En Que Año Se Crea El Virreinato Del Peru

En Que Año Se Crea El Virreinato Del Peru
Mensen zoeken ook naar Nieuw‑Spanje 1521 Onderkoninkrijk Nieuw‑Granada 1717 Onderkoninkrijk van de Río de la 1776

¿Cuándo se creó el virreinato en el Perú?

En Que Año Se Crea El Virreinato Del Peru Lima acogió el 2022 en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores la notable exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”. La muestra fue organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Cervantes de España y la Biblioteca Nacional del Perú, y permitió apreciar la excepcional importancia que tuvo el desarrollo de la escritura en el Perú virreinal, en cuya capital estuvo la primera imprenta de América del Sur y donde surgieron también algunas de las más importantes bibliotecas del continente.

Apoyándose en los fondos bibliográficos que conserva la Biblioteca Nacional del Perú, en otras colecciones y en la reproducción de una serie de materiales complementarios, la exposición ofreció una muestra representativa del desarrollo de la producción bibliográfica peruana en el período virreinal, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano y los libros de una serie de estudiosos abocados a conocer diversos aspectos del Perú durante los casi tres siglos que duró el virreinato.

Cerca de un centenar de libros expuestos posibilitaron abordar, de manera representativa, todas las áreas que abarcó este esfuerzo letrado por revelar los valores de los nuevos dominios y trasplantar en ellos los paradigmas del conocimiento metropolitano, esfuerzo en el que participaron numerosos cronistas, teólogos, pensadores, literatos y científicos de ambos mundos, y que resultó también decisivo para alentar en las élites criollas, indígenas y mestizas del país, el proceso emancipador que condujo a la Independencia del Perú.

  • El Virreinato del Perú fue creado en 1542, una década después del inicio de la conquista del Tahuantinsuyo, y abarcó en sus inicios los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur.
  • En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales con la conformación de los virreinatos de Nueva Granada (1717) y del Río de la Plata (1776).

No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Lima o la “Ciudad de Los Reyes”, fue sede de la primera universidad americana, la Universidad de San Marcos (1551) y de la primera imprenta de América del Sur, cuya producción editorial se inició en 1584.

Junto a Lima, jugó un rol gravitante en el desarrollo de la floreciente cultura barroca americana el Cuzco, la antigua capital inca, a la que se sumaron otras ciudades fundadas en sus extensos dominios, como Trujillo, Arequipa o Huamanga, además de otros importantes centros urbanos como Quito y Potosí (actuales Ecuador y Bolivia).

Lima tuvo el monopolio de la imprenta en América del Sur hasta 1700. Se calcula que de sus prensas salieron, hasta los días de la batalla de Ayacucho, en 1824, más de 5800 impresos. El erudito historiado Rubén Vargas Ugarte S.J., registró además, a mediados del siglo XX, más de 4500 manuscritos peruanos del período virreinal en diferentes archivos del Perú, América y Europa.

Muchos de los principales manuscritos recién fueron publicados varios siglos después de haber sido escritos, como es el caso de la “Nueva crónica y buen gobierno” de Felipe Guaman Poma de Ayala o de la “Historia del Nuevo Mundo” del jesuita Bernabé Cobo. La exposición tuvo como comisarios al reconocido poeta y gestor cultural Alonso Ruiz Rosas y a Marta Ortiz Canseco, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y formó parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú y de los actos preparatorios del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

La exposición fue presentada con singular éxito en 2021 en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes, y contó entonces con el apoyo de la Biblioteca Nacional de España; y también fue exhibida en Cádiz, en 2023, el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

¿Quién y cuando creo el virreinato del Perú?

Literatura – Las primeras manifestaciones literarias del Perú virreinal recibieron marcada influencia renacentista e italiana, expresada en los depurados modelos grecolatinos en prosa y verso (gusto aristocrático). Luego, el florecimiento de la literatura española entre los siglos XVI y XVII, el llamado siglo de oro, sentaron su influencia sobre las letras peruanas, pero sus características, al fusionarse con el espíritu del Perú virreinal, dieron resultados que prestigian a la literatura mestiza.

  • Inca Garcilaso de la Vega, autor de las célebres obras histórico-literarias: Comentarios reales de los incas, La Florida del Inca e Historia General del Perú,
  • Juan de Espinosa Medrano, autor de Apologético en favor de Don Luis de Góngora y La novena maravilla,
  • Antonio de León Pinelo, autor de Paraíso en el Nuevo Mundo,
  • Pedro Peralta y Barnuevo, escribió numerosas obras de las que se destaca Lima Fundada,
  • Amarilis, desconocida poeta huanuqueña, que escribiera Epístola a Belardo (dirigida al dramaturgo español Lope de Vega).
  • Diego de Hojeda, autor de La Cristiada,
  • Juan del Valle y Caviedes, autor de Diente del Parnaso,
  • Pedro de Oña, autor de Arauco Domado,
  • Juan de Miramontes y Zuazola, autor de Armas Antárticas,
  • Diego Dávalos Figueroa, autor de Miscelánea Austral,
  • Otros destacables literatos del virreinato del Perú fueron: Juan Dávalos de Ribera, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Eusebio de Llano Zapata, Pablo de Olavide, Alonso Carrió de la Vandera y José Hipólito Unanue,

¿Quién creó el virreinato?

El primer virreinato otorgado en América recayó en don Cristóbal Colón como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe, antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias.

¿Qué países pertenecen al virreinato del Perú?

El virreinato del Perú fue una entidad político-territorial establecida por la Corona de España en Hispanoamérica en 1542 y que finalizó en 1824. Para su creación se tomó como base las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo, Desde su origen en el siglo XVI y hasta el momento de su mayor extensión a comienzos del siglo XVIII, el virreinato del Perú llegó geográficamente a abarcar un inmenso territorio que se extendió desde el istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica bordeando toda la costa del océano Pacífico hasta su encuentro con el océano Atlántico, y, desde allí limitando con sus costas hasta el trópico de Capricornio,

  1. Su área geográfica formal superó holgadamente los límites del Imperio incaico, pero a lo largo del siglo XVIII y hasta su pérdida por el poder español, apenas comprendía poco más de lo que hoy en día es el Perú,
  2. El área asignada por las leyes españolas al virreinato abarcó los territorios de las actuales repúblicas de: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Panamá, además de regiones del oeste y sur de Brasil y sur de Venezuela,

Gran parte de este territorio ( Patagonia, Amazonia, Gran Chaco ), sin embargo, nunca fueron controladas de forma efectiva por los españoles y permaneció en poder de pueblos indígenas o fueron áreas desérticas. La capital del virreinato fue la ciudad de Lima,

¿Cómo se llaman los cuatro virreinatos de América?

Diferencia en la administración de las colonias – Una de las causas tiene que ver con la distancia geográfica entre las ciudades de las antiguas colonias y la forma en que eran administradas por sus respectivas metrópolis. Según el historiador mexicano Alfredo Ávila Rueda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la América portuguesa – el actual Brasil- tenía unas dimensiones continentales, la mayor parte de la población se concentraba en las ciudades costeras y la distancia entre ellas eran menores que las que había en la América española.

Ésta estaba formada por cuatro grandes virreinatos: Nueva España, Perú, Río de la Plata y Nueva Granada. Cada uno de ellos respondía a la Monarquía Hispánica, era administrado localmente y tenía pocos vínculos con los otros. Además se crearon varias capitanías, como las de Venezuela, Guatemala, Chile y Quito, que tenían gobiernos independientes de los virreinatos.

You might be interested:  Como Constituir Una Empresa En Peru 2022

“La administración española se estableció alrededor de dos centros principales: México y Lima, Eso no sucedió en Brasil, donde la administración era mucho más centralizada”, explica el historiador mexicano. Fuente de la imagen, Colección del Banco Central de Venezuela Pie de foto, Militar liberal y líder político venezolano, Simón Bolívar fue uno de los primeros en luchar por la descolonización de la América española.

¿Quién fue el primer Virreinato en el Perú?

Estadísticas – Primer Virrey: Blasco Núñez Vela ( Virrey del Perú, 1544). Mayor tiempo:

  • José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda: 16 años y 3 meses.
  • Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de la Monclova: 16 años, 1 mes y 7 días.
  • Manuel de Amat y Junyent : 14 años, 9 meses y 5 días.
  • José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte: 11 años, 7 meses y 21 días.
  • Francisco de Toledo : 11 años, 5 meses y 5 días
  • Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, conde de Chinchón: 10 años, 11 meses y 4 días.

Menor tiempo:

  • Antonio de Mendoza y Pacheco : 9 meses y 7 días
  • Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, conde de Monterrey: 1 año, 2 meses y 2 días.
  • Blasco Núñez Vela : 1 año, 10 meses y 4 días.
  • Martín Enríquez de Almansa : 1 año 10 meses y 4 días.

Virreyes que previamente ejercieron el mismo cargo en Nueva España (México):

  • Antonio de Mendoza y Pacheco
  • Martín Enríquez de Almansa
  • Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas del Río Pisuerga
  • Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, conde de Monterrey.
  • Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros.
  • Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar.
  • García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra.
  • Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste.
  • Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de la Monclova.

Virreyes que previamente ejercieron el mismo cargo en Nueva Granada:

  • Manuel Guirior
  • Francisco Gil de Taboada

Virrey que previamente ejerció el mismo cargo en Río de la Plata:

Gabriel de Avilés y del Fierro, marqués de Avilés.

Virreyes que previamente fueron gobernadores de Chile

  • García Hurtado de Mendoza, 4.º marqués de Cañete.
  • José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda.
  • Manuel de Amat y Junyent
  • Agustín de Jáuregui
  • Ambrosio O’Higgins, marqués de Osorno.

Lugar de nacimiento: Todos nacieron en España, a excepción de:

  • Carmíneo Nicolás Caracciolo, Príncipe de Santo Buono (nacido en Bucchianico, Italia ).
  • Teodoro de Croix (nacido en Lille, Francia ).
  • Ambrosio O’Higgins (nacido en Ballenary, Irlanda ).

Edad:

El más joven en asumir funciones virreinales fue Francisco de Borja y Aragón (32 años).

Fallecimiento en funciones:

  • Los virreyes que han muerto en funciones han sido:
    • Blasco Núñez Vela en 1546 (ejecutado).
    • Antonio de Mendoza y Pacheco en 1552.
    • Diego López de Zúñiga y Velasco en 1564 (asesinado).
    • Martín Enríquez de Almansa en 1583 (enfermedad).
    • Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco en 1606 (enfermedad).
    • Diego IV de Benavides y de la Cueva en 1666.
    • Pedro Antonio Fernández de Castro en 1672.
    • Melchor Portocarrero Lasso de la Vega en 1705 (enfermedad).
    • Manuel de Oms y de Santa Pau en 1710 (enfermedad).
    • Agustín de Jáuregui en 1784 (envenenado).

Renuncia al cargo de virrey: Han renunciado a su cargo:

  • José de la Serna en diciembre de 1824 tras las negociaciones en la Capitulación de Ayacucho,
  • Pío Tristán ( interino ) en diciembre de 1824 publicó una proclama en la que aceptaba la Capitulación de Ayacucho y reconocía la independencia de la República Peruana.

¿Que se llevaron los españoles del Perú en el Virreinato?

¿Qué objetos trajeron los españoles? – Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno. Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca. Cítricos como Limones, Naranjas, Limas, Toronjas. Producto mesoamericano, cuya fruta es la tuna; tiene presencia en la historia de la fundación de México

¿Cuánto duró el virreinato en el Perú?

Creación del Virreinato del Perú y la rebelión de los encomenderos – Para concluirla los conflictos entre los conquistadores, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato.

y te ordenamos y mandamos que en las provincias o reinos del Perú resida un virrey y una audiencia real de cuatro oidores letrados y el dicho virrey presida en la dicha audiencia la cual residirá en la ciudad de los reyes por ser en la parte mas convenible porque de aquí adelante no ha de haber audiencia en panamá,

Leyes Nuevas El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi trescientos años gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades. Abarcaba una inmensa superficie que correspondía a los actuales territorios que forman parte de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste, sureste y sur del Brasil,

Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a través de la Real Audiencia de Santo Domingo, y Brasil, que integraba el Imperio portugués, El primer virrey fue Blasco Núñez Vela, nombrado por real cédula del 1 de marzo de 1543, Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio del Perú, y sobre todo la actitud de los encomenderos, dirigidos por Gonzalo Pizarro, fue de total rechazo a Núñez de Vela.

Finalmente en 1545, la Real Audiencia de Lima, ante la presión de los pizarristas, decidió expulsar al virrey y deportarlo a Panamá para que de ahí regrese a España, Pero ya estando en pleno viaje rumbo a Panamá, Núñez de Vela decidió desembarcar en Guayaquil y desde ahí avanzar hacia Quito, en donde procedió a armar un ejército para regresar al Perú.

Al enterarse de las acciones del virrey, los encomenderos avanzaron hacia el norte a cerrarle el paso, derrotándolo en la batalla de Iñaquito el 18 de noviembre de 1546 ; luego del enfrentamiento el virrey fue capturado y decapitado. Así, Gonzalo Pizarro fue proclamado gobernador del Perú y se declaró en franca rebeldía contra la corona.

Algunos de los más allegados colaboradores de Gonzalo, como Francisco de Carvajal, le propusieron desposarse con una ñusta cuzqueña y así proclamarse rey del Perú, de esta manera conseguirá ganarse el apoyo de las élites indígenas y así poder enfrentar la contraofensiva de la Corona Española,

El asesinato de la primera autoridad del rey produjo mucha consternación en España, entonces, la corona dispuso castigar severamente a quien había atentado contra el virrey, el representante del rey en territorios conquistados. Para ello, Carlos I envió a Pedro de la Gasca, con el título de ” pacificador ” para solucionar la situación.

El cual llegó previamente a Panamá en 1547 con la misión de ofrecer indultos reales y premios para aquellos encomenderos que decidiesen traicionar a Gonzalo Pizarro. El primero en levantarse contra Gonzalo, fue Diego Centeno, quien cayó derrotado por Francisco de Carbajal en la batalla de Huarina en 1548.

La Gasca, con poderosos refuerzos y muchas deserciones de pizarristas desembarcó en Tumbes, siguió el camino de Jauja y en Jaquijahuana (cerca del Cuzco) en 1548, sorprendió a Gonzalo Pizarro. La acción no fue propiamente una batalla sino un desbande ante el cual Carvajal se puso a cantar “estos mis caballicos maire, uno a uno se los lleva el aire”.

Luego Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal fueron decapitados en el Cuzco. Derrotado Gonzalo Pizarro, el pacificador Pedro de la Gasca procedió a realizar el llamado ” reparto de huaynarima “, mediante el cual reparte premios entre todos aquellos que lo habían apoyado a derrotar a los rebeldes pizarristas.

  • Sin embargo, hubo muchos que no llegaron a recibir ninguna recompensa por haber defendido la causa real.
  • Unos años después, en 1551, fue nombrado virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, luego de haber ejercido el cargo en el Virreinato de Nueva España,
  • Su valiosa experiencia sólo duró 10 meses y la Real Audiencia se encargó de nuevo del gobierno del virreinato, pero aun así las rebeliones contra la Corona continuaron, hasta su culminación con la ejecución y muerte de Francisco Hernández Girón en 1554,

Poco después llegó el tercer virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, quien se encargó de realizar la pacificación definitiva del Perú.

¿Cuál fue el primer virreinato?

El virrey es el representante directo y superior del monarca español en América y su hombre de confianza. El cargo de virrey en Indias aparece en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Colón y los Reyes Católicos en 1492, pero no se consolida hasta que se tiene conocimiento de la extensión de los nuevos territorios y de la importancia de las culturas en ellos asentadas.

  1. Este cargo reúne en su persona todos los poderes de gobierno (capitán general, gobernador, presidente de la Audiencia, inspector de todo el sistema económico de su territorio, y en materia religiosa, ejerce de vicepatrono).
  2. Su duración dependerá de la potestad regia.
  3. Los dos más antiguos en América son el Virreinato de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central y del Norte; y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá.
You might be interested:  Como Saber Si Una Marca Esta Registrada En Indecopi Peru

También coexisten territorios casi independientes como los de las islas Filipinas, Marianas y Carolinas en el Océano Pacífico, y Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el Caribe. En el siglo XVIII, se hace imposible el control de toda Sudamérica por la extensión territorial y, por ello, se crea, por un lado, el Virreinato de Nueva Granada en 1717, formado por los actuales Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela, con capital en Santa Fe de Bogotá, como medida para fortalecer la defensa del Caribe; y por otro, el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, con capital en Buenos Aires, reuniendo los estados actuales de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, parte de Chile, Paraguay, parte de Perú y Uruguay.

¿Cuántos son los virreyes del Perú?

El total de virreyes en Perú alcanzó la cifra de 40, hasta el año 1824, fecha de su independencia. Nueva España y Perú fueron los dos primeros virreinatos de España más extensos; posteriormente, en América se fundaron dos virreinatos más: Nueva Granada y el del Río de la Plata.

¿Cuál fue el virreinato más rico de España?

El autor reivindica la labor de España en América y recuerda que creó un espacio económico unido, que fue ejemplo de solidaridad interterritorial y en el que hubo mestizaje real. – La independencia de la América hispana produjo una drástica decadencia económica, numerosos conflictos sociales internos, guerras por fronteras antes inexistentes, golpes de Estado Los nuevos dirigentes criollos decidieron echar la culpa de todos los desastres que ellos mismos provocaban o que surgían del propio proceso complejo de la independencia, al pasado español.

  • Dicha estrategia llevó a borrar cualquier rastro en la memoria colectiva sobre que antes de la independencia existió un modelo político, económico y cultural que funcionaba.
  • Se pasó del potencial paraíso pre-hispánico a las nuevas naciones formalmente independientes.
  • Entre medio necesariamente sólo podía haber oscurantismo, crueldad, corrupción e ineficacia.

Pero ¿es esto cierto?, ¿o una cortina de humo para tapar los errores y horrores de otros? La América pre-hispana no era ningún paraíso idílico rousseaniano, otras potencias colonizadoras cometieron mayores excesos y fracasos que nosotros (la leyenda negra de África está por escribir), y después de la independencia no sólo se produjo una enorme caída de renta sino que tuvieron lugar varios intentos de exterminio de indios: pastusos en Ecuador, araucanos y mapuches en Chile, mapuches y tehuelches en Argentina, el 65% de los indios paraguayos, chiriguanos en Bolivia o yaquis y mayas en México.

Si el Imperio español hubiera sido tan malo, ¿cómo se explica que durara más de tres siglos?, ¿cómo aceptar que algunas de las tribus indias más conocidas e incluso liberados negros ( Tomás Boves ) apoyaran a la Corona en la guerra de la independencia? Parece que algo se nos escapa. En realidad, la América virreinal supuso un mestizaje real de razas y culturas, y constituyó una región enormemente próspera.

Como señaló Azorín, la decadencia tal vez podía predicarse de la metrópoli (también por las deudas que le ocasionaba mantener un Imperio tan extenso), pero no de sus colonias que prosperaban en paz y de forma bastante independiente. La América virreinal supuso un mestizaje real de razas y culturas, y constituyó una región próspera El Virreinato de Nueva España era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino superior a muchas naciones europeas y del resto del mundo.

Lideraba la economía global gracias a las rutas comerciales que unían China y Japón con Cádiz y Sevilla, al duro de plata como primera moneda de circulación universal y a una imprenta establecida ya en 1539 que permitió el intercambio y difusión de ideas y cultura. En términos sociales, las Leyes y ordenanzas de Burgos de 1512 junto a otras firmadas por Carlos I en 1528 y las “leyes nuevas” de 1542, completaron un verdadero germen de derecho laboral con normas como: la prohibición del trabajo de mujeres a partir del cuarto mes de embarazo, de niños menores de 14 años, el derecho a una vivienda digna para los trabajadores, un periodo de descanso de tres meses por año e incluso la jornada laboral máxima de 8 horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde salvando las de más calor.

Desde el punto de vista científico, España no habría podido llegar a América, mantener rutas marítimas seguras y estables a lo largo del planeta y dominar el Pacífico sin unos conocimientos científicos a la altura de tamaña empresa. Se construyeron más de veinte universidades y tampoco pueden ser despreciadas expediciones científicas de enorme relieve, además de la de Balmis (1803-1805) que vacunó al continente hispano de la viruela, mientras los colonos del norte regalaban mantas contagiadas a los indios para causar su muerte.

  1. En cuanto al modelo económico, la visión hispana del liberalismo que diseñó la Escuela de Salamanca fue el contrapunto olvidado a la visión triunfante finalmente impuesta por el mundo anglosajón.
  2. Durante los siglos XVI y XVII se sentaron las bases del funcionamiento del mercado así como los principios del crecimiento económico, que se demuestra, por ejemplo, en la influencia que tuvo Juan de Mariana sobre John Locke y John Adams, o Suárez en Descartes y Spinoza,

La América virreinal tuvo menos prejuicios morales respecto al ejercicio del comercio que la Península y por ello prosperó más. Se crearon hasta doce consulados de comerciantes. El sector del tabaco llegó a constituir un negocio a escala continental, siendo desmantelado, como tantas otras cosas, a causa de la independencia.

  1. La economía era rica y variada, y la carga fiscal nunca fue abusiva ( Humboldt dixit ), parecida a la de Francia e inferior a la de Inglaterra.
  2. Existía una solidaridad interna entre virreinatos donde los más prósperos (México y Alto Perú) transferían rentas a los más deficitarios (Río de la Plata, Filipinas y Nueva Granada).

Se levantaron grandiosas construcciones: monasterios, iglesias, conventos, formidables fortificaciones y defensas, grandes obras hidráulicas o una impresionante red de calzadas, incluida la que cruzaba los Andes. Se construyeron más de 40 hospitales donde se practicaba una medicina mestiza (incorporando fármacos del mundo indígena) y se atendía sin distinción de raza desde un principio.

El renacimiento de la América hispana no pasa por buscar chivos expiatorios en sus tatarabuelos Por último, cabe hablar del buen gobierno hispano, España ha contado con cuatro de los mejores reyes-gobernantes de todos los tiempos: Isabel I, Fernando II (y V), Carlos I (y V de Alemania) y Felipe II,

Cinco si añadimos al cardenal Cisneros, al que cabe considerar como el quinto rey, superior a Richelieu, Ellos diseñaron el marco político-institucional de la América virreinal. No podía ser tan malo. Estaba formado por el Consejo de Indias, los virreinatos, los gobernadores y los alcaldes mayores.

Cabe destacar la institución de “la residencia” por la que una vez cesada una autoridad o magistrado éste se sometía durante entre treinta y cincuenta días (en las que permanecía en su “residencia”) a un examen de su gestión, pudiendo presentarse quejas o elogios por parte de “todos” los gobernados, incluidos los indios.

La duración del mandato de un virrey era de tres años, renovables a otros tres, inaugurando así la limitación de mandatos. Tal vez por ello Humboldt destacó, a principios del siglo XIX, que a ninguno de los gobernantes de México se le podía acusar de corrupción o falta de integridad.

  • Las Audiencias reales impartían justicia de forma independiente, dedicando tres horas por la mañana a asuntos de los criollos y cinco por la tarde a los de los indios, que eran grandes litigadores.
  • Asimismo, el derecho de petición se aplicaría en los primeros años de la conquista, donde todos los súbditos de la Corona, incluidos los indígenas, podían mandar peticiones al virrey para dar cuerpo a las primeras normas.

El renacimiento de la América hispana no pasa por buscar chivos expiatorios en sus propios abuelos y tatarabuelos, aunque los crean ajenos, ni por tratar de aplicar recetas indigenistas pensadas para un mundo que ya no existe, ni por acudir a planteamientos foráneos que ya han demostrado su fracaso, aunque se presenten en versiones bolivarianas,

La mejor opción es recuperar su mayor periodo de éxito y de prosperidad: la América virreinal, un espacio económico unido, cuna del mestizaje, polo de progreso económico y social, conexión comercial del mundo, ejemplo de solidaridad interterritorial, con moneda única (el real de a ocho), idioma y religión común, y honestidad y eficacia de la mayor parte de sus dirigentes.

Un modelo que ya quisiera para sí la actual UE o incluso la misma España. *** Alberto Gil Ibáñez es escritor y ensayista, autor del libro ‘La leyenda negra: historia del odio a España’.

¿Cuál fue el último virreinato español en América del Sur en crearse?

Virreinato del Río de la Plata.

¿Cuál fue el virreinato más grande de América?

El Virreinato de la Nueva España, fue el primero y mas importante por sus recursos naturales y humanos. Con salida a ambos oceanos, tanto para Asia como para Europa. Con territorios dominados en Norteamerica, Centro America, el Caribe y Asia.

You might be interested:  Que Pais Es Mas Grande Peru O Colombia

¿Cómo se creó el virreinato?

El periodo conocido como la Colonia o el Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan. Aprende más en torno a él. – Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan, Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

  • También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
  • Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México,

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años, y está usualmente dividido en tres periodos: el primero y más antiguo es el que corresponde al siglo XVI y correponde a todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700; y, finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas yse inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad de la época de la Colonia en México habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

¿Quién fue la máxima autoridad en la época del virreinato?

El virrey era el gobernador del reino de la Nueva España; había un presidente-gobernador para Nueva Galicia, y gobernadores para Nueva Vizcaya, Nuevo León, Nuevo México y Yucatán.

¿Cuál es el primer país latinoamericano?

¿Sabías que México es el primer país en América Latina y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO?

¿Quién colonizó América Latina?

¿Quién colonizó Latinoamérica – América Latina fue colonizada por varios países europeos, pero dos se destacan: Portugal y España, cuya presencia fue la más significativa de todas. Lo más importante para determinar qué territorios tendría derecho a explorar cada uno fue el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 con el objetivo de dividir los territorios occidentales entre esos dos países al borde de la Era del Descubrimiento.

El Tratado es la razón principal por la que Brasil habla portugués en lugar de español, a diferencia de la mayoría de los otros países latinoamericanos. Aunque dos países diferentes estuvieron involucrados en los numerosos procesos de colonización que tienen lugar en la región, las acciones de ambos países estuvieron marcadas por la violencia hacia los nativos y la extensa explotación de las tierras fértiles locales, en busca de ganancias.

La región todavía está pagando el precio de esta explotación, si no financieramente, culturalmente, a través de los vestigios del racismo estructural, la pérdida de costumbres nativas y étnicas, y la perpetuación de una gran desigualdad económica, por nombrar solo algunos ejemplos. Además de Portugal y España, otros países que colonizaron América Latina fueron Holanda, Alemania y Francia. El impacto de las acciones de estas naciones todavía se puede sentir en Brasil, dependiendo de la región en la que se encuentre. La región sur, por ejemplo, tiene algunas ciudades con edificios que se ven tradicionalmente alemanes, mientras que los locales tienden a ser de piel clara y desprovistos de rasgos físicos nativos.

¿Cómo se creó el Virreinato?

El periodo conocido como la Colonia o el Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan. Aprende más en torno a él. – Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan, Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México,

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años, y está usualmente dividido en tres periodos: el primero y más antiguo es el que corresponde al siglo XVI y correponde a todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700; y, finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas yse inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad de la época de la Colonia en México habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

¿Que se llevaron los españoles del Perú en el virreinato?

¿Qué objetos trajeron los españoles? – Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno. Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca. Cítricos como Limones, Naranjas, Limas, Toronjas. Producto mesoamericano, cuya fruta es la tuna; tiene presencia en la historia de la fundación de México

¿Cuántos fueron los virreyes que gobernaron el Perú?

El total de virreyes en Perú alcanzó la cifra de 40, hasta el año 1824, fecha de su independencia. Nueva España y Perú fueron los dos primeros virreinatos de España más extensos; posteriormente, en América se fundaron dos virreinatos más: Nueva Granada y el del Río de la Plata.

¿Cuál fue el último virreinato español en América del Sur en crearse?

Virreinato del Río de la Plata.