Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro

Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro
Paro nacional Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Del total de 61 fallecidos, la represión policial les arrebató la vida a 49 de ellos a punta de proyectiles e impactos de bombas lacrimógenas. Detrás de los asesinados están las historias de padres, hijos y estudiantes que tenían metas que querían cumplir, así como de familias devastadas por sus pérdidas.

Beckham Romario Quispe Garfias tenía solo 18 años cuando, el 11 de diciembre del 2022, un proyectil de arma de fuego (PAF) lo mató mientras se encontraba participando de las manifestaciones en Apurímac contra la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú. Él y un menor de 15 años de iniciales D.A.Q.

fueron los primeros muertos registrados. A más de tres meses del inicio de las protestas, Rosalino Flores, un joven cusqueño de 22 años, es la, quien después de dos meses internado debido a los 36 perdigones que recibió durante la represión policial, su cuerpo no resistió más.

  1. Meses después, del total de 61 fallecidos, se cuentan 49 civiles asesinados, presumiblemente, por las fuerzas del orden en el marco de los enfrentamientos durante las protestas.
  2. A 47 de ellos se les arrebató la vida con un PAF y a dos por impacto de bomba lacrimógena, según detalla la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

En el afán de justificar las muertes, tanto la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas, un sector de la derecha del Congreso y la misma Boluarte afirman sin pruebas que estas personas eran terroristas o vándalos. “Él no era un terrorista ni un delincuente, mi hermano era un deportista, un estudiante”, cuenta Raquel Quispe, hermana de Beckham, a la Unidad de Investigación de La República.

Él se dedicaba a trabajar con su bayati —una moto—, tenía un platanal, tenía una chacra también de café y plátano. Ha dejado todo sembrado, cultivado. Él no tenía ganas de morir, estaba trabajando”, relata Susan, hermana de Diego Galindo, un mototaxista de 40 años que también trabajaba la tierra de su chacra y que murió por impacto de bala en Pichanaqui, en Junín.

Susan solo temblaba al escuchar desde su casa las balas, perdigones y bombas lacrimógenas que lanzaba el Ejército y la PNP. Se tuvo que esconder en el sótano porque los gases habían formado una neblina en toda su vivienda, por lo que decidió retirarse con sus hijos e ir al hogar de su suegra, mientras su hermano se quedó durmiendo.

Al levantarse, Diego salió pensando que la situación estaba más calmada. Caminó hasta la esquina en la que se encontraba su casa, se sentó en la banca por un momento y luego volvió a andar. Dio 10 pasos sin saber que dos balas le perforarían el pecho y el brazo, lo que impidió que continúe su recorrido, su vida.

Lo subieron a un pequeño bote y lograron llevarlo al hospital de Pichanaqui. Lamentablemente, no resistió. Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Susan Galindo, hermana de Diego, enfatiza en que su hermano no participó de esa protesta. Pide justicia. Foto: Unidad de Investigación LR/Alexandra Ampuero Jovana, hermana de Jhon Mendoza —asesinado a sus 34 años por una bala—, lo describe como una persona a la que le gustaba ayudar a otras.

Amaba la vida. Era cariñoso. Era un joven que sabía querer y se hacía querer”, relata entre lágrimas. Ella tenía una reunión con sus socios para coordinar las actividades que iban a realizar por Navidad, pero —debido a las movilizaciones— Jhon le dijo que era mejor que se quedara y él fue a pie. Tras esperar, tuvo que regresar porque el encuentro se suspendió.

Para volver a casa debía pasar por el aeropuerto, en medio de todo el fuego cruzado. “En eso me llaman y me dicen: ‘Le han disparado a tu hermano'”, narra con la voz quebrada. Cuando llegó al hospital y logró entrar, lo encontró muerto. Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Jovana Mendoza, hermana de Jhon, iba a salir ese día para reunirse con sus socios. Él le dijo que mejor se quede para protegerla. No volvió vivo a casa. Foto: Unidad de Investigación LR/María Elena Hidalgo Además del dolor, lo que une a estas 49 familias es el pedido de justicia para las víctimas de la represión indiscriminada.

“Mi hijo ha perdido su vida por luchar. No tengo sueño, no duermo, solo pido justicia para mi hijo. Me han quitado la vida de mi hijo, con él comía, con él trabajaba para darnos de comer a mí y a sus hermanos”, lamenta la madre de Cristian Rojas, un joven apurimeño de 19 años que cursaba su primer año de Farmacia, al que le arrebataron la vida cuando salió a protestar.

No asesinaron vándalos, no asesinaron terroristas, asesinaron a adultos y menores, algunos de ellos salieron a protestar, otros simplemente pasaban por el fuego cruzado o solo querían ayudar a quienes estaban heridos en las manifestaciones. A estas familias ahora solo les queda el recuerdo de esos seres queridos que ya no podrán volver a ver, a abrazar.

Texto: Gloria Purizaca Moscoso Videos, audios y fotos: Unidad de Investigación LR (Alexandra Ampuero, Abel Cárdenas y María Elena Hidalgo) Visualizaciones: Milagros Requena y Gloria Purizaca Coordinación: Milagros Requena Desarrollo Web: Anna Absi Si deseas contactarte con la unidad puedes escribirnos a: [email protected] © Grupo La República Todos los derechos reservados.

: Paro nacional

¿Cuántos muertos hay en Perú por el paro 2023 hoy?

Defensoría del Pueblo registró 219 conflictos sociales y más de mil acciones colectivas de protesta durante el mes de enero 2023

Conflicto vinculado a la crisis política registra 60 muertes en enfrentamientos entre civiles, policías y militares, y bloqueo de carreteras; un policía murió debido a un ataque con fuego. También se registraron más de mil protestas sociales.

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales n.° 227, correspondiente al mes de enero de 2023, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 219 conflictos sociales registrados (156 activos y 63 latentes). El conflicto vinculado a la crisis política registra 60 muertes, entre diciembre, enero y febrero, producto de enfrentamientos entre civiles, policías y militares, y bloqueo de carreteras; también dio lugar a 1261 acciones colectivas de protesta.

  • Casos resueltos En este mes se resolvieron dos casos.
  • Uno de estos se registra en Huánuco, donde la ciudadanía reclamaba al alcalde distrital de Umari la rendición de cuentas de la gestión municipal.
  • Al respecto, el 21 de diciembre se abrió la Municipalidad Distrital de Umari para reiniciar el proceso de transferencia entre las gestiones entrante y saliente.

Actualmente, al haber asumido funciones la nueva gestión del gobierno local, la medida de fuerza iniciada contra la anterior administración ha quedado sin efecto. El otro caso involucró a las organizaciones de pescadores artesanales de las provincias de Sechura, Paita y Talara, las cuales exigían la derogación de la Ley n.° 31622, Ley que fortalece la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales.

  • Con la promulgación de la Ley n.° 31673, que modifica la Ley n.° 31622, al tener por objeto despenalizar la pesca artesanal y capturas incidentales; no se han vuelto a registrar protestas por parte de las organizaciones de pescadores artesanales.
  • Casos por tipo y lugar Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (20) y Apurímac (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.4 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 66.7 %.

Protestas Se registraron 1261 acciones colectivas de protesta en el mes de enero, la cifra más alta desde que inició el registro de protestas. Del total, el 86.7 % (1093) están relacionadas al conflicto vinculado a la crisis política. De las 1261 protestas sociales, el 38.4 % fueron movilizaciones, el 20.3 % corresponden a bloqueos de vías, y el 17.1 % respondieron a los plantones o concentraciones del momento.

Diálogo Del total de casos activos, el 66.7 % (104 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 82 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 82.1 % (87 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia En el marco del conflicto relacionado a la crisis política, 31 personas murieron (30 civiles y 1 policía) y 856 resultaron heridas (590 civiles y 266 policías). Del total de fallecidos, 26 perdieron la vida en enfrentamientos, 4 murieron producto de accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías, uno por hechos de violencia vinculados al conflicto.

Alertas tempranas En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 5 alertas tempranas (ver página 13 del reporte), para que actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades.

¿Cuántos muertos hay en Arequipa por el paro?

Este contenido fue publicado el 20 enero 2023 – 00:34 Lima, 19 ene (EFE).- La muerte de otra persona elevó este jueves a 55 los fallecimientos en las protestas antigubernamentales que tienen lugar en Perú desde diciembre pasado, en este último caso en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad del país, informó la Defensoría del Pueblo.

Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)”, señaló el organismo en Twitter, antes de solicitar a la Fiscalía una investigación rápida “de los hechos, a fin de determinar responsabilidades”. El fallecido fue identificado como Giancarlo Condori Condori por el jefe de la Microred de Salud de la localidad de Zamacola, Juan Alarcón, según medios locales.

Perú afronta este jueves una intensa jornada de protestas en varias regiones que han incluido intentos de tomar los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como una masiva movilización en el centro histórico de Lima, donde ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En Arequipa, policías y militares repelieron un intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, aunque los enfrentamientos se desarrollaron durante varias horas y, según pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas participaron en las labores de control del aeropuerto.

Al respecto, el Ministerio del Interior informó en Twitter de que la Policía “frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto” y que “la turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales”.

La mañana de este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre del aeropuerto de Arequipa “en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, después de que al principio de la jornada se registraran enfrentamientos. El aeropuerto de Cuzco también suspendió las operaciones por las protestas y medios locales registraron otro intento de asalto del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno.

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, tras una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

You might be interested:  Donde Ver El Clasico Mundial De Beisbol En Peru

¿Cuántos muertos hay en Cusco por el paro?

Un mes de protestas dejó 41 civiles y un policía muertos Un mes de protestas dejó 41 civiles y un policía muertos Anoche falleció un manifestante en Cusco y hoy se confirmó la muerte de un menor de edad que había sido hospitalizado el lunes, luego de los enfrentamientos de Puno.

  1. Desde diciembre, se reportan 41 civiles y un policía muertos de manera directa en las protestas.
  2. Además, otras siete personas fallecieron en accidentes de tránsito y otros hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.
  3. Anoche, la Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara.

El reporte médico, enviado desde el Hospital Antonio Lorena, indicó que Candia Gueva fue impactado por un proyectil de arma de fuego en el tórax y el abdomen. De acuerdo al sector salud de la región, el deceso ocurrió a las 8:50 p.m. El reporte del sector salud cusqueño, actualizado a las 8:40 a.m.

  • De hoy, también detalla que ayer fueron atendidos 43 heridos en el marco de las protestas, entre ellos seis efectivos policiales.
  • En el caso de los 37 civiles se reportaron heridas producidas por perdigones y “cuerpos extraños”, además de golpes en extremidades, ojos y tórax, principalmente.
  • Se ha confirmado la muerte del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara.

Esta tarde él ingresó al hospital gravemente herido por heridas de proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen, durante las protestas de hoy en, 🧵 — OjoPúblico (@Ojo_Publico) En esta región, ayer por la tarde, se registraron enfrentamientos entre manifestantes que intentaron llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete y efectivos policiales, que cercaron la zona y usaron proyectiles y gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

  1. Por la noche también hubo protestas en las inmediaciones del terminal terrestre cusqueño y un grupo de manifestantes una caseta de control del lugar.
  2. Desde diciembre pasado, 40 civiles y un efectivo policial han fallecido en los enfrentamientos producidos durante las manifestaciones contra el Gobierno, el Congreso y en demanda de elecciones generales para este año.

En el mismo período, se han registrado, además, siete muertes por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de vías. Tacna y Huancavelica se sumaron a otras ocho regiones que mantienen puntos de la Red Vial Nacional con tránsito interrumpido debido a las protestas en contra del Gobierno, el Congreso y en demanda de adelanto de elecciones para este año.

  1. Hasta las 11:30 a.m., según el de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se registraban 80 zonas bloqueadas en 16 vías nacionales del Perú.
  2. En el listado, Puno permanece como la región con mayor cantidad de zonas con tránsito interrumpido.
  3. En este lugar, como ayer, se mantienen 30 puntos bloqueados.

Le sigue Cusco con 18 puntos, mientras que Arequipa, San Martín y Tacna aparecen con seis bloqueos cada una. De acuerdo a los datos de la Sutran, en el caso de vías con tránsito restringido (con poca accesibilidad para recorrer el lugar) la región Apurímac continúa con cinco puntos en esta situación, distribuidos en los distritos de Huancarama, Chalhuanca y Cotaruse.

  1. Esta tarde, el Hospital Carlos Monge Medrano confirmó a OjoPúblico el fallecimiento del menor de iniciales B.A.J., de 15 años, quien se encontraba en estado grave desde el lunes.
  2. El adolescente, que cursaba el cuarto año de secundaria, fue herido con un proyectil en la cabeza durante las manifestaciones en la ciudad de Juliaca.

Desde el martes, familiares del adolescente solicitaban su traslado aéreo a la ciudad de Lima. Hasta el momento, en la región se registran 19 fallecidos (18 civiles y un policía) producto de los enfrentamientos ocurridos en las protestas del lunes 9 de enero.

En la lista de civiles muertos en esta región hay, al menos, dos menores de edad y seis menores de 23 años. 🔴 | El Hospital Carlos Monge Medrano de, en, confirmó a el fallecimiento del menor de iniciales B.A.J., de 15 años, quien se encontraba en estado grave. Su familia solicitaba el traslado aéreo del menor a la ciudad de,

🧵 — OjoPúblico (@Ojo_Publico) El martes último, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó, además, el hallazgo del cuerpo de un efectivo calcinado a una cuadra del Colegio San Martín, en Juliaca. En esta misma región, la noche del domingo 8 de enero se informó sobre la muerte de un bebé prematuro recién nacido, cuya ambulancia no llegó al hospital debido al bloqueo de vías.

  • A este menor se le suman otros seis fallecidos como consecuencia de accidentes y hechos vinculados al bloqueo de carreteras.
  • En paralelo, se registran 42 muertes directas en las protestas (41 civiles y un policía) desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú por sucesión constitucional, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Esta mañana, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron diversas reuniones con autoridades peruanas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores para conocer la situación que afronta el país en el contexto de las manifestaciones registradas contra el Gobierno, el Congreso y el pedido de adelanto de elecciones desde diciembre pasado.

  1. El equipo de la CIDH también ha realizado entrevistas con los familiares de las víctimas.
  2. Posterior a su viaje preparará un informe que incluirá sus observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado peruano.
  3. Los miembros de la CIDH, organizados en diferentes grupos de trabajo, estuvieron en las regiones Arequipa, Lima y Puno, aunque inicialmente se informó que no podrían llegar a esta última región.

Fuentes de OjoPúblico que participaron en la reunión señalaron que la misma se realizó en el aeropuerto de Juliaca. Delegación está en Lima, Arequipa y Juliaca. Los Comisionados, Vice Pdte y, junto al equipo técnico, se reúnen con autoridades y amplios sectores sociales para recibir información sobre las protestas sociales y el contexto actual.

— CIDH – IACHR (@CIDH) La delegación se encuentra conformada por el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, el comisionado Joel Hernández; la secretaria ejecutiva adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La agenda de la visita concluye mañana por la tarde, con una conferencia de prensa que se desarrollará en Lima. La compañía minera Antapaccay, de la multinacional suiza Glencore, informó en un comunicado que, alrededor del mediodía, un grupo de personas ingresó a la fuerza a sus instalaciones y atacó un área del campamento usado para el descanso de los trabajadores.

La empresa también reportó la quema de dos vehículos. En su carta pública, la firma con operaciones en la provincia de Espinar, en la región Cusco, solicitó que el Poder Ejecutivo, las autoridades locales y la población dialoguen para encontrar “soluciones viables a la situación que está enfrentando el país”.

🔴 | La Compañía Minera (Glencore), que opera en,, denunció que al mediodía un grupo de personas ingresó de manera ilegal al campamento minero y quemó dos camionetas. — OjoPúblico (@Ojo_Publico) En el distrito de Challhuahuacho —otro territorio de actividad minera, ubicado en la provincia de Cotabambas, Apurímac—, comuneros de la zona se reunieron para movilizarse hacia el campamento de Las Bambas, según informó RPP.

  • Los ataques a entidades del sector privado también se registraron en,
  • Entonces, en Arequipa, un grupo de personas ingresó a la planta Pedregal, de la empresa agroindustrial Danper, e incendió oficinas y un almacén.
  • En la misma región, otro grupo de manifestantes también ingresó a la planta de Laive.
  • Se consignaron saqueos y otros daños a los equipos de la compañía.

De forma similar, ocurrieron ataques en el local de la lechera Gloria.

Un grupo del equipo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que están en Perú analizando las recientes protestas y situación de convulsión social– se reunió hoy con periodistas de Lima y regiones y representantes de gremios periodísticos.Durante el encuentro, liderado por Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de la CIDH, se recogieron testimonios de periodistas y fotógrafos que han sido recientemente agredidos por parte de la policía. Uno de los casos se trata de, quien recibió un impacto de proyectil que le fracturó la pierna mientras cubría la protesta en Juliaca (Puno). La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que solo durante la cobertura de las recientes protestas en el país, se han reportado 12 amenazas y agresiones, que en su gran mayoría corresponden al abuso de fuerza por parte de la policía.En 10 de los casos, fueron agentes de la PNP los que amenazaron, agredieron, intentaron detener o dañaron equipos periodísticos de los reporteros a pesar de que estos se identificaron plenamente con sus credenciales.A los periodistas de El Comercio y la Nueva TV Nacional, Joel Alonso y Néstor Larico, respectivamente, efectivos policiales dañaron sus equipos mientras cubrían las protestas en el país.

¿Cuánto tiempo llevan las protestas en Perú?

Tienes derecho a reunirte pacíficamente sin armas según el Artículo 2 numeral 12 de la Constitución Política del Perú y el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, La protesta pacífica es un derecho. La detención solo cabe cuando afectas el derecho de terceros, la propiedad privada o si realizas actos de violencia contra la autoridad.

¿Cuántos muertos hay en Perú por Dina boluarte?

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se refirió este miércoles (14.06.2023) a la convocatoria de nuevas protestas antigubernamentales y preguntó “¿cuántas muertes más quieren?”, tras las manifestaciones que sacudieron el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 que dejaron un saldo de 77 víctimas fatales.

“Llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la ‘tercera toma de Lima’ o la ‘nueva toma del Perú’, ¿cuántas muertes más quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas movilizaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno”, aseguró Boluarte.

La presidenta fue a la región norteña de Piura a la inauguración de un centro binacional fronterizo junto con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso y, en una posterior rueda de prensa, mencionó que, en los primeros meses al mando del país andino, su Gobierno ha actuado como “bomberos”, apagando “casi 500 manifestaciones violentas”.

“¿A quién benefician esas muertes? Eran aquellos que pedían mi renuncia y, ahora mismo, no satisfechos con que yo no haya renunciado, siguen buscando y quieren utilizar a la población peruana para seguir generando zozobra, violencia, caos, crisis. ¿A dónde más vamos a llegar? Y están en Europa con esa narrativa falsa hablando contra el Perú.

¿Acaso eso no se puede calificar como traición a la patria?”, dijo en referencia a liderazgos políticos, activistas y voces que critican al Ejecutivo. Afirmó que su Gobierno está trabajando “sin robar al pueblo”, es respetuoso con las instituciones y la Constitución y no les van “a dar el gusto” a quienes que les acusan de ser “un Gobierno cívico-militar”.

A la prensa pidió que “llevemos noticias objetivas, que ayuden a que miren a un Perú que va saliendo de las cenizas como el ave fénix y quiere volar con alas frondosas como un país desarrollado”. También, aceptó que han cometido errores en cuanto a la gestión de la lucha contra el dengue, enfermedad por la que -en lo que va del 2023- han muerto más de 200 personas, según las cifras del Ministerio de Salud.

Boluarte no acudió a la inauguración del centro fronterizo, que se encuentra en territorio ecuatoriano, porque no puede salir del país puesto que no tiene constitucionalmente nadie que le sustituya como presidenta. Por lo que la declaración con Lasso fue en el puente internacional que comunica La Tina, en el lado peruano, con Macará, en el ecuatoriano.

¿Cuántas personas mueren al año en el Perú?

Sube el número de muertes en Perú – En 2021 murieron en Perú 248.302 personas, 7.387 más que el año anterior. Por lo tanto, cada día, pierden la vida en Perú 680 personas. La tasa de mortalidad en 2021 en Perú ha subido respecto a 2020, hasta situarse en el 7,6‰, es decir, 7,6 muertes por cada mil habitantes.

  • Además, Perú ha ganado posiciones en el ranking de tasa de mortalidad.
  • Se ha movido del puesto 91 que ocupaba en 2020, hasta situarse en la posición 86 de dicho ranking, así pues tiene una tasa de mortalidad media si la comparamos con la del resto de los países del ranking.
  • La tasa de mortalidad de una región, está muy relacionada con la estructura de su población.
You might be interested:  Como Fomentar El Turismo En El Peru

Por ello, es conveniente consultar la pirámide de población de Perú y compararla con la pirámide de población de todas los países, Si miramos la evolución de la tasa de mortalidad en Perú en los últimos años, vemos que se ha incrementado respecto a 2020 en el que fue del 7,4‰, al igual que ocurre respecto a 2011, en el que estaba en el 4,1‰.

Fecha Muertes Tasa mortalidad
2021 248.302 7,60‰
2020 240.915 7,40‰
2019 157.680 4,90‰
2018 151.690 4,80‰
2017 150.032 4,80‰
2016 145.521 4,80‰
2015 134.858 4,50‰
2014 132.830 4,50‰
2013 125.581 4,30‰
2012 119.652 4,10‰
2011 118.456 4,10‰
2010 108.178 3,80‰
2009 110.811 3,90‰
2008 108.100 3,80‰
2007 107.249 3,80‰
2006 172.553 6,18‰
2005 165.780 5,98‰
2004 160.499 5,84‰
2003 156.632 5,75‰
2002 154.084 5,71‰
2001 152.807 5,72‰
2000 152.588 5,78‰
1999 153.586 5,90‰
1998 154.990 6,06‰
1997 154.493 6,14‰
1996 153.493 6,22‰
1995 152.583 6,29‰
1994 148.603 6,32‰
1993 150.713 6,53‰
1992 152.888 6,75‰
1991 156.938 7,07‰
1990 157.644 7,24‰
1989 162.227 7,61‰
1988 166.940 8,00‰
1987 172.101 8,43‰
1986 177.280 8,88‰
1985 182.158 9,33‰
1984 187.729 9,84‰
1983 189.162 10,15‰
1982 189.288 10,40‰
1981 189.737 10,68‰
1980 191.235 11,03‰
1979 192.121 11,26‰
1978 191.492 11,51‰
1977 190.964 11,77‰
1976 190.128 12,01‰
1975 189.266 12,26‰
1974 188.576 12,52‰
1973 187.602 12,78‰
1972 184.801 12,93‰
1971 184.709 13,28‰
1970 254.376 18,76‰
1969 186.261 14,10‰
1968 185.662 14,46‰
1967 184.965 14,82‰
1966 183.933 15,17‰
1965 182.626 15,50‰
1964 180.571 15,78‰
1963 178.492 16,06‰
1962 178.598 16,55‰
1961 175.843 16,78‰
1960 175.257 17,23‰

ul>

  • ‹ Paraguay – Mortalidad
  • Polonia – Mortalidad ›
    • English
    • French
    • Portuguese

    ¿Cuántas personas nacen y mueren al día en el Perú?

    En promedio por día, se inscribieron 1 mil 541 y cada hora 64 nacimientos de niñas y niños. En el Perú, durante el año 2017, se inscribieron en total 150 mil 32 defunciones. Cada hora se registran en promedio 17 muertes, por día se estima que asciende a 411 defunciones.

    ¿Cuántos muertos hay en las protestas en Perú?

    En los últimos dos meses, Perú se ha convertido en un campo de batalla. Desde que comenzaron las marchas el 7 de diciembre, con el autogolpe fallido de Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte, según la Defensoría del Pueblo han resultado heridos 1.229 civiles y 580 agentes de las fuerzas del orden.

    ¿Cuántos muertos hay en Juliaca hoy?

    Masacre de Juliaca (2023)

    Masacre de Juliaca de 2023
    Arma(s) Fusiles AKM, escopetas y pistolas
    Muertos 18 civiles
    Heridos +100
    Perpetrador(es) Policía Nacional del Perú

    ¿Cómo siguen las protestas en Puno?

    En Puno, la situación es confusa: la protesta se mantiene, pero en desorden y, a falta de un líder que dicte y administre, cientos de puneños apostados en las carreteras deciden, a veces sin coherencia, si la vida cotidiana continúa o se detiene.

    ¿Qué pasó en enero 2023 Perú?

    Enero.2 de enero: La Policía desaloja a los manifestantes de la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria.9 de enero: Gobierno prohíbe ingreso al Perú del expresidente de Bolivia Evo Morales.

    ¿Cuándo va a ser el Paro Nacional 2023?

    Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Marchas y concentraciones en conmemoración del Paro Nacional EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Tras dos años del Paro Nacional, Colombia se prepara para una jornada de manifestaciones el viernes 28 de abril de 2023 en distintos puntos del país. En memoria del estallido social del año 2021, los ciudadanos saldrán a las calles convocados por colectivos cívicos y sindicales. Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Te puede interesar: Más de 60 marchas del orgullo LGBT se tomarán Colombia: conozca fechas, horarios y puntos de encuentro Desde horas de la mañana iniciarán las actividades en conmemoración de los civiles heridos y fallecidos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, así como los motivos sociales y económicos que impulsaron este momento.

    Habrá concentraciones y marchas en la capital del país, las cuales se realizarán en distintos puntos. Te puede interesar: Coronel retirado del Ejército habría amenazado al asesinado líder estudiantil Lucas Villa 09:00 a.m. en el puente de La Marichuela, en Usme 10:00 a.m. Universidad Distrital sede La Macarena y sede Vivero se dirige al edificio del Icetex Te puede interesar: Hermana de Lucas Villa se pronuncia sobre coronel en retiro: “Esto que se ha imputado es porque simplemente el hombre incitó a la ciudadanía” 10:00 a.m.

    en el Portal Américas, en Kennedy 11:00 a.m. frente al bunker de la Fiscalía (Cl.24 No.52 – 01) 12:00 p.m. Universidad Javeriana hacia la Plaza de Bolívar 12:00 p.m. en la Universidad Distrital sede Tecnológica 12:00 p.m. en la Universidad Nacional de Colombia hacia la Plaza de Bolívar 12:00 p.m.

    1. En la Universidad Pedagógica hacia la Plaza de Bolívar 12:00 p.m.
    2. Marcha Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se dirige al edificio del Icetex 14:00 p.m.
    3. En el edificio ICETEX, sede Centro, en La Candelaria 15:00 p.m.
    4. En la avenida Ciudad de Cali con calle 142.17:00 p.m.
    5. En la calle 80 con carrera 102 “Puente del Sol”.

    Concentraciones en la capital Puente vehicular barrio Venecia (Autopista sur con Cr.68 – Tunjuelito) Indígenas del Huila en 1 de mayo (Cl.17A sur con Cr.5 bis) Comunidades en el Paro Nacional y en exigencia de aumento de salario en Ministerio de Hacienda (Cr.8 No.6 – 4) Indígenas del Cauca en Cr.13 No.20 – 25 La Marichuela (Cr.14 con Cl.76 B Sur), “olla comunitaria” y actividades culturales Embajada de Estados Unidos (Cr.45 No.24B – 27) por casos de acoso sexual por soldados norteamericanos Banco Caja Social (Cr.7 No.31A – 10) exigencia de mejores condiciones laborales Integrantes del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia en la Cancillería (Cl.10 No.5 – 51) por desaparición de Carolina Garzón Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (Cr.7 con Cl.34), sindicato de trabajadores del sector social Portal Américas (Av.

    1. Ciudad de Cali con Av.
    2. Villavicencio), actividades culturales y “olla comunitaria” para exigir la libertad de los “presos políticos” Av.
    3. Ciudad de Cali con Cl.142, “olla comunitaria” y actividades culturales “Puente del Sol” – Cl.80 con Cr.102, plantón por parte de colectivos sociales y barriales Barrio Danubio Azul (Cl.56 sur No.5 – 57), plantón en conmemoración al Paro Nacional y rechazo a casos de feminicidio Parque Techo (Cl.26 Sur con Cr.78B), actividades culturales y políticas en conmemoración En la capital paisa también se anunciaron concentraciones que se realizarán desde distintas zonas.9:00 a.m.

    Tecnológico de Antioquia con sede Robledo 10:00 a.m. Universidad de Antioquia con concentración en la Plaza Barrientos 10:00 a.m. Universidad Nacional con concentración en Punto Cero 10:00 a.m. Asociación Sindical de Educadores de Medellín desde el parque de Los Deseos 10:00 a.m.

    Centrales obreras iniciarán marchas desde la avenida San Juan con Carabobo 2:00 p.m. Concentración en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid 8:00 a.m. Parque de Las Banderas con recorrido a Comfandi El Prado El 28 de abril se cumplen dos años luego de que el país convulsionara con el estallido social que se vivió en distintas regiones, en particular en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras.

    Durante este momento, fueron miles los ciudadanos que salieron a las calles a manifestar su rechazo a la reforma tributaria que fue puesta en curso por el entonces mandatario Iván Duque en su Gobierno. Sin embargo, también se convirtió en escenario para poner sobre la mesa otras situaciones que afectaban al país.

    La jornada del 28 de abril de 2021 se extendió con las manifestaciones que se prolongaron y a las que, también, se sumaron importantes hechos de violencia y violación de derechos humanos tras los enfrentamientos de las autoridades con la población civil, además de actos vandálicos y bloqueos que agudizaron la afectación económica.

    De hecho, por este motivo, el partido Comunes había puesto en marcha una petición con un proyecto de ley para conmemorar esta fecha por el Paro Nacional, como “Día nacional de la resistencia popular”. Allí, según la propuesta del grupo conformado por reincorporados de la extinta guerrilla Farc, mencionaba que durante este día se realizarían actividades artísticas, culturales y pedagógicas en memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el estallido social.

    Además de estrategias de la prevención de violaciones de Derechos Humanos durante la protesta social. Incluso, señalaban que el conocido “Monumento a la Resistencia”, en Cali, fuera declarado como Patrimonio Cultural Material de la Nación, el cual está ubicado en uno de los centros de protestas más importantes del 2021.

    Fue el congresista Luis Alberto Albán quien lideró la presentación del proyecto ante la Cámara de Representantes. Sin embargo, desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, por el partido del Centro Democrático, rechazó que se pusiera en la mesa tal iniciativa.

    ¿Cuándo se acaba el paro en Perú 2023?

    Protestas en Perú de 2023
    Parte de Convulsión social de Perú de 2022-presente
    Fecha 4 de enero de 2023 – 5 de marzo de 2023 (5 meses y 15 días)
    Lugar Perú
    Acción Manifestación

    ¿Quién le sigue a Dina boluarte?

    Dina Boluarte
    Primer ministro Ver lista Guido Bellido (2021) Mirtha Vásquez (2021-2022) Héctor Valer (2022) Aníbal Torres (2022)
    Predecesora Silvana Vargas
    Sucesora Cinthya Lindo
    Información personal

    ¿Qué dice la DINA boluarte?

    Dina Boluarte: ‘Mi saludo al Congreso para poder trabajar unidos en beneficio de la población’ La presidenta participó en una ceremonia por el Día del Campesino en Ayacucho donde entregó títulos de propiedad.

    ¿Cuáles son las principales causas de muerte en el Perú?

    Las infecciones respiratorias agudas bajas y las enfermedades cerebrovasculares son las principales causas de muerte en hombres y mujeres en el Perú, señaló el responsable de la Etapa de Vida Adulto Mayor del Ministerio de Salud (Minsa), Juan del Canto y Dorador.

    ¿Cuál es la esperanza de vida actual en el Perú?

    La esperanza de vida retrocede en Perú hasta los 72,38 años – En 2021 la esperanza de vida en Perú cayó hasta situarse en 72,38 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 74,75 años, mayor que la de los hombres que fue de 70,12 años. Perú ha empeorado su situación respecto a los 194 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 84 en 2020 al 91 en 2021.

    Esto quiere decir que se sitúa aproximadamente en la parte media del ranking de países por esperanza de vida. Si miramos la evolución de la Esperanza de Vida en Perú en los últimos años, vemos que ha bajado respecto a 2020 en el que fue de 73,67 años, al igual de lo que ocurre con respecto a 2011, cuando estaba en 74,13 años.

    En esta página puedes ver la evolución de la esperanza de vida en Perú. Puedes acceder a los datos de la esperanza de vida en otros países clicando en Esperanza de vida y ver toda la información sobre Perú en Economía de Perú Perú – Esperanza de vida al nacer

    Fecha Esperanza de vida – Mujeres Esperanza de vida – Hombres Esperanza de vida
    2021 74,75 70,12 72,38
    2020 76,82 70,81 73,67
    2019 78,50 73,90 76,16
    2018 78,29 73,80 76,01
    2017 78,10 73,73 75,88
    2016 77,95 73,70 75,79
    2015 77,74 73,58 75,62
    2014 77,43 73,32 75,33
    2013 77,08 72,95 74,97
    2012 76,68 72,51 74,54
    2011 76,30 72,09 74,13
    2010 75,93 71,62 73,71
    2009 75,67 71,40 73,47
    2008 75,51 71,38 73,38
    2007 75,30 71,27 73,22
    2006 75,21 71,24 73,17
    2005 75,02 71,05 72,99
    2004 74,74 70,69 72,67
    2003 74,36 70,16 72,22
    2002 73,92 69,50 71,66
    2001 73,42 68,76 71,04
    2000 72,93 68,03 70,42
    1999 72,31 67,30 69,74
    1998 71,67 66,62 69,08
    1997 71,21 66,14 68,61
    1996 70,75 65,68 68,15
    1995 70,25 65,18 67,64
    1994 69,81 64,78 67,23
    1993 69,36 64,15 66,68
    1992 68,93 63,54 66,15
    1991 68,20 62,84 65,43
    1990 67,97 62,43 65,11
    1989 67,34 61,58 64,35
    1988 66,56 60,86 63,60
    1987 65,77 60,07 62,80
    1986 64,98 59,30 62,02
    1985 64,25 58,58 61,29
    1984 63,60 57,61 60,47
    1983 63,00 57,55 60,16
    1982 62,57 57,66 60,02
    1981 62,21 57,66 59,85
    1980 61,82 57,52 59,59
    1979 61,41 57,34 59,30
    1978 60,99 57,09 58,97
    1977 60,55 56,80 58,62
    1976 60,13 56,51 58,27
    1975 59,70 56,21 57,91
    1974 59,20 55,86 57,48
    1973 58,72 55,53 57,09
    1972 58,30 55,25 56,74
    1971 57,63 54,76 56,16
    1970 47,51 46,82 47,16
    1969 56,57 53,99 55,26
    1968 56,00 53,54 54,75
    1967 55,42 53,06 54,22
    1966 54,85 52,58 53,70
    1965 54,34 52,06 53,18
    1964 53,84 51,63 52,72
    1963 53,33 51,10 52,20
    1962 52,40 50,24 51,31
    1961 52,24 49,97 51,09
    1960 51,65 49,37 50,50

    Perú – Esperanza de vida al nacer Perú – Esperanza de vida al nacer

    • ‹ Paraguay – Esperanza de vida al nacer
    • Polonia – Esperanza de vida al nacer ›
    • English
    • French
    • Portuguese

    ¿Cuál es la esperanza de vida en el Perú?

    La esperanza de vida al nacer aumentó de 43,2 a 74,6 años y la tasa de crecimiento promedio anual de la población disminuyó de 2,6% a 1,1%.

    ¿Por qué hay paro en Perú 2023?

    Acciones previas – Tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 diversas manifestaciones se realizaron a nivel nacional, incluido a las regiones que eligieron al posteriormente destituido mandatario. ​ ​ Luego de establecerse una tregua por navidad y año nuevo, se planificó en el sur del país nuevas movilizaciones.

    ​Uno de los representantes en Arequipa, Jorge del Carpio Lazo, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), invitó a diversos dirigentes a reunirse el 28 de diciembre de 2022. ​ Más de 70 dirigentes se reunieron en el Primer Encuentro Macroregional de Organizaciones Sociales, «rumbo al paro nacional», realizado en el local de la FDTA, donde se firmó un acta convocando a nuevas movilizaciones.

    ​ ​ ​ ​Entre las regiones representadas en la reunión de la FDTA estaban Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, ​ ​ ​ El propio Carpio Lazo confirmó el comunicado en una sesión pública. ​ ​Fruto de ello, se conformó la Coordinadora Macrorregional del Sur el 29 de diciembre de 2022, un día después de la asamblea macrorregional.

    1. Cierre del congreso (que tildan de «golpista»).
    2. Renuncia de Dina Boluarte, además de recibir una sanción por los 30 asesinados por «su lucha en su derecho a la protesta».
    3. Adelanto de elecciones inmediatas (para «el año 2023»).
    4. Convocatoria a una «Asamblea Constituyente plurinacional y popular».
    5. Liberación de Pedro Castillo por su «ilegal detención ».

    Manifestantes coordinaron posibles acciones para intensificar sus protestas. En Puno, que según el decano del Colegio de Periodistas mostró una falta de cobertura de la prensa de Lima, ​ se planificaron el cese de mototaxis y la suspensión de rutas en la ciudad de Azángaro,

    ​En Madre de Dios, se eligió un representante del comité de lucha, Elvis Apaza Vilcaapaza, que trabajó en la minería artesanal sin autorización del Estado. ​ En Lima se mantuvo como lugar de encuentro la plaza Manco Cápac, donde los manifestantes permanecieron días anteriores. ​Sin embargo, luego fueron desalojados.

    ​ Según la Defensoría del Pueblo, se convocaron alrededor de 20 movilizaciones a nivel nacional, 10 de ellos para el 4 de enero. ​ Se anunció la instalación de un centro de monitoreo del Ministerio de Defensa, ​ Además, desde la policía, se organizó un informe inteligencia para identificar nuevas participaciones en Lima y regionales y reconocer grupos de posibles azuzadores.

    ​Según América Noticias, entre los posibles líderes de las marchas están Lourdes Huanca Atencio (de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Navitas y Asalariadas del Perú), Enrique Castañeda Tello (líder de la Asociación Ágora Popular), Andrés Huamaní Quispe (líder de Rímac Llaqta), Ciro Silva Paredes (presidente del Comité de Lucha Región Lima Metropolitana), Vladimir Molina Espinoza (representante de Brigadas 14 N) ​y Felipe Domínguez, dirigente arequipeño.

    ​ ​En Puno, el entonces comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña propuso defenderse con hondas y huaracas pero esta recomendación fue descartada por el ejército. ​La Defensoría del Pueblo, por su parte, realizó coordinaciones con la Policía Nacional del Perú para reducir excesos.

    • ​Por otro lado, Juan Carlos Liendo, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), renunció a su puesto.
    • ​Antes de tomar el cargo en la DINI, Liendo había declarado sobre una supuesta «insurgencia terrorista».
    • ​Ante la pregunta realizada por el periodista Enrique Patriau, ​ del diario La República, sobre estas declaraciones, Boluarte aseguró que la permanencia de Liendo en la dirección del DINI estaba en evaluación.

    ​ Roger Roger Arista Perea fue designado como nuevo jefe de la DINI. ​ Adicionalmente, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, manifestó que el transporte interprovincial realizaría sus operaciones con normalidad- ​ A pesar de esto, se incrementaron los precios de las rutas terrestres al sur del país.

    ​ ​En Arequipa, el secretario del mercado principal Avelino Cáceres, Yasmani Callo Vargas, señaló tener abastecimiento de productos para una semana. ​ Se anunció la restricción en la atención entre las 3 y las 8 de la mañana. ​Por el lado de seguridad nacional, se anunció que más de 2 mil militares se desplegarían en el departamento de Arequipa y a lo largo de la Panamericana Sur, según el jefe de la Tercera División del Ejército Johny León.

    ​Entretanto, se tomaron varias medidas de precaución como la suspensión de las rutas interregionales del Ferrocarril Transandino,

    ¿Cuántas personas nacen y mueren al día en el Perú?

    En promedio por día, se inscribieron 1 mil 541 y cada hora 64 nacimientos de niñas y niños. En el Perú, durante el año 2017, se inscribieron en total 150 mil 32 defunciones. Cada hora se registran en promedio 17 muertes, por día se estima que asciende a 411 defunciones.

    ¿Qué pasó en enero 2023 Perú?

    Enero.2 de enero: La Policía desaloja a los manifestantes de la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria.9 de enero: Gobierno prohíbe ingreso al Perú del expresidente de Bolivia Evo Morales.

    ¿Cuándo va a ser el Paro Nacional 2023?

    Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Marchas y concentraciones en conmemoración del Paro Nacional EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Tras dos años del Paro Nacional, Colombia se prepara para una jornada de manifestaciones el viernes 28 de abril de 2023 en distintos puntos del país. En memoria del estallido social del año 2021, los ciudadanos saldrán a las calles convocados por colectivos cívicos y sindicales. Cuantos Muertos Hay En Peru Por El Paro Te puede interesar: Más de 60 marchas del orgullo LGBT se tomarán Colombia: conozca fechas, horarios y puntos de encuentro Desde horas de la mañana iniciarán las actividades en conmemoración de los civiles heridos y fallecidos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, así como los motivos sociales y económicos que impulsaron este momento.

    Habrá concentraciones y marchas en la capital del país, las cuales se realizarán en distintos puntos. Te puede interesar: Coronel retirado del Ejército habría amenazado al asesinado líder estudiantil Lucas Villa 09:00 a.m. en el puente de La Marichuela, en Usme 10:00 a.m. Universidad Distrital sede La Macarena y sede Vivero se dirige al edificio del Icetex Te puede interesar: Hermana de Lucas Villa se pronuncia sobre coronel en retiro: “Esto que se ha imputado es porque simplemente el hombre incitó a la ciudadanía” 10:00 a.m.

    en el Portal Américas, en Kennedy 11:00 a.m. frente al bunker de la Fiscalía (Cl.24 No.52 – 01) 12:00 p.m. Universidad Javeriana hacia la Plaza de Bolívar 12:00 p.m. en la Universidad Distrital sede Tecnológica 12:00 p.m. en la Universidad Nacional de Colombia hacia la Plaza de Bolívar 12:00 p.m.

    en la Universidad Pedagógica hacia la Plaza de Bolívar 12:00 p.m. Marcha Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se dirige al edificio del Icetex 14:00 p.m. en el edificio ICETEX, sede Centro, en La Candelaria 15:00 p.m. en la avenida Ciudad de Cali con calle 142.17:00 p.m. en la calle 80 con carrera 102 “Puente del Sol”.

    Concentraciones en la capital Puente vehicular barrio Venecia (Autopista sur con Cr.68 – Tunjuelito) Indígenas del Huila en 1 de mayo (Cl.17A sur con Cr.5 bis) Comunidades en el Paro Nacional y en exigencia de aumento de salario en Ministerio de Hacienda (Cr.8 No.6 – 4) Indígenas del Cauca en Cr.13 No.20 – 25 La Marichuela (Cr.14 con Cl.76 B Sur), “olla comunitaria” y actividades culturales Embajada de Estados Unidos (Cr.45 No.24B – 27) por casos de acoso sexual por soldados norteamericanos Banco Caja Social (Cr.7 No.31A – 10) exigencia de mejores condiciones laborales Integrantes del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia en la Cancillería (Cl.10 No.5 – 51) por desaparición de Carolina Garzón Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (Cr.7 con Cl.34), sindicato de trabajadores del sector social Portal Américas (Av.

    Ciudad de Cali con Av. Villavicencio), actividades culturales y “olla comunitaria” para exigir la libertad de los “presos políticos” Av. Ciudad de Cali con Cl.142, “olla comunitaria” y actividades culturales “Puente del Sol” – Cl.80 con Cr.102, plantón por parte de colectivos sociales y barriales Barrio Danubio Azul (Cl.56 sur No.5 – 57), plantón en conmemoración al Paro Nacional y rechazo a casos de feminicidio Parque Techo (Cl.26 Sur con Cr.78B), actividades culturales y políticas en conmemoración En la capital paisa también se anunciaron concentraciones que se realizarán desde distintas zonas.9:00 a.m.

    Tecnológico de Antioquia con sede Robledo 10:00 a.m. Universidad de Antioquia con concentración en la Plaza Barrientos 10:00 a.m. Universidad Nacional con concentración en Punto Cero 10:00 a.m. Asociación Sindical de Educadores de Medellín desde el parque de Los Deseos 10:00 a.m.

    Centrales obreras iniciarán marchas desde la avenida San Juan con Carabobo 2:00 p.m. Concentración en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid 8:00 a.m. Parque de Las Banderas con recorrido a Comfandi El Prado El 28 de abril se cumplen dos años luego de que el país convulsionara con el estallido social que se vivió en distintas regiones, en particular en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras.

    Durante este momento, fueron miles los ciudadanos que salieron a las calles a manifestar su rechazo a la reforma tributaria que fue puesta en curso por el entonces mandatario Iván Duque en su Gobierno. Sin embargo, también se convirtió en escenario para poner sobre la mesa otras situaciones que afectaban al país.

    La jornada del 28 de abril de 2021 se extendió con las manifestaciones que se prolongaron y a las que, también, se sumaron importantes hechos de violencia y violación de derechos humanos tras los enfrentamientos de las autoridades con la población civil, además de actos vandálicos y bloqueos que agudizaron la afectación económica.

    De hecho, por este motivo, el partido Comunes había puesto en marcha una petición con un proyecto de ley para conmemorar esta fecha por el Paro Nacional, como “Día nacional de la resistencia popular”. Allí, según la propuesta del grupo conformado por reincorporados de la extinta guerrilla Farc, mencionaba que durante este día se realizarían actividades artísticas, culturales y pedagógicas en memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el estallido social.

    • Además de estrategias de la prevención de violaciones de Derechos Humanos durante la protesta social.
    • Incluso, señalaban que el conocido “Monumento a la Resistencia”, en Cali, fuera declarado como Patrimonio Cultural Material de la Nación, el cual está ubicado en uno de los centros de protestas más importantes del 2021.

    Fue el congresista Luis Alberto Albán quien lideró la presentación del proyecto ante la Cámara de Representantes. Sin embargo, desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, por el partido del Centro Democrático, rechazó que se pusiera en la mesa tal iniciativa.