¿Qué Es El Virreinato Del Peru Resumen?

El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español que fue creada por la Corona Española durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarcó gran parte de Sudamérica, incluida Panamá y algunas islas de Oceanía.

¿Qué es el virreinato del Perú resumen para niños?

El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.

¿Cuál era la función del virreinato del Perú?

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

You might be interested:  Que Canal Es Univision En Movistar Peru?(Respuesta perfecta)

¿Cómo estaba conformado el virreinato del Perú?

El área asignada por las leyes españolas al virreinato abarcó los territorios de las actuales repúblicas de: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Panamá, además de regiones del oeste y sur de Brasil y sur de Venezuela.

¿Qué características tenía el virreinato del Perú?

Las principales características del virreinato del Perú fueron las siguientes: El territorio virreinal estaba dividido para su administración en provincias, llamadas corregimientos, que estaban al mando de un corregidor. La cantidad y extensión de los corregimientos fue variando a lo largo de la historia.

¿Cómo fue la época del virreinato?

Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México.

¿Cuándo se inicia el Virreinato del Perú?

LA EPOCA DE LA INFLUENCIA HISPANICA O DEL PERU VIRREINAL Que se inició en 1532 con la caída del Tahuantinsuyo, acontecimiento que convirtió a nuestro territorio, en una posesión colonial española por espacio de 3 siglos.

¿Cuál es la función de un virrey?

El virrey ejercía el poder por tres años y dependía del soberano prolongarlo o no en el cargo. Era quien principalmente proclamaba las leyes y tenía la facultad de expedir reglamentos, ordenanzas, licencias, bandos, mercedes, decretos, etc.

¿Qué son los virreinatos?

En un principio el inmenso territorio se dividió en dos jurisdicciones llamadas virreinatos: el de Nueva España, creado en 1534, y el del Perú, fundado en 1542; y dos Capitanías Generales, la de Yucatán (creada en 1542) y la de Nueva Granada (creada en 1564).

You might be interested:  Como Calcular El Gpa En Peru?(Solución encontrada)

¿Cómo se llamaban las provincias en la época del virreinato?

De acuerdo con una Real Provisión de 1543, seis grandes provincias o gobernaciones conformaron la jurisdicción virreinal: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Río de la Plata, Quito, Río de San Juan y Popayán.

¿Quién creó los corregimientos en el virreinato peruano?

Los corregimientos o provincias fueron creados en Perú por Lope García de Castro en la segunda mitad del siglo XVI. Los corregidores fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos.

¿Qué países integran el Virreinato del Río de la Plata?

El Virreinato del Río de la Plata fue creado con la última división administrativa de los españoles en América en 1776 e incluía lo que hoy son Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil. Su capital era Buenos Aires.

¿Cuántos Virreyes hubo en el Virreinato del Perú?

Los virreyes del Perú fueron 40, aunque tras la salida del último virrey José de la Serna fue nombrado en su reemplazo Pío Tristán, que renunció poco después sin haber hecho efectivo su poder, por lo que no se le incluye en la lista.

¿Qué es el virreinato y cuáles son sus características?

Entre las características que presenta el virreinato encontramos las siguientes: Nacen después de las conquistas de América, portuguesa, francesa y holandesa. Establecimiento de diversas regiones debido a la inmensa cantidad de territorios conquistados. Originó la creación del cargo de virrey.

¿Qué es un virreinato y menciona sus características?

Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.

You might be interested:  ¿Cómo Afecta La Corrupción Al Desarrollo De Peru?

¿Qué entiendes por honor en la epoca del virreinato?

Honor se puede definir en dos conceptos duales: el primero como honor =precedencia (Estatus, rango, alta cuna) y el segundo, como honor =virtud (vista ésta última como integridad moral) [1]. Para ellos, el honor fue el carácter distintivo que racionalizó la existencia de la jerarquía colonial”[4].

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *