Quien Es El Presidente Del Congreso Del Peru 2015

Quien Es El Presidente Del Congreso Del Peru 2015

¿Quién es el presidente del Congreso de la República del Perú?

– Centro de Noticias del Congreso 03 Mar 2023 | 10:34 h Quien Es El Presidente Del Congreso Del Peru 2015

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, declaró instalada la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.Fue al inicio de la sesión plenaria convocada para este viernes 3 de marzo.Previamente, el relator del Parlamento leyó el artículo 49 del Reglamento del Congreso sobre los periodos ordinarios de sesiones.

“Dentro del período anual de sesiones, habrá dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas: El primero se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre. El segundo se inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio. En cualquiera de los dos casos, el presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija.

¿Quién es la vicepresidenta del Congreso del Perú?

Silvia Monteza Facho es elegida segunda vicepresidenta del Congreso de la República El Pleno del Congreso de la República eligió esta noche a la legisladora Silvia Monteza Facho, como segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, en reemplazo de la renunciante Digna Calle Lobatón (PP), quien fue elegida el 26 de julio del 2022.

  1. La parlamentaria, integrante de la bancada de Acción Popular, obtuvo esta elección en segunda votación del acto electoral, con 67 votos; mientras que su competidor, Alfredo Azurín Loayza, de la bancada de Somos Perú, alcanzó 27 votos.
  2. Votaron 111 legisladores.
  3. Hubo 6 votos blancos y 11 votos nulos y/o viciados.

Inmediatamente, el titular del Parlamento, José Williams Zapata, efectuó la proclamación correspondiente y le tomó el juramente del cargo, al cual la legisladora respondió: “¡Si juro!”. La sesión plenaria se inició a las 16:35 horas. José Williams Zapata solicitó un minuto de silencio por el ciudadano Denilson Huaraca Vílchez, un joven estudiante apurimeño de 23 años de edad, que falleció el día de ayer jueves 9 de febrero durante los disturbios vividos en la región Apurímac.

Inició el proceso el titular del Parlamento, le siguieron la primera vicepresidenta, Martha Moyano Delgado, y el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante Barrios, las congresistas escrutadoras del proceso invitadas por la Mesa Directiva: Nilza Chacón Trujillo (FP) y Janet Rivas Chacara (PL) y prosiguieron el acto electoral los miembros del Pleno en orden alfabético.En la primera votación ninguno de los cinco postulantes que se presentaron alcanzó el número legal de 58 votos, ya que votaron 115 congresistas.De acuerdo con el inciso d) del artículo 12 del Reglamento del Congreso, el candidato electo es quien alcanza la mitad más uno de los congresistas presentes, y si en la primera votación ninguna lista obtiene la mayoría simple, “se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”.En la primera votación se obtuvo el siguiente resultado:Lista 1: Alfredo Azurín Loayza (SP) 21Lista 2: José Balcázar Zelada (PB) 14Lista 3: Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) 10Lista 4: Silvia Monteza Facho (AP) 52Lista 5: Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) 9Votos blancos: 2Votos nulos y/o viciados: 7 OFICINA DE COMUNICACIONES

: Silvia Monteza Facho es elegida segunda vicepresidenta del Congreso de la República

¿Quién fue el presidente del Segundo Congreso Constituyente?

El Congreso Constituyente de 1827 – El Congreso General Constituyente del Perú (el segundo de la historia republicana peruana) se instaló el 4 de junio de 1827, con 83 diputados elegidos por provincias, incluyendo a Maynas. Su primer presidente fue el clérigo Francisco Xavier de Luna Pizarro,

  • En armonía con el decreto que le diera origen, este Congreso derogó la Constitución Vitalicia, repuso en parte la Constitución de 1823 e inició la discusión de una nueva carta.
  • Si bien sus bases fueron tomadas de la Constitución de 1823, se las enriqueció con las instituciones legales que la experiencia aconsejaba.

En cuanto a la elección presidencial, resultó triunfador el mariscal José de La Mar, contando con el apoyo de Luna y los liberales. A La Mar se le considera como el primer presidente constitucional del Perú. Un importante tema que se discutió en esta Constituyente fue la aplicabilidad del sistema federal,

  1. Luego de arduos debates, los legisladores consideraron que aún no era conveniente implantar ese sistema, que a su juicio podría favorecer la anarquía y la fragmentación territorial, teniendo en cuenta el peligro internacional que todavía representaba Bolívar y la Gran Colombia en el norte.
  2. Pero como teóricamente eran partidarios del federalismo, crearon las juntas departamentales, que debían ser la base de futuros parlamentos, y establecieron que cinco años después la Constitución debía ser reformada, suponiendo que ya para entonces se verían resultados que hicieran factible la instauración del federalismo.

Por el momento triunfó pues, el régimen unitario.

¿Cómo se organiza el Congreso peruano?

En el Perú, el sistema parlamentario establecido es el de tipo unicameral, el mismo que fue aprobado en la nueva Constitución Política que rige desde 1993. En ese sentido, la Constitución y el Reglamento del Congreso de la República constituyen los elementos que regulan la organización básica del parlamento peruano.

¿Cuántos miembros tiene la Mesa Directiva del Congreso?

rgano colegiado de gobierno de cada una de las cmaras del Congreso de la Unin y/o de la Comisin Permanente que expresa su unidad poltica. Es dirigida y coordinada por su presidente y se reunir por lo menos una vez a la semana durante los periodos de sesiones y con la periodicidad que acuerde durante los recesos.

  1. La norma establece que su actuacin se deber regir por los principios de imparcialidad y objetividad.
  2. En la Cmara de Diputados la Mesa Directiva est integrada por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar ste ltimo por no ejercer dicho derecho.
You might be interested:  Cuantos Gallitos De Las Rocas Quedan En El Peru 2022

La eleccin de sus integrantes se har por cdula o utilizando el sistema de votacin electrnica y con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. stos duran un ao en el cargo y pueden ser reelectos. Los coordinadores parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva y en ningn caso la presidencia de la Mesa Directiva recaer en el mismo ao legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinacin Poltica.

Entre sus atribuciones se destacan: 1) asegurar el adecuado desarrollo de las sesiones del Pleno, de la Cmara en cuestin; 2) realizar la interpretacin de las normas de la Ley Orgnica del Congreso General y de los dems ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria, 3) formular y cumplir el orden del da para las sesiones; 4) incorporar en el orden del da de la siguiente sesin del Pleno las iniciativas o minutas con carcter preferente para su discusin y votacin; 5) determinar durante las sesiones las formas que pueden adaptarse en los debates, tomando en cuenta las propuestas de los grupos parlamentarios; 6) cuidar que los dictmenes, propuestas, mociones, comunicados y dems escritos, cumplan con las normas que regulan su formulacin y presentacin; 7) determinar las sanciones con relacin a las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria; 8) designar las comisiones de cortesa que resulten pertinentes; 9) elaborar el anteproyecto de la parte relativa del Estatuto por el cual se normar el servicio de carrera parlamentaria; y 10) expedir la convocatoria para la designacin del Consejero Presidente, de los consejeros electorales y del Contralor General del Instituto Nacional Electoral; entre otras.

En el Senado la Mesa Directiva est integrada por un Presidente, tres Vicepresidentes y cuatro Secretarios, electos por mayora absoluta de los senadores presentes y en votacin por cdula, los cuales durarn en su ejercicio un ao legislativo y sus integrantes podrn ser reelectos.

  1. Antes de tomar posesin de sus cargos, los integrantes de la Mesa Directiva rendirn protesta.
  2. La eleccin de la Mesa Directiva se comunicar a la Cmara de Diputados, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y a las Legislaturas de las entidades federativas.

Entre sus facultades destacan las mismas que en la Cmara de Diputados salvo las relativas a la convocatoria de las autoridades electorales y las vinculadas al rgimen administrativo interno de diputados. Entre las que son propias del Senado sobresalen: 1) conducir las relaciones de la Cmara de Senadores con la otra Cmara, los otros Poderes de la Unin, los Poderes de los Estados; as como la diplomacia parlamentaria, designando para tal efecto a quienes deban representar a la Cmara en eventos de carcter internacional; 2) disponer que la informacin del trabajo de los senadores sea difundida a los medios de comunicacin en condiciones de objetividad y equidad; y, 3) expedir el nombramiento o el oficio de remocin de los servidores pblicos de la Cmara, mandos medios y superiores, acordados mediante los procedimientos sealados en esta Ley, las disposiciones reglamentarias y los acuerdos aplicables.

¿Quién gobierna en Perú derecha o izquierda?

Perú Libre
Ideología Socialismo democrático​ Antineoliberalismo​ Mariateguismo​​ Antifujimorismo​ Soberanismo​ Marxismo​​​ Nacionalismo de izquierda Latinoamericanismo​ Federalismo​​ Conservadurismo social​ Antimperialismo​
Posición Izquierda​ a extrema izquierda​
Sede Av. Brasil 170, Breña, Lima
País Perú

¿Quién preside el Congreso Constituyente?

1823 – SENADO DE TRUJILLO (18/set-18/nov/1823). José de la Riva Agüero nombró un Senado en Trujillo, integrado por 10 Diputados del Congreso Constituyente, en calidad de titulares y 6 interinos, para reemplazarlos ante una eventual ausencia. PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ (20/set/1822-10/mar/1825) 16. Doctor Felipe Antonio Alvarado Toledo y Pimentel, Presidente del Congreso Constituyente (20/dic/1823-20/ene/1824). 15. Mariscal José de la Mar Cortázar, Presidente del Congreso Constituyente (20/nov-20/dic/1823). 14. Manuel Salazar y Baquíjano, Presidente del Congreso Constituyente (20/oct-20/nov/1823). 13. Doctor Manuel Arias Pérez de los Ríos, Presidente del Congreso Constituyente (20/set-20/oct/1823). 12. Doctor Justo Figuerola de Estrada, Presidente del Congreso Constituyente (12/ago-20/set/1823). 11. Doctor Carlos Pedemonte y Talavera, Presidente del Congreso Constituyente (6-12/ago/1823). 10. Doctor Justo Figuerola de Estrada, Presidente del Congreso Constituyente (20/jun-6/ago/1823). 9. Doctor Carlos Pedemonte y Talavera, Presidente del Congreso Constituyente (20/may-20/jun/1823).8. Doctor Carlos Pedemonte y Talavera, Presidente del Congreso Constituyente (21/ab-20/may/1823). 7. Doctor Nicolás de Araníbar y Fernández Cornejo, Presidente del Congreso Constituyente (20/mar-20/ab/1823).6. Doctor Nicolás de Araníbar y Fernández Cornejo, Presidente del Congreso Constituyente (20/feb-20/mar/1823). 5. Doctor Hipólito Unánue y Pavón, Presidente del Congreso Constituyente (20/ene-20/feb/1823).

¿Cuál fue el primer Congreso peruano?

El Perú nace como una nación libre e independiente a raíz de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos, el cual tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.

Los fundamentos doctrinarios de tal proceso estuvieron directamente vinculados al ideario democrático por el cual se buscaba garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación del ordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y las leyes, el bienestar de la población y la irrestricta vigencia de las garantías y los derechos individuales.

Uno de los principales medios para concretar dicho ideario y garantizar el cumplimiento de sus objetivos es la división del poder en tres esferas distintas -ejecutiva, legislativa y judicial- autónomas e independientes entre sí. El Poder Legislativo, específicamente, es ejercido por el Congreso de la República, cuyos miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios y, por lo tanto, ejercen sus funciones representando la voluntad popular. La primera convocatoria a Congreso Constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821, el mismo que disponía que se instalase el 1 de mayo de 1822 pero, por no haber terminado oportunamente sus labores la comisión encargada de elaborar el reglamento de elecciones, el 27 de abril se postergó su instalación para el 28 de julio del mismo año.

  • El mencionado reglamento fijó el número de diputados –79 propietarios y 38 suplentes–, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.
  • Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el Palacio de Gobierno.
  • Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo que celebró el deán gobernador eclesiástico del Arzobispado de Lima, Dr.
You might be interested:  A Que Edad Se Puede Sacar Licencia De Conducir En Peru

Francisco Javier de Echagüe. Concluida esta se entonó el himno Veni Sancte Spiritus, después de lo cual el deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. En seguida, el Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, Dr.

Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento: «¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido convocados?».

Los diputados respondieron: «Sí, juramos». Después de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto, San Martín añadió: «Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden». A continuación, el gobernador eclesiástico entonó el Te Deum seguido por el coro.

En ese momento resonó en la Plaza Mayor una salva de 22 cañonazos, repetida en el Callao y en los buques de la Armada. En la ciudad se produjo un repique general de campanas hasta la llegada de los diputados a la Universidad de San Marcos. El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de dicha Universidad, ubicada entonces en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

Ante él renunció San Martín, dejando a la nación en libertad para decidir su destino. En aquella oportunidad el Protector pronunció la siguiente alocución: «Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes».

Una vez retirado San Martín de la sede del Congreso, los diputados eligieron como Presidente y Secretario momentáneos a los doctores Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión. En seguida, se procedió a realizar la elección de la primera Mesa Directiva del Congreso. Resultaron elegidos: Presidente, el Dr.

Francisco Javier de Luna Pizarro; Vicepresidente, don Manuel Salazar y Baquíjano ( 1 ); Primer Secretario, el Dr. José Faustino Sánchez Carrión; y Segundo Secretario, el Dr. Francisco Javier Mariátegui. En dicha oportunidad el Presidente del Congreso sostuvo: “El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación, y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representa” ( 2 ). Ante la renuncia irrevocable de San Martín, el Congreso asumió provisionalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo.

Para ello designó una comisión, denominada Junta Gubernativa del Perú, compuesta por tres de sus miembros: José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano. Los diputados, para asegurar el funcionamiento del Congreso, procedieron a nombrar a sus primeros servidores, encabezados por el Oficial Mayor Manuel Herrera y Oricaín, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión del 12 de octubre de 1822.

La denominación «oficial mayor» está compuesta de dos palabras. La primera procede del latín officialis, término que designaba durante la Edad Media a todo aquel que desempeñaba un cargo público. Unida a la anterior, la palabra mayor significa en este caso principal, primero en categoría, jefe.

La denominación Oficial Mayor no era exclusiva del Congreso; otras entidades también la usaban. Sin embargo, en el Poder Legislativo ha adquirido un carácter tradicional. Los diputados, para asegurar el funcionamiento del Congreso, procedieron a nombrar a sus primeros servidores, encabezados por el Oficial Mayor Manuel Herrera y Oricaín, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión del 12 de octubre de 1822.

El Oficial Mayor ha sido, desde los primeros días de la existencia del Parlamento peruano, el funcionario técnico –no político– de mayor jerarquía. Su gestión, a pesar de las múltiples variaciones de la actividad política, se ha efectuado en períodos prolongados, propiciándose así la continuidad institucional de las labores del Poder Legislativo.

  1. Algunos ejemplos los tenemos en Juan Martín Garro (1827-1849), Ricardo Ríos (1911-1945) e Ismael Echegaray (1950-1972).
  2. Tradicionalmente, el Congreso de la República estuvo integrado por dos Cámaras: el Senado Nacional y la Cámara de Diputados.
  3. De acuerdo con el Reglamento Interior de las Cámaras Legislativas, las sesiones del Congreso se realizaban en el local que ocupaba la Cámara de Diputados, cuya secretaría actuaba a la vez como secretaría del Congreso.

Igualmente, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados era, al mismo tiempo, la del Congreso de la República. Relación de Oficiales Mayores de la Cámara de Diputados y del Congreso de la República ( 4 )

Manuel de Herrera y Oricaín, (1822-1825) José Martín Garro, (1827- 1849) José María Sánchez de la Barra, (1839) Juan Celestino Cavero y Celis, (1849-1858) José María Hernando (1858-1881) Juan Fernando Erasmo Gazzani García del Real, (1881-1884 y 1889-1895) Ricardo Aranda Vargas Machuca, (1894-1895) Armando José Manuel Vélez Mendoza, (1895-1911) Ricardo Ríos Fajardo, (1908, 1911-1945) Manuel Pérez Cartier, (1945-1948) José Carlos Llosa González Pavón, (1948-1949) Enrique Carrillo Smith, (1949) Eugenio Raygada de la Flor, (1949-1950) Ismael Echegaray Correa, (1950-1972) Luis Chacón Saavedra, (1978-1991) Delfín Sotelo Mejía, (1991-1992) José Cevasco Piedra, (1993- 2002) José Elice Navarro, (2002 – 2003) César Delgado Guembes (04/06/2003 – 15/12/2003) José Elice Navarro, (16/12/2003 – 31/07/ 2006) José Cevasco Piedra, (02/08/2006 – 19/06/2007) José Antonio Abanto Valdivieso (19/06/2007 – 04/08/2011) Giuliana Zenaida Lastres Blanco (4/08/2011 – 25/07/2012) Javier Adolfo Ángeles Illmann (25/07/2012 – 27/07/2015) Hugo Fernando Rovira Zagal (27/07/2015 – 09/08/2016) José Cevasco Piedra, (10/08/2016 – 12/08/2018) José Antonio Abanto Valdivieso (13/08/2018 – 18/10/2018) Gianmarco Paz Mendoza (19/10/2018 – 08/08/2019) Giovanni Carlo Antonio Forno Flórez (08/08/2019 – 21/05/2020) Javier Adolfo Ángeles Illmann (21/05/2020 – 07/12/2020 ) Yon Javier, Pérez Paredes (11/12/2020 – 02/08/2021) Hugo Fernando Rovira Zagal (02/08/2021 – 17/08/2022) José Cevasco Piedra, (18/08/2022 – 02/03/2023) Javier Adolfo Ángeles Illmann (02/03/2023 – hasta la actualidad)

You might be interested:  Donde Crece La Flor De Jamaica En Peru

Desde los primeros días de existencia del Congreso sus labores fueron intensas. Ejemplos de ello son la elaboración del Reglamento de la Junta Gubernativa; el otorgamiento del título de Generalísimo a don José de San Martín; la aprobación del Reglamento Interno del Congreso; la definición de las Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de 1822; y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 de noviembre de 1823.

En nuestra primera Carta Magna los diputados señalaron a Dios como fuente de inspiración suprema y, como objetivo de su acción, la consolidación de las libertades y la felicidad de los pueblos: «En el nombre de Dios, por cuyo poder se instituyen todas las sociedades y cuya sabiduría inspira justicia a los legisladores.

Nos el Congreso Constituyente del Perú, en ejercicio de los poderes que han conferido los pueblos a todos y cada uno de sus Representantes, para afianzar sus libertades, promover su felicidad, y determinar por una ley fundamental el Gobierno de la República, arreglándonos a las bases reconocidas y juradas.

  • Decretamos y sancionamos la siguiente Constitución:,».
  • Estas han sido y aún son las máximas que regulan el accionar parlamentario, alimentando el espíritu de la institución con una vocación permanente de servicio a la nación.
  • «Desde el punto de vista social, la apertura de las Cámaras de Diputados y de Senadores y de algunas de las Asambleas Constituyentes implicó el avance de las clases medias.

El primer Congreso inaugurado en 1822 fue un símbolo de una rebelión social frente al sistema de base aristocrático-estamental; es decir, implicó formalmente el desmantelamiento del antiguo régimen, del Virreinato. Desde un punto de vista teórico, la burguesía criolla –acompañada por unos pocos y resignados sobrevivientes de la antigua nobleza hereditaria, a la que se le había escapado el comando del proceso independentista– obtuvo el usufructo del poder político con una cobertura liberal.

La promulgación de leyes cuya finalidad era acabar con las llamadas «vinculaciones» y especialmente con los mayorazgos (1838, 1848), y la dación del Código Civil (1851), abrieron el camino hacia la titularidad personal de la propiedad así como hacia la disminución de las desigualdades hereditarias de los hijos y destruyeron algunas de las bases económicas que sustentaban a la antigua aristocracia; de esta manera, se avanzó más hacia la igualdad que con la legislación antigua,» ( 5 ).

El primer Congreso Constituyente del Perú (1822-1825) estuvo conformado, entre propietarios y suplentes, por 91 Diputados: 28 abogados, 26 eclesiásticos, 9 comerciantes, 8 médicos, 6 empleados, 5 propietarios, 5 militares, 3 mineros y un marino. De estos, 14 eran naturales de otros países de Hispanoamérica: 9 de la llamada posteriormente Gran Colombia (Venezuela, la actual Colombia y el futuro Ecuador), 3 de Argentina, 1 de Chile y 1 de la actual Bolivia. (1) Conde de Vista Florida (2) Numerosos diputados solicitaron que lo expresado por el Presidente se formulase y decretase en el correspondiente documento legislativo, lo que fue inmediatamente aprobado. (3) Reglamento Interior de las Cámaras Legislativas, capítulo I, artículo 8º.

  1. 4) Fuentes consultadas: Archivo del Congreso de la República; e Ismael Echegaray, La Cámara de Diputados y las Constituyentes del Perú (1822-1965), Imprenta del Ministerio de Hacienda y Comercio.
  2. 5) Basadre, Jorge, Elecciones y centralismo en el Perú,
  3. Lima, Universidad del Pacífico, 1980, págs.14-15.

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN: Museo del Congreso y la Inquisición

¿Quién fue el Congreso Constituyente?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Congreso Constituyente de 1917
Información general
Ámbito México
Creación 1 de diciembre de 1916
Término 31 de enero de 1917
Liderazgo
Presidente Luis Manuel Rojas
Composición
Miembros 190 diputados
Sucesión
XXVI Legislatura Congreso Constituyente de 1917 XXVII Legislatura

/td>

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República ) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro,

  1. El 5 de febrero de 1917 se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la firma de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista,
  2. No existe legislatura alguna que pueda comparársele al Congreso Constituyente de Querétaro en el número de publicaciones ni en las corrientes revisionistas generadas en torno de sus interpretaciones.

La trascendencia de esta asamblea se fincó por la naturaleza de sus trabajos, pues sus diputados se reunieron exclusivamente para cimentar las bases jurídicas de un nuevo Estado.

¿Cuál es el sueldo del alcalde de Lima?

¿CUÁNTO GANA EL ALCALDE DE LIMA? De acuerdo a la norma, el alcalde de Lima Metropolitana tiene un sueldo de 15,600 soles que se le otorgan de manera mensual.