Que Es La Asamblea Constituyente En El Peru

Que Es La Asamblea Constituyente En El Peru

¿Qué es la asamblea de los constituyentes?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 26 de noviembre de 2021.

Una asamblea constituyente o congreso constituyente es una reunión nacional de representantes populares que asumen el único objetivo de acordar reglas que regirán, en el futuro, la relación entre gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social.

​ Una asamblea constituyente es un organismo de representantes colegiados elegidos por los ciudadanos, que tiene como función redactar la nueva constitución y definir su organización política, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

​ ​ Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la “reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes”.

En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado. No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

La Asamblea Constituyente más influyente en la Edad Contemporánea y que, además, marca su inicio, es la originada a partir de la Revolución francesa que echó por tierra el poder monárquico absoluto y declaró los principios fundamentales de los derechos humanos gracias a la “Libertad, igualdad, fraternidad”,

You might be interested:  Cual Es La Mejor Cuenta De Ahorros En Peru

¿Cuándo fue la última Asamblea Constituyente en el Perú?

Elecciones de la Constituyente – A fines de 1977 el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez convocó a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente. Los ciudadanos peruanos elegirían a los cien representantes o diputados que formarían dicha Asamblea.

Las elecciones se realizaron participando el Partido Aprista Peruano (PAP), el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y varios grupos de izquierda, entre ellos el Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (FOCEP), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Peruano (PCP), el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) y la Unidad Democrática Popular (UDP).

También postularon las agrupaciones Acción Revolucionaria Socialista (ARS) y Partido Democrático Reformista (PDR). El APRA obtuvo 37 escaños, correspondiéndole a su líder Haya de la Torre, de 83 años, presidir el hemiciclo al lograr la mayor votación preferencial.

¿Qué es un Congreso Constituyente en el Perú?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Congreso Constituyente de Perú de 1822
Información general
Ámbito Perú
Creación Decreto N.º 146 del 27 de diciembre de 1821
Término 10 de marzo de 1825
Tipo Congreso Constituyente
Inicio de sesiones 20 de septiembre de 1822
Liderazgo
Presidentes Francisco Xavier de Luna Pizarro José de Larrea y Loredo Juan Antonio de Andueza Hipólito Unanue y Pavón Nicolás de Araníbar Carlos Pedemonte Justo Figuerola de Estrada Manuel de Arias Manuel Salazar y Baquíjano, conde de Vista Florida José de La Mar Felipe Antonio Alvarado José María Galdeano José Gregorio Paredes
Composición
Miembros 79 diputados elegidos y 38 suplentes
Sucesión
Protectorado de San Martín Congreso Constituyente de Perú de 1822 Congreso General Constituyente del Perú (1827)

/td>

El Congreso Constituyente del Perú de 1822 fue la primera institución política elegida democráticamente en el Perú, Sus miembros, llamados diputados, fueron designados en elecciones populares convocadas por el libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como protector del Perú,

  • La labor principal de esta asamblea fue dar a la República del Perú su primera constitución política, que fue la Constitución liberal de 1823,
  • Asimismo, ante el retiro de San Martín, entregó el Poder Ejecutivo a tres de sus miembros, que conformaron un cuerpo colegiado denominado la Suprema Junta Gubernativa y cuya cabeza era el general José de la Mar,

Posteriormente, ratificó de manera sucesiva a los primeros presidentes de la República del Perú: José de la Riva Agüero y José Bernardo de Tagle (más conocido como Marqués de Torre Tagle).

¿Cuántos son los tipos de constituyentes?

A fin de estudiarlo con mayor facilidad, se ha convenido en distinguir dos formas, a través de las cuales se manifiesta esta fuerza creadora del ordenamiento constitucional. Ellas son: El Poder Constituyente Originario. El Poder Constituyente Derivado.

¿Cuántas constituyentes ha tenido el Perú?

El Perú, a lo largo de su historia republicana, ha tenido 12 Constituciones. Desde la Constitución de 1823 hasta la actual constitución de 1993.

¿Cuándo se disolvio la Asamblea Constituyente?

Asamblea Nacional Constituyente
Assemblée nationale constituante
Creación 4 de julio de 1789
Término 30 de septiembre 1791
Tipo Asamblea constituyente

¿Qué pasó en el año 1979 en Perú?

Los legisladores concluyeron su trabajo con la promulgación de la nueva Constitución Política del Perú el 12 de julio de 1979.

¿Quién fue el primer presidente del Congreso Constituyente en la historia del Perú?

Los idearios democráticos y la plena vigencia de las libertades individuales y el bienestar de la población, producto del pensamiento revolucionario europeo de fines del siglo XVIII, llevaron a los libertadores del nuevo continente, y a don José de San Martín en el Perú, a concretar ese ideario y garantizar el nuevo orden republicano a través de la división de poderes.

Fue así que el Congreso de la República se constituyó como el órgano representativo por excelencia del Perú libre. Por ello, San Martín no dudó, mediante Decreto Nº 146, de diciembre de 1821, en convocar a un Congreso Constituyente que se reunió por primera vez el 20 de septiembre del año siguiente, un día como hoy hace 191 años.

Después de que una comisión especial preparara el reglamento de elecciones, el número de diputados fue fijado en 79 y 38 suplentes o accesitarios, como se les denomina ahora. La primera reunión se realizó en Palacio de Gobierno y desde allí los elegidos se dirigieron a la catedral para solicitar ‘la asistencia divina’ por el honor de servir al país.

  • Alejado San Martín del Perú, el primer Congreso peruano eligió como presidente y secretario, momentáneamente, a Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.
  • En seguida se procedió a elegir la primera junta directiva, que tuvo como presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro, y como vicepresidente a Manuel Salazar y Baquíjano.

“El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representante”, dijo con no poca solemnidad y emoción su primer presidente. Desde los primeros días de existencia del Congreso, sus labores fueron intensas.

Ejemplos de ello fueron la elaboración del Reglamento de la Junta Gubernativa; el otorgamiento del título de Generalísimo a don José de San Martín; la aprobación del Reglamento Interno del Congreso; la definición de las Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de 1822, y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 de noviembre de 1823.

Previamente, para asegurar el funcionamiento de este poder del Estado de acuerdo a las normas y su propio reglamento, fue nombrado don Manuel Herrera y Oricaín, como Oficial Mayor del Congreso, cargo y tradición que prosigue hasta nuestros días. Es así, que desde la primera Constitución del Perú en 1823, los diputados señalaron a Dios como fuente de inspiración suprema y, como objetivo de su acción, la consolidación de las libertades y la felicidad de los pueblos.

¿Cuál es la función principal de la Asamblea Nacional?

Además de legislar, la Asamblea Nacional tiene el deber de fiscalizar el accionar político en el marco de la Constitución y la ley.