Como Llevar La Contabilidad De Una Empresa Peru

Como Llevar La Contabilidad De Una Empresa Peru

¿Qué son los libros contables Perú?

Si tienes un negocio como persona natural o como persona jurídica (empresa) estás obligado a llevar libros contables, según el Régimen Tributario que hayas elegido en el RUC. Los libros contables te sirven para:

  • Llevar en orden tu actividad empresarial.
  • Tomar decisiones sobre tu negocio en base a tus ventas y compras realizadas.
  • Registrar las entradas y salidas de recursos de tu empresa, lo que permite conocer cómo va en un período determinado. Quedan registradas todas las transacciones realizadas y la fecha en que se efectuaron en forma cronológica y ordenada. En ellos se anotan los comprobantes emitidos como los recibidos.
  • Permitir a la SUNAT conocer la información sobre las operaciones o actividades que vienes realizando y verificar el pago de los tributos que correspondan.

Los libros contables que debes llevar de acuerdo al régimen tributario son: Recuerda la UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT) para el año 2019: S/ 4,200

¿Cuál es el debe y el haber?

Funcionamiento de los asientos contables – Para acabar de comprender el debe y el haber debes saber que la contabilidad funciona con la introducción de asientos contables, ¿Qué son los asientos contables? Se trata de anotaciones hechas en el conocido como “libro diario”, un registro contable donde se reflejan todos los movimientos de la empresa.

  • La del debe (columna izquierda) corresponde con los cargos o entradas.
  • La del haber (columna derecha) equivale a los abonos o salidas.

Con este ejemplo lo vas a ver más claro:

Debe Haber
Entradas, Cargos y Débitos (Xyz euros) Salidas y Abonos (Xyz euros)

Esas anotaciones de los asientos contables funcionan con la regla de la partida doble que hemos visto, cuya clave es que el importe de ambas columnas debe coincidir. Es decir, un asiento nunca puede estar descuadrado, Debe y haber tienen que sumar la misma cantidad. En otras palabras: no puede haber deudor si no existe acreedor, y viceversa. Software de facturación y contabilidad para autónomos

¿Cómo llevar la contabilidad de un negocio sin tener un contador?

Si eres profesionista conoce como debes de llevar tu contabilidad – Llevar tu contabilidad es sencillo. Si tus ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedes llevar tu contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras tus ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requieres tu RFC y Contraseña.

¿Cómo llevar la contabilidad de un negocio sin ser contador?

¿Cómo llevar la contabilidad sin ser contador? Aquí te contamos| Siigo Emprendedor es sinónimo muchas veces de todero, una persona que ejerce el cargo de administrador y al mismo tiempo es vendedor, community manager, publicista y trabaja en todos los cargos necesarios al momento de poner en marcha su idea de negocio.

  • Una de las más importantes y especializadas es saber, por lo que en este artículo quisimos hablar sobre algunos tips que te pueden ayudar a lograrlo sin ser contador.1.
  • Llevar control diario: El primer principio que debes tener en cuenta para llevar la contabilidad de tu empresa sin ser contador es que este es un trabajo que debe ser ejecutado día a día, ya que, con cada transacción, compra, venta, gasto, etc.

se genera nueva información contable y financiera que debe ser registrada y categorizada para que sea posible hacer control efectivo de los recursos de la misma.

  • Entonces, el pilar de este principio es la organización estricta de todos los documentos relacionados a la contabilidad, como por ejemplo facturas, recibos de caja, vales, comprobantes de pago, comprobantes de devolución, letras de cambio, consignaciones, notas débito y crédito, entre otros documentos contables.
  • Para lograrlo puedes recurrir a diferentes sistemas, análogos, como a través de libros contables y registros manuales, o tecnológicos, con un software contable y administrativo.
  • La primera opción, aunque posible, en realidad es obsoleta y no muy práctica, ya que demanda de mucho tiempo para realizarse y, adicionalmente, se corren muchos riesgos evitables; como por ejemplo cometer un error de cálculo, una falencia de digitación en los libros contables o el hecho de que la información se puede perder por la imposibilidad de hacer back up.
  • En cambio, al utilizarse un software contable y administrativo toda la información se puede resguardar de manera segura, sobre todo si se trata en un programa en la nube, es decir que no es de instalación local para un solo computador, sino que funciona utilizando internet.

Lo que permite que todos los documentos, cálculos, informes y datos contables se alojen en servidores ubicados en diferentes lugares del mundo, lo cual garantiza su integridad y, además, le permite al usuario trabajar desde cualquier dispositivo electrónico conectado a la red.

  • Incluso, en algunos casos se puede tomar una foto a los documentos y el sistema los guarda como soportes de dichas transacciones, lo cual agiliza el proceso y lo simplifica significativamente.
  • El inventario es uno de los capitales más importantes de una empresa, independientemente de su tamaño y razón social.

Por esa razón es de vital importancia contabilizarlo y controlarlo, de modo que siempre se pueda tener claridad sobre lo que hay, lo que se debe comprar, las fechas de vencimiento de los productos y demás información relevante. Esta práctica es fundamental para hacer uso inteligente y adecuado de los recursos, ya que requiere de una planeación mucho más profunda de lo que parece.

¿Cuál es la contabilidad basica?

Definición – En una empresa, la contabilidad básica es la ciencia que busca organizar los datos financieros en orden cronológico, gracias al registro de operaciones comerciales, Asimismo, es la actividad donde se evalúan los flujos financieros, con el fin de conocer el patrimonio neto de la empresa. La contabilidad permite la visualización global de la situación económica en tiempo real.

¿Cómo se registran los ingresos y egresos?

¿Qué debe contener un libro de ingresos y egresos? – Un libro de ingresos y egresos debe estar autorizado de acuerdo al régimen tributario, ya que aquellos que tienen contabilidad completa no están autorizados a realizar este libro contable. Dicho esto, debes tener en cuenta los siguientes antecedentes al momento de armar tu libro de ingresos y egresos :

  1. Registro cronológico y claro, de acuerdo al flujo de todos los ingresos percibidos y devengados, como también aquellos pagados o adeudados que tenga el giro comercial.
  2. Para ambos casos, ya sea ingresos o egresos, se deben ingresar con un número correlativo (1, 2, 3, y siguientes).
  3. Se deberá ingresar el número de documento que respalde los ingresos y/o egresos.
  4. Se deberá identificar el tipo de documento que está respaldando el ingreso percibido o el egreso efectivamente pagado (Facturas, certificados, Boletas de Honorarios, entre otros).
  5. Los documentos de respaldos asociados a los ingresos y egresos, deben considerar el registro del RUT del contribuyente que lo emite.
  6. En relación a las fechas de operación, se registran de acuerdo al formato dd/mm/aaaa.
  7. Al igual que en el libro de caja, el registro de las operaciones que solo han sido devengadas deberá considerar la fecha del documento. En el caso de las operaciones percibidas en el mismo momento en que se hayan devengado, se registrará la fecha del documento y en aquellos casos en que la percepción de los montos devengados haya sido con anterioridad, se deberá registrar la fecha de percepción.
  8. El registro en el libro de ingresos y egresos debe tener en cuenta que los ingresos percibidos o devengados y los egresos pagados o adeudados, deben ser plasmados en pesos, según corresponda el tipo de movimiento.
  9. Se debe incorporar una glosa de acuerdo a la operación realizada, es decir, sea un ingreso o egreso.
  10. Se debe identificar la operación y señalar si esta corresponde a un ingreso devengado o gastos adeudados al 31-12-2014, como también señalar si el monto está relacionado a un ingreso devengado o gastos adeudados antes del 31 de diciembre del año 2014.
  11. En relación a los ingresos devengados y los gastos adeudados al término del ejercicio comercial del año anterior al de ingreso al presente régimen, se debe tener en cuenta que éstos no deberán ser reconocidos por el contribuyente al momento de su percepción o pago posterior, según corresponda, sin perjuicio de su obligación de registro y control de acuerdo a la Ley sobre Impuesto a la Renta, vigente a contar del 01 de enero de 2015, considerando el régimen asociado.
  12. Es necesario indicar que, en el cálculo de la base imponible para tu cumplimiento tributario, los contribuyentes acogidos a este régimen deberán incluir todos los ingresos y egresos, sin considerar su origen o fuente o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas por esta ley.
  13. El libro de ingresos y egresos debe estar foliado y timbrado ante el Servicio de Impuestos Internos.
  14. El libro de ingresos y egresos podrá ser manual o computacional. Sin embargo, el computacional debe ser autorizado por el Servicio de Impuestos Internos.
  15. Se debe tener en cuenta que el libro de ingresos y egresos debe permitir efectuar el registro de todos los movimientos de acuerdo a su documentación de respaldo de manera cronológica y cumplir con todo lo establecido en el Art í culo N° 17 del Código Tributario,
  16. Aquellos contribuyentes que incumplan la obligación de llevar un libro de ingresos y egreso s o que lo presenten de manera irregular y/o retrasado, serán sancionados de acuerdo al numeral 7 del artículo N°97 del código tributario.
You might be interested:  Que Se Necesita Para Viajar De Peru A España

¿Qué va primero en contabilidad?

A continuación se detallan los pasos del ciclo contable en orden: Identificar las transacciones. Registrar las transacciones en un diario. Contabilizarlo en el libro mayor.

¿Qué libro se hace primero en contabilidad?

Libro mayor y libro diario. ¿Cuál es obligatorio? ¿Para qué sirven? Toda empresa debe llevar al día su contabilidad. Para ello hay dos libros imprescindibles en el día a día de cualquier compañía: el libro mayor y el libro diario. El libro mayor es un documento contable que, como advierten desde, muestra la actividad contable de la compañía.

De hecho, a través de este documento se puede tener constancia de lo que sucede en la pyme y ver el origen de cada uno de los movimientos que se han realizado. El libro mayor no es obligatorio para las empresas, pero sí es muy útil. Entre las características del libro mayor, destaca que las operaciones financieras que se han realizado quedan registradas de manera cronológica, de hecho, cada vez que se realicen deberán quedar registradas en él.

El libro mayor permite un mayor control de las finanzas de la empresa. El libro diario Por el contrario, el libro diario, como su propio nombre indica, quedan registrados todos los movimientos que se han realizado en la cuenta de la empresa. Es un documento contable en el que se detalla todo, independientemente del asiento contable al que pertenezca.

El Código de Comercio obliga a ir anotando las operaciones en este documento. La contabilización del libro diario se debe ir recogiendo día a día; o en periodos no superiores a un mes en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos. En él debe figurar información como la fecha de cada transacción, las cuentas involucradas en la transacción, el importe de la operación y una breve explicación de la transacción.

Cualquier empresa debe poseer estos libros contables. Pero además del libro mayor y del libro diario, las empresas deben tener en cuenta que también existen otros libros contables que deben tener actualizados y en los que debe registrar de manera periódica la actividad de la compañía.

Por ejemplo el libro de inventarios y las cuentas anuales. Desde Billage recuerdan que estos documentos recogen en realidad un resumen de todas las operaciones contables de la compañía, aunque muy detalladamente. Recuerdan además que también son obligatorios, permitiendo conocer el balance de la pyme y las cuentas anuales.

: Libro mayor y libro diario. ¿Cuál es obligatorio? ¿Para qué sirven?

¿Qué es lo primero que se hace en contabilidad?

PASO 1: Recopilar toda la documentación contable – Lo primero y más importante de todo es la información económica de tu empresa, es decir, todos los ingresos, gastos y operaciones que mueven a tu empresa, Todo deberá de ser guardado y recopilado de manera ordenada, siguiendo una gestión documental, para así poder contar con documentos que prueben la actividad económica del negocio.

  • Entra con fuerza aquí la facturación, en la medida de realizar registro de cualquier ingreso en la empresa.
  • Esta citada gestión documental incluirá, además de facturas, tickets, documentos de constitución, nóminas y suele realizarse online para evitar que estos justificantes se extravíen o deterioren.

Demostrar cada operación con un justificante o copia del mismo será imprescindible para controlar la contabilidad en la empresa.

¿Cuánto cuesta los libros contables en Perú?

Precio de Legalización de Libros Contables El costo de legalización de libros contables no supera los S/ 50 soles por cada libro, el precio dependerá de la cantidad de folios que deseas legalizar.

¿Qué libros contables estoy obligado a llevar?

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION DE UNA S.A.C. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA S.A.C.

  • Muchos de nosotros soñamos con ser nuestros propios jefes y dar lo mejor para que nuestro negocio crezca, muchos de nosotros somos emprendedores y no deseamos trabajar para otros toda nuestra vida, es por eso que optamos por crear nuestra propia empresa y así poder llegar con éxito a nuestra ansiada meta.
  • En la actualidad muchas empresas realizan sus actividades comerciales sin haber cumplido con las formalidades legales que se requieren para encontrarse en una situación formal y lograr su inscripción, lo que acarrea un perjuicio para quienes son participe, ya que se encuentran como una sociedad de hecho (Sociedad irregular), por consecuencia, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente y responden con su patrimonio personal.
  • Para evitar eso te voy a explicar lo que necesitas saber, a fin de que, si te encuentras en un estado de irregularidad, puedas regularizar tu situación, o si tal vez deseas crear tu propia empresa puedas tener los conocimientos previos.

PASOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN DE UNA S.A.C. Tengamos en cuenta que la Ley General de Sociedades establece que la constitución de una S.A.C. se puede realizar de dos maneras, que son: La constitución simultánea y la constitución por oferta a terceros. 2.- Debes de pensar en una denominación (nombre) para tu empresa. Este paso es importante porque será lo que identifique y distinga a tu empresa de las demás. Una vez pensado en la denominación deberás de acercarte a la SUNARP a realizar la reserva de denominación, también podrás hacerlo de manera virtual a través de la página web de SUNARP, el cual, en ambos casos tiene un costo de S/ 20.00.

  1. Esta reserva te permite que durante un plazo de 30 días nadie pueda hacer uso de la denominación que pensaste ponerle a tu futura empresa.
  2. Asimismo a la hora de realizar la reserva deberás de consignar otros 2 – 4 nombres o denominación adicional, debido a que no está permitido que una empresa tenga un nombre igual o similar a otra, por lo tanto, si Ud.

pensó ponerle un nombre similar o igual a otra ya existente, la reserva no se realizará, es por eso el motivo de consignar los otros nombres adicionales ya que éstas serán tomadas como “segunda opción”, según el orden de enumeración.3.- Una vez obtenida la resolución de la reserva aceptada se deberá consultar a un abogado para que proceda a realizar la minuta de constitución de una S.A.C.

  1. La minuta es un documento que ha sido elaborado y firmado por un abogado, en la cual contiene el pacto social y el estatuto de la sociedad, la misma que debe ser presentado a la notaría para que se proceda a elevarse a escritura pública.
  2. EL PACTO SOCIAL : contiene 1.
  3. Los datos de identificación de los socios fundadores,
You might be interested:  Hasta Que Edad Crecen Los Varones En Peru

Si es persona natural, su nombre, DNI, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado; si es persona jurídica, su denominación o razón social, el lugar de su constitución, su domicilio, el nombre de quien la representa (Gerente General) y el comprobante que acredita la representación (vigencia de poderes).2.

  1. La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad anónima cerrada; 3.
  2. El monto del capital y las acciones en que se divide (Por ejemplo: Capital S/ 1,000.00 (mil soles) dividida en 1,000 acciones).4.
  3. La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista,

Los aportes pueden ser en dinero (efectivo) o en bienes, ya sean bienes muebles o inmuebles. Los aportes que van a realizar los socios conforman el capital de la futura empresa, si esta fuera hecha en dinero, se deberá de ir a cualquier entidad financiera o bancaria y abrir una cuenta a nombre de la sociedad y realizar el depósito, guardar el voucher y adjuntarla a la minuta.

Si los aportes fueran realizado en bienes se deberá de realizar una lista en la cual se detalla los bienes y su valor en el mercado (declaración jurada de informe de alorización), por ejemplo: Juanito aporta una silla de escritorio de cuero color negro marca Office cuyo valor es S/ 800.00 (si Juanito es casado deberá de intervenir la firma de la cónyuge) 5.

El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores, (Gerente o Gerentes y directores si fuera el caso de que la empresa tenga directorio).6. El estatuto que regirá el funcionamiento de la sociedad. EL ESTATUTO :contiene 1. La denominación de la sociedad,

  • Como lo mencioné anteriormente, se debe de hacer previamente una reserva de denominación.2.
  • La descripción del objeto social (Son las actividades que realizará la empresa que puede ser la compra-venta de un producto, distribución y fabricación de un bien o prestación de un servicio, ya sea profesional, técnico o artístico) 3.

El domicilio de la sociedad, (Es el lugar en donde realizará sus actividades comerciales o en donde se instale su administración) 4. El plazo de duración de la sociedad, (Puede ser por tiempo determinado o indeterminado) 5. El monto del capital, el número de acciones en que está dividido, el valor nominal de cada una de ellas,

  • Por ejemplo: El capital la empresa denominada EXACTUS S.A.C.
  • Tiene un capital de S/ 5,000 (cinco mil soles) y está dividido en 5,000 (cinco mil acciones) y con un valor nominal de S/ 1.00 (un sol).7,
  • El régimen de los órganos de la sociedad.
  • Una S.A.C.
  • Cuenta con los órganos que son: · La Junta General de Accionistas.

Es el órgano supremo de la sociedad, donde se toman decisiones clave para el buen funcionamiento de la sociedad y está conformada por todos los socios que conforman el 100% de las acciones que componen al capital de la empresa. · La Gerencia. Según la Ley General de Sociedades la S.A.C.

Puede tener uno o más gerentes, tales como el Gerente General, Gerente Comercial, Gerente administrativo, entre otros. El Gerente puede ser uno de los socios o un tercero ajeno a la sociedad. · El directorio. En el caso de una S.A.C. el directorio es opcional. El directorio está conformado mínimo por 3 directores que pueden ser los socios que conforman la sociedad o terceros ajenos a ella.8.

Otros que la Ley General de Sociedades contempla. PASOS DURANTE EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN Teniendo la minuta, la reserva de enominación y los socios emprendedores deberás de ingresar todos los documentos en una notaría de tu libre elección.

  • Minuta de constitución.
  • Resolución de reserva de denominación.
  • Declaración Jurada detallada de lo aportes en bienes no dinerarios. Si los aportes fueran en bienes dinerario (efectivo) deberás de portar el voucher.

Una vez ingresados los documentos a la notaría, se procederá a elaborar la escritura pública, para lo cual se programará una fecha para la firma de la escritura pública, que suele ser entre 5 a 10 días hábiles, dependiendo de la carga laboral que tenga la notaría.

  1. En el momento que se firme la escritura se requerirá de la firma de todas las personas que conformarán la sociedad, y de ser casados también intervendrán las cónyuges.
  2. La firma de los socios se puede realizar en días distintos, no es necesario que vayan todos juntos.
  3. Tenga en cuenta que ir por separado solo dilataría más el proceso de constitución.

Tener en cuenta que cuando asistas a la notaría debes de portar tu DNI vigente. Los gastos que incurrirás en la notaría son aproximadamente:

  1. Derechos notariales S/ 490.00 (este precio varía dependiendo de la notaría, hay casos en los que cobran S/ 700.00)
  2. Derechos registrales S/ 125.00 (esto depende mucho del monto del capital de la empresa, siempre suele variar).
  3. Minuta S/ 400.00 (en las notarías también redactan la minuta de constitución, es opcional si lo deseas hacer con un abogado particular).

Algunas notarías te suelen cobrar otras cosas adicionales:

  1. Legalización de la firma S/ 10.00 (por cada socio, y también para las cónyuges si las tuvieran)
  2. Identificación biométrica S/ 2.00

Al día siguiente (en el mejor de los casos) de la firma de la escritura pública, el notario debe de ingresar la escritura a los RR.PP para que se proceda con la inscripción correspondiente. Lo cual suele demorar entre 15 a 20 días hábiles. Transcurrido ese plazo la notaría se pondrá en contacto con ustedes para informarle que su empresa ya ha sido inscrita en el registro de personas jurídicas y deberás de acercarte a la notaría a recoger el testimonio de la empresa.

  1. Libro de Actas de la Junta General de Accionistas.
  2. Libro de Matricula de Acciones.

Estos libros son necesarios porque va a permitir que la sociedad pueda realizar diversos trámites en cuanto a los actos que son inscribibles en los Registros Públicos y también los que no lo son.

  1. LIBRO DE MATRICULA DE ACCIONES
  2. Al crearse la sociedad, esta debe de crear y emitir las acciones correspondientes a quienes la conforman.
  3. Por ejemplo:

LA EMPRESA “ALIMENTOS & BEBIDAS S.A.C.” ESTÁ CONSTITUIDA POR 3 SOCIOS, JUANITO, MIGUEL Y MARÍA. FUE CONSTITUIDA CON UN CAPITAL DE S/ 6,000.00. EL VALOR NOMINAL DE CADA ACCIÓN ES DE S/ 1.00, POR LO TANTO TIENE 6,000 ACCIONES.

  • JUANITO APORTÓ EN BIENES NO DINERARIO POR UN MONTO VALORIZADO EN S/ 3,000.00
  • MIGUEL APORTÓ EN BIEN DINERARIO UN MONTO ASCENDIENTE A S/ 1,500.00
  • MARÍA APORTÓ EN BIEN DINERARIO UN MONTO ASCENDIENTE A S/ 1,500.00
  • JUANITO ES PROPIETARIO DE 3,000 ACCIONES LO QUE LE DA UN PORCENTAJE DEL 50% DE LAS ACCIONES (ACCIONISTAS MAYORITARIO).
  • MIGUEL ES PROPIETARIO DE 1,500 ACCIONES LO QUE LE DA UN PORCENTAJE DEL 25% DE LAS ACCIONES.
  • MARÍA ES PROPIETARIA DE 1,500 ACCIONES LO QUE LE DA UN PORCENTAJE DEL 25% DE LAS ACCIONES.

Entonces la empresa Alimentos & Bebidas S.A.C. debe de crear y emitir:

  1. 3,000 acciones a favor de Juanito, lo que equivale al 50% del capital suscrito y pagado.
  2. 1,500 acciones a favor de Miguel lo que equivale al 25% del capital suscrito y pagado.
  3. 1,500 acciones a favor de María lo que equivale al 25% del capital suscrito y pagado.

Como se puede apreciar el capital de la sociedad está al 100% suscrita, pagada y ha sido emitida a favor de los accionistas de acuerdo al monto de su aporte al capital y esto debe de ser anotado en el Libro de Matricula de Acciones, es así que la Ley General de Sociedades, en articulo 91° establece que es propietario de las acciones al que aparece como tal en la matricula de acciones.

Además en el Libro de Matricula de Acciones se anotan las transferencia de acciones, los canjes y desdoblamientos que pudieran surgir en el futuro tales acciones. LIBRO DE ACTAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Es importante contar con este libro porque en ella se insertarán las actas de las juntas que se lleven a cabo por los accionistas, en donde se desarrollaran temas diversos como pueden ser, designación de nuevo gerente, remoción de directores, aumento o disminución de capital, modificación o ampliación del objeto social, modificación de denominación, fusión, transformación, escisión, entre otros.

You might be interested:  En Que Regiones Del Peru Se Habla El Aymara

La mayoría de los actos realizados por la Junta General son actos inscribibles en los registros públicos, para lo cual, la Ley General de Sociedades establece una formalidad para llevar a cabo dichas juntas, tales como la convocación de los accionistas y el lugar de celebración de la Junta, ya que ésta es el órgano supremo de la sociedad.

Asimismo, cuando se pretenda modificar el estatuto, o designar a un nuevo gerente, esta debe ser inscrita en los RR.PP. para lo cual se deberá a realizar una escritura pública por un notario, es por eso que la notaría te requerirá el Libro de Matricula de Acciones y así como el acta correspondiente. TRAMITACIÓN DEL NÚMERO DE R.U.C.

ANTE SUNAT El decreto Legislativo N° 943, establece en su artículo 2° que deben de inscribirse al registro único de contribuyentes las personas jurídicas. Cuando una empresa ha sido inscrita en los RR.PP. adquiere la personería jurídica, por lo tanto esta debe de contar con un número de RUC y debe de ser tramitado ante SUNAT, de lo contrario será sancionado de conformidad al Código Tributario.

  1. Testimonio de la empresa.
  2. Copia literal de la empresa. (lo obtienes en SUNARP, costo S/ 20.00).
  3. DNI vigente del representante legal de la empresa.
  4. Recibo de luz, agua, teléfono u otro servicio. (la dirección que figure en el recibo será el domicilio fiscal de la empresa, pudiendo ser modificado en cualquier momento mediante la clave SOL)

Acto seguido se te entregará la ficha de activación de RUC y tu clave SOL correspondiente. Jean Franco Joaquin de la Cruz Asesor Legal : PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION DE UNA S.A.C.

¿Quién rige la contabilidad en el Perú?

5.1 La Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas es el ente rector del Sistema Nacional de Contabilidad. Ejerce sus atribuciones y su vinculación con los conformantes del Sistema y de la Administración Financiera del Sector Público, según las normas que la regula.

¿Cómo se lleva a cabo la contabilidad en la actualidad?

Se enfoca en proveer información que permita al usuario evaluar el desarrollo de la empresa, siendo la referencia principal para la toma de decisiones en el aspecto económico. Debemos mencionar que la contabilidad se integra por un sistema contable conformado por las políticas y procedimientos contables.

¿Que se registra contablemente en la cuenta 10 ejemplos?

– CONTENIDO Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, transferencias electrónicas, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras, y otros equivalentes de efectivo disponibles a requerimiento del titular.

  1. Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso.
  2. NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS 101 Caja.
  3. Efectivo en caja.102 Fondos fijos.
  4. Efectivo establecido en un monto fijo o determinado.103 Efectivo en tránsito.

Fondos en movimiento entre los distintos establecimientos de la entidad, así como los que se encuentren en poder de las entidades transportadoras de caudales. Incluye los cheques girados no entregados a los beneficiarios.104 Cuentas corrientes en instituciones financieras.

Saldos de efectivo de la entidad en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata. Las cuentas corrientes son de naturaleza operativa general o para fines específicos, como los depósitos en fideicomisos o cuentas específicas para el pago de detracciones.105 Otros equivalentes de efectivo. Incluye instrumentos financieros equivalentes de efectivo, emitidos por instituciones financieras, y de naturaleza disponible a requerimiento del tenedor del instrumento.

Los certificados de obras por impuestos se reconocen en esta cuenta.106 Depósitos en instituciones financieras, Depósitos en ahorros y a plazo determinado, así como los intereses capitalizados.107 Fondos sujetos a restricción. Efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por corresponder a fondos en garantía, por disposición de alguna autoridad competente, o por mandato judicial. COMENTARIOS Los fondos fijos son montos de cuantía determinada, y son reembolsados para mantener el saldo autorizado, mientras que los saldos en caja son variables. Para propósitos del estado de flujos de efectivo, los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo, contienen el saldo de esta cuenta, excepto los fondos sujetos a restricción, pero sin limitarse necesariamente a esta cuenta. ENUNCIADO : El 15 de febrero la empresa Camino Contable S.A.C. con cheque de sus cuentas corrientes, realiza la apertura del fondo fijo de la empresa por S/ 1,100. SOLUCIÓN : – En este ejemplo la empresa tiene dinero en su cuenta corriente, de la cual sacará dinero para enviarlo a sus fondos fijos.

El único asiento contable a realizar será el del envío del dinero de las cuentas corrientes a los fondos fijos,

ÚNICO ASIENTO CONTABLE : (Apertura de los fondos fijos) EXPLICACIÓN : – A los fondos fijos también se les conoce como caja chica. – Cuando en el enunciado te pidan realizar la apertura de los fondos fijos, realmente te están pidiendo que realices la apertura de caja chica, por lo cual se usará la cuenta 10 del PCGE. – El dinero que se va a los fondos fijos, viene por medio de un cheque, por lo cual se usará la cuenta 10 del PCGE. – En la subcuenta 104 se contabilizan los cheques, los cuales lo estoy escribiendo en el lado del haber porque de acuerdo a su dinámica, los pagos por medios de cheques se contabilizan de ese lado. Elaborado por: Mg. CPC. Renny Huayhua Vargas Director de Camino Contable

¿Cuántos años se estudia para contabilidad en Perú?

¿Cuánto dura la carrera de Contabilidad en Perú? Si de pequeño jugabas al supermercado y te encantaba sacar las cuentas ¡entonces estás conectado con el mundo de la ! Esta carrera consiste en el control y el registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

En otras palabras, busca reflejar los movimientos financieros de las organizaciones o entidades. En el Perú, la carrera de tiene una duración de 5 años, es decir, de 10 semestres académicos. Durante este tiempo, se adquieren conocimientos en las cuatro áreas de la profesión: finanzas, tributación, costos y auditoría.

Por ejemplo, en la primera de ellas, se aprende a gestionar de manera eficiente la información contable y financiera para mejorar la toma de decisiones. Y si alguna vez soñaste en trabajar en la Sunat, ¡esta carrera es para ti! Precisamente, el área de tributación permite realizar acciones de fiscalización como parte de esta institución.

  1. Además, un contador está preparado para brindar asesorías en temas relacionados con los tributos, administrar eficientemente los recursos recaudados y promover la cultura tributaria en la sociedad.
  2. La carrera también se enfoca en la gestión de los sistemas y procesos de costos.
  3. Un contador participa en la fijación de los precios de los productos, los bienes y los servicios.

Además, crea estrategias para la planificación y el control financiero en la empresa. Otra de sus tareas es realizar trabajo de auditoría, es decir, detectar fallos, errores o posibles situaciones de fraude en las empresas. Estudiar la carrera de Contabilidad permite trabajar en diferentes empresas como organismos del sector público, municipalidades, empresas privadas, universidades y, además, de forma independiente.

La profesión también brinda la oportunidad de laborar como auditor, jefe de finanzas, supervisor de tesorería, asesor financiero, consultor tributario, controller, gerente de contabilidad, gerente general, etc. No cabe duda de que el trabajo de un contador no solo se limita a registrar, clasificar o resumir información contable y financiera.

Hoy en día, este profesional es el funcionario más capacitado para interpretar los resultados de las operaciones de una empresa y, en función a ello, contribuye en la toma de mejores e importantes decisiones relacionadas con la rentabilidad y la solvencia del negocio.