Como Se Paga La Gratificacion En Peru

Como Se Paga La Gratificacion En Peru
CUÁNDO SE PAGA LA GRATIFICACIÓN Y CÓMO CALCULAR EL MONTO – En Perú, la gratificación es un beneficio económico que los empleadores están obligados a pagar a sus trabajadores antes de las fiestas de Navidad y Fiestas Patrias. La Ley de Gratificaciones establece que el pago de la gratificación de Navidad debe realizarse hasta el 15 de diciembre de cada año, mientras que el pago de la gratificación de Fiestas Patrias debe efectuarse hasta el 15 de julio.

  1. El cálculo del monto de la gratificación en Perú se basa en la remuneración mensual del trabajador y el tiempo de servicio durante el semestre correspondiente.
  2. Para calcular el monto, se toma en cuenta la remuneración mensual del trabajador y se divide entre 6 (meses) para obtener el promedio mensual.

Luego, se multiplica este promedio por la cantidad de meses completos trabajados en el semestre. Es importante tener en cuenta que se consideran meses completos aquellos en los que el trabajador haya laborado al menos 15 días hábiles en el mes. Si el trabajador ha laborado menos de 15 días en un mes, ese mes no se considerará para el cálculo de la gratificación,

Por cada mes: 1/6 de remuneración computable.Por cada día: 1/30 de 1/6 de remuneración computable.

Es importante recordar que la gratificación trunca se paga solo por mes calendario completo laborado en el período.

Por cada mes: 1/6 de remuneración computable.

De esta manera, si se tiene en cuenta que las gratificaciones no están sujetas a los descuentos, se puede decir que la gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/ 2,000, le debes agregar el 9% de la bonificación (que sería S/180), lo que hace un total S/2,180, el monto a percibir.

  1. En caso, estés afiliado a una EPS, entonces será el sueldo bruto más el 6.75% adicional, es decir, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar el 6.5% de la remuneración (que sería S/130), lo que hace un total S/2,130.
  2. Es necesario resaltar que la Ley de Gratificaciones establece que todos los trabajadores, sean empleados del sector público o privado, tienen derecho a recibir este beneficio.

Sin embargo, existen algunas excepciones y condiciones especiales que pueden aplicar en ciertos casos, como por ejemplo, para trabajadores contratados por un período menor a tres meses o para aquellos que han sido despedidos por falta grave. Es recomendable que los trabajadores consulten con su empleador o recurran a asesoría legal o laboral para asegurarse de que están recibiendo la gratificación correspondiente según su situación laboral específica.

¿Cómo se calcula la gratificación en el Perú?

¿Cómo calcular la gratificación? – Para calcular la gratificación el trabajador suma sus ingresos brutos correspondientes a medio año trabajado; es decir, desde enero a junio. El resultado se divide en 6 partes. Al resultado de esta operación se le agrega el 9% correspondiente a Essalud (Seguro Social de Salud).

¿Cómo se paga la gratificación?

El monto debe ser equivalente a una remuneración mensual íntegra, en caso el trabajador haya laborado el semestre completo del 1 de julio al 31 de diciembre. En caso no se tenga este periodo completo, la gratificación será equivalente a 1/6 de la remuneración computable por cada mes laborado.

¿Cuándo pagan la gratificación 2023 Perú?

CUÁNDO PAGAN LA GRATIFICACIÓN EN PERÚ – Este beneficio económico debe ser efectuado por los empleadores antes de las Fiestas Patrias en el Perú. Según la Ley de Gratificaciones, se establece que la gratificación debe hacerse efectiva el próximo 15 de julio.

¿Cómo calcular tú gratificación 2023?

¿Cómo se calcula la gratificación de julio y diciembre? – Las gratificaciones correspondientes al mes de julio y diciembre se calculan en base al sueldo bruto del trabajador más el 9% adicional por Essalud. Esto quiere decir que si tu sueldo bruto es de S/2,500, debes agregar S/225 (9% de 2,500), lo que te da un total de S/2,725.

¿Qué es la gratificación en el Perú?

3. Gratificación – La gratificación es un derecho que los trabajadores perciben como una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio y Navidad, en diciembre, de acuerdo con Ley 27735. La gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de EsSalud o 6.75% si es EPS.

¿Qué trabajadores no reciben gratificación?

– Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿Cómo se calcula la gratificación mensual de un trabajador?

¿Cuál es el procedimiento para determinar la gratificación legal que debe percibir un trabajador cuando se paga el 25% de lo devengado en el ejercicio comercial respectivo por concepto de remuneraciones? – Si el empleador decide utilizar este mecanismo, el valor no puede superar los 4.75 ingresos mínimos mensuales, debiendo considerarse para este procedimiento el valor que tenga el ingreso mínimo mensual al 31 de diciembre del año respectivo.

  1. Para determinar el valor de la gratificación el empleador debe sumar las remuneraciones mensuales que el trabajador ganó en el año y calcular el 25% de ese monto.
  2. Hecho lo anterior el empleador debe comparar el 25% de la remuneración anual del trabajador con los 4.75 ingresos mínimos mensuales.
  3. Si el resultado es mayor a 4.75 ingresos mínimos mensuales, se deberá pagar al trabajador la suma que represente los 4.75 ingresos mínimos mensuales.

Por el contrario, si el valor del 25% de la remuneración anual del trabajador es menor a los 4.75 ingresos mínimos mensuales se pagará al trabajador dicho 25%. Última modificación: 07/10/2021

¿Cuánto tiempo tengo que tener para recibir gratificación?

En la gestión de pago de remuneraciones, las gratificaciones legales son aquellas que se entregan a los colaboradores con motivo de Navidad y Fiestas Patrias, señaló el country manager de Buk Perú, Sebastián Ausin. Todos los colaboradores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada tienen derecho a recibir este beneficio, independiente del tipo de contrato que tengan, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa, indicó.

El monto correspondiente a cada una de las gratificaciones es equivalente a una remuneración cada una, refirió. Este pago es considerado obligatorio para todos los empleadores y se debe realizar máximo los días 15 de julio y 15 de diciembre, de lo contrario existe la posibilidad de incurrir en una sanción económica por parte de las autoridades, resaltó.

A continuación, Sebastián Ausin explicó los conceptos básicos sobre las gratificaciones legales, la remuneración computable para su cálculo y cómo debe calcularse. ¿Qué se necesita saber sobre las gratificaciones legales? Se deben tener en consideración cuatro puntos importantes al momento de realizar los cálculos para el pago de las gratificaciones legales de los colaboradores.1.

El colaborador debe cumplir con los requisitos que establece la ley que regula el pago de gratificaciones legales: existen dos requerimientos según la Ley 27735: a) El colaborador tendrá derecho a recibir la gratificación legal siempre y cuando lleve un mes completo laborado en la empresa, anterior al mes en que corresponde pagar la gratificación.

Es decir, si la fecha de pago es en julio y diciembre, el colaborador deberá haber laborado en junio y noviembre. b) El colaborador deberá encontrarse cumpliendo sus labores durante la primera quincena de los meses en los que se paga la gratificación.2.

Días laborados efectivamente: para calcular la gratificación se deben tomar en cuenta los días que el colaborador efectivamente trabajó. Para esto no solo se consideran los días laborales regulares, sino se tomarán en cuenta también, como días efectivamente trabajados aquellos en los que el colaborador se encuentre en alguno de los siguientes casos: descanso vacacional, licencia con goce de haber, licencia que origine el pago de algún subsidio.

Por ejemplo, en caso un colaborador se encuentre en descanso por maternidad, esos días se tomarán como computables para poder calcular el monto de la gratificación.3. Se debe calcular qué monto corresponde a los colaboradores por concepto de gratificación: para este punto, pueden presentarse dos casos principalmente.

  1. Primero, el colaborador que trabajó el semestre completo, es decir, de enero a junio o de julio a diciembre.
  2. En estos casos lo que corresponde es una gratificación legal completa.
  3. Si, por otro lado, se tiene a un colaborador que trabajó menos de un semestre completo, aquí corresponde un cálculo proporcional de la gratificación.
You might be interested:  Donde Estudiar Traduccion E Interpretacion En Peru

Es muy importante tener presente que sólo se considerarán los meses completos trabajados. Por ejemplo, un colaborador que ingresó el 4 de mayo a la compañía. En este caso, no se debe tomar en cuenta mayo por cuanto faltaron cuatro días de trabajo, y sólo se deberá considerar todo junio para el cálculo, por lo que le corresponde 1/6 de la gratificación.4.

Se debe definir la remuneración computable sobre la cual se hará el cálculo para el pago de las gratificaciones : en primer término, se debe definir que la remuneración computable es aquella que el colaborador perciba en el mes anterior a la fecha establecida de pago, según el reglamento el decreto supremo (DS) 005-2002-TR.

Es decir, la remuneración al 30 de junio o al 30 de noviembre, independientemente si es que hubo aumento o reducción de salario. Luego se debe definir si es que el colaborador recibe una remuneración fija o si su salario incluye conceptos variables. En la remuneración fija se incluye la remuneración básica y la asignación familiar.

La remuneración variable es aquella que puede variar mes a mes. Por ejemplo, comisiones, bonos, horas extras, entre otros. Para que estos montos variables se calculen dentro del monto de la gratificación, el colaborador debe haberlos percibido por lo menos tres veces en el semestre. Otro punto a considerar es que las gratificaciones se encuentran exoneradas del pago de tributos.

Además, se debe tomar en cuenta que el 9% sobre el monto de la gratificación que como empleador se dejarás de aportar a EsSalud, será entregado al colaborador como bonificación extraordinaria. Es así que si un colaborador se encuentra afiliado a EsSalud recibirá una bonificación extraordinaria de 9% sobre la remuneración computable, y un colaborador afiliado a una EPS recibirá una bonificación de 6.75% A continuación, precisó que se muestra un ejemplo con las diferentes aristas que se deben considerar para hacer el pago de las gratificaciones legales: Como Se Paga La Gratificacion En Peru Gratificaciones truncas Si el colaborador cesa antes de cumplir el semestre tendrá una gratificación proporcional (1/6 por cada mes calendario completo laborado en el semestre), comentó. Es decir, si el colaborador cesa el 26 de junio, recibiría 5/6 de la gratificación legal ya que no completó el último mes de trabajo.

Por otra parte, si cesará el 26 de julio, no le corresponden gratificaciones por el semestre, por cuanto no trabajó ningún mes completo en el segundo semestre. Estos montos no están sujetos a descuentos de pensión ni salud. La remuneración computable que se tomará en consideración para el cálculo de la gratificación trunca, será la inmediata anterior al mes en el que se produce el cese.

Esta gratificación se pagará junto con los demás beneficios sociales de la liquidación y deberá ser abonada máximo 48 horas después de la fecha del cese.

¿Cuándo se paga la gratificación legal?

¿Qué es la gratificación legal? – La gratificación es un beneficio de carácter anual, o sea se recibe una vez al año en el caso de que la empresa genere utilidades. Esta se debe de pagar de forma obligatoria por parte del empleador, a no más tardar del mes de abril del siguiente año,

Es muy importante recordar que la gratificación legal está sujeta a una condición suspensiva. ¿Qué significa esto? Significa que solo se puede entregar la gratificación en caso de que la empresa genere utilidades. Existen dos sistemas de pago para la gratificación legal: el prorrateo del 30%, que consiste en la repartición equitativa de las utilidades de la empresa (según lo mencionado en el artículo 47 del Código del Trabajo), o del abono del 25%, que se rige por la remuneración mensual de cada colaborador (según lo mencionado en el artículo 50 del Código del Trabajo).

Puedes revisar estos detalles en esta infografía, Se puede elegir cualquiera de estas formas de pago, sin necesidad de repetirla el próximo año, a menos que se haya fijado uno en específico en el contrato individual o colectivo. No existe inconveniente en que se paguen anticipos, en el caso de que la empresa y el trabajador así lo acuerden.

¿Qué es CTS en Perú 2023?

La CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) es un beneficio que reciben los colaboradores de una empresa para poder afrontar un cese imprevisto de su relación laboral. Este beneficio no solo está pensado en los colaboradores sino también a su familia.

¿Por qué se paga gratificación?

¿Cuándo procede que la gratificación legal se pague mensualmente? – La ley establece que la gratificación es un beneficio anual, debiendo pagarse al trabajador en el mes de abril de cada año, si es que la empresa obtuvo utilidades. En todo caso, nada impide que el empleador y el trabajador acuerden pagar anticipadamente una suma determinada con cargo a la futura gratificación legal.

