Quien Establece Las Normas En El Peru De Dibujo Tecnico

Quien Establece Las Normas En El Peru De Dibujo Tecnico

¿Que regulan las normas en el dibujo técnico?

La normalización regula: los tamaños del papel a dibujar (formatos), las esca- las, las líneas y sus tipos, las formas de acotar, las representaciones abreviadas, etc.

¿Cuáles son las normas que existen?

¿De dónde vienen las normas jurídicas? – Cuando las personas se reúnen para vivir en un colectivo o comunidad, deben existir reglas mínimas que todos los individuos deben seguir. Las normas jurídicas existen para modificar la conducta de las personas que, de forma natural, no realizan las acciones que se esperan de ellos.

  1. Es en la medida en que se necesita un modificador de la conducta natural, la razón de existir de estas normas.
  2. Así pues, las normas jurídicas regulan el comportamiento humano en sociedad,
  3. Existen muchos tipos de normas: normas morales, normas religiosas, normas de trato social y, por supuesto, las normas jurídicas.

Éstas últimas otorgan derechos e imponen obligaciones, es decir, son bilaterales y son impuestos por el Estado por encima de los otros tipos de norma. En las sociedades modernas, dependiendo de la forma de organización de los Estados, las normas jurídicas provienen de una “Constitución”.

¿Qué son las normas ISO para dibujo técnico?

ISO (Internacional Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales. Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes.

  1. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales entre países son más fáciles y justos.
  2. Proporcionan a los gobiernos un fundamento técnico para la legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente.
  3. También contribuyen a la transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo y, además, sirven para proteger a los consumidores y usuarios en general, ante cualquier problema surgido de un producto o servicio, haciéndoles la vida más sencilla.

¿QUÉ ES UNA NORMA? La norma es un documento público, consensuado por todas las partes interesadas y aprobado por un Organismo de Normalización reconocido. Las normas contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

Están al alcance de todos, y por tanto pueden ser documentos de referencias nacionales e internacionales. Son documentos aceptados por el mercado y por la sociedad, ya que son fruto del consenso de todas las partes interesadas, incluyendo consumidores y usuarios.

¿Cuáles son las normas ISO de dibujo técnico?

Las Normas ISO responden a casi cualquier pregunta q un dibujante tendrá sobre los dibujos. Este sistema es muy utilizado en los Estados Unidos y países bajo, su influencia industrial está regido por la American Estándar Asociación ( ASA). Estos formatos tienen sus dimensiones en pulgadas.

¿Quién o quiénes establecen las normas?

Tipos de normas – Normas sociales Son las normas aplicadas dentro de una sociedad cuando se requieren pautas que aseguren el orden para una buena convivencia y representan el sistema de reglas más grande que existe. Cuando el individuo crece dentro de una determinada sociedad, sabe que hay buenas y malas costumbres, comportamientos esperables y otros inadecuados o indebidos,

  • Estas costumbres pueden variar según el tipo de sociedad, la cultura o tradiciones,
  • Las normas sociales no están reglamentadas mediante una ley pero son patrones que existen en el consciente e inconsciente colectivo y se transmiten de generación en generación.
  • El no cumplimiento de estas normas suele generar un repudio por parte de los demás miembros de la sociedad.

Normas jurídicas Son las normas que reglamentan las conductas dentro de una determinada sociedad. Su fin es garantizar el correcto funcionamiento y armonía dentro de una comunidad y su incumplimiento conlleva una sanción, Las normas jurídicas se encuentran detalladas en un documento y deben ser conocidas por todos los miembros de una sociedad.

  1. Son impuestas por la autoridad competente, como puede ser el poder ejecutivo o legislativo de un determinado país.
  2. Los otros tipos de normas no pueden ir en contra de las jurídicas.
  3. Por ejemplo: las leyes, los tratados y los decretos,
  4. Normas morales Son las normas que establecen una serie de comportamientos esperables del individuo.

Suelen ser la base de las normas sociales y de las normas jurídicas, y aunque no se encuentran detalladas por escrito y carecen de una sanción concreta, son transmitidas de generación en generación para garantizar la armonía dentro de las comunidades.

Las normas morales se desprenden de los valores morales y éticos que garantizan la integridad de cada individuo y su relación con los demás y con el medio físico que lo rodea. Normas religiosas Son las normas que reglamentan el comportamiento de los miembros de un determinado credo o religión, Se transmiten de generación en generación y suelen estar expresadas en libros santos o sagrados, como la Biblia de la religión católica, o la Torá de la religión judía.

Regulan comportamientos y actitudes en diversos ámbitos de la vida pública y privada de los feligreses. Este tipo de normas son incoercibles, es decir, ningún individuo puede obligar a otro a cumplirlas. El no cumplimiento no implica una sanción o castigo específico, sino que son normas que se cumplen de manera individual y autónoma.

You might be interested:  Cual Es La Mejor Universidad Para Estudiar Medicina En Peru

Norma lingüística. Son reglas que determinan el correcto uso de una determinada lengua e incluyen normas gramaticales y de ortografía. Norma editorial. Son reglas y pautas específicas que deben seguirse para la realización y contenido literario.

¿Cuáles son los 4 tipos de normas?

Ante tal situación, se inventaron distintos órdenes normativos para regular la conducta social de manera simultánea, dando como resultado la configuración de cuatro tipos de normas: jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

¿Qué significa la norma NTC?

Normas Técnicas Complementarias (NTC)

¿Qué es la Norma Tecnica Colombiana NTC?

Esta norma establece los requisitos para el planeamiento y diseo fsico-espacial de nuevas instalaciones escolares, orientado a mejorar la calidad del servicio educativo en armona con las condiciones locales, regionales y nacionales. Adicionalmente, puede ser utilizada para la evaluacin y adaptacin de las instalaciones escolares existentes.

  • Ingeniera Civil y Arquitectura.
  • Planeamiento y diseo de instalaciones y ambientes escolares Esta norma establece los requisitos para el planeamiento y diseo fsico-espacial de nuevas instalaciones escolares, orientado a mejorar la calidad del servicio educativo en armona con las condiciones locales, regionales y nacionales.

Adicionalmente, puede ser utilizada para la evaluacin y adaptacin de las instalaciones escolares existentes. Esta norma abarca aquellas instalaciones y ambientes (como el colegio, las aulas, los laboratorios, etc., en la concepcin tradicional) que son generados por procesos educativos que se llevan a cabo de manera intencional y sistemtica.

El desarrollo de la norma acoge, en el tema educativo, las disposiciones de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin) y en materia de arquitectura y medio ambiente construido, los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, para generar as instalaciones con bajos costos de funcionamiento y mnimo deterioro del ambiente.

NTC 4595 (Primera actualizacin) La NTC 4595 (Primera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el pasado 30 de agosto de 2006. De acuerdo con la actualizacin debe reemplazarse el numeral 8.4.9 de la norma, el cual queda de la siguiente forma: ” 8.4.9 Los materiales de construccin que contengan asbesto deben ser utilizados de acuerdo con lo establecido en la ley 436 de 1998, que aprueba el convenio 162 sobre la utilizacin del asbesto en consideraciones de seguridad, adoptado en la 72 reunin de la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en Ginebra en 1986.”

¿Qué son las normas irá?

REFERENCIAS – 1 Originalmente se llamó Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, de allí su sigla IRAM.2 La certificación es la demostración independiente de que un producto, servicio, proceso o persona, cumple con las Normas específicas.

¿Qué normas ISO son obligatorias?

¿Son obligatorias las normas ISO? Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre la obligatoriedad de implementar en vuestras empresas las normas ISO, la respuesta a esta duda, es que en principio no es obligatorio, pero en algunos casos sí pueden serlo. En el siguiente artículo os voy a explicar en qué casos puede ser obligatorio y en qué casos no.

  • Para ello, primero de todo, os quiero explicar en qué consisten las normas ISO:
  • ¿Qué son las normas ISO?
  • Las normas ISO son normativas internacionales que nos sirven para establecer las pautas para optimizar los procesos empresariales.

Estas normas fueron elaboradas por la, Los miembros que forman la ISO son los representantes de los Institutos de Normalización nacionales. Por ejemplo, en España es la UNE, siglas de Una Norma Española. Por lo tanto, España, como los demás países que disponen de representación en la ISO consensuan y aprueban normativas comunes.

Es de gran importancia, porque gracias a esta organización, se pueden estandarizar procesos, productos y servicios, que nos facilitan la estandarización, homologación y la mejora de la gestión de las empresas. Las normas consensuadas y aprobadas por la ISO son redactadas en Inglés y se facilita su adquisición a través de la plataforma ISO.

Posteriormente las organizaciones nacionales oficiales realizan las traducciones y puedes adquirirlas en sus plataformas. En el caso de España, la organización que se encarga es, ¿Son de obligado cumplimiento o no? Las normas ISO no son leyes y por lo tanto no se deben cumplir de una forma obligatoria.

Pero, en algunas leyes, si que pueden hacer referencia a normas ISO, y por lo tanto, en esos casos sí son de obligado cumplimiento. Esta es la clave, la norma ISO ha desarrollado miles de normas estandarizadas sobre: – Sistemas de gestión – Productos, maquinaria, equipos. (no sólo sobre los procesos de fabricación, sino cómo las características y propiedades que deben tener los diferentes productos).

You might be interested:  Que Son Las Reservas Nacionales Del Peru

– Procesos de cualquier índole y aplicación. – Procesos de detección y calibración. – Procesos de realización de pruebas, ensayos.

  1. – Normas de seguridad
  2. – etc.
  3. Cuando, la mayor parte de gente oye hablar de normas ISO, en lo que piensa es en el sistema de gestión de calidad (ISO 9001) o quizás de medioambiente (ISO 14001), pero en realidad hay numerosas normas ISO que abarcan cualquier aspecto que se pueda estandarizar.

Partiendo de esta base, los gobiernos de los países, cuando tienen que realizar o actualizar leyes, reales decretos, decretos, ordenanzas municipales. muchas veces se basan para establecer las metodologías a seguir en las normas ISO, y por lo tanto, en estos casos, sí que son de obligado cumplimiento, ya que se recogen dentro de la legislación que se debe cumplir.

  1. Existen otros casos, como por ejemplo, si fabricamos un producto y lo queremos comercializar, éste deberá disponer de un marcado CE, para poder acreditar el producto, deberá cumplir con una serie de especificaciones, que vendrán definidas en las normas ISO.
  2. En cuanto, a la consulta más generalizada, es obligatorio que implemente el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001, la respuesta es no, siempre y cuando no se tenga que cumplir un requisito obligatorio para que la empresa pueda ejercer su actividad.

Por ejemplo, los laboratorios para poder realizar los ensayos deben acreditarse, uno de los requisitos para poder hacerlo es implementar el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO.

  • Ejemplos de normas ISO
  • Os voy a listar tres ejemplos de cada aspecto para que os hagáis una idea global de lo que pueden abarcar las normas ISO en uso.
  • Sistemas de gestión empresarial
  • Existen numerosos tipos de sistema de gestión empresarial. Cada una de las normas, va dirigida a controlar/gestionar un aspecto de la empresa como puede ser:
  • – La gestión medioambiental
  • – La gestión en seguridad y salud de los trabajadores
  • – Seguridad de la información
  • – Gestión en los centros de educación

– Gestión en hospitales.-, Cada una de ellas describe los requisitos específicos que aplican a las empresas. Dependiendo de la actividad/sector de la empresa aplicará una u otra. Existe, una norma ISO general, la bien conocida ISO 9001, que define los sistemas de gestión de calidad.

Ésta norma, es la más extendida y certificada, ya que es general y se puede implementar a la totalidad de empresas independientemente de la actividad y tamaño de la misma. Algunos ejemplos de normas ISO son: UNE-EN ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

(ISO/IEC 17025:2017). UNE-EN ISO/IEC 27001:2017 Tecnología de la información. Técnicas de seguridad. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Requisitos. (ISO/IEC 27001:2013 incluyendo Cor 1:2014 y Cor 2:2015) UNE-ISO 37001:2017 Sistemas de gestión antisoborno.

  • Requisitos con orientación para su uso.
  • Procesos La mayoría de los procesos están estandarizados y contemplado en las normas ISO.
  • Os he seleccionado cuatro ejemplos: UNE 100030:2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.
  • UNE-EN ISO 11731:2017 Calidad del agua.

Recuento de Legionella. (ISO 11731:2017). UNE-EN ISO 15614-1:2018 Especificación y cualificación de los procedimientos de soldeo para los materiales metálicos. Ensayo de procedimiento de soldeo. Parte 1: Soldeo por arco y con gas de aceros y soldeo por arco de níquel y sus aleaciones.

  • ISO 15614-1:2017, Versión corregida 2017-10-01).
  • UNE-EN ISO 15223-1:2017 Productos sanitarios.
  • Símbolos a utilizar en las etiquetas, el etiquetado y la información a suministrar.
  • Parte 1: Requisitos generales.
  • ISO 15223-1:2016, Versión corregida 2017-03).
  • Productos, maquinaria y equipos Para poder comercializar los productos, maquinarias y equipos, éstos deben homologarse o acreditarse.

Para poder realizar este trámite, es necesario (obligatorio) cumplir con los requisitos se se exigen. Las normas ISO definen los requisitos que deben cumplir y las metodologías a seguir para estandarizarlos. Unos pocos ejemplos que he seleccionado son: UNE-EN ISO 2320:2017 Elementos de fijación.

Tuercas autofrenadas de acero. Propiedades funcionales. (ISO 2320:2015). UNE-EN 1672-2:2006+A1:2009 Maquinaria para procesado de alimentos. Conceptos básicos. Parte 2: Requisitos de higiene. UNE-EN ISO 16119-1:2013 Maquinaria agrícola y forestal. Requisitos medioambientales para pulverizadores. Parte 1: Generalidades.

(ISO 16119-1:2013). : ¿Son obligatorias las normas ISO?

¿Qué es ISO y NOM?

Estndares de Calidad Actualmente, existen muchas instituciones que se dedican a establecer estndares, entre ellas se encuentran: ISO NOM DIN IEEE BSI ANFOR Y otras. En la actualidad ISO es una de las insituciones con mayor reconocimiento a nivel mundial en el establecimiento de estndares de la calidad, por esta razn le ofrecemos mayor información sobre ella.

¿Cuál es la diferencia entre ISO y ANSI?

¿Sabe que las normas de dibujo técnico de Europa y Estados Unidos difieren completamente entre sí? Comprendamos mejor las razones de estas diferencias para conocer los retos universales a los que podemos enfrentarnos. En ambos continentes, los dibujos técnicos son representaciones de objetos con fines técnicos basadas en un conjunto de convenciones.

  1. En las normas de ingeniería y dibujo, los objetos pueden representarse desde varias perspectivas.
  2. Hay más de una perspectiva en los dibujos técnicos porque los países de la UE y EE.UU.
  3. Han estado utilizando dos normas mundiales diferentes en sus dibujos de ingeniería.
  4. En Europa, han adoptado la norma ISO, Organizaciones Internacionales de Normalización, mientras que EE.UU.
You might be interested:  Que Tipo De Empresa Puedo Crear En El Peru

adopta un método diferente para representar las vistas de un objeto en un dibujo de fabricación, la norma ANSI, American National Standards Institute. Las principales diferencias entre estas dos normas mundiales son el método de proyección, las dimensiones, las dimensiones generales y las normas de tolerancia, la sintaxis de las dimensiones, las unidades, el tamaño del dibujo, la norma de rugosidad de la superficie y la norma del material, como se muestra en la tabla: En Europa, han estado utilizando el método de proyección de primer ángulo y se convirtió en su estándar donde el objeto se coloca entre el observador y los planos de proyección a pesar de que el estándar de Estados Unidos es el método de proyección de tercer ángulo que los planos de proyección vienen entre el objeto y el observador como se muestra en la mesa.

  1. Desde el punto de vista de la dimensión, las dimensiones ISO son paralelas a la línea de dimensiones y se sitúan por encima de ellas; por el contrario, las dimensiones ANSI se leen horizontalmente y centradas en la línea de dimensiones.
  2. En estas cotas, ANSI tiende a utilizar abreviaturas como RAD, DIAM, 3 PLACES a pesar de que ISO utiliza símbolos como R, ∅, 3X.

Además, la norma general de dimensiones y tolerancias de la ISO es una norma internacional de fabricación, la ISO 2768. Por parte de ANSI, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos emitió ASME Y14.5, una norma que sugería prácticas para declarar e interpretar las Dimensiones y Tolerancias Geométricas.

Las dimensiones tienen una sintaxis diferente en ambas normas como 3X ∅ 1.000 en la ISO y 1.000 DIAM 3 PLACES en la ANSI. En cuanto a las unidades y los tamaños, la norma ISO utiliza milímetros según la serie ISO A, mientras que la norma ANSI utiliza pulgadas según la norma ASME Y14.1 en varios tamaños de dibujo que se indican en la tabla.

Aparte de las mediciones, el término de ingeniería de Rugosidad Superficial que define la suavidad de la superficie referida se determina como ISO 1302 en las normas de la UE mientras que el parámetro se especifica como ASME Y14.38M en las normas de EE.UU.

  • Las normas de materiales son una mezcla de elementos de rendimiento y prescripción.
  • La designación de las normas de materiales también difiere entre estos continentes.
  • Las normas de materiales más comunes que se utilizan en la UE y en EE.UU.
  • Se indican en la tabla.
  • Los ingenieros de la UE y de EE.UU.
  • Se dieron cuenta de la necesidad de estandarizar las técnicas de dibujo porque la adopción de normas distintas hace que ambas partes sean unilaterales, mientras que pueden beneficiarse de sus técnicas de forma colateral.

Una empresa que se dedica a los dibujos técnicos no podría lidiar con dos normas distintas y sus diversos parámetros. Sin embargo, Werk24 está trabajando en la versión legible de las normas ISO y ANSI al mismo tiempo mediante una innovadora tecnología de IA.

¿Cuál es el objetivo de la Normalización?

Objetivos de la Normalización – Los objetivos generales de la normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección de variedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio.

Aptitud para el uso Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas. Compatibili​dad Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables. Intercambiabilidad Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos. Nota: El aspecto funcional de la intercambiabilidad se denomina «intercambiabilidad funcional», y el aspecto dimensional se denomina «intercambiabilidad dimensional». Selección de variedades Selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes. Nota: La selección de variedades suele referirse a la reducción de la diversidad. Seguridad Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos ​no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminarán los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.

¿Qué son las normas IRAM y para qué sirve?

REFERENCIAS – 1 Originalmente se llamó Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, de allí su sigla IRAM.2 La certificación es la demostración independiente de que un producto, servicio, proceso o persona, cumple con las Normas específicas.