Como Evitar La Corrupcion En El Peru

Como Evitar La Corrupcion En El Peru

¿Qué se puede hacer para evitar la corrupción en el Perú?

Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad. Endurecer los impedimentos para contratar con el Estado. Sancionar duramente los actos de omisión de función.

¿Qué es la lucha contra la corrupción?

La COSUDE combate diversas manifestaciones de la corrupción, como, p. ej., los sobornos para los tratamientos médicos © COSUDE La corrupción impide el desarrollo: se pierden importantes recursos financieros, la confianza pública en el Estado disminuye y se extiende un sentimiento de impotencia e injusticia que puede conducir a conflictos.

Los grupos de población pobres y vulnerables se ven particularmente afectados al no poder pagar sobornos para obtener servicios públicos. La COSUDE combate rotundamente la corrupción. La lucha contra la corrupción es una cuestión prioritaria para Suiza y un componente fundamental de la promoción de la buena gobernanza.

El enfoque se centra en una acción gubernamental transparente y responsable, y también en la sanción de las conductas indebidas. El objetivo es garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera eficaz y eficiente para el desarrollo de un país y que se consolide la confianza entre el Estado y la población.

¿Qué es transparencia y lucha contra la corrupción?

Transparencia y lucha contra la corrupción – El objetivo de esta línea de Acción es promover una mayor colaboración institucional y social en la prevención y detección de casos de corrupción. El carácter intersectorial de esta acción es resaltable, y se está facilitando la mejora de la coordinación de actores. En este ámbito se trabaja en los siguientes ejes fundamentales:

You might be interested:  Como Evitar La Evasión Tributaria En El Peru

Transparencia y acceso a la información pública, para mejora e implementación de normas y promoción del derecho ciudadano a la información. En este ámbito se colabora con la Red de Transparencia y Acceso a la Información. Fortalecimiento de la cooperación público-privada en la lucha contra la corrupción, promoviendo el desarrollo de registros pro-ética, normativas sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de corrupción.Mejora de mecanismos de denuncia, armonización institucional y protección de los denunciantes.Coordinación entre las instituciones del ejecutivo y del sistema de justicia en la investigación y sanción de casos de corrupción y delitos económico-financieros.

Ir a la ficha de la línea de acción

¿Cuántos objetivos existen en el plan de lucha contra la corrupción?

El Plan consta de 3 objetivos estratégicos : 1) Promover la integridad en la gestión pública y privada que se desarrolle con recursos públicos; 2) Fortalecer la acción ciudadana para lograr su incidencia en lo público; y, 3) Fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional pública y privada que