Que Tipo De Democracia Existe En El Peru

Que Tipo De Democracia Existe En El Peru

¿Qué tipo de democracia existen en el Perú?

Dentro del expreso mandato constitucional, el modelo político peruano es una democracia representativa, donde los mecanismos de democracia directa (participativa) deben complementar y mejorar el funcionamiento de aquella (en dos aspectos fundamentales: a) control y fiscalización, y b) consulta y concertación), pero

¿Qué es la democracia directa en el Perú?

LA DEMOCRACIA DIRECTA EN LA CONSTITUCIÓN PERUANA De acuerdo a la Carta Magna peruana, se reconoce a los ciudadanos el derecho a participar en la vida política, social, económica y cultural. En este contexto se incluye la revocación, iniciativa legislativa y referéndum (inc.17 art.2).

¿Cuáles son los diferentes tipos de democracia?

Existen dos tipos de democracia: – Directa. El poder se ejercía sin intermediarios, existió en algunas sociedades antiguas. – Representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

¿Qué es la democracia de nuestro país?

La democracia es esencial para el desarrollo de nuestros municipios En el año 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, como una forma de exaltar la importancia universal de que los pueblos decidan, de manera libre, sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.

  1. El ejercicio de la democracia es el que mejor refleja los hábitos y costumbres cívicos de una sociedad, en la actualidad, esta práctica reclama la procuración de una experiencia política en la que la ciudadanía ejerza su derecho y tenga los conocimientos para tomar mejores decisiones.
  2. La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía.

En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes. En ese sentido, solamente con la participación efectiva, la voluntad, así como con la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad la democracia se puede tornar en una realidad ideal.

En México, contamos con un sistema electoral democrático, competitivo y plural. Este sistema, sustentado en el principio básico de “una persona, un voto” permite que todas y todos tengamos la misma capacidad de incidencia frente a la política y ejerzamos de esta forma un control sobre el poder del Estado.

Al ser los gobiernos municipales los más cercanos a la ciudadanía, son quienes juegan un papel determinante para la alternancia política y la consolidación del ejercicio democrático. Los gobiernos locales fueron los principales promotores de la alternancia política, impulsaron su trayectoria en nuestro país hasta culminar con la alternancia en el gobierno federal.

  • A nivel estatal, la alternancia política se produjo en el estado de Baja California en el año de 1989, lo cual consolidó el proceso de competencia electoral en las regiones.
  • Sin embargo, el proceso más relevante se dio con las controvertidas elecciones municipales de Chihuahua, celebradas a principios de los años ochenta.

A partir de este momento, las alternancias a nivel municipal comenzaron a modificar el mapa electoral en la República Mexicana. En el proceso electoral de este 2018, más de 56.6 millones de personas que acudieron a ejercer su derecho al voto, nuestro mapa político se modificó y en nuestros municipios así como en los congresos locales existirá una diversidad de partidos y coaliciones tomando decisiones.

Por tanto, es necesario que se garanticen procesos transparentes, participativos, inclusivos e imparciales para promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.En ese sentido, los gobiernos municipales debemos fortalecer una democracia transparente y equitativa basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; que fomente la participación ciudadana y en consecuencia contribuya al desarrollo democrático y sostenible de México.Síguenos en nuestras redes sociales.Twitter: Facebook:

: La democracia es esencial para el desarrollo de nuestros municipios

¿Qué es la democracia directa y la indirecta?

Participación ciudadana: democracia directa e indirecta Fecha transmisión: 6 de Julio de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

Énfasis: diferenciar los tipos de participación ciudadana en el sistema político mexicano. ¿Qué vamos a aprender? En la sesión de hoy, aprenderás sobre la importancia del funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. ¿Qué hacemos? ¿Sabías que en la actualidad existen sistemas políticos democráticos y otros que no lo son? Los sistemas políticos que no son democráticos o también llamados antidemocráticos, tienen como característica que el poder se concentra en una persona o grupo específico.

Algunos ejemplos de sistemas políticos opuestos a la democracia son la monarquía absoluta, la aristocracia, el fascismo, entre otros. Por lo tanto, es importante recordar que el sistema democrático nació en Atenas, en la antigua Grecia, a finales del siglo VI antes de nuestra era.

La palabra democracia proviene del griego demos que significa pueblo y kratos que significa gobierno o poder; esto quiere decir que la democracia como forma de gobierno es el poder de pueblo. Es necesario mencionar que hay dos tipos de democracia: la directa y la indirecta. La democracia directa, la podemos reconocer en la polis griega, ya que los ciudadanos, varones, se reunían para discutir los asuntos públicos y tomar las decisiones necesarias para el buen funcionamiento de las ciudades griegas.

Es necesario enfatizar que, para la polis griega, los ciudadanos eran hombres, hijos de padre y madre atenienses, pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército, eran los únicos que tenían derechos políticos. En contraste, las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas y por lo tanto no podían participar en asuntos políticos.

Ese tipo de democracia en nuestros días, podemos decir que, era “poco democrática” y discriminatoria, porque no consideraba a las mujeres u otros hombres que no cumplían con las características del ciudadano ideal. Por otro lado, en la actualidad y por la complejidad de las sociedades y el tamaño de las poblaciones, las democracias son representativas y también participativas.

Es decir, la ciudadanía elige a sus gobernantes para que tomen decisiones. Podemos decir de manera comparativa que en una democracia directa las ciudadanas y ciudadanos son consultados para todas las decisiones. En la indirecta, la ciudadanía elige representantes que luego tomarán las decisiones.

  1. ¿Sabías que, en una democracia mixta, se aspira a un balance entre las dos tendencias? Para Rousseau, desde la filosofía política clásica, la soberanía del pueblo no puede ser alienada, dado que el acto de delegación niega la esencia misma de la soberanía.
  2. La soberana o el soberano no puede ser representado sino por sí mismo.

La democracia mixta es un tipo de democracia que intenta conciliar los beneficios de la democracia directa y los de la indirecta. Por un lado, confía en la elección libre de representantes políticos que ejercen la soberanía en nombre del pueblo. Por otro lado, se reserva a la ciudadanía la potestad de controlar o influenciar las decisiones de la dirigencia política.

Principios fundamentales en un régimen democrático

https://www.youtube.com/watch?v=v59s0tyx95I Es muy interesante conocer otras formas de gobierno distintas a la nuestra, como la forma de gobierno en Suecia que es una monarquía constitucional basada en la democracia parlamentaria. Esto quiere decir que los asuntos del gobierno de Suecia son dirigidos por un gabinete de ministros, el cual es liderado por el primer ministro.

Mientras que la función del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia sólo es protocolaria y moderadora. En una monarquía el poder se centra en una sola persona, mientras que en una aristocracia el poder recae en un grupo selecto. Algunas variantes de la monarquía la encontramos en Suecia, pero también en España o Reino Unido e incluso en Belice que es el único país de Centro américa con este tipo de gobierno.

Por otro lado, un gobierno democrático, a diferencia de los anteriores, se caracteriza por tener una constitución política que se basa en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas gobernadas. Ambas, tanto la democracia directa, como la indirecta buscan expresar la voluntad popular, mediante el respeto de la decisión de las mayorías.

  • Es mucho más fiel a la voluntad de la colectividad.
  • La ciudadanía es más comprometida con el mejoramiento público.
  • La colectividad mantiene una conciencia política en beneficio social y
You might be interested:  Cual Es El Trabajo Mejor Pagado En Peru

La ciudadanía puede expresarse libremente, con la seguridad de ser escuchada y la certeza de hacer valer sus derechos.

Los inconvenientes de una democracia directa radican en que:

Puede ser lenta y costosa para tomar y ejecutar sus decisiones.

  • La participación en asambleas y concejos supone que la ciudadanía debe dedicar parte de su tiempo a atender asuntos del Estado.
  • En países con elevada densidad demográfica es difícil que impere la democracia directa, ya que involucrar a tantas personas en la constante toma de decisiones se vuelve prácticamente inviable.

Democracia indirecta:

  • Se privilegia la operatividad y el pragmatismo.
  • Es más viable la discusión entre un número finito de representantes políticos en una asamblea transmitida al público (que no tienen voz directa en ella).
  • Mediante la delegación de la soberanía, las decisiones se realizan de manera más eficaz.

Sin embargo, los riesgos que se corren en una democracia indirecta radican en:

  • El alejamiento de la toma de decisiones posibilita la corrupción y la utilización de los mecanismos públicos para el beneficio particular.
  • A nivel cultural se corre el riesgo de pasivizar a la población. Esto significa que prolifera la idea de que la política no les incumbe o es decisión de otros.

Entonces, podemos decir que ambos tipos de democracia buscan que las necesidades de la ciudadanía sean escuchadas y, sobre todo, que se respeten las decisiones de la mayoría. Sin embargo, cuando se habla de grupos sociales numerosos, como nuestro país, se hace imposible e inviable las asambleas directamente con la ciudadanía.

  • Lo más viable en estos casos es optar por una democracia representativa o indirecta, aunque se corre el riesgo de que las personas pierdan el interés en materia política y con ello abrir la puerta a la corrupción en la clase política.
  • Actualmente un ejemplo de democracia directa se vive en Suiza, en dos de sus cantones o provincias, organizados sociopolíticamente en torno a asambleas populares.

En estas poblaciones, una vez al año las ciudadanas y los ciudadanos de dichos cantones se reúnen para votar leyes, presupuestos y reformas constitucionales. En el resto de los cantones el sistema fue eliminado por motivos de practicidad. Es importante destacar que tanto en la antigua Grecia como, hasta hace poco, en las democracias actuales, los ciudadanos que podían ser partícipes en las decisiones políticas eran únicamente los varones, excluyendo en todo momento a las mujeres.

Verano divertido – martes 16

Del minuto 07:18 al 11:41 https://www.youtube.com/watch?v=In3wNmDisCA Existen diversos episodios históricos de los movimientos sociales de mujeres en nuestro país, un ejemplo de ello es el que se dio en la Revolución Mexicana. Como viste en el video, en todo el mundo han existido mujeres que han abogado por la lucha de la igualdad de derechos.

  1. Un evento que rompió con la inercia y que fue coyuntural es el realizado el 17 de octubre de 1953, ya que ese día se aceptó legalmente el voto a las mujeres, pero no fue sino hasta 1958 que las mujeres pudieron votar para una elección presidencial.
  2. Y sin duda, hasta la fecha se ha visto concretada poco a poco la participación de las mujeres en la vida política de México.

Un ejemplo histórico es la Revolución Mexicana, en la que hubo participación activa de las soldaderas, mujeres que apoyaron los movimientos guerrilleros en nuestro país. Y con ello la aparición de mujeres importantes como Hermila Galindo, quien se involucró de cerca con la Revolución Mexicana y se convirtió en ferviente defensora de los derechos de las mujeres promoviendo el sufragio femenino.

O Elvia Carrillo Puerto quien tuvo una participación importante desde Yucatán abriendo la puerta a la participación de las mujeres en un partido político, llegando a ser una de las primeras mujeres en ocupar una diputación local. Es de suma importancia que reconozcas y practiques la igualdad de género, para coadyuvar en el mejoramiento y crecimiento de los valores de la democracia en nuestro país y en los hogares mexicanos, así como, ayudar a erradicar los estereotipos machistas.

Recapitulando. Pudiste reconocer el origen y la importancia de la democracia como forma de gobierno. Conociste los beneficios y riesgos de una democracia directa e indirecta. Así como el momento histórico que representa el voto de la mujer en nuestro país.

El reto de hoy: Investiga con tu profesora o profesor de la asignatura de Formación Cívica y Ética sobre los pros y contras de una democracia directa e indirecta, elabora un esquema para reconocer las características de cada una y además, platica con tus familiares sobre cómo han vivido los procesos democráticos desde que han sido participes mediante el sufragio o voto.

Recuerda que puedes hacer uso del libro de texto para conocer más sobre este tema. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

¿Qué es la democracia directa y participativa?

Democracia participativa – Wikipedia, la enciclopedia libre La democracia participativa es una forma de en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la, La democracia participativa permite una mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada y equivalente en muchos de sus mecanismos a la,

Sus antecedentes ideológicos hacen « una distinción entre el individualismo –al estilo de – y la dignidad de la persona humana. Como individuo, el ser humano no es más que un fragmento de la sociedad, pero como persona investida de su dignidad y derechos, es depositario de los intereses y aspiraciones de la sociedad en pleno.

» ​ Este concepto lo desarrolló ampliamente en dos de sus obras: Humanismo integral y El Hombre y el Estado, Además, el señaló que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos.

​ Su mecanismo puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de una diversidad de procedimientos, como presupuestos participativos, consejos vecinales, consejos comunales o consultas populares.

​ En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.

¿Que se entiende por democracia popular?

Ideología – Mientras que las democracias populares eran consideradas una forma de dictadura del proletariado, se permitía la participación de clases como el campesinado, la pequeña burguesía y la burguesía progresista, Nikita Jruschov declaró explícitamente que la posibilidad de una transición pacífica a la democracia popular se basaba en la fuerza global de la URSS como superpotencia,

El libro de texto soviético “Diccionario del Comunismo Científico” definió la democracia popular de la siguiente manera: La Democracia Popular, es una forma de dictadura del proletariado establecida en varios países europeos y asiáticos como resultado de las revoluciones democráticas populares en la década de 1940 que se convirtieron en revoluciones socialistas,

Surgió en una nueva etapa del proceso revolucionario mundial y reflejó la forma específica en que se desarrollaba la revolución socialista en un momento en que el imperialismo estaba debilitado y la balanza de fuerzas mundiales se había inclinado a favor del socialismo,

Los rasgos comunes característicos de la democracia popular como forma de dictadura del proletariado estuvieron determinados por la amplia base social que subyace a las revoluciones socialistas que se produjeron en los países europeos y asiáticos después de la Segunda Guerra Mundial, su desarrollo relativamente pacífico y la asistencia y el apoyo prestados a ellos por la Unión Soviética.

Sin embargo, en cada país en particular, la democracia popular tiene sus propias características distintivas, ya que el cambio socialista tuvo lugar allí bajo condiciones históricas y nacionales específicas. A diferencia de la Unión Soviética, donde a lo largo de la historia surgió un sistema de partido único, en la mayoría de los países bajo el régimen democrático popular se formó un sistema multipartidista,

Los partidos se unieron en el Frente Popular para luchar contra el fascismo y el imperialismo ; en estas condiciones, el multipartidismo ayudó a ampliar la base social de la revolución ya cumplir mejor las tareas que tenía por delante. Las posiciones de liderazgo fueron ocupadas por partidos comunistas y obreros (este fue el caso en la Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Checoslovaquia ).

Para fortalecer la cohesión dentro de las filas de la clase obrera, los Partidos Comunistas y Obreros en varios países europeos de la D.P. se fusionó con los partidos socialdemócratas sobre la base del marxismo-leninismo, mientras que en Hungría y Rumania el sistema multipartidista fue reemplazado por uno de partido único.

¿Qué es la democracia moderna?

De Wikipedia, la enciclopedia libre La democracia moderna, como gobierno de la mayoría de la población, comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo XVII -XVIII junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que no reconocían los derechos humanos,

You might be interested:  En Que Parte Del Peru Se Vera El Cometa Verde

¿Qué es la democracia liberal y sus características?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 4 de mayo de 2015.

La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa, Se caracteriza por elecciones entre múltiples partidos políticos distintos, una separación de poderes en diferentes ramas del gobierno, está sujeta al Estado de derecho, una economía de mercado con propiedad privada y la protección equitativa de los derechos humanos, y normalmente es moderada por una constitución que la regula en la protección de los derechos y las libertades individuales y colectivas, ​ establece esa constitución restricciones tanto a los dirigentes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa democracia liberal.

Una democracia liberal puede tomar varias formas constitucionales como puede ser una monarquía constitucional, ​ Los derechos y las libertades garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto,

En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como ” derechos fundamentales “) suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien mediante la ley, Además generalmente existen instituciones civiles con la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

  1. Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político ; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática.
  2. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos compiten para alcanzar el poder.

El término “liberal” dentro de la expresión “democracia liberal” no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo, si bien el concepto puro de “democracia liberal” nace de la corriente del liberalismo político.

¿Cuáles son los retos de la democracia en el Perú?

Ustedes y nosotros sabemos que no todo está perdido, que aún existe la reserva moral y ética para demostrar que nuestra democracia y nuestra sociedad son capaces de enfrentar los graves desafíos que tenemos en frente: corrupción, delincuencia, inseguridad, justicia, salud, alimentación, educación, crecimiento económico

¿Cuál fue el primer gobierno democrático en el Perú?

El primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry se inició el 28 de julio de 1963 y culminó con el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968.

¿Qué es la democracia representativa y un ejemplo?

Historia – La República romana fue el primer gobierno en el mundo occidental en tener un gobierno representativo, a pesar de tomar la forma de un gobierno directo en las asambleas romanas, El modelo romano de gobernanza inspiró a muchos pensadores políticos a través de los siglos, ​ y las democracias representativas modernas de hoy imitan más el modelo romano que el griego porque era un estado en el cual el poder supremo era sostenido por el pueblo y sus representantes electos y que tenía un líder electo o nombrado.

​ La democracia representativa es una forma de democracia en la que la gente vota por representantes que luego votan sobre las iniciativas políticas en oposición a una democracia directa, una forma de democracia en la que la gente vota directamente sobre las iniciativas políticas. ​ Una tradición medieval europea de seleccionar representantes de los diversos estamentos ( clases, pero no como las conocemos hoy en día) para asesorar y controlar a los monarcas condujo a una familiaridad relativamente amplia con los sistemas representativos inspirados en los sistemas romanos.

En Gran Bretaña, Simón de Montfort es recordado como uno de los padres del gobierno representativo por la celebración de dos parlamentos famosos. ​ ​ ​ La primera, en 1258, despojó al rey de autoridad ilimitada y la segunda, en 1265, incluyó a ciudadanos comunes de las ciudades.

​ Más tarde, en el siglo XVII, el Parlamento de Inglaterra fue pionero en algunas de las ideas y sistemas de la democracia liberal que culminaron en la Revolución Gloriosa y el paso de la Declaración de Derechos de 1689, ​ ​ La revolución de las Trece Colonias condujo a la creación de una nueva Constitución de los Estados Unidos en 1787.

El compromiso de los Tres Quintos permitió a los esclavistas del sur consolidar el poder y mantener la esclavitud en los Estados Unidos durante otros ochenta años, ​ pero a través de la expansión de los derechos y las libertades del sufragio sobre las décadas y siglos subsiguientes el gobierno elegido se hizo responsable a la voluntad del pueblo. Según el filósofo británico John Stuart Mill, el gobierno representativo es la forma ideal de gobierno. En su libro Consideraciones sobre el gobierno representativo (1861), Mill indica que una de las tareas del gobierno representativo no es hacer legislación ; en su lugar, sugiere que los órganos representativos como los parlamentos y los senados son los más adecuados para el debate público sobre las diversas opiniones de la población y actuar como guardianes de los profesionales que crean y administran las leyes y políticas: ​ Their part is to indicate wants, to be an organ for popular demands, and a place of adverse discussion for all opinions relating to public matters, both great and small; and, along with this, to check by criticism, and eventually by withdrawing their support, those high public officers who really conduct the public business, or who appoint those by whom it is conducted.

Su rol es indicar necesidades, ser un órgano para las demandas populares y un lugar de discusión de todas las opiniones adversas relacionadas con asuntos públicos, grandes y pequeños; y, junto a eso, verificar con la crítica y, eventualmente, retirar su apoyo a los altos funcionarios públicos que de hecho dirigen el quehacer público o designar a aquellos que lo lleven a cabo.

La democracia representativa gozó de un particular favor en los Estados nación de la Revolución Industrial tardía, donde un gran número de ciudadanos mostraba interés por la política, pero donde la tecnología y las cifras de población no eran adecuadas para dirigir la democracia.

¿Cuáles son los principios de la democracia?

El gobierno y los principios de la democracia Fecha transmisión: 28 de Junio de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: comprende los principios de la democracia para el funcionamiento del gobierno. ¿Qué vamos a aprender? El tema de los principios de la democracia y su relación con el gobierno es muy importante, pues, aunque a veces se asocia la democracia con la elección de gobernantes, debes saber que hay muchas otras cosas que sostienen a esta forma de organización social.

México es una sociedad democrática, pero no siempre ha sido así. Sabes que hubo un tiempo en que la organización social tuvo rasgos muy autoritarios, primero fue una colonia, posteriormente, durante el siglo XIX, hubo una pugna prolongada por definir el tipo de sociedad que se podía tener, siendo la democracia el gobierno reconocido en términos legales.

En las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del XX se tuvo también una dictadura. ¿Por qué defender una forma de gobierno durante tanto tiempo? Es importante tener a la mano los materiales que te permitan tomar nota de las ideas y conceptos que consideres relevantes. Deberás tener a la mano tu cuaderno o una hoja para escribir, un bolígrafo o un lápiz, así como tu libro de Formación cívica y ética de tercer grado.

Anota las ideas principales, preguntas o conclusiones que surjan a partir de lo que reflexiones a lo largo de la sesión. ¿Qué hacemos? Hasta principios del siglo XX, en México no se tenía una democracia. Se vivía en una dictadura. Pero después de la Revolución Mexicana se estableció la democracia como forma de gobierno, aunque aún después de eso se pasaron varias décadas con prácticas autoritarias en el gobierno.

Ahora se puede decir que México es un país democrático. Pero también puedes recordar que durante todo este tiempo hubo muchas ciudadanas y ciudadanos que lucharon por tener una sociedad democrática. En México, la elección de autoridades por vías democráticas comenzó a ser un hecho desde la década de 1980 en diferentes lugares del país y a nivel federal desde el año 2000, sin embargo, aún hay grupos de personas que buscan una sociedad más democrática.

Pero, ¿por qué es tan importante buscar una sociedad democrática? Observa el siguiente video.

Vid_FCyE3_B3_PG1_Sem37

https://youtu.be/ulZ1jDacc0Y Aprendiste algunas diferencias entre los gobiernos democráticos y autoritarios. Esto es importante porque en los gobiernos autoritarios no sólo se tiene limitado el ejercicio del derecho a elegir representantes. También sucede que otros derechos pueden estar limitados, como el de libertad de expresión, asociación o participación.

En estos casos el gobierno también interviene en la vida privada de las personas, tomando decisiones sobre lo que pueden o no opinar, sobre cómo se conducen las instituciones, sus objetivos y las políticas que se llevan a cabo. Además, sucede que en los gobiernos autoritarios se tiende a favorecer a un grupo de personas, en lugar de actuar en beneficio de la mayoría.

You might be interested:  A Que Hora Sale Stranger Things 4 Volumen 2 En Peru

Los gobiernos autoritarios benefician sólo a pocas personas, nadie se puede quejar o denunciar sin sentirse expuesto, pues en esos casos las instituciones obedecen a una persona o grupo de personas, actúan con discreción. En los gobiernos autoritarios la intención es que un grupo se mantenga en el poder, por lo que pueden vulnerar o afectar los derechos de las personas con tal de lograr sus objetivos.

Así que los gobiernos democráticos son una alternativa. Pero la democracia no es sólo una alternativa al autoritarismo. Se trata de una forma de gobierno que busca la participación de las ciudadanas y los ciudadanos. Como sabes, la democracia es una de las formas más antiguas de gobierno. En sus inicios, se buscaba que las personas reconocidas como ciudadanas pudieran participar en procesos de toma de decisiones.

Esto se llama democracia directa. Ahora las sociedades son más complejas, por lo que se eligen a las y los gobernantes. Pero para que las sociedades puedan seguir siendo democráticas necesitas que la ciudadanía haga algo más que elegir a sus gobernantes.

La democracia: una forma de vida 1

https://www.youtube.com/watch?v=CSdX-WdM33g Entonces, la democracia es también una forma de vida, los principios de la democracia como: participación, organización social, solidaridad, respeto a la diversidad, igualdad y equidad, son importantes. Recuerda las cosas que pasan en tu casa o localidad ¿qué sucede cuando hay un problema en la familia o con las amigas y amigos? Aún sucede, con frecuencia, que, al percibir un problema, la familia o las amistades intentan apoyar, lo pueden hacer de manera directa al buscar una solución o de manera indirecta, tal vez escuchando o proponiendo alternativas.

  1. Cuando tomas un problema de otras personas como propio, cuando buscas solucionar algo que directamente no te afecta, estás actuando con solidaridad.
  2. Un valor de la democracia que se presenta de manera cotidiana.
  3. Observa un ejemplo donde la población ha puesto en práctica los valores de la sociedad democrática.

Observa el video del 02:10 a 03:17.

La democracia: una forma de vida 1

https://www.youtube.com/watch?v=CSdX-WdM33g Existen localidades en las que las personas, cuando tienen una dificultad, reciben apoyo de toda la comunidad, se le puede llamar tequio, faena o mano vuelta. Se trata del apoyo comunitario que reciben las personas cuando hay una dificultad.

Se trata de organización social. Así, puedes encontrar diferentes experiencias en las que se ponen en juego los valores democráticos, en situaciones de la vida cotidiana. Existen diferentes experiencias, por ejemplo, cuando se da una reunión familiar y algunas de las primas o primos tienen opiniones políticas distintas, o tal vez algunos son religiosos y otros no, esto hace pensar que tienen ideas diferentes.

Pero eso de ninguna forma provoca que se alejen, se trata del respeto a la diversidad. También se puede pensar en el ejercicio de derechos, el derecho a la educación, por ejemplo. Casi en todos los países este derecho es reconocido en sus leyes, ¿pero todos y todas lo pueden ejercer? Incluso, si a todas las personas se les permitiera asistir a la escuela, eso no garantiza que puedan acceder al derecho.

Piensa en la población indígena, durante mucho tiempo la sociedad mexicana ha promovido el derecho a la educación, pero sin permitir a esta población aprender en su propia lengua, sin ayudarles a preservar su cultura. ¿En realidad podían ejercer el derecho a la educación si no comprendían la lengua en la que se les enseñaba? Es también el caso de las mujeres en el ámbito político, formalmente tienen derecho a participar como representantes en la vida política del país, pero ¿en realidad pueden ejercer este derecho si la gente no les da la oportunidad por el sólo hecho de ser mujeres? El principio de equidad sirve para situaciones similares a los dos últimos ejemplos.

Se trata de hacer lo necesario para que las personas puedan ejercer sus derechos en plenitud. Regularmente se aplica para personas en condición de desventaja, que por condiciones ajenas se les limita el ejercicio de sus derechos. Practicar estos valores es importante porque permiten que las personas tengan una vida más armónica, con mejor convivencia entre familiares, amistades, vecinas y vecinos, etc.

  1. Al tener una sociedad armónica, donde existe apoyo entre sus integrantes, entonces se puede buscar el bienestar de todas las personas, respetando los derechos y puntos de vista de cada quien.
  2. Estos valores deben ser ejercidos también por las instituciones y las y los gobernantes, ese es uno de los mayores logros de las sociedades democráticas.

Si las personas y las instituciones comparten los mismos valores, la democracia en esa sociedad será más sólida. Si, por el contrario, las instituciones no practican los valores democráticos, entonces la democracia en esa sociedad se debilita. Los principios de la democracia tienen relación con el gobierno democrático, porque si tienes una sociedad fuerte, tolerante, armónica, solidaria, que respeta y hace valer la justicia, entonces se trata de una sociedad que buscará tomar acuerdos por medio del diálogo, en apego a la legalidad, que buscará el bien común.

Las sociedades democráticas necesitan tener una ciudadanía participativa, que practique los valores democráticos, que pueda ser respetuosa de la diversidad y de los derechos de las demás personas. En el momento que las personas buscan su beneficio personal por encima del colectivo, cuando dejen de ser solidarias, empáticas o respetuosas de la legalidad, entonces se abre la puerta al autoritarismo.

En las sociedades autoritarias, se favorece el pensamiento individual, el desinterés por la política y la participación, de hecho, es común en esas sociedades que se castigue la asociación. Pero, si las personas dejan de participar en las elecciones, si dejan de hacer cosas para apoyarse entre todas, entonces es más fácil que un grupo tome el control de la sociedad.

En los gobiernos autoritarios se promueve el desinterés por la política y por la participación. De hecho, la tendencia es castigar la expresión de las ideas. Pero, además de ello, ¿por qué es importante que en las instituciones de gobierno se ejerzan estos principios? Analiza esta situación: Alicia trabaja en una institución de gobierno, está contenta y hasta le han propuesto darle un mejor puesto.

Pero algunas compañeras y compañeros de su trabajo se han acercado con el jefe, porque saben que no es heterosexual, esto no les agrada. ¿Tiene algo que ver con el principio de respeto a la diversidad?, ¿con el principio de equidad? Las instituciones tienen que promover estos principios, la discriminación no se puede presentar dentro de las instituciones de gobierno, pero también deben promover la no discriminación en la sociedad en general.

  1. Si a Alicia la quisieran correr por sus preferencias sexuales se estaría incumpliendo el principio de respeto a la diversidad, afectando su derecho a la libertad de opinión y la no discriminación.
  2. Las instituciones deben promover los principios de la democracia en su interior, de lo contrario estarían afectando los derechos de las personas, ya sean trabajadores o personas beneficiadas.

Al afectar los derechos de las personas incumplen la ley, por lo que las servidoras o servidores públicos se pueden hacer acreedores de una sanción. Hiciste un breve recorrido por el proceso histórico para alcanzar la democracia en el país. Se subraya la importancia del papel de la ciudadanía en este proceso.

  • Revisaste algunos ejemplos sobre los principios de la democracia y explica la manera en que estos principios se relacionan con la vida cotidiana de las personas.
  • Además, reflexionaste sobre la importancia de que las instituciones los practiquen.
  • Sin duda se trata de un tema muy importante, que la ciudadanía debe tener presente al tratar con las instituciones o al relacionarse entre sí.

El reto de hoy: Sigue estudiando a través de los libros de texto gratuito que ofrece la SEP y de los portales de acceso oficial de esta misma instancia. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué es la democracia en pocas palabras?

La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. N o importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia. Chile es, actualmente, un país democrático.

  • Mediante elecciones, los chilenos pueden elegir a sus gobernantes y tomar decisiones importantes para el país.
  • Para entender la democracia es muy útil conocer su origen.
  • Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años.
  • Esto explica por qué son dos palabras griegas las que componen democracia: “demos”, que significa pueblo, y “kratos”, que significa gobierno.

Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo.

¿Qué es la iniciativa legislativa en el Perú?

La iniciativa legislativa faculta a los ciudadanos a presentar propuestas de ley, ordenanzas regionales o municipales, sea ante el Congreso de la República, Consejos Regionales o Municipales.

¿Cuáles son los retos de la democracia en el Perú?

Ustedes y nosotros sabemos que no todo está perdido, que aún existe la reserva moral y ética para demostrar que nuestra democracia y nuestra sociedad son capaces de enfrentar los graves desafíos que tenemos en frente: corrupción, delincuencia, inseguridad, justicia, salud, alimentación, educación, crecimiento económico