Cual Fue El Primer Partido Politico Del Peru

Cual Fue El Primer Partido Politico Del Peru
Domingo Elías organiza el ‘Club Progresista’ en 1851 para enfrentarse a la candidatura de Rufino Echenique y más adelante, Manuel Pardo funda la ‘Sociedad Independencia Electoral’, que bajo la consigna de llevar a un civil al poder, se convierte en el precedente del primer partido político moderno que se funda en el

¿Cuál fue el primer partido político fundado en el Perú?

El Partido Civil fue el primer partido político moderno en la historia del Perú. Antes existieron clubes electorales, redes de lealtades de líderes políticos (partido Piérola, partido Pardo, etc.)

¿Cuando surgen los partidos políticos en el Perú?

Historia – Tras la guerra del Pacífico, se origina lo que se puede calificar como el primer sistema de partidos políticos en Perú, Además del Partido Civil, aparecen el Partido Demócrata y el Partido Constitucional, Durante un cuarto de siglo estos partidos coexisten y, salvo una interrupción militar en 1914, se suceden en el poder.

  • El abuso de autoridad para ganar elecciones y las disputas políticas por el control del Parlamento causan el fin del primer sistema de partidos.
  • En 1919, el temor del candidato del Partido Civil de perder la elección presidencial ante adversarios de su propio partido, lo impulsa a dar un golpe de Estado para garantizar su poder por más de diez años,

​ En 1930, la Gran Depresión y la creciente protesta social y juvenil que se canaliza desde fuera de los partidos tradicionales, son el escenario para la aparición de nuevos partidos de masas como el Partido Aprista Peruano, la Unión Revolucionaria y el Partido Comunista Peruano, mientras que aparecen otros grupos que representan a sectores menos radicalizados como el Partido Social Demócrata, Acción Popular, el Movimiento Democrático Peruano, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Popular Cristiano,

  • Desde finales de 1980 su forma se asemeja a la denominada poliarquía debido a su naturaleza centralista y mercantilista, ​ término que es recurrido debido a la presencia de protestas medioambientales en posteriores años.
  • ​ La crisis de partidos se agudizó previo a la llegada del Fujimorato, debido a la incapacidad de sus representantes y su falta de cristalización de planificación de gobierno, ​ por lo que el entonces Cambio 90 consiguió vencer a las organizaciones veteranas.

Por lo que consiguió el éxito esperado por sus reformas económicas, en que la popularidad de los partidos adversarios no llegó al 10 %. ​Una comparación más cercana fue con lo ocurrido a finales de los años 1970, en que los partidos políticos tuvieron una notable participación en la asamblea para formar una nueva constitución,

¿Quién fue el primer presidente civil en el Perú?

Primer Presidente Constitucional Civil del Perú – Manuel Pardo y Lavalle, Primer Presidente Civil del Perú. Pardo fue el primer presidente civil del Perú, elegido constitucionalmente por la voluntad popular. Anteriormente, ya había habido gobernantes republicanos civiles (como Manuel Menéndez, Justo Figuerola y Domingo Elías ), pero solo en calidad de provisorios o interinos, sin mediar elección popular.

  1. El primer civil en postular a la presidencia fue precisamente Domingo Elías, en 1850, el mismo que fundara el Club Progresista.
  2. Elías perdió entonces las elecciones, que ganó el general Echenique.
  3. ​ Pardo pronunció un discurso al recibir la insignia del mando supremo de manos del Presidente del Congreso, José Simeón Tejeda, el 2 de agosto de 1872, en donde expresó, entre otros conceptos, los siguientes: Designado por el sufragio popular para ejercer el más alto cargo con que pueda honrar una nación a uno de sus hijos, y elevado a él, (.) permitidme, señores, inclinar la frente ante los misteriosos designios de la Providencia y ante la grandiosa victoria que la opinión ha alcanzado después de luchar encarnizadamente contra la arbitrariedad.

Así ha querido la Providencia terminar la historia política de medio siglo, ayudándonos visiblemente para inaugurar vuestros trabajos, en el quincuagésimo aniversario de la independencia nacional, sobre las bases de la opinión victoriosa y del derecho arrancado al imperio de la fuerza.

Dejemos, señores, a la posteridad, la apreciación histórica sobre los desgraciados, cuyos hechos condujeron al país al peligroso extremo de que el patriotismo lo ha salvado, y ocupémonos en este instante tan sólo de la enseñanza política que arroja nuestra fecunda campaña de catorce meses, y estudiémosla, hoy y siempre, con el cuidadoso anhelo y con la elevación de espíritu con que deben los hombres públicos estudiar las tendencias y aspiraciones de los pueblos, y las fuerzas que en sí mismos encierran, para dirigir y aplicar éstas en servicio de aquéllas y encaminarlas todas por la senda del bien.

Mi objeto no es tanto presentaros un pomposo programa, cuanto pedir a vuestras elevadas luces en la forma de leyes, los medios que considero necesarios para la realización de los fines que debemos alcanzar, y que se resumen en esta fórmula definitiva: La República práctica, la República de la verdad.

Ella encierra mi programa, o mejor dicho, el programa que he recibido de la nación que ha brotado del corazón de cada ciudadano, y que es hoy la síntesis de la opinión nacional. Legisladores: En la realización de ese programa, la parte más alta y más brillante es vuestra, porque a vosotros corresponde marcar en la ley, los principios que deben regir a la nación, las bases sobre que deben organizarse los servicios públicos, y aun la regularización de éstos en el voto del presupuesto, a mí me cabe la más modesta, de ejecutor de vuestras disposiciones, y de celoso vigilante del cumplimiento de las leyes.

You might be interested:  Como Publicar Un Libro En La Biblioteca Nacional Del Peru

Aun limitado a ella, mi propósito constante será conformar mi política con la opinión de la mayoría de las Cámaras, que es igualmente la opinión del país; y en mi deseo de fundar con lealtad el sistema parlamentario, os aseguro, señores, que deploro el que una disposición constitucional no me permita llevar al gobierno a los miembros del Congreso sin que pierdan su derecho de representar al país.

  • Sin esa circunstancia, los representantes de la nación, llevarían personalmente al Poder Ejecutivo el espíritu de las Cámaras, que es el espíritu del país, y debe, por lo tanto, ser el que anime constantemente la administración.
  • Mi voluntad por llegar a ese resultado, suplirá en lo posible ese grave inconveniente, mientras el tiempo permita introducir en nuestro código tan importante mejora.

Obedecer el juramento que acabo de prestar, con la constancia del deber y con la rigidez de la convicción, es la única manera de satisfacer la deuda inmensa de gratitud con que me agobia la distinción que he merecido de mis conciudadanos. Crean ellos, y creed vosotros, señores, que si mis facultades no me permiten corresponder a sus esperanzas, la rectitud de mi conciencia, no faltará jamás a la confianza que han depositado en mí.

  1. Pardo consideró claves del desarrollo socioeconómico la educación y el trabajo.
  2. La educación, junto con la participación de la población en las tareas de gobierno, era para él el único camino para la transformación estructural del país.
  3. Asimismo, buscó menguar el militarismo mediante la profesionalización y democratización de las fuerzas armadas.

Pero la crisis económica haría inviable la realización de todos estos proyectos. Manuel Pardo nunca residió en el Palacio de Gobierno. Vivía en su casa particular y allí recibía en audiencia a cualquier ciudadano sin fijarse en la posición económica o social del que solicitara verlo.

¿Qué pasó en el año 1903 en el Perú?

Las elecciones presidenciales del Perú de 1903 se realizaron en agosto de 1903, siendo elegido presidente del Perú, Manuel Candamo.

¿Cómo se crea un partido político en el Perú?

Los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la presente ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas. El Registro de Organizaciones Políticas está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a ley.

¿Qué pasó en el año 1875 en el Perú?

Como recuerda Jorge Basadre, en octubre de 1875 la violencia de la elección primaria en Lima y en varias provincias terminó con heridos y muertos. El grupo de Mariano Ignacio Prado, ganador de la elección, tuvo que dar batalla en las calles.

¿Cuántas agrupaciones politicas hay en el Perú?

ONPE establece relación de 10 partidos políticos con derecho al espacio no electoral La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció una relación de 10 partidos políticos con derecho al espacio no electoral que rige hasta las próximas Elecciones Generales, para la difusión de sus propuestas y planteamientos, según la Resolución Gerencial N° 002757-2021-GSFP/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano.

  • Estas agrupaciones políticas son las siguientes: Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado.
  • Según la norma, el artículo 41° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas y, sus modificatorias (LOP), establece que los medios de comunicación de propiedad del Estado están obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada partido político con representación en el Congreso, para la difusión de sus propuestas y planteamientos.

Asimismo, se menciona que el artículo 34° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios estipula que tienen derecho a espacio no electoral los partidos políticos que hayan obtenido representación en el Congreso de la República en las elecciones inmediatamente precedentes a la fecha de asignación de dicho espacio.

Además, precisa que la renuncia de un congresista al partido con la que consiguió la representación parlamentaria no conlleva la pérdida del espacio asignado a dicho partido y, que la incorporación de un congresista renunciante a otro partido político sin representación parlamentaria no otorga derecho al nuevo partido para la asignación de espacio no electoral.

Esta resolución se emite en el marco del artículo 34 del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios y no guarda relación con lo regulado en el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas que es competencia del Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

  • El espacio no electoral constituye una modalidad de financiamiento público indirecto y son asignados de manera gratuita para cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso.
  • De acuerdo con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, estos espacios solo pueden ser utilizados durante el período no electoral; es decir, no pueden ser propalados desde el día siguiente de la publicación del decreto que convoca a procesos electorales generales y procesos regionales o municipales en todo el ámbito nacional, hasta la publicación, en el diario oficial, de la resolución del JNE que declara su conclusión.

Según el artículo 45° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, el espacio no electoral debe ser utilizado por los partidos políticos y alianzas electorales exclusivamente para la difusión de sus propuestas y planteamientos, encontrándose prohibido su uso para publicidad con fines electorales.

¿Qué partido es el gobierno de Perú?

Partido Nacionalista Peruano
Presidente Ollanta Humala Tasso
Vicepresidente Daniel Abugattás
Líder Nadine Heredia
Portavoz parlamentario Fredy Otárola
Fundación 3 de octubre de 2005
Ideología Actual: Socialdemocracia Nacionalismo Reformismo Latinoamericanismo Inicios: Socialismo Nacionalismo de izquierda Patria Grande Indigenismo
Posición Actual: Centroizquierda ​ ​ Inicios: Izquierda
Miembro de Gana Perú (2011)
Sede Lima, Perú
País Perú
Colores Rojo Blanco
Organización juvenil Juventud Nacionalista
Afiliación regional Foro de São Paulo
Congreso 0/130
Parlamento Andino 0/5
Gobernadores Regionales 0/25
Alcaldes Provinciales 0/196
Alcaldes Distritales 0/1867
Sitio web PNP
Facebook PNP

El Partido Nacionalista Peruano ( PNP ) es un partido político peruano fundado por Ollanta Humala, comandante del Ejército del Perú en retiro y ex presidente del Perú,

¿Qué pasó en 1870 en Perú?

El primer gran intento de transformación urbana de Lima en su historia republicana se realizó en la década de 1870, coyuntura que coincidió con la conmemoración del cincuentenario de la Independencia.

¿Qué pasó en los años 70 en el Perú?

El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter afectó a 22 provincias de los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad, en el Perú, y dejó un saldo de 70 mil muertos.

You might be interested:  Cuantos Años Se Estudia Para Derecho En Peru

¿Cómo fue el primer civilismo en el Perú?

El primer gobierno civilista (1872-1876) – El primer candidato electo del Partido Civil fue el ya mencionado Manuel Pardo y Lavalle, quien gobernó desde el 2 de agosto de 1872 al 2 de agosto de 1876. Ya en el poder, Pardo llevó a cabo algunas reformas, como la eliminación de los fueros privativos de la iglesia y de la influencia del Ejército en el ámbito político.

También emprendió la modernización de la educación y la eliminación de los derechos de peaje y aduanas interiores, controlados por las Juntas Departamentales. Pero la crisis económica haría inviable la realización de muchos de sus proyectos. Medidas como una prudente alza de impuestos, el estanco del salitre y la revisión de los contratos de la venta del guano, no aliviaron el agudo déficit fiscal.

La crisis económica se agravó y el país quedó al borde de la bancarrota. En el plano internacional, firmó el Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia de 1873 (que luego serviría de argumento a Chile para desencadenar la Guerra del Pacífico ). Para colmo, descuidó la defensa nacional, cancelando la construcción de dos navíos blindados, mientras que Chile se armaba peligrosamente, llegando a superar el poderío bélico del Perú.

¿Qué beneficios trajo el guano al Perú?

El Contrato Dreyfus – Artículo principal: Portada del volumen legal del, El gobierno del coronel (1868-1872) fue pródigo en obras de infraestructura (construcción del ), aunque en él se perciben ya las primeras muestras de exceso de gastos del gobierno.

En las postrimerías de su gobierno, la elección, por primera vez, de un presidente civil,, llevó a una insurrección militar que terminó en el asesinato de Balta y la furibunda reacción de la población de Lima (que ejecutó a los usurpadores). Así termina lo que llamó Primer Militarismo, Pardo implementó importantes reformas de tipo liberal en la organización del estado.

Sin embargo la principal fuente de recursos del estado, el guano, sobrexplotado, se empezó a agotar y resultó inevitable una crisis económica que el sucesor de Pardo, el ya anciano tuvo que afrontar, en medio de una virtual bancarrota del Estado. En 1869, el Estado peruano puso fin al sistema de los consignatarios y, a pesar de las protestas de los empresarios nacionales (los “hijos del país”), le entregó todo el negocio a la casa comercial del empresario francés mediante el Contrato Dreyfus cuyo artífice fue el ministro de Hacienda,

Este último tipo de contrato de explotación guanera era el monopolio del guano mediante el cual Dreyfus tendría los derechos sobre toda exportación guanera a los principales mercados a cambio de pagos por adelantado al Estado. Se fijó un precio referencial y una cantidad de guano a ser exportada por año para saber cuánto pagaría el empresario.

Si bien este contrato tuvo la ventaja de darle mucho efectivo por adelantado a la economía del Estado, tuvo la desventaja de la dependencia del Estado frente a un solo operador. Cuando en 1872 el precio empieza a caer, Dreyfus dejará de pagarle al Estado las cuantiosas sumas de los primeros años y cuando en 1875 el empresario decide dejar el negocio, el Estado se quedará sin ingresos de un momento a otro y su crisis será dramática.

¿Que se envió a José Antonio de Lavalle a Chile?

Actividad política y carrera diplomática – Como adjunto diplomático integró las legaciones acreditadas en Washington (1851), Roma (1852) y Madrid (1853). Promovido a la categoría de segundo secretario (1854), pasó a la legación que en Santiago de Chile tuvo a su cargo Cipriano Coronel Zegarra, y posteriormente establecido en Lima se dedicó al periodismo.

Elegido diputado por Lima (1860-1865), ​ ​ posteriormente dirigió la Sociedad de Beneficencia Pública (1865), iniciando después un largo viaje por Europa, recorrió Francia, España, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania, Nombrado ministro plenipotenciario en Alemania y Rusia (1873), a su regreso fue elegido senador por Loreto en 1874.

​ Este último año, encabezó la misióm especial ante el zar de Rusia para defender los derechos peruanos vulnerados por Japón al detener la barca María Luz en el puerto de Yokohama, Sin embargo, la decisión desfavorable del arbitraje a su país y la muerte de su esposa en Lima en 1875 lo alejaron momentáneamente de la función pública. Miembros de la misión diplomática peruana que viajó a Chile para mediar en el conflicto de ese país con Bolivia. De izquierda a derecha el secretario Javier Melecio Casós ​ : LVIII , de pie el adjunto militar Hernando de Lavalle y sentado su padre, el ministro plenipotenciario José Antonio de Lavalle.

  • Al estallar el conflicto entre Bolivia y Chile, fue acreditado como ministro plenipotenciario en Santiago y como enviado especial para mediar en dicho conflicto ( 19 de febrero de 1879 ).
  • La misión estaba integrada además por Fernando Casós como secretario y por Hernando de Lavalle como oficial adjunto del ejército.

La misión Lavalle desembarcó en Valparaíso, el 4 de marzo de 1879. Tuvo una tarea penosa desde un inicio, ya que fue recibido con hostilidad por algunos pobladores chilenos, que reunidos en turbas, lanzaron insultos y amenazas contra los diplomáticos peruanos y atacaron a pedradas el consulado peruano.

Ya en Santiago, Lavalle fue recibido por el presidente de la República de Chile, Aníbal Pinto Garmendia, a quien propuso el arbitraje peruano en torno al litigio chileno-boliviano, lo que no fue aceptado porque se exigía la retirada de las tropas chilenas de Antofagasta. Sin embargo, no bien terminada la reunión, el canciller chileno Alejandro Fierro Pérez de Camino le preguntó a Lavalle si conocía la existencia de un tratado secreto que el Perú mantenía con Bolivia desde 1873.

Lavalle, que lo conocía pero se le había instruido no reconocerlo, no quiso pronunciarse al respecto y solo se limitó a decir que pediría informes a su cancillería. Aunque el gobierno chileno adujo que acababa de descubrir la existencia de dicho pacto, lo cierto es que algunos historiadores suponen que conocía de su existencia casi desde sus inicios, por informes de su ministro en Buenos Aires, Guillermo Blest Gana, que incluso habría remitido una copia del tratado a Santiago.

No obstante, Lavalle continuó con sus tratativas para buscar una fórmula que llevara a la paz. Bolivia declaró la guerra a Chile el día 14 de marzo, con el propósito evidente de hacer fracasar la misión peruana y obligar al Perú a cumplir con el tratado de 1873. El gobierno chileno exigió entonces que el Perú se mantuviera neutral, a lo que Lavalle se negó pues, según sus palabras « toda nación que se respete cumple la palabra empeñada sea cual fuese su destino ».

Cuando Perú dio a conocer públicamente la existencia del tratado, Lavalle dio por terminada su misión. Mientras que en el Congreso chileno se discutía la aprobación de la guerra contra el Perú, a Lavalle se le entregaban sus pasaportes el día 3 de abril.

  1. Al día siguiente, la misión Lavalle se embarcó en Valparaíso, de vuelta al Perú.
  2. El día 5 de abril, Chile declaró la guerra al Perú.
  3. Tras el estallido de la guerra, José Antonio de Lavalle fue designado ministro plenipotenciario del Perú en el Imperio del Brasil.
  4. Ante los sucesivos desastres militares en la guerra, su hijo Hernando optó por regresar al Perú a fin de reintegrarse al ejército activo, participando en la batalla de Miraflores en la cual perdió la vida.
You might be interested:  Como Traer Cosas De Usa A Peru

Mi respetado general y amigo: las últimas noticias que de la patria hemos recibido, por telegramas de Chile dirigidos a Buenos Aires y trasmitidos de esa ciudad a esta, que constituyen una seria de reveses para nuestras armas, y que partiendo de la nunca bien llorada pérdida del “Huascar”, terminan en la toma de Tarapacá.

han excitado de tal modo el sentimiento patriótico y el instinto militar de mi hijo Hernando, adjunto a esta legación, que no queriendo pasar una vida tranquila, mientras sus compañeros de armas se baten por la patria. me ha pedido licencia para volver al Perú y ponerse a las órdenes del gobierno, para que él lo destine adonde puedan ser más útiles sus servicios.

3 razones por las que la economía de Perú sigue creciendo pese a las crisis políticas

Participando de sus sentimientos patrióticos. y aplaudiendo su resolución, no he podido menos que acceder a su solicitud, por mucho que me cueste separarme del único hijo que tengo a mi lado, y cuya presencia en algo me compensa la ausencia eterna de su madre y la de sus hermanos, que corren hoy todos los peligros que pueden derivarse de la posible toma de Lima por el ejército chileno.

Carta de José Antonio de Lavalle al general Luis La Puerta, Río de Janeiro, 4 de diciembre de 1879 ​ Regresó a Lima en 1881, cuando la ciudad se hallaba ocupada por las tropas chilenas. En calidad de prisionero (setiembre de 1882), fue trasladado a Talcahuano primero y luego a Chillán, Allí aceptó los poderes que le enviara el general Miguel Iglesias para negociar de paz, aunque reconociendo que ello implicaba un sacrificio personal.

Obtenida su libertad ( 29 de febrero de 1883 ), llegó al Callao ( 10 de marzo ) para cooperar en la solución del conflicto. Asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el 20 de octubre de 1883 firmó el Tratado de Ancón con Chile junto a Mariano Castro Zaldívar, luego de lo cual se retiró a la vida privada.

¿Quién es el fundador del partido político podemos Perú?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Podemos Perú
Presidente José Luna Gálvez
Secretario/a general José Luna Morales
Líder José Luna Gálvez
Fundación 1 de octubre de 2018 (4 años)
Escisión de Solidaridad Nacional
Ideología Nacionalismo Conservadurismo social Militarismo Populismo Anticomunismo
Posición Centroderecha a Derecha ​
Sede Lima
País Perú
Congreso 8/130
Parlamento Andino 0/5
Gobernadores regionales 0/25
Alcaldes provinciales 3/196
Alcaldes distritales 45/1874
Sitio web Podemos Perú
Facebook Podemos Perú

Podemos Perú (PP), anteriormente conocido como Podemos por el Progreso del Perú, es un partido político peruano, fundado en 2018 por José Luna Gálvez tras haber renunciado a Solidaridad Nacional,

¿Qué hizo el APRA por el Perú?

El programa mínimo – El Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo del Partido fue anunciado por Haya de la Torre a su retorno al Perú en 1931. El APRA plantea la necesidad de adoptar un plan reorganizador de la economía basado en la investigación de la realidad económico-social y en el análisis integral de sus diversos factores, proponiendo como medio el Congreso Económico Nacional como entidad que aportaría el concurso técnico de todos los participantes en la vida económica del país: producción, circulación y consumo de la riqueza nacional y extranjera en el Perú.

El concurso de las clases sociales (proletaria, campesina y clase media), que constituyen las mayorías nacionales es importante para este Plan Económico. Para mantener sus diversos grados de colaboración y de intervención en la vida del Estado, surge como imperativo la democracia funcional, que implica el reconocimiento de los diversos grados de contribución económica, por los diversos grados de trabajo como norma de los derechos políticos.

El rol del Estado de acuerdo con la tendencia económica del Aprismo, debería tender a conseguir y mantener el equilibrio de los sectores de la economía en el país, por un control científico basado en la previa investigación de las verdaderas necesidades nacionales y en el fortalecimiento de un sistema propio.

  • Utilizaría para el desarrollo de nuestra economía interna todas las experiencias técnicas que aporta la economía extranjera.
  • Aprovecharía la capacidad directa, organizadora y de colaboración de las clases medias.
  • Como consecuencia de la investigación que se realizaría en el Congreso Económico y como punto esencial de su plan, se implantaría progresivamente un sistema cooperativo de producción y de consumo.

En el Programa Mínimo, dos puntos son fundamentales para la reorganización total de la vida nacional, económica y política: el estudio de las diversas regiones económicas del país (Regionalismo Económico) y la Organización Técnica del Estado. Considera igualmente importante la reorganización del Sistema Municipal y Parlamentario como complemento esencial de la organización técnica del Estado y como base experimental de la democracia funcional.

¿Cómo se forma un partido político en el Perú?

Los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la presente ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas. El Registro de Organizaciones Políticas está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a ley.

¿Cuál es la ideología del APRA?

– El Partido Aprista Peruano en adelante el PAP, es un partido de izquierda democrática organizado como Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, defiende los intereses de las mayorías productoras; sostiene la democracia integral y aspira a implantar la justicia social, en libertad y