Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso

Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso
Boletín Informativo ALADI Gracias a la Vida Quiero empezar este artículo dando “gracias a la vida”, Quizás el canto y creación más importante de la cantautora latinoamericana fundamental de todos nosotros: Violeta Parra, por decir “gracias a la vida que nos ha dado tanto”,

Y como peruana debo reconocer que vivo en un país excepcionalmente megadiverso. En un país de naturaleza excepcional, megadiversa, y de cultura ancestral, múltiple, plurilingüe, multicultural, plurinacional y que indudablemente nos enriquece. Quiero señalar la singularidad de nuestro país en este tema.

Singularidad que nos lleva a resaltar que Perú se encuentra dentro de los 17 países más megadiversos del mundo. Dentro de éstos ocupa la ubicación 14 de los países megadiversos del mundo como bien nos lo ha dicho nuestra colega mexicana, se encuentra también México, y se encuentra en primer lugar Brasil.

  • Estos tres países se encuentran dentro de los países megadiversos de América Latina y del mundo.
  • Dentro de la ALADI son siete (7) los países megadiversos del mundo.¿Pero cuáles son ellos? junto a Brasil, México y Perú, se encuentran también Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
  • Por lo tanto resulta fundamental para la ALADI un tema de esta talla, de esta dimensión, de esta importancia y sobre todo de esta urgencia.

Creo que eso lo debemos destacar como fundamental. Son otras las regiones también que cuentan con países megadiversos como lo son Zaire, Madagascar y China por nombrar sólo algunos de los principales. EL PERÚ: UN PAÍS MEGADIVERSO (1) En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica el Perú está entre los 7 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como “países megadiversos”, por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.

  • En superficie de bosques es el segundo (2º) país en América Latina y el cuarto (4º) a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos,
  • Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.

De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú,En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

  • Alta diversidad de ecosistemas La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.
  • El Perú es un país privilegiado en biomas únicos, de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial.

Los más destacados son los siguientes:• Mar Frío de la Corriente Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad a nivel mundial y muy productivo • Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con una muy alta tasa de endemismos de flora y fauna • Lomas Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de endemismos • Desierto del Pacífico: compartido con Chile y con formaciones únicas y especies endémicas• Puna y Altos Andes: compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endémicas.

En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas• Bosques de Neblina: en las vertientes orientales andinas (Selva Alta), compartido con Colombia, Ecuador y Bolivia, con numerosas especies endémicas• Bosques Tropicales Amazónicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el país posee el 13%• Bosques Secos Interandinos: con características muy peculiares y muy poco conocidos.

Los principales son: Marañón, Huaylas, Huanuco, Mantaro, Apurímac, Vilcanota y algunos otros. Alta diversidad de especies El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.• Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados • La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas.

• Es el quinto (5º) país en el mundo en número de especies; • Primero (1º) en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y • Primero (1º) en especies domesticadas nativas (128)• En lo referente a la fauna, es el primero (1º) en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); • El segundo (2º) en aves (1 730 especies); • El tercero (3º) en anfibios (330 especies); y • El tercero (3º) en mamíferos (462 especies).

Altísima diversidad de recursos genéticos El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

Valgan algunos datos: • Es el primer país en variedades de papa, ocho especies nativas domésticas, 2301 variedades de las 4000 variedades que existen en toda América Latina. Es importante señalar que tenemos el Centro Internacional de la Papa, (C.I.P.), del cual hemos obtenido esta información (2) • Es el primer país es variedades de maíz (36) granos andinos, ajíes, tubérculos y raíces andinos• Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitáceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domésticos• Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo)• Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae)• De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz, su mención especial merece la Quínua.Ese es el capital natural del Perú Megadiverso que respalda las posibilidades de enfrentar hambre, pobreza, inseguridad alimentaria y las desventajas comparativas entre un norte desarrollado y un sur en vías de desarrollo.

Alta diversidad cultural y humana El Perú es uno de los países con mayor diversidad etnolingüistico y cultural del continente americano. Sólo en la región amazónica, que ocupa el 62% del territorio nacional existen 42 grupos etnolingüisticos contactados al margen de los grupos que se encuentran en situación de autoaislamiento o de contacto esporádico.

  • De acuerdo a las fuentes disponibles, el panorama es muy preocupante, ya que entre 1950 y 1997, se han ido extinguiendo 11 grupos y actualmente tenemos 18 poblaciones indígenas en proceso de desaparición biológica o cultural.
  • 3) Posee una alta diversidad de culturas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.

Desde el punto de vista cultural la Selva Amazónica es una de las regiones más diversas del planeta, se hablaban a finales del S. XX unas 300 lenguas Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos (4400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo.

Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte. Megadiversidad y responsabilidad El Perú es uno de los centros más importantes de recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo.

Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad debería, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional. ¿Por qué quiero presentarles nuestros recursos y nuestros ecosistemas de esta manera? Quizás para señalar que los límites administrativos que tienen nuestras naciones como consecuencia de la demarcación territorial de estos últimos 200 años no son el resultado de la antigua y tradicional organización que tuvieron nuestros pueblos que se organizaron por Ayllus, cuencas, por ríos, por culturas, por etnias, por familias lingüísticas, en fin por un conjunto de proximidades y tradiciones que como bien nos dice la biodiversidad se han venido gestando hace millones de años, exactamente 3,000 millones de años de evolución, diferentes a nuestros dos siglos de las actuales repúblicas.

¿Cómo no ratificar la necesidad de fortalecer el conjunto de nuestras organizaciones regionales y subregionales? Entre ellos se destacan: UNASUR, CAN, MERCOSUR, la convergencia CAN-MERCOSUR, la ALADI por supuesto, CELAC. ¿Cómo no destacar esta forma de recuperar nuestra tradicional forma de compartir región? Y así de asumir región, de fortalecer región, de acercarnos a partir de las subregiones en un enfoque de más integración, sobre todo tomando en cuenta la situación tan diferente entre los países del norte y los países del sur.

Creo que esa reflexión resulta fundamental. Pero ¿Cómo no tratar el conocimiento ancestral? Las visiones sólo conservacionistas del año 80 le hubieran impedido al mundo andino y amazónico la vida, porque la vida está en el uso cotidiano de nuestra biodiversidad, la vida no es un laboratorio, la vida no es un gusto de comunidades indígenas, la vida no es un espacio cerrado en donde esto se puede dar, sino que es esta vida cuyo conocimiento tradicional se convierte en un uso, creación, quehacer, vivencia y salvación cotidiana por el que cada poblador peruano, cada pobladora peruana da gracias a la vida, todos y cada uno de los días.

Me parece importante señalar la alta diversidad cultural y humana, y no solamente la biodiversidad. Como lo hemos señalado en Perú se encuentran 42 grupos etnolingüísticos, 44 etnias distintas, 42 de ellas se encuentran en la Amazonia. Quizás insistir como insisto muchas veces en otras actividades, que tenemos como misión diplomática, no podemos resumir Perú como el Perú de Machu Pichu y como Perú de los Incas.

Los Incas gobernaron en Perú tres siglos y los últimos descubrimientos arqueológicos en el Perú de la pasada década, nos hablan ya de Caral, con más de 5000 años de historia como una de las primeras civilizaciones de América. Por lo tanto es imposible resumir Perú, como el Perú de los Incas cuyo gobierno, cuya teocracia gobernó solamente tres siglos y resumir a Perú, como el Perú del Machu Pichu, una de las siete maravillas del mundo, cuyas opciones de destinos turísticos, culturales y naturales, son infinitos y preincas y postincas.Previo al gobierno de los Incas nosotros podemos describir en todo nuestro territorio del norte a sur, de este a oeste la presencia diversa pre-inca, desde la Piura de los Tallanes, los Vicus, de las Capullanas, bajando hacia Trujillo y Lambayeque, de los Sicán, de los Sipán, de los Lambayeques; bajando por la costa de los Chimús, de los Mochicas, de los Chavín, de los Pachacamac, de Taulichusco en Lima, de los Nazcas, de los Paracas, en Ica; de los Collaguas y de los Cabanas en Arequipa, de los Waris en Ayacucho; de los Chancas, en el Cuzco; y Apurimac, de los Huancas en Huyancayo, Junín; ello sin mencionarlas etnias que los Incas como imperio no pudieron si quiera conocer, el mundo de: los Shipibos, los Cashibos, los Amueshas, los Ashánincas, los Boras, los Yurimaguas, los Jíbaros, los Ocaínas, los Huitotos, los Chayahuitas, los Huambisas, los Chayahuitas, los Candoshi, por solo mencionar algunas de 42 etnias (al igual que esas culturas vivas que también hoy día existen en la Amazonia brasilera) a la que nos une una frontera tan amplia, aún por integrar.Eso resulta fundamental porque estamos hablando de la vida de las personas y de los recursos que pueden dar solución a la pobreza, al hambre y en la vida de las personas que siguen caminando de la mano pese a la riqueza de nuestras naciones.

Esto sin mencionar la importancia de los diferentes Quechuas, Aymaras, criollos y mestizos, también como parte de las lenguas y/o culturas nativas nacionales. Nuestro Perú tiene hoy día una mega diversidad que nos da identidad a todo nivel. Cuando hablamos de los Andes, el Huascarán, la Cordillera Blanca y la Negra, estamos expresando nuestra identidad, cuando hablamos del Amazonas estamos hablando de nuestra identidad, cuando hablamos de la papa estamos hablando de nuestra identidad, cuando hablamos del pisco como resultado de un licor de uva originario de la Bahía de Pisco estamos hablando de nuestra identidad.

Sin mencionar todas aquellas identidades menos conocidas pero que representan también el Perú del Sachainchi, el Perú de la Maca y la Quínua, el Perú de la Tara y la Kiwicha, el Perú del Camucamu. Solo por hablar del Camucamu, que tiene 30 veces el valor de la vitamina C, o la cocona.Quiero decir que el tema de la diversidad biológica no es un punto nuevo en el orden de la diplomacia internacional es un punto que viene avanzando de manera significativa con hitos significativos en su reconocimiento en los últimos 20 años.

Desde Perú la cronología vivida en este cambio tan significativo que representó para todo el mundo la cumbre de Río +20 y que el año pasado vivir Río+20 desde Uruguay fue un honor, mucho más y sobre todo con la magistral intervención del presidente José Mujica Cordano en la defensa de la vida, en la cumbre de Río + 20 cuyo mensaje impactó a millones en el mundo entero.

CRONOLOGIA EN RELACION DEL PERU CON LA BIODIVERSIDAD AÑO 1992 En la cumbre de Río de Janeiro en 1992, Perú firma el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) comprometiéndose a asumir políticas y conductas que preserven la biodiversidad de las actuales y futuras generaciones.

  • Desde ese entonces lleva adelante acciones prácticas demostrando el compromiso asumido.
  • AÑO 1996 Se aprueba la Decisión Nº 391 de la Comunidad Andina (CAN) sobre un “Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos”.
  • La Decisión 391 es la primera norma regional que regula las modalidades y las condiciones bajo las cuáles pueden accederse a los recursos genéticos en los países de la región.

Como resultado de propuestas formales del Perú y Colombia durante las reuniones de negociación del régimen andino de acceso a los recursos genéticos, la Decisión 391 de la CAN, incorporó en el plano regional exigencias legales (válidas únicamente a nivel de los países de la CAN) que relacionan de manera directa el régimen de acceso con la propiedad intelectual y las patentes en particular.

AÑO1998 En virtud del compromiso asumido con la firma y ratificación del CDB, Perú implementó una “Estrategia Nacional de Diversidad Biológica”. La Estrategia constituye el documento formal y la guía para la planificación y gestión de la Diversidad Biológica en el país, de manera tal que todas las estrategias relacionadas a la Diversidad Biológica tendrán como marco orientador el presente documento.

A su vez, representa un enfoque compartido, consensuado y comprometido con el desarrollo nacional que orienta las acciones futuras en pos de mayores beneficios ecológicos, económicos y sociales para las presentes y futuras generaciones. “Plantea una visión estratégica que considera que el Perú hacia el 2021 será el país en el mundo que obtenga para su población los mayores beneficios de su diversidad biológica conservándola y usándola sosteniblemente, y restaurando sus componentes para la satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y la generación de riqueza para las actuales y futuras generaciones” (4) La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica se sustenta en las 8 líneas estratégicas y acciones: 1) Conservar la diversidad biológica.2) Integrar el uso sostenible de la diversidad biológica en el manejo de los recursos naturales.3) Establecer medidas especiales para la conservación y restauración de la diversidad biológica frente a procesos externos.4) Promover la participación y compromiso de la sociedad peruana en la conservación de la diversidad biológica.5) Mejorar el conocimiento sobre la diversidad biológica.6) Perfeccionar los instrumentos para la gestión de la diversidad biológica.7) Fortalecer la imagen del Perú en el contexto internacional.8) Ejecutar acciones inmediatas AÑO 2001 Perú crea el “Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonia Peruana” (SIAMAZONIA)(5) Este representa un eje de referencia en lo que respecta a la gestión de información acerca de la diversidad biológica y ambiental de la Amazonía peruana.

Su principal objetivo es incrementar el flujo de conocimiento y comunicación, contribuyendo a la conservación y uso sostenible de la Amazonía peruana. AÑO 2002 En el marco de la Comunidad Andina, aprueba la Decisión nº 524 de la CAN en la cual se constituye una “Mesa de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” cuya misión principal es impulsar un proceso para la elaboración de un régimen común (a nivel regional) de protección de los conocimientos tradicionales.

AÑO 2004 Se sanciona la ley N° 28.216 denominada: “Ley de protección al acceso a la diversidad biológica peruana y los conocimientos colectivos de los conocimientos indígenas”. La mencionada ley, entre sus disposiciones principales, crea una Comisión multidisciplinaria destinada a cumplir el objetivo fundamental de la Ley.

Entre las principales funciones de la Comisión se encuentran: crear y mantener un Registro de Recursos Biológicos y Conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas de Perú; brindar protección contra la biopiratería y promover vínculos con los organismos de participación regional del Estado y de la Sociedad Civil.

AÑO 2005 Perú presenta un comunicado ante el “Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio(6), Sobre la relación entre el “ADPIC, CDB y Conocimientos Tradicionales”.

You might be interested:  Que Hora Es En Barcelona Si Estoy En Peru

El comunicado expresa una de las preocupaciones principales del Perú y del Grupo de Países Megadiversos Afines (7) sobre el hecho que el sistema de patentes tal como opera en la actualidad da lugar en muchos casos a situaciones en las cuales invenciones generadas, de manera directa o indirecta, de recursos genéticos de origen peruano o conocimientos tradicionales de sus comunidades, pasen los exámenes de novedad o altura inventiva cuando no deberían hacerlo o, alternativamente, que estos recursos o conocimientos pudieran haberse obtenido de manera irregular o abiertamente ilegal.Estas circunstancias vulneran y enrarecen considerablemente el funcionamiento del propio sistema de patentes y afectan directamente los intereses de estos países referidos al cumplimiento no solamente de obligaciones internacionales emanadas del CDB sino del establecimiento de niveles de complementariedad entre este instrumento internacional y el Acuerdo sobre los ADPIC.Como parte de un largo proceso iniciado a principios de los años noventa, el Perú ha mantenido de manera consistente su posición sobre la divulgación y procedencia legalen los diferentes foros intergubernamentales de negociación en los cuales ha sido tratado el tema, es decir, el propio CDB, la OMC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).De manera más específica, la posición oficial del Perú propugna la modificación del Acuerdo sobre los ADPIC para que se incluya la exigencia al solicitante de una patente relativa a materiales biológicos o conocimientos tradicionales para que se divulgue la fuente y el país de origen del recurso utilizado en la invención, así como las pruebas del consentimiento informado previo y de la distribución justa y equitativa de los beneficios.

AÑO 2006 Se lanza el “Proyecto de Autoevaluación de Capacidades Nacionales para la Gestión del Medio Ambiente Mundial”(8) El Proyecto PNUD-GEF que se ejecutó bajo la Dirección del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) junto a la administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente (GEF).

El Proyecto tuvo como principal objetivo la determinación de los aspectos prioritarios y necesidades nacionales en materia de fortalecimiento de capacidades individuales, institucionales y sistémicas dentro de la esfera temática de la biodiversidad, cambio climático y desertificación y sequía para la posterior elaboración de una agenda de acciones nacionales para atender las necesidades manifiestas.

AÑO 2007 Se implementa el “Plan de Negocios 2007-2012: SIAMAZONIA”(9), El plan de negocios forma parte del proceso de fortalecimiento del SIAMAZONIA y compone la base referencial para el desarrollo del sistema. Además constituye un respaldo en pos de alcanzar la sostenibilidad institucional y financiera del sistema.

AÑO 2010 Noviembre 2010 en Lima se aprueba en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores OTCA: La Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica AÑO 2011 Finalmente el 5 de mayo Perú firma el Protocolo de Nagoya. “Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica(10),

Sin embargo el Protocolo de Nagoya todavía no entró en vigor. Debemos destacar en Perú también como parte de la gestión del presidente Humala lo que es la aprobación del Derecho a la Consulta previa e informada de los pueblos indígenas como un salto cualitativo en el uso cotidiano de recursos y de naturaleza.

  • Creo que eso es fundamental.
  • Se encuentra pendiente ahora en el 2013 lo que sería la reglamentación de la ley de consulta previa y supera el enfoque de considerar pueblos indígenas, no sólo a los no contactados.
  • Perú se ha sumado a convenios, convenciones, protocolos de los cuales es miembro y ha suscrito su compromiso en ellos – El Convenio sobre la Diversidad Biológica, uno de los tres tratados internacionales que – están mutuamente relacionados.

– La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y,- La Convención de Lucha contra la desertificación (“Las Tres Convenciones de Río”) Fuente (rree.gob.pe)Sin embargo tenemos ahora que decir menos discursos y más recursos en el tema del comercio, con un lema que difundo para afirmar que debemos achicar la brecha siempre entre lo que se dice y lo que se hace y concretar la implementación de los acuerdos.

Y por lo tanto el contexto de asimetría entre el norte y el sur en materia de biocomercio nos tiene que llevar a una movilización de recursos financieros para la biodiversidad. El 50% de los recursos biogenéticos se encuentran en nuestra región, ojalá que con la misma proporción puedan ser movilizados los recursos financieros para poder hacer realidad los desafíos de defensa de la biodiversidad e indudablemente la revisión de los instrumentos económicos que la favorezcan.Hoy día en Perú nos sorprenden muchísimas cosas.

Estuve recientemente el mes pasado (Junio 2013, Perú) asistiendo como expositora sobre las TIC’S y la brecha digital en una red virtual en donde estaba el Consejo Directivo y la Presidenta de la red de alfabetización virtual, en un país en donde la tasa del analfabetismo femenino frente al masculino es el triple que la femenina, en regiones como Huancavelica, Apurimac, y Ayacucho, es decir, en el Perú de cada cuatro analfabetos tres son mujeres.

Sin embargo una gran sorpresa era asistir y ver con ojos propios un cuerpo directivo y una presidenta de “una red virtual para la alfabetización de mujeres analfabetas” que accedían por mecanismos virtuales a nuevas formas de superar este drama que aún enfrentan nuestros países; que si bien es cierto tiene un promedio económico magnífico de crecimiento, no resulta tanto para aquellos que se encuentran por debajo del promedio.

Y esto pasa particularmente entre aquellos que no tienen acceso a la educación. Y me sorprende porque hoy día un punto fundamental de los emprendedores y emprendedoras en Perú son los eco-negocios, la eco-eficiencia, los cluster eco-turísticos como parte de las oportunidades de generación de ingresos, el uso sustentable de recursos, la oportunidad de desarrollo con características que antes fueron consideradas poco frecuentes y el rol particular de las mujeres en ellos.En conclusión, tenemos que decir que la biodiversidad es fundamental al igual que el capital natural, porque “primero es el bienestar de la gente”, “primero es la vida” y tenemos por ello como tarea mejorar la calidad de vida, superar el enfoque de pobreza monetaria por la mejora de la condición humana, la condición económica y bienestar en pro de ejercer nuestra plena ciudadanía y ejercicio de derechos integrales e irrenunciables.

  1. Aída García Naranjo Morales Embajadora de Perú en el Uruguay Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR _ 1 Información obtenida de I Taller Competitividad del Sector Ecoturismo en Madre de Dios Puerto Maldonado, 17 y 18 de Abril de 2004, Congreso de la República 2.
  2. Centro Internacional de la Papa 3.

http://maravillasamazonicas.blogspot.com 4. “Perú: Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica.” Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Octubre 2001.5.6. IP/C/W/447 8 de junio de 2005. “Biodiversidad, Conocimientos Tradicionales y Propiedad Intelectual: Posición de Perú en relación a la Divulgación de Origen y Procedencia Legal”.7.

  • Brasil, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, Filipinas, la India, Indonesia, Kenya, Madagascar, Malasia, México, Perú y Venezuela.8.2006 “Proyecto de Autoevaluación de Capacidades Nacionales para la Gestión del Medio Ambiente Mundial” PNUD-GEF.
  • Setiembre 2006.9.
  • BIODAMAZ, Perú – Finlandia.

“Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana”. Con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y del Gobierno de Perú, a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica Internacional entre Perú y Finlandia.10.

¿Qué ventaja le da al Perú ser un país megadiverso?

Perú: país megadiverso “Perú es un país mega diverso y está entre las 10 naciones de mayor diversidad en el mundo” En el marco del Día Mundial de la Tierra, Clima de Cambios entrevistó a la Dra. Ana Sabogal, miembro del Consejo Directivo y coordinadora del Grupo de Investigación Bosques y Reforestación del INTE-PUCP.

  1. En el marco del Día Mundial de la Tierra, ¿por qué la ecología es vital para el desarrollo de la economía del país? El Perú es un país mega diverso, tiene una de las biodiversidades más grandes del mundo, está entre los 10 primeros que tiene mayor diversidad en el mundo.
  2. Es en ese sentido que tiene una ventaja comparativa con los demás países.

Por lo mismo también debe ser preservada esta biodiversidad porque es una posibilidad de desarrollo a futuro, una posibilidad de descubrir nuevas especies de mercado y preservación. Todos los días se descubren nuevas especies en el Perú y eso también es un gran potencial tanto en términos ecológicos como también en términos económicos.

Problemas como la minería informal/ilegal están afectando seriamente nuestros boques. ¿Qué medidas de adaptación basadas en estos ecosistemas son necesarias de asumir? Con respecto a las medidas de adaptación que dañan la Amazonía hay muchísimo que hacer. Algunos de los aspectos que se están desarrollándose y tienen que continuar desarrollándose son por ejemplo darle mayor valor a la madera y asegurar también el uso sostenible de la madera, teniendo en cuenta que la madera debe ser obtenida de bosques manejados de manera adecuada y no de bosques vírgenes.

Entonces es muy importante fomentar lo que se llama el eco etiquetado de la madera para estar seguros que provienen de un espacio que no ha dañado el medio ambiente y que no ha perjudicado a la población que vive en ese espacio. Al respecto del cuidado de los bosques, ¿los bonos de carbono en el país están surtiendo efecto?, ¿qué se puede hacer para promoverlos? Es un tema importante pero también difícil de afrontar porque para comerciar con los bonos de carbono se requiere saber y tener una evaluación completa de los bosques, herramienta con la que aún no se cuenta del todo.

  1. Entonces se requiere trabajar en inventarios forestales, tipos de madera y el valor de la madera para poder realmente tener mayor información al respecto.
  2. Y por otro lado también quienes pueden acceder a los bonos de carbono en muchos casos son poblaciones nativas o poblaciones que desconocen la existencia de los bonos de carbono, por lo tanto también tiene que trabajarse en ese sentido haciendo conocer la existencia de los bonos de carbono, pero también involucrando a la población que podría beneficiarse de los bonos de carbono de tal manera que no se vea explotada por otras poblaciones que sí conocen sobre el tema.

Entonces es un beneficio, pero también podría ser un gran riesgo en caso de que se encuentren personas que quieran explotar el tema para su conveniencia. Uno de los temas claves de la COP20 será los bosques y su preservación. ¿Qué piensa que planteará el Perú respecto al tema como país Presidente y país parte? Uno de los aspectos que debe priorizarse es el tema de la preservación de los bosques en términos de uso sostenible y ventaja comparativa.

  • El Perú tiene una gran ventaja porque posee gran cantidad de bosques y gran cantidad de aves protegidas.
  • Eso implica también una gran responsabilidad que tiene que ser asumida por el país, pero también una gran responsabilidad de parte de los otros países del mundo que tienen que conservar la biodiversidad.

¿Cómo involucrar a la ciudadanía en temas de ecología en un mundo cada vez más predispuesto a la urbanización? Esto se trabaja mucho a través de los cursos, sobre todo en EE.GG.LL. Allí se trabaja en el tema de conocimiento de lo que vendría ser la sostenibilidad, los conceptos de desarrollo sostenible que van directamente unidos a lo que es ecología.

You might be interested:  Que Es El Desempleo En El Peru

Entonces creo que eso contribuye a formar personas que tengan una visión amplia, no solamente desde el punto de vista de su profesión, sino también considerando y teniendo en cuenta aspectos ecológicos y de medio ambiente como parte esencial de la sostenibilidad. Las nuevas generaciones están mucho más comprometidas y tienen mucho más presente el tema de medio ambiente como un tema esencial.

Entonces creo que también hay muchos más compromisos desde temas esenciales como son: reducción del uso de agua, reducción de energía, de uso de papel. Yo creo que hay bastante conciencia y muchísimo interés. La Doctora Ana Sabogal es Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín y ha sido Directora de Investigación e Información en el MINAM.

¿Qué tipo de biodiversidad tiene el Perú?

El Perú es el octavo país en el mundo en número de especies. Se calcula que existen unas 25,000 especies, de las cuales 22% son endémicas. Posee 20,375 especies de flora, 515 de mamíferos, 1,834 de aves, 418 de reptiles, 508 de anfibios, 1,070 de peces marinos y 3,700 de mariposas.

¿Cuáles son los factores que promueven la biodiversidad en el Perú?

Factores abióticos – El accidentado relieve y la particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país megadiverso, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna, Según WWF, los ecosistemas andinos más altos corresponden a la puna y el páramo.

  • La Selva Amazónica peruana es el bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso (en contraste al desierto costero y a las zonas altoandinas, que presentan una biota pobre) y se encuentra al oriente.
  • En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemas diferentes.

Al norte, desde la latitud 3.2°S hasta la latitud 6°S, se presencia la Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila entre los 22 °C y 27 °C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, la caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14 °C y 19 °C.

¿Cuál es el significado de megadiversidad?

La megadiversidad es un concepto creado por la organización medioambiental Conservation International (CI) para llamar la atención sobre las zonas del planeta que concentran una mayor riqueza biológica y poner los medios para protegerla.

¿Qué lo hace único al Perú?

El Perú es uno de los países más variados del mundo. Un país multicultural, lleno de tradiciones, una laureada gastronomía y vastas reservas naturales. Posee 12 patrimonios mundiales reconocidos por Unesco y es dueño de 84 de las 117 zonas de vida que existen en el mundo.

¿Que nos hace únicos y diferentes en el Perú?

Razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos | Blog MAPFRE Ser peruano es algo único. Una fantástica variedad de estilos que encuentran su raíz en nuestra nutrida cultura, y que se ve reflejada en su comida, arquitectura y costumbres. El peruano hoy se siente orgulloso de serlo, pero ¿cuáles son las razones para que tengamos el pecho inflado de identidad? Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso Nuestra comida Considerada y reconocida como una de las mejores en el mundo, la gastronomía peruana es uno de nuestros más importantes productos banderas. El ceviche, el lomo saltado, la causa limeña, el arroz chaufa, el rocoto rellano, entre otras maravillas más que podemos encontrar en Perú. Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso Nuestros productos estrellas El Pisco, nuestro café, chocolate y frutas exóticas son algunas de nuestras principales cartas de presentación. De un exquisito gusto y sabores únicos, son los preferidos y reconocidos por su inmensa calidad.

  • Poseemos más de un tipo de clima
  • El Perú cuenta con una rica variedad de climas quizás pensaras que solo somos sierra, costa y selva pero no es así, tenemos mucho más además de contar con una gran biodiversidad de flora y fauna en cada ambiente.
  • Nuestros textiles hechos a mano

El hilo milenario del Perú se ha ido tejiendo punto por punto. Esas manos que convierten a Perú en una nación con una fina textura para fabricar sus textiles es una de las otras razones por la que es chévere ser peruano. Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso Nuestra riqueza biológica Somos unos de los cinco países más biodiversos del mundo. Somos un país de contrastes. Nuestros lagos, cordilleras, cañones, costumbres, comidas, bebidas, ritos y culturas vivas. Cada zona del Perú es única, desde una flamante Marinera, con su aji de gallina, además de nuestro licor de bandera que es nuestro Pisco.

Nuestra música Única y capaz de envolvernos con un sentimiento de peruanidad. Desde las clásicas canciones criollas, al vals y las nuevas propuestas musicales que fusionan nuestra raíces con matices modernos. Nuestra historia y cultura Desde las culturas precolombinas, sus huacas, cerámicas, tejidos. La fabulosa cultura Inca.

Nuestro Señor de Sipán y una de las 7 maravillas del mundo, MachuPicchu, todo absolutamente todo, resumido en un solo lugar que se llama ¡Perú!

  1. Nuestra gente solidaria
  2. Que a pesar de estar pasando por un momento difícil, se toma de las manos y apoya a su prójimo para salir juntos adelante.
  3. Conoce nuestro diferentes para que disfrutes de tus vacaciones, tus viajes de estudios o por trabajo.

: Razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos | Blog MAPFRE

¿Que nos une a los peruanos en medio de la diversidad?

Las danzas, los textiles, la música, la cerámica y, sobre todo, la gastronomía se ha convertido, merecidamente, en símbolos de orgullo nacional. Sin embargo, este reconocimiento se ha centrado, muchas veces, en la manifestación cultural y no tanto en los hombres y mujeres que la hacen posible.

¿Cuáles son las principales riquezas del Perú?

El Perú por su especial orografía y estructura andina, principalmente contiene los más valiosos yacimientos minerales de cobre, oro, plata, plomo, zinc, estaño, tungsteno, carbón y fierro, que en la actualidad se hallan en plena explotación y que generan una riqueza económica de ingresos en divisas para el país.

  1. Actualmente, la exportación de nuestros minerales representa el 60% del total de nuestras exportaciones (BCRP, 2005).
  2. La minería cumple un rol muy importante en la descentralización del país, pues aporta por medio del canon minero, miles de millones de nuevos soles para las regiones del interior.
  3. La minería es elemental para el desarrollo de la zona alto andina, ya que es la actividad productiva de mayor rentabilidad y la que ofrece más trabajo en zonas por encima de los 3500 msnm, donde otras actividades productivas son limitadas y donde existe mucha pobreza.

Las especies minerales están localizadas en las 3 regiones del Perú; en la costa existen minas de cobre, cloruro de sodio, petróleo; en los andes los minerales metálicos son comunes como la plata, cobre, plomo, hierro; en la parte oriental existen numerosas vetas de cuarzo con oro intercalados entre las capas de pizarra que forman la Cordillera de los Andes.

¿Cuáles son las principales características del Perú?

Características de Perú y datos de interés sobre el país Perú es un país soberano de América del Sur que se caracteriza por poseer diversos paisajes en los que se hayan valles, mesetas y altas cumbres en los Andes, y donde habita una gran diversidad biológica bajo un mismo idioma oficial, el español,

Además, es una de las naciones con una de las reservas minerales más grandes del mundo, así como un gran tesoro histórico y monumental. Perú es también el país con la historia de las civilizaciones más larga de toda América, situándose la más antigua en torno al 3200 a.C, (la Caral-Supe). Otras civilizaciones y culturas del país destacadas son la de Nazca, la de Chavín, el Reino de Cusco o el Imperio Inca,

Pero Perú conserva sobre todo sus tradiciones heredadas de la cultura inca, pues una gran parte de sus habitantes son descendientes nativos. En cuanto a sus grandes tesoros, el mayor es sin duda el Machu Picchu, una ciudad emblemática de su cultura Inca.

¿Cuántos Biomas hay en el Perú?

La presente versión del Atlas de zonas de vida del Perú (AZVP) establece la existencia de 16 zonas de vida principales (biomas) subdividiéndose en 66 sub-biomas considerando la existencia de 7 pisos altitudinales.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad en nuestro país?

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas.

La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.

El daño causado ​​a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.

La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual. La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable.

Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia. De esta forma, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla.

La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

México, junto con China, India, Colombia y Perú, se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales, en conjunto, albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta.

  1. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país y, además, algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas, Coahuila, sólo se encuentran en México.
  2. Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio.

Además, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica.

  • México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
  • La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas del país.
  • Aproximadamente el cincuenta por ciento de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, lo cual se traduce en aproximadamente quince mil especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta.

Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 y 65%, respectivamente, y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%. No obstante, no existe mucha información sobre la diversidad genética con la que contamos; el número de especies estudiadas es muy pequeño.

¿Por qué hay una diversidad de plantas en el Perú?

La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y territorio, tal como: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón. Perú alberga el segundo lugar en extensión de bosques amazónicos.

¿Qué causa la megadiversidad?

La biodiversidad, o la variedad de todos los seres vivos en nuestro planeta, ha estado disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años, principalmente debido a actividades humanas, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y el cambio climático.

  1. La Comisión Europea presentó en mayo de 2020 la nueva estrategia sobre biodiverdad para 2030, siguiendo las demandas del Parlamento, que en enero del mismo año exigió abordar las principales causas de la pérdida de biodiversidad y establecer objetivos legalmente vinculantes,
  2. En el pleno de junio de 2021, la Eurocámara fijó su posición sobre la “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas” para asegurar una mejor protección de los ecosistemas de aquí a 2050 y garantizar que se recuperan, son más resilientes y están mejor protegidos.

Los eurodiputados pidieron el 16 de enero de 2020 que se acuerden objetivos legalmente vinculantes para detener la pérdida de biodiversidad en la conferencia que la ONU celebrará en China en octubre de 2020. La conferencia reúne a las partes de la Convención de Biodiversidad de la ONU de 1993 para decidir su estrategia después de 2020.

  1. El Parlamento quiere que la UE vaya por delante y asegure que el 30 % de su territorio consiste en áreas naturales para 2030 y tenga en cuenta la protección de la biodiversidad en todas sus políticas.
  2. ¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad se define tradicionalmente como la variedad de vida en todas sus formas.

Comprende el número de especies, su variación genética y la interacción de estas formas de vida dentro de ecosistemas complejos. Los científicos advirtieron en 2019 que un millón de especies, del total estimado de ocho millones, están en peligro de extinción, muchas de ellas podrían extinguirse en unas décadas, según un informe de la ONU.

Algunos investigadores incluso consideran que estamos en medio del sexto proceso de extinción masiva en la historia del planeta. Las extinciones masivas conocidas anteriormente aniquilaron entre el 60 % y el 95 % de todas las especies. Los ecosistemas tardan millones de años en recuperarse. ¿Por qué es importante la biodiversidad? Los ecosistemas saludables nos brindan muchos elementos esenciales que damos por sentado.

Las plantas convierten la energía del sol y la ponen a disposición de otras formas de vida. Las bacterias y otros organismos vivos descomponen la materia orgánica en nutrientes proporcionando a las plantas un suelo sano para crecer. Los polinizadores son esenciales en la reproducción de las plantas, lo que garantiza nuestra producción de alimentos.

  • Las plantas y los océanos actúan como grandes sumideros de carbono,
  • El ciclo del agua depende en gran medida de los organismos vivos.
  • En resumen, la biodiversidad nos proporciona aire limpio, agua dulce, suelos de buena calidad y polinización de cultivos.
  • Nos ayuda a combatir el cambio climático y adaptarnos a él, y reduce el impacto de los peligros naturales.
You might be interested:  Banderas Que Se Parecen A La De Peru

Dado que los organismos vivos interactúan en ecosistemas dinámicos, la desaparición de una especie puede tener un impacto de gran alcance en la cadena alimentaria. Es imposible saber exactamente cuáles serían las consecuencias de las extinciones en masa para los humanos, pero sí sabemos que por ahora la diversidad de la naturaleza nos permite prosperar.

¿Qué medidas propone el Parlamento? Los eurodiputados celebraron que la UE se haya comprometido a conversar al menos un 30 % de las zonas marinas y terrestres de la Unión, que abarca bosques, humedales, turberas, pastizales y ecosistemas costeros, y a proteger estrictamente al menos el 10 % de las zonas marinas y terrestres de la Unión, incluidos todos los bosques primarios y maduros que aún persisten y otros ecosistemas ricos en carbono.

Los miembros del PE reiteraron que los objetivos deben ser vinculantes a nivel comunitario y nacional, en cooperación con los gobiernos regionales y locales. Los miembros del Parlamento lamentaron que el descenso de los polinizadores no solo supone una pérdida de biodiversidad, sino también una amenaza para la seguridad alimentaria.

¿Cuál es la diferencia entre biodiversidad y megadiverso?

Biodiversidad. En los tres niveles en los que se considera a la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas), México es un país importante. A nivel de especies, aproximadamente 10% de las que existen en el planeta se encuentran en su territorio, lo que lo convierte en uno de los países llamados ‘megadiversos’.

¿Qué significa la biodiversidad y por qué es importante?

La diversidad es la cualidad de poseer variedad, y generalmente es un término que se usa para referirse a la diversidad humana dentro de una organización, comunidad o sociedad. Cuanto más diversidad contiene, más personas representativas de diferentes culturas, razas, lenguas o géneros están representadas.

¿Qué representa al Perú?

Existen símbolos patrios como la bandera, el escudo y el himno nacional ; así como símbolos no oficiales que nos identifican como nación y son elementos de unión para los peruanos.

¿Qué es lo más conocido de Perú?

1. Machu Picchu – Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo, es el lugar que visitar en Perú más imprescindible, Esta antigua ciudadela inca, permaneció durante siglos escondida entre las montañas y la espesa vegetación, hasta que la descubrió el explorador estadounidense Hiram Bingham en el año 1911.

  • Machu Picchu se encuentra a unos 130 kilómetros de Cusco, por encima de los 2500 metros de altitud entre los picos Huayna Picchu y Machu Picchu, dos magníficos miradores de las ruinas, a los que puedes subir, sacando la correspondiente entrada junto a las ruinas.
  • La forma más mística y espectacular de llegar es haciendo el camino inca, recorriendo los más de 40 kilómetros que en 4 días, a través de caminos increíble y escalones de piedras milenarios, bosques frondosos, valles y montañas envueltos de una densa niebla, nos llevarán hasta el sueño de muchos viajeros.

Otras formas más cómodas de llegar a la antigua ciudadela, es empezar en un punto más próximo a Machu Picchu, con lo que nos ahorrarás 2 días de caminada, o coger una van o un tren hasta Aguascalientes y allí bien temprano, ir en bus o andando hasta las ruinas.

Hay que tener en cuenta que hay un cupo limitado de entradas para ver Machu Picchu y éstas se agotan rápido, por lo que hay que reservar con la máxima antelación posible. Además, tal y como nos pasó a nosotros y nos han explicado muchos viajeros, comprarlas a través de la página oficial en muchas ocasiones es problemático, ya que las tarjetas que no son peruanas dan errores en el pago.

Teniendo esto en cuenta, una buena opción es hacer la reserva del Ticket oficial para la Ciudadela Perdida de Machu Picchu aquí,

Reservar excursión al Machu Picchu en tren con guía en español desde Cusco Reservar tour de 2 días por el Camino Inca con guía en español desde Cusco Reservar tour de 4 días por el Camino Inca con guía en español desde Cusco Reservar excursión a Machu Picchu desde Aguas Calientes Reservar tour privado a Machu Picchu con guía en español desde Aguas Calientes, Reservar tour de dos días a Machu Picchu y Huayna Picchu desde Aguas Calientes,

Para más información te recomendamos leer este post sobre como llegar a Machu Picchu, Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso Machu Picchu. Perú

¿Qué es lo más bonito del Perú?

¿Qué conocer en Perú? – 1. Machu Picchu y el Valle Sagrado: las ruinas incas más famosas de Perú alrededor de Cusco.2. Tumbes y Jauja: destinos que gozan de una gran cultura, además fueron los ganadores de la edición 2022 del Barómetro de viajala.com.pe, y son tendencias para los viajes de los peruanos en 2023.3.

  1. Líneas de Nazca: antiguos geroglifos, que han sido un misterio en Perú.4,
  2. Uros y las islas bolivianas del Sol y de la Luna, vecinas de Perú en el lago Titicaca.5.
  3. Chachapoyas: Una opción ideal para conectarte con la naturaleza.6.
  4. Arequipa y Valle del Colca: en la segunda ciudad más poblada de Perú, la cual llama la atención por su majestuosa arquitectura blanca, encontrarás un importante volcán conocido también como el Cañón del Colca.7.

Lima y Cusco: Los destinos más populares de Perú, donde podrás tener experiencias turísticas inolvidables gracias a su cultura, y a los atractivos con los que cuenta.8. Montaña de los Siete Colores: Aquí podrás presenciar los colores del arcoíris sobre un cerro.

¿Qué enorgullece a los peruanos?

Conoce estas razones para sentirnos orgullosos de ser “Peruanos, naturalmente” Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, y en el Perú, tenemos una gran variedad de especies de flora y fauna que crecen en la naturaleza, a las cuales debemos valorar y conservar porque forman parte de nuestra rica biodiversidad.

En ese sentido, te presentamos algunas de las razones para sentirnos orgullosamente “Peruanos, naturalmente”, porque conservamos una gran riqueza natural y cultural: – Somos el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos. – Nuestra diversidad biológica es una de las más ricas del mundo. En conjunto, con los demás países megadiversos albergamos el 70 % de la biodiversidad del planeta.

Este patrimonio es aprovechado sosteniblemente por las poblaciones originarias y las comunidades indígenas, quienes con sus conocimientos tradicionales son los verdaderos guardianes de nuestra biodiversidad y del patrimonio cultural asociado. – Albergamos 2907 especies de orquídeas, y se estima que 800 de ellas crecen únicamente en nuestro país.

  • Tenemos una gran riqueza de especies de plantas con flores, que suman más de 19 147 especies, y de ese grupo, 7590 son endémicas.
  • Somos el primer país en diversidad de mariposas diurnas, con 4447 especies.
  • Ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en aves, con 1877 especies.
  • Y ocupamos el tercer lugar en anfibios, contando con 622 especies.

– Respecto a los mamíferos, estamos en el cuarto puesto en el mundo con 569 especies; y en relación con las especies de reptiles, ocupamos el décimo lugar con 469 especies. – En el campo de los vertebrados, tenemos 5768 especies. Asimismo, nuestro aporte a la biodiversidad mundial destaca por lo siguiente: – Nuestros ríos, lagos y lagunas albergan 1141 especies de peces.

  1. En nuestros mares existen 1090 especies de peces.
  2. Los recursos naturales, servicios ambientales y componentes de la biodiversidad contribuyen con más del 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
  3. Además, entre 50 mil y 70 mil especies de plantas son usadas en el mundo para la medicina tradicional y moderna.

Según el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, los recursos silvestres son particularmente importantes para las comunidades indígenas y campesinas, para las que constituyen una parte principal de sus medios de vida.

  1. De ahí la importancia de conservarlos y manejarlos sosteniblemente”, afirmó.
  2. Esta es una iniciativa que impulsa el Minam a nivel nacional para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas y las especies de flora y fauna y los recursos genéticos, y sus beneficios para la sociedad.

Con ello se busca peruanizar a la biodiversidad, mostrando a las especies de flora y fauna que comparten y habitan nuestro territorio. Es una reafirmación de lo nuestro, una manifestación de orgullo, pertenencia e identidad. En el marco de la iniciativa “Peruanos, naturalmente”, el Minam, a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, realizó el evento internacional “Gestión de las especies de árboles neotropicales incluidas en la CITES”, a fin de resaltar la importancia de los bosques para la vida silvestre, evaluar perspectivas y oportunidades de cooperación, y compartir conocimientos para la gestión sostenible de las especies de árboles neotropicales incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

El mencionado encuentro internacional, que coincide con la efeméride por el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, es un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre los actores vinculados con la gestión sostenible de las especies CITES, a fin de contar con elementos para aumentar la eficiencia y eficacia en el manejo, monitoreo y control de las especies silvestres amenazadas por el comercio.

: Conoce estas razones para sentirnos orgullosos de ser “Peruanos, naturalmente”

¿Que te enorgullece de ser peruano?

‘Estoy orgullosa de ser peruana porque nací en un país maravilloso y admirado por muchos, orgullosa por lo rico que somos en cultura, comida y sus danzas, uno valora más cuando esta lejos de su tierra y es ahí donde nos damos cuenta de lo que tenemos, gracias doy por haber nacido en mi PERÚ’

¿Qué ventajas trae la diversidad cultural en nuestro país?

“Nuestra gran diversidades nuestra fuerza colectiva.” (Declaración de Johannesburgo, 2002) La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.

La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:

Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada; La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones; Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.

EDS y diversidad cultural en la UNESCO En el marco del trabajo de protección y promoción de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educación sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El propósito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utilizó un proceso participativo para entablar un diálogo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.

EDS y conocimiento indígena en la UNESCO En 2005, a petición de los líderes mayangna en América Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS) lanzó un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisión de los mayangna.

Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de proteína y una parte esencial del modo de vida de los mayangna. En 2009, después de varias entrevistas con la comunidad, discusiones y revisiones, el programa publicó en español el libro Conocimientos del Pueblo Mayangna sobre la Convivencia del Hombre y la Naturaleza: Peces y Tortugas,

Pronto estará disponible en lengua mayanga. Este libro recorre con gran detalle la sabiduría indígena sobre el mundo acuático, entrelazando observaciones empíricas sobre el comportamiento, hábitat y patrones reproductivos y migratorios con comentarios de corte social como el compartir, aprender y cosechar; también incluye reflexiones cosmológicas como la relación entre el animal y el humano, y los espíritus locales.

¿Cuáles son los beneficios de la biodiversidad?

Importancia de la biodiversidad – La biodiversidad posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social.

Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, combustibles, entre muchos otros. También aporta servicios ecológicos relacionados con las funciones de los ecosistemas, como la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones y la descomposición de residuos.

Además brinda un aporte clave para mantener la variedad de recursos genéticos de cultivos. La biodiversidad también posee valores intangibles, aquellos difíciles de cuantificar en términos materiales: los valores éticos, estéticos, recreativos, culturales, educativos y científicos. Accedé a datos y estadísticas sobre biodiversidad en el Centro de Información Ambiental

¿Qué tipo de oportunidades ofrece la biodiversidad para el desarrollo económico en el Perú?

En el Perú, la diversidad biológica que se encuentra sólo en las áreas naturales protegidas aporta cada año más de 1.000 millones de dólares a la economía nacional, por concepto de productos forestales no maderables, provisión de agua, belleza es cénica, entre otros.

¿Cuál es la mayor riqueza que tiene Perú?

El Perú por su especial orografía y estructura andina, principalmente contiene los más valiosos yacimientos minerales de cobre, oro, plata, plomo, zinc, estaño, tungsteno, carbón y fierro, que en la actualidad se hallan en plena explotación y que generan una riqueza económica de ingresos en divisas para el país.

  1. Actualmente, la exportación de nuestros minerales representa el 60% del total de nuestras exportaciones (BCRP, 2005).
  2. La minería cumple un rol muy importante en la descentralización del país, pues aporta por medio del canon minero, miles de millones de nuevos soles para las regiones del interior.
  3. La minería es elemental para el desarrollo de la zona alto andina, ya que es la actividad productiva de mayor rentabilidad y la que ofrece más trabajo en zonas por encima de los 3500 msnm, donde otras actividades productivas son limitadas y donde existe mucha pobreza.

Las especies minerales están localizadas en las 3 regiones del Perú; en la costa existen minas de cobre, cloruro de sodio, petróleo; en los andes los minerales metálicos son comunes como la plata, cobre, plomo, hierro; en la parte oriental existen numerosas vetas de cuarzo con oro intercalados entre las capas de pizarra que forman la Cordillera de los Andes.