En caso que el trabajador reciba anticipadamente el pago de una suma a cuenta de la gratificación, el empleador deberá efectuar una liquidación en el mes de Abril de cada año para determinar si lo pagado cubre totalmente o no lo que le correspondería percibir al trabajador. Cuando se otorgan anticipos de gratificación se debe actualizar su monto según la variación del IPC en el período respectivo.

Última modificación: 14/02/2022

¿Qué son las gratificaciones y CTS?

¿En qué fecha pagan las gratificaciones, utilidades y CTS este 2023 en Perú? Los pagos de las utilidades, la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y las son uno de los más esperados por los trabajadores del sector privado en planilla, pues suponen un apoyo importante en su economía.

¿Cuánto me corresponde de gratificación si tengo 6 meses trabajando?

¿QUÉ INCLUYE LA GRATIFICACIÓN? – Aunque por ley, la gratificación equivale a la remuneración completa que recibió el trabajador hasta el 30 de junio, este año nuevamente recibirá una bonificación extraordinaria del 9%, de acuerdo con la desgravación permanente de aportes a EsSalud que establece –según recuerda la Cámara de Comercio de Lima ( CCL ) – la Ley N° 30334.

En el caso de los trabajadores que hayan laborado algunos meses y no el semestre completo (enero a junio), la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. Pero, si en un mes el trabajador tuviera inasistencias injustificadas, por cada inasistencia se le descontará un treintavo del sexto a percibir.

MÁS INFORMACIÓN: Reniec: ¿Puedo recoger mi DNI sin necesidad de pedir cita? Al respecto, Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, aclara que “la gratificación y la bonificación extraordinaria del 9% deben de pagarse hasta el jueves 15 de julio, siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo”,

¿Cuánto de gratificación me corresponde por 3 meses?

¿Cómo calcular cuánto recibirá si tiene poco tiempo trabajando? – De acuerdo con el MTPE -si bien los trabajadores de la empresa privada reciben gratificación – deben de tener al menos un mes trabajando en la empresa. ¿Cuánto recibe un trabajador con sueldo de S/ 1,000, sin asignación familiar, con tres meses de trabajo? ​Trabajador ingresó el 1 de octubre de 2022 Remuneración mensual: S/ 1,000 “Para calcular cuánto le corresponde por mes, se divide el sueldo entre 6 (1,000/6 = S/ 166.66).

Como tiene 3 meses trabajando (octubre, noviembre, diciembre), ese valor se multiplica por 3 (S/ 166.66 x 3); y se obtiene como resultado S/ 499.98. Adicionalmente, a ese monto hay que sacarle el 9% de la bonificación extraordinaria, que es S/ 44.54. Entonces, el monto a pagar será de S/ 539.52. LEA TAMBIÉN: El trabajo después de los 55 años: ¿Qué valoran las empresas de estos perfiles? ¿Cuánto recibe un trabajador con un sueldo de S/ 2,500, con asignación familiar que ingresó a la empresa el 12 de agosto? Para tomar en cuenta el tiempo de un trabajador en una empresa -para el cálculo de gratificación- se considera cada mes completo calendario trabajado.

Por lo tanto, si la persona ingresó el 12 de agosto; este mes no se le considerará para el cálculo. Se considerará solo setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Sueldo: 2,500 + 102.5 (asignación familiar) = 2,602.5 (sueldo computable). Para sacar valor por mes: 2,602.5/6 = 433.75 Meses trabajados: 433.75 x 4 = 1,735 “A los S/ 1,735 se le saca el 9% de la bonificación extraordinaria (S/ 156.15).

¿Cuánto es la gratificación en una MYPE?

Beneficios laborales – Beneficios comunes.- Los beneficios laborales especiales de los trabajadores de las mype son los contemplados en el TUO de la Ley MYPE (DS 013-2013-PRODUCE), en tanto la empresa esté inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype); pues, hay otros derechos laborales comunes que se aplican a todas las empresas privadas, sean del régimen general o de las mype.

  1. Estos beneficios comunes son: contratos de trabajo que pueden ser indefinidos o a plazo fijo e inclusive a tiempo parcial, periodo de prueba, remuneración mínima, jornada de trabajo, descanso semanal, descanso en días feriados y pago de horas extras.
  2. Periodo de prueba.- Igualmente, el periodo de prueba legal de tres meses rige para todos los trabajadores, sean de régimen general o de las mype, aun cuando no se haya pactado en el contrato de trabajo.
You might be interested:  Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso

Remuneración.- Los trabajadores de la micro y pequeña empresa tienen derecho a percibir por lo menos la remuneración mínima, que actualmente equivale a S/ 930 mensuales. Jornada de trabajo.- Los trabajadores de la micro y la pequeña empresa deben de laborar 8 horas diarias y 48 horas semanales como máximo.

Los trabajadores mype que laboren en jornada nocturna y perciban la remuneración mínima, no tienen derecho a la sobretasa del 35%, que si corresponde al régimen laboral común. Descanso semanal.- Los trabajadores de la micro y pequeña empresa tienen derecho a un día de descanso semanal (no necesariamente el domingo), ya que se puede acordar que el descanso semanal sea en otro día de la semana.

Descanso en días feriados.- Los trabajadores de la micro y la pequeña empresa tienen derecho al descanso pagado en los días feriados, de conformidad con el D. Leg.713. Beneficios especiales.- Los beneficios laborales especiales de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas están contemplados en el TUO de la Ley Mype, destacando entre otros, los siguientes: Descanso vacacional.- Los trabajadores de la micro y pequeña empresa tienen derecho a 15 días calendario de descanso anual pagado por la empresa.

  1. Por acuerdo entre el empleador y el trabajador se puede “vender” 7 días de vacaciones, con su respectiva compensación.
  2. CTS.- Los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a la CTS.
  3. Los trabajadores de la pequeña empresa, si tienen derecho a la CTS, que equivale a medio sueldo por año de servicios.

Gratificaciones.- Los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho a 2 gratificaciones al año (en fiestas patrias y navidad), equivalentes a medio sueldo cada una. Los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a las gratificaciones. Utilidades.- Los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a utilidades.

En cambio los trabajadores de la pequeña empresa si gozan de este beneficio, siempre que la empresa haya tenido más de 20 trabajadores en el año al que corresponde las utilidades. Indemnización por despido.- Los trabajadores de la microempresa despedidos arbitrariamente tienen derecho a una indemnización equivalente a 10 remuneraciones diarias por año completo de servicios, con el tope de 90 remuneraciones diarias.

Los trabajadores de la pequeña empresa despedidos arbitrariamente tienen derecho a la indemnización de 20 remuneraciones diarias por año de servicios, con un límite de 120 remuneraciones diarias (4 sueldos mensuales). Seguro complementario de riesgo.- Cuando corresponda, los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho al seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR).

Este beneficio no corresponde a los trabajadores de la microempresa. Pensiones.- Los trabajadores de la micro y pequeña empresa pueden optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP). Salud.- Los trabajadores de la microempresa pueden afiliarse al EsSalud o al SIS Familiar subsidiado.

Los trabajadores de la pequeña empresa deben afiliarse al EsSalud y el aporte mensual del 9% sobre las remuneraciones es pagado por el empleador. : Conoce los beneficios laborales de las micro y pequeñas empresas inscritas en Remype

¿Cómo funciona la gratificación?

La gratificación equivale a una remuneración mensual para trabajadores de empresas regulares y media remuneración para trabajadores de micro y pequeñas empresas.

¿Quién tiene derecho a la gratificación?

Portal de empleo de la Consejería del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Perú. Retribuciones Y Beneficios sociales de los trabajadores

El íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera que sea la forma o denominación que tenga siempre que sean de su libre disposición. Base legal: articulo 1º Ley 27735. Tienen derecho a percibir gratificaciones legales todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Requisitos: El importe de las gratificaciones legales es equivalente a la remuneración legal vigente del trabajador cuando le corresponda percibir el beneficio. La remuneración computable es la vigente al 30 de junio ó 30 de noviembre de cada año, según corresponda. La remuneración computable es la remuneración básica y todas las cantidades percibidas de manera irregular, en dinero o en especie, cualquiera que sea su denominación, siempre que sea de libre disposición, incluido valor de alimentación principal cuando es otorgada en especie (art.3 D.S. Nª 005-2002-TR, art.3 Ley 27735). La gratificación de las Fiestas Patrias se paga por el periodo comprendido entre Enero y Junio; y la gratificación de Navidad se paga por el período comprendido entre Julio y Diciembre. El periodo computable se determina por los meses “calendarios” completos laborados en periodo correspondiente. Cuando el trabajador no trabaje el semestre completo percibirá beneficios de manera proporcional al tiempo trabajado. El pago de las gratificaciones legales deberá realizarse durante la primera quincena de julio ó diciembre, según corresponda. Por expreso mandato legal, no cabe pacto en sentido contrario.

Tener vínculo laboral vigente y encontrarse laborando de manera efectiva en primera quincena de julio o diciembre. Por excepción se considera que el trabajador se encuentra laborando en los siguientes casos:

Descanso vacacional. Licencia o descanso con goce de remuneraciones. Períodos de percepción de subsidios de Essalud. Otros casos considerados por expreso mandato legal como laborados para todo efecto.

La compensación por tiempo de servicios (CTS) está regulada por el Dec. Leg. Nº 650, cuyo TUO (Texto único ordenado) fue aprobado por D:S: Nº 001-97-TR de 27.02.1997.

Es un depósito que el empleador efectúa por disposición legal, tiene como propósito fundamental prevenir el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consiguiente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.Tienen derecho a percibirla todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que trabajen no menos de 4 horas diarias; y a partir del primer mes de servicios.La CTS para efectos del depósito, resulta ser equivalente a un doceavo de la Remuneración Computable (RC) del trabajador por cada mes completo de servicios que hubiera prestado en el período semestral correspondiente.Asimismo, la fracción de mes dentro de cada uno de los periodos se compensará por treintavas partes de un doceavo de la RC.

El artículo 9 del Texto Único Ordenado del Dec. Leg. Nº 650 determina que constituye Remuneración computable (RC) para efectos de la compensación por tiempos de servicios, la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera que sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.

a) Fecha y número otorgada por el depositario que indique que se ha realizado el depósito. b) Nombre o razón social del empleador y su domicilio. c) Nombre completo del trabajador. d) Información detallada de la remuneración computable. e) Período de servicios que se cancela y, f) Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación.

Están obligadas a distribuir utilidades las empresas cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada y desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría. La Embajada esta exenta de pagar a sus trabajadores utilidades ya que no desarrollan actividades generadoras de renta de tercera categoría.

Condiciones básicas :

Jornada mínima de 4 o más horas. Un año completo de servicios. Cumplir Record:

6 días a la semana- 260 días 5 días a la semana- 210 días

Duración: 30 días de calendario (no se excluyen los días festivos).

Acumulación : Por acuerdo escrito: dos descansos consecutivos. En el caso de trabajadores contratados en el extranjero, podrán convenir por escrito la acumulación de períodos vacacionales por dos o más años. Reducción : De 30 a 15 días. Acuerdo escrito. Vacaciones truncas : Se pagan al cese doceavo y treintavo (a partir de un mes de servicios).

La Asignación Familiar se encuentra regulada en la Ley Nº 25129 de fecha 06 de Diciembre de 1989, ésta norma establece que todo trabajador que tenga a su cargo uno o más hijos menores de 18 años percibirá esta asignación familiar. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad (Artículo 2º de la Ley Nº 25129). Para calcular el pago de la Asignación Familiar se tomará en cuenta el 10% de la remuneración mínima vital vigente a la fecha de otorga este derecho, este monto se sumará a la remuneración que perciba el trabajador. Ejemplo: Si un trabajador percibe normalmente 1,000 nuevos soles y si éste acredita tener uno o más hijos, menores de 18 añoso en estudios superiores, percibirá adicional mente a su remuneración el 10% de la remuneración mínima vital vigente en la fecha del pago (Artículo 4º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR). Los requisitos para tener derecho a percibir la asignación familiar, es tener vínculo laboral vigente y mantener a su cargo uno o más hijos menores de dieciocho años y hasta los 24 años si se encuentra estudiando estudios superiores o técnicos, en este caso el trabajador deberá comunicar al empleador adjuntando el documento que acredita la minoría de edad o el respectivo certificado de estudios (Artículo 5º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR). La Asignación Familiar deberá ser pagada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a los trabajadores (Artículo 10º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR).

You might be interested:  Como Se Calcula La Gratificacion En Peru

: Portal de empleo de la Consejería del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Perú. Retribuciones Y Beneficios sociales de los trabajadores

¿Quién tiene derecho a gratificación?

¿Quiénes son los beneficiarios de la gratificación 2023? – La Ley N° 27735 establece que tienen derecho a recibir gratificaciones las personas que cumplan con los siguientes puntos:

Todos los trabajadores sujetos a régimen privado.En el caso de trabajadores de pequeñas empresas, tienen derecho a media gratificación (en julio y diciembre).Aquellos trabajadores que laboren bajo el régimen agrario.Los trabajadores de las entidades públicas bajo el régimen laboral de la actividad privada.

¿Cuántas veces al año se paga la gratificación?

Cuándo pagarán la gratificación de diciembre 2022: lo que debes saber En el mes de diciembre se realiza el segundo pago de la del año, correspondiente a la Navidad. Las empresas están obligadas a depositar a sus trabajadores que están en planilla este derecho laboral.

¿Qué empresas pagan gratificación?

¿Quiénes recibirán la gratificación de julio 2022? De acuerdo a la Ley de Gratificaciones N° 27735, los trabajadores que tienen derecho a percibir esta bonificación son aquellos que están en una empresa privada con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.

¿Cómo se calculan las gratificaciones laborales?

¿Cómo se hace efectivo el pago de las remuneraciones? – Cuando se trata de hacer el pago de las gratificaciones es necesario realizar lo siguiente:

No puede superar el 4,75 de los ingresos mínimos mensuales recibidos. Considera el valor del ingreso mínimo hasta el 31 de diciembre del año anterior La empresa debe sumar el total de las remuneraciones que el colaborador o la colaboradora recibieron durante el año y se calcula el 25%. Cuando obtienes el monto debes comparar este valor con el correspondiente al 4,75 de los ingresos mensuales. Si el monto es superior al 4,75 de los ingresos mínimos mensuales, se paga lo correspondiente al tope (IMM x 4,75)/12, si el 25% de la remuneración es menor al tope, se paga lo correspondiente al 25% de la remuneración.

Haz clic aquí para obtener más información o un ejemplo al respecto

¿Cuánto es el monto de la gratificación?

¿Qué es la gratificación? – La es un beneficio laboral se da dos veces al año, en julio y diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735. El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

¿Cómo calcular la gratificación en Excel?

5. Calculamos gratificación según tiempo efectivamente laborado. – El Excel lo realiza de forma automática. Para calcular gratificación generalmente se usa la siguiente formula: Remuneración computable/6 x meses completos laborados. para descontar los días no computables (faltas injustificadas, licencias sin goce de haber etc.) se descontará, por cada día, un treintavo de la fracción mes correspondiente. Como Se Paga La Gratificacion En Peru

¿Cómo saber si me corresponde gratificación?

En la gestión de pago de remuneraciones, las gratificaciones legales son aquellas que se entregan a los colaboradores con motivo de Navidad y Fiestas Patrias, señaló el country manager de Buk Perú, Sebastián Ausin. Todos los colaboradores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada tienen derecho a recibir este beneficio, independiente del tipo de contrato que tengan, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa, indicó.

  • El monto correspondiente a cada una de las gratificaciones es equivalente a una remuneración cada una, refirió.
  • Este pago es considerado obligatorio para todos los empleadores y se debe realizar máximo los días 15 de julio y 15 de diciembre, de lo contrario existe la posibilidad de incurrir en una sanción económica por parte de las autoridades, resaltó.

A continuación, Sebastián Ausin explicó los conceptos básicos sobre las gratificaciones legales, la remuneración computable para su cálculo y cómo debe calcularse. ¿Qué se necesita saber sobre las gratificaciones legales? Se deben tener en consideración cuatro puntos importantes al momento de realizar los cálculos para el pago de las gratificaciones legales de los colaboradores.1.

El colaborador debe cumplir con los requisitos que establece la ley que regula el pago de gratificaciones legales: existen dos requerimientos según la Ley 27735: a) El colaborador tendrá derecho a recibir la gratificación legal siempre y cuando lleve un mes completo laborado en la empresa, anterior al mes en que corresponde pagar la gratificación.

Es decir, si la fecha de pago es en julio y diciembre, el colaborador deberá haber laborado en junio y noviembre. b) El colaborador deberá encontrarse cumpliendo sus labores durante la primera quincena de los meses en los que se paga la gratificación.2.

  • Días laborados efectivamente: para calcular la gratificación se deben tomar en cuenta los días que el colaborador efectivamente trabajó.
  • Para esto no solo se consideran los días laborales regulares, sino se tomarán en cuenta también, como días efectivamente trabajados aquellos en los que el colaborador se encuentre en alguno de los siguientes casos: descanso vacacional, licencia con goce de haber, licencia que origine el pago de algún subsidio.

Por ejemplo, en caso un colaborador se encuentre en descanso por maternidad, esos días se tomarán como computables para poder calcular el monto de la gratificación.3. Se debe calcular qué monto corresponde a los colaboradores por concepto de gratificación: para este punto, pueden presentarse dos casos principalmente.

Primero, el colaborador que trabajó el semestre completo, es decir, de enero a junio o de julio a diciembre. En estos casos lo que corresponde es una gratificación legal completa. Si, por otro lado, se tiene a un colaborador que trabajó menos de un semestre completo, aquí corresponde un cálculo proporcional de la gratificación.

Es muy importante tener presente que sólo se considerarán los meses completos trabajados. Por ejemplo, un colaborador que ingresó el 4 de mayo a la compañía. En este caso, no se debe tomar en cuenta mayo por cuanto faltaron cuatro días de trabajo, y sólo se deberá considerar todo junio para el cálculo, por lo que le corresponde 1/6 de la gratificación.4.

Se debe definir la remuneración computable sobre la cual se hará el cálculo para el pago de las gratificaciones : en primer término, se debe definir que la remuneración computable es aquella que el colaborador perciba en el mes anterior a la fecha establecida de pago, según el reglamento el decreto supremo (DS) 005-2002-TR.

Es decir, la remuneración al 30 de junio o al 30 de noviembre, independientemente si es que hubo aumento o reducción de salario. Luego se debe definir si es que el colaborador recibe una remuneración fija o si su salario incluye conceptos variables. En la remuneración fija se incluye la remuneración básica y la asignación familiar.

La remuneración variable es aquella que puede variar mes a mes. Por ejemplo, comisiones, bonos, horas extras, entre otros. Para que estos montos variables se calculen dentro del monto de la gratificación, el colaborador debe haberlos percibido por lo menos tres veces en el semestre. Otro punto a considerar es que las gratificaciones se encuentran exoneradas del pago de tributos.

Además, se debe tomar en cuenta que el 9% sobre el monto de la gratificación que como empleador se dejarás de aportar a EsSalud, será entregado al colaborador como bonificación extraordinaria. Es así que si un colaborador se encuentra afiliado a EsSalud recibirá una bonificación extraordinaria de 9% sobre la remuneración computable, y un colaborador afiliado a una EPS recibirá una bonificación de 6.75% A continuación, precisó que se muestra un ejemplo con las diferentes aristas que se deben considerar para hacer el pago de las gratificaciones legales: Como Se Paga La Gratificacion En Peru Gratificaciones truncas Si el colaborador cesa antes de cumplir el semestre tendrá una gratificación proporcional (1/6 por cada mes calendario completo laborado en el semestre), comentó. Es decir, si el colaborador cesa el 26 de junio, recibiría 5/6 de la gratificación legal ya que no completó el último mes de trabajo.

  • Por otra parte, si cesará el 26 de julio, no le corresponden gratificaciones por el semestre, por cuanto no trabajó ningún mes completo en el segundo semestre.
  • Estos montos no están sujetos a descuentos de pensión ni salud.
  • La remuneración computable que se tomará en consideración para el cálculo de la gratificación trunca, será la inmediata anterior al mes en el que se produce el cese.

Esta gratificación se pagará junto con los demás beneficios sociales de la liquidación y deberá ser abonada máximo 48 horas después de la fecha del cese.