Cual Es El Departamento Mas Pobre Del Peru

Cual Es El Departamento Mas Pobre Del Peru
Departamentos con mayor nivel de pobreza – Los mayores niveles de pobreza se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, En estos departamentos la pobreza monetaria se ubica en el rango entre 39.4% a 43.3%, es decir, en estas zonas cuatro de cada 10 personas son pobres.

  • Otras regiones con un alto índice de pobreza son Amazonas, Áncash, Apurímac, La Libertad, Lima Metropolitana, Piura, Callao, San Martín y Tumbes.
  • En estas zonas el rango de pobreza está entre 25.9% a 29.2%.
  • En el caso de Áncash, Cusco, Junín, Lima Provincias, Tacna y Ucayali, el nivel de pobreza monetaria se ubica en un rango de entre 20.4% y 23.6%.

Solo los departamentos de Arequipa, Lambayeque, Madre de Dios y Moquegua tienen niveles pobreza de entre 12% y 15.7%. Mientras que solo Ica presenta un nivel de pobreza de entre 3.4% y 6.8%.

¿Cuál es la zona más pobre del Perú?

Los dos distritos más pobres del país se ubican en el departamento de Cusco: Lares (Calca) y Omacha (Paruro), ambos con 97,8% de incidencia de pobreza y con una población proyectada al 2011 de aproximadamente 7,000 habitantes.

¿Cuáles son las zonas más pobres de Perú?

En el primer grupo con incidencia de pobreza más alta que fluctúan entre 43,8% y 50,9%, se ubican dos departamentos: Cajamarca y Huancavelica. En el segundo grupo con tasas de pobreza que se ubican entre 32,4% y 36,1% están: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

¿Cuál es la region más pobre del Perú 2023?

Cual Es El Departamento Mas Pobre Del Peru 11 de enero de 2023 Hora y Treinta – Canal N Puno se ubica como la región más pobre del Perú, siendo su tasa de pobreza de 43%. Unas situaciones muy similares también ocurren con otras regiones del sur, como Huancavelica y Ayacucho. Sin embargo, son más las brechas sociales que urgen atenderse de manera prioritaria.

En el Perú, por ejemplo, el 70% de los hogares cuenta con acceso a los servicios básicos (luz, agua y desagüe), pero en Puno solo lo tienen el 40%. Con respecto a la incidencia de anemia, a nivel nacional, esta se ubica en un 39% y en el caso de Puno es de 70%. Estos indicadores, así como otros más, dan cuenta de cómo el Estado no ha podido brindarles servicios a estos ciudadanos de manera adecuada, lo cual a su vez ha impactado en limitarles las oportunidades para su desarrollo.

También incide en este panorama el hecho de que la ejecución de recursos para inversión pública, que incide directamente en el cierre de brechas por la infraestructura, ha sido limitado. Durante el último periodo municipal (2019-2022), se dejaron de ejecutar S/40,000 millones y, precisamente, en el sur fueron S/10,000 millones.

¿Cuál es la region menos pobre del Perú?

De hecho, en el 2021, Ica registró un 6,6% de población en condiciones de pobreza, (54.550 personas) y no cuenta con hogares en condición de pobreza extrema, lo que la convierte en el departamento que menor pobreza registra en el país.

¿Cuál es el departamento más rico del Perú?

Departamentos por PIB

N.º Departamento PIB (USD)​
1 — Lima Provincias 7130
2 Arequipa 12 213
3 Ica 9894
4 La Libertad 9801

¿Dónde viven los pobres en Lima?

Los tres distritos con mayor índice de extrema pobreza son Los Olivos (1,9%), Comas (1,4%) y San Juan de Lurigancho (0,8%). DISTRITOS DE LIMA CON MAYOR ÍNDICE DE POBREZA NO EXTREMA, 2012.

¿Dónde viven los más pobres?

La mayoría de personas en situación de pobreza vive en dos regiones: África subsahariana y Asia meridional. Los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África, un continente asolado por las guerras, el clima extremo y las consecuencias del colonialismo europeo.

¿Dónde hay más pobreza en Colombia o Perú?

El jueves 29 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras críticas de la situación socio-económica para el país en materia del empobrecimiento causado por la pandemia de coronavirus. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que esto llevó a que 3,6 millones de personas más en Colombia estuvieran en situación de pobreza, de las cuales 1,1 millones corresponden a Bogotá. El ‘trapo rojo’ se convirtió en un símbolo de la necesidad en tiempos de pandemia. Foto: Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO Por otra parte, las ciudades con mayores índices de pobreza en el país fueron Bogotá, con 31,3 por ciento; Cali y su área metropolitana (AM), con 10,6 por ciento; Medellín (AM), con 9,4 por ciento, y Barranquilla (AM), con 8,6 por ciento.

Si bien las cifras son alarmantes, la entidad recalcó que la situación pudo empeorar en ese mismo periodo de tiempo dado que las ayudas repartidas por entidades gubernamentales permitieron ‘mitigar’, en cierta medida, el impacto. Según Oviedo, esas ayudas y subsidios evitaron que entre 1,1 y 2,2 millones de personas cayeran en situación de pobreza en el país.

Conociendo la situación en Colombia surge la pregunta, ¿cómo se ubica el país en comparación a otras naciones de la región y del mundo en estos tiempos de coyuntura sanitaria ? (Además: Pandemia hizo subir la pobreza al 42,5 % en 2020 ). América Latina En América Latina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que 209 millones de personas son consideradas pobres y, de ese total, 78 millones viven en condición de indigencia. 209 millones de personas son consideradas pobres en América Latina. La entidad dio a conocer un documento sobre la situación en la región. Los mayores niveles de pobreza tras el impacto del coronavirus se ubicaron en Honduras (del 52,3 por ciento al 58,6 por ciento), Bolivia, (del 31,1 por ciento al 39 por ciento), Colombia (del 31,7 por ciento al 38,7 por ciento) y El Salvador (del 30,4 por ciento al 38 por ciento).

Le puede interesar: Desde cuántos ingresos una persona es catalogada como pobre en el país ). El mayor incremento de pobreza, a nivel de magnitud, se registró en Uruguay, ya que su salto de 8,8 por ciento a 11,6 por ciento se traduce como un aumento del índice de un 31,8 por ciento. A este país le siguen Ecuador (29,6 por ciento), Perú (26,7 por ciento), Bolivia (25,4 por ciento) y Colombia (22 por ciento).

You might be interested:  Que Canal Pasan El Mundial Qatar 2022 Peru

Según reportó ‘La República’, a inicios de mes, Venezuela pasó a ser el país más pobre del continente americano, ubicándose por encima de Haití. Venezuela pasó a ser el país más pobre del continente americano Según el Fondo Monetario Internacional, las últimas estadísticas reportaron que Venezuela tendrá el peor récord de pobreza con una contracción del 10 por ciento, la cual se suma a la caída del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con 2020 y que, además, pronostica otra caída de 5 por ciento de PIB para 2022.

  • Además, el índice Anual de Miseria de Hami ubicó a Colombia en el puesto 41 de los 156 países analizados, siendo 1 el de mayor miseria y 156 el de menor.
  • El estudio se basa en el índice de miseria bajo los conceptos de la alta inflación, los elevados costos de los préstamos bancarios y el desempleo.
  • Colombia fue superado por Venezuela, ubicado en el primer lugar.

Otros países de la región en el listado fueron Argentina (Puesto 7), Perú (18), Uruguay (33) y Panamá (40). (Además: Las razones por las que en el campo sí bajó la pobreza en 2020 ). Pobreza mundial El 20 de abril de 2020 se publicó el informe mundial sobre las crisis alimentaria, en el cual, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), se estipuló que el efecto económico de la pandemia podría duplicar el número de personas en situación de hambre aguda. Yemen enfrenta una hambruna masiva. La crisis del covid-19, aún no superada más allá de los logros sociales y científicos, incrementó de manera significativa los niveles de pobreza y hambruna en el mundo, Por ejemplo, en marzo de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron que son 20 países los que están próximos a ser asolados por la hambruna.

  1. Quienes encabezan la lista son Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria.
  2. Qu Dongyu, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comentó que 34 millones de personas en el mundo están a punto de morir de hambre.
  3. La magnitud del sufrimiento es alarmante.

Nos incumbe a todos actuar ahora y con rapidez para salvar vidas, salvaguardar los medios de subsistencia y prevenir la peor situación”, alertó el funcionario. (LE puede interesar: Coronavirus: por qué el mundo debe preocuparse por crisis en India ). La magnitud del sufrimiento es alarmante Además de los países anteriormente mencionados, también aparecen en la lista Afganistán, la República Centroafricana, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur.

¿Qué tan pobre es el Perú?

¿Cuál es el nivel de pobreza en el Perú? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, la pobreza monetaria afectó al 25,9% de la población peruana. La cifra se redujo un 4,2% en comparación con el 2020, cuando llegó al 30,1%.

¿Cuáles son los distritos más pobres de Lima?

Distritos de Puente Piedra, Santa Rosa, Independencia y Villa El Salvador.

¿Donde no hay pobres?

Redacción* BBC News Mundo

30 noviembre 2022 Cual Es El Departamento Mas Pobre Del Peru Fuente de la imagen, AFP via Getty Images Pie de foto, La pobreza afecta especialmente a extranjeros del sudeste asiático sin cualificar. Ver pobreza y hablar sobre ella no es asunto fácil en Qatar. Algunos de los que acceden a hablar al respecto eligen con cuidado sus palabras porque es un tema “complicado con el que hay que protegerse porque las autoridades intentan controlar”, le dice a BBC Mundo un taxista pakistaní que prefiere mantenerse bajo anonimato.

  • Qatar, uno de los países más ricos del mundo, no está libre de pobreza.
  • Y si no se habla lo suficiente de ella es también por lo oculta a la vista que puede resultar.
  • Parte de los extranjeros que la experimentan viven en barrios aislados y peor comunicados, lejos de las zonas frecuentadas por turistas y aficionados.

Gracias principalmente al dinero del gas y el petróleo, Qatar cuenta con un producto interno bruto de US$180.000 millones que ha atraído a cientos de miles de migrantes para poder invertir en construcciones enormes en el desierto. Qatar tiene alrededor de tres millones de habitantes.

  • De ese total, solo 350.000 (un 10% de la población) son qataríes,
  • El resto son extranjeros.
  • Qataríes y expatriados occidentales cuentan con altos salarios y grandes beneficios sociales.
  • Según las estadísticas oficiales, Qatar eliminó virtualmente la pobreza, aunque hay otra realidad distinta para muchos migrantes del sudeste asiático.

“Muchos de los que vienen de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tienen cualificación y apenas hablan inglés. Aunque aquí tienen mejores estándares de vida que en sus países de origen, una parte importante vive con lo justo, bajo salario mínimo y compartiendo una habitación de seis para mandar dinero a sus países”, cuenta el taxista pakistaní.

¿Qué país es más pobre Perú o Argentina?

En cuanto a PIB Perú es el más pobre y Mexico el más rico, en cuanto a porcentaje de pobreza México es el que tiene mayor porcentaje de pobreza y Argentina el menos, Perú no dista mucho de Argentina en ese porcentaje, pero México si dista mucho de los dos.

¿Qué región del Perú tiene la más baja densidad de población?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que según la población censada en el año 2017 (29 millones 381 mil 884 personas), el departamento de Lima es el más poblado con 9 millones 485 mil 405 habitantes, seguido de Piura con 1 millón 856 mil 809, La Libertad 1 millón 778 mil 80, Arequipa 1 millón 382 mil 730 y Cajamarca con 1 millón 341 mil 12, departamentos que en conjunto concentran más de la mitad de la población del país.

Comparado con la población censada en el año 2007, se aprecia que el departamento de Arequipa (1 millón 152 mil 303) no figuraba en el grupo de los cinco más poblados, ya que se ubicaba en el puesto ocho; mientras que el departamento de Puno (1 millón 268 mil 441) ocupaba el puesto cinco; contrariamente a los resultados del 2017 que lo ubican en el puesto nueve (1 millón 172 mil 697).

Con relación a los departamentos menos poblados, los Censos Nacionales 2017 mostraron ser los mismos del 2007; es así que el departamento con menos habitantes continúa siendo Madre de Dios con 141 mil 70 habitantes, seguido de Moquegua 174 mil 863 habitantes, Tumbes 224 mil 863 habitantes, y Pasco con 254 mil 65 habitantes.

Madre de Dios fue el departamento que reportó mayor crecimiento poblacional Según los resultados de los Censos Nacionales 2017, el departamento de Madre de Dios registró el mayor incremento poblacional con 28,8%, respecto a los censos de 2007, con una tasa promedio anual de 2,6%, equivalente a 3 mil 152 habitantes por año.

You might be interested:  Que Carrera Es La Mejor Pagada En Peru

En segundo lugar figura Arequipa con 20,0%, es decir, 23 mil 43 habitantes por año, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 1,8%. Al clasificar los departamentos por grupos de crecimiento, se indica que los de mayor incremento son aquellos que reportaron tasas de 2,0% a más, en el que solo figura Madre de Dios (2,6%). Descargar Nota De Prensa Volver

¿Quién es el hombre más rico de Perú?

Carlos Rodríguez-Pastor ha sido considerado en varias ocasiones el hombre más rico del Perú por la revista Forbes. La última vez fue en abril de 2022, mes en que el medio especializado en finanzas reveló que el empresario peruano tiene la fortuna más grande de la nación, En ese sentido, te contamos cuál es su historia y a cuánto asciende su ingreso anual. Es hijo del fallecido político y negociante Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, quien se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno del expresidente Fernando Belaunde Terry. Asimismo, es propietario del grupo Intercorp.

¿Cuál es la ciudad más cara del Perú?

Trujillo ha entrado en un ranking preocupante. Es ahora una de las ciudades más caras del Perú. La cadena de comercialización, la delincuencia, el alto nivel de especulación entre otros diferentes factores han tenido como fruto en Trujillo el alza de precios de los principales productos de la canasta familiar.

¿Cuánto recibe Cusco del cañón?

A nivel nacional, Cusco recibió más de S/ 26 969 millones por actividades minero – energéticas Según los reportes del Geocatmin Económico, plataforma diseñada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Cusco es la región que recibió más de S/ 26 969 millones en el período del 2012 a noviembre 2022.

Asimismo, el canon gasífero registró más de S/ 23 137 millones, así como, el canon minero recaudó más de S/ 2 539 millones. En el canon hidroenergético, la región recibió más de S/ 133 millones; en regalías mineras, S/ 1 014 millones y más de S/ 146 millones por derecho de vigencia y penalidad. También, hasta noviembre del 2022, Cusco ha recibido S/ 4 099 millones aproximadamente por canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, canon gasífero y derecho de vigencia, siendo los distritos de Wanchaq (S/ 1 018 millones), Megantoni (S/ 395 millones) y Pichari (S/ 198 millones) beneficiados con mayor transferencia económica.

Por otro lado, el Geocatmin Económico contiene información de ejecución del gasto, a través del cual se puede visualizar que el Gobierno Regional del Cusco ha ejecutado el 31% del monto disponible por concepto de canon gasífero en 13,314 proyectos y actividades de las categorías: agropecuarias, planeamiento, transporte, saneamiento, seguridad, entre otros.

  1. En el caso de los gobiernos locales, las municipalidades distritales y provinciales, se ejecutó el 28% del monto disponible por concepto de canon minero en 12 798 proyectos y actividades de las categorías: cultura, deporte, transporte, agropecuario, entre otros.
  2. La información expuesta se encuentra en el Geocatmin Económico, plataforma de libre acceso que contiene datos sobre las transferencias económicas y la ejecución del gasto, así como los ingresos y gastos por departamentos, provincias, distritos y universidades públicas.

Cabe mencionar que los datos de la plataforma se obtienen de entidades oficiales del Estado peruano, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otras instituciones.

¿Qué distrito tiene más habitantes en Lima?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con motivo del 482° Aniversario de la Fundación de Lima, dio a conocer que de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población, la provincia de Lima tendría 9 millones 111 mil habitantes.

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima Los distritos más poblados de Lima son: San Juan de Lurigancho (1 millón 128 mil), San Martín de Porres (723 mil), Ate (655 mil), Comas (534 mil), Villa El Salvador (478 mil), Villa María del Triunfo (462 mil), San Juan de Miraflores (413 mil), Los Olivos (382 mil), Puente Piedra (369 mil) y Santiago de Surco (355 mil).

Cabe señalar, que estos diez distritos concentran más del 50,0% de la población de la provincia de Lima. Mientras que los menos poblados son: Santa María del Mar (1 mil 675), Punta Hermosa (7 mil 895), San Bartolo (7 mil 989), Punta Negra (8 mil 271) y Pucusana (17 mil 786).

Surquillo tiene mayor densidad poblacional De acuerdo con las estimaciones y proyecciones para la Provincia de Lima, al 30 de junio de 2016, la densidad poblacional, es decir el número de habitantes por kilómetro cuadrado (km 2 ), a nivel distrital presenta características muy diferenciadas; es así que, el distrito de Surquillo tendría una densidad poblacional de 26 418,79 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km 2 ), Breña con 23 391,93 hab/km 2, Santa Anita 21 825,54 hab/km 2, Los Olivos 20 707,67 hab/km 2 y San Martín de Porres 19 417,49 hab/km 2,

En tanto que, los distritos con menor población por kilómetro cuadrado son: Punta Negra con 62,44 hab/km 2, Punta Hermosa 65,21 hab/km 2, Ancón 141,69 hab/km 2, Santa María del Mar 168,30 hab/km 2 y San Bartolo 175,16 hab/Km 2, Más del 90,0% de los hogares de Lima cuentan con servicios básicos Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2016, mostraron que el 93,9% de los hogares de la provincia de Lima se abastece de agua por red pública, el 99,4% dispone de alumbrado eléctrico por red pública y el 91,0% cuenta con red pública de alcantarillado.

Mayoría de los hogares de Lima tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2016, el 48,1% de los hogares de la provincia de Lima cuenta con servicio de telefonía fija, 93,1% tiene al menos un miembro con teléfono celular, 58,7% con televisión por cable y 48,3% cuenta con servicio de internet.

El 72,4% de la población de Lima cuenta con seguro de salud Los resultados de la ENAHO del año 2016 en la provincia de Lima, mostraron que el 72,4% de la población cuenta seguro de salud. Población Económicamente Activa de Lima Metropolitana supera los cinco millones de personas De acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo – EPE, la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima Metropolitana, en el año 2016, alcanzó 5 millones 128 mil 4 personas; de dicho total el 93,2% conforma la PEA ocupada (4 782,2) y el 6,8% la PEA desocupada (346,2).

  • El 54,2% de la PEA ocupada de Lima Metropolitana tiene de 25 a 44 años de edad Por grupos de edad, el 54,2% de la PEA ocupada tiene entre 25 y 44 años de edad, 25,5% de 45 y más años de edad y 20,3 % de 14 a 24 años.
  • Según el nivel de educación alcanzado por la PEA ocupada, el 47,5% tiene educación secundaria, 25,6% superior universitaria, 18,9% superior no universitaria y 8,0% educación primaria.
You might be interested:  Que Hora Es En Peru Ahora Mismo

Cabe indicar que el 33,1% se desempeña como trabajador independiente y el 62,6% como dependiente. Mayoría de trabajadores de Lima Metropolitana labora en la actividad Servicios Según ramas de actividad en las que se desempeña la PEA ocupada, el 56,9% lo hace en Servicios, 19,9% Comercio, 14,4% Manufactura, 7,6% Construcción y 1,2% en otras actividades.

¿Dónde viven los pobres en Lima?

Los tres distritos con mayor índice de extrema pobreza son Los Olivos (1,9%), Comas (1,4%) y San Juan de Lurigancho (0,8%). DISTRITOS DE LIMA CON MAYOR ÍNDICE DE POBREZA NO EXTREMA, 2012.

¿Cuánto gana un pobre extremo en Perú?

¿Cuándo una persona es considerada pobre en extremo en el Perú? – Desde una orilla más inferior, la línea de pobreza extrema, que considera solo el costo una canasta básica de alimentos, para el año 2021, ascendió a S/201 mensuales por persona; es decir, para considerar a una persona como pobre en extremo, su gasto mensual no le alcanza para cubrir el valor de la canasta básica de consumo alimentaria, Evolución de las cifras de pobreza en el Perú desde el 2012 al 2021. Foto: INEI Cabe precisar que la medición oficial de la pobreza en el Perú se efectúa a través del indicador del gasto, debido a que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares compran, adquieren y consumen, según apunta el INEI,

¿Qué tan pobre es Perú?

¿Cuál es el nivel de pobreza en el Perú? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, la pobreza monetaria afectó al 25,9% de la población peruana. La cifra se redujo un 4,2% en comparación con el 2020, cuando llegó al 30,1%.

¿Dónde hay más pobreza en Colombia o Perú?

El jueves 29 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras críticas de la situación socio-económica para el país en materia del empobrecimiento causado por la pandemia de coronavirus. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que esto llevó a que 3,6 millones de personas más en Colombia estuvieran en situación de pobreza, de las cuales 1,1 millones corresponden a Bogotá. El ‘trapo rojo’ se convirtió en un símbolo de la necesidad en tiempos de pandemia. Foto: Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO Por otra parte, las ciudades con mayores índices de pobreza en el país fueron Bogotá, con 31,3 por ciento; Cali y su área metropolitana (AM), con 10,6 por ciento; Medellín (AM), con 9,4 por ciento, y Barranquilla (AM), con 8,6 por ciento.

  • Si bien las cifras son alarmantes, la entidad recalcó que la situación pudo empeorar en ese mismo periodo de tiempo dado que las ayudas repartidas por entidades gubernamentales permitieron ‘mitigar’, en cierta medida, el impacto.
  • Según Oviedo, esas ayudas y subsidios evitaron que entre 1,1 y 2,2 millones de personas cayeran en situación de pobreza en el país.

Conociendo la situación en Colombia surge la pregunta, ¿cómo se ubica el país en comparación a otras naciones de la región y del mundo en estos tiempos de coyuntura sanitaria ? (Además: Pandemia hizo subir la pobreza al 42,5 % en 2020 ). América Latina En América Latina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que 209 millones de personas son consideradas pobres y, de ese total, 78 millones viven en condición de indigencia. 209 millones de personas son consideradas pobres en América Latina. La entidad dio a conocer un documento sobre la situación en la región. Los mayores niveles de pobreza tras el impacto del coronavirus se ubicaron en Honduras (del 52,3 por ciento al 58,6 por ciento), Bolivia, (del 31,1 por ciento al 39 por ciento), Colombia (del 31,7 por ciento al 38,7 por ciento) y El Salvador (del 30,4 por ciento al 38 por ciento).

(Le puede interesar: Desde cuántos ingresos una persona es catalogada como pobre en el país ). El mayor incremento de pobreza, a nivel de magnitud, se registró en Uruguay, ya que su salto de 8,8 por ciento a 11,6 por ciento se traduce como un aumento del índice de un 31,8 por ciento. A este país le siguen Ecuador (29,6 por ciento), Perú (26,7 por ciento), Bolivia (25,4 por ciento) y Colombia (22 por ciento).

Según reportó ‘La República’, a inicios de mes, Venezuela pasó a ser el país más pobre del continente americano, ubicándose por encima de Haití. Venezuela pasó a ser el país más pobre del continente americano Según el Fondo Monetario Internacional, las últimas estadísticas reportaron que Venezuela tendrá el peor récord de pobreza con una contracción del 10 por ciento, la cual se suma a la caída del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con 2020 y que, además, pronostica otra caída de 5 por ciento de PIB para 2022.

Además, el índice Anual de Miseria de Hami ubicó a Colombia en el puesto 41 de los 156 países analizados, siendo 1 el de mayor miseria y 156 el de menor. El estudio se basa en el índice de miseria bajo los conceptos de la alta inflación, los elevados costos de los préstamos bancarios y el desempleo. Colombia fue superado por Venezuela, ubicado en el primer lugar.

Otros países de la región en el listado fueron Argentina (Puesto 7), Perú (18), Uruguay (33) y Panamá (40). (Además: Las razones por las que en el campo sí bajó la pobreza en 2020 ). Pobreza mundial El 20 de abril de 2020 se publicó el informe mundial sobre las crisis alimentaria, en el cual, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), se estipuló que el efecto económico de la pandemia podría duplicar el número de personas en situación de hambre aguda. Yemen enfrenta una hambruna masiva. La crisis del covid-19, aún no superada más allá de los logros sociales y científicos, incrementó de manera significativa los niveles de pobreza y hambruna en el mundo, Por ejemplo, en marzo de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron que son 20 países los que están próximos a ser asolados por la hambruna.

Quienes encabezan la lista son Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria. Qu Dongyu, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comentó que 34 millones de personas en el mundo están a punto de morir de hambre. “La magnitud del sufrimiento es alarmante.

Nos incumbe a todos actuar ahora y con rapidez para salvar vidas, salvaguardar los medios de subsistencia y prevenir la peor situación”, alertó el funcionario. (LE puede interesar: Coronavirus: por qué el mundo debe preocuparse por crisis en India ). La magnitud del sufrimiento es alarmante Además de los países anteriormente mencionados, también aparecen en la lista Afganistán, la República Centroafricana, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur.