Como Se Pagan Las Vacaciones En Peru

Como Se Pagan Las Vacaciones En Peru
¿Cómo se pagan las vacaciones en Perú? – Las vacaciones en Perú no generan un impacto en las remuneraciones de los trabajadores cuando están disfrutando este beneficio, se paga exactamente la misma cantidad que si el colaborador hubiese estado trabajando. Además, la remuneración debe pagarse al colaborador antes de que comiencen sus respectivas vacaciones.

¿Cómo se calcula el pago de las vacaciones en Perú?

¿Qué criterios se establecen en el cálculo de vacaciones en la remuneración? – En el cálculo de vacaciones están presentes los 30 días calendario (incluyendo fines de semana y feriados), el día y año de ingreso a la compañía para poder tener el manejo completo del servicio (empieza desde el primer día laborado), según el artículo 11° del Decreto Legislativo N.º 713.

  1. El cálculo de vacaciones es igual a una jornada cotidiana de trabajo, es decir hay que contar la remuneración básica, la asignación familiar, las horas extras, el salario variable y CTS.
  2. En caso el empleado haya tenido una remuneración cambiante en los recientes 6 meses, se debe añadir las remuneraciones variables para sacar el promedio (tiene que haber recibido como mínimo 3 veces la misma remuneración en los 6 meses anteriores) y este resultado se añade al monto que le corresponde por descanso.

Vale mencionar que la remuneración por vacaciones se abona antes de gozarla, es decir 24 horas antes que el trabajador entre en el periodo de descanso. El abono debe estar en planilla y en su boleta de pago.

You might be interested:  Como Esta La Compra Del Dolar En Peru

¿Cuándo se debe pagar las vacaciones a un trabajador Perú?

Mínimo de asistencia para el derecho a vacaciones anuales: –

Jornada Tiempo laborado en el año
6 días a la semana Al menos 260 días
5 días a la semana Al menos 210 días
3 o 4 días a la semana Tener menos de 10 faltas injustificadas

Además, tu jornada laboral debe ser de al menos 4 horas, según lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR : “Tienen derecho a descanso vacacional el trabajador que cumpla una jornada ordinaria mínima de cuatro (04) horas, siempre que haya cumplido dentro del año de servicios, el récord previsto en el Artículo 10 del Decreto Legislativo”.

  • El pago por tu descanso vacacional te debe ser abonado al inicio de las mismas.
  • Una consideración importante a tener en cuenta es que no pueden otorgarse en un período en el que te encuentres incapacitado.
  • Aplica tanto para enfermedades como para accidentes.
  • Sin embargo, lo anterior no aplica si la enfermedad o accidente ocurren mientras ya te encuentras vacacionando.

La remuneración vacacional se te debe pagar antes del inicio del descanso. Debe constar tanto en la planilla como en tu boleta de pago.

¿Cuánto es el valor de unas vacaciones?

Cómo calcular las vacaciones. – Para hacer el cálculo de las vacaciones del trabajador necesitamos conocer los siguientes valores o datos:

  1. Salario del trabajador.
  2. Tiempo laborado en días.

El tiempo laborado se determina así:

  1. Fechan en que se realizó la última liquidación de las vacaciones.
  2. Fecha en la que el trabajador iniciará las vacaciones.

El salario es el valor sobre el cual se liquidarán las vacaciones para efecto de conocer su valor que se debe reconocer al trabajador por concepto de vacaciones. Las fechas se utilizan para determinar el periodo respecto al cual se van a liquidar las vacaciones, si es por un año de trabajo, por menos de un año o por más de un año si fuera el caso.

You might be interested:  Que Carreras Son Las Mas Pagadas En Peru

Las vacaciones son 15 días hábiles por cada año de trabajo, pero no siempre se otorgan las vacaciones sobre un año completo, sino que a veces es sobre medio año, por ejemplo, o incluso sobre más de un año. Téngase en cuenta que, si el contrato de trabajo estuvo suspendido por las distintas razones que el artículo 51 del código sustantivo del trabajo, ese tiempo se descuenta para efecto de liquidar las vacaciones según lo señala expresamente el artículo 53 del mismo código.

Por ejemplo, si el trabajador ingresó a laborar el 15 de agosto de 2020, el 15 de agosto de 2021 cumplió el año que le da derecho a los 15 días de vacaciones. Pero si en enero de 2021 se le concedió una licencia no remunerada de 30 días, esos 30 días se descuentan, así que a 31 de agosto sólo tendrá 330 días, y sobre esos días se calculan las vacaciones proporcionales que resulten.

¿Qué pasa con los días de vacaciones no disfrutados?

¿Qué sucede con las vacaciones que no se disfrutan? – Las vacaciones deben disfrutarse en el año natural: del 1 de enero al 31 de diciembre, El no influye en esta cuestión. Las vacaciones no disfrutadas no se pueden recompensar con dinero, por lo que el trabajador que no las disfrute dentro del año natural las pierde.

  • Cuando sea por causa imputable a la empresa.
  • Cuando el empleado sufre incapacidad temporal, en cuyo caso, puede disfrutar de las vacaciones posteriormente, siempre que no hayan pasado más de 18 meses.
  • Debido a baja de maternidad, paternidad o permiso de lactancia.
You might be interested:  Actividades Que Realizaban Los Primeros Pobladores Del Peru

¿Cómo se liquidan las vacaciones con sueldo variable?

¿Los recargos nocturnos son base para liquidar vacaciones? – Los recargos nocturnos se incluyen en la base para liquidar las vacaciones, siempre que no corresponda a trabajo extra nocturno, pues, como ya lo explicamos, el trabajo extra, sea diurno o nocturno no se incluye en la base.