Plantas Nativas Que Forman La Flora Del Peru

Plantas Nativas Que Forman La Flora Del Peru
Plantas nativas peruanas: aliadas para la salud

Debido a su diversidad geográfica y a sus diferentes climas, nuestro país posee una gran variedad de plantas nativas que son alimenticias, así como también con propiedades medicinales; varias son consideradas desinflamantes naturales y también utilizadas para el tratamiento de enfermedades.A continuación, te presentamos plantas oriundas del Perú: Maca

La maca es un tubérculo que crece en los andes peruanos y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades nutricionales. Tiene un alto contenido en calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fósforo. Además, es una planta que brinda energía al organismo, ideal para las personas que practican deportes. Maca Uña de Gato Los ashánincas nativos de las selvas peruanas han utilizado la uña de gato por siglos como medicina para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. El nombre “uña de gato” se debe a los pares de espinas grandes encorvadas que crecen a lo largo de la planta. Uña de Gato Achiote Es una planta con propiedades curativas y grandes beneficios para la salud. Representada por una pulpa de color rojo o anaranjado intenso. Las hojas del achiote actúan contra los malestares de garganta, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales y enfermedades como la malaria y el asma. Achiote Mashua Se le encuentra en las zonas andinas, entre los 2,800 y 3,800 metros sobre el nivel del mar. Se consume cocida, sancochada o en dulces con leche. La mashua tiene como cualidad especial ser un extraordinario diurético. Industrialmente es insumo para antibióticos y reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendarse para prevenir y curar afecciones a la próstata. Mashua Quinua Se le encuentra principalmente en la Cordillera de los Andes, entre los 2,800 y 3,800 m.s.n.m. y a temperaturas de 13º a 20º C. Esta planta rústica de diversa variedad, es uno de los cereales que poseen un buen contenido de proteínas y fuente de aminoácidos esenciales, especialmente recomendado para la dieta de niños y adultos. Quinua Yacón Suplemento alimentario bajo en calorías y grasas, ideal para las personas que siguen dietas para bajar de peso. Contiene propiedades antidiabéticas, además, proporciona alivio a problemas gastrointestinales, riñones y es consumido por su acción rejuvenecedora de la piel. El té de las hojas de yacón, como infusión, reduce el contenido de glucosa en sangre. Yacón Sacha Inchi El aceite de Sacha Inchi posee diversas propiedades funcionales que le brindan una categoría de alimento nutracéutico. Entre las principales destaca la presencia de vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales (insaturados) linolénico, linoleico y oleico denominados omega 3, omega 6 y omega 9 respectivamente. Sacha Inchi Fuente: MINEDU : Plantas nativas peruanas: aliadas para la salud

¿Cuántas plantas nativas del Perú hay?

La flora y fauna alcanzan 23 008 especies, de las cuales 19 000 son angiospermas y gimnospermas y de éstas 5 330 son endémicas.

¿Qué plantas nativas se cultivan en Lima?

Por ello, de acuerdo a la eficiencia en el uso de los recursos, lo más práctico para no equivocarse es usando flora nativa, como es la Acacia, el Ceibo, la Chirimoya, el Floripondio, el Huarango, el Huaranhuay, el Lúcumo, la Melia, el Molle Costeño y Serrano, la Morera, Pacae, el Sauco, Tara.

¿Dónde crecen las plantas nativas del Perú?

Del total general, el 79.84% (804 plantas) se hallan en la Amazonía. De éstas, el 13.01% (131) son plantas introducidas. Finalmente, del total general, el 12.71% (128 plantas) se hallan en las tres regiones naturales.

¿Qué es la planta nativa del Perú?

Flora nativa – La flora nativa se compone de especies de plantas que pertenecen al ambiente donde habitan naturalmente. Son plantas que sobrevivieron a las condiciones geográficas del ambiente en el cual se desarrollaron y evolucionaron, y están por lo tanto adaptadas a la disponibilidad de recursos locales y a la interacción con otras especies nativas (como los polinizadores ).

¿Qué tipos de flora hay en Lima?

09/04/10: La flora de Lima: introducción Plantas Nativas Que Forman La Flora Del Peru Vista parcial de Lima en el siglo XIX en la que se puede apreciar parte de su vegetación (grabado de G. Batta Molinelli, 1850, circa ) La flora de Lima (y de la costa central) está constituida por una gran variedad de hierbas, plantas, arbustos y algunos árboles que crecen en las lomas y en los montes, incluso en las colinas y médanos desérticos.

Si salimos del perímetro urbano de Lima, por ejemplo, encontramos totora, carrizo, sacuara, junco, caña brava, sauce, pájaro bobo, faique, chinamono, mito, tara y huarango; y, en las zonas desérticas, tillandsias y otras clases de cardos. Además, en los valles del “sur chico” o del “norte chico”, hay todo tipo de sembríos: muchas variedades de panllevar, frutales, flores y varios cultivos industriales como el algodón.

Lógicamente, dentro del área urbana de Lima y Callao, la presencia de vegetación natural es muy escasa debido a la expansión urbana y condiciones propias de la urbe (desde finales del siglo XIX hubo gran pérdida del suelo agrícola del valle del Rímac por la expansión del cemento) encontrándose hoy una muy reducida e insignificante área agrícola.

  1. Como parte de la dinámica urbana y desde un punto de vista paisajístico, en el área metropolitana de Lima se han desarrollado desiguales áreas verdes en parques, jardines, y bermas.
  2. Asimismo, un alto porcentaje de las áreas verdes de la ciudad se encuentra en clubes privados (como el Lima Golf y Golf Los Inkas ) o parques públicos como el Parque de las Leyendas o el Campo de Marte, así como en algunos distritos que tratan de conservar algo de vegetación como San Isidro, Santiago de Surco, Miraflores o San Borja; en estos distritos, el mantenimiento de los parques, jardines y arboledas de avenidas principales es una labor constante, a veces heroica, que cuenta con el apoyo de vecinos y autoridades municipales.

Entre las especies utilizadas con fines ornamentales y paisajísticos se puede mencionar al “ficus”, “tipa”, “ponciana”, “freno”, “eucalipto” y diversos árboles frutales. El valle de Lima antes y luego de la Conquista,- La existencia de bosques en la costa peruana en el siglo XVI está bien documentada en las crónicas y documentos coloniales.

  • Su paulatina desaparición demuestra la gran transformación que ha recibido nuestra costa a raíz del asentamiento de los conquistadores y de la fundación de ciudades.
  • Tal es el caso del valle del Rímac con la fundación de Lima y su pronta expansión (cabe aclarar que debido a la aridez de la costa, los bosques sólo subsisten y se desarrollan gracias al agua de la capa freática a poca profundidad de la superficie).
You might be interested:  Cuantas Constituciones Ha Tenido El Peru Desde Que Es Una Republica

Sabemos que cuando Pizarro buscaba lugar apropiado para fundar la capital de su Gobernación, las condiciones se presentaron propicias en el curacazgo de Lima. Entre otros requerimientos, necesitaba mucha leña que entonces se hallaba en abundancia en sus contornos.

Cerca de Lima, por ejemplo, había un bosque de guarangos cerca de la hacienda de Higuereta y en el valle de Surco; también había otro en la hacienda de San Juan (hoy San Juan de Miraflores). Había también bosques de guarangos en Pachacamac y Lurín (incluso, a principios del siglo XX, Max Uhle alcanzó a ver pequeños bosques de guarangos cerca de Pachacamac).

Antes de la llegada de los españoles, ya los indios utilizaban la madera de algarrobos y guarangos en al construcción de sus casas, tumbas y santuarios; los techos, por ejemplo, eran sostenidos por este tipo de madera. Los españoles utilizaron la madera de los guarangos para todo tipo de construcciones.

Otro factor que contribuyó a la desaparición de los bosques fue la desmedida necesidad de combustible que experimentó la población limeña. El carbón vegetal y la leña se emplearon en los hogares y en las múltiples industrias que fueron surgiendo a medida que se desarrollaba la vida urbana, incluso en la fundición de metales se usó la leña y siguió durante los años republicanos.

De otro lado, si bien para la construcción se dictaron ordenanzas para traer madera de Guayaquil y Nicaragua, la leña y el carbón fueron ampliamente usados en los siglos posteriores. El verdor del valle de Lima también se debía a los árboles frutales.

  • A la vera de los caminos corrían acequias y a la sombra de sus arboledas descansaban los caminantes.
  • Hay numerosas referencias que las frutas no solo se comían frescas, sino también se deshidrataban.
  • Los españoles encontraron árboles de lúcuma, pacae o guayabo.
  • A este paisaje, los españoles fueron añadiendo, paulatinamente, sus árboles, sus frutos y sus flores.

Las casas y sobre todo los conventos se llenaron de jardines y huertos. Quizá esto fue lo que inició la leyenda de Lima como “ciudad jardín”. Por ello, el padre agustino Antonio de la Calancha ( Crónica Moralizada ) a principios del siglo XVII, nos dice: “Todo lo más de estas diez leguas está poblado de olivares, huertas, sementeras y alfarares; hay grandes cañaverales, de que se saca mucha y buena miel y regalado azúcar.

Las lomas y quebradas en el tiempo de las garúas son vistosas, florestas de flores campesinas, y las que más se descuellan son unas amarillas, que llaman amancaes, amarillas o blancas, que son a la forma de nuestras azucenas. Todo el valle es fértil, hermoso y de provecho Las casas son alegres, y el tercio de ellas dobladas con altos y azoteas, y la mayor parte de la ciudad tienen las casas huertas o jardines, o árboles o macetas.

Son varias y regaladas sus frutas y flores criollas, castellanas y traídas de Europa; ninguna se trae que no produzca, y se ven a un tiempo veinte y treinta diferencias en la plaza que deleitan el alma siendo la abundancia en a Cuaresma, y habiendo frutas frescas todo el año, y legumbres en todo tiempo”.

¿Cuál es el símbolo de nuestra flora peruana?

La Cantuta (Cantua buxifolia), también conocido como ‘La Flor Sagrada de los Incas’, es la ‘Flor Nacional del Perú’.

¿Cuál es la planta tradicional del Perú y porque es importante?

Verdolaga, una de las plantas medicinales peruanas más usadas – Esta planta es conocida en todo el mundo y es una de las plantas medicinales más usadas en Perú, Su nombre científico es Portulaca oleracea L. y contiene vitaminas A, B y C, saponinas, ácidos grasos del tipo omega 3, mucílagos, sales minerales y oxalato cálcico.

¿Qué nuevas plantas han aparecido en el Perú?

Clinanthus fabianae y Clinanthus thiagoi son los nombres de as nuevas plantas que ha presentado un reciente estudio dirigido por el biólogo Paúl Gonzáles, investigador del Laboratorio de Florística del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

El hallazgo fue en los departamentos de Ancash y La Libertad, De acuerdo con el estudio, el género Clinanthus es endémico de los Andes de Sudamérica y se encuentra desde el sur de Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Chile, tanto en hábitats costeros desérticos como montañosos, desde húmedos hasta estacionalmente secos.

En la investigación se detalla que las nuevas especies fueron recolectadas originalmente en 2013. Se las halló en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, a 3,195 metros sobre el nivel del mar; y en la provincia de Pallasca, en Ancash, a 3,310 metros de altura.

Como es típico de nuestro diverso país, su centro de diversidad estaría en Perú, particularmente en la zona norte del país con 23 especies reconocidas. MIRA: La Unión Europea iniciará el lunes el proceso de firma del acuerdo post Brexit Las flores en ambas especies, son colgantes, ligeramente tubulares en forma de embudo y de color rojizo, y se diferencian por sus terminaciones en punta (apículos en los tépalos) que, en fabianae, son verdes y blancas y, en thiagoi, solo blancas.

Hay una gran similitud entre estas dos nuevas plantas, ya que comparten características morfológicas similares y se diferenciarían, principalmente, por el número de flores, de siete a nueve en C. fabianae y de una o dos en C. thiagoi.

¿Cuáles son las plantas nativas de Ica?

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PARA EL AGRO – Miguel Bailetti comenta que siempre hacen la misma pregunta: ¿Qué porcentaje de plantas nativas tiene tu jardín, parque o fundo? La respuesta, generalmente, es ‘no sé’, o ‘ninguna’. La importancia de las especies nativas radica, según el especialista, en que han evolucionado en el mismo lugar y en conjunto; están íntimamente relacionadas entre sí y con la fauna local; sin plantas nativas no habría biodiversidad en la ciudad.

La cantidad de aves e insectos es el principal indicador de su existencia. Hoy, un proyecto de paisajismo debería partir del entendimiento del medio ambiente y sus plantas nativas. Dice: “El paisajismo se define como diseño y mantenimiento de áreas verdes en general. En relación al mantenimiento, estamos hablando específicamente de conservación de áreas verdes.

Si te va a costar conservarlas, mantenerlas, entonces no son las plantas adecuadas; quizá puedan quedar muy bonito, ¿pero cómo las mantienes? En cambio las plantas nativas, en este caso las de Ica, están adaptadas al clima, al suelo, y proveen servicios ecosistémicos a las abejas, a las aves, que son grandes controladores biológicos, y a la fauna, que también cumple una función dentro del ecosistema en general, a través de la dispersión de semillas, por ejemplo.

Si matas todo esto, estarás en un lugar inerte”. La agroindustria estaría entendiendo que para ser sostenible se deben hacer esfuerzos para la conservación de su entorno, que la importancia de los servicios ecosistémicos en los fundos y alrededores es innegable. Empresas como Agrícola Chapi y Agrokasa, en Ica, y Plantaciones del Sol, en Lambayeque, serían las pioneras, en ese sentido.

You might be interested:  Como Sacar El Consumo De Luz En Peru

Acota: “Tenemos programas en colegios, de educación ambiental y conservación, a través de huertas y producción de plantas. Cabe subrayar que todo el proyecto de conservación ha sido impulsado por Oliver Whaley; y en el camino se han ido encontrando aliados, empresas agrícolas como Chapi y Agrokasa.

¿Cómo se Doméstico las plantas nativas en el Perú?

¿Quién fue el primero en domesticar las plantas en el Perú? – Los nómadas al combinar semillas y experimentar con ellas crearon nuevas especies (el frejol y el payar fueron las primeras semillas domesticadas en el territorio peruano).

¿Cuántas especies de flora y fauna hay en el Perú?

Perú se encuentra entre los diecisiete países megadiversos en el mundo, la fauna reporta 1 mil 831 especies de aves, 507 especies de mamíferos, 415 especies de anfibios, 400 especies de reptiles. Asimismo, cuenta con 855 especies de peces continentales y 19 mil especies de flora.

¿Qué plantas del Perú se producen por tuberculos?

Plantas Nativas Que Forman La Flora Del Peru Tubérculos del Perú. Foto: Captura Perú es un productor innato de papas. De hecho, se trata del país que más variedades tiene respecto a este tubérculo. Muchas de esas variedades son comerciales, otras solo se consumen en la zona que se producen, mientras que algunas crecen de manera silvestre. Plantas Nativas Que Forman La Flora Del Peru Te puede interesar: ¿Cómo se quitan las manchas de cloro en la ropa de color? Pero estos no son los únicos tubérculos que el Perú produce. Existen otras variedades con altas propiedades alimenticias. Algunos tubérculos crecen en la zona altoandina y otros en las profundidades de la Amazonía peruana.

El tubérculo, según la Real Academia Española (RAE) es la parte de un tallo subterráneo, o de una raíz, que engruesa considerablemente, en cuyas células se acumula una gran cantidad de sustancias de reserva, como en la patata y el boniato. Te puede interesar: ¿Por qué se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? Según algunos expertos, los tipos de tubérculos están clasificados de la siguiente forma: Tubérculos radicales: Otro nombre con el que se le conoce es raíz tuberosa y se tratan de los tubérculos que tienen la raíz engrosada en lugar del tallo.

Este tipo de raíces crecen en forma de racimo desde la base de la planta donde comienzan los tallos. Te puede interesar: ¿Cómo limpiar lo amarillo de una funda transparente de silicona? Tubérculos hidropónicos: Los hidropónicos son aquellos que están cultivados mediante la técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo agrícola.

Estos cultivos se crecen en una base inerte o en su defecto, usando disoluciones minerales. Tubérculos tropicales: Son cultivados en las zonas de los trópicos y en su mayoría tienen un aspecto exótico acompañado de flores vistosas, coloridas y hojas de gran tamaño. Un ejemplo claro ejemplo es la yuca y el ñame.

Tubérculos comestibles: Aquí se encuentran la papa, olluco, el camote, entre otros más. Papa cacho de toro. Foto: Captura Son varios los tubérculos que el Perú produce. Entre ellos están la papa, oca, olluco, mashua, achira, maca, arracacha, mauka, yacón, pituca, ahipa, y camote son algunos de los tubérculos que crecen en la zona andina del Perú. Ocas y mashua. Foto: Captura Existen más de 300 tubérculos y raíces comestibles en el mundo. Si bien, solo son consideradas de importancia primaria algo más de 200 especies. Los tipos de tubérculos son los siguientes: Tubérculos radicales, tubérculos hidropónicos, tubérculos tropicales y tubérculos comestibles. Yacón. Foto: Captura En Perú hay alrededor de 4000 variedades de papas, las cuales se clasifican en dos tipos o variedades y son: las modernas o híbridas, las nativas y las nativas no comerciales. En las modernas (mejoradas), encontramos a las siguientes papas: Canchán, Perricholi, Yungay, Andina, Tomasa Condemayta, Mariva, Cica, Serranita y Chucmarina, entre otras.

En cuanto a las papas nativas, tenemos a: Huagalina, Amarilla Tumbay, Amarilla del Centro, Peruanita, Huayro, Huamantanga, Ccompis, Yana Imilla y más. Las papas nativas no comerciales son varias, pero sobresalen estas: Camotillo, Cacho de toro, Putis, Llama sencca, Inka Tipana, Puka soncco, Qeccorani, entre otras.

DATO: Se calcula que 91 tipos de papas crecen de forma silvestre, las cuales no serían comestibles. En nuestro continente solo hay 200 tipos de papas de este tipo. Oca. Foto: Captura A continuación te mostramos los platos que puedes preparar con algunos de los tubérculos que produce el Perú. – Papa: Este ingrediente se encuentra presente en casi toda la gastronomía peruana. Puedes hacer puré de papa, papa rellena, entre otros potajes más.

– Olluco: Un clásico en la gastronomía peruana es el olluquito con carne, pollo o charqui. También está la sopa de olluco. – Yuca: Así como existe la papa rellena, también está la yuca rellena. Además, puedes acompañar tus sopas o caldo con este tubérculo o inclusive comerlas fritas. – Oca: Puedes comerla sancochada, al igual que la mashua y para disfrutar de su sabor es ideal ponerlas al sol por un par de días, ya que la luz solar aumentará el sabor dulce de estos tubérculos.

– Maca: Usado en su mayoría para la elaboración del desayuno. En las zonas altoandinas del Perú, también es empleado para la elaboración de sopas y va acompañado de cereales como la kañiwa. VIDEO RECOMENDADO: Vicente Visla en Tiktok muestra su receta para preparar la papa a la Huancaina.

¿Cómo saber qué plantas son nativas?

¿Qué son las plantas nativas? Las plantas nativas son las especies oriundas de una región geográfica y que crecieron bajo determinadas condiciones de suelo, clima y relieve con anterioridad a cualquier intervención humana. Tienen un gran valor para la conservación de la Naturaleza y de su área de distribución.

Son la base de los ecosistemas sobre los que se van tejiendo numerosas y esenciales relaciones con la fauna silvestre de cada ambiente específico. A su vez, le confieren una identidad a las diversas regiones como selvas, palmares, bosques secos, bosques húmedos o pastizales, entre otros, ya que durante miles de años estas plantas se adaptaron a las regiones con independencia de cualquier tipo de límite político.

La combinación de especies tanto de fauna como de flora adaptadas a las mismas condiciones constituyen diversas ecorregiones. Hay especies nativas que se adaptan a varias ecorregiones y otras, solo a una. Incluso existen especies consideradas endémicas.

Es decir, que solo prosperan en un lugar determinado, muy reducido, dentro de una ecorregión. Las especies nativas necesitan menor cuidado, lo que reduce costos y recursos para su mantenimiento. Por ejemplo, como en el caso del riego ya que las autóctonas viven de la cantidad y estacionalidad de la lluvia propia de su lugar de origen.

Asimismo, tienen una mejor adaptación a los suelos y resistencia a las plagas. En el otro extremo, las plantas exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su ecosistema autóctono y han evolucionado para vivir y relacionarse con la fauna de otros lugares.

You might be interested:  Como Es La Economia En El Peru

¿Qué son las plantas nativas?

Las plantas nativas son plantas que crecen de forma natural en una zona particular o ecosistema. Con el paso del tiempo, estas plantas han evolucionado y adaptado a las tierras y al clima así como a otras plantas y animales nativos.

¿Qué es flores nativas?

La flora nativa es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica o que habitan en un ecosistema determinado, atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de éstas y la importancia relativa por número de individuos y tamaños de cada una

¿Cuántas especies endémicas hay en el Perú?

En la actualidad, Perú posee más de 6288 especies endémicas, de las cuales 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

¿Cuál es el animal más fuerte del Perú?

El jaguar u otorongo ( Panthera onca ) es el felino más poderoso de América, con medidas que alcanzan hasta 1.8 metros y un peso que puede llegar a más de 130 kg. Los jaguares se encuentran distribuidos desde México hasta Argentina, desplazándose por una gran diversidad de hábitats incluyendo densas selvas, llanuras pantanosas y praderas secas.

  • Durante milenios –hasta donde los registros históricos y arqueológicos pueden alcanzar– el jaguar ha sido un ícono cultural en Latinoamérica, símbolo de fuerza y valor.
  • El Perú posee uno de los bastiones de jaguares más importantes de la Amazonía, debido a que se encuentran una gran variedad de especies silvestres como pecaríes, venados y otros mamíferos, principales presas de los jaguares.

Las principales amenazas para la supervivencia de los jaguares son la cacería y la pérdida de hábitats. Estas dos causas van juntas, ya que el jaguar al quedarse sin su hábitat natural empieza a ingresar a las zonas intervenidas por la gente, acercarse a las casas o alimentarse de ganado, y producto de esto, son cazados por los campesinos.

¿Quieren saber cómo distinguir a los leopardos de los jaguares? Las rosetas de la piel del jaguar tienen puntos adentro, lo cual parece dar la apariencia de ojos a través de su cuerpo, característica que no poseen los leopardos. Las mandíbulas de jaguares son tan fuertes que pueden romper el caparazón de una tortuga grande y tienen el doble de la fuerza que la mandíbula del león. A diferencia de los gatos domésticos, a los jaguares les encanta el agua y son muy buenos nadadores. El nombre jaguar viene del idioma Tupi-Guaraní y significa bestia. En cautiverio pueden vivir hasta 20 años, pero se cree que en la naturaleza viven entre 11 y 12 años. Los aztecas tenían una clase social alta de soldados a quienes le llamaban “Los Caballeros de Jaguar”. Las crías de jaguar nacen ciegas y les toma hasta 2 años independizarse de sus madres. Son carnívoros y su dieta incluye hasta 87 especies animales, que van desde roedores hasta tortugas marinas. No persiguen a sus presas. En vez, ellos acechan sigilosamente antes de atacar. Son solitarios, las parejas solo se juntan para aparearse y luego la madre cría sola a los cachorros.

Foto superior: André Baertschi

¿Cuáles son las plantas nativas de Ica?

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PARA EL AGRO – Miguel Bailetti comenta que siempre hacen la misma pregunta: ¿Qué porcentaje de plantas nativas tiene tu jardín, parque o fundo? La respuesta, generalmente, es ‘no sé’, o ‘ninguna’. La importancia de las especies nativas radica, según el especialista, en que han evolucionado en el mismo lugar y en conjunto; están íntimamente relacionadas entre sí y con la fauna local; sin plantas nativas no habría biodiversidad en la ciudad.

  1. La cantidad de aves e insectos es el principal indicador de su existencia.
  2. Hoy, un proyecto de paisajismo debería partir del entendimiento del medio ambiente y sus plantas nativas.
  3. Dice: “El paisajismo se define como diseño y mantenimiento de áreas verdes en general.
  4. En relación al mantenimiento, estamos hablando específicamente de conservación de áreas verdes.

Si te va a costar conservarlas, mantenerlas, entonces no son las plantas adecuadas; quizá puedan quedar muy bonito, ¿pero cómo las mantienes? En cambio las plantas nativas, en este caso las de Ica, están adaptadas al clima, al suelo, y proveen servicios ecosistémicos a las abejas, a las aves, que son grandes controladores biológicos, y a la fauna, que también cumple una función dentro del ecosistema en general, a través de la dispersión de semillas, por ejemplo.

Si matas todo esto, estarás en un lugar inerte”. La agroindustria estaría entendiendo que para ser sostenible se deben hacer esfuerzos para la conservación de su entorno, que la importancia de los servicios ecosistémicos en los fundos y alrededores es innegable. Empresas como Agrícola Chapi y Agrokasa, en Ica, y Plantaciones del Sol, en Lambayeque, serían las pioneras, en ese sentido.

Acota: “Tenemos programas en colegios, de educación ambiental y conservación, a través de huertas y producción de plantas. Cabe subrayar que todo el proyecto de conservación ha sido impulsado por Oliver Whaley; y en el camino se han ido encontrando aliados, empresas agrícolas como Chapi y Agrokasa.

¿Cómo saber qué plantas son nativas?

¿Qué son las plantas nativas? Las plantas nativas son las especies oriundas de una región geográfica y que crecieron bajo determinadas condiciones de suelo, clima y relieve con anterioridad a cualquier intervención humana. Tienen un gran valor para la conservación de la Naturaleza y de su área de distribución.

  1. Son la base de los ecosistemas sobre los que se van tejiendo numerosas y esenciales relaciones con la fauna silvestre de cada ambiente específico.
  2. A su vez, le confieren una identidad a las diversas regiones como selvas, palmares, bosques secos, bosques húmedos o pastizales, entre otros, ya que durante miles de años estas plantas se adaptaron a las regiones con independencia de cualquier tipo de límite político.

La combinación de especies tanto de fauna como de flora adaptadas a las mismas condiciones constituyen diversas ecorregiones. Hay especies nativas que se adaptan a varias ecorregiones y otras, solo a una. Incluso existen especies consideradas endémicas.

  • Es decir, que solo prosperan en un lugar determinado, muy reducido, dentro de una ecorregión.
  • Las especies nativas necesitan menor cuidado, lo que reduce costos y recursos para su mantenimiento.
  • Por ejemplo, como en el caso del riego ya que las autóctonas viven de la cantidad y estacionalidad de la lluvia propia de su lugar de origen.

Asimismo, tienen una mejor adaptación a los suelos y resistencia a las plagas. En el otro extremo, las plantas exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su ecosistema autóctono y han evolucionado para vivir y relacionarse con la fauna de otros lugares.

¿Cuántas especies de plantas ornamentales en el Perú?

Flores del Perú: seis variedades que debes conocer Las flores se han ganado un lugar privilegiado en la gama de colores que adornan nuestro país. El Perú cuenta con más de 25,000 variedades de plantas con flores, como las siguientes seis, consideradas dentro de las más llamativas.

¿Quién fue el primero en domesticar plantas en el Perú?

¿Quién fue el primero en domesticar las plantas en el Perú? – Los nómadas al combinar semillas y experimentar con ellas crearon nuevas especies (el frejol y el payar fueron las primeras semillas domesticadas en el territorio peruano).