Que Pasa Con Los Votos Blancos Y Viciados En Peru?

La Constitución Política del Perú determina en su artículo 184, que si dos tercios de los votos válidos son votos nulos, blancos y viciados, se declarará nulo un proceso de elecciones. Es decir, si el 66,6 % de los peruanos marcan esta opción se anularán los comicios.

¿Qué sucede con los votos en blanco?

A poco más de un mes de las próximas elecciones de segunda vuelta es importante tener en claro qué sucede con los votos en blanco, nulos o viciados. Para ello empecemos por diferenciar uno de otro: Voto en blanco: se produce cuando dejas la cédula sin marca alguna y la colocan dentro de la urna.

¿Qué es el voto viciado?

Se presenta cuando un elector decide no marcar ninguna opción y no hacer nada en la cédula. Voto viciado. Es considerado nulo porque el elector al momento de sufragar realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político y/o dentro de los recuadros donde debe colocar su voto preferencial.

¿Qué es un voto nulo o viciado?

Voto nulo o viciado: se considera nulo cuando se rellena la cédula de sufragio de manera inválida, es decir, si se hacer una marca diferente a un aspa (x) o cruz (+) o cuando la intersección de éstas se encuentran fuera del recuadro. También sucede cuando se dibuja o escribe un mensaje en la cédula.

You might be interested:  Donde Puedo Vender Mis Óvulos En Peru? (Solved)

¿Qué pasaría si no hubieran existido votos nulos o viciados?

Si no hubiera existido votos nulos o viciados, este hubiera desaparecido porque se hubiera quedado solo con 15%; sin embargo, al haber existido la otra contabilización, este pudo lograr pasarla con 16,6%.

¿Qué pasa si votas en blanco en las elecciones en Perú?

Artículo 364. – El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos.

¿Qué pasa con el voto en blanco?

El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

¿Qué pasa si hay más votos nulos en Perú?

El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos.

¿Qué pasa si hay votos nulos?

Validez y efecto del voto nulo

Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país.

¿Qué dice la Constitución sobre el voto en blanco?

La Constitución Política de Colombia establece el efecto jurídico del “Voto en Blanco” en el parágra- fo del artículo 248 y dice: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidencia- les, cuando del total

You might be interested:  Por Qué Los Españoles Crearon El Virreinato Del Peru? (Solution)

¿Cómo se vota nulo?

Votos invalidados

  1. Voto nulo: Señala más de una preferencia (o todas). ​
  2. Voto blanco: No señala ninguna preferencia. ​

¿Cuándo se declara la nulidad de un proceso electoral?

El JNE de oficio o a pedido de parte puede declarar la nulidad de las elecciones en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades por infracción de la ley que hubiesen modificado los resultados de la votación.

¿Qué es nulidad electoral?

La acción de nulidad electoral es una especie del género acción de simple nulidad. Tiene por objeto asegurar el respeto al principio de legalidad en el ejercicio de las funciones electorales y de la facultad nominadora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *