Animales Que Viven En La Puna Del Peru?

Fauna de la Puna Los más característicos entre los animales de la Puna son: Los auquénidos, como el guanaco y la vicuña, que son especies silvestres, y la llama, la alpaca y el huarizo, que sonespecies domésticas. Estos son muy comunes entre los animales del altiplano peruano.
La fauna más representativa incluye vicuñas y guanacos, y su variedad doméstica, la llama. Además, hay roedores como chinchillones, chinchillas, cuises y ratones. Las aves más comunes son el suri o ñandú petiso, cóndor andino, flamencos y aves caminadoras. Hay, además, una gran diversidad de lagartijas y serpientes.

¿Cuáles son los tipos de Puna?

La puna árida puede clasificarse en dos tipos, puna seca hacia el sur del Lago Titicaca y en el altiplano central, y una puna muy árida o desértica en toda la parte sur de la región.

¿Cuál es el origen de la Puna?

Etimología El término puna tiene origen quechua y significa ‘región de altura’. La localidad de Puno tiene el mismo origen etimológico y el mal de la puna o simplemente la puna es una referencia al soroche o mal de altura.

You might be interested:  Cuántos Profesores Hay En Peru?(Respuesta perfecta)

¿Cuál es la flora de la Puna?

La vegetación típica de la región está compuesta por una estepa de arbustos bajos dominada por tolas y tolillas, en la que se pueden ver vicuñas y suris. En las laderas y quebradas, zonas con mayor humedad, se encuentra la queñoa, el único árbol puneño.

¿Cómo es vivir en la Puna?

La Puna es muy fría y tiene grandes amplitudes térmicas diarias. Esto significa que durante las noches (inclusive en el verano) puede helar y que casi todos los mediodías la temperatura supera los 15º. Son comunes las variaciones térmicas de hasta 30 grados en el mismo día.

¿Cómo se adaptan los animales al clima de la Puna?

Adaptaciones ecológicas y de comportamiento: Ante el frío las especies buscan lugares abrigados y protegidos del viento, especialmente en la noche. Las lagartijas, de sangre fría, se esconden debajo de las piedras y mechones de gramíneas, y pueden moverse recién cuando aumenta la temperatura ambiental.

¿Dónde se encuentra la Puna?

Esta región corresponde al Altiplano-Puna y se extiende desde Perú, pasando por Bolivia y finalizando en el Noroeste Argentino, aunque representa una sola unidad geotectónica, esta Meseta Andina, posee profundas diferencias fisiográficas internas.

¿Cómo es la flora y fauna de las regiones Puna y Janca?

La flora típica está conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes, también crecen hierbas como la huamanripa. De otro lado la Fauna es escasa y se ve esporádicamente el cóndor, la vizcacha y la vicuña macho.

¿Cuáles son los problemas de la Puna?

Los problemas ambientales más manifiestos son:(1)la disminución de la escasa cobertura vegetal, como consecuencia de la extracción de leña y el sobrepastoreo,(2)contaminación y desecación de las fuentes de aguas como resultado de la actividad minera,3)declinación en la diversidad faunística ocasionada por la cacería,

You might be interested:  Como Ver Justice League Snyder Cut En Peru?

¿Qué actividades se realizan en la Puna?

En esta región se puede practicar actividades de turismo aventura, observación de aves, turismo rural comunitario, turismo cultural, entre otras modalidades.

¿Cómo se forma la Puna?

La región conocida en el ámbito sudamericano como el Altiplano-Puna tiene unos 2000 km de largo por unos 300 km de ancho y 3.7 km de elevación promedio; este domina la fisiografía de los Andes Centrales. El plateau se formó en un orógeno compresional no-colisional durante el Cenozoico tardío (Vandervoort et al. 1991).

¿Qué adaptaciones le permiten a la vicuña vivir en la Puna?

Adaptación al clima de la puna.

Como protección contra el frío, las adaptaciones principales de la vicuña son las siguientes: Tiene una fibra tupida, muy fina, suave, resistente y liviana. La fibra que posee la vicuña tiene un poder de retención del calor muy alto.

¿Cómo es el suelo de la Puna Argentina?

Los suelos, de textura variable, escaso desarrollo, a veces pedregosos o salinos y escasamente cubiertos por la vegetación, son muy susceptibles a la erosión. La vegetación dominante es la estepa arbustiva, representada por especies cuyos individuos se presentan en matas dispersas.

¿Cuál es el clima de la Puna argentina?

La región Puna se caracteriza por su clima seco y frío, con grandes variaciones térmicas diarias, que alcanzan temperaturas mínimas absolutas de hasta –20ºC. Las lluvias se concentran en los meses de verano, con un promedio que varía según el sector entre 100 y 300 mm.

¿Qué provincias abarca la región de la Puna?

Es una región geográfica ubicada en el Noroeste de la República Argentina. Está conformada por las provincias de: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

You might be interested:  Qué Compromisos Mundiales Ha Asumido El Peru Respecto Al Tema Ambiental?(Solución encontrada)

¿Qué ciudades se localizan en la región Puna?

Quinto, la región Puna, tiene una altitud entre 4,000 metros y 4,800 msnm., Pasco y Junín son las ciudades del altiplano que la conforman, así como también la meseta de Bombón, de Conococha, de Castrovirreina y de Parinacochas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *