Que Es El Impuesto Selectivo Al Consumo En Peru?

El Impuesto Selectivo al Consumo más conocido por ISC, es un tributo de Perú que trata de gravar el uso o consumo específico, es decir, es un impuesto sobre la primera venta de determinados bienes o servicios cuya producción se haya realizado en Perú, así como la importación de los mismos de productos que no son considerados de primera necesidad.
Es el impuesto que pagas a la Sunat cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles (excepto aquellos combustible exonerados hasta el 30 de junio de 2022, mediante el Decreto Supremo N° 068-2022-EF).

¿Qué es el Impuesto Selectivo al consumo?

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) también exige un mayor pago de impuesto a aquellos compradores que reflejan una mayor capacidad adquisitiva, dado que adquieren bienes de lujo como vehículos nuevos, licores, bebidas hidratantes, energéticas, entre otras. Las personas naturales y jurídicas que deben pagar este impuesto son:

You might be interested:  Cuando Se Regresa A Clases Presenciales En Peru?(Los 5 mejores consejos)

¿Cuáles son los bienes gravados por el Impuesto Selectivo al consumo?

La cerveza es uno de los bienes gravados por el Impuesto Selectivo al Consumo. Foto: EFE PUEDES VER: ¿Qué es la UIF, para qué sirve y cuál es su función principal? ¿Qué productos afecta el Impuesto Selectivo al Consumo?

¿Cuáles son las finalidades del Impuesto Selectivo?

Otras de las finalidades del impuesto selectivo es acentuar la regresividad del IGV, pues este exige una mayor carga impositiva. Del mismo modo, esto afectaría a los consumidores que tienen una mayor capacidad de adquisición como aquellos que compran bienes de lujo como joyas o vehículos automóviles nuevos, etc.

¿Cuál es el objetivo del impuesto a los consumidores?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) también señala que este impuesto tiene el objetivo de atenuar la regresividad del IGV al exigir mayor carga impositiva a aquellos consumidores que objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo.

¿Qué es el impuesto Selectivo al consumo Perú?

El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto que aplica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos, juegos de azar o combustibles.

¿Quién paga el impuesto selectivo al consumo?

Si eres una persona natural o jurídica que desarrolla actividades empresariales relacionadas con la venta o importación de bienes y servicios gravados por el ISC, debes declarar y pagar de manera mensual lo que te corresponde, según el cronograma aprobado por la Sunat.

¿Qué productos pagan impuesto selectivo al consumo en Perú?

Según Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, a partir del 27 de enero se actualizarán los montos fijos por concepto del ISC para cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.

You might be interested:  Cuando Comienza El Otoño En Peru?

¿Cómo se calcula el impuesto selectivo al consumo?

Cómo calcular el impuesto selectivo al consumo (ISC)

  1. Identifica el bien gravado. Debes encontrar la ubicación de tu bien gravado en el literal y apéndice de la Ley del IGV e ISC.
  2. Determina la base imponible. Determina la base imponible según las reglas establecidas para cada sistema:
  3. Aplica el impuesto sobre la base.

¿Cuánto es el impuesto Selectivo al consumo 2022?

02/04/2022 El Poder Ejecutivo tomó la decisión de reducir el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles hasta en un 90% mediante un decreto supremo que podría ser aprobado esta semana, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

¿Dónde se paga el impuesto selectivo al consumo?

Administraciones Locales. Cuando el monto a pagar supere los quince mil pesos (RD$15,000.00) y los pagos se realicen en las Administraciones Locales de Impuestos Internos, debe hacerse con cheques certificados o de administración a nombre del Colector de Impuestos Internos. (809) 689-3444 desde Santo Domingo.

¿Qué porcentaje se paga al impuesto Selectivo al consumo?

Por ejemplo, la tasa será del 10% para los vehículos automóviles nuevos ensamblados concebidos principalmente para el transporte de personas, que exclusivamente utilizan gasolina; y del 50% para los cigarros y cigarritos que contengan tabaco.

¿Qué productos están afectos al ISC?

Principales productos que grava el ISC

  • Alcohol etílico sin desnaturalizar, Alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados.
  • vinos de uva.
  • Agua mineral natural o mineral medicinal.
  • Cigarros y cigarritos que contengan tabaco.
  • Pagos realizados mediante cheques bancarios.
  • ¿Qué productos gravan el derecho específico y el impuesto selectivo al consumo?

    Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario, grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados), fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en

    You might be interested:  Que Negocios Pueden Abrir En Cuarentena Peru?

    ¿Qué productos están gravados con el impuesto al consumo?

    Hecho generador del impuesto al consumo.

  • La prestación de los servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos.
  • Los vehículos automóviles de tipo familiar y camperos.
  • Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB.
  • ¿Cómo se determina la base imponible del ISC?

    La base imponible de este impuesto será el precio de venta al por menor, tal y como es definido por las normas reglamentarias del Código Tributario de la República Dominicana.

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *