Que Es Gestion Publica En El Peru

Que Es Gestion Publica En El Peru
La Gestión Pública consiste en un conjunto de procesos y herramientas encaminados a lograr el desempeño en una organización dedicada al servicio público.

¿Que se entiende por gestión pública?

La gestión pública es indispensable para la construcción de sociedades igualitarias y equitativas y es aquí donde reside la inigualable función que esta tiene. Descubre con UNIR Colombia su importancia. – La gestión pública está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una nación, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del país. Esta especialidad se materializa a través de las entidades gubernamentales, por medio de los procesos por los que el Estado proyecta y efectúa políticas, distribuye bienes y servicios y, aplica disposiciones, orientadas a regular sus funciones.

¿Qué se hace en la gestión pública?

Acerca de Gestión pública Las políticas de Estado que exigen los desafíos nacionales, regionales y globales de la Agenda de desarrollo 2030 implican un Estado fuerte, proactivo y partícipe con otros en su función económica, social y ambiental, capaz de formular e implementar estrategias de desarrollo para alcanzar metas económicas, sociales y ambientales.

  1. Ello debe ir de la mano con un modelo de gestión pública de calidad, orientado al desarrollo que incluya la entrega y provisión de bienes y servicios públicos de manera efectiva, eficiente y oportuna.
  2. Los elementos claves del ciclo de la gestión pública para el desarrollo se enmarcan en tres campos conceptuales complementarios.

Primero, sobre el concepto de la calidad de las finanzas públicas y las funciones de la política fiscal dentro de un Estado moderno. Esto incluye un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con el objeto de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso de América Latina y el Caribe, asegurar niveles crecientes de equidad distributiva.

Segundo, sobre la internalización de los modelos conceptuales de la gestión por resultados vigentes a nivel regional en los asuntos públicos, que considera los conceptos de costo/efectividad (‘value for money’) y rendición de cuentas (‘accountability’). El primero, describe el compromiso explícito por garantizar que se obtuvieron los mejores resultados posibles con los recursos públicos gastados, y el segundo alude a que el gobierno debe hacerse responsable de los resultados logrados (o no) producto de su accionar.

El concepto está generalmente asociado al necesario control social y la transparencia – tanto al nivel interno del gobierno como hacia los actores de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional – respecto de las decisiones, productos, gasto, políticas y acciones públicas, incluyendo su forma de administración, gestión, implementación y eventual evaluación.

Y tercero, de la lógica de cadena de producción de valor público – insumos, procesos, productos y resultados e impactos – donde el ámbito de preocupación de los resultados finales o impactos se refiere a los efectos de las políticas públicas en la ciudadanía, la sociedad y país, y donde la administración pública tiene las atribuciones, competencias y responsabilidades directas para organizar las fases de producción relacionadas con insumos, procesos y productos en pos de maximizar los resultados Dentro de este marco, la gestión pública para el desarrollo implica: planificar, movilizar, desplegar, organizar y transformar recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos tangibles e intangibles, solucionando problemas o satisfaciendo necesidades, originando resultados significativos para la sociedad y el país, consistentes con los objetivos gubernamentales, en forma eficiente, eficaz y equitativa, creando valor público para la sociedad como un colectivo.

Es así, que el ciclo de gestión pública para el desarrollo contempla desde la planificación y su financiamiento hasta la producción de los bienes y servicios públicos, incluyendo las funciones públicas de regulación y provisión directa de servicios públicos, y la internalización en la sociedad del cambio originado por el accionar público (valor público), como también la rendición de cuentas al respecto.

En este contexto, una gestión pública de calidad debe aprender de lo que hace, por lo que la función de seguimiento y evaluación se vuelve transversal, retroalimentando los procesos de planificación, presupuesto y ejecución/producción de bienes y servicios, y proporcionando insumos a la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, el parlamento y los actores de la sociedad civil.

You might be interested:  Que Carreras Tienen Mas Demanda Laboral En Peru

En este sentido una gestión pública de calidad se innova sobre sí misma, buscando niveles crecientes de efectividad para el desarrollo. Este proceso de producción de resultados y valor público ocurre en red, a través del conjunto de instituciones, y funciones de las entidades públicas, y en conjunto con los actores de la sociedad civil y el sector privado quienes coproducen los resultados del desarrollo.

¿Quién se encarga de la gestión pública?

La Secretaría de Gestión Pública es el organismo responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública para todas las entidades de la administración pública, incluidos los gobiernos regionales y locales.

¿Cuáles son los instrumentos de gestión pública en el Perú?

Manual de Organización y Funciones (MOF). Cuadro para la Asignación del Personal Provisional (CAPP). Presupuesto Analítico de Personal (PAP). Manual de Procedimientos Administrativos (Mapro).

¿Cuánto gana un administrador público en Perú?

La mayoría de Personal directivo de la administración pública gana un salario entre S/ 4,054 y S/ 20,334 al mes en 2023. El salario mensual para el nivel básico de Personal directivo de la administración pública oscila entre S/ 4,054 y S/ 10,487.

¿Qué diferencia existe entre la gestión pública y la administración pública?

5 diferencias entre administración y gestión – 1. La principal diferencia entre administración y gestión, es que la primera se enfoca en optimizar el uso de los recursos materiales y humanos de una empresa. En cambio, la segunda se encarga de dirigir a los trabajadores y las tareas que realizan con el objetivo de alcanzar las metas planteadas.2.

  • Desde una perspectiva global, la diferencia entre administración y gestión más destacada se desenvuelve en el contexto de la toma de decisiones.
  • En la administración las decisiones impactan a toda la organización.
  • Mientras que en la gestión, las decisiones se toman bajo las líneas generales fijadas por la administración de dicha organización.3.

Por una parte, la administración involucra al conjunto de técnicas y estándares que se llevarán a cabo para el accionar de la empresa y sus procesos. Por otra parte, la gestión implica la coordinación del talento humano dentro de la misma, velando por sus necesidades e intereses y por los de la compañía.4.

Los profesionales de la carrera de administración de empresas se enfocan en acciones de alto nivel, aun cuando pueden desempeñar distintos perfiles dentro de una empresa. En el caso de los profesionales que se dedican a la gestión, llevan a cabo tareas de nivel funcional y de procesos.5. En lo referente al planteamiento y diseño de políticas en una organización, se hace mención a una función específica de la administración.

Mientras que, la ejecución y cumplimiento de las mismas hace alusión a una actividad de la gestión. Sabes ¿quién es el padre de la administración? Para finalizar, vale la pena resaltar que los profesionales de la carrera de administración de empresas, pueden enfocar sus tareas tanto a la gestión como a la administración.

¿Donde trabajan los de gestión pública?

Administración y Gestión Pública | Universidad Privada del Norte Breña Los Olivos San Juan de Lurigancho Como Gestor Público aprenderás el manejo eficiente de los recursos del país con el fin de lograr el bienestar de la población y el desarrollo de la sociedad.

Nuestra carrera de Administración y Gestión Pública para Gente que Trabaja forma profesionales que conocen la realidad nacional a fin de priorizar los sectores en los cuales intervenir directa o indirectamente, priorizando los proyectos de inversión pública sostenible; y, convertirse en expertos en gerenciar organizaciones, programas o proyecto sociales, resolver conflictos relacionados a políticas del Estado, asesorar temas de gestión público y privada con un alto nivel ético.

(*) Para el campus San Juan de Lurigancho, el ingreso a esta carrera sólo se realiza en el primer semestre de cada año (marzo). No hay ingreso para nuevos en el segundo semestre del año. Modalidad: Semipresencial Nuestra carrera de Administración y Gestión Pública para Gente que Trabaja forma profesionales que conocen la realidad nacional a fin de priorizar los sectores en los cuales intervenir directa o indirectamente, priorizando los proyectos de inversión pública sostenible; y, convertirse en expertos en gerenciar organizaciones, programas o proyecto sociales, resolver conflictos relacionados a políticas del Estado, asesorar temas de gestión público y privada con un alto nivel ético.

Gestiona los Sistemas Integrados del Estado. Genera valor en las organizaciones públicas, mediante el desarrollo de componentes innovadores en la Gestión del Estado. Aplica la tecnología para transparentar y optimizar los procesos en la Gestión Pública. Orientación al ciudadano, pues por su naturaleza se debe a la comunidad. Experto en el quehacer de la gestión pública, privada y el desarrollo social. Resuelve conflictos en temas relacionados a políticas del Estado. Asesora en temas de gestión pública local, regional y nacional.

Gestor en instituciones públicas a nivel local, regional y nacional. También en instituciones no gubernamentales que desarrollen políticas públicas y sociales. Gerente y administrador de organizaciones, programas o proyectos sociales que trabajan por el desarrollo humano sostenible. Consultor, evaluador y asesor en gestión pública local, regional, municipal y nacional. Gerente y administrador en empresas privadas que desarrollan programas de Responsabilidad Social o brinden servicios al Estado. Docente en el área, en universidades públicas y privadas.

1 CONVALIDACIÓN Si eres egresado de una carrera técnica o tuviste estudios previos podrás convalidar cursos(*) (*) Sujeto a evaluación de institución donde el postulante haya estudiado.2 CALIDAD ACADÉMICA DE NIVEL INTERNACIONAL Calidad académica y docente avalada por acreditaciones y reconocimientos internacionales. 3 HORARIOS FLEXIBLES Con un sistema modular por ciclo que aligera tu carga de cursos para que puedas gestionar tu tiempo y trabajo.4 PLATAFORMAS DE NIVEL MUNDIAL BlackBoard Ultra, plataforma de educación nro.1 a nivel mundial y laboratorios altamente especializados.5 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Especialmente diseñada para adultos con plataformas y docentes expertos en entornos presenciales y virtuales.6 EMPLEABILIDAD 9 de cada 10 egresados se encuentran trabajando en su carrera y mejoraron su situación laboral.5 años 10 ciclos 1 CURSOS > COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICA (V) > COMUNICACIÓN 1 (v) > DESARROLLO DEL TALENTO (v) > ADMINISTRACIÓN > INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA > FUNDAMENTOS DE DERECHO 2 CURSOS > MATEMÁTICA BÁSICA > COMUNICACIÓN 2 (v) > PRE BEGINNER 1 (v) > INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA > HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (v) > CONTABILIDAD GENERAL 3 CURSOS > MATEMÁTICA 1 > COMUNICACIÓN 3 > GESTIÓN POR PROCESOS Y CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (v) > MICROECONOMÍA PARA ADMINISTRADORES (v) > PRE BEGINNER 2 (v) 4 CURSOS > PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA (v) > GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Y SERVIR > ENGLISH FOR BUSINESS (v) > SISTEMAS GUBERNAMENTALES > CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE GOBIERNO 5 CURSOS > SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD > DERECHO LABORAL Y SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS (v) > SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO, DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO > RESPONSABILIDAD SOCIAL (v) > SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO 6 CURSOS > DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO (v) > INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS (v) > COSTOS Y PRESUPUESTOS > POLÍTICAS SOCIALES E INNOVACIÓN > EMPLEABILIDAD (v) 7 CURSOS > FINANZAS PÚBLICAS (v) > LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL CEPLAN (v) > INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN REGIONAL Y LOCAL (v) > METODOLOGÍA UNIVERSITARIA (v) > PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (v) 8 CURSOS > SISTEMAS DE CONTROL EN EL SECTOR PÚBLICO (v) > PRÁCTICA PRE PROFESIONAL (v) > PROYECTO SOCIAL (v) > MACROECONOMÍA PARA ADMINISTRADORES (v) > METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (v) 9 CURSOS > AUDITORÍA DE GESTIÓN Y MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN (v) > CIUDADANÍA GLOBAL (v) > TALLER DE TESIS 1 (v) > ELECTIVO 1 (v) 10 CURSOS > POLÍTICA ECONÓMICA Y ROL DEL ESTADO (v) > GOBIERNO ELECTRÓNICO, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO (v) > TALLER DE TESIS 2 (v) > ELECTIVO 2 (v) (v) Cursos virtuales Sigue explorando. Tenemos una carrera para ti Postula a UPN : Administración y Gestión Pública | Universidad Privada del Norte

You might be interested:  Productos Que Se Exportan En El Peru

¿Dónde estudiar gestión pública en el Perú?

Descripción – La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) es un órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que tiene por misión formar y capacitar en temas de administración y gestión pública a servidores públicos. La Escuela prioriza su accionar en el ámbito subnacional, es decir, en gobiernos regionales y locales en temas de ética y servicio al ciudadano.

¿Qué es la nueva gestion pública ejemplos?

El auge de este enfoque de gestión para la administración deriva de la pérdida de confianza y credibilidad del sector público como gestor del bienestar de la ciudadanía. – La NGP es la instrumentalización por medio de agencias. La Nueva Gestión Pública (NGP) es un enfoque teórico que busca estructurar el funcionamiento de una administración de forma eficiente y eficaz, así como crear valor, dando respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible.

  • Además, también hay que señalar que fomenta mecanismos de participación.
  • De esta manera, lo que hace la NGP es poner al ciudadano al lado de la administración huyendo de esa concepción del ciudadano frente a la administración.
  • Para lograrlo, se favorece la implementación de mecanismos de competencia que abran el abanico de opciones al alcance de un usuario y, al tiempo, que ayuden a promover el desarrollo de servicios de mayor calidad.

Este enfoque contempla también el desarrollo de sistemas de control que garanticen la transparencia de los procesos, planes y resultados con un doble objetivo: perfeccionar el sistema de elección y favorecer la participación ciudadana. Señalar que cada vez hay más académicos de referencia que consideran que ya no se debería hablar de una Nueva Gestión Pública, sino más bien de gerencialismo,

¿Cuáles son los principios de la gestión pública?

La Gestión Pública se enmarca y debe actuar según los principios básicos de legalidad, inclusión y equidad, participación y transparencia, servicio al ciudadano, organización, integración y cooperación y competencia pues bajo ninguna creencia y/o percepción el estado podrá discriminar de ninguna manera el servicio a

¿Cuáles son los elementos de la gestión pública?

La Gestión Pública se encuentra conformada por 5 elementos: 1) El Planeamiento Estratégico; 2) Presupuesto por Resultados; 3) Gestión Financiera ; 4) Gestión de Programas y Proyectos; 5) Monitoreo y Evaluación.

¿Qué problemas se presentan en la gestión pública peruana?

Las denuncias de casos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, evidencian que, el principal problema de la Gestión Pública en el Perú, es el de la designación de personas que no tienen las competencias profesionales y éticas para ejercer el cargo.

¿Qué es gestión municipal en el Perú?

La gestión pública municipal es la actividad de administrar el patrimonio municipal, planificando y ejecutando proyectos de la administración pública a favor de los vecinos de la jurisdicción territorial de las municipalidades.

¿Cuáles son los documentos de gestión?

Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos. El diseño organizacional de las entidades comprende el análisis reflexivo de una serie de criterios y principios en materia organizacional, el cual les permite identificar la estructura que más se ajusta a sus necesidades y contribuya a la creación de valor público.

¿Cuántos años se estudia administración pública?

Duración y título En base al seguimiento permanente del recorrido que realizan los estudiantes de la carrera, graduarse como licenciado demanda aproximadamente seis años.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Servicio De Internet En Peru

¿Qué hace un administrador y gestión pública?

Roles administrativos – Los administradores públicos, a menudo, proporcionan información a los clientes y supervisan e implementan varios programas para las organizaciones. Suelen ser responsables de dirigir y asesorar a los empleados de la organización, como investigadores, oficiales de programas y consultores.

¿Qué hace un Licenciado en administración y gestión pública?

Perfil de egreso Los egresados de la Licenciatura en Administración y Gestión Pública obtendrán las siguientes competencias: Diseña, implementa y evalúa políticas públicas, enfocadas en la atención de necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

¿Que se estudia en gestión y administración pública?

El objetivo del Grado en Gestión y Administración Pública es formar profesionales capaces de gestionar, dirigir, administrar, organizar, asesorar y evaluar cualquier Administración Pública o empresa privada que trabaje para la administración.

¿Qué es la gestión pública y sus características?

​ Fuente: Guía elaboración planes de desarrollo 2012-2015-DNP La gestión pública es un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática (DNP 2007).

  1. A través de la gestión pública la Nación y las entidades territoriales se organizan para cumplir los objetivos y metas de desarrollo, de acuerdo con los fines del Estado colombiano y en el marco de la distribución de competencias.
  2. Así pues, todo el actuar de la administración pública nacional y territorial se enmarca dentro del ciclo de la gestión pública, el cual comprende diferentes momentos, como se ilustra en el diagrama.

Estos momentos son: Planeación: Es el punto de partida del proceso de gestión pública, dado que allí se establecen las directrices estratégicas para guiar la gestión del desarrollo integral. Es el proceso permanente mediante el cual se determina racionalmente a dónde queremos ir y cómo llegar allá.

  • Su principal instrumento es el Plan de Desarrollo.
  • Su construcción debe contar con la participación de los ciudadanos y debe estar enfocada a conseguir resultados.
  • Ejecución: Es el proceso a través del cual se ponen en marcha las decisiones y acuerdos establecidos en los distintos planes, principalmente los de desarrollo, los cuales se concretan en políticas, programas y proyectos.

Es aquí donde se emprenden las acciones y se disponen eficientemente recursos para lograr los objetivos y las metas establecidas en los planes. Seguimiento y Evaluación: Es el proceso de análisis de los logros y avances que se han dado en la ejecución de la gestión, para tener un balance técnico de cómo va el gobierno con el logro de los objetivos y metas para el desarrollo integral de las entidades territoriales.

  • La información de seguimiento y evaluación debe servir para que se hagan ajustes y se reorienten políticas donde sea necesario y con la oportunidad requerida.
  • Rendición de cuentas: Es el proceso en el cual las administraciones públicas (nacional y territoriales) y los servidores públicos comunican, explican y argumentan sus acciones a la sociedad, existiendo la posibilidad de ser sujetos de incentivos –al menos simbólicos- para corregir, sancionar o promover determinados comportamientos.

Es una responsabilidad permanente durante todo el ciclo de la gestión pública informar sobre los avances y retos en la planeación, ejecución o en el seguimiento y evaluación, y de esta forma contribuir al ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

¿Que se entiende por nueva gestión pública y cuáles son sus características?

El auge de este enfoque de gestión para la administración deriva de la pérdida de confianza y credibilidad del sector público como gestor del bienestar de la ciudadanía. – La NGP es la instrumentalización por medio de agencias. La Nueva Gestión Pública (NGP) es un enfoque teórico que busca estructurar el funcionamiento de una administración de forma eficiente y eficaz, así como crear valor, dando respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible.

  • Además, también hay que señalar que fomenta mecanismos de participación.
  • De esta manera, lo que hace la NGP es poner al ciudadano al lado de la administración huyendo de esa concepción del ciudadano frente a la administración.
  • Para lograrlo, se favorece la implementación de mecanismos de competencia que abran el abanico de opciones al alcance de un usuario y, al tiempo, que ayuden a promover el desarrollo de servicios de mayor calidad.

Este enfoque contempla también el desarrollo de sistemas de control que garanticen la transparencia de los procesos, planes y resultados con un doble objetivo: perfeccionar el sistema de elección y favorecer la participación ciudadana. Señalar que cada vez hay más académicos de referencia que consideran que ya no se debería hablar de una Nueva Gestión Pública, sino más bien de gerencialismo,

¿Cuáles son los principios de la gestión pública?

La Gestión Pública se enmarca y debe actuar según los principios básicos de legalidad, inclusión y equidad, participación y transparencia, servicio al ciudadano, organización, integración y cooperación y competencia pues bajo ninguna creencia y/o percepción el estado podrá discriminar de ninguna manera el servicio a

¿Cuáles son los elementos de la gestión pública?

La Gestión Pública se encuentra conformada por 5 elementos: 1) El Planeamiento Estratégico; 2) Presupuesto por Resultados; 3) Gestión Financiera ; 4) Gestión de Programas y Proyectos; 5) Monitoreo y Evaluación.