La clorfeniramina se usa para aliviar el enrojecimiento, la picazón y el lagrimeo de ojos; los estornudos; la irritación de nariz o garganta; y la secreción nasal ocasionados por las alergias, la fiebre del heno y el resfriado común.
Contents
- 1 ¿Cuándo debo tomar clorfenamina?
- 2 ¿Quién no puede tomar clorfenamina?
- 3 ¿Por qué la clorfenamina da sueño?
- 4 ¿Cómo tomar clorfenamina para dormir?
- 5 ¿Qué remedio reemplaza la clorfenamina?
- 6 ¿Cuándo se deben tomar los antihistamínicos por la mañana o por la noche?
- 7 ¿Qué pasa si tomo café con clorfenamina?
¿Cuándo debo tomar clorfenamina?
Clorfenamina maleato 4 mg – Laboratorio Chile | Teva
- Cada comprimido contiene: Clorfenamina maleato 4mg
- Excipientes: Almidón glicolato de sodio, magnesio, estearato, celulosa microcristalina, calcio fosfato dibásico dihidrato. Clasificación: Antihistamínico.
- Forma farmacéutica: Comprimidos
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”.
Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo. Clorfenamina se usa para el alivio de los síntomas o profilaxis de estados alérgicos, tales como: Rinitis alérgica estacional o crónica, secreción nasal excesiva (rinorrea) de origen alérgico o del resfrío común.
Conjuntivitis alérgica. Prurito, urticaria y otras manifestaciones alérgicas cutáneas. No administrar a niños menores de 2 años sin indicación médica. Puede inducir sueño; no tomar conjuntamente con alcohol. Las personas que conducen vehículos u operan maquinarias deben tener presente la posibilidad de sufrir sueño.
- No usar en:
- – Personas que han presentado síntomas de alergia a clorfenamina o algún excipiente de la formulación.
- – Ancianos con retención urinaria o con glaucoma de ángulo cerrado.
- – Usar sólo previa consulta al médico en ancianos, mujeres en período de lactancia.
- Se han descrito interacciones con los siguientes productos:
- – Antidepresivos: Imipramina, maprotilina, amitriptilina.
- – Eritromicina: Ketoconazol, furazolidona, relajantes musculares.
El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: Somnolencia, visión borrosa, manchas rojas en la piel sequedad en la boca. Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, acuda a su médico: Retención urinaria, mareos, aceleración del pulso cardíaco, nerviosismo, euforia, irritabilidad, estimulación del Sistema Nervioso Central especialmente en niños.
Cambios en la visión o dolores oculares. Repórtalo aquí: Puede enmascarar los efectos ototóxicos provocados por dosis altas de salicilatos. Este producto puede producir daño al feto por lo que no es recomendable su uso durante el embarazo. Puede inhibir la secreción de leche materna; el medicamento puede ser traspasado al lactante a través de la leche con posibles efectos adversos.
No se aconseja su uso en madres durante la lactancia. En los niños y ancianos puede provocar efