Como Se Manifiesta La Diversidad Cultural En El Peru

Como Se Manifiesta La Diversidad Cultural En El Peru
Al tener múltiples expresiones y manifestaciones, el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Entre sus más grandes tesoros están la danza, la música, la gastronomía, el arte popular, las fiestas tradicionales, los textiles, las medicinas naturales, las lenguas, entre otros.

¿Cómo se manifiesta la diversidad lingüística en el Perú?

La diversidad lingüística es una pieza clave en esta problemática. El país cuenta con 48 lenguas originarias -44 amazónicas y 4 andinas-, que están agrupadas en 19 familias lingüísticas que mantienen activas 55 pueblos indígenas u originarios.

¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural ejemplos?

La diversidad cultural en el mundo Fecha transmisión: 2 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.

Énfasis: identificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo. ¿Qué vamos a aprender? En esta sesión vas a identificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo. Revisarás los conceptos de cultura, manifestación cultural y diversidad cultural; así mismo localizarás algunas de las manifestaciones culturales que hay en el mundo.

Ten a la mano todo lo necesario para anotar la información relevante y las dudas que surjan. Además de las reflexiones que te ayuden a tener un mejor entendimiento de la lección. En esta ocasión, además de tu cuaderno y su bolígrafo, también necesitarás: Colores, tijeras, revistas y fotografías ¿Qué hacemos? ¿Tienes amigos o amigas de otras partes del mundo? Si respondiste que sí, ¿Qué diferencias culturales encuentras entre tú y tú amigo? Observa el siguiente video del minuto 1:04 a 1:53.

Rasgos culturales

https://youtu.be/d1YhIT6oYco Partiendo del material anterior, se entiende que la cultura es lo que te define como un grupo social y te da sentido de identidad y de pertenencia, así como cierto vínculo con un territorio, región o país. Pero entonces: ¿qué es la diversidad cultural? La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se manifiestan y expresan las culturas de los grupos y sociedades.

  1. Lo que se conoce como cultura occidental, tiene como origen a las antiguas culturas egipcia, sumeria y grecorromana.
  2. El termino occidente empezó a utilizarse en Europa, antes de la era moderna.
  3. Y se usaba para identificar a los ciudadanos de la Europa católica que luchaban contra culturas que tenían creencias religiosas distintas.

Las colonias de Europa se expandieron por el mundo, y empezaron a conocerse dos grandes culturas, la Oriental y la Occidental. Este movimiento y estas mezclas, han generado una gran diversidad cultural en el mundo. Como occidentales se tienen algunas cosas en común, y a la vez podríamos encontrar coincidencias con países orientales; pero cada país, -hasta cada región de un país-,tiene sus propias costumbres y eso es lo que hace única a cada cultura.

Sabías que la palabra geografía viene del latín geographÄ­a, que a su vez procede del griego, esa es una manera en que se manifiesta la diversidad cultural. ¿De qué otras maneras o formas se manifiesta esta diversidad cultural? La diversidad cultural se refleja en la multiplicidad e interacción de las distintas culturas mundiales, y forma parte de un patrimonio común de la humanidad.

Se manifiesta a través de la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, las tradiciones, la comida y el arte, por mencionar algunas. La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que se realiza en México; es un espacio de encuentro entre las culturas y los países del mundo, en el que se genera un intercambio de conocimiento; sobre todo para promover valores fundamentales como la amistad, la tolerancia y el respeto.

En ese tipo de eventos, se pueden apreciar cómo la diversidad cultural refleja las creencias, tradiciones el lenguaje y la religión de muchas culturas alrededor del mundo. Se pueden identificar en nuestra cultura, como en todas las culturas del mundo, una gran diversidad que se manifiesta, principalmente, en la diversidad étnica, la diversidad lingüística, la religiosa, la gastronómica y la artística.

Se podría decir que las tribus urbanas, como los hipsters, los emos, los patinetos; son grupos -casi siempre de jóvenes- que coinciden y se emocionan con cosas en común y tienen códigos y costumbres similares, pero no son etnias. Y sí forman parte de la diversidad cultural de un país.

Entender en dónde está y cómo se desarrolla una cultura, también te ayuda a entender el porqué de muchas de sus actividades. Eres la suma de tus orígenes, tu educación, tus rasgos físicos y creencias, el lugar geográfico en el que creces; y todo eso te lleva a identificar con un grupo social o étnico.

Y para conocer más al respecto observa y escucha el siguiente video del minuto 1:43 a 3:20.

Diversidad cultural

https://youtu.be/pUSf-svrJfk Se puede identificar que el territorio mexicano pertenece a la región cultural de Latinoamérica. De ahí, que tengamos muchas cosas en común con los países de esta región; como el idioma, los rasgos, las costumbres y las artesanías.

  1. Ahora realiza la siguiente actividad.
  2. Elige una fotografía suya, o bien haz un dibujo que te represente, o recorta algo con lo que te identifiques.
  3. Junto a la imagen, haz una descripción de quiénes son ustedes, la descripción puede ser escrita, o con imágenes.
  4. Escribe tu nombre y apellido, e investiga de dónde provienes.

Tu lugar de nacimiento. Tu lugar de origen. El lugar de nacimiento de tus padres, tíos y/o abuelos. Piensa: ¿qué más puedes aportar a tu collage? Investiga el topónimo del lugar en el que vives. Esto es, busca el significado del nombre del lugar en el que vives.

  • El lenguaje es algo muy significativo de cada cultura y de la diversidad cultural.
  • Por ejemplo, cuando hablas de que formas parte de la región y cultura latinoamericanas, puedes identificar que eso significa que compartes algunos usos y costumbres, así como un idioma en común: el español; sin embargo, cabe señalar que en Latinoamérica existe una gran diversidad de lenguas indígenas y de idiomas originarios.

Esto es, no por ser de origen latino, todas las personas en Latinoamérica hablan español. Efectivamente, México, Perú, Bolivia y Brasil, son los países de Latinoamérica con mayor diversidad lingüística. Los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países; como el quechua, que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Aún así, la cantidad de lenguas no es una de las características principales de los pueblos indígenas en América Latina; pero sí tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas, la familia lingüística más extendida de todas es la Arawak, que va desde Centroamérica hasta la Amazonía, está presente en diez países y de ella proceden más de 40 lenguas distintas.

En la actualidad, se calcula que, en el mundo, hay alrededor de 6.000 lenguas distintas, distribuidas de la siguiente manera: Aproximadamente dos mil en el continente africano, casi otro millar de lenguas amerindias, que se refiere a todos los pueblos indígenas del continente americano.700 sólo en la isla oceánica de Nueva Guinea, más de 150 en la India, alrededor de un centenar en Rusia, y más de una docena en China.

You might be interested:  Que Carreras Son Las Mas Pagadas En Peru

¿Cuál es la lengua que más se habla en el mundo? El chino, y sus variedades como el mandarín y el cantonés, ocupan el 20% del total de hablantes del mundo. El español, hasta hace muy poco, ocupaba el segundo lugar con un 7.8 por ciento de hablantes en el mundo. El inglés, es otra de las lenguas que más se habla.

También el hindú y el árabe. Y así como hay lenguas e idiomas que se extienden por el mundo, hay otras muchas lenguas que pierden hablantes y que se encuentran en peligro de desaparecer. Según la UNESCO el 50% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción.

¿Por qué pasa esto? ¿A qué se debe el uso de una lengua y el desuso y desaparición de otras? El crecimiento y desarrollo, de varias de estas lenguas, se debe al crecimiento económico y poblacional, de las diferentes regiones y culturas, y al consecuente incremento de su influencia en otros territorios.

También ocurre que la discriminación obliga a muchas personas a abandonar su lengua originaria, su religión o sus costumbres. Por esto la UNICEF ha propuesto un artículo específico relativo a la educación intercultural y bilingüe. “En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño o niña -que pertenezca a tales minorías, o que sea indígena-, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma” Imagínate, solamente en México se hablan 68 lenguas nacionales más el español: son sesenta y nueve.

A lo largo de las 32 entidades que conforman México se usan 364 variantes lingüísticas, las cuales representan un importante indicador de la enorme diversidad lingüística y cultural de México. Sin embargo, varias de estas lenguas, están en peligro de desaparecer. Y por eso, la importancia de la no discriminación y de mantener la herencia cultural.

Porque si una comunidad muy pequeña cambió su lengua por una de las que está en crecimiento, perderán por completo esa lengua única. Así que practicarla y heredarla se vuelve parte de un acervo cultural muy importante. Es importante impulsar la práctica de las lenguas que están por desaparecer.

Diversidad cultural 1

https://youtu.be/lq1stMGimyY Se puede observar, cómo es que se va construyendo esta diversidad cultural que representa a los mexicanos. Porque, por ejemplo, ahora hablando de la religión; la creencia religiosa podría estar determinada por la familia a la que perteneces o la zona en la que naces. Observa el siguiente mapa. Se puede notar, en el mapa, que hay -casi siempre-, una correspondencia histórica-social de la zona geográfica, con la religión que se practica. Por ejemplo, en color azul está casi toda América Latina y Europa Occidental; lo que significa que practican, en su mayoría, el cristianismo.

  1. Se puede ubicar en verde, el norte de África y Medio Oriente en donde se practica la religión musulmana.
  2. Y al lado derecho Japón, con el signo sintoísta y Budista.
  3. Y las religiones chinas en color café.
  4. Cada región tiene presenta una religión predominante.
  5. Hay tantas cosas que enriquecen nuestra cultura, desde los detalles más pequeños hasta lo más general.

Por ejemplo, sabías qué la forma de saludar de los japoneses, inclinándose hacia el frente, corresponde a que había mucha hiperhidrosis palmar, entre los habitantes de esas regiones. Hiperhidrosis palmar, es cuando te sudan mucho las manos y por eso preferían saludarse de esa manera; en lugar de darse la mano.

Diversidad cultural 2

https://youtu.be/pUSf-svrJfk El reto de hoy: Haz un juego de imaginación. ¿Cómo sería cambiar de cultura? ¿Cómo sería si hubieras nacido en Oriente? Elige un país en Oriente, por ejemplo: Japón. Investiga lo más que puedas sobre su cultura, y elige después una ciudad, investiga todo, para después hacer una breve descripción de cómo sería tu yo oriental.

Por ejemplo; el clima en la Ciudad de México es templado, pero en el norte de Japón, es muy frío y cae nieve. Y eso puede determinar el tipo de ropa que usan las personas, el material para las construcciones y el transporte, entre muchas otras cosas. La Geografía tiene mucho que ver con los fenómenos culturales y con la diversidad de estos.

En esta sesión has aprendido sobre la diversidad cultural del mundo y la importancia de respetar las manifestaciones culturales, las costumbres y el origen de cada persona. Existe un mundo con muchas riquezas culturales. Riquezas que se han formado a lo largo de los siglos, y que forman parte de nosotras y nosotros.

¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural de nuestro país?

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

¿Cómo es la diversidad cultural y lingüística en nuestro Perú?

El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística de la región con 55 pueblos originarios o indígenas, y 47 lenguas originarias que son habladas por más de cuatro millones de personas en costa, sierra y selva.

¿Cómo se manifiesta la cultura?

Se manifiesta por medio de leyendas, mitos, tradiciones, cuentos, entre otros, y con ellas implícitamente se nos facilitan una serie de consejos, enseñanzas, valores y creencias.

¿Qué actividades reflejan la diversidad cultural?

Diversidad cultural a través del deporte –

  • Como Se Manifiesta La Diversidad Cultural En El Peru
  • Los Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, copas nacionales, campeonatos regionales, entre otros, son actividades que permiten el contacto de un gran número de personas, no solo entre deportistas, entrenadores o equipo técnico, sino también del público.
  • Los deportes reúnen a gran número de personas que, por un momento, se identifican por la pasión de apoyar a su equipo favorito o deportista, sin distinciones de ningún tipo.

¿Cómo las diversas manifestaciones culturales enriquecen la convivencia en el Perú?

Permite una convivencia donde se reconocen los aportes de cada persona y pueblo en las narrativas del país y en su propia conformación. Es pues, un elemento fundamental para afirmar la dignidad de las personas, su autorreconocimiento y sus derechos humanos, conservando su identidad cultural.

¿Qué es la manifestacion de la diversidad cultural?

Manifestaciones culturales en América y Europa Fecha transmisión: 21 de Febrero de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: valora la diversidad cultural de la población de los continentes.

Énfasis: reconoce la diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes (América, Europa). ¿Qué vamos a aprender? Reconocerás la diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes de América y Europa. ¿Qué hacemos? Continuaremos con la diversidad cultural, pero de la población de los continentes, particularmente de América y Europa.

Una manifestación cultural es la manera en que expresamos nuestra cultura, por ejemplo, la música, la danza, la literatura, la pintura, las artesanías son manifestaciones culturales. Todo lo que realiza y manifiesta una sociedad forma parte de sus características y su contexto social y cultural, esto, a su vez, valorará la diversidad con la que cuenta un país o varios países juntos, como lo es un continente.

Diversidad cultural.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_7204b.m4v Se compone de dos palabras principales, diversidad y cultura.

La diversidad es un conjunto de varias cosas parecidas o diferentes.

La cultura es el conjunto de ideas, tradiciones, costumbres y conocimientos de una población.

Una vez que sabes esto, se define a la diversidad cultural como el conjunto de culturas de los diferentes países del mundo que se distinguen por lenguaje, vestimenta, gastronomía, costumbres, arte, religión, música, entre otros. América es enorme, y probablemente uno de los continentes más diversos. Se lleva a cabo del 4 al 23 de enero de cada año. Aunque tiene raíces indígenas, está dedicada a tres santos de la religión católica: a San Sebastián, a San Antonio Abad y al Señor de las Esquipulas. Durante todos esos días, se realizan diferentes danzas, se usan vestimentas típicas y se ofrecen platillos y bebidas tradicionales.

  1. En el marco de esa gran fiesta es que participan los Parachicos, que son los que se han considerado como Patrimonio Cultural de México y el mundo.
  2. Esto se debe a que danzan por todo el pueblo, a manera de ofrenda colectiva y van cargando las imágenes de los santos y hacen paradas en cada templo o casa con imágenes religiosas.
You might be interested:  Que Esta Pasando En El Peru Actualmente

Durante 6 días danzan, desde la mañana hasta el anochecer, realizando diferentes recorridos en todo el pueblo, incluyendo un día en el panteón para danzar a sus muertos. Ahora dirijámonos a un destino más lejano, a la ciudad de Santo Domingo, que se encuentra en República Dominicana. Es muy interesante la historia de la fundación de la ciudad, primero el hermano de Cristóbal Colón quien fundó la ciudad de Nueva Isabel, pero un huracán destruyó todo así, que años después, el gobernador Ovando, reconstruyó completamente la ciudad, decidió reconstruir toda la ciudad y desde entonces, recibió el nombre de Santo Domingo. El centro geográfico era una plaza mayor, que es la Plaza de Armas y alrededor se dispusieron todos los edificios importantes, los de gobierno, los militares, los religiosos y los civiles. Ahora, viajemos hacia el sur, a Perú. Es Machu Picchu, su nombre quiere decir “Montaña vieja” en quechua sureño. Lo cierto es que se conoce como Machu Picchu a un antiguo poblado andino. Se encuentra sobre un promontorio que es el que mantiene unidas las montañas de Machu Picchu y Hayna Picchu, que se encuentran en la vertiente este de los Andes Centrales, en la zona sur de Perú. Se le reconoce como “Santuario histórico de Machu Picchu” y también es conocida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Igual que la ciudad maya de Chichén Itzá, que tenemos en Yucatán, en nuestro maravilloso país. Otra manifestación cultural de Perú, es la danza de las tijeras, y para ello te mostraré el siguiente video, obsérvalo del inicio al primer minuto.

La danza de las Tijeras.

https://www.youtube.com/watch?v=mS-GXxiR_PU ] La representan con orgullo y es una tradición que han transmitido de generación en generación. Te invito a conocer otra manifestación cultural, vamos a Ecuador, una tradición artesanal, es la técnica de tejido que se transmite en el hogar mediante la observación y la imitación.

Se trata del tejido del sombrero de toquilla, que se elabora con las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador. El tejido del sombrero puede durar de un día a tres meses, de acuerdo con su calidad y finura. Los tejedores necesitan condiciones climáticas específicas, así como poner mucha atención, ya que cada hilera del tejido tiene un número exacto de puntos, lo que da como resultado un sombrero extrafino de paja.

Observa el siguiente video del minuto 03: 08 al 03:52

Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla.

https://www.youtube.com/watch?v=EQTRZJE-fqo ] Interesante conocer las manifestaciones culturales de los pueblos, sobre todo lo importante es que se continúe transmitiendo a las nuevas generaciones, el arte de hacer sombreros, ya que eso les da identidad y les llena de orgullo y es una manifestación cultural relacionada con las características geográficas de Ecuador.

Ruta patrimonial rapa nuil (del minuto 03:08 al 03:52).

https://www.youtube.com/watch?v=sxY-_lYbBZA Ahora escucha Colombia para conocer y disfrutar del Carnaval de Barranquilla.

El carnaval de Barranquilla, patrimonio de todos (del segundo 00:08 al minuto 01:04).

https://www.youtube.com/watch?v=sxY-_lYbBZA Ritmos y colores nos propone la diversidad cultural de nuestro continente es tan basta que no terminaríamos de conocerla. Ahora vamos a conocer las manifestaciones culturales de Europa. Comenzaremos nuestro viaje por Europa, conociendo una manera de comunicación muy especial en las Islas Canarias.

La Gomera.

https://www.youtube.com/watch?v=YwGHmiEM1ro Las formas de comunicación son diversas, aunque esta forma de comunicación es originaria de La Gomera, en las Islas Canarias, también el silbo se puede adaptar a otras lenguas. Ahora le toca el turno a Italia. Esta villa fue diseñada para el emperador Adriano, en la ciudad de Tívoli y fue ideado como lugar de descanso, en ella decidió pasar sus últimos años de vida y desde ahí gobernaba el imperio, se componía por más de 30 edificios que representaban una pequeña ciudad. Está basada en un elevado consumo de productos de origen vegetal como verduras, legumbres, frutas, pan y cereales, sobre todo el trigo, y no puede faltar el aceite de oliva y un consumo moderado de vino. Esta dieta está relacionada con los ingredientes que se producen en algunos países como: España, Francia, Italia y Grecia.

Además, otro ingrediente importante es la presencia de pescado, en especial pescado azul. Pudiste darte cuenta de que somos tan diferentes, aun estando dentro del mismo continente, pero además somos parecidos porque nos identificamos con tradiciones, costumbres y música, entre otras cosas. Recuerda que la diversidad cultural enriquece y es importante conocerla, pues todas las culturas son valiosas y merecen respeto.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Qué es la diversidad étnica en el Perú?

El Perú es un país de gran diversidad étnica, racial y cultural. Se estima que un 40 por ciento de nuestra población se identifica como descendiente de algunos de los pueblos nativos de los Andes o la Amazonía, y un 15,6 por ciento tiene una lengua materna diferente al castellano,

Además, existe una población afrodescendiente, producto de la esclavitud, y una población descendiente de los chinos y japoneses, quienes también fueron traídos al país para trabajar en las haciendas, y ferrocarriles de anteaño. Aunque nuestro legado histórico y diversidad cultural son fuentes de orgullo y atractivos turísticos, los peruanos indígenas, en particular, han sido los más explotados en nuestra sociedad, y fueron negados de derechos civiles fundamentales hasta fines del siglo XX.

Los estudios elaborados por el CIUP intentan identificar cuánto de nuestro legado colonial de racismo y exclusión persiste hoy, y analizar las formas de discriminación étnica y racial en diversos sectores e instituciones. Asimismo, nuestras publicaciones, como los estudios ” Desestabilizar el racismo: el silencio cognitivo y el caos semántico “, y ” Raza y etnicidad desde las encuestas sociales y de opinión: dime cuántos quieres encontrar y te diré qué preguntar ” presentan reflexiones respecto de los problemas teóricos, metodológicos y políticos relacionados con la identificación y cuantificación de personas pertenecientes a pueblos indígenas peruanos en las encuestas sociales.

Otro estudio, ” Detectando discriminación sexual y racial en el mercado laboral de Lima “, encuentra evidencia estadística de la presencia de discriminación en términos de raza y de género (los hombres son preferidos a las mujeres), en la primera etapa de acceso al empleo, que son las llamadas a la entrevista.

Metropolitana, aquella en la que se selecciona sobre la base de las credenciales contenidas en los CV. Sobre la base en las encuestas de hogares, los autores de ” Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú ” evalúan el progreso educativo de diferentes cohortes y grupo étnicos, y de ambos sexos, en los últimos cincuenta años en el Perú, y encuentran que en términos de concluir la educación secundaria y de matrícula en educación superior, aún prevalecen brechas étnicas, puesto que los blancos y mestizos tienen mejores resultados que los amazónicos, quechuas/aimaras y afrodescendientes.

Por otro lado, los autores de “La inclusión de la niñez indígena: repotenciando la educación intercultural bilingüe en el Perú ” subrayan los problemas de acceso y de calidad de educación para los niños indígenas, ya que, si bien las brechas de acceso se han acortado con el tiempo, según su estudio del 2011, uno de cada tres niños indígenas no asiste a la escuela y dos de cada tres alumnos indígenas están atrasados.

En segundo lugar, sostienen que hay discriminación por género dentro de las familias indígenas, pues la presencia de una hija en edad escolar incrementa el gasto destinado a educación en menor proporción que la presencia de un hijo. Sobre la base de sus resultados, estos estudios proponen que las políticas en favor de la equidad prioricen un servicio educativo de mejor calidad para los grupos quechuas/aimaras, y en particular, amazónicos y afrodescendientes, quienes tienen la mayor probabilidad de abandonar tempranamente el sistema educativo básico sin culminarlo.

You might be interested:  Cuanto Gana Alguien Que Estudia Negocios Internacionales En Peru

Además, proponen mejorar la formación docente e incentivar la inclusión de las niñas indígenas, entre otros cambios. Finalmente, los investigadores del CIUP están analizando el complicado proceso de implementación del derecho a la consulta previa de las poblaciones indígenas y nativas, tal como manda el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Ley de Consulta Previa promulgada en 2011.

En Getting it Right? Challenges to Prior Consultation in Peru, los autores muestran los retos que tiene el Estado para identificar, y dialogar con los ciudadanos indígenas, y para tomar decisiones e implementar políticas que afectan sus vidas, costumbres y derechos.

¿Cuál fue la primera cultura en el Perú?

1000 a.C.–100 d.C.: CHAVÍN – La cultura Chavín fue la primera gran cultura unificadora de los Andes. Sus poblaciones, aunque dispersas—entre las cuales Chavín de Huantar fue la más numerosa—compartían un estilo característico de arte, arquitectura, cerámica y modo de vida, que influenció a otros grupos étnicos. Fachada de un templo, Chavín de Huántar, Perú. Foto por Ramiro Matos, NMAI, 1980. Adorno Chavín para la cabeza, 800–200 a.C. Chongoyape, Perú. Oro. Foto de Ernest Amoroso, NMAI. (16/1972) Botella Chavín con asa-estribo y gollete tubular (anverso y reverso), 800–100 a.C. Tembladera, Perú. Cerámica. Esta vasija tiene la forma de las conchas marinas Strombus y Spondylus, las cuales han constituido elementos sagrados para los pueblos andinos desde el período Chavín. Foto por R.A. Whiteside, NMAI. (23/7099). Mapaquemuestra la ubicación y extensión de la cultura Chavín. 400–1000 d.C. TIWANAKU “>

¿Qué caracteriza Linguisticamente al Perú?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Pequeñas familias lingüísticas y lenguas aisladas de Perú (siglo XVI ). El mapa lingüístico del Perú es bastante complejo e interesante. La lengua oficial es el español, que prácticamente ha sido difundido a nivel nacional a través de la escolarización desde la época de José Pardo, siendo también lenguas oficiales el quechua (desde 1973), ​ aymara y las demás lenguas indígenas pero solo en las zonas donde predominen.

Con respecto a idiomas extranjeros, solo el 4% de peruanos domina el idioma inglés, ​ Se estima que, a inicios del siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas : Tiene 48 lenguas según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es la española, la lengua materna del 94,4% de los habitantes.

El castellano es seguido por las lenguas originarias, principalmente las lenguas quechuas (5,6% en conjunto) y el idioma aimara (1,1%), así como por las lenguas amazónicas y el lenguaje de signos, En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costeña, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, prevalecen las poblaciones Multilingenes El Día de las Lenguas Originarias del Perú se celebra el 27 de mayo de cada año.

¿Cómo se manifiesta el tema de la discriminación lingüística en el Perú?

Como Se Manifiesta La Diversidad Cultural En El Peru Lauriana Cjuiro Paucar, quien se comunica en quechua J.Casma/Banco Mundial ¿Se ha sentido alguna vez excluido por hablar su propio idioma en otro país? Imagínese si esto sucediese en su tierra natal. Millones de latinoamericanos, de origen indígena en particular, que hablan un idioma distinto al español o portugués enfrentan a diario esta exclusión lingüística, que también se expande por añadidura a otras esferas de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, la esfera social.

Desde México hasta Argentina, la desigualdad se ve reflejada principalmente en las minorías raciales: el 50% de los pobres de la región son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena.

La esperanza de vida puede llegar a ser de 30 años menos entre la población indígena, de acuerdo a investigaciones en desarrollo social. Perú es un caso particularmente preocupante. Por ejemplo, del total de peruanos sin acceso a la salud, más del 60% hablan quechua, el idioma ancestral de los incas.

La discriminación es tan patente que muchos quechua hablantes -13% de la población peruana, según el censo de 2007- deciden no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla. “Desde niño aprendí que el quechua no era algo bueno. Mi mamá decía que no lo iba a usar en Lima y mi papá no me enseñó por vanidad, ya que él no aceptaba por ningún motivo que le digan serrano, y en aquel tiempo la discriminación era muy dura para los migrantes”, comenta José Cavero Torres, un comerciante originario de la región andina de Apurimac, que ahora trabaja en Lima.

Afirma que aunque gran parte de su familia sabe el idioma, ni él ni sus primos aprendieron a hablarlo o a escribirlo. “Cuando llegamos a Lima, la presión social, la discriminación y la propia necedad de los que conocían el idioma jugaron un rol muy importante en contra de los que queríamos conocer más del quechua”, afirma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites. Suscríbete Tal es la vergüenza que produciría el hablar quechua que, según la UNESCO, el idioma ha sido declarado vulnerable, e incluso en algunas zonas del país en peligro de extinción, a pesar de ser considerado una de las lenguas oficiales de Perú.

Algunos esfuerzos se vienen realizando para recuperar esta lengua. Demetrio Túpac Yupanqui, director de la academia Yachay Wasi, se dedica actualmente a revisar su traducción al quechua de uno de los libros más traducidos en el mundo después de la Biblia: Don Quijote de la Mancha.

  1. Para Túpac Yupanqui, el quechua es un idioma que tiene “una capacidad superior de expresar el pensamiento humano, tiene palabras que expresan sentimientos y acciones inexistentes en otros idiomas”.
  2. La lengua se habla también en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero el Perú concentra la mayor cantidad de quechua hablantes, más de 3 millones de personas localizadas principalmente en los Andes y que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Minorías sin voz A pesar de que más de 70 millones de personas han salido de la pobreza, América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo: en 2010, ocho de los diez países con mayor índice de inequidad estaban en la región, según el Banco Mundial.

  • Casos como el de Brasil, dónde el 10% de la población más rica acumula más del 50% de todos los ingresos, son un reflejo de que el reciente crecimiento económico experimentado en la región no está asociado con la distribución equitativa de los ingresos.
  • Las minorías étnicas se están beneficiando poco o nada con el crecimiento regional de los últimos años.

Los países latinoamericanos tienen que hacer un mayor esfuerzo en crear políticas especialmente diseñadas para los pueblos indígenas, que tomen en cuenta sus puntos de vista y sus anhelos”, comenta Germán Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial,

Apoyar a las minorías es clave, según los expertos, para fomentar la inclusión social que ayude a los países a lidiar con temas que van desde la movilidad demográfica – flujos de personas que van a las ciudades en busca de mejores oportunidades- hasta impactos en los precios de los alimentos y la volatilidad económica.

Julio César Casma es productor online del Banco Mundial