Que Es El Conadis Y Sus Funciones Peru

Que Es El Conadis Y Sus Funciones Peru
CONADIS Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad

¿Qué es el Conadis y cuál es su función?
Se encarga de normar, promover, coordinar, dirigir, supervisar, fiscalizar, registrar información, monitorear y realizar evaluaciones de las políticas, planes, programas, proyectos y servicios a favor de las personas con discapacidad.

table>

¿Qué beneficios tiene el carnet de Conadis? – Pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa. – Derecho preferencial en determinados servicios de atención. – Las universidades reservan el 5 % de vacantes para las personas con discapacidad

table>

¿Qué discapacidades considera Conadis? Con relación a los tipos de deficiencia descritos en la Ley 29973, 43,4% personas presentan deficiencia física; 29,71%, deficiencia intelectual; 21,64%, deficiencia sensorial; y 5,21%, deficiencia mental.

table>

¿Cómo obtener el carnet de Conadis? Deberás presentar tu solicitud a través de la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad “Mi Registro en todo el Perú”, seleccionando la opción “Inscripción”. Recuerda que puedes adjuntar una fotografía tamaño carnet o pasaporte de forma opcional. Al inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, obtendrás una resolución y recibirás tu carnet de inscripción. Esto te dará acceso a varios beneficios como jubilación adelantada, distintivo vehicular, tarifas preferenciales en espectáculos públicos y privados, entre otros. Asimismo, si presentas discapacidad severa, tendrás pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano. Recuerda que todos los trámites en Conadis son gratuitos.

table>

Requisitos : Deberás escanear tu certificado de discapacidad en formato JPG, JPEG o PNG para adjuntarlo. El tamaño máximo es 2MB Deberás presentar tu solicitud a través de la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad “Mi Registro en todo el Perú”, seleccionando la opción “Inscripción”. Inicia tu trámite de Inscripción Aquí

table>

LEY Nº 29973 LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU REGLAMENTO Descárgala Aquí

img class=’aligncenter wp-image-189362 size-full’ src=’https://www.folkloremiperu.com/wp-content/uploads/2023/06/cyhibuzhahae.jpg’ alt=’Que Es El Conadis Y Sus Funciones Peru’ />

¿Qué es el CONADIS y cuál es su función?

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y

¿Qué beneficios tienen las personas inscritas en el CONADIS?

¿Tienes discapacidad? Conoce los beneficios del carné del Conadis y cómo obtenerlo Si tienes alguna discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) te recomienda seguir los siguientes pasos para obtener el carné que te ayudará a realizar trámites laborales, académicos, de salud o acceder a un programa social del Gobierno.El director de Promoción y Desarrollo Social del Conadis, Víctor Vargas Chavarri, explicó que a raíz de la pandemia la institución ha eliminando trámites burocráticos a fin de evitar la movilización de estas personas hasta el local de la institución.

A través de la plataforma digital del Conadis, dijo, el ciudadano puede iniciar gestiones para solicitar su inscripción en ely obtener luego el respectivo carné. “Queremos llegar a nuestra población con mejores servicios de calidad y calidez. A pesar que el Conadis es una entidad pequeña y sin muchos recursos, estamos firmando convenios con municipios y regiones del país a fin de poder llegar a más personas que necesiten inscribirse en el Registro de Personas con Discapacidad”, manifestó.Desde el año pasado, el Conadis ha logrado implementar el Registro de Personas con Discapacidad en Pasco, Tumbes, Piura y en breve se hará en San Martín, Cajamarca y Amazonas.

Todos los servicios que ofrece esta institución son totalmente gratuitos.Certificado de discapacidadEl certificado de discapacidad es un documento que acredita la condición de discapacidad de una persona y es un requisito indispensable para la obtención del carné.

  1. Para el trámite, los interesados deben dirigirse a cualquier centro médico u hospital del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerza Armadas o de la Policía Nacional, a fin de que el médico especialista evalúe su condición, tipo de discapacidad, nivel funcional y grado.
  2. Revisar aquí.
  3. Carné de Conadis Para obtener el carné del Conadis, el único requisito es tener el certificado de discapacidad otorgado por el servicio de salud.
You might be interested:  Que Hora Es En Peru Ahora Mismo

El interesado deberá ingresar a la página de esta institución y luego ir a la plataforma, La emisión del carné puede ser física o digital dependiendo de la solicitud del interesado. “Ambos documentos cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para verificar su autenticidad y también tienen su código QR”.

El código QR es como una huella digital que permite a las personas con discapacidad hacer uso de dicho documento sin tener que portarlo de forma física, evitando su deterioro o pérdida. A partir del 2 de agosto de 2021, esta institución dejó de expedir resoluciones de inscripción, por lo que insta a las entidades públicas no exigir otro documento que no sea el carné donde se consigna toda la información requerida.BeneficiosEntre algunos derechos y beneficios que otorga el carnet del Conadis están:- Pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa.- Derecho preferencial en determinados servicios de atención.- Las universidades reservan el 5 % de vacantes para las personas con discapacidad.- El 25 % de las entradas de los espectáculos deportivos auspiciados por el Estado son destinados a las personas con discapacidad.

– Acceso a créditos preferenciales para los programas que impulsa el Gobierno.- Las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% y 3% en entidades privadas (más de 50 trabajadores) de la totalidad del personal en planilla.De acuerdo con el Censo 2017, en el Perú hay más de 3 millones 200 mil personas con discapacidad, lo que constituye el 10,3 % de los habitantes del país.

¿Qué beneficios tiene una persona con discapacidad en el Perú?

Si tienes una discapacidad severa y te encuentras en situación de pobreza, puedes acceder a una pensión no contributiva del Estado. La pensión es de S/ 300.00, cada dos meses, y es un beneficio del Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con la finalidad de elevar tu calidad de vida.

  1. Puedes afiliarte como beneficiario si no percibes algún ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo prestaciones económicas del Seguro Social de Salud (EsSalud),
  2. Además, debes encontrarte en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH),

Ten en cuenta que los trámites son gratuitos. Si tienes dudas, puedes comunicarte con nosotros, llamando al (01) 644 9006, opción 1, o acércate a la sede principal, ubicada en Av. Faustino Sánchez Carrión N° 417, Magdalena del Mar (a una cuadra del cruce de Av.

¿Qué beneficios tengo con el carnet de discapacidad?

Certificado de discapacidad. ¿Por qué es importante sacarlo? “Cuando decidí hacerle el certificado de discapacidad a mi hija, mi mayor miedo era qué cosas le iba a impedir hacer”, cuenta Laura Ponce, mamá de Valentina, una joven de 22 años con sordera.

El temor de Laura, es el mismo que el de muchos otros padres en nuestro país: que el los estigmatice, bloquee la posibilidad de ir a una escuela común y, en un futuro, impida a sus hijos ejercer el voto o complique la búsqueda de empleo. Otros, desconocen su existencia o su utilidad. Pero estos no son más que mitos.

El CUD, un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el país, fue creado para garantizarles un piso de derechos básicos y fundamentales, además de brindar a estas personas la posibilidad de acceder a diferentes beneficios y prestaciones sociales.

  1. Entre los diferentes beneficios se encuentran: el acceso a la cobertura médica total o parcial, transporte terrestre gratuito de corta y larga distancia, certificado de libre tránsito y estacionamiento y exención de patentes y otros impuestos, entre otros.
  2. Además, con este documento se puede sumar la asignación por hijo con discapacidad a la existente por hijo.

Sin embargo, estos prejuicios fortalecieron la creencia de que es un problema, más que una solución. “Estos mitos tuvieron consecuencias palpables, no porque fueran reales, sino por el trato que la comunidad les brindaba a sus miembros con discapacidad”, afirma Elizabeth Aimar, abogada especialista en derecho a la salud y escritora del libro Los Incómodos, Que Es El Conadis Y Sus Funciones Peru “Estos derechos son los que posibilitan a las personas con discapacidad una forma de vivir mejor”, expresa Aimar Marcelo Gómez Según los resultados del último estudio realizado por el Indec sobre la situación de las personas con discapacidad en 2018, un 33,4% de las 3.571.983 personas con discapacidad tiene el CUD, un 0,3% no sabe que existe y un 59% sabe que existe, pero aun así no lo tiene.

You might be interested:  Que Se Hace Con Los Impuestos En El Peru

Por esta razón, desde Unicef, cuentan con un proyecto de difusión sobre los beneficios del certificado, capacitando a profesionales, evaluando a niños, adolescentes y adultos mayores y fomentando su tramitación en las zonas más vulnerables y remotas del país.”Nuestro objetivo es desmitificar los prejuicios, lograr un diagnóstico y trabajar para cerrar las brechas provinciales que existen en la Argentina en cuanto al acceso a la educación y a la salud”, explica Antonio Canaviri, oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, que, desde 2018, trabaja en este proyecto que se lleva a cabo en Entre Ríos, Jujuy y Corrientes.Durante la campaña (según los resultados de diciembre de 2018), lograron que más de 300 chicos, adolescentes y adultos mayores tramitaran el certificado y proyectan llegar a 1050 personas para fines de este año.

La falta de información, el tabú y la falta de presupuesto destinado a discapacidad son algunas de las barreras que detectaron desde Unicef para la tramitación del CUD. Por eso, desde la organización, decidieron crear juntas evaluadoras que viajan a las comunidades, convocando e informando a diferentes referentes locales (desde maestros en escuelas, hasta autoridades y agentes locales) sobre el modelo social de la discapacidad y los beneficios del certificado, para luego comunicarlo a las familias.

“Todavía existe una norma socialmente aceptada, más que nada en el interior del país, de no querer exponer a los hijos con discapacidad”, explica Canaviri, que asegura que una de las consecuencias más negativas de ésta práctica es la invisibilización de la discapacidad. Además, los especialistas aseguran que la inversión que se destina a discapacidad sigue siendo baja tanto en recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

“Por eso, buscamos fortalecer el trabajo del Estado, financiando estas juntas evaluadoras para que puedan alcanzar a las poblaciones excluidas y más vulnerables”, destaca Canaviri. Por último, si bien en sus comienzos la tramitación para la entrega del CUD era complicada y tediosa, hoy se encuentra descentralizada (puede tramitarse en cada provincia y en la ciudad de Buenos Aires) y, en muchos casos, no exige la presencia de la persona con discapacidad.

¿Cómo sacar el carnet de Conadis Perú?

El registro se puede realizar de manera virtual a través de la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad ‘Mi Registro en todo el Perú’, seleccionando la opción ‘Inscripción’. Para ello la persona deberá escanear su certificado de discapacidad en formato JPG, JPEG o PNG y adjuntarlo.

¿Que no paga una persona con discapacidad?

Beneficios fiscales para personas con discapacidad – La gente con discapacidad están exentas de abonar algunos impuestos y tienen la posibilidad de tener ciertas virtudes fiscales. Estas son las primordiales:

  • No abonan Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Menor Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre ciertos servicios o recursos.
  • No abonan Impuesto de Circulación sobre automóviles de tracción mecánica.
  • Tampoco el impuesto de matriculación.
  • Provecho fiscales Ley de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad en Perú?

La persona con discapacidad tiene derecho a la vida y al respeto de su integridad moral, física y mental en igualdad de condiciones que las demás. Su participación en investigaciones médicas o científicas requiere de su consentimiento libre e informado.

¿Qué tipo de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión?

Discapacidad igual o superior al 65% – Llegamos al grado de discapacidad para cobrar una pensión. Cuando el porcentaje es de 65 puntos o más, ya tienes derecho a ella, Sin dejar de poder acceder a las ventajas sociales y fiscales que acabamos de comentar.

¿Cuánto pagan por una discapacidad del 33 %?

Ayudas al transporte de personas con discapacidad (SMGT) – Tal y como hablamos en nuestro artículo sobre ayudas al transporte, las personas que tienen una discapacidad que les impida desplazarse con normalidad pueden solicitar una ayuda que cubra parte de sus gastos de transporte.

¿Que te cubre el CUD?

¿Para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad? – Entre otros derechos, para que tengas:

Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc. Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento. Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con síndrome de Down, etc.) Eximición de algunas tasas municipales. Beneficios para comprar automotores.

¿Quién emite el certificado de discapacidad Perú?

1. Dirígete a un Centro de Salud Certificador – Para solicitar tu Certificado de Discapacidad, acércate al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad que corresponda al sector de Salud al que perteneces; por ejemplo, Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, INPE o establecimientos de salud privados autorizados más cercanos a tu domicilio.

You might be interested:  Como Se Le Dice Al Papelon En Peru

¿Qué es la discapacidad leve?

La discapacidad intelectual es un término amplio que se refiere a personas que tienen dificultades en el funcionamiento intelectual y en habilidades adaptativas, lo que puede incluir habilidades comunicativas, sociales y prácticas. Los diferentes tipos de discapacidad intelectual se clasifican en función del cociente intelectual, que es una medida de la capacidad cognitiva de una persona en relación con la población general de su misma edad.

Pero, queremos detenerte un poco, si estás pensando que al hablar de estos diferentes tipos de discapacidad nos estamos refiriendo a Síndrome de Down o autismo. ¿Por qué? La discapacidad intelectual se refiere a una disminución en el funcionamiento intelectual y adaptativo, independientemente de la causa subyacente.

Por eso hoy, para aclararte todo esto, hemos elaborado para ti una lista con los diferentes tipos de discapacidad intelectual, presta mucha atención: Diferentes tipos de discapacidad intelectual 1# Discapacidad intelectual leve: De los diferentes tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual leve pueden tener dificultades en el aprendizaje, pero pueden lograr un cierto grado de autonomía con la debida atención y apoyo.2# Discapacidad intelectual moderada: Se caracteriza por un CI que oscila entre 35 y 50. Las personas con discapacidad intelectual moderada necesitan un mayor grado de atención 3# Discapacidad intelectual grave: Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35.

Las personas con discapacidad intelectual grave tienen necesidades especiales de atención y apoyo. Pueden tener dificultades significativas en la comunicación y en el aprendizaje, así como en la realización de actividades cotidianas.4# Discapacidad intelectual profundo: Este término refiere a un CI inferior a 20.

Las personas con discapacidad intelectual profunda tienen necesidades especiales de atención y apoyo. Pueden requerir ayuda constante para realizar tareas cotidianas y pueden tener dificultades graves en la comunicación y el aprendizaje. ¡Hemos llegado al final! Es importante tener en cuenta que cada persona con discapacidad intelectual es única y puede necesitar diferentes tipos de apoyo y cuidados en función de sus necesidades individuales.

Además, las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho a una educación y una vida plena y autónoma, y el apoyo adecuado puede ayudarles a alcanzar sus metas según sus capacidades.

¿Quién emite el carnet de Conadis?

ATENCIÓN: Carnet del Conadis es un documento que acredita la discapacidad y su inscripción al Registro Nacional El carnet emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis, entidad adscrita al ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es un documento oficial que acredita el grado de discapacidad en las personas, y es el instrumento que les permite acceder a distintos trámites, beneficios, programas y actividades que ofrece el Estado.

En ese sentido, el Conadis, en el marco del enfoque de simplificación administrativa como parte integral de la mejora de la calidad de los servicios para las personas con discapacidad, exhorta a las instituciones públicas y privadas, a NO SOLICITAR la Resolución de inscripción para acreditar la discapacidad de las personas, que no sea el Carnet del Conadis como único documento oficial.

Este documento emitido por el ente rector de la discapacidad en el Perú, es expedido luego que el solicitante tras acreditar su condición con el Certificado de Discapacidad, sea inscrito en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, RNPCD. Cabe resaltar que, a partir del 5 de noviembre de este año, el Conadis, en el marco de sus atribuciones, iniciará la fiscalización en las instituciones públicas y privadas, por lo que deberán adecuar sus procedimientos administrativos a favor de las personas con discapacidad.

  1. El carnet también tiene una versión digital, que las personas pueden mostrar a través de dispositivos móviles como: teléfono celular, Tablet, laptop u otro con el que se cuente al momento de la acreditación.
  2. La verificación de la autenticidad del carnet y de la información que éste contiene, puede realizarse en el portal web del CONADIS a través del código QR que aparece en el carnet y que es único para cada usuario; asimismo, de ser necesario, llamar a los números: 630 5170 o 080000151 anexos 121 o 305.

: ATENCIÓN: Carnet del Conadis es un documento que acredita la discapacidad y su inscripción al Registro Nacional