Animales Que Trajeron Los Españoles Al Peru Para Dibujar

Animales Que Trajeron Los Españoles Al Peru Para Dibujar

¿Qué animales nos trajo España al Perú?

¿Que nos trajeron los españoles en la conquista? – Los españoles introdujeron en América animales desconocidos: caballos, burros, vacas, ovejas y otros. También trajeron nuevas técnicas. Los españoles trajeron plantas que no había en América, como el trigo; pero aquí conocieron otras que no existían en Europa, como el cacao, la jícama, el maíz y muchas más.

¿Qué animales se llevaron los españoles de América?

¿Cuáles son los alimentos que trajeron los españoles? – Alimentacin y descubrimiento – Cristbal Coln viaj a las Indias Occidentales buscando las Orientales, porque de all vena toda la especiera que tan enorme valor adquira en el comercio de la poca. Espaa que haba dependido hasta entonces de la Seora de Venecia para aprovisionarse de especias, encuentra de esta manera, una fuente de riqueza consiguiendo cargamentos de importantes plantas que suministran remedios, condimentos y conservantes de alimentos.

  1. Ya en las crnicas del primer viaje aparecen datos sobre el material vegetal, haciendo referencia a la fertilidad de la tierra y su cultivo, poniendo de manifiesto las prcticas agrcolas del pueblo.
  2. As se relata como los indios en el afn de ser gratos a los cristianos y de obsequiarlos, les llevan cosas de comer y otras como el algodn hilado.

En el segundo viaje, adems de instrucciones de como debe tratarse a los indios se envan armas, artillera, alimentos, semillas, herramientas de trabajo, yeguas y algunos caballos, adems de otras especies que se podan multiplicar para que se aprovecharan de ellas los que iban en la expedicin.

En el tercer viaje, los Reyes mandaron a sus costas 300 personas entre las que se encontraban labradores, hortelanos, un fsico, un veterinario, un herbolario y empiezan a parecer disposiciones para ayudar a la colonizacin de territorios descubiertos, se incluan prstamos a los labradores para que sembrasen trigo y se aprovechasen de las cosechas.

Se entregaron a los colonos yeguas y asnos para labrar la tierra, se conceden amnistas a los delincuentes con tal de que sirvieran en los territorios descubiertos. De Sevilla sale una expedicin que segn se cuenta, fue tratada amistosamente por los indios, bebiendo y comiendo en sus casas como si fueran de la familia.

  1. Coman venados, conejos, nsares, nades, papagayos, pescados y pan de maz.
  2. La fiebre del oro se apoder de todos los espaoles que haban ido al Nuevo Mundo.
  3. Como la nica mano de obra abundante que tenan era la de los indios y las encomiendas que los Reyes haban admitido con fines colonizadores, se interpretaron en el sentido de poder disponer y mandar en los indios, y stos no aceptaban este tipo de trabajo, la situacin fue degenerando, de tal forma que los indios huyeron a las montaas para no tener que trabajar.

Este hecho se tradujo en falsas informaciones a los Reyes acerca de que los indios eran viciosos y gente ociosa, y que la libertad les perjudicaba. Aparecen as las leyes de traslado. Esta ley supuso que por cada 50 indios, se hicieran 4 casas de paja de 30 pies de largo por 15 de ancho, que se plantaran 3000 plantas de yuca (races de las que se haca el pan), 2000 ajes que se coman como fruta y 250 pies de axi que utilizaban para dar sabor a lo que guisaban.

  1. Tambin se les ordenaba que se les sembrase media libra de maz y que se les proporcionara media docena de gallinas con un gallo.
  2. Se ordenaron disposiciones complementarias, como la de que los domingos, Pascuas y fiestas se diera a los indios ollas de carne y que a los que estuvieran en las minas se les diera una libra de carne al da o en su defecto, sardinas u otro pescado.

Con respecto a los rboles frutales, se dice que entre los que haba y los que se llevaron desde Espaa (naranjas, limoneros, cidras, granados e higueras) hacan tal variedad y calidad de frutos que en ningn lugar conocido se haba visto ni logrado. El comercio del vino no se haba hecho pues aunque haba muchas uvas, se las coman todas.

  • Entre las cosas que se llevaron se encuentra el trigo, estacas de olivo, lechugas, melones, almendras, caa de azcar.
  • Los primeros colonos celebraban con fiestas familiares la poca que maduraba por primera vez una fruta de Espaa.
  • La aceituna era un gran regalo por su escasez y a los invitados se les obsequiaba, como un gran honor, con tres aceitunas.
You might be interested:  Cuando Se Estrena Stranger Things 4 Volumen 2 En Peru

Tambin llevaron vacas, bueyes, camellos, gatos y cerdos entre otros.

¿Que nos trajeron los españoles?

Alguns Productos Que Trajeron Ls Españoles A America – 3757 palabras | 16 páginas Algunos de los productos que trajeron los españoles a América fueron Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno. Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca. Caña de azúcar (piloncillo, azúcar, ron, alcohol, procesos de destilación) Cítricos como Limones, Naranjas, Limas, Toronjas. Manzanas, Vides. (uvas, vinos) • Ingredientes Prehispánicos II septiembre 20, 2009 por lucy en Comida Hace poco hice una breve investigación de algunos.

¿Qué animales han traído los españoles?

Cuando llegaron los españoles a América, trajeron el caballo y, posteriormente, cuando comenzaron a asentarse, introdujeron los cerdos; después las reses y, finalmente, los borregos y las cabras.

¿Qué animales existian antes de la llegada de los españoles?

Los animales, la naturaleza y la sobrenaturaleza Pese a que algunas especies fundamentales para la vida humana fueron tradas por los espaoles, entre las que se cuentan los animales de carga, en poca prehispnica exista una gran biodiversidad. Aves, reptiles, mamferos, insectos, peces y moluscos, fueron muy importantes dentro de la cosmovisin prehispnica. De todos estos animales, los ms relevantes, sin lugar a dudas, fueron el jaguar, el guila y la serpiente. El hombre posea un gran conocimiento de las numerosas especies y las distancias no fueron obstculo para poder obtener ciertos especimenes, como lo ejemplifica el clebre caso de la presencia de esqueletos de guacamayas encontrados en Casas Grandes, Chihuahua.

  • En lo que respecta a su relacin con la sobrenaturaleza, hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos a los dioses.
  • Numerosas eran las deidades que se vinculaban de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xlotl, el dios perro), por su nombre (como Quetzalcatl- serpiente emplumada- o Huitzilopochtli -colibr de la izquierda-), por sus atavos zoomorfos o porque se crea que el numen tena la capacidad de manifestarse como un animal.

Adems de ser muy prximos a las deidades del panten mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creacin del mundo, como los que explican la llegada de algn elemento a la vida humana, como el fuego. Dos conceptos fundamentales nos permiten comprender la complejidad simblica de los animales: tonalismo y nagualismo, El primero de ellos hace referencia a la supuesta capacidad de algunos individuos para convertirse en animales, mientras que el segundo nos remite a que todos los hombres se relacionaban, por el da de su nacimiento o de su bao ritual, con algn animal.

Tonalismo y nagualismo
El tonalismo era entendido como una forma de posesin que supuestamente realizaban los hombres, los dioses y los muertos, en diversos seres entre los que predominan los animales. De acuerdo con el investigador Alfredo Lpez Austin, la identidad anmica (una especie de alma) que realizaba dicha posesin era el Ihyotl, misma que se crea estaba albergada, antes de salir de su dueo, en el hgado. No todos tenan la capacidad de realizar estas posesiones, sino que era una cosa de hechiceros o de personajes muy relevantes. Tezcatlipoca es el dios que, por excelencia, se transforma en un mayor nmero de animales (como el pavo y el jaguar), en cosas o en seres fantasmales. Este concepto se encontraba tambin difundido entre los mayas. La nocin de tonalismo, se relaciona con la entidad anmica que se crea estaba alojada en la cabeza: el tonalli. Este concepto nos remite a que una persona poda establecer un vnculo con un animal, “que viva en el monte”, desde los primeros das de su vida. Esta relacin sera permanente y era sencilla de establecer. Al respecto, cabe destacar que en el calendario ritual nahua, conocido como tonalpohualli, de veinte signos o glifos, diez de ellos corresponden a animales (guila, cocodrilo, conejo, jaguar, lagartija, mono, perro, serpiente, venado y zopilote). Nacer o recibir el bao ritual en un da con el signo de un animal implicaba una influencia para toda la vida. Por ejemplo, el que naca en un da conejo tendra predisposicin a ser borracho, mientras que el que lo haca en un da venado sera tmido o cobarde.
You might be interested:  Quien Gano La Voz Kid Peru 2022

/td>

¿Qué animales había cuando llegaron los primeros pobladores de América?

Los primeros seres vivos que pasaron por este puente terrestre desde Asia a América fueron los grandes animales de la Era del Hielo, como el mamut o el bisonte, aunque también pasaron animales desde América a Asia, como el antepasado del camello, el lobo y el caballo.

¿Que se llevaron los españoles a Europa?

la comida que vino de América – Por esta razón, estos fueron los principales alimentos que fueron trasladados de América a Europa: maíz, frijol, patata, cacao, cacahuate, tomate, calabaza, piña, aguacate, maguey, tabaco, yuca y batata,

¿Qué animales había en la época colonial?

Los colonos en la América colonial tenían mascotas por las mismas razones por las que en Europa : por compañía y, en el caso de los perros, para protección, caza y pastoreo. Los gatos mantenían bajo control la cantidad de insectos en las casas y cobertizos, hasta el siglo XVIII, cuando se empezaron a valorar como mascotas. Dama con un perro Mather Brown (Copyright) Mucho antes de la llegada de los primeros europeos, los americanos nativos también habían tenido mascotas, principalmente perros y pavos, y también hay prueba de que se domesticaron gatos monteses. Los nativos americanos tenían mascotas por los mismos motivos que los colonos, pero también los usaban para transportar mercancías a través de trineos que iban atados con arneses alrededor del torso.

Los primeros registros coloniales dan cuenta del empleo de los perros para estos fines, aunque finalmente, los nativos imitaron a los europeos y adoptaron el collar, por lo que el arnés se fue dejando de usar. Cada tribu tenía diferentes razas de perros que empleaban para diferentes fines, de la misma manera en que conservaban muchas tradiciones diferentes a las del resto.

No había un único perro nativo de Norteamérica. Los colonizadores, por otra parte, fueron más uniformes en el uso de los perros –y de las mascotas en general– y el modelo europeo terminó siendo el estándar en todo el continente. Al día de hoy, los dueños de las mascotas todavía siguen imitando este mismo modelo de la América colonial.

¿Qué animal fue traído de América de otras regiones del mundo?

Origen del ganado bovino en América y sus relaciones con otras razas I El origen del ganado bovino en América se remonta a la historia de la conquista española. En el año 1521 se inicia la llegada de bovinos a tierra firme, que tras un proceso de evolución, generará una gran diversidad de razas adaptadas al nuevo medio.

Estas nuevas razas se denominan razas criollas (Archivo General de Indias, 1521; Primo, 1992; Rodero et al., 1992; Villalobos Cortés et al., 2009a). Los bovinos criollos americanos ( Bos taurus ) procedentes de España descendían directamente del Aurochs salvaje ( Bos primigenius ), que fue domesticado durante la revolución agrícola en el periodo neolítico (Rouse, 1977; Beja-Pereira et al., 2006),

Sevilla tenía adjudicada la exclusividad para organizar los viajes oficiales a América, aunque hay autores que afirman que también salieron barcos desde Galicia (Primo, 1992;Postiglioni et al,, 2002). Sin embargo, no se sabe con certeza si el ganado provenía de las regiones cercanas a Sevilla o si los embarques se hicieron desde las Islas Canarias, ruta y escala habitual en los viajes a América.

  • Otros trabajos indican que las razas españolas actuales podrían ser descendientes de los mismos planteles de los cuales provienen los criollos (Retinta, Berrenda, Cacereña y Andaluza negra) (Rouse, 1977; Bedoya, 2001).
  • BOVINOS EN LA ESPAÑOLA En 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, no existían animales domésticos como los bovinos, gallinas, o cerdos.

Únicamente existía el perro (Martínez et al., 2000;Bedoya, 2001). El primer embarque de una hacia el Nuevo Mundo se data en el segundo viaje de Colón en 1493, desde la isla de la Gomera (Primo, 1992; Rodero, 1992; Beteta Ortiz,1997; Martínez et al., 2000; Tejera y Capote,2005).

El destino de este embarque era la isla de Santo Domingo, llamada en su momento por Cólon «La Española». En su tercer viaje llegó un número mayor de ganado vacuno a la isla de Santo Domingo, que llegó a ser el punto de partida para la distribución de ganado hacia las Antillas y al Nuevo Continente (Pinzón M., 1991).

La expansión ganadera fue bastante lenta, ya que religiosos como Diego Colón, Gobernador de la Nueva España, prohibieron la salida de bovinos para evitar que disminuyese el número de animales en la isla. La importancia de isla de la Gomera y de las Islas Canarias en general reside en su influencia del clima tropical africano, que sirvió como punto de adaptación y abastecimientos de los animales traslados a América.

You might be interested:  Que Pais Es Mas Grande Peru O Colombia

También se llevaron cabras antiguas de Canarias, ovejas de pelo y carneros sin cueros, cerdos negros, vacas de pequeño tamaño, gallinas. (Tejera y Capote, 2005). Afirma Fray Bartolomé de las Casas, en la Historia de Indias: « a 5 de Octubre, tomó la isla de la Gomera, donde estuvo 2 días, en los cuales se proveyó á mucha priesa de algunos ganados, que él, y los que venian, compraban, como becerras, y cabras, y ovejas; y entre otros, ciertos de los que venian allí compraron ocho puercas á 70 maravedís la piezas.

Destas ocho puercas se han multiplicado todos los puercos que, hasta hoy, ha habido y hay en todas estas Indias que han sido y son infinitos; metie- ron gallinas también, y esta fué la simiente de donde, todo lo que hoy hay acá de las cosas de Castilla, ha salido lo mismo de las pepitas y simientes de naranjas, limones y cidras, melones y de toda hortaliza; proveyerónse de agua, y leña, y refrescos para toda el armada», respecto a la llegada de Colón a la Gomera el 5 de Octubre de 1943.

  1. TRASLADO A TIERRA FIRME Algunos autores sostienen que el primer traslado de animales a tierra firme fue en Santa Marta, Colombia, en Julio de 1525, por Rodrigo de Bastidas (Bedoya 2001, Pinzón 1984).
  2. Posteriormente, Quiroz (2007), reporta que la introducción de los bovinos en tierra firme la inició Bastidas, a través de una cédula real concedida el 16 de Mayo de 1524.

Se trasladaron 200 vacas y otros animales domésticos a Santa Marta, Colombia. Otros historiadores fijan una fecha anterior para la llegada de los bovinos, 1521. Se hace referencia a dos desembarcos en dos sitios distintos.

Gregorio de Villalobos: colaborador de Hernán Cortés durante la conquista de México, desembarcó 50 cabezas de ganado en un valle cercano al Estado de Tamaulipas ( Dary, 1989; Ulloa-Arvizú, 2007 ). Pedrarias Dávila : fundador de la ciudad de Panamá y conquistador del istmo, importó 50 reses desde la isla de Santiago (Jamaica) (Castro, 2006, Cortés, 2002).

La primera cédula que existe sobre el envío de animales a Panamá es la de Burgos, el 6 de Septiembre de 1521. Panamá se convirtió en un punto de importancia para la dispersión de animales hacia el Norte, Centro América y hacia el Sur, durante la conquista del imperio Inca, actualmente Perú (Cortés Ramos, 2002).

Fuente: scielo.br, «Relaciones entre los bovinos criollos panameños y algunas razas criollas de Latinoamérica» Axel Villalobos-Cortés; Amparo Martínez; José Luis Vega-Pla; Vincenzo Landi; Jorge Quiroz; Rubén Martínez; Roberto Martínez López; Phil Sponenberg; Eileen Armstrong; Delsito Zambrano; Jose Ribamar Marques; Juan Vicente Delgado, «Historia de los bovinos en Panamá y su relación con las poblaciones bovinas de iberoamérica», Villalobos-Cortés, A., A.M.Martínezy J.V.

Delgado. : Origen del ganado bovino en América y sus relaciones con otras razas I

¿Qué dejaron los españoles en América?

– El acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, la educación, la sanidad, el vino, los baños públicos, la ley del orden.

¿Qué productos y animales trajeron los españoles a Perú?

¿Qué plantas y animales trajeron los españoles? – Las cabras, el cerdo, las gallinas, ovejas y pollos son los más populares. Sin duda una de la más grandes aportaciones a nuestra dieta fue la caña de azúcar, que fue nuestro primer acercamiento a este cultivo. Los olivos y vides tampoco podían faltar en este listado.

¿Qué animales había cuando llegaron los primeros pobladores de América?

Los primeros seres vivos que pasaron por este puente terrestre desde Asia a América fueron los grandes animales de la Era del Hielo, como el mamut o el bisonte, aunque también pasaron animales desde América a Asia, como el antepasado del camello, el lobo y el caballo.