Rio Que Forma El Valle Arrocero Mas Grande Del Peru

Rio Que Forma El Valle Arrocero Mas Grande Del Peru
CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ Se entiende por CUENCA, al área de la superficie terrestre drenada por un único sistema fluvial. Sus limites están formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes a otras cuencas fluviales.

El tamaño y forma de una cuenca viene determinado generalmente por las condiciones geológicas del terreno. El patrón y densidad de las corrientes y ríos que drenan este territorio no sólo dependen de su estructura geológica, sino también del relieve de la superficie terrestre, el clima, el tipo de suelo, la vegetación y, cada vez en mayor medida, de las repercusiones de la acción humana en el medio ambiente.

Las cuencas reciben agua en forma de precipitaciones como parte del ciclo hidrológico. Las aguas que se infiltran y alcanzan la zona de aguas subterráneas permanentemente saturada (agua vadosa) fluyen, por acción de la gravedad, por el suelo y por las áreas situadas por encima del nivel freático.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANCIA
  • – Se originan en el flanco occidental de la cordillera de los andes. Está constituido por los ríos que tienen su origen en los andes y vierten sus aguas en el Océano Pacífico
  • – Desembocan un total de 53 ríos principales.
  • – Recorren de este a oeste.

– Son ríos de corta longitud (Tambo con 535 KM., Majes con 410 Km., Santa con 370 Km., Chili con 315 Km., Ocoña con 270 KM., etc.)

  1. – Son torrentosos (caída violenta y estrepitosa, con gran fuerza erosiva)
  2. – Erosionan profundamente su cauce, formando cañones
  3. – Régimen irregular y no son navegables, excepto Tumbes
  • – Forman fértiles valles para la agricultura intensiva
  • – Abastecedores de agua para las ciudades
  • – Son fuentes energéticas para la producción de energía eléctrica
  • – Son fuentes de recursos hidrobiológicos (truchas, camarones, lisas, pejerreyes, langostinos, etc)

Principales ríos de la costa

TUMBES Zarumilla: Nace en el Ecuador, tiene un recorrido de 50 km, además sirve como un río fronterizo Tumbes: (único río navegable y el más caudaloso de la costa), nace en Ecuador con el nombre de río Puyango. Su longitud en el Perú es de 130 Km.
PIURA chira: Nave al norte de la ciudad de Loja en Ecuador, en su curso se encuentra el reservorio de Poechos. Longitud aproximada de 300 km. Es el río más irregular de la costa. Forma un importante valle en la producción de algodón pima, limones y mangos. Piura: Nace en la provincia de Huancabamba y desemboca en la bahía de Sechura. Longitud aproximada de 243 km. Su cauce permanece en seco a lo largo casi de todo su recorrido, por lo que se ha construido el reservorio de San Lorenzo que almacena las aguas de los ríos Chipillico y Quiroz.
LAMBAYEQUE La leche: Nace en Cutervo (Cajamarca). Longitud es de 120 km. Las aguas de este río con muy bien aprovechadas por lo que no llega a desembocar en el mar. Lambayeque: Nace en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), en su curso se ubica el reservorio de Tinajones. Saña: Nace en los límites de Cajamarca y Lambayeque, forma un valle dedicado al cultivo de caña de azúcar.
LA LIBERTAD Jequetepeque: Nace en la provincia de Cajamarca, forma el valle arrocero más grande del Perú. En su curso se encuentra el reservorio de Gallito Ciego y la central hidroeléctrica del mismo nombre. Su longitud es de 150 km. Chicama: Nace en la provincia de Sánchez Carrión, forma el valle azucarero más grande del Perú. Tiene una longitud de 140 km. Moche: Nace en el distrito de Quiruvilca. Su longitud es de 102 km. Virú: Se forma en Santiago de Chuco, forma el principal valle de espárragos. Su longitud es de 89 km. Chao: forma un importante valle de productos, especialmente de tomates.
ANCASH Santa: Nace en las cercanías del nudo de Tuco. En su curso superior forma el Callejón de Huaylas, es uno de los ríos más caudalosos de la costa. Corta a la cordillera negra y forma el cañón del Pato. Tiene una longitud de 370 km. Nepeña: Nace en las alturas de la laguna Chupicocha, forma un valle destinado al cultivo de caña de azúcar. Casma: Tiene su origen en las cumbres de la cordillera negra. Longitud de 100 km. Forma un valle donde se cultiva maíz, algodón, espárragos y productos de pan llevar. Huarmey: Nace a la altura del poblado de Huamba en la cordillera negra. Tiene una longitud de un poco más de 90 km. Forma un valle de productos de algodón, frutas, maíz y fríjol.
LIMA Pativilca: Nace en la provincia de Bolognesi en Ancash, en su curso ha construido la hidroeléctrica de Cahua Fortaleza: Nace en Ancash, forma un valle dedicado al cultivo de caña de azúcar (azúcar de paramonga) Huaura: Nace en los nevados de Cajatambo, sus aguas se utilizan en la central hidroeléctrica de Santa Rosa. Forma un valle destinado al cultivo de frutas, hortalizas, flores, caña de azúcar y algodón. Chillón: Desciende por la quebrada de Canta, cruza el norte de Lima metropolitana. Rimac: En su curso medio forma el cañón del infiernillo. En su desembocadura se ubica el puerto del Callao, forma el valle más poblado del Perú. Es el rio que cuenta con más centrales hidroeléctricas, como: Huinco, Barba Blanca, Juan Carosio, Huampani y Pablo Boner Lurín: Nace en Huarochirí, forma un valle productor de algodón, frutas y productos de pan llevar. Mala: Nace en Matucana (Lima), forma un valle algodonero y frutícola, especialmente de manzanas y plátanos. Cañete: Se forma en los deshielos del glaciar Ticlla. Por su importante caudal sus aguas son utilizadas en la irrigación de campos de cultivo.
ICA Chincha: Nace en Huancavelica. Tiene una longitud de 142 km. Su valle es productor de algodón, frijol, vid, papa y frutales. Pisco: Nace en Huancavelica. Tiene una longitud de 170 km. En su valle se cultiva vid y algodón. Grande: Nace en Ayacucho, forma un valle destinado al cultivo de algodón y variedad de frutales. El rio grande finalmente toma el nombre de San Juan. Ica: Nace en la provincia de Castrovirreyna. Su longitud es de 220 km.
AREQUIPA Acarí: Forma un valle productor de olivo, es un rio de poco caudal. Yauca: Forma un valle muy angosto dedicado al cultivo exclusivo de olivo. Ocoña – Cotahuasi: Forma el cañón del mismo nombre en el poblado de quechuahlla, al recibir las aguas del rio chichas pasa a llamarse Ocoña. Su longitud es de 270 km. Colca – Majes – Camaná: Atraviesa la pampa de Colca donde toma ese nombre. Tiene como principal afluente al rio Negrillo, donde se ha construido la represa de Condoroma. Al concluir con el rio Andamayo, toma el nombre de Majes y en su curso inferior se llama río Camaná. Forma un valle productor de arroz, maíz y frutales. Chili – Vítor – Sihuas: Tiene una longitud de 315 km. Al confluir con el rio Yura, toma el nombre de río vítor, y el vítor al confluir con el río sihuas forma el quilca, hasta desemboca en el Pacífico. En su curso se ha construido las represas de: el Fraile, Aguada Blanca y El Pañe. También sus aguas sirven de la central hidroeléctrica de Charcani V. Tambo: Su longitud es de 535 km. Considerado como el río más largo de la vertiente del Pacífico.
MOQUEGUA Moquegua – Osmore – Ilo: Nace al este del volcán Pichu Pichu y el volcán Misti. Es uno de los ríos más torrentosos. Forma un valle productor de olivos. En su cuenca se ha desarrollado el Proyecto Especial Pasto Grande y se ha construido la planta de tratamiento de agua potable de Chen Chen.
TACNA Locumba: Nace en Moquegua. Longitud de 170 km. Sus aguas se acumulan en la represa de Aricota. Antes de dar sus aguas al mar recibe relaves mineros de Toquepala, razón por la cual la zona del mar en la que desemboca el río, no existe ningún tipo de flora y fauna. Sama: Al término de la guerra con Chile, este río fue fijado como limite entre estos dos países. Caplina: Este río sólo lleva agua en su recorrido por la sierra, su cauce en la costa se seca, lleva muy poco caudal durante la mayor parte del año, sin embardo, su poca agua es aprovechada para el cultivo de vid y otros frutales.

SISTEMA HIDROGRÁFICO DEL AMAZONAS

CARACTERÍSTICAS IMPORTANCIA
  1. – Ubicado al este de la cordillera de los antes, conformado por los ríos más largos y caudalosos de nuestro país.
  2. – Vierten sus aguas en el río más grande y caudaloso del mundo, que desagua en el Océano Atlántico, el río Amazonas.
  3. – Su origen está en el nudo de Pasco y Vilcanota (Parte oriental)
  4. – Son de mayor longitud (Ucayali, origen en la cordillera de Chila con 2,076 km.)
  5. – Son torrentosos de lento recorrido (poca inclinación) y forman remolinos.
  6. – Sus cauces son arenosos con suelos arcillosos.
  7. – Forman pongos, meandros y cochas
  8. – Son los más caudalosos del Perú (inundación en tahuampas o aguajales)
  9. – Son una red fluvial navegable más grande del mundo y se encuentran los portantes puertos.
  • – Son vías de comunicación y penetración a la selva
  • – Forman importantes valles agropecuarios en la selva alta
  • – El valle de Jaén es importante por su producción arrocera, cafetalera y frutales.
  • – Son fuentes de recursos ictiológicos (paiche, el zungaro, la palometa, el sábalo, el boquichico, la gamitama, el tucunare, la paña o piraña, el carachaza) y varis especies de tortuga como la charapa, el caimán o lagarto, la anaconda, etc.
  • – Son inmensas reservas acuíferas que pueden ser aprovechadas en la irrigación de las pampas costeñas.
  • – Son grandes fuentes energéticas (construcción de hidroeléctricas, principalmente en los pongos)
You might be interested:  Como Saber Si Estoy En La Central De Riesgo Peru

Principales ríos

AMAZONAS
Origen: Nevado Mismi en el departamento de Arequipa. Destaca por su caudal, figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen que descarga. Los aportes anuales del río suman una quinta parte del total de agua dulce que desembocan en los océanos en todo el mundo. Afluentes: Napo, Putumayo, Tigre, Purus, Yaraví Desembocadura: Océano Atlántico
MARAÑÓN
Origen: Nace a 5.800 m.s.n.m, en el glaciar del nevado Yerupaja en la laguna de Lauricocha a 70 km. Al suroeste de la región Huánuco Longitud: Fluye de sur a norte a lo largo de unos 1.800 kms hasta unirse con el río Ucayali para formar el Amazonas. Características: Posee el mayor potencial hidroeléctrico. Recorre 7 regiones: Pasco, Huánuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto. Por su cantidad de cascadas y rápidos, es un río navegable sólo en su curso bajo.

  1. Al surcar por la región de Amazonas corta la cordillera central en el pongo de Rentema y ala cordillera oriental en el pongo de Manseriche; dicha región de los pongos es muy importante por que de no existir, el Marañón no llegaría a juntarse con el Ucayali.
  2. Afluentes: Chamaya, Urubamba, Cenepa, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga y Tigre.
  3. Desembocadura: En el río Amazonas al confluir con el Ucayali.
MANTARO
Origen: Su nombre quechua Hatunmayo (“Río Grande”). Nace en Cerro de Pasco en la laguna de Acacocha y en su recorrido cruza por la provincia de Satipo donde confluye con el río Apurímac para formar el río Ene.

  • Longitud: Tiene una longitud de 724 Km.
  • Características: Su recorrido es de noroeste a sureste y da origen al valle del Mantaro, principal proveedor de alimentos de la ciudad de Lima.
  • En su recorrido se ha construido la central hidroeléctrica más grande del Perú; Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, generando cerca del 50% de toda la energía eléctrica que se genera en el país.
  • Desembocadura: Río Ene.
PERENÉ
Origen: Región central, en el lado oriental de los andes, nace en Junín, al norte del pueblo de San Antonio de Ocopa, donde se encuentra un monasterio de la orden de los franciscanos. Características: En su curso superior recibe el nombre de Chanchamayo, formando un valle productor de maderas, café y frutas, que llevan su nombre. Llamándose recién Perené a partir de la confluencia con el río Paucartambo. Posee corto recorrido, pero un régimen pluvial y periglacial y un gran caudal todo el año. Desembocadura: Río Perené, que confluye con el río Ene, en el pueblo de Puerto Prado, a 295 m.s.n.m. para formar el río Tambo
HUALLAGA
Origen: Nace cerca del nudo de Pasco (nevado de Pucayaco), y desciende por una quebrada y callejón con innumerables rápidos, entre la cordillera blanca al oeste (parte de la cordillera central) y la cordillera Azul al este (cordillera oriental de los andes en el tramo entre Huánuco y Pachiza). Longitud: Tiene 1.300 kms de longitud. Características: Corta la cadena occidental en el pongo de Aguirre. Afluente del Marañón por la margen derecha. Posee gran riqueza ictiológica, siendo navegable en balsas y canoas. Es navegable su tramo selvático, aunque presenta pasos difíciles. En sus orillas se encuentra muchas poblaciones importantes, como Huariaca, Ambo, Huánuco, Tingo María, Juanjuí, Picota, Yurimaguas, Santa Cruz y Lagunas. Afluentes: Río Tullumayo (Cordillera azul) y Chipurana; por la izquierda Yanahuanca, Cayamba, Monzón, Magdalena, Mayo y Huayabamba. Desembocadura: Río Marañón
URUBAMBA
Origen: Nace en el nudo de Vilcanota, recorre gran parte de la región del Cuzco con el nombre de río Vilcanota. Longitud: 724 kms. Características: En su tramo superior es denominado río sagrado o Huilcamayo, por lo que da vida al Valle Sagrado de los incas. Al pasar por la ciudad de Urubamba, recibe el nombre de río Urubamba. En sus orillas se encuentran los restos arqueológicos de Machu Picchu. Ollantaytambo y Píssac. Corta la cordillera oriental de los andes a través del pongo de Mainique. Al pasar por Ollantaytambo, el río Urubamba se estrecha y profundiza. Forma el cañón de Torontoy. Baña las poblaciones de Sicuani, Cusco, Urubamba y Quillabamba. Afluentes: Sus principales afluentes son: por la derecha el Yanatile, Paucartambo de Vilcanota (también conocido como Yavero), Timpia, Camisea, Mishahua, Sepahua e Iniya; por la izquierda: Casireni y Mantalo. Desembocadura: En el río Ucayali, al confluir con el río Tambo.
UCAYALI
  1. Origen: Nave en el departamento de Ucayali, se forma de la afluencia del río Tambo y del Urubamba al este de los andes cerca de Atalaya, con una dirección sur norte.
  2. Longitud: 2,076 kms.
  3. Afluentes: Por la margen derecha son el Tamaya y el Tapiche y por la margen izquierda el Pachitea y el Aguaytía
  4. Características: Sus principales puertos están en las ciudades de Pucallpa, Contamana y Requena.
  5. Desembocadura: En el río Amazonas al confluir con el río Marañón

ul>

  • HOYA HIDROGRÁFICA DEL TITICACA
  • Formado por el lago Titicaca que hace aproximadamente medio millón de años formo parte del gran lago central llamado Ballivian junto con el Poopo de Bolivia y otros lagos menores.
  • Superficie aproximada de 8,300 km 2, de los cuales 4,996 km 2 corresponden a Perú.
  • Tiene importantes islas entre las que destacan: En Perú, Taquile, Amantan Soto; y en Bolivia, la Isla del Sol (la más grande) y de la Luna.
  • Posee muchos afluentes y un único efluente, el Desaguadero, que lleva sus aguas al lago Poopo de Bolivia.
  • Las aguas del Titicaca cumplen una función estabilizadora de la temperatura de las zonas aledañas.
  • CARACTERÍSTICAS IMPORTANCIA
    1. – Su origen se encuentra en la cordillera Volcánica, Carabaya y nudo de Vilcanota
    2. – Desemboca en el lago Titicaca.
    3. – Son de corta longitud y poco torrentosos.
    4. – Son de suave declive, por lo que son poco torrentosos con cauce poco profundo.
    5. – Se alimentan de las lluvias, son de régimen irregular por lo que no posibilitan la navegación.
    • – Forman una cuenca endorreica, valles o centros agrícolas de la región.
    • – Conforman el mayor centro ganadero del Perú.
    • – Favorece la ganadería extensiva
    • – Constituyen en zonas turísticas
    • – Son fuente de recursos hidrobiológicos

    ol>

  • Principales ríos
  • Suches: Limite entre Perú y Bolivia
  • Ramis: El más largo, caudaloso e importante del Titicaca
  • Coata: Sus afluentes son los ríos Lampa y Cabanillas
  • Ilave: Se forma de la unión del río Huenque y del Aguas Calientes.
  • Desaguadero: Único río efluente
  • Entre otros ríos de esta cuenca, se encuentran: Huancané, Cabanillas, Illpa, Zapatilla, Callacame, Maure chico.
  • CUENCA DEL RÍO MADRE DE DIOS
  • CARACTERÍSTICAS AFLUENTES
    • – Es considerado como una cuarta cuenca por la orientación de los ríos que se dirigen hacia Bolivia y Brasil.
    • – Se encuentra en la parte norte del Titicaca, separado por la cordillera de Carabaya.
    • – Son de régimen regular
    • – Nacen en la cordillera de Carabaya y Auzangate.
    • – Son caudalosos y navegables
    1. – Manu
    2. – De las piedras
    3. – Tambopata
    4. – Inambari
    5. – Heath
    6. – Lidia
    • IMPORTANCIA
    • – Se constituyen en una cuenca de reserva acuífera.
    • – Cuenca menos contaminada y menos poblada.
    • – Es fuente de reserva de recursos para el futuro de la humanidad

    CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ

    Contents

    You might be interested:  Cometa Verde A Que Hora Pasara En Peru

    ¿Qué río forma el valle azucarero más grande del Perú?

    Río Chicama : Forma el principal azucarero del Perú.

    ¿Cómo se llama el río que pasa por el valle de Huancayo?

    Río Mantaro – Wikipedia, la enciclopedia libre.

    ¿Cuál es el río más boreal del Perú?

    Río Tumbes – Wikipedia, la enciclopedia libre.

    ¿Cuál es el río más austral del Perú?

    Río Caplina
    País Perú
    División Tacna y Tacna
    Cuerpo de agua
    Longitud 100 km

    ¿Qué río forma el valle más poblado del Perú?

    Características geológicas y geomorfológicas – El Rímac con caudal ancho. La cuenca del río Rímac se ubica en la vertiente occidental de los Andes, desembocando en el Océano Pacífico, La parte alta de la Cordillera Central constituye la divisoria continental de las aguas. Geológicamente, la cuenca está constituida por sedimentos marinos y continentales, los cuales fueron modificados en primer lugar por efecto del emplazamiento del batolito de la costa y en segundo lugar por procesos orogénicos y epirogénicos que generaron fuerzas tectónicas, dando como resultado el levantamiento de los Andes y la existencia de grandes estructuras geológicas como fallas, pliegues y sobreescurrimientos.

    Las cadenas de montañas resultantes fueron fuertemente erosionadas antes de que se depositaran las llamadas «capas rojas» (formación Casapalca), los conglomerados terciarios, las lavas y piroclastos terciariocuaternarios, cuyas superficies niveladas fueron nuevamente deformadas, originando un segundo sistema de montañas que forman parte del paisaje actual.

    Cronológicamente, en lo que actualmente es la cuenca del río Rímac, la secuencia estratigráfica indica que las rocas más antiguas corresponden al Jurásico superior, representadas por la formación Arahuay que aflora en la parte central de la cuenca. Más adelante a fines del Valanginiense ( Cretáceo inferior), se produce una transgresión marina, originando depósitos de lutitas y calizas de la formación Pamplona, sobre las cuales se depositaron sedimentos calcáreos de la formación Atocongo en la parte inferior de la cuenca (faja costera).

    • Desde el punto de vista geomorfológico corresponde a un valle aluvial, en tal sentido las principales características del valle del río Rímac son sus cambios geomorfológicos bruscos de un año a otro, debido a la violencia de los fenómenos geodinámicos en los afluentes del Rímac.
    • Estos afluentes vierten el material arrastrado (bloques, piedras, material fino) directamente sobre el río, aumentando la carga de sedimentos y pudiendo provocar futuras inundaciones.

    En este sentido, los relaves producidos por las numerosas empresas mineras en la cuenca del río Rímac constituyen, también un problema morfodinámico. Estos materiales están dispuestos bien en el fondo del valle del Rímac, bien en laderas, sin presentar ningún tipo de estabilización lo cual origina que sean vulnerables a ser erosionados y con ello que aumenten la carga de sedimentos del río, originando a su vez inundaciones.

    ¿Qué valle forma el río Huallaga?

    3.- RIO HUALLAGA – Este río Huallaga tiene su origen al Norte del Nudo de Pasco, a más de 4,500 m.s.n.m. El río Huallaga es el principal afluente del Bajo Marañón, por su margen derecha. Las aguas de este río descienden a través de un cauce estrecho y rocoso, formando los valles interandinos de Ambo y Huánuco, importantes por las vastas plantaciones de caña de azúcar.

    • Asimismo encontramos los extensos valles de Tingo María y Huallaga Central, en la Selva Alta de Huánuco y San Martín.
    • Entre la Cadena Central y la Cadena Oriental de los Andes del Norte, se encuentra su curso medio, siguiendo la dirección de Sureste a Noreste.
    • Al Noroeste de San Martín corta la Cadena Oriental en el Pongo de Aguirre, dirigiéndose luego en dirección Norte, hasta desguar en el río Marañón.

    Después del Pongo de Aguirre incursiona en la Llanura Amazónica. A su orilla izquierda se localiza el Puerto de Yurimaguas. El río Huallaga forma un extenso valle de Selva Alta, entre Huánuco y San Martín, el cual tiene un gran desarrollo agrícola. AFLUENTES Los principales afluentes del río Huallaga, por la margen izquierda, son: el río Monzón, que desagua frente a Tingo María; el río Chontayacu, el río Tocache, el río Huallabamba, el río Saposoa, el río Sisa y el río Mayo, los cuales forman extensos e importantes valles.

    El río Mayo, el más importante de todos ellos, tiene una longitud aproximada de 230 km. y en su curso se emplazan las ciudades de Rioja, Moyobamba y Tarapoto. El río Huallaga por su margen derecha, cuenta un afluente importante, el río Biabo, que recorre paralelo al Huallaga, en una longitud aproximada de 180 km.

    y al río Tulumayo, al norte de Tingo María.

    ¿Cómo se llama el Valle más extenso del Perú?

    El escenario El valle del Mantaro es una ancha planicie, la de mayor extensión de la sierra peruana y que ocupa la parte meridional del departamento de Junín en el Perú central.

    ¿Cómo se llama el río que pasa por el Valle de la Sierra?

    Río Marañón
    División Huánuco Áncash La Libertad Cajamarca Amazonas Loreto
    Cuerpo de agua
    Afluentes Yanamayo, Crisnejas, Chamaya, Utcubamba, Chinchipe, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga y Tigre
    Longitud 1,707 km

    ¿Cómo se llama el río de Junín?

    ENDES – Junin, Poblacin Mujer y Salud

      Aspectos Geográficos Ubicación y Superficie Junín está ubicado en la región central del,territorio peruano abarcando dos regiones naturales : la sierra que tiene como puntos geográficos más relevantes la meseta y el lago de Junín, así como la cordillera de Huaytapallana, y la selva donde se encuentra los ubérrimos valles de Chanchamayo, Ene, Perené, y Tambo. La superficie del departamento de Junín es de 44 409,67Km2,que constituye el 3.5% del territorio peruano y en el que habitan el 4.7% de la población del país, El departamento de Junín se halla constituido por nueve provincias, teniendo cada uno de ellas la siguiente superficie: Huancayo (La capital) 3 558,10 Km², Chupaca 1 153,05 Km², Junín 2 360,07 Km², Tarma 2749.16 km² Yauli 3 617,35 Km², Jauja 3 749,10 Km², Chanchamayo 4723.40km², Santiago 1931.35 km² y Concepción 3 067,52 Km²

      • Relieve
      • El departamento de Junín presenta zonas sumamente diferenciadas, al oeste, en los límites del departamento de Lima, la Cordillera Occidental, con sus cumbres agrestes y cubiertas con hielo y nieve eternas.
      • Al Este de la cordillera Occidental, valles glaciares de gran amplitud y que terminan en altas mesetas o punas, destacando entre ellas la meseta de Junín o Bombón, que se encuentra entre la Oroya y Cerro de Pasco.

      El valle del Mantaro, que se amplia en forma considerable desde un poco antes de Jauja hasta el limite de Huancavelica, Valle de alta meseta o puna, en este sector sus interfluvios son de poca pendiente y culminan en mesetas de mayor altitud. Esta zona del valle formado por el Río Mantaro concentra un alto porcentaje de la población departamental y un gran número de Centros Poblados.

      En la Selva Alta y zona de transición con la Selva Baja las divisorias de agua de los ríos que corren por ellas, son relieves que corresponden a la Ceja de Selva, con altitudes superiores a los 1000,m y en los que se han modelado cañones o pongos como los del río Perené y Tambo. El territorio de Junín esta cruzado por el Río Mantaro que tiene sus nacientes en el norte de la Mina Rangra, en la laguna de Atacocha que concentra aguas de fusión de los glaciares de la zona.

      Se llama río San Juan y después de recibir las aguas del afluente del Lago Junín, se denomina Mantaro, hasta concluir con el Río Apurímac y forma el Rio Ene. Otros ríos importantes son: El Tulumayo, Chanchamayo y Perené, que es el mayor de todos y al concluir con el Ene forma el Río Tambo.

      El Lago de Junín y la Laguna de Paca son los mayores del departamento. Clima El clima varia de acuerdo con la altitud. Frío glaciar de alta montaña tropical en las cumbres nevadas. Frío de alta montaña tropical en las punas o altas mesetas, caracterizado por temperaturas siempre positivas superiores a 10ºC durante el día y temperaturas negativas o sea bajo cero grados centígrados durante las noches.

      Templado frío en zonas limítrofes con las punas, con temperaturas diurnas positivas que sobrepasan los 15ºC y negativas nocturnas durante el invierno templado de montaña tropical. Es el clima ideal para la vida del hombre. El clima de JAUJA es el prototipo conocido a nivel mundial, con días hasta calurosos pues las temperaturas sobrepasan los 20ºC, son seguidas por noches frías, las que solo en algunas noches de invierno descienden por debajo de 0ºC.

      1. Es templado cálido en los valles profundos como los del Mantaro en la parte alta de su segunda curva; o del río Tulumayo en su curso superior y el clima templado, húmedo y nuboso en Ceja de Selva.
      2. Finalmente el clima tropical de la Selva Alta con sus días muy calurosos seguidos por noches frescas y tropicales de la Selva Baja, con sus altas temperaturas y humedad atmosférica a lo largo de todo el año, tanto en el día como en las noches.
      3. Aspectos Políticos Administrativos
      4. El departamento de Junín esta constituido por 9 provincias, siendo los siguientes: Huancayo, Chanchamayo, Concepción, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca.
      5. Posee así mismo 123 divisiones menores o Distritos y 3743 Centro Poblados según categorías.
    You might be interested:  Como Crear Una Ong En Peru 2017

    : ENDES – Junin, Poblacin Mujer y Salud

    ¿Cuál es el río más ancho del Perú?

    Principales cuencas a nivel nacional La amplitud máxima es de 7 metros, pero las variaciones pueden ser bruscas debido a que el río es encajonado. En lo que respecta a las condiciones de navegación, se puede mencionar que la navegación nocturna es factible durante todo el año, desde la desembocadura hasta la confluencia con el río Corrientes, por buques de hasta 4 pies de calado.

    • A partir de este punto aguas arriba, se recomienda la navegación diurna, pudiendo llegarse con buques de 4 pies de calado, hasta media milla aguas arriba del caserío San Juan.
    • En época de creciente es navegable en toda su extensión por buques de hasta 5 pies de calado, pudiendo incluso navegarse por el río Pintoyacu hasta la boca del Yanayacu.

    Río Amazonas El río Amazonas se forma de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali; y se interna en el Brasil para desembocar en el Océano Atlántico. Su longitud total es de 3,763 km, de los cuales 570 km, pertenecen al Perú. En su formación, el ancho del río Amazonas es de 4,000 m.

    1. Variando en el Perú entre 2,000 y 5,000 metros.
    2. Posteriormente aguas abajo su ancho llega a alcanzar hasta 15 km.
    3. El río Amazonas está considerado como el más caudaloso del mundo, llegando a ser el transporte de agua en su desembocadura en la época de creciente de 300,000 m³/s.
    4. Su profundidad media varía desde los 100 m, hasta por encima de los 200 m y la velocidad media de la corriente en zona peruana es de 3 nudos.

    Fisiográficamente se puede observar que se alternan las riberas altas con las riberas bajas, siendo la mayor parte de ellas inundables en creciente. El lecho es de fango y arena y en su curso tiene numerosas islas. El régimen del río se caracteriza por que la época de creciente ocurre entre los meses de Noviembre y Mayo, alcanzando la máxima creciente en Abril y Mayo.

    La vaciante se presenta desde la segunda quincena del mes de Mayo hasta Septiembre, con la máxima vaciante en agosto y septiembre. La navegación fluvial en el río Amazonas, registra bastante movimiento durante todo el año tanto de día como de noche, ingresando inclusive naves de gran calado desde el Océano Atlántico.

    Asimismo el tránsito fluvial hasta Pucallpa (río Ucayali), es continuo. En Iquitos, ENAPU-PERU S.A. cuenta con un muelle comercial, donde pueden atracar distintos tipos de embarcaciones. A fin de identificar los principales puertos en el río Amazonas, se han instalado letreros de calamina de 4 x 3 m.

    1. Con fondo blanco y letras negras, asimismo se tienen instalados faros en algunos lugares que emite destellos de color rojo, con un período de 3.5 segundos.
    2. En creciente es navegable por buques de hasta 29 pies de calado, y en vaciante, por buques de hasta 10 pies de calado, teniendo cuidado con los malos pasos que se presentan más marcadamente entre los meses de Agosto y Septiembre.

    : Principales cuencas a nivel nacional

    ¿Cómo se llama el río que rodea Machu Picchu?

    Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 16 de enero de 2018.

    table>

    Río Urubamba El Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas (vista de Taray, en la ruta a Písac Ubicación geográfica Cuenca Río Amazonas Nacimiento Vilcanota Desembocadura Río Ucayali (Ucayali → Marañón → Amazonas → Atlántico ) Coordenadas 11°33′16″S 73°08′55″O  /  -11.554444444444, -73.148583333333 Ubicación administrativa País Perú División Ucayali Cuzco Cuerpo de agua Afluentes Lares, Salcca, Yavero, Camisea, Lucumayo, Inuya, Vilcabamba y Koshireni Longitud 862 ​ km Superficie de cuenca n/d km² Caudal medio n/d m³ / s Altitud Nacimiento: 4 314 m m Desembocadura: n/d m Mapa de localización Río Urubamba Ubicación (Perú). Río Urubamba Ubicación (Departamento del Cuzco). Localización del Ucayali en la cuenca amazónica Localización en el Perú

    El río Urubamba (en quechua, Urupampa, que significa «meseta de arañas»), también llamado río Vilcanota, es uno de los principales ríos del Perú, una de las fuentes del río Ucayali, y parte de la cuenca del Amazonas, El valle del Alto Urubamba está densamente poblado e intensamente cultivado mediante el uso del riego.

    ¿Qué son los valles en el Perú?

    ¿Qué es un valle? – Un valle es una depresión entre dos vertientes o montañas, Es un canal natural de la superficie terrestre, que se inclina hacia un arroyo, lago o masa de agua, Los sistemas de valles se extienden a través de llanuras, colinas y sistemas montañosos.

    El valle es uno de los accidentes geográficos más comunes en la superficie terrestre y se forma a través de la erosión gradual del terreno causada por el viento y el agua, junto con otros agentes como el tipo de suelo, la inclinación de la superficie o el movimiento de placas tectónicas, que generan depresiones con formas que varían en empinación.

    Ver también: Relieve

    ¿Cómo se llama el río de Cusco?

    La cuenca del río Vilcanota-Urubamba se encuentra ubicado en parte de los territorios de la región Cusco (73,84%) y Ucayali (26,16%), tiene un área de 58,735 km2, de los cuales 43,370 km2 se encuentran dentro de la región de Cusco y 15,365 km2 dentro de la región de Ucayali; el río tiene un recorrido total de 938,30 km. La región Cusco cuenta con provincias que se ubican dentro de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba siendo estas las provincias de Cusco, Canchis, Canas, Acomayo, Quispicanchi, Anta, Paucartambo, Calca, Urubamba y La Convención. La Región Ucayali cuenta con la Provincia de Atalaya la que tiene 02 distritos ubicadas en la parte baja de la cuenca Vilcanota-Urubamba, al sur-este de la ciudad de Pucallpa en la confluencia con los ríos Tambo y Urubamba.

    Provincias Distritos Provincias Distritos
    1 CANAS Langui 37 PAUCARTAMBO Caicay
    2 Layo 38 Huancarani
    3 Pampamarca 39 Paucartambo
    4 Yanaoca 40 Challabamba
    5 Túpac Amaru 41 Colquepata
    6 ACOMAYO Acopía 42 CALCA San Salvador
    7 Pomacanchi 43 Písac
    8 Sangarará 44 Calca
    9 Mosocllacta 45 Taray
    10 CANCHIS Sicuani 46 Coya
    11 San Pedro 47 Lamay
    12 San Pablo 48 Yanatile
    13 Marangani 49 Lares
    14 Checacupe 50 ANTA Pucyura
    15 Tinta 51 Cachimayo
    16 Pitumarca 52 Anta
    17 Combapata 53 Zurite
    18 QUISPICANCHI Cusipata 54 Huarocondo
    19 Quiquijana 55 Ancahuasi
    20 Urcos 56 URUBAMBA Chinchero
    21 Huaro 57 Maras
    22 Andahuaylillas 58 Huayllabamba
    23 Lucre 59 Yucay
    24 Oropesa 60 Ollantaytambo
    25 Ocongate 61 Machupicchu
    26 Ccarhuayo 62 Urubamba
    27 Ccatca 63 LA CONVENCIÓN Santa Teresa
    28 CUSCO Saylla 64 Vilcabamba
    29 San Jerónimo 65 Huayopata
    30 San Sebastián 66 Ocobamba
    31 Wánchaq 67 Maranura
    32 Cusco 68 Santa Ana
    33 Santiago 69 Quellouno
    34 Poroy 70 Echarati
    35 ATALAYA Raymondi 71 Megantoni
    36 Sepahua

    Ambito Administrativo En el ámbito administrativo la ANA ha delimitado al país en 14 ámbitos integrados territorialmente por la unión de dos o más cuencas adyacentes denominadas “Autoridades Administrativas del Agua – AAA” con características de homogeneidad relativa y estas a su vez están conformadas por Administración Locales de Agua – ALA, para aplicar las políticas para el desarrollo sostenido de los recursos hídricos, en base a las características propias y particulares de cada una de las demarcaciones establecidas. La cuenca Vilcanota-Urubamba es administrada por la AAA – XII Urubamba-Vilcanota que comprende las Administraciones Locales del Agua de: Sicuani, Cusco y La Convención.

    ¿Cómo se llama el río que pasa por Tarapoto?

    El río huallaga es el principal atractivo de esta ciudad.

    ¿Dónde se forma el río Ulúa?

    El río Ulúa es un río en la parte oeste de Honduras. Tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noroeste en la dirección del golfo de Honduras.

    ¿Qué significa la palabra Huallaga?

    Es posible que su nombre derive del vocablo, que significa puntas de palos atrapados en el río, que se dejan notar sobre todo en las épocas de estiaje; pero también significo, para esta época – de conquista – madera para la horca y el garrote.

    ¿Cómo se llama el valle más extenso de la costa peruana?

    El escenario El valle del Mantaro es una ancha planicie, la de mayor extensión de la sierra peruana y que ocupa la parte meridional del departamento de Junín en el Perú central.

    ¿Cuántas azucareras hay en el Perú?

    Ello determina que la producción peruana esté organizada, básicamente, en 12 empresas azucareras.

    ¿Cómo se llama el río de Cajamarca?

    El río Grande (Mashcón) está ubicado en el norte del Perú en la región Cajamarca, provincia de Cajamarca y forma parte de la vertiente del Atlántico.

    ¿Cómo se le conoce al río Chira?

    El río nace en la Cordillera Occidental de los Andes a más de 3,000 m.s.n.m. con el nombre de Catamayo, y después de recorrer 150 km se une con el río Macará donde toma el nombre de río Chira, recorre 50 km.