Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru

Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru
¿Cuántos Incas tuvo el Tahuantinsuyo? – En total fueron 13 Incas los que gobernaron el Tahuantinsuyo, siendo Manco Cápac el primero de ellos y el último Atahualpa Cápac, tras la llegada de los españoles al continente. Pachacútec Yupanqui, el noveno Inca, fue uno de los más importantes emperadores en la historia del Tahuantinsuyo debido a su trabajo en la expansión del territorio Inca a través de la conquista de otras etnias como los Ayarmacas, los Chancas y los Suyos. Monumento a Pachacútec, Aguas Calientes. El Inca Pachacútec es quién ordenó la construcción de la mítica Ciudadela Inca de Machu Picchu, uno de los grandes legados de la cultura inca en el continente latinoamericano y que hasta nuestros días recibe a diario a miles de turistas.

¿Quién fue el último Inca del Perú?

Considerado un símbolo de la ecuatorianidad, Atahualpa es un personaje substancial para entender los destinos de su tierra. Fue el último soberano del imperio inca, y su trágico final ha sido convertido en leyenda, sobre todo desde la perspectiva indigenista.

  • Atahualpa era el hijo menor del emperador Huayna Capac y de la princesa Paccha Duchicela.
  • Los estudiosos sitúan su nacimiento en torno a 1497, en el Reino de Quito, y más en concreto en Caranqui, lugar donde aún se recuerda con orgullo la figura del inca.
  • Al decir de las crónicas, se curtió guerreando junto a su padre, quien puso especial cuidado en su formación física e intelectual.

Todo el territorio conquistado por Huayna Capac —de más está aclararlo— componía un imperio tan vasto que desafíaba la mayor de las ambiciones. Sin embargo, al perecer su progenitor en torno a 1525, Atahualpa heredó el reino Quito, a la par que su hermano Huáscar dominaba el reino de Cuzco.

  • Tal división territorial propició una disputa sucesoria que aún hoy despierta pasiones.
  • La guerra fratricida comenzó en 1527.
  • Tres años después, Huáscar era vencido en la batalla de Huancavelica, y en 1532 Atahualpa se declaraba victorioso en Quipaypan, proclamándose Inca en el ambicionado Cuzco.
  • Por una fatal coincidencia, ese triunfo militar coincidió con la llegada al Tahuantinsuyu de las fuerzas expedicionarias de Francisco Pizarro, quien se vio favorecido por los seguidores de Huáscar.

El enfrentamiento con los conquistadores fue del todo desfavorable para Atahualpa, quien fue prendido en Cajamarca tras ser diezmadas sus fuerzas. El dramático episodio que sigue a su encarcelamiento es bien conocido: el Inca ofreció un gran rescate a cambio de su liberación, pero Pizarro, influido por Almagro, no respetó el trato y optó por juzgar a Atahualpa. Atahualpa. Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,, Reservados todos los derechos. [email protected]

¿Cómo se llaman los 13 incas del Perú?

Manco Capac, Sinchi Roca, Yoque Yupanqui, Mayta Capac, Capac yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca, Huiracocha, Pachacutec, Inca Yupanqui, Tupac Yupanqui, Huayna Capac y sus 2 hijos Huascar y Atahualpa, desde que lo aprendi en Primaria nunca lo olvide y de eso ya hace muuuuchos anos.

¿Cuántos Incas han habido en el Perú?

Tomando como base la cronología de Garcilaso, los 14 incas y sus períodos de gobierno, fueron: Manco Cápac (1043-1088), Sinchi Roca (1088-1117), Lloque Yupanqui (1117-1145), Mayta Cápac (1145-1176), Cápac Yupanqui (1176- 1228) e Inca Roca (1228-1277) y Yahuar Huaca Yupanqui (1277-1298).

¿Cómo se llamó el primer inca y el último inca?

¿Cuántos Incas tuvo el Tahuantinsuyo? – En total fueron 13 Incas los que gobernaron el Tahuantinsuyo, siendo Manco Cápac el primero de ellos y el último Atahualpa Cápac, tras la llegada de los españoles al continente. Pachacútec Yupanqui, el noveno Inca, fue uno de los más importantes emperadores en la historia del Tahuantinsuyo debido a su trabajo en la expansión del territorio Inca a través de la conquista de otras etnias como los Ayarmacas, los Chancas y los Suyos. Monumento a Pachacútec, Aguas Calientes. El Inca Pachacútec es quién ordenó la construcción de la mítica Ciudadela Inca de Machu Picchu, uno de los grandes legados de la cultura inca en el continente latinoamericano y que hasta nuestros días recibe a diario a miles de turistas.

¿Dónde viven los incas en la actualidad?

Chinchaysuyu: Ingeniería innovadora y valiosos recursos – El Chinchaysuyu abarcaba la región agrícola más importante del imperio. El territorio comprendía gran parte del actual Perú, Ecuador y una porción de Colombia. Su geografía de grandes valles abiertos, profundos cañones, mesetas elevadas, valles costeros y desiertos, presentaba numerosos desafíos para la construcción de caminos.

¿Cuánto medía el inca más alto?

Este concluyó que su estatura promedio era de 1,62 metros en los hombres y 1,53 metros en las mujeres.

¿Cuántos años puede vivir un inca?

Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru La agricultura incaica: un legado ancestral que aún perdura en la actualidad.” Los Incas fueron una de las civilizaciones más importantes y avanzadas de la América precolombina. Su imperio se extendió por la región andina de Sudamérica, abarcando los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru Te puede interesar: Jossie Tassi, la primera drag queen del Perú: la ‘reina de la noche’ que fue consumida por la depresión hasta terminar en suicidio Los estudio y relatos indican que el Inca fue el líder político y religioso, con un cargo hereditario.

  1. También tenía el control sobre el ejército y la justicia, y supervisaba la administración de los recurso s, incluyendo el agua, la tierra y la producción agrícola.
  2. La economía inca estaba basada en la agricultura, especialmente en la producción de maíz, papa, quinua y otros c ultivos andinos.
  3. Este factor no era exclusivo para la nobleza.

Los alimentos eran distribuidos entre todos los que estaban bajo la protección del líder del antiguo pueblo indígena. Te puede interesar: La Victoria: Un muerto tras gresca entre colombianos en un hostal Uno de los tubérculos protagonistas de esta época fue la papa, que fue un recurso estudiado en investigaciones antropológicas y arqueológicas para entender de su importancia. El maíz, la quinua y la papa: los principales cultivos agrícolas de los Incas. Aunque no se conoció con exactitud el tiempo de su vida, el caso de Sinchi Roca ameritó ser analizado a detalle. Se cree que superó la edad promedio de un hombre o mujer que se dedicaba al trabajo forzoso.

  • De acuerdo a una publicación de diario Correo, el éxito de su longevidad fue gracias a los alimentos que consumía y al estilo de vida que llevaba.
  • Te puede interesar: ¿Qué es el historial crediticio y cómo funciona? Pese a ser un alimento destinado a los pobres, que surgió ante la hambruna, rápidamente se adaptó a las comidas de todos, sin distinción de clases.

La papa era usada como un pan, según indican los relatos. Pasó por varias formas de cocción, asada o en guisados. Estas prácticas, así como su conservación, dio origen al ‘chunu’. Los autores Emilio Romero y Carlos Contreras, de la obra “Historia económica del Perú”, sostienen que las comidas de las comunidades se basaban básicamente en animales, vegetales y minerales. Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru Los Incas y la biodiversidad agrícola: la conservación de semillas y la diversidad de cultivos en una cultura ancestral. Otro insumo que también cobró popularidad en el imperio Inca fue el pescado, sobre todo en la zona del Titicaca, gracias a los ríos y los lagos que permitía la pesca,

You might be interested:  Quien Establece Las Normas En El Peru De Dibujo Tecnico

También era un escenario propicio para que practiquen la casa de aves, que formaban parte de sus comidas. Los alimentos forman parte del legado de los Incas que hemos heredado los peruanos. Con el paso de los años, se descubrieron varios tipos de papa, camote, entre otros. Asimismo, la creatividad generó que se planteen nuevas versiones de las preparaciones, así como perfeccionar las técnicas de cocción.

Por otro lado, el Perú tiene una participación importante en “La bóveda del fin del mundo”, ubicada en la isla de Spitsbergen, donde se conservan semillas del planeta que proporcionaron varias naciones.

¿Cuántos incas fueron 13 o 14?

Emperadores del Tahuantinsuyo: los 14 incas –

Manco Cápac ( 1043-1088) Primer Inca, fundador y consolidador del imperio. Fue el constructor del primer templo de adoración al Dios Sol.

Sinchi Roca (1088-1117 ) Es quien impone la costumbre de uso de adornos propios del inca como la Mascaipacha entre otros.

Lloque Yupanqui (1117-1145 ) Durante su reinado defendió el dominio del Valle Sagrado del Cusco.

Mayta Cápac (1145-1176 ) Se le atribuye el crecimiento del imperio hacia el altiplano y la integración de lo que fuera la ciudadela de Tiahuanaco.

Cápac Yupanqui (1176- 1228 ) Con él se cierra la dinastía de los Hurin Cuzco, se dice que fue quien más descendencia dejó.

Inca roca (1228-1277 ) Da Inicio a la dinastía de los Hanan Cuzco. Desde su reinado, el inca toma un papel con más funciones políticas y no únicamente militares. Se le atribuyen obras arquitectónicas como el canalizado de aguas.

Yahuar Huaca (1277-1298 ) Consigue extender el Imperio hacia Arequipa.

Inca Viracocha (1298-1349 ) Durante su reinado padecieron ante la civilización Chanca, sus históricos rivales descendientes de la cultura Wari en la región de Abancay y Ayacucho.

Pachacútec (1349-1408 ) Su nombre se traduce a “Transformador del Mundo”, Pachacútec desplaza a su hermano, Inca Urco, quien gobierna con su padre Viracocha, para combatir a los Chancas en defensa de la ciudad de Cusco saliendo victorioso en dos grandes batallas. Logró la máxima expansión del imperio, estableció un idioma común y reorganizó el imperio en cuatro suyos, constituyéndose así un estado agrícola, administrativamente eficiente donde destacó el uso de una herramienta contable, el quipu.

Amaru Inca Yupanqui (1408-1438) Su reinado fue corto y marcado por una crisis de alimentos hasta ser sucedido por su hermano.

Túpac Inca Yupanqui (1438-1481 ) Su nombre en quechua significa “Resplandeciente y Memorable Rey. ” Con él, el Tahuantinsuyo llega por el sur a su mayor extensión el río Maule en Chile.

Huayna Cápac (1481-1523 ) Su nombre en quechua significa “Joven Poderoso.” Perteneció a la dinastía Hurin Qosqo.

Huáscar (1523-1532 ) Su nombre en quechua significa “Cadena de Oro.” Fue designado como sucesor por los orejones (nobles) de Cusco, mas no por su propio padre quien falleció junto a su legítimo sucesor. Rival de su hermano Atahualpa con quien tuvo gran enfrentamiento.

Atahualpa (1532-1533 ) Su nombre en quechua significa “Dichoso Vencedor”. Aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico. Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro «hasta donde alcanzara su mano», los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca.

Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru

¿Dónde están los descendientes de los incas?

Pierina Pighi Bel (@PierinaPighi)BBC News Mundo

27 julio 2021 Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru Fuente de la imagen, Luis Miranda Pie de foto, Decenas de descendientes de la nobleza inca siguen viviendo en Perú. Los profesores de historia en Perú suelen hablar de la nobleza inca como de una élite que desapareció con la llegada de los colonizadores españoles.

Pero los descendientes de las familias reales incas no solo siguieron existiendo, sino que mantuvieron ciertos privilegios durante el virreinato y desde 1980 fueron elegidos para cargos públicos. Afortunadamente, algunos historiadores le han seguido la pista a estos herederos del linaje inca, la mayoría en la época colonial.

El neerlandés Ronald Elward Haagsma lo hizo ahora. En 2009 llegó a Perú con la intención de averiguar qué había pasado con los herederos de los gobernantes incas durante los últimos años de la colonia y las primeras décadas de la independencia. Como resultado de su investigación escribió el libro “Los incas republicanos”, publicado en 2020.

  1. Elward es ingeniero, pero en Perú es más conocido por este trabajo, para el que revisó más de 150.000 documentos y entrevistó a cerca de 35 familias que sobreviven cerca a Cusco, la antigua capital del Imperio Inca.
  2. En esta entrevista con BBC Mundo comparte algunos de sus hallazgos.
  3. Fuente de la imagen, Luis Miranda Pie de foto, Algunos descendientes de la nobleza inca han conservado hasta hoy posiciones de liderazgo en sus comunidades.

¿ Por qué elegiste estudiar a los descendientes de la nobleza inca ? A pesar de que Machu Picchu es una de las maravillas mundiales, no hay tanta información sobre los incas y sus descendientes, y lo que había terminaba con la Independencia, en 1821.

Así que aquí pude usar mi experiencia para analizar fuentes en los archivos del Cusco, que contienen tesoros documentales desde el siglo XVI. ¿ Qué descubriste sobre c ómo era percibida la élite inca por la población indígena no noble durante la C olonia ? Esa pregunta no es fácil de responder porque no sabemos qué pensaba directamente la gente.

No hay diarios, cartas o testimonios de la época colonial. Lo que sí existe de ese periodo son muchos datos sobre litigios, donde “indios tributarios” no solo se quejan de los españoles, sino también de los caciques. Así que uno puede deducir que no todos estaban satisfechos con sus líderes.

  1. Pero, al mismo tiempo, también hay documentos que muestran que había caciques que pagaban los tributos de los indígenas de sus propios ingresos.
  2. Pie de foto, Ronald Elward Haagsma es ingeniero, pero siempre tuvo inquietud por la historia.
  3. ¿Por qué dices en tu libro que algunos indígenas paradójicamente t uvieron más libertad durante la C olonia que durante la R epública? La población indígena, en cierta medida, tenía más autonomía en la época colonial porque tenía sus propios líderes, que mantuvieron una identidad más independiente.

No hay que olvidar que en el siglo XVII se dio un renacimiento inca, donde surge la pintura cusqueña, se expande la platería, se desarrolla la arquitectura, se crean obras de teatro en quechua, se empieza a exportar arte y productos con identidad indígena a toda la región, y esto daba trabajo a mucha gente.

  • En esa época Cusco llegó a ser la tercera ciudad del virreinato después de Lima y Quito.
  • Pero tampoco debemos romantizar ese periodo, porque el abuso existía.
  • Ahí tenemos la mita, que institucionalizó el trabajo forzado, y el pago del tributo obligatorio.
  • En todo caso, con la Independencia pierden a sus líderes o representantes, los caciques, y se da inicio, entre otras consecuencias, a un periodo de despojo de tierras ancestrales, que pasan a manos de criollos y mestizos.

Fuente de la imagen, Fondo Editorial del Congreso Pie de foto, “Los incas republicanos” se publicó en 2020. D ices también que con la I ndependencia recrudeció el racismo, Fue más bien un proceso que tomó casi todo el siglo XIX. Tras la Independencia, varios miembros de estas familias nobles indígenas apoyaron activamente la nueva República y durante los primeros años participaron de la política nacional.

You might be interested:  Que Es El Conadis Y Sus Funciones Peru

Fue quizás el único momento en el Perú cuando indígenas, mestizos y criollos blancos comparten un proyecto conjunto de nación, pero por varias razones los indígenas terminaron siendo excluidos e invisibilizados. Hacia fines de siglo la población indígena, ya desvinculada de la continuidad de su pasado, casi no tenía derechos y ese racismo, que se articula políticamente entonces, lamentablemente no desaparece.

Recuerdo que al empezar a publicar unos artículos en un diario peruano me impactó mucho recibir el mensaje de una persona aconsejándome que “sería mejor no publicar más sobre este tema, porque no queremos que los indios vayan a pensar que son importantes”.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, De los incas no solo quedan sus maravillas arquitectónicas, sino también sus descendientes. ¿ Por qué dices que después de la I ndependencia, en Perú siguió la colonización mental? Uno piensa que el fin de la época colonial se dio en 1821 (en Lima) o 1824 (después de la Batalla de Ayacucho) con la creación de la nueva república, pero hay historiadores que argumentan que después de España, Perú pasó a depender de Inglaterra y Francia, y después, de Estados Unidos.

Una dependencia no solo material y política, sino también mental. La Independencia no tuvo como consecuencia una nación mestiza, sino que un pequeño grupo de origen europeo, y los terratenientes de origen mestizo y europeo, tomaron el control total del Estado y crearon jerarquías sociales basadas en el color de la piel, apellidos, costumbres, idioma, todos relacionados a Occidente y vistos como algo superior.

La cultura local termina siendo estigmatizada como inferior, lo que significa una colonización mental. ¿Por qué crees que no hay mucha conciencia entre los peruanos de que el linaje indígena sigue entre ellos? ¿Es por la narrativa de los historiadores que hablan de los incas como algo muerto? Creo que esa colonización mental resultó en una invisibilidad de la población indígena como ciudadanos.

Porque lo que sucedió es que su identidad y su historia dejaron de existir, fueron convertidas en objetos de colección o en folklore, y dejaron de ser gente de carne y hueso con sentimientos, pensamientos, opiniones, derechos e historias que viven en el presente.

La misma historiografía peruana, en las pocas ocasiones que investigó el tema, prefirió verlo como algo perdido o extinto, sin continuidad alguna, cuando generaciones de descendientes siguieron manteniendo posiciones de influencia en sus comunidades y varios de ellos desempeñan cargos públicos hasta el día de hoy.

Fuente de la imagen, Museo Pedro de Osma Pie de foto, La nobleza inca no se acabó con la colonia. ¿ Los descendientes actuales de los incas que conociste s on reconocidos como tales por su entorno? Sí. De las casi 50 familias que existen hoy, he conocido y conversado con representantes de 35 de ellas.

En lo que hoy conocemos como los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, a 15 y 20 minutos de la ciudad del Cusco, mantuvieron posiciones de prestigio a lo largo del tiempo, en una señal de sobrevivencia de la memoria. En otros lugares, su ascendencia imperial poco a poco pasó a ser una leyenda familiar, hasta perderse.

En 2014 participé en una investigación del ADN de los incas, a cargo de la Universidad San MartÍn de Porres y auspiciada por National Geographic, y los resultados fueron publicados en un artículo científico. Resultó que representantes de cinco familias distintas de San Jerónimo y San Sebastián tenían un ancestro común que había vivido en el siglo XV, en pleno imperio inca.

¿Por qué estos descendientes de los incas no han tratado de reivindicarse a sí mismos o de crear conciencia de que existen? Hay y ha habido varias iniciativas, pero generalmente de un grupo limitado, sin generar mucho interés. Pero imagino que no se hizo más porque no existía evidencia documental de sus linajes.

En un contexto donde la narrativa oficial del país les decía que no existían, era difícil que cualquier movimiento pudiera tener legitimidad alguna. Fuente de la imagen, Museo Pedro de Osma Pie de foto, Algunos miembros de la nobleza española se unieron en matrimonio con la nobleza inca, como muestra esta pintura, “Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola “.

  • ¿Cómo son percibidas ahora las élites incas en sus comunidades? Con la llegada de los españoles en el siglo XVI las familias imperiales incas fueron expulsadas de sus palacios en lo que hoy es el centro de la ciudad del Cusco, y enviadas a reducciones alrededor.
  • En dos de ellas (en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo) se concentraba la mitad de los linajes de los gobernadores inca.

Aquí, a lo largo de unos 500 años se mantuvo un sorprendente nivel de continuidad. Tanto así que cuando los indígenas reciben el derecho al voto en 1980, empiezan a elegir como alcaldes a varios descendientes de los antiguos emperadores. Eso significa no sólo una continuidad de liderazgo sino además de cierta popularidad.

  • Como digo en mi libro, los incas regresaron al poder por las urnas, aunque esta vez a nivel local.
  • En tu libro, uno de los descendientes cuenta que no era del todo consciente de su origen noble.
  • ¿Cómo se sintió al descubrirlo? Las reacciones al ser reconectados con su pasado son diversas.
  • En San Sebastián y San Jerónimo todos se ponían muy felices, pero en Cusco a veces necesitaba explicar en mucho detalle la conexión con ancestros de origen inca y les tomaba tiempo adaptarse a esa idea.

Para mí fue inesperado. Al inicio yo vi el tema como una investigación histórica, pero fue tomando bastante rápido elementos muy personales y relacionados a la identidad y exclusión. Varios descendientes que entrevisté hablaban de las burlas sobre sus apellidos cuando iban al colegio en Cusco y la discriminación en muchos niveles.

¿Cómo era el aspecto fisico de los incas?

Así eran los incas físicamente – El pueblo inca poseía una talla promedio de 1,53 para hombres y 1,48 metros para mujeres. Esto se corrobora según estudios realizados en la población de Machu Picchu. Los incas además eran lampiños. Algunos pobladores tenían unos pocos pelos en el rostro.

  1. Sin embargo, esto era extraño y de ninguna manera desarrollaban una tupida barba.
  2. Es por ello el asombro que causó en los habitantes incas la presencia de los españoles, quienes poseían una inmensa barba.
  3. Los incas no tenían pelo largo.
  4. Esto solo era característica de la élite inca, quienes como toda clase gobernante, buscó diferenciarse en apariencia del pueblo.

Los habitantes comunes poseían eso sí, una fuerte y lacia cabellera negra muy resistente a la calvicie. La élite inca, por otro lado, gracias a una mejor alimentación, alcanzaban tallas que superaban el 1,70 metros (se dice que el emperador Atahualpa medía 1,80 metros). Como Se Llama El Ultimo Inca Del Peru

¿Quién es el rey de los incas?

Atahualpa (puquina: Ata-w wallpa —«El señalado y diligente o el elegido y animoso»—​ (Caranqui, Quito o Cuzco, circa 1500 – Cajamarca, 26 de julio de 1533), bautizado Francisco, fue el último soberano inca, aunque no alcanzó a coronarse oficialmente como tal.

¿Quién fue el primer inca que negoció con los españoles?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sayri Túpac
Inca de Vilcabamba
Reinado
1545 – 1561
Predecesor Manco Inca
Sucesor Titu Cusi Yupanqui
Información personal
Nacimiento ca.1535 Yucay
Fallecimiento 1561 Cuzco
Familia
Dinastía Hanan Qusqu
Padre Manco Inca
Madre Cora Ocllo
Consorte Cusi Huarcay
Hijos Beatriz Clara Coya
You might be interested:  Quien Gano La Voz Kid Peru 2022

Sayri Túpac Inca (ca.1535 – 1561 ), bautizado Diego, fue el segundo Inca de Vilcabamba, hijo del primer inca vilcabambino Manco Inca, y de su esposa Cura Ocllo. Después de que los conquistadores españoles almagristas mataron a su padre en 1544, sucedió a su padre como gobernante del estado independiente inca de Vilcabamba, Gobernó hasta 1560.

¿Cómo se llama el onceavo Inca?

Huayna Cápac Wayna Qhapaq
Inca del Tahuantinsuyo Cápac Inca
Reinado
1493 – 1527
Predecesor Túpac Yupanqui
Sucesor Huáscar
Información personal
Nombre completo Inti Cussi Huallpa
Tratamiento Sapa Inca Yupanqui
Nacimiento Circa 1467 Cuzco o Tomebamba
Fallecimiento alrededor de 1527 Tomebamba, Tahuantinsuyo
Familia
Dinastía Hanan Qusqu
Padre Túpac Yupanqui
Madre Mama Ocllo Coya
Consorte Cusi Rimay
Heredero Ninan Cuyuchi
Hijos Ninan Cuyuchi Huáscar Atahualpa Túpac Hualpa Manco Inca Paullu Inca Chuqui Huipa Atoc Rumiñahui Huayna Palcón Quispe Sisa (entre muchos más)

Huayna Cápac (en quechua : Wayna Qhapaq ‘rey joven’) nacido como Titu Cusi Hualpa ( Cuzco o Tomebamba, circa 1467 – Tomebamba, circa 1527) fue el undécimo y antepenúltimo Inca del Tahuantinsuyo, Fue hijo y sucesor en el trono inca de Túpac Yupanqui,

¿Qué le pasó a los incas?

Imperio incaico Tawantinsuyu
Imperio precolombino
1438-1533
Estandarte Inca
Máxima extensión del imperio al finalizar el gobierno del Inca Huayna Cápac
Coordenadas 13°31′00″S 71°58′00″O  /  -13.51666667, -71.96666667
Capital Cuzco (1438-1533)
Entidad Imperio precolombino
Idioma oficial Quechua clásico
• Otros idiomas Aimara, puquina, quingnam, chacha, cacán, aranqui, pasto, esmeraldeño, tallan, culli, mochica, chipaya, uru, kunza, cañari, otras lenguas preincaicas
Superficie hist.
• 1530 2 500 000 km²
Población hist.
• 1530 est. 10 000 000 hab.
Gentilicio incaico/a, inca, incásico/a, hatunruna (oficial)
Religión Religión incaica
Período histórico América precolombina
• 1438 Creación del imperio con Pachacútec
• 1529-1532 Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa
• 1533 Conquista española
Forma de gobierno Monarquía absoluta (algunos consideran una diarquía )
Inca • 1438-1478 • 1478 • 1478-1493 • 1493-1525 • 1525-1532 • 1532-1533 Pachacútec Amaru Inca Yupanqui Túpac Inca Yupanqui Huayna Cápac Huáscar Atahualpa (no oficial)
Precedido por Sucedido por
(1438)
(1438)
(c.1450)
(c.1460)
(1470)
(1477)

/td>

(1532)
(1533)
(1533)

/td>

/td>

El sistema de la administración estatal de la economía del imperio incaico (reconstrucción de S. Kupriienko). ​ El Imperio incaico, Imperio inca ​ o Tahuantinsuyo (españolización del topónimo en quechua : Tawantinsuyu, lit. ‘las cuatro regiones o divisiones’) fue el imperio más extenso y desarrollado en la América precolombina, Al período de su dominio se le conoce como Incanato o Incario.

  • Surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI como consecuencia de la expansión del curacazgo del Cuzco, siendo la segunda etapa histórica y el período de mayor apogeo de la civilización incaica,
  • Abarcó 2 500 000 km² entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica y el Gran Chaco en el este, desde el río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile) al sur.

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las multietnias, lideradas por Pachacútec frente a la confederación chanca en Yawarpampa, a mediados del siglo XV, hacia 1438, Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hijo el décimo inca Amaru Inca Yupanqui, luego por parte del undécimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del duodécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios.

  • En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
  • Luego de este período de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil,

Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Cápac, provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo. Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron.

Con la toma del Cuzco en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los « Incas de Vilcabamba », se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I, Los incas consideraban a su rey, el Sapa Inca, como el «hijo del sol».

Muchas formas locales de adoración persistieron en el imperio, la mayoría de ellas relacionadas con las sagradas Huacas locales, pero los líderes incas alentaron el culto al sol de Inti – su dios del sol – e impusieron su soberanía por encima de otros cultos como el de Pachamama,

La economía inca ha sido descrita de manera contradictoria por los eruditos: como «feudal, esclavista, socialista». El imperio Inca funcionó en gran parte sin dinero y sin mercados. En cambio, el intercambio de bienes y servicios se basó en la reciprocidad entre individuos, grupos y gobernantes incas.

‘Impuestos’ consistía en una obligación laboral de una persona para el Imperio. Los gobernantes incas (que teóricamente poseían todos los medios de producción) correspondían otorgando acceso a la tierra y los bienes y proporcionando alimentos y bebidas en las celebraciones de sus súbditos.

¿Cuál es el significado de Cusco?

La ciudad de Cusco significa, ‘ombligo’ o ‘punto de encuentro’ del imperio incaico, ubicado en la sierra sur del Perú, en el valle del rio Huatanay.

¿Quién fue el último inca y cuando murió?

Atahualpa fue asesinado en el centro de la plaza de Cajamarca, con la pena del garrote, el 26 de julio de 1533. Su cuerpo quedó en la plaza toda la noche. Ningún natural se atrevió a retirarlo.

¿Quién ordenó la muerte de Huáscar?

Prisión y muerte – Grabado que representa la muerte de Huáscar, arrojado a un río desde un precipicio, por orden de Atahualpa. Una vez derrotado el ejército cuzqueño, Huáscar fue conducido descalzo, semidesnudo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa (quien también se encontraba prisionero por los conquistadores españoles ).

Sin embargo, antes de que se encontraran, Atahualpa, temiendo que Pizarro liberara a Huáscar y le devolviera el poder, ordenó su ejecución en el poblado de Andamarca, Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo, “En la forma más indigna que puede imaginarse, Huáscar fue extraído para llevárselo a la presencia de Atahualpa, no en andas como estilaban los soberanos incas, sino a pie, caminando cual un insignificante plebeyo, con las manos amarradas a la espalda, jalándolo por medio de cuerdas atadas al cuello.

Pero no pudo comparecer frente a su hermano “victorioso”, porque éste ordenó victimarlo en el paraje de Andamarca, al suroeste de Huamachuco, en la hoy provincia de Santiago de Chuco. Cosa que fue cumplida por sus secuaces, tirando sus restos mortales al río Yanamayo.

Así evitó que se aliara con los españoles”. Waldemar Espinoza Soriano #GGC11C Según las crónicas de la conquista, el cuerpo de Huáscar fue arrojado al río Yanamayo o río de Andamarca, cerca del pueblo de Andamarca. Respecto a la ubicación de Andamarca, se tienen dos sitios, el primero se ubicaba a 30 km al sur de Huamachuco, cerca de Cajamarca,

Mientras que el segundo se ubica en la región Ayacucho,