Como Se Llama El Apio En Peru

Como Se Llama El Apio En Peru
Esta planta es conocida en quechua como laquchu, rakkacha, huiasampilla; y en aymara como lakachu, lecachu. En Venezuela se la conoce como arracacha, racacha, apio criollo; en Perú como racacha virraca ; Ecuador como zanahoria blanca.

¿Dónde se cultiva la arracacha en el Perú?

¡Es hora de promover a la arracacha! Entrevista: Alfredo Trinidad Ardiles La arracacha ( Arracacia xanthorrhiza Banncroft), es uno de los tubérculos alimenticios más antiguos de la agricultura andina, cultivada actualmente en pequeña escala en Cajamarca, La Libertad y Cusco, aunque se ha probado que su producción puede darse desde el nivel del mar hasta los 2,500 metros de altura.

Pariente de la zanahoria y el apio, contiene un almidón muy fino, altamente digestivo, con contenido de calcio y vitamina A, y niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico y fósforo. Contiene cuatro veces más calcio que la papa. Brasil y Colombia son los principales países de Sudamérica procesándola industrialmente en almidón, precocidos, sopas, purés, hojuelas, sopas instantáneas, alimentos infantiles, entre otros.

Sobre el tema dialogamos con el Ing. Agr. Juan Francisco Seminario Cunya, profesor principal de la Universidad Nacional de Cajamarca ꟷ ¿Qué es la arracacha y cuál es su importancia para la alimentación, Ing. Seminario? ꟷ Es una planta de la familia Apiaceae, cuya raíz es rica en almidón de buena calidad, altamente digestible. Rica también en vitamica C, pro-vitamina A, calcio, magnesio y fósforo.

ꟷ ¿En qué regiones del país aún se cultiva no obstante estar en vías de extinción? ꟷ La encontramos cultivada en las regiones Quechua y Yunga (especialmente fluvial). Se adapta también a condiciones de costa. En el norte, sus mejores condiciones están entre los 2,200 a 2,600 metros de altitud, aproximadamente.

ꟷ ¿Cuál es el potencial del Perú para rescatar y desarrollar dicho cultivo? ꟷ Es un cultivo andino desde la antigüedad, sus indicios aparecen en la cultura Nasca. Las tierras del Perú tienen un alto potencial para el cultivo. Solo sembramos unas 5,000 hectáreas, pero los cultivos pueden ampliarse en la medida que haya mayor demanda.

Brasil es el primer productor y cultiva unas 23,000 hectáreas y Colombia en segundo lugar, con más de 8,000 hectáreas. ꟷ ¿Cuál es su forma de cultivo y cuál es el ciclo vegetativo? ꟷ En la forma tradicional su cultivo se sincroniza con las épocas de lluvias y estiaje, con prácticas campesinas. Su ciclo es relativamente largo (7 a 12 meses, según el cultivar y el sitio de siembra), pero el agricultor disipa esta desventaja, mediante dos a tres siembras por año.

No recibe fertilizante, ni pesticidas. En este sentido, en un alimento muy saludable. Es un cultivo rústico, poco exigente en nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y poco atacado por insectos y enfermedades. La digestibilidad es superior ꟷ ¿Es verdad que el almidón de arracacha es superior que el de la papa? ꟷ Efectivamente la calidad, sobre todo la digestibilidad del almidón de arracacha, es una de sus bondades. ꟷ ¿Es rentable la producción? ꟷ Puede ser rentable en la medida que se mejore la tecnología de producción, con miras al mercado. El ejemplo más claro lo tenemos en Brasil. A este país, la arracacha llegó por una casualidad y hoy es un cultivo rentable que da ocupación e ingresos a muchos agricultores.

  • ꟷ ¿Cuántas variedades de arracacha existen en el Perú? ꟷ No se conoce con precisión este aspecto.
  • Una evaluación que hicimos de materiales del norte peruano (Cajamarca a Piura) arrojó más de 70 morfotipos.
  • Sin embargo, el agricultor, por lo general, las agrupa en blanca, amarilla y morada (blanco con pigmento morado), pero en cada grupo hay variantes, si nos fijamos en otras características.

Banco de germoplasma ꟷ ¿Es posible crear un banco de germoplasma de arracacha en el Perú? ꟷ El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tiene un banco de germoplasma de raíces y tubérculos andinos, ahí está la arracacha. Pero siempre escucho a mis colegas de esta institución poner en evidencia la falta de recursos suficientes para mantener estos materiales.

  • También, universidades como las de Cusco y Cajamarca, han tenido colecciones, que han servido para estudiar aspectos básicos de la planta y el cultivo; pero con el tiempo estas colecciones se pierden por falta de condiciones para su conservación.
  • ꟷ ¿Sabe Ud.
  • Qué derivados de arracacha producen Brasil y Colombia? ꟷ Colombia, al igual que Perú, tiene una vieja tradición de consumo y mercado para la arracacha.

Su mayor consumo es en fresco y en segundo lugar procesamientos primarios como la harina y otros. Brasil ha avanzado más en este sentido. Allá se producen productos como almidón, precocidos, sopas, purés y chips, entre otros. ꟷ ¿La Universidad Nacional de Cajamarca ha desarrollado algún proyecto de rescate y preservación de dicho alimento? ꟷ Entre 1993 y 2003, participamos dentro del Programa Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos, liderado por el Centro Internacional de la Papa y desarrollamos un conjunto de investigaciones con germoplasma regional.

Este germoplasma, lo mantuvimos unos años más y luego por falta de recursos se perdió. Sin embargo, quedaron los productos intangibles, es decir los conocimientos, plasmados en artículos científicos publicados en diversas revistas. Los estudios mostraron el potencial genético y productivo de esta planta y las posibilidades de desarrollo.

You might be interested:  Que Se Necesita Para Viajar A Chile Desde Peru

Sin embargo, todo lo que los investigadores podemos entregar como conocimiento útil y aplicable, está lejos de las decisiones políticas del país y de la región. Podemos afirmar con certeza que tenemos las bases técnico-científicas para hacer de este cultivo, una opción de producción y mercado, rentable y de contribución al bienestar de agricultores y consumidores.

Sucedáneo del trigo ꟷ ¿Cree Ud. que la arracacha es un excelente sucedáneo farináceo para la elaboración de panes, fideos, galletas, etc.? ꟷ Desde la antigüedad, nuestra alimentación tuvo como componente importante a las tuberosas, en todas las regiones del país. Ahí están las evidencias arqueológicas, lingüísticas e históricas.

El investigador científico Erick Santiago Antúnez de Mayolo indica que en el antiguo Perú el 56 % de la dieta estuvo constituida por féculas desarrolladas dentro del suelo. Esa es la base para proponer que estos alimentos farináceos se constituyan en componente básico de la alimentación peruana.

  1. Un ejemplo: algunas pruebas indican que la harina de arracacha puede reemplazar a la harina de trigo, hasta 40 %, en el pan, con un producto de buena calidad y presentación.
  2. ꟷ El precio internacional del trigo está cada vez más complicado, ¿entonces la arracacha podría ser un paliativo? ꟷ Afirmativo y no sólo porque yo lo digo, sino por lo que estamos viendo en Brasil y Colombia.

Es hora de rescatar nuestros recursos genéticos que se están perdiendo. ꟷ Algún comentario final, ingeniero ꟷ Gracias a ustedes por darme la oportunidad de recordar a los peruanos que en la arracacha tenemos un extraordinario alimento. Como Se Llama El Apio En Peru : ¡Es hora de promover a la arracacha!

¿Cómo se llama el apio venezolano?

La arracacha amarilla colombiana o apio venezolano, es un alimento energético rico en vitaminas que brinda un sabor y color único a las comidas. También es común acompañarlo con diferentes platos típicos como crema de arracacha, guisos, pasteles o purés.

¿Cómo se llama el apio en Estados Unidos?

Voy a echarle apio a la ensalada. I’m going to add celery to the salad.

¿Qué beneficios tiene la arracacha?

La arracacha como medicina natural – Tiene un ligero toque dulce, como la zanahoria, que resulta muy agradable para la población, sobretodo para los niños, por lo cual es una excelente opción como fuente de carbohidratos para los pequeños de la casa.

  1. Aunque por lo general se cultiva para utilizar su tubérculo, también se pueden usar las hojas jóvenes y tallos para preparar platos como verduras o ensaladas.
  2. Lo mejor de todo es que cada parte de la planta puede llegar a aportar excelentes valores nutricionales.
  3. La arracacha es un tubérculo de fácil digestión ideal para personas que sufren de gastritis o enfermedades digestivas,

Asimismo, nos ayuda a combatir patologías relacionadas con la anemia y con el sistema inmunológico gracias a su buen aporte de fósforo y magnesio. Por otro lado, muchas personas en el mundo deciden consumir de forma habitual la arracacha debido a que actúa de manera exitosa sobre el sistema neurológico lo que nos ayuda a fortalecer el sueño y la relajación, muy recomendable en caso de cansancio y estrés.

  1. También controla la flora intestinal y protege nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares por poseer el potasio, previniendo la hipertensión.
  2. Además, la arracacha como medicina es recomendada en mujeres embarazadas,
  3. Por ser muy rica en hierro, ayuda precisamente a prevenir la deficiencia de hierro.

Consumiendo de forma habitual la arracacha durante el embarazo estaremos previniendo la escasez de hierro en nuestro organismo y futuras enfermedades en el bebé. También es uno de los alimentos más ideales para la evitar la retención de líquidos debido a su alto contenido en potasio, por lo que también es recomendable incluirlo en las dietas de adelgazamiento o en cualquier alimentación sana y balanceada.

¿Cómo se llama el apio en españa?

Célery, apio, apio España.

¿Qué es apio en Ecuador?

Descripción – El Apio es considerado como una hortaliza con grandes beneficios nutricionales y medicinales. Puede ser consumido cocido, en sopas, cremas, o crudo en ensaladas.

¿Qué beneficios tiene el apio y para qué sirve?

Apio: Propiedades, beneficios y para qué sirve

Guía de Soluciones de Salud (Blog) Publicado el 07 Febrero 2020 Visto: 566656 San José, Costa Rica. Febrero 2020. Como Se Llama El Apio En Peru El apio es una planta de la familia del hinojo y el perejil. Aparece como planta silvestre en lugares húmedos; como hortaliza es muy versátil y se encuentra cultivada en muchos países del mundo.

  • Propiedades del apio
  • El apio tiene propiedades sedantes, diuréticas, ligeramente laxantes, aperitivas, digestivas, remineralizantes, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes.
  • Además, esta planta es de gran ayuda para formar el esmalte dentario, eliminar el exceso de ácido úrico y de cálculos renales, combatir las enfermedades hepáticas, y para mejorar la memoria.
  • Beneficios del apio
  1. El apio facilita el funcionamiento de los riñones y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina.
  2. Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.
  3. Al comerlo crudo, su abundancia en fibra obliga a masticarlo bien y proporciona sensación de saciedad, con un bajísimo valor calórico.
  4. Los diversos compuestos del apio, como los flavonoides, ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.
  5. El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.
  6. Sus aceites esenciales ayudan a controlar la hipertensión, pues ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y, de esta manera, aumenta el volumen de orina, lo que favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.
  7. El apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta, aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel.
You might be interested:  Como Se Presenta La Diversidad Cultural En El Peru

Para qué sirve el apio Por sus propiedades y beneficios, se usa:

  1. Como diurético y depurativo.
  2. Contra la diabetes.
  3. Para bajar de peso.
  4. Como antiinflamatorio y para dolores en las articulaciones.
  5. Como antioxidante para el colesterol.
  6. Para los problemas digestivos (inapetencia, digestiones lentas).
  7. Para problemas de piel (psoriasis, vitíligo).

Ahora que conoce los beneficios del apio, es importante saber cómo integrarlo en el menú. A continuación, el Departamento de Nutrición del Hospital Clínica Bíblica le ofrece algunas recomendaciones:

  1. Apio crudo: tanto los tallos como las hojas son comestibles. Agregue el apio picado a las ensaladas o úselo como palitos para snack con yogurt con hierbas. Para los niños, una merienda divertida pueden ser palitos de apio para untarle mantequilla de maní en el centro del tallo.
  2. Guarnición para el almuerzo o cena: una forma diferente de consumirlo es como acompañamiento de carnes, córtelo en diagonal y agréguelo en los salteados de vegetales, le dará un toque crujiente a los platillos.
  3. Prepárelo en cremas y sopas: la sopa o crema de apio es una forma deliciosa de aprovechar el sabor y todas las propiedades de este vegetal, prepárela para esos días fríos y tendrá una alternativa nutritiva para su alimentación.
  4. Use las hojas del apio: las hojas del apio las puede usar para agregarle sabor a varios platillos. Úselas en caldos, sopas o ensaladas, también sirven para decorar o darle sabor a pescados o pollo.
  1. Estas son algunas recetas ricas para incluir el apio en nuestra alimentación:
  2. Crema de apio
  3. Ingredientes:
  • 250 g de apio
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 papa
  • Pimienta blanca
  • Mantequilla
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Echar en una sartén un poco de aceite de oliva. Mientras se calienta, se lamina y se pica bien fino el ajo. Se dora el ajo con un poco de mantequilla para darle más sabor.
  2. Lavar y cotar el apio en trozos del mismo tamaño.
  3. Pelar y picar la cebolla, se pone a cocinar con el ajo hasta que esté transparente, se añade un poco de sal para acelerar el proceso.
  4. Pelar y cortar la papa, en daditos del mismo tamaño para que se cocine más rápidamente.
  5. Añadir la papa a la cebolla, el ajo y el apio. Darle unas vueltas para que se ablande un poco. A continuación, ponerle el caldo de verduras o un poco de agua. Rectificar de sal y pimienta y tapar.
  6. Dejar que todos los ingredientes se cocinen durante unos 15 minutos, hasta que la papa esté suave. Retirar del fuego y empezar a hacer la crema.
  7. Servir con algunas hojas de apio encima y rodajas de pan.

Ensalada de apio y tomate Ingredientes:

  • 4 tomates
  • 1 lechuga
  • 2 o 3 huevos cocidos
  • 1 trocito de apio
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre

Elaboración:

  1. Lavar muy bien todos los tomates, el apio y la lechuga.
  2. Escurrir bien todas las verduras.
  3. Picar todos los ingredientes y en una fuente mezclarlos bien.
  4. Aliñar con aceite de oliva y vinagre al gusto.

Batido de apio, piña y vegetales Ingredientes:

  • 1 rodaja de piña
  • 2 tallos de apio
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pepino
  • 1/2 manzana
  • 200 ml de agua

Elaboración:

  1. Lavar todos los ingredientes excepto la piña.
  2. Trocear todos los ingredientes y añadirlos a una batidora, junto con el agua.
  3. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados

Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Emergencias médicas: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Servicio de atención farmacéutica Servicio farmacia oncológica Farmacia: Preparaciones magistrales Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Panel de Alergias Como Se Llama El Apio En Peru Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario:

  • Evaluación Deportiva Pre-Temporada
  • Dirigida a deportistas Amateur y Elite.
  • – El mayor problema que presenta actualmente en deportistas, es que durante la preparación a su evento deportivo se dan recargas y lesiones y deben parar su entrenamiento.
You might be interested:  Quien Establece Las Normas En El Peru De Dibujo Tecnico

– Zonas problema o vulnerables por lesiones anteriores, se valorarán para mejora de “performance” deportivo acompañando al atleta durante su preparación al evento que participará. Ej: Maratón de Chicago, IronMan, etc. – Enfoque correcto de como debe fortalecer y rehabilitar la zona muscular y/o articular para protección del atleta durante su deporte.

  1. Terapia sin dolor para Adultos Mayores
  2. – Acompañamiento durante rehabilitación post-operatoria como (Reemplazo total de cadera / rodilla, Re-construcción del manguito rotador)
  3. – Mantenimiento de la musculatura para prevenir deterioro muscular y atrofias (Plan de Ejercicios)
  4. – Capsulitis Adhesiva de Hombro (Hombro Congelado)
  5. – Re-educación de la marcha, por problemas de equilibrio y balance
  6. – Como utilizar correctamente andadera, bastón y silla de ruedas
  7. – Mantenimiento integral de movilidad y actividades de la vida diaria
  8. – Educación de adaptaciones para el hogar

Como Se Llama El Apio En Peru

  • Evaluación Funcional de Articulaciones y Músculos
  • Adulto Joven, Ama de Casa, Público en general:
  • – Dolores en las articulaciones principales del cuerpo (Hombro, Codo, Muñeca, Cadera, Rodilla y Tobillo
  • – Problemas en tendones, músculos, dolores musculares.
  • – Asesoría en el inicio de actividad física.
  • – Lesiones antiguas (Tratamiento, entrenamiento y mantenimiento).
  • – Plan de ejercicios según su necesidad, gestos laborales y deportivos.
  1. Tratamiento del Cólico del Lactante
  2. Para los bebés recién nacidos desde los 0 a 12 meses:
  3. – Que presentan intolerancias a la lactancia, cólicos, reflujo y gases.
  4. – Acompañamiento junto médico pediatra en el proceso de ajuste a la alimentación del bebé.
  5. – Maniobras correctivas para estreñimiento y enseñanza a papás de como realizarlo en casa.

Como Se Llama El Apio En Peru Sírvase llenar el siguiente formulario:

  • Preguntas frecuentes
  • ¿La tarjeta es física? No, es virtual
  • ¿En cualquier servicio / producto que ya tiene descuento incluido, aplica el descuento de este programa? No, no aplica sobre otros descuentos

¿Aplica para el monto del servicio express? No, el servicio express se realiza con un proveedor externo por lo tanto no aplica. ¿Si asisto a consulta de especialista en Urgencias, a qué aplica el descuento? Aplica el descuento en procedimiento, medicamentos, suministros y los médicos de esa área que estén dentro del programa.

¿Los descuentos aplican si algún cliente tienen seguro médico? No aplica para pagos con seguros médicos, ¿Si no se puede hacer el rebajo automático, a cuánto tiempo el sistema lo desafilia? Si durante dos meses consecutivos no se puede realizar el cargo automático, el sistema los desafilia automáticamente ¿Si no se puede hacer rebajo automático y el cliente desea pagarlo en alguna recepción, se puede? No, debe gestionar el rebajo automático al correo,

¿Cómo se hace con los menores de edad para que utilicen este servicio? Un adulto (responsable del menor de edad) puede afiliarlo con su tarjeta de débito y/o crédito. ¿La solicitud de crédito aplica para farmacia? No, no aplica para esta área. Preguntas frecuentes

  1. ¿En cualquier servicio / producto que ya tiene descuento incluido, aplica el descuento de este programa?
    • No, no aplica sobre otros descuentos
  2. ¿Aplica para el monto del servicio express?
    • No, el servicio express se realiza con un proveedor externo por lo tanto no aplica.
  3. ¿Si asisto a consulta de especialista en Urgencias, a qué aplica el descuento?
    • Aplica el descuento en procedimiento, medicamentos, suministros y los médicos de esa área que estén dentro del programa.
  4. ¿Los descuentos aplican si algún cliente tienen seguro médico?
    • No aplica para pagos con seguros médicos,
  5. ¿Si no se puede hacer el rebajo automático, a cuánto tiempo el sistema lo desafilia?
    • En caso de que el afiliado no pague dos mensualidades consecutivas, ANVECO se reserva el derecho de desafiliación del Programa Mi Vida.
  6. ¿Si no se puede hacer rebajo automático y el cliente desea pagarlo en alguna recepción, se puede?
  7. ¿Cómo se hace con los menores de edad para que utilicen este servicio?
    • Un adulto (responsable del menor de edad) puede afiliarlo con su tarjeta de débito y/o crédito.
  8. ¿La solicitud de financiamiento aplica para farmacia?
    • No, no aplica para esta área.

Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: Sírvase llenar el siguiente formulario: : Apio: Propiedades, beneficios y para qué sirve

¿Cómo se puede consumir el apio?

Todo lo que necesitas saber sobre el apio. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición. Puleva Salud El apio es una hortaliza bastante interesante para todo aquel que la consuma. Ello es debido a que contiene gran cantidad de nutrientes, los cuales la dotan de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud de cualquier persona.

Además tiene otra ventaja, es fácil de conseguir todo el año y en la actualidad se incluye en recetas de todo el mundo. No nos extraña verlo en las fruterías, pero ¿sabemos como elegirlo, conservarlo o cuál es la mejor forma de consumirlo? El apio es uno de los vegetales que resiste todo tipo de cocción, preparación y usos culinarios.

Resulta exquisito en ensaladas, formando parte de comidas calientes y es un excelente aromatizante. Puedes emplear sus hojas, sus semillas y también, por supuesto, sus pencas, donde se encuentran las mejores propiedades, tanto de sabor como nutritivas.