Que Tipo De Democracia Existe En El Peru Ejemplos

Que Tipo De Democracia Existe En El Peru Ejemplos

¿Qué tipo de democracia se aplica en el Perú?

Dentro del expreso mandato constitucional, el modelo político peruano es una democracia representativa, donde los mecanismos de democracia directa (participativa) deben complementar y mejorar el funcionamiento de aquella (en dos aspectos fundamentales: a) control y fiscalización, y b) consulta y concertación), pero

¿Qué es la democracia 3 ejemplos?

La democracia liberal – En muchos casos la palabra «democracia» se utiliza como sinónimo de democracia liberal, Suele entenderse por democracia liberal un tipo genérico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego más o menos generalizado en las repúblicas y monarquías constitucionales que emergieron de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la población puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado.

  • Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho,
  • División de poderes,
  • El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población ( sufragio universal ).
  • Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal. ​
  • Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
  • Libertad de expresión,
  • Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
  • Libertad de asociación,
  • Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

A partir de lo anterior algunos estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia liberal : la regla de la mayoría con derechos para las minorías, Al respecto, este tipo de democracia tiene algunas particularidades que la distinguen de otras formas de democracia, entre ellas la libre confrontación de ideas.

En palabras de Pío Moa : () El liberalismo permite exponer todas las ideas, pero la confrontación entre ellas ha de facilitar precisamente, la superación de las falsas o destructivas y la reafirmación de las mejor fundadas, en un proceso sin fin. Por eso la confrontación es indispensable, y un buen modo de evitar choques físicos.

() ​

¿Dónde se aplica la democracia ejemplos?

La democracia puede expresarse en nuestra cultura al dialogar, tomar acuerdos y resolver problemas comunes. En nuestra convivencia cotidiana, la pluralidad se manifiesta cuando reconocemos que no puede haber una sola manera de entender la convivencia dentro de la escuela, la colonia o el grupo de amigos.

¿Cuáles son los tipos de la democracia?

Existen dos tipos de democracia: – Directa. El poder se ejercía sin intermediarios, existió en algunas sociedades antiguas. – Representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

¿Cómo se ejerce la democracia en la casa escriba 5 ejemplos?

Tradicionalmente, nos han hecho creer que la democracia es sinónimo de votar. Sin embargo, la democracia tiene que ver también con la participación de las personas en las decisiones que no solo les afectan directamente, sino que también tienen un impacto en el bien común.

La democracia genera el compromiso de actuar y de hacer efectivas las decisiones. En este sentido, la democracia tampoco es la tiranía de las mayorías, sino la manifestación del respeto por los derechos humanos, el ajuste a las normas y acuerdos y la búsqueda del bienestar de todos como colectivo. Principios de convivencia que deben aplicarse también en la familia.

Partamos de las responsabilidades. Estas son un elemento fundamental para construir una familia democrática. Son las obligaciones y compromisos que la familia y cada uno de sus integrantes adquieren para consigo mismo y para con los demás. Si bien muchas de las responsabilidades deben responder a las normas sociales, culturales y legales, así como las impuestas en familia, su cumplimiento depende de la voluntad de cada persona.

  • Por ende, fortalecer la voluntad de cumplimiento de las responsabilidades, acuerdos y normas se constituye en el reto, tanto familiar como social.
  • La armonía en las familias parte del balance entre la respuesta a las necesidades de cada uno de sus integrantes, los acuerdos establecidos frente a las normas, la coherencia y consistencia sobre las consecuencias por no cumplirlas y la promoción de comportamientos socialmente responsables.

La participación de todos los integrantes de la familia favorece la construcción de dicho balance, en tanto se establecen los compromisos y responsabilidades de cada uno de sus miembros de acuerdo con su edad, sus capacidades y los niveles propios de respuesta ante los demás.

Distribución equitativa de las tareas del hogar. Mayor compromiso con las responsabilidades individuales. Mayor colaboración entre los integrantes. Ampliación de los espacios de diálogo. Mayor participación en la toma de decisiones. Disminución de los niveles de estrés en padres, madres y cuiadores. Aplicación de prácticas de autocuidado. Mayor desarrollo de pensamiento crítico que protege a los niños y niñas de diferentes abusos basados en la obediencia ciega.

You might be interested:  Que Es Una Letra De Cambio Peru

Claves para construir familias democráticas Las familias democráticas se construyen en el día a día, en la manera en que sus integrantes se involucran en la toma de decisiones y cómo actúan para la ejecución de estas. Es un proceso cambiante, de permanente construcción de la autonomía de cada persona y de mecanismos para que participen.

  1. En la medida que todos en la familia se involucren en la toma y ejecución de las decisiones, de acuerdo con su edad y capacidades, se aumenta la autonomía de cada persona, fortaleciendo el vínculo familiar y la protección de todo el colectivo.
  2. Podemos favorecer la construcción democrática de nuestra familia en la medida en que reconocemos y permitimos la vinculación de todos en las responsabilidades que tenemos como familia.

Aprende más: ¿Quiénes saber qué tan democrática es tu familia? ¡No te pierdas esta actividad! Hazla en casa con tus seres queridos.

¿Qué es la democracia directa e indirecta ejemplos?

Participación ciudadana: democracia directa e indirecta Fecha transmisión: 6 de Julio de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

Énfasis: diferenciar los tipos de participación ciudadana en el sistema político mexicano. ¿Qué vamos a aprender? En la sesión de hoy, aprenderás sobre la importancia del funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. ¿Qué hacemos? ¿Sabías que en la actualidad existen sistemas políticos democráticos y otros que no lo son? Los sistemas políticos que no son democráticos o también llamados antidemocráticos, tienen como característica que el poder se concentra en una persona o grupo específico.

Algunos ejemplos de sistemas políticos opuestos a la democracia son la monarquía absoluta, la aristocracia, el fascismo, entre otros. Por lo tanto, es importante recordar que el sistema democrático nació en Atenas, en la antigua Grecia, a finales del siglo VI antes de nuestra era.

La palabra democracia proviene del griego demos que significa pueblo y kratos que significa gobierno o poder; esto quiere decir que la democracia como forma de gobierno es el poder de pueblo. Es necesario mencionar que hay dos tipos de democracia: la directa y la indirecta. La democracia directa, la podemos reconocer en la polis griega, ya que los ciudadanos, varones, se reunían para discutir los asuntos públicos y tomar las decisiones necesarias para el buen funcionamiento de las ciudades griegas.

Es necesario enfatizar que, para la polis griega, los ciudadanos eran hombres, hijos de padre y madre atenienses, pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército, eran los únicos que tenían derechos políticos. En contraste, las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas y por lo tanto no podían participar en asuntos políticos.

  1. Ese tipo de democracia en nuestros días, podemos decir que, era “poco democrática” y discriminatoria, porque no consideraba a las mujeres u otros hombres que no cumplían con las características del ciudadano ideal.
  2. Por otro lado, en la actualidad y por la complejidad de las sociedades y el tamaño de las poblaciones, las democracias son representativas y también participativas.

Es decir, la ciudadanía elige a sus gobernantes para que tomen decisiones. Podemos decir de manera comparativa que en una democracia directa las ciudadanas y ciudadanos son consultados para todas las decisiones. En la indirecta, la ciudadanía elige representantes que luego tomarán las decisiones.

¿Sabías que, en una democracia mixta, se aspira a un balance entre las dos tendencias? Para Rousseau, desde la filosofía política clásica, la soberanía del pueblo no puede ser alienada, dado que el acto de delegación niega la esencia misma de la soberanía. La soberana o el soberano no puede ser representado sino por sí mismo.

La democracia mixta es un tipo de democracia que intenta conciliar los beneficios de la democracia directa y los de la indirecta. Por un lado, confía en la elección libre de representantes políticos que ejercen la soberanía en nombre del pueblo. Por otro lado, se reserva a la ciudadanía la potestad de controlar o influenciar las decisiones de la dirigencia política.

Principios fundamentales en un régimen democrático

https://www.youtube.com/watch?v=v59s0tyx95I Es muy interesante conocer otras formas de gobierno distintas a la nuestra, como la forma de gobierno en Suecia que es una monarquía constitucional basada en la democracia parlamentaria. Esto quiere decir que los asuntos del gobierno de Suecia son dirigidos por un gabinete de ministros, el cual es liderado por el primer ministro.

  • Mientras que la función del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia sólo es protocolaria y moderadora.
  • En una monarquía el poder se centra en una sola persona, mientras que en una aristocracia el poder recae en un grupo selecto.
  • Algunas variantes de la monarquía la encontramos en Suecia, pero también en España o Reino Unido e incluso en Belice que es el único país de Centro américa con este tipo de gobierno.

Por otro lado, un gobierno democrático, a diferencia de los anteriores, se caracteriza por tener una constitución política que se basa en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas gobernadas. Ambas, tanto la democracia directa, como la indirecta buscan expresar la voluntad popular, mediante el respeto de la decisión de las mayorías.

  • Es mucho más fiel a la voluntad de la colectividad.
  • La ciudadanía es más comprometida con el mejoramiento público.
  • La colectividad mantiene una conciencia política en beneficio social y
You might be interested:  A Que Hora Es La Final Del Mundial En Peru

La ciudadanía puede expresarse libremente, con la seguridad de ser escuchada y la certeza de hacer valer sus derechos.

Los inconvenientes de una democracia directa radican en que:

Puede ser lenta y costosa para tomar y ejecutar sus decisiones.

  • La participación en asambleas y concejos supone que la ciudadanía debe dedicar parte de su tiempo a atender asuntos del Estado.
  • En países con elevada densidad demográfica es difícil que impere la democracia directa, ya que involucrar a tantas personas en la constante toma de decisiones se vuelve prácticamente inviable.

Democracia indirecta:

  • Se privilegia la operatividad y el pragmatismo.
  • Es más viable la discusión entre un número finito de representantes políticos en una asamblea transmitida al público (que no tienen voz directa en ella).
  • Mediante la delegación de la soberanía, las decisiones se realizan de manera más eficaz.

Sin embargo, los riesgos que se corren en una democracia indirecta radican en:

  • El alejamiento de la toma de decisiones posibilita la corrupción y la utilización de los mecanismos públicos para el beneficio particular.
  • A nivel cultural se corre el riesgo de pasivizar a la población. Esto significa que prolifera la idea de que la política no les incumbe o es decisión de otros.

Entonces, podemos decir que ambos tipos de democracia buscan que las necesidades de la ciudadanía sean escuchadas y, sobre todo, que se respeten las decisiones de la mayoría. Sin embargo, cuando se habla de grupos sociales numerosos, como nuestro país, se hace imposible e inviable las asambleas directamente con la ciudadanía.

Lo más viable en estos casos es optar por una democracia representativa o indirecta, aunque se corre el riesgo de que las personas pierdan el interés en materia política y con ello abrir la puerta a la corrupción en la clase política. Actualmente un ejemplo de democracia directa se vive en Suiza, en dos de sus cantones o provincias, organizados sociopolíticamente en torno a asambleas populares.

En estas poblaciones, una vez al año las ciudadanas y los ciudadanos de dichos cantones se reúnen para votar leyes, presupuestos y reformas constitucionales. En el resto de los cantones el sistema fue eliminado por motivos de practicidad. Es importante destacar que tanto en la antigua Grecia como, hasta hace poco, en las democracias actuales, los ciudadanos que podían ser partícipes en las decisiones políticas eran únicamente los varones, excluyendo en todo momento a las mujeres.

Verano divertido – martes 16

Del minuto 07:18 al 11:41 https://www.youtube.com/watch?v=In3wNmDisCA Existen diversos episodios históricos de los movimientos sociales de mujeres en nuestro país, un ejemplo de ello es el que se dio en la Revolución Mexicana. Como viste en el video, en todo el mundo han existido mujeres que han abogado por la lucha de la igualdad de derechos.

Un evento que rompió con la inercia y que fue coyuntural es el realizado el 17 de octubre de 1953, ya que ese día se aceptó legalmente el voto a las mujeres, pero no fue sino hasta 1958 que las mujeres pudieron votar para una elección presidencial. Y sin duda, hasta la fecha se ha visto concretada poco a poco la participación de las mujeres en la vida política de México.

Un ejemplo histórico es la Revolución Mexicana, en la que hubo participación activa de las soldaderas, mujeres que apoyaron los movimientos guerrilleros en nuestro país. Y con ello la aparición de mujeres importantes como Hermila Galindo, quien se involucró de cerca con la Revolución Mexicana y se convirtió en ferviente defensora de los derechos de las mujeres promoviendo el sufragio femenino.

  • O Elvia Carrillo Puerto quien tuvo una participación importante desde Yucatán abriendo la puerta a la participación de las mujeres en un partido político, llegando a ser una de las primeras mujeres en ocupar una diputación local.
  • Es de suma importancia que reconozcas y practiques la igualdad de género, para coadyuvar en el mejoramiento y crecimiento de los valores de la democracia en nuestro país y en los hogares mexicanos, así como, ayudar a erradicar los estereotipos machistas.

Recapitulando. Pudiste reconocer el origen y la importancia de la democracia como forma de gobierno. Conociste los beneficios y riesgos de una democracia directa e indirecta. Así como el momento histórico que representa el voto de la mujer en nuestro país.

El reto de hoy: Investiga con tu profesora o profesor de la asignatura de Formación Cívica y Ética sobre los pros y contras de una democracia directa e indirecta, elabora un esquema para reconocer las características de cada una y además, platica con tus familiares sobre cómo han vivido los procesos democráticos desde que han sido participes mediante el sufragio o voto.

Recuerda que puedes hacer uso del libro de texto para conocer más sobre este tema. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

¿Cómo se da la democracia directa?

En la democracia directa, la ciudadanía decide sobre las iniciativas a aplicar sin la intermediación de un representante, mientras que en la democracia representativa la ciudadanía elige a representantes que posteriormente aplican las iniciativas.

You might be interested:  Como Ir A Trabajar A España Desde Peru

¿Cómo funciona la democracia participativa?

Democracia participativa – Wikipedia, la enciclopedia libre La democracia participativa es una forma de en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la, La democracia participativa permite una mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada y equivalente en muchos de sus mecanismos a la,

Sus antecedentes ideológicos hacen « una distinción entre el individualismo –al estilo de – y la dignidad de la persona humana. Como individuo, el ser humano no es más que un fragmento de la sociedad, pero como persona investida de su dignidad y derechos, es depositario de los intereses y aspiraciones de la sociedad en pleno.

» ​ Este concepto lo desarrolló ampliamente en dos de sus obras: Humanismo integral y El Hombre y el Estado, Además, el señaló que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos.

​ Su mecanismo puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de una diversidad de procedimientos, como presupuestos participativos, consejos vecinales, consejos comunales o consultas populares.

​ En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.

¿Qué características tiene una democracia?

La democracia es una decisión de la sociedad. La principal característica de la democracia es que, en ella, las leyes y las normas son construidas o transformadas precisamente por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.

¿Cuál es la diferencia entre la democracia representativa y la democracia participativa?

La participación del ciudadano en la democracia participativa encuentra en la forma de la comunicación que allí tiene lugar, su principal rasgo. En la democracia representativa la comunicación siempre es vertical: el representante habla y los ciudadanos escuchan, eligen y juzgan.

¿Qué es la democracia representativa o indirecta?

Es el tipo de democracia en el que el poder poltico procede del pueblo pero no es ejercido por l sino por sus representantes elegidos por medio del voto. El acadmico italiano Norberto Bobbio seala que histricamente se fue consolidando el modelo a partir de los movimientos constitucionalistas de las primeras dcadas del siglo XIX a travs de dos vertientes: 1) la ampliacin del derecho al voto hasta llegar al sufragio universal y, 2) el avance del asociacionismo poltico que form a los partidos polticos modernos.

El paso de los regmenes monrquicos a los republicanos represent el arribo de la Democracia Representativa a travs del mayor cargo del Estado bajo la figura de la Presidencia. De esta forma, es comn que en los regmenes democrticos actuales se consideren una forma para ejercer el poder poltico democrtico en sociedades de masas, argumentando que permite una decisin eficaz por un nmero suficientemente pequeo de personas en nombre del mayor nmero.

La Constitucin Poltica seala en los artculos 50, 51, 52, 53, 54 y 56 la esencia del sistema democrtico-representativo para Mxico.

¿Qué es el sistema parlamentario democrático?

Se refiere al tipo de rgimen de Estado donde la formacin del gobierno est cimentada en una asamblea o sistema de asambleas en cuya base hay un principio representativo que determina los criterios de su composicin y su permanencia depende del consentimiento de la mayora parlamentaria.

  • Esa mayora puede surgir directamente de las elecciones o, bien, de una coalicin.
  • Su nombre se deriva de su principio fundador, o sea, que el Parlamento es soberano.
  • Hay tres variedades principales de sistemas parlamentarios: 1) el sistema de primer ministro o de gabinete, de tipo ingls, en el que el Ejecutivo prevalece sobre el Parlamento; 2) el de tipo francs de gobierno por asamblea, y, 3) el parlamentarismo controlado por partidos, que es considerado un punto intermedio entre los sistemas 1 y 2.

Entre las caractersticas que son propias a los sistemas parlamentarios destacan: 1) el Parlamento elije al Jefe de Gobierno; 2) el Parlamento no comparte con ningn otro rgano del Estado la direccin de los asuntos pblicos (el gobierno); 3) el Poder Legislativo se divide en dos cmaras; 4) el Jefe de Estado tiene una funcin simblica, ya que no dispone de atribuciones polticas; 5) las prerrogativas del Ejecutivo se ejercen por medio del gabinete alrededor del primer ministro; 6) el gobierno surge y se mantiene gracias al respaldo de la mayora parlamentaria; 7) el primer ministro y su gabinete estn sujetos al control poltico, a travs de diversos mecanismos, por parte del Parlamento, 8) la integracin del Parlamento traduce la estructura del sistema de partidos; y, 9) el Parlamento puede destituir gobiernos y el Ejecutivo disolver al Parlamento.