Cual Es El Animal Mas Peligroso Del Peru

Cual Es El Animal Mas Peligroso Del Peru

¿Cuál es el animal más peligroso de la selva?

Se podría decir que el tigre de bengala es el animal más peligroso que convive en la selva y el que más habilidades posee a la hora de cazar.

¿Qué animal es el más peligroso del Amazonas?

El Amazonas se extiende por el territorio de nueve países sudamericanos, es una zona popular por su diversidad biológica entre fauna y flora. Sin embargo, este territorio también posee algunos animales peligrosos para la humanidad. (Le puede interesar: Estudio sitúa a los ctenóforos al comienzo de la evolución temprana de animales ).

(También: El ‘ceburro’, cruce de cebra y burro, que sorprendió a Barranquilla: ¿cómo fue posible? ). La araña bananera, los escorpiones Tityus, la anaconda verde, el caimán o cocodrilo negro, las pirañas amazónicas, son algunos de los animales más letales, según el blog Experto Animal. Además, las hormigas ‘guerreras’ también son uno de los animales más pequeños y peligrosos en la selva tropical, pues tienen este peculiar nombre debido a que nunca atacan solas sino en grupos, inyectando pequeñas dosis de veneno tóxico que debilita a su víctima.

(Además : Trabajan en Inteligencia Artificial para aprender a ‘hablar’ con los animales ). Asimismo, el legendario Jaguar se suma a las especies más imponentes y salvajes, ya que, es un felino carnívoro representativo de la selva, aunque se encuentra en peligro de extinción. El jaguar es una especie con riesgo de extinción. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenivle. De igual manera, la web oficial señaló las cuatro especies más letales del Amazonas: las coloridas y venenosas ranas,el “pez vampiro”, la serpiente terciopelo y el pez eléctrico, Las ranas venenosa liberan toxinas letales Foto: Secretaría de Ambiente

¿Qué es lo más peligroso del Amazonas?

Deforestación. Uno de los mayores problemas que enfrenta la selva tropical del Amazonas es la pérdida de su masa arbórea, debido a la tala indiscriminada y a la quema de grandes áreas del ecosistema.

¿Qué animales están prohibidos en Perú?

ley nº 30407 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1, Principios 1.1. Principio de protección y bienestar animal El Estado establece las condiciones necesarias para brindar protección a las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres y para reconocerlos como animales sensibles, los cuales merecen gozar de buen trato por parte del ser humano y vivir en armonía con su medio ambiente.1.2.

Principio de protección de la biodiversidad El Estado asegura la conservación de las especies de fauna silvestre legalmente protegidas y sus hábitats mediante la aprobación de planes nacionales de conservación, así como la protección de las especies migratorias. Las especies silvestres que se encuentran en cautiverio gozan de las condiciones que permitan el desarrollo de patrones conductuales propios de su biodiversidad, en concordancia con las políticas nacionales de conservación del ambiente, manejo y uso sostenible de la fauna silvestre, de producción y sanidad agropecuaria y de prevención de la salud pública.1.3.

Principios de colaboración integral y de responsabilidad de la sociedad Las autoridades competentes, de nivel nacional, regional y local, y las personas naturales y jurídicas, propietarios o responsables de los animales, colaboran y actúan en forma integrada para garantizar y promover el bienestar y la protección animal.1.4.

Principio de armonización con el derecho internacional El Estado establece un marco normativo actualizado a favor del bienestar y la protección de los animales conforme a los acuerdos, tratados, convenios internacionales y demás normas relacionadas.1.5. Principio precautorio El Estado tiene la potestad de realizar acciones y emitir normas inmediatas y eficaces cuando haya indicios de que algún acto pueda infringir dolor, lesión, daño grave o irreversible a cualquier animal, para evitarlo o reducirlo, aunque no se haya demostrado científicamente que tal ser sea sensible o no a estímulos inducidos.

Las medidas deben adecuarse a los cambios en el conocimiento científico que se vayan produciendo con posterioridad a su adopción. La aplicación de este principio es restringida en el caso de uso de animales para investigación con fines científicos, que cumplan con los estándares mínimos de manejo e investigación en animales, así como para aquellos animales destinados al consumo humano que se rigen por las normas nacionales e internacionales que regulan el manejo durante toda la cadena de producción.

  • CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2,
  • Finalidad La presente Ley tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida, la salud de los animales y la salud pública.

Artículo 3, Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte; así como fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación.

Además, de velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano. Así como promover la participación de las entidades públicas y privadas y de todos los actores sociales involucrados, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal. Artículo 4,

Definiciones Para efectos de la interpretación y aplicación de la presente Ley y disposiciones complementarias, se utilizan las definiciones establecidas en el Anexo de esta norma. CAPÍTULO II DEBERES DE LAS PERSONAS Y DEL ESTADO Artículo 5, Deberes de las personas 5.1 Toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte.5.2 La adquisición y tenencia de un animal es responsabilidad de una persona mayor de edad, que tenga plena capacidad de ejercicio.

Esta debe cumplir las disposiciones que establecen la presente Ley y las disposiciones complementarias.5.3 El propietario, encargado o responsable de un animal de compañía debe atender con carácter obligatorio las siguientes necesidades fundamentales: a. Ambiente adecuado a sus hábitats naturales de vida y condiciones mínimas sanitarias que les permita expresar el comportamiento natural propio de su especie.b.

Alimentación suficiente y adecuada a los requerimientos biológicos de cada especie.c. Protección del dolor, sufrimiento, ansiedad, heridas y enfermedades.d. Atención médico-veterinaria especializada y vacunación, de ser necesario.5.4 Los animales silvestres que son mantenidos en cautiverio como mascotas, dentro de un domicilio, restaurante o en centros de cría, están sujetos a la norma específica del sector competente.

  • Artículo 6,
  • Denuncia por incumplimiento de la Ley Toda persona, natural o jurídica, está facultada para denunciar las infracciones a la presente Ley.
  • Los gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atenderlas e intervenir para garantizar la aplicación de la presente Ley.

Artículo 7, Deberes del Estado El Estado, a través de los sectores competentes, establece las medidas necesarias para la protección de los animales de compañía, de manera que se les garantice la vida, la salud y vivir en armonía con su ambiente; igualmente, asegura un adecuado y responsable trato y manejo zootécnico de los animales de granja, así como la conservación y el aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre, de acuerdo con la legislación sobre la materia.

Artículo 8, Albergues temporales Los gobiernos locales, contando con el apoyo de las asociaciones para la protección y el bienestar animal, fomentarán la creación y funcionamiento de albergues temporales para animales domésticos y silvestres en estado de abandono. El Colegio Médico Veterinario del Perú podrá apoyar esta labor delineando normas técnicas mínimas referidas al tema.

CAPÍTULO III ENTE RECTOR Y ÓRGANOS EJECUTORES Y DE APOYO Artículo 9, Ente rector y coordinaciones intersectoriales 9.1 El Ministerio de Agricultura y Riego, en calidad de ente rector, regula mediante normas complementarias la protección y bienestar de los animales de granja y animales silvestres en cautiverio, así como cuando son utilizados en experimentación, investigación, docencia, conservación y comercialización; asimismo, es competente para reglamentar y definir lineamientos conjuntamente con el Ministerio del Ambiente en materia de fauna silvestre.9.2 El Ministerio de Agricultura y Riego canaliza el aporte de los siguientes sectores, en materia de protección y bienestar animal: a.

  • El Ministerio de la Producción, sobre vertebrados acuáticos mantenidos en cautiverio y cuando son utilizados en experimentación, investigación, docencia y comercialización, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente.b.
  • El Ministerio de Salud, cuando se ponga en riesgo la salud humana.c.
  • El Ministerio del Ambiente, sobre biodiversidad en los aspectos de su competencia.d.

El Ministerio de Educación, sobre la enseñanza del cuidado del ambiente, fomentando el respeto, la protección y el bienestar animal. Artículo 10, Responsabilidades de las autoridades e instituciones involucradas Constituyen responsabilidades de las autoridades y de las instituciones involucradas, las siguientes: a.

El Ministerio de Educación establece los mecanismos necesarios para incluir y desarrollar en el tema transversal de la educación ambiental en todos los niveles, los aspectos de protección, conservación de la diversidad biológica y bienestar animal, coordinando cuando sea necesario con el Ministerio del Ambiente, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.b.

Los sectores competentes del Poder Ejecutivo, gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de vigilar la aplicación de la presente Ley en el marco de sus competencias, debiendo para ello contar con equipos profesionales relacionados al tema.c.

Los gobiernos locales supervisan que se cumpla la presente Ley y sus normas complementarias para el otorgamiento de licencias y autorizaciones a los establecimientos cuya actividad económica esté relacionada con la tenencia, comercialización, transporte y atención veterinaria de animales. Ello no comprende las autorizaciones para la tenencia y el manejo de animales silvestres, cuyo aprovechamiento es regulado por la norma específica del sector competente.d.

En caso de emergencias y desastres que pongan en riesgo la integridad de las especies animales comprendidas en la presente Ley, las instituciones involucradas públicas y privadas, en el marco de sus competencias, prestan el apoyo requerido por las asociaciones de protección y bienestar animal a fin de que estas puedan cumplir su labor de rescate, protección y asistencia a los animales.

Artículo 11, Comités de protección y bienestar animal Los gobiernos regionales establecen un comité de protección y bienestar animal regional a cargo del gobernador regional y conformado por los alcaldes provinciales o su representante, un representante de las asociaciones de protección y bienestar animal y un representante de los colegios profesionales de biólogos, médicos y médicos veterinarios del Perú.

El comité de protección y bienestar animal regional tiene las funciones siguientes: a. Coordinar y articular con los sectores competentes.b. Emitir informes técnicos sobre asuntos de su competencia.c. Proponer ordenanzas para el cumplimiento de las medidas de protección y bienestar animal en su jurisdicción.d.

Recoger, sistematizar y poner al alcance de las entidades competentes la información sobre la tenencia no responsable de animales de compañía y de animales de experimentación, para las acciones necesarias.e. Establecer un registro de los comités de ética para la investigación y bienestar animal de los centros usuarios.f.

Emitir informes o balances anuales sobre sus actividades, que son presentados a los sectores competentes.g. Implementar comités provinciales de protección y bienestar animal transcurrido el plazo de un año de vigencia de la presente Ley. CAPÍTULO IV ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL Artículo 12,

  • Asociaciones de protección y bienestar animal Las asociaciones de protección y bienestar animal son personas jurídicas sin fines de lucro legalmente constituidas, que tienen como objetivo la protección y defensa de los animales.
  • Artículo 13,
  • Registro y acreditación de las asociaciones de protección y bienestar animal El Ministerio de Agricultura y Riego establece los procedimientos, requisitos y obligaciones para el registro nacional, regional y local, así como para la acreditación de las asociaciones de protección y bienestar animal que realicen actividades en su ámbito territorial.

CAPÍTULO V TENENCIA, PROTECCIÓN Y MANEJO DE ANIMALES Artículo 14, Animales como seres sensibles Para fines de la aplicación de la presente Ley se reconoce como animales en condición de seres sensibles a toda especie de animales vertebrados domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio.

Artículo 15, Personal profesional Las personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades económicas, de investigación, de protección y bienestar animal, que cuentan con establecimientos o predios donde existen animales, deben contar con profesionales capacitados para el manejo adecuado y especializado de animales según su especie.

Artículo 16, Animales de granja Los transportistas, los propietarios, encargados y responsables de una granja o centros de beneficio están obligados a cumplir las medidas de protección y bienestar animal que establecen los ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente y de la Producción.

Estas medidas están basadas en las buenas prácticas referentes a la crianza, transporte, sacrificio, faenamiento y al manejo poblacional e individual de animales de granja. El sacrificio debe causar la muerte instantánea o la inmediata inconsciencia animal. Artículo 17, Animales silvestres en cautiverio Los propietarios, encargados y responsables de establecimientos de cría en cautiverio son responsables de cumplir las medidas de protección y bienestar animal que establece el ente rector.

Artículo 18, Vertebrados acuáticos en cautiverio Los propietarios, encargados y responsables de capitanías de puerto, centros de cría en cautiverio y acuarios son responsables de cumplir las medidas de protección y bienestar animal que establecen los ministerios de la Producción y del Ambiente durante las acciones de rescate, aclimatación, transporte, cuarentena, rehabilitación, reubicación, liberación, y a manejo poblacional e individual de los vertebrados acuáticos, con excepción de las especies definidas como fauna silvestre en la legislación específica, cuyo manejo es regulado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

  1. Artículo 19,
  2. Centros que utilizan animales en actos de experimentación, investigación y docencia Todo experimento, investigación y docencia con animales solo puede tener lugar en centros de educación superior y centros especializados públicos y privados que cuentan con comités de ética de bienestar animal únicamente cuando los resultados de estas actividades no puedan obtenerse mediante otros métodos que no incluyan animales y garanticen la mayor protección contra el dolor físico.

Las medidas de bienestar de animales utilizados en actos de experimentación, investigación y docencia están basadas en las buenas prácticas de manejo, bioseguridad y bioética de acuerdo con la especie animal, las cuales deben especificarse por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Artículo 20, Comité Nacional de Ética para el Bienestar Animal El Comité Nacional de Ética para el Bienestar Animal está conformado por seis integrantes: un representante de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego, un representante del Ministerio del Ambiente, un representante de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), un representante del Colegio Médico Veterinario del Perú y un representante del Colegio de Biólogos del Perú.

El Comité Nacional de Ética para el Bienestar Animal está encargado de evaluar los criterios usados por los comités de ética de los centros para establecer los parámetros de bienestar animal, basado en los criterios aceptados internacionalmente para este fin.

Artículo 21, Medidas de protección y bienestar de animales de compañía o mascotas Los propietarios, encargados y responsables de establecimientos de comercialización, criaderos, centros de cría en cautiverio, servicios de seguridad, servicios de entrenamiento, la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, municipalidades, cualquier entidad pública o privada y toda persona natural que mantenga animales domésticos y silvestres son responsables de cumplir las medidas de protección y bienestar animal que establece el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

Las medidas de protección y bienestar de los animales de compañía y animales silvestres mantenidos en cautiverio están basadas en las buenas prácticas referidas a la adopción, crianza, comercio, transporte, cuarentena y tenencia aprobadas por los sectores competentes según corresponda.

  • CAPÍTULO VI PROHIBICIONES Artículo 22,
  • Prohibiciones generales Se prohíbe toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar animal, tales como: a.
  • El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.
  • Los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes.b.

La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condicione a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar. Solo se pueden realizar exhibiciones de animales en lugares acondicionados que cumplan medidas de seguridad para prevenir accidentes en las personas y en los animales y autorizados por los sectores competentes, exceptuándose a los especímenes pertenecientes a las especies legalmente protegidas por el Estado y los convenios internacionales de los que el país forma parte.c.

La tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja, exceptuándose aquellas especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas por la autoridad competente con fines de producción o consumo humano y las obtenidas mediante la caza de subsistencia que realizan las comunidades nativas.d.

Las peleas de animales tanto domésticos como silvestres, en lugares públicos o privados. Artículo 23, Prohibición de atentar contra animales de granja De acuerdo con las normas sectoriales queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de los animales de granja, tales como: a.

El sacrificio de animales de granja en la vía pública, mercados y en campos feriales.b. La crianza y transporte insalubre de animales de granja. Artículo 24, Prohibición de atentar contra animales silvestres Queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de los animales silvestres, tales como: a.

El comercio de cualquier espécimen de fauna silvestre y sus productos que no tenga origen legal.b. La tenencia de animales silvestres en el hogar, con excepción de las especies autorizadas por el sector competente considerando los criterios siguientes: riesgo para la salud pública, la vida e integridad física de las personas, estado de conservación de las especies y bienestar animal.

  1. El ente rector establece las especies susceptibles de ser mantenidas en cautiverio.c.
  2. La mutilación de animales silvestres, con excepción de las intervenciones médico-quirúrgicas que tengan por finalidad salvarle la vida.d.
  3. El entrenamiento y exhibición de animales silvestres en espectáculos públicos, con fines comerciales y de lucro.

Artículo 25, Prohibiciones y excepciones para la utilización de animales en actos de experimentación, investigación y docencia Quedan prohibidos los siguientes actos: a. Todo experimento e investigación con animales vivos, que puedan ocasionarles sufrimiento innecesario, lesión o muerte, salvo que resulten imprescindibles para el estudio y avance de la ciencia y que los resultados del experimento no puedan obtenerse mediante otros procedimientos, o que los procedimientos no puedan sustituirse por cultivo de células o tejidos, métodos computarizados, videos u otros procedimientos y que resulten necesarios para: 1.

El control, prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades que afecten al hombre o a los animales.2. La valoración, detección, regulación o modificación de las condiciones fisiológicas en el hombre y en los animales.3. La protección del ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad.4. La investigación de parámetros productivos en animales.5.

La investigación médico-legal.b. El uso de animales silvestres pertenecientes a especies legalmente protegidas por la legislación nacional y acuerdos internacionales en todo acto de investigación, salvo expresa autorización de la autoridad competente, con la debida justificación científica.c.

  • El uso experimental de cualquier especie animal en actividades de docencia e investigación en instituciones educativas públicas o privadas de nivel inicial, primario y secundario e institutos de enseñanza de nivel técnico.
  • Artículo 26,
  • Prohibición de atentar contra vertebrados acuáticos De acuerdo con las normas sectoriales, queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar animal de vertebrados acuáticos, tales como: a.

La caza o captura de mamíferos marinos y tortugas marinas.b. La extracción intencional o accidental, la captura industrial intencional o accidental y la compraventa de mamíferos marinos y tortugas marinas.c. La tenencia y entrenamiento de vertebrados acuáticos con fines de espectáculos de entretenimiento, excepto aquellos que tengan fines de educación ambiental.d.

La caza o captura no autorizada de mamíferos y reptiles de aguas continentales. Artículo 27, Prohibición de atentar contra animales de compañía Queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de animales de compañía, tales como: a. Las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias o que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie, siendo permitidas aquellas cirugías que atiendan indicaciones clínicas.b.

El entrenamiento, fomento y organización de peleas entre animales.c. La crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.d. El aprovechamiento con fines comerciales de productos y subproductos obtenidos de animales de compañía.e. La explotación indiscriminada con fines comerciales, que afecta el bienestar de los animales de compañía.f.

  • La crianza de un mayor número de animales del que pueda ser mantenido por su tenedor, acorde con la presente Ley.
  • CAPÍTULO VII EUTANASIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE COMPAÑÍA Y DE ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO Artículo 28,
  • Consentimiento y ejecución de la eutanasia La eutanasia de animales domésticos de compañía y de animales silvestres mantenidos en cautiverio solo puede ser realizada bajo la recomendación y ejecución del médico veterinario o médico veterinario zootecnista colegiado y habilitado, previo consentimiento escrito del propietario.

Artículo 29, Métodos de eutanasia En los casos que puedan significar situaciones de riesgo para la salud pública, el Ministerio de Salud determina los métodos de control acordes con la presente Ley. Solo están permitidos los métodos de eutanasia del animal, que no le causen dolor o sufrimiento, bajo protocolo médico veterinario, en concordancia con las normas nacionales o internacionales vigentes.

El ente rector con los ministerios competentes establece el protocolo correspondiente. CAPÍTULO VIII INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 30, Infracciones y sanciones 30.1 Constituyen infracciones administrativas el incumplimiento de los deberes y prohibiciones establecidos en el artículo 5 y en el Capítulo VI, Prohibiciones, de la presente Ley.30.2 Las sanciones son impuestas por los ministerios competentes, contemplados en esta norma.

Los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias materiales y territoriales; asimismo, realizan la ejecución coactiva de las obligaciones derivadas de la presente Ley.30.3 Las sanciones administrativas a aplicar son: a.

  • Multa no menor de una ni mayor de cincuenta unidades impositivas tributarias.b.
  • Suspensión de la realización de experimentos e investigaciones que no observen lo dispuesto en la presente Ley.c.
  • Clausura parcial o total, temporal o definitiva, del centro o institución donde se lleva a cabo la actividad generadora de la infracción.d.
You might be interested:  Cual Es El Carro Mas Barato En Peru

Decomiso de los objetos, instrumentos o artefactos utilizados en la comisión de la infracción.e. Suspensión o cancelación del permiso, licencia de funcionamiento, concesión o cualquier otra autorización, según el caso. Las sanciones se aplican conforme al principio de razonabilidad establecido en el artículo 230 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 31, Medidas provisionales Lo establecido en el numeral 30.3 del artículo 30, literales b, c, d y e, se imponen con carácter provisional y previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador, con cargo a que este se inicie formalmente. También pueden ser impuestas durante el desarrollo de dicho procedimiento.

Artículo 32, Personas responsables de la infracción Se considera responsable de la infracción a quien por acción u omisión participe en la comisión del hecho contraviniendo la presente Ley. Pueden ser responsables de la infracción la persona propietaria o poseedora de uno o más animales, la persona responsable o titular del establecimiento, local o predio, así como los titulares de empresas de transporte o el propietario de vehículos, o los choferes o conductores en donde tenga lugar la infracción, según corresponda.

¿Qué animales están prohibidos como mascotas en Perú?

Animales silvestres no deben criarse como mascotas por representar un riesgo para la salud El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población en general, en especial a quienes poseen animales silvestres como mascotas, entregar estas especies a la autoridad sanitaria debido a que representan un riesgo para la salud de las personas, ya que podrían contagiar enfermedades como la rabia a las personas que convivan con ellas.

  • Asimismo, informó que luego del caso de rabia registrado la semana pasada en un mono “Machín” en Huaycán, distrito de Ate en Lima, el personal de salud de la Digesa con apoyo de la Municipalidad, intervino aproximadamente mil viviendas encontrándose tres monos cuyos dueños se negaron a entregar dichos animales.
  • En esta zona, la Dirección de Salud IV Lima Este viene trabajando con el municipio de Ate Vitarte, los agentes comunitarios y las organizaciones de base el barrido casa por casa, con el fin de sensibilizar a la población.
  • Igualmente se realizaron acciones de control con el Instituto Nacional de recursos Naturales (Inrena) para la no tenencia de animales silvestres como mascotas y en esta semana se han recogido tres monos en viviendas aledañas al caso anterior.
  • Debido a esta situación, el experto exhorta a la población hacer entrega de estos animales al Inrena y hacer las denuncias de los lugares donde se estén criando estas especies silvestres, comunicándose a los teléfono 460-0873 o al 475-2555, debido a que estas especies representan un grave peligro para la salud de las personas.

Por su parte, la Dra. Ana María Navarro Vela, del componente de Zoonosis del Minsa señaló que, por ejemplo, los monos conocidos como “leoncitos” pueden ser animales dóciles y juguetones, pero de pronto pueden convertirse en agresivos. Dicho cambio puede ocurrir debido a una enfermedad desconocida, siendo un gran peligro para quienes conviven con el animal.

  1. Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tener animales silvestres en los domicilios, sugerencia que también es difundida por el Minsa entre nuestra población.
  2. Reportar
  3. Además, dijo que si una persona se ha expuesto y ha sido mordida por uno de estos animales, lo primero que debe hacer es acudir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento antirrábico y de esta manera protegerse del virus de la rabia.
  4. También invocó a los médicos veterinarios para que reporten ante la autoridad sanitaria la atención que brindan a animales silvestres, más aún si éstos mueren y tuvieron contacto con personas.

Por su parte, el Dr. Luis Oliva Cerna hizo un llamado a la población de Huaycán para que comunique de manera urgente al centro de salud más cercano si en las últimas semanas sus macotas (perros o gatos) fueron atacadas o mordidas por algún mono. Ello con el objetivo de realizar el control respectivo.

Asimismo, dijo que si en la zona existe presencia de murciélagos debe reportarse, puesto que estos animales también transmiten la rabia. Jornadas de sensibilización Asimismo, se hace un llamado a las instituciones educativas y municipalidades de la capital para que se unan a la jornada de sensibilización que cada año organiza la Digesa, en el “Día Mundial de los Animales” (04 de octubre).

Como parte de esta jornada se realiza una serie de actividades sobre tenencia responsable de animales y este año se enfocará en la “No tenencia de animales silvestres como mascotas”. Recomendaciones: -Evitar la crianza y comercialización de monos, ardillas, loros, iguanas y tortugas, entre otras especies silvestres.

  • Reportar la existencia de animales silvestres al INRENA, comunicándose a los teléfonos 460-0873 ó al 475-2555.
  • En caso de mordedura se debe lavar la herida de inmediato con agua y jabón.
  • Es necesario identificar al animal agresor, es decir dónde vive y quién es su propietario.
  • Acudir al establecimiento de salud más cercano.

: Animales silvestres no deben criarse como mascotas por representar un riesgo para la salud

¿Quién es el rey de la selva?

El tigre de Bengala : el rey de la selva.

¿Cuál es el animal más poderoso de la tierra?

Tiburón blanco: el titán de los océanos que combina agresividad y poder – El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) no es el más grande de su especie, pero sin duda ostenta el título del más poderoso. Su ferocidad al capturar presas y su impresionante fuerza lo han convertido en el terror de los océanos.

¿Quién es el animal más inteligente del mundo?

Cuál es el animal más inteligente del mundo – El chimpancé es un animal que posee una alta capacidad intelectual, considerándose el animal más inteligente del mundo, después del ser humano. Los chimpancés son capaces de utilizar herramientas, cazar, recolectar sus alimentos, desarrollar roles sociales, comunicarse por señales, elaborar un sofisticado lenguaje o tener gran memoria.

Sin embargo, lo que más sorprende del animal más listo del mundo es que son capaces de usar símbolos y darles un significado o referencia hacia otros objetos o usar diversas secuencias de objetos para transmitir ideas. El bonobo ( Pan paniscus ) es uno de estos ejemplos. No te pierdas los Tipos de monos que existen, aquí.

Ahora que ya sabemos cuál es el animal más listo del mundo, vamos a seguir conociendo otros de los animales más inteligentes del mundo.

¿Qué animal es el rey del Amazonas?

El león es el rey de la selva, aunque no sea el felino más grande del mundo ni el más rápido.

¿Cuál es el animal más peligroso en el mar?

1. Tiburón blanco – Al pensar en un animal marino peligroso, enseguida nos viene en mente el gran tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ). Con una poderosa mandíbula provista de centenares de dientes en forma de cuchillo, es el tiburón potencialmente más peligroso, junto con el tiburón tigre ( Galeocerdo cuvieri ) y el tiburón toro o sarda ( Carcharhinus leucas ).

  1. También denominado “muerte blanca” en otras épocas, el tiburón blanco es un tiburón que, sin embargo, provoca sólo unos 10 ataques mortales a lo largo del año y suelen ser por confusión,
  2. El tiburón blanco puede medir entre 5 y 6 metros (hasta 8 incluso) y su dieta, aparte de peces, también incluye leones marinos por lo que a veces confunden a algún surfista con una foca o un león marino.

Sin duda es uno de los animales más peligrosos del mundo marino, pero no tanto para los humanos. En L’Aquàrium de Barcelona tienes la oportunidad de y descubrir por ti mismo que los tiburones no son agresivos con los humanos.

¿Cuál es el animal más peligroso en Colombia?

Los 8 animales más letales de Colombia: el primer lugar lo sorprenderá El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado. Queremos que encuentres las noticias que más te interesan Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti. Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

  • ¡hola!
  • Aquí también puedes encontrar “Mis Noticias” y seguir los temas que elegiste en la APP.
  • ¡Descubre cómo funciona!

lo último La manera más rapida para ponerte al día. Mis noticias Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas. editar favoritos Cuando quieras, cambia los temas que elegiste. Lo haré después

  1. ¡Tus temas favoritos han sido guardados!
  2. Ahora estas siguiendo 4 TEMAS
  3. Te contamos como funciona

LO ÚLTIMO La manera más rapida para ponerte al día. MIS NOTICIAS Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas. EDITAR FAVORITOS Cuando quieras, cambia los temas que elegiste. Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.05 de mayo de 2020, 05:52 p.m. Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Número 8: Animales en la vía. Cuatro muertes al año. Aunque no lo crea, los accidentes por irrupción de animales en las vías siguen cobrando vidas cada año.

  • Los bovinos y los equinos son los animales que más representan peligro en las carreteras, pues una vaca puede llegar a pesar 900 kilogramos y chocar con cuerpos de estas dimensiones y peso puede equipararse a chocar con un automóvil pequeño.
  • Foto:

Compartir Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Número 7: Perros. Más de cinco muertes al año. Puede parecer extraño que en esta lista aparezca el que es considerado como ‘el mejor amigo del hombre’, pero según un informe de la Defensoría del Pueblo, solo en Bogotá, cada hora ocurren dos ataques de perros y en 2016 se registraron 13.824 casos de mordeduras.

  1. Pese a que en Colombia el Código de Policía establece que existen 13 razas de perro catalogadas como ‘potencialmente peligrosas’, las cifras no distinguen de razas en particular.
  2. Los menores de edad son unos de los principales afectados por los ataques mortales, como es el caso de un ataque ocurrido en Nariño en el que una jauría de perros atacaron y mataron a una madre y a su hija de 5 meses.

Se calcula que al año se presentan más de cinco muertes causadas por ataques caninos. Foto: istock Compartir Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Número 6: Araña bananera. Al menos cinco muertes por año. Una dosis del veneno de esta araña causa taquicardia, vómito, dolor intenso, náuseas y de no ser atendida oportunamente la picadura, puede causar la muerte.La araña bananera o conocida como ‘Errante del Banano’ mide entre 3 a 4 centímetros, habita en las selvas colombianas y se caracteriza por su alta agresividad y el potencial mortal de su veneno. Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Número 5: Serpientes o Vipéridos. Al menos 20 muertes por año. Según datos del INS, en el país existen aproximadamente 300 especies de serpientes, distribuidas en todas las regiones, principalmente en zonas cálidas.

  • De estas, sólo el 18 % representan peligro para la salud humana y cinco especies causan la mayoría de los accidentes ofídicos.
  • Entre las que tienen un potencial mortal destacan: La víbora ‘Cuatro Narices’, seguida de la ‘Mapaná’, la conocida Cascabel, la serpiente ‘Patoco’ y la Víbora de Pestañas, que aparece en esta imagen.

En Colombia se registra 4.500 accidentes con serpientes y menos del 1 % son mortales, pues tal como lo explica el biólogo Enrique Zerda: “Los ataques de serpientes son poco comunes, debido a que si una serpiente ataca es por la sensación de peligro y no simplemente por atacar.

Una muerte es por atención tardía o procedimientos inadecuados y por eso al año la cifra de muertos puede ser de 20 personas”. Foto: Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia Compartir Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Número 4: Abejas africanizadas.

Aproximadamente 30 muertes al año. Tal como lo explica el profesor experto del departamento de Biología de la Universidad Nacional, Enrique Zerda, las abejas africanas son un tipo de insecto que resultó del cruce de la subespecie africana Apis Mellifera con abejas domésticas pertenecientes a diversas subespecies.

  • Estas abejas se caracterizan por tener una dinámica de trabajo más ardua y ser mejores productoras de néctar, pero su potencial trabajador no es excusa para subestimarlas.
  • El pasado 5 de marzo dos ingenieros murieron tras el ataque de enjambre de abejas africanizadas en Sabanagrande, Atlántico.
  • La característica que mantiene a estas abejas en el segundo lugar es su particular temperamento, pues son colonias muy agresivas, las cuales a diferencia de otras subespecies que atacan en un número muy bajo, estas suelen atacar en oleadas de hasta 500 abejas.

Las numerosas picaduras de estas abejas son las que terminan quitando la vida a las personas, pues un humano no es capaz de aguantar tal cantidad de veneno. Se estima que matan a unas 30 personas cada año. Foto: Cortesía Alcaldía de Neiva Compartir Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades.

  1. Número 3: Parásitos.
  2. Aproximadamente 40 muertes por año.
  3. Este puesto le pertenece a una especie entera y no aun solo animal.
  4. Además, a diferencia de otros puestos del top, es invisible al ojo humano, un fantasma que causa la muerte si no se le detiene.Uno de sus más reconocidos ejemplares es la Taenia, o mal llamada ‘tenia’ o ‘solitaria’, es un parásito que tiene como único objetivo el habitar un cuerpo humano.

Estos parásitos pueden terminar dentro las personas cuando estas ingieren determinadas comidas que contienen los denominados “quistes larvarios”, que son huevos o larvas que se alojarán en los intestinos. La Taenia o distintas clases de gusanos intestinales pueden causar distintas afecciones que terminan en dolores de cabeza, convulsiones, demencia y hasta la muerte.

  • Pero en Colombia, tal como lo explica el biólogo Enrique Zerda, la desnutrición juega un papel importante, pues esta puede ser causada o empeorada por parásitos y se estima que se pueden presentar cerca de 40 muertes al año.
  • Lamentablemente la teniasis y distintas afecciones causadas por parásitos terminan afectando y cobrando las vidas de personas que viven en zonas complejas como por ejemplo en la guajira o en los lugares de pobreza extrema”, subraya el experto.

Foto: Tomada de webconsultas.com Compartir Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Número 2: Las chinches.50 muertes al año. Este aparentemente inofensivo animal, en realidad es un insecto amante de la sangre humana.

  1. El chinche es conocido como “el insecto de las camas” debido a que es en este escenario donde disfruta vivir, debido al fácil acceso que tiene a su alimento.
  2. Pero sus picadura casi imperceptibles pueden ser sentencia de muerte para algunos, pues este insecto es transmisor del parásito Tripanosoma cruzi, que causa la enfermedad del Mal de Chagas.

“Yo trabajé hace unos años con el Instituto Nacional de Salud adelantando unas investigaciones de los Chinches y del parásito Tripanosoma cruzi. Yo soy testigo de lo que puede hacer este mal, un colega mío murió tiempo después de contraer el Chagas.”, explica Zerda.

En un boletín del INS las cifras expresan que para 2019 había 250 casos de Chagas. Las poblaciones que viven en zonas rurales son más propensas a convivir con estos diminutos animales. La enfermedad ataca el corazón y el hígado, provocando que se inflamen y en última instancia causando deficiencias que pueden significar la muerte.

A l año pueden presentarse más de 50 muertes por este mal. Foto: Mauricio Ballesteros. Compartir Vea las especies que más matan humanos en el país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades. Puesto número 1: El mosquito. Más de 500 muertes por año.

El mosquito se lleva la medalla de oro como el animal más letal del país, marcando una notable diferencia con los demás puestos, por ser el animal que, sin duda, causa más muertes en Colombia y en el mundo.El potencial letal de este diminuto insecto no es resultado de sus propias características, sino del potencial infeccioso que representan sus picaduras.

Alrededor del globo, este animal se impone por todas las enfermedades que puede llegar a transmitir, entre las que se destacan: El dengue, la Fiebre Amarilla, el Chinkunguña (esta no tiene potencial letal), la fiebre del Zika y el Virus Mayaro. En Colombia, las especies de mosquito como el Aedes aegypti o el Anofeleses sin duda puede ser catalogado como el asesino más letal.

  • Y en Colombia los casos que causa el mosquito son: Fiebre Amarilla (22 casos en 2019), Zika (87 casos en 2019), Malaria (78.513 en 2019) y el Dengue, el cual según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del 2020 se han presentado 23 muertes probables.
  • Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO Compartir Llegaste al límite de contenidos del mes Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada.

¡Suscríbete ya! Si ya eres suscriptor del impreso * COP $900 / mes durante los dos primeros meses Sabemos que te gusta estar siempre informado. Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo. : Los 8 animales más letales de Colombia: el primer lugar lo sorprenderá

¿Cuál es el animal más rápido de la selva?

Animales También conocido como chita – del inglés cheetah–, el guepardo es un felino considerado el animal terrestre más rápido del mundo, llegando a desplazarse a más de 100km/h en carreras largas, una velocidad que puede alcanzar en tan solo 3 segundos. Es uno de los cazadores más eficientes gracias a un excelente sentido de la vista y su gran agilidad mediante la cual pueden hacer rápidos y repentinos giros en la persecución de su presa.

  • Se alimenta de ñus, cebras, antílopes y sus favoritas, las gacelas,
  • Este felino es un gran depredador diurno que se vale del movimiento furtivo y sigiloso que le caracteriza y de una distintivo patrón de manchas en su piel que le permite camuflarse fácilmente entre las hierbas altas y secas donde aguarda agazapado el momento en el que lanzarse sobre su víctima.

Se pueden distinguir fácilmente de los leopardos por las líneas negras que salen de sus ojos –como lágrimas– y descienden hacia a bajo enmarcando el hocico. Las hembras suelen dar a luz a camadas de tres cachorros y generalmente viven con ellos durante periodos que transcurren entre el año medio y los dos años.

Los cachorros jóvenes pasan su primer año aprendiendo de su madre y practicando técnicas de caza a través de juegos- Los machos suelen ser solitarios o vivir en grupos pequeños, a menudo con sus compañeros de camada. La mayor parte de los guepardos que quedan en la actualidad viven en el este y sudoeste de África, donde habitan los 12.000 ejemplares que se calcula que quedan.

Viven aproximadamente 12 años, algunos pueden llegar a pesar 60 kilos y miden entre 1,10 y 1,40 metros, mientras que la cola tiene una longitud de casi 80 centímetros y constituye una herramienta clave para su equilibrio y agilidad. Foto: Cortesía Columbus Zoo and Aquarium Foto: National Geographc Foto: Zander Galli / Mkapa Contest

¿Cuál es el animal más peligroso de Brasil?

Araña brasileña (‘Phoneutria nigriventer’) Pero entre estas se encuentra otro de los animales más letales del planeta: la araña brasileña, que habita en diversos países de América del Sur, aunque es originaria de Brasil. La araña brasileña tiene el récord Guiness de ser la más venenosa del mundo.

¿Cuál es el animal más peligroso de África?

¿Son peligrosos los hipopótamos? – Los hipopótamos, especialmente el hipopótamo común, son especies agresivas, Por ello, están considerados como uno de los animales más peligrosos de África. De hecho, es el animal que más muertes causa en África entre humanos, por delante de especies tan temidas como el tigre o el rinoceronte.

  • Poseen unas fuertes mandíbulas y largos colmillos que no dudan en emplear para atacar, además de su enorme peso.
  • Solo le desbanca de este puesto el mosquito, que transmite graves enfermedades como la malaria o el paludismo.
  • Desarrollan un comportamiento muy territorial dentro del agua, estableciendo zonas de dominio por cada hipopótamo macho.

Aunque son animales gregarios, tienen un comportamiento solitario. Cual Es El Animal Mas Peligroso Del Peru

¿Qué perro está prohibido en Perú?

Artículos primarios Conocimientos y prácticas asociadas al cumplimiento de la ley que regula el régimen jurídico de canes (Ley Nro.27596) en los distritos de Lima, Perú Knowledge and practices associated with compliance with the law that regulates the legal regime of dogs (Law N.° 27596) in the districts of Lima, Peru Daphne León 1 Néstor Falcón * 1 1 Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú E-mail: [email protected] RESUMEN El objetivo del estudio fue evaluar los conocimientos y prácticas asociados al cumplimiento de la Ley N.° 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, en pobladores de distritos de Lima Metropolitana. Se diseñó y validó una encuesta que incluyó variables sobre conocimientos y prácticas asociadas a los principales aspectos normativos de la mencionada ley, y se aplicó en espacios públicos a tenedores de canes de 20 distritos de estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. La participación en el estudio fue voluntaria, obteniéndose 783 encuestas. El 67.6% conocía que existían razas potencialmente peligrosas (nombraron a Pitbull y Rottweiler) y el 24.9% conocía la existencia de requisitos para su tenencia. El 35.1% afirmó que la castración disminuía la agresividad de los canes y 24.8% opinaron que los canes deben de ser adiestrados en centros especializados. El 95% afirmó que el dueño del can debe asumir los daños que produce su can, el 29.4% sabía que los dueños de canes de razas potencialmente peligrosas deberían tener un seguro contra accidentes y el 58.7% reconocía que la Policía Nacional debería auxiliar a las víctimas de mordedura de canes. El 12.8% reconoció que sus canes habían mordido y el 72.0% asumió los gastos ocasionados por su can. La práctica de recojo de heces y paseo de canes fue mayoritaria, pero la de identificación, registro en la municipalidad y control reproductivo de canes fue limitada. El 14.3% afirmó haber recibido charlas de tenencia responsable de animales de compañía, 16.2% escuchó sobre la Ley N.° 27596 y el 8.4% sabía que existía una Ordenanza Municipal con relación a dicha ley en su distrito. Se hace necesario una mayor difusión de la Ley N.° 27596 y así como una exigencia para su aplicación. Palabras clave: perro; salud pública; rabia; zoonosis ABSTRACT The aim of this study was to evaluate the knowledge and practices associated with compliance with Law N° 27596, law that regulates the legal regime of dogs, among the population of districts of Lima, Perú. A survey was designed and validated that included variables on knowledge and practices associated with the main regulatory aspects of the law. The survey was applied in public spaces to dog owners from 20 districts of high, medium and low socioeconomic status. Participation in the study was voluntary, obtaining 783 surveys. In general, 67.6% knew about potentially dangerous breeds (they named Pitbull and Rottweiler) and 24.9% knew about the existence of requirements for their possession. Besides, 35.1% said that castration decreased the aggressiveness of the dogs and 24.8% believed that the dogs should be trained in specialized centers, 95% affirmed that the owner of the dog must assume the damages that his dog produces, 29.4% knew that the owners of dogs of potentially dangerous breeds should have insurance against accidents and 58.7% recognized that the National Police should help the dog bite victims. Some acknowledged that their dogs had bitten (12.8%) and 72.0% assumed the expenses caused by their dogs. The practice of collecting faeces and walking the dogs was the majority, but that of identification, registration in the municipality and reproductive control of dogs was limited. Moreover, 14.3% claimed to have received talks on responsible pet ownership, 16.2% heard about Law N° 27596 and 8.4% knew that there was a Municipal Ordinance in relation to that law in their district. It is necessary a greater dissemination of Law N° 27596 as well as a requirement for its application. Key words: dog; public health; rabies; zoonoses INTRODUCCIÓN Los animales de compañía juegan un rol importante en la sociedad debido a que contribuyen en el desarrollo físico, social y emocional de las personas, especialmente en los niños ( Robertson et al., 2000 ). Dentro de los animales de compañía, los canes son los que se encuentran con mayor frecuencia en los hogares de Lima y probablemente en diferentes regiones del Perú y Latinoamérica ( Llalla, 2012 ). Los canes cumplen una serie de actividades, entre ellas la de guardianes, cazadores o simplemente animales de compañía, cuya función principal es la de convivir con el hombre ( Álvarez y Domínguez, 2001 ). Estos animales también han sido utilizados para promover la salud a través de programas de terapia asistida donde los canes ayudan a los pacientes, especialmente en las áreas de rehabilitación física y recuperación sicológica y emocional ( Correa et al., 2011 ). El comportamiento de la población de canes varía según las diferentes regiones, principalmente por el estado de ingresos locales y el tipo de residencia humana ( Serafini et al., 2008 ). La tenencia de estos animales implica la responsabilidad de los propietarios de contar con un presupuesto para sus necesidades básicas, espacio, tiempo y el respeto de las normas establecidas por las autoridades sanitarias, asegurando así su bienestar, cuidado y supervivencia ( ANPA, 2004 ; Espinola, 2004 ). Sin embargo, la tenencia no responsable de canes representa un problema para la salud pública, la que se manifiesta en un aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, contaminación ambiental con heces y accidentes por mordedura en las personas ( León et al., 2013 ). Debido a la implicancia de esta problemática sobre la salud pública, el año 2001 se aprobó la Ley N.° 27596 que regula el «Régimen Jurídico de Canes» y el 2012 se aprobó su reglamento. Las Municipalidades distritales y provinciales se encuentran obligadas a hacerla efectiva a través de la elaboración y promulgación de ordenanzas municipales en busca de fomentar una tenencia responsable de los canes. En ese contexto, el objetivo del estudio fue evaluar el conocimiento y prácticas de la población asociadas al cumplimiento de las ordenanzas emitidas por las municipalidades distritales de Lima dentro del marco de la aplicación de la Ley N.° 27596. MATERIALES Y MÉTODOS El estudio se realizó en los siguientes distritos de Lima, Perú: La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco (estrato socioeconómico alto), Ate, Breña, Chorrillos, Jesús María, La Victoria, Lima, Los Olivos, San Martín de Porras (estrato socioeconómico medio) y Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador (estrato socioeconómico bajo). Los distritos fueron calificados a los estratos socioeconómicos correspondientes teniendo en consideración los planos estratificados de Lima Metropolitana según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI, 2016 ). El diseño del estudio correspondió a una investigación observacional, transversal y descriptiva. El tamaño de muestra fue determinado mediante la fórmula de comprobación de una proporción para poblaciones grandes. Se utilizó un nivel de confianza del 99%, un error máximo admisible del 5% y una proporción referencial para conocimientos de la Ley N.° 27596 del 50% (valor utilizado cuando se desconoce una proporción referencial previa). El tamaño de muestra determinado fue de 664 encuestas como mínimo. Los encuestados fueron dueños de animales de compañía, mayores de edad y residentes de los distritos involucrados en el estudio. El instrumento de recolección de información incluyó las siguientes variables: a) número de personas y de canes que habitan las viviendas, b) Conocimiento acerca de los principales aspectos normativos incluidos en la Ley N.° 27596 y de la existencia de una ordenanza municipal al respecto en el distrito, c) prácticas asociadas a la Ley N.° 27596 en el manejo de los canes. El instrumento fue sometido a una evaluación por juicio de expertos y la versión final se obtuvo cuando los evaluadores aceptaron la última versión del instrumento. La aplicación del instrumento se realizó en personas que se encontraban en espacios públicos de los distritos seleccionados, a quienes se solicitó la participación voluntaria en el estudio. Las preguntas fueron realizadas por el encuestador quien anotó las respuestas en la hoja de encuesta y la entrevista tuvo una duración promedio de 15 minutos. La información obtenida en las encuestas fue transferida a una hoja de cálculo en el programa Microsoft Excel y la información fue analizada mediante el programa estadístico STATA 15.0 utilizando estadística descriptiva. Los resultados se resumieron en tablas de frecuencia. La asociación entre las variables dependientes (conocimientos y prácticas) con la variable independiente (estrato socioeconómico) fue evaluada mediante la prueba de Chi cuadrado. Los resultados generales para conocimientos y prácticas se presentaron en proporciones con sus respectivos intervalos de confianza. La participación en el estudio fue voluntaria y su aceptación implicó la firma de un consentimiento informado. Asimismo, el estudio contó con la aprobación del Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú). RESULTADOS El estudio recolectó 783 encuestas de los cuales 35.5% (278) correspondió a personas del sexo masculino y 64.5% (505) al sexo femenino. La edad media de los encuestados fue de 31.1 años con una desviación estándar de 12.6 años (valores extremos mínimo de 18 años y máximo de 85 años). El 37.0% (290) correspondió al estrato socioeconómico alto, 32.6% (255) al estrato medio y 30.4% (238) al estrato bajo. El promedio de canes por vivienda fue de 1.7 (1294/ 782). La media según estratos socioeconómicos tuvo una relación inversa, siendo de 1.5 (447/290), 1.6 (413/255) y 1.8 (434/238) para los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo, respectivamente. Del total de encuestados, 67.6% (529) mencionaron conocer que existían razas potencialmente peligrosas, correspondiendo a 65.2% (189), 68.2% (174) y 69.7% (166) para los estratos alto, medio y bajo, respectivamente. La distribución de la frecuencia de razas de canes reconocidos como peligrosos se presentan en el Cuadro 1, Así mismo, 24.9% (195) de los encuestados mencionaron conocer que existen requisitos para ser propietario de un can de raza potencialmente peligroso, correspondiendo a 28.6% (83), 23.1% (59) y 22.3% (53) para los estratos alto, medio y bajo, respectivamente (p<0.001). El 35.1% (275) de los encuestados mencionaron conocer que la castración era un método para disminuir la agresividad de los canes, siendo las respuestas de 36.2% (105), 32.5% (83) y 36.6% (87) en los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo, respectivamente. Sin embargo, la práctica de esterilización y castración de los canes fue reconocida en forma limitada en los encuestados. Solamente 29.1% (228) habría decidido controlar la reproducción en forma quirúrgica, con diferencias significativas por estrato (36.2% (105) en el alto, 21.2% (54) en el medio y 29.0% (69) en el bajo ). El 24.8% (194) de los encuestados opinaron que los canes deben de ser adiestrados en centros específicos para dicho fin, con diferencias de opinión según el estrato socioeconómico (30.7%, 20.4% y 22.3% para los estratos alto, medio y bajo, respectivamente) (p=0.011). En cuanto al requerimiento de autorización del SENASA para movilización de canes con el extranjero (entrada o salida del país), 65.8% (515) de los encuestados opinaron que era un requisito (78.6%, 60.8% y 56.3% para los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo, respectivamente) (p=0.000). En el caso de ese requerimiento para la movilización dentro del país, 23.9% (187) indicó correctamente que no se requería (29.7%, 20.4% y 20.6% para la condición de alto, medio y bajo, respectivamente) (p<0.020). En cuanto a la práctica, 26.7% (209) de los encuestados señaló haber realizado viajes interprovinciales acompañado por su can, habiendo respuestas similares entre los tres estratos, habiendo hecho uso de trasporte privado en el 74.1% (60), 47.6% (30) y 33.8% (22) por los encuestados de los estratos alto, medio y bajo, respectivamente (p<0.001). En el caso de quién debe asumir la responsabilidad de los gastos de atención médica en caso de accidentes por mordedura, la respuesta mayoritaria para todos los estratos socioeconómicos fue que debe ser el dueño del can, aunque con una ligera menor proporción en los encuestados del estrato más bajo ( Cuadro 2 ). El 12.8% (100) de los encuestados señaló que sus canes mordieron en alguna ocasión a una persona (7.6%, 11.8% y 20.2% en los niveles alto, medio y bajo, respectivamente) (p<0.001), donde el 72% de los propietarios reconocieron el gasto médico (81.8% en el alto, 73.3% en el medio y 66.7% en el bajo) (p<0.020). Cuadro 1 Razas de canes consideradas como potencialmente peligrosas por personas entrevistadas1en 20 distritos de Lima, Perú (2018) 1 Los encuestados pudieron ofrecer más de una respuesta El 27.5% (215) mencionó conocer el tiempo que un can mordedor debe de permanecer en observación para el control de la rabia, aunque solo 29.8% (64) de ellos ofreció la respuesta correcta (8.2% respecto al total de encuestados) ( Cuadro 3 ). De otra parte, 87.2% (783) de los encuestados mencionaron conocer que existe enfermedades transmitidas por la mordedura de un can; de ello, 98.5% (673) respondió que era la rabia (86.0% de respuestas acertadas respecto al total de encuestados). El detalle de estas respuestas por estrato socioeconómico se presenta en el Cuadro 4, La obligatoriedad que tienen los tenedores de canes potencialmente peligrosos de adquirir un seguro contra los daños que sus animales pudieran ocasionar era conocido solamente por el 29.4% (230) de los encuestados (32.8%, 35.3% y 18.9% para los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo, respectivamente) (p<0.001). La obligatoriedad de que la Policía Nacional auxilie a las personas víctimas de accidentes por mordedura de canes y que realice las investigaciones correspondientes fue reconocida por el 58.7% (460) de los encuestados (67.9%, 55.3% y 51.3% ) para los estratos alto, medio y bajo, respectivamente) (p<0.001). Cuadro 2 Opinión de las personas encuestadas en 20 distritos de Lima respecto al encargado de asumir los gastos de atención médica en caso de accidentes por mordedura (2018) Cuadro 3 Conocimiento de las personas encuestadas en 20 distritos de Lima respecto al tiempo de observación en internamiento de un can mordedor (2018) Cuadro 4 Conocimiento de las personas encuestadas en 20 distritos de Lima acerca de la enfermedad transmitida a través de la mordedura de un can (2018) Cuadro 5 Métodos de identificación de canes utilizados por los propietarios de canes encuestados en 20 distritos de Lima (2018)

You might be interested:  Que Carrera Es La Mejor Pagada En Peru
Identificación del can Estrato socioeconómico
Alto (n=207) Mediano (n=98) Bajo (n=73) Total (n=378)
n % n % n % n %
Collar con placa 175 84.5 82 83.7 60 82.2 317 83.9
Microchip 21 10.2 3 3.1 3 4.1 27 7.1
Otros (tatuajes, tarjetas) 11 53 13 13.2 10 13.7 34 9

El 96.3% (754) de los encuestados señala que el responsable de recoger las heces de los canes recae sobre los dueños (96.6% según el estrato socioeconómico alto, 97.3% en el medio y 95.0% en el bajo). En cuanto a la práctica de recojo de heces de los canes por parte de los propietarios se encontró una proporción general de 82.6% (647), siendo de 92.8% (269) en el estrato alto, 81.2% (207) en el medio y de 71.8% en el bajo (171) (p<0.001). El 51.7% (405) del total de los encuestados afirmaron no poseer un sistema de identificación de los animales, donde esta respuesta alcanzó en el 69.3% (165) de los encuestados del estrato socioeconómico bajo, seguido del medio con 61.6% (157) y el alto con 28.6% (83) (p Cuadro 5 ). La práctica de registro de canes en la municipalidad alcanzó un 17.8% (139) entre en total de encuestados (32.1%, 12.5% y 5.9% para los estratos alto, medio y bajo, respectivamente) (p<0.001). La práctica de pasear a los canes fue mayoritaria. En general, 91.2% (714) mencionó hacerlo, alcanzando proporciones de 94.8% (275), 89.4% (228) y 88.7% (211) para los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo, respectivamente (p Cuadro 6 ). A la interrogante acerca de haber recibido alguna charla de tenencia responsable de animales de compañía, solo 14.3% (112) del total de encuestados respondió afirmativamente (15.5% en el alto, 14.9% en el medio y 12.2% en el bajo). Los medios por los que recibieron la información fueron muy variados, siendo estos de tipo autodidacta, establecimiento de salud, institución educativa, entrenador, expropietaria, familiar, médico veterinario, municipalidad, ONG, universidad, servicio veterinario (clínica o consultorio), sin encontrarse predominancia en alguno de ellos. Cuadro 6 Forma de paseo de los canes entre los propietarios de canes encuestados en 20 distritos de Lima (2018) Cuadro 7 Responsable de hacer cumplir la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes según opinión de personas encuestadas en 20 distritos de Lima (2018) Respecto a haber escuchado acerca de la existencia de la Ley N.° 27596 «Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes», 16.2% (127) del total respondió afirmativamente (18.3% en el estrato socioeconómico alto, 13.7% en el medio y 16.4% en el bajo). El 41.1% (322) del total de encuestados indicó que la entidad responsable de hacer cumplir dicha Ley eran las municipalidades y el 14.3% (112) señaló al Ministerio de Salud ( Cuadro 7 ).

El conocimiento respecto a si la municipalidad de su distrito poseía una Ordenanza Municipal con relación a la Ley N.°.27596 fue bajo (8.4%), siendo de 9.6% (17) en estrato socioeconómico alto, 9.1% (8) en el medio y 6.3% (8) en el bajo. DISCUSIÓN El estudio recogió opinión de poblaciones de diferentes distritos y consecuentemente de diferentes estratos socioeconómicos a fin de obtener información representativa de Lima Metropolitana.

El agrupamiento de las zonas de muestreo y distritos se realizó con la finalidad de segmentar los grupos o estratos socioeconómicos a fin de que se pueda tener información de la variación de los conocimientos y prácticas de acuerdo con esta variable.

  1. Si bien es cierto en cada distrito se puede encontrar más de un estrato socioeconómico representado, las entrevistas se aplicaron al segmento de la población correspondiente al estrato socioeconómico en el cual fue agrupado el distrito.
  2. Las variadas características demográficas de los participantes han permitido obtener información que facilita la extrapolación de los resultados a la población general.

El promedio de canes por vivienda tuvo una tendencia inversa con relación al estrato socioeconómico en estudio. Aunque no se encontró diferencia estadística entre las medias, la tendencia de los resultados concuerda con el estudio de Ibarra et al. (2003 ) en Chile, quien reporta que en las comunas que históricamente se encuentran mayormente las personas con niveles de ingreso económico más alto se asocian a una menor densidad poblacional de canes.

  1. Más de la mitad de los encuestados reconocieron saber que existen razas de canes potencialmente peligrosas.
  2. De ellas, la raza más reconocida como tal fue el Pit Bull Terrier.
  3. La normativa peruana ya define a un conjunto de razas como potencialmente peligrosas siendo estas el Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rotweller ( Resolución Ministerial N.º 1776-2002-SA/DM ).

El reconocer al Pit Bull Terrier en primer lugar y después al Rotweiler y Doberman como potencialmente peligrosos se puede deber a que perros de estas razas se han involucrado en una serie de casos de accidentes por mordedura, tomando más notoriedad cuando estas noticias aparecen en reportes nacionales e internacionales asociados a casos fatales.

Por otro lado, se debe de tener en cuenta que una proporción importante de los encuestados, propietarios de canes, desconocían sobre la existencia de razas de canes consideradas potencialmente peligrosas. A esto se suma el hecho de que las razas como Tosa Japonés, Fila Brasilero, y Dogo Argentino fueron razas pobremente reconocidas debido probablemente a que sus características no has sido debidamente difundidas o porque su número es bajo con relación a las otras razas grandes.

Ambas situaciones representan un riesgo, porque de ser propietario de alguno de ellos o persona que entre en contacto con estos canes, puede que no tomen las medidas de manejo que exige la norma a fin de prevenir algún tipo de accidente. La existencia de requisitos para ser propietario de canes potencialmente peligrosos es conocida por una proporción baja de entrevistados, por lo que se requiere que se difundan con mayor énfasis.

Ello debe de estar incluido en las ordenanzas municipales emitidas con relación al cumplimiento de la Ley N.° 27596 y se debe velar por su cumplimiento, de tal forma que cuando los dueños se encuentren involucrados en accidentes que afecten la salud e integridad de las personas, puedan ser localizados y obligados a asumir las consecuencias de este.

Si bien el uso de la castración como estrategia para el control de la agresividad de los canes machos fue reconocida por uno de cada tres personas, su aceptación como práctica rutinaria es baja. Rojas et al. (2019 ) reportan que solo el 10% de los canes que son sometidos a control reproductivo quirúrgico son machos, demostrando que la aceptación cultural de la castración es baja.

El desarrollo de actividades de adiestramiento de canes debe realizarse en centros habilitados especialmente para estos fines y con las seguridades necesarias para el resguardo de la seguridad e integridad de las personas ( Ley N.° 27596, Cap., 2 Art.7); sin embargo, muchos de los encuestados desconocen esta exigencia de la norma por lo que serían pasibles a multas al exponer a terceros a accidentes cuando estas prácticas se realizan clandestinamente en lugares sin equipos niherramientas necesarias para este fin.

El requerimiento de la autorización del SENASA para trasladar canes hacia el extranjero y viceversa ha de ser importante para la movilización sanitaria de los animales y de esta manera evitar el traslado de enfermedades exóticas entre países. El movimiento de animales a nivel del interior del país no está regulado y en la actualidad se han ofrecido mayores facilidades para el traslado en transporte público (ómnibus interprovinciales y aviones) y particular; práctica que habría realizado alrededor del 25% de los encuestados.

Es importante que los propietarios asuman con responsabilidad estas facilidades, especialmente si se considera que se tiene áreas endémicas para zoonosis como es la presencia de rabia en algunas regiones del Perú (Puno y Arequipa) ( Recuenco, 2019 ). Esto hace necesario reevaluar la necesidad de regular este movimiento como herramienta para la vigilancia epidemiológica y la trazabilidad en caso de brotes de enfermedades de importancia en salud pública.

La responsabilidad de asumir los costos de los accidentes por mordedura que ocasione el can de su propiedad es conocida por la mayoría de los encuestados, lo cual, según el artículo 14 de la Ley N.° 27596, si un can ocasiona una lesión grave a una persona, el dueño del can está obligado a asumir el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria hasta su recuperación total, sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios a que hubiere lugar.

  1. La mayor proporción de propietarios que asumieron la responsabilidad de los daños producido por sus canes guardó una relación directa con las condiciones socioeconómicas del distrito donde residían los encuestados.
  2. Es importante tomar en consideración que la reparación que debe asumir el propietario del can no solo está relacionado a la lesión producida por la mordedura, sino que también a las intervenciones quirúrgicas para superar las secuelas estéticas en los accidentados cuando las mordeduras son graves ( Romero et al., 2014 ).
You might be interested:  Como Se Le Dice Al Ñame En Peru

La proporción de encuestados que dice conocer el tiempo que se debe de observar a un can agresor después de una mordedura fue baja, y más aún la proporción que respondió correctamente a la pregunta. Ello requiere de una mayor difusión especialmente en zonas no endémicas de la rabia ( Talavera et al., 2014 ).

Además, la observación del animal agresor durante 10 días y el resultado de esta observación tienen que considerarse antes de determinar si es necesaria el inicio o culminación de un programa de vacunación antirrábica ( MINSA, 2017 ). Robles et al. (2017 ) mencionan que las regulaciones acerca de la responsabilidad de los dueños respecto a daños que causen los canes a terceros es mayoritaria en las Ordenanzas Municipales de los distritos de Lima (79.3%), pero la vigilancia o internamiento del can mordedor por 10 días en centro antirrábico o establecimiento de salud se menciona con menor frecuencia (48.3%).

La exigencia de adquirir un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a terceros ocasionados por canes potencialmente peligrosos es conocida en mayor proporción en personas de estrato socioeconómico alto, en comparación a los de estrato bajo. Ello es necesario que sea conocido por la población, especialmente la de más bajos recursos, quienes suelen sufrir por la falta de recursos para atender a los accidentados.

  1. Ello debe de estar acompañado por el conocimiento de la obligatoriedad que tiene la Policía Nacional del Perú de auxiliar a los accidentados y velar por el cumplimiento de la Ley N.° 27596.
  2. En el tema del recojo de las heces, el conocimiento de la obligatoriedad y la práctica por parte de los propietarios fue alto, lo que es importante para evitar la contaminación del ambiente, producto de la costumbre de las personas de llevar a sus canes a defecar a ambientes públicos.

Su cumplimiento se favorece si se promueve el acondicionamiento de tachos para la disposición de las heces que se recogen. La identificación de los canes tuvo una relación inversa a los estratos socioeconómicos. La mayoría de encuestados que identificaban a sus animales utilizaban métodos diferentes al microchip, los cuales no permiten reconocer al dueño en caso de una falta cometida por el animal o cuando este se extravíe.

El uso del microchip es aún limitado debido a su relativo alto costo. Jara (2009 ) encontró que los médicos veterinarios encuestados en Chile indicaron que el mejor método de identificación a nivel masivo lo constituiría el microchip, principalmente por la inviolabilidad de dicha identificación, pero en contraste, los dirigentes comunitarios encuestados preferían la placa de identificación, principalmente por su bajo costo.

El registro de canes en la municipalidad es una de las practicas menos comunes entre los encuestados, más allá que la mayoría de las ordenanzas municipales la incluye. Es por esto que ninguna municipalidad puede aseverar que conoce la población de canes existentes en su distrito.

Esta información es importante para la salud pública ya que a partir de ella se puede realizar una adecuada planificación y evaluación de las coberturas de las campañas de vacunación antirrábica ( León et al., 2014 ). Además, estos registros, junto con la identificación de los canes, permitirían identificar a los propietarios de canes mantenidos en condición de vagabundos o que se encuentren involucrados en accidentes por mordedura o daño a terceros.

La Ley N.° 27596 menciona que se debe conducir a los canes por lugares públicos con correas cuya extensión y resistencia sean suficientes para asegurar el control sobre ellos. En el caso de canes considerados potencialmente peligrosos deben conducirse adicionalmente con bozal.

  1. La conducción debe realizarla el propietario o cualquier otra persona adulta con capacidad física y mental para ejercer el control adecuado sobre el animal (Ley N.° 27596, Cap.2, Art 5).
  2. El incumplimiento de esta parte de la norma puede exponer a terceros a zoonosis parasitarias cuando los animales que defecan en ambientes públicos no se encuentren desparasitados ( Leguía, 2002 ).

La proporción de encuestados que afirman haber recibido capacitación en temas de tenencia responsable de animales de compañía es baja. En este sentido, se debe de tener en cuenta que el Reglamento de la Ley N.° 27596 establece que el Ministerio de Salud, Municipalidades y organizaciones reconocidas por el Estado, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrollarán programas de capacitación y educación sanitaria sobre la tenencia responsable de canes, zoonosis, sus mecanismos de transmisión, medidas sanitarias y formas de prevención y protección de la salud pública.

La coordinación de las municipalidades y el sector educación ha de resultar valiosa debido a que por medio de la escuela se puede hacer llegar información a gran cantidad de escolares al incorporar los temas de tenencia responsable de animales de compañía entre las temáticas que se les ofrecen en los cursos regulares, e inclusive hacer llegar esa información a los adultos a través de las denominadas escuelas de padres que suelen realizar las instituciones educativas.

Los entrevistados en general, independientemente del estrato socioeconómico, poseían escaso conocimiento acerca de la Ley N.° 27596 y no reconocen a las municipalidades como responsable de hacerla cumplir. En ese sentido, Robles et al. (2017 ) mencionaron que es importante que las municipalidades, además de aprobar las ordenanzas que permitan que viabilice la aplicación de esta ley, se encargue de difundir los aspectos más resaltantes de la misma.

Esto se puede realizar mediante charlas, talleres o presentaciones en escuelas, organizaciones vecinales (comedor popular, vasos de leche, asociaciones de viviendas, etc.) y otros medios de difusión (volantes, perifoneo, etc.) para informar y concientizar a la población, en especial a los dueños de animales de compañía sobre la importancia de respetar y cuidarlos, así como las obligaciones que tienen como propietarios.

CONCLUSIONES El estudio concluye que el conocimiento y las practicas relacionadas al cumplimiento de la Ley N.° 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes es escasa en los distritos de Lima Metropolitana. Sin embargo, dentro de lo poco que se conoce y se practica, existe una tendencia a que se cumpla en los sectores de mejor condición socioeconómica.

  1. LITERATURA CITADA Álvarez E, Domínguez J.2001.
  2. Programa para el control integral de la población canina.
  3. AMMVEPE 12: 83-91.
  4. Asociación Nacional Protectora de Animales.2004.
  5. Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos.
  6. Costa Rica: ANPA.23 p.
  7. Correa J, Davis M, Ruffin W, Ebert R, Floyd J.2011.
  8. La compañía del perro y sus beneficios para el ser humano.

USA: Alabama A&M and Auburn Universities.9 p. Decreto Supremo N.° 006-2002-SA que aprueba el Reglamento de la Ley Nro.27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes. Disponible en: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2002/DS006-2002.pdf Espinola F.2004.

  • Estimación de la población canina callejera y supervisada en las calles de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
  • Tesis de Médico Veterinario.
  • Santiago, Chile: Univ.
  • De Chile.53 p.
  • Ibarra L, Morales M, Acuña P.2003.
  • Aspectos demográficos de la población de perros y gatos en la ciudad de Santiago, Chile.

Avances Cienc Vet 18: 13-20. Instituto Nacional de Estadística e Informática.2016. Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/Menu-Recursivo/publicaciones_digitales/Est/ Lib1403/index.html Jara M.2009.

Bases para el establecimiento de un método de identificación de perros en la comuna de Maipú. Tesis de Médico Veterinario. Santiago de Chile: Univ. de Chile.85 p. Leguía G.2002. Enfermedades parasitarias de perros y gatos.2° Ed. Lima, Perú: Ed De Mar.155 p. León D, Panta S, Yarlequé C, Falcón N.2013. La convivencia con mascotas en zonas periurbanas: Experiencia en Lima Perú.

MV Rev Cien Vet 29: 21-25. León D, Soriano JF, Arauco D, Falcón N.2014. Estimación de la población de perros con dueño y perros vagabundos: importancia para la salud pública. MV Rev Cien Vet 30: 5-10. Ley No.27596 Régimen jurídico de canes. Diario El Peruano.2002.

  1. P 225240-225244.
  2. Llalla H.2012.
  3. Caracterización de la tenencia de mascotas y evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas asociadas a riesgos de zoonosis y accidentes entre escolares de educación secundaria en tres distritos de Lima Metropolitana.
  4. Tesis de Maestría.
  5. Lima, Perú: Univ.
  6. Peruana Cayetano Heredia.75 p.

Ministerio de Salud.2017. Norma técnica de salud para la prevención y control de la rabia humana en el Perú. Lima: MINSA. Internet]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/DGSP/770_DGSP242.pdf Recuenco S.2019. Persistencia de la reemergencia de la rabia canina en el sur del Perú.

Anales Fac Med 80: 379-382. Resolución Ministerial Nº 1776-2002SA/DM.2002. Consideran en la relación de razas de canes potencialmente peligrosos al Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rotweller. Internet]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/254511-1776-2002-sa-dm Robertson I, Irwin P, Lymbery A, Thompson R.2000.

The role of companion animals in the emergence of parasitic zoonoses. Int J Parasitology 30: 1369-1377. doi: 10.1016/s0020-7519(00)-00134-x Robles R, León D, Falcón N.2017. Evaluación del contenido y aplicabilidad de las ordenanzas Municipales emitidas dentro del marco de la ley que regula el régimen jurídico de canes (Ley N° 27596) en los distritos de LimaMetropolitana.

MV Rev Cienc Vet 33: 5-12. Rojas P, León D, Falcón N.2019. Características de los perros y gatos bajo control reproductivo quirúrgico registrados en la Municipalidad de Los Olivos, Lima, Perú. Periodo 2015-2016. Rev Inv Vet Perú 30: 818-827. doi: 10.15381/rivep.v30i2.16093 Romero C, Hernández H, Falcón N.2014.

Costos de hospitalización de los accidentes por mordedura de canes en un hospital de niños en Lima-Perú, periodo 2006-2010. Salud Tecnol Vet 1: 26-32 doi: 10.20453/stv.v1i2.109 Serafini CA, Rosa GA, Guimaraes AM, De Morais HA, Biondo AW.2008. Survey of owned feline and canine populations in apartments from a neighbourhood in Curitiba, Brazil. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Qué pasa si atropellan a mi perro Perú?

A pesar de las advertencias y de las decenas de casos que se han visto por diferentes medios de comunicación, el maltrato animal no cesa y –sin importar el lugar ni la condición económica – continúa siendo una problemática que preocupa a muchos. MÁS INFORMACIÓN: Gobierno oficializa norma que establece esterilización de mascotas como política de salud pública Pero, más allá de la indignación que nos puede causar el hecho de que alguna persona le cause daño a un animal, sin importar su especie, también es posible que desde nuestro lado hagamos algo para tratar de ponerle punto final a este tipo de situaciones.

¿Qué mascotas son legales en Perú?

Protege nuestra fauna: No todos los animales son mascotas Lucero Yrigoyen M.Q. ¿Tus hijos te han pedido capturar una ardilla del parque para tenerla en casa? Enséñales que estos animales no son mascotas, Los veterinarios Daniel Montes y Eduardo Garay nos explican las diferencias entre animales silvestres, exóticos y mascotas.

El término «mascota» agrupa a los animales domésticos de compañía como perros y gatos, mientras que los exóticos son especies oriundas de un ambiente diferente al del país donde se encuentran y pasan por un proceso de domesticación. En cambio, los animales silvestres son especies nativas que viven en su ambiente natural, dentro de los límites del país de origen.

Solo está permitida la tenencia de animales domésticos o de las mascotas no convencionales que pertenecen al grupo de las exóticas, como conejos, hámsters, erizos, hurones y canarios que se adaptan a convivir con humanos. Existen bastantes razones por las que no debemos tener animales silvestres de mascotas.

  • Primero, no se podrán cubrir sus complejas necesidades ni los cuidados veterinarios especializados que requieren.
  • Además, implica un riesgo para la salud de la familia, pues pueden contagiarnos enfermedades para las que no tenemos defensas o atacarnos en la adultez.
  • A nivel ecológico, cada especie cumple una función en nuestros ecosistemas.

Algunas son dispersoras de semillas y otras controladoras de poblaciones. También están las polinizadoras, como colibríes y mariposas. La disminución de especies desequilibra el ecosistema. Tener especies silvestres es un delito porque son consideradas patrimonio del Estado.

En el caso de las mascotas exóticas, estas ingresan a nuestro país cumpliendo los protocolos sanitarios y legales correspondientes y deben venderse con los registros de autorización. ¡Exígelos! TIPS • Definición. Las mascotas no convencionales aún no son consideradas domésticas. El proceso requiere de complejos cambios genéticos y conductuales que tardan cientos de años.

• Reglamento. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 señala que la tenencia de ejemplares de fauna silvestre por personas naturales solo puede provenir de zoocriaderos o áreas de manejo autorizadas. Estos animales deben registrarse ante la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

  • Sanción.
  • El tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres es un delito penal.
  • También para quienes los transportan y almacenan. • Dato.
  • Interpol clasifica el tráfico de fauna como el tercer negocio ilícito más fuerte del mundo, con un movimiento de entre 6 y 10 mil millones de dólares anuales.

: Protege nuestra fauna: No todos los animales son mascotas

¿Qué razas de perro deben llevar bozal en Perú?

Qué razas deben usar bozal en Perú Hay razas que son consideradas potencialmente peligrosas, como el Doberman, Rottweiler y Fila Brasilero. También están el Dogo Argentino, Tosa Japonés, Bull Mastiff, así como el híbrido American Stafforshire Bull Terrier (Pit Bull) y sus cruces.

¿Cómo tratan a los animales en Perú?

Perú – Se reconoce como seres sensibles “a toda especie de animales vertebrados domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio”. La Ley de Protección y Bienestar Animal también prohíbe las peleas de animales, tanto domesticados como salvajes, en lugares públicos o privados.

¿Cuánto es la multa por mordedura de perro en el Perú?

13:26 | Lima, jul.07 (ANDINA). Los dueños de canes que muerdan o causen lesión a alguna persona en el distrito de Surco serán multados con 3,550 soles (1 UIT), mientras que en caso de muerte la sanción se elevará a 10 mil 650 soles (3 UIT), según dispone una ordenanza municipal publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

  • En ambos casos -lesión o muerte de la persona agraviada- también se retirará al animal como medida complemenetaria a la multa, indica la norma, que aprueba el Nuevo Régimen de Infracciones y Sanciones Municipales de Surco.
  • Si el can provoca la muerte de otro animal de cualquier especie, la multa también será de 3,550 soles para el dueño.

La misma sanción se aplicará en caso se adiestre en la vía pública a canes para reforzar y acrecentar su agresividad o cuando se utilice a éstos como instrumento de agresión contra personas o animales. La ordenanza también fija una multa de 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 355 soles por no recoger las deposiciones del can en vías o áreas de uso público; y una multa de 1,775 soles por conducir a un can considerado potencialmente peligroso sin collar de ahorque ni bozal u otros elementos de seguridad.

  • En el caso de tenencia de canes en edificios de propiedad horizonal, contraviniendo el reglamento interno del edificio, la multa será de 25% de la UIT (887 soles), además del retiro del animal.
  • Cabinas de internet y obras públicas sin autorización En otros ámbitos de la fiscalización edil, se sancionará con 3 mil 550 soles a los propietarios de cabinas de internet que permitan el acceso de menores de edad a computadoras no acondicionadas con filtros y bloqueo acceso a páginas web pornográficas o de violencia.

Por ejecutar obras en la vía pública sin contar con la autorización municipal respectiva, la comuna distrital sancionará al infractor con una multa de 7 mil 100 soles –equivalente a 2 UIT-, así como la paralización de la obra. La misma sanción se impondrá por reposición deficiente de pistas, veredas, áreas verdes y otros en áreas de uso público, así como por dejar desmonte o material excedente al culminar la ejecución de la obra de infraestructura para la prestación de servicios públicos.

Respecto a los anuncios y avisos publicitarios en bienes de dominio público, la ordenanza establece una sanción de 10 mil 650 soles en caso y retiro de tales elementos en caso reflejen o irradien luz al interior de los inmuebles cercanos. La multa será de 7 mil 100 soles y el retiro respectivo en caso sean ubicados de tal manera que interfieran u obstaculicen la visión de los conductores de vehículos o de peatones.

La Subgerencia de Fiscalización del municipio queda encargada de elaborar el reglamento para la aplicación del criterio de gradualidad para la imposición de multas administrativas, así como el reglamento para la aplicación provisional de medidas complementarias de ejecución anticipada, en un plazo de 90 días.

¿Cuál es el animal más peligroso en el mar?

1. Tiburón blanco – Al pensar en un animal marino peligroso, enseguida nos viene en mente el gran tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ). Con una poderosa mandíbula provista de centenares de dientes en forma de cuchillo, es el tiburón potencialmente más peligroso, junto con el tiburón tigre ( Galeocerdo cuvieri ) y el tiburón toro o sarda ( Carcharhinus leucas ).

También denominado “muerte blanca” en otras épocas, el tiburón blanco es un tiburón que, sin embargo, provoca sólo unos 10 ataques mortales a lo largo del año y suelen ser por confusión, El tiburón blanco puede medir entre 5 y 6 metros (hasta 8 incluso) y su dieta, aparte de peces, también incluye leones marinos por lo que a veces confunden a algún surfista con una foca o un león marino.

Sin duda es uno de los animales más peligrosos del mundo marino, pero no tanto para los humanos. En L’Aquàrium de Barcelona tienes la oportunidad de y descubrir por ti mismo que los tiburones no son agresivos con los humanos.

¿Cuál es el animal más peligroso de la sábana?

¿Son peligrosos los hipopótamos? – Los hipopótamos, especialmente el hipopótamo común, son especies agresivas, Por ello, están considerados como uno de los animales más peligrosos de África. De hecho, es el animal que más muertes causa en África entre humanos, por delante de especies tan temidas como el tigre o el rinoceronte.

Poseen unas fuertes mandíbulas y largos colmillos que no dudan en emplear para atacar, además de su enorme peso. Solo le desbanca de este puesto el mosquito, que transmite graves enfermedades como la malaria o el paludismo. Desarrollan un comportamiento muy territorial dentro del agua, estableciendo zonas de dominio por cada hipopótamo macho.

Aunque son animales gregarios, tienen un comportamiento solitario. Cual Es El Animal Mas Peligroso Del Peru

¿Cuánto maltrato animal hay en Perú?

Denuncias sin efecto – Este año, uno de los casos que más repercusión ha tenido desde el punto de vista social es el del laboratorio de Vivotecnia, ubicado en Madrid, donde la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias. “Hay más denuncias ahora, pero no se convierten en un castigo real”, comenta Rubén Pérez, portavoz de la Fundación Franz Weber.

  1. Hay 17 normativas diferentes y un mismo delito puede suponer una sanción de 150.000 euros en Aragón y 30.000 en Galicia.
  2. Además, el afectado puede declararse insolvente”, añade.18.886 denuncias interpuso el Seprona en 2020.
  3. Del total de los delitos, el 55% tuvo que ver con animales de compañía, y el resto estuvo relacionado con la sanidad animal.

El maltrato animal puede suponer dos años de prisión, pero es muy difícil que se cumplan sin tener antecedentes. “Es necesario una ley marco a nivel estatal, con unos mínimos comunes a todos las comunidades autónomas”, opina Rubén Pérez. “Portugal ha reconocido en el Código Civil que los animales no son cosas sino “seres sensibles”, e incluso tienen un presupuesto más amplio en las Administraciones públicas en su defensa que debería aplicarse en Europa”, agrega Pérez.

Las asociaciones de defensa piden una ley marco de mínimos de ámbito estatal La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció hace unos días ante el Congreso algunos aspectos de la modificación del Código Penal que prepara el Gobierno para “ajustar la legislación al sentido común de nuestro país y garantizar el bienestar animal”.

“Vamos a poner en marcha un real decreto de vigilancia de mataderos, que estamos trabajando junto con Consumo, y hemos propuesto que se incluya en la próxima ley de ciencia que estos sistemas de vigilancia estén en todos los laboratorios donde se experimente.

Con Justicia abordamos los temas de maltrato y abandono para que la protección del Código Penal se extienda más allá de los mascotas domésticas, con una sanción que sea justa”, señaló. Más información El Ejecutivo también incluirá la empatía y el cuidado en la futura ley de educación como materia escolar obligatoria.

“Es necesaria la educación hacia el resto de los animales desde la infancia. Los niños son agentes de sensibilización con los padres y abuelos”, explica Rubén Pérez, de la Fundación Franz Weber. Por otro lado, Pérez señala las consecuencias de la transformación energética, específicamente del impacto de las renovables: “Los parques eólicos fragmentan hábitats, para muchas aves supone la destrucción de su entorno”.

Caza. Rubén Pérez, de la Fundación Franz Weber, comenta que en 2001 se prohibió la caza con munición de plomo en humedales y que la UE estudia ampliarlo a otros espacios. “Para las aves y los zorros es un peligro porque el plomo se dispersa y los animales lo ingieren confundiéndolo con bayas”, apunta.

Cría. Para Carmen Méndez, presidenta de ADDA, lo más inmediato sería “acabar con la cría intensiva y apostar más por la ganadería tradicional”, que además es algo que contribuye a la España vaciada. “Es inadmisible que los animales se críen así y se sometan a viajes hasta el otro extremo de Europa o Asia; no hay normativa al respecto”.

¿Cuál es el animal más peligroso del mundo?

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) – Cuando hablamos de la rana dardo dorada, podríamos decir que es el animal más peligroso del mundo a nivel general, ya que también es el animal más tóxico y venenoso de todo el mundo, Vive en las selvas de Sudamérica y su veneno alcaloide se aloja en la piel. Al menor contacto, causa:

Contracción muscular tetánica.Paro cardíaco.Paro respiratorio.

El veneno lo obtienen cuando comen ciertos insectos. Solamente un gramo de su veneno puede matar a 10 mil ratones o a 15 humanos, Los nativos indígenas usaban este veneno para sus puntas de lanza. Aunque estamos hablando de los animales más peligrosos del mundo, te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde donde nos centramos en Cuáles son los animales más venenosos del mundo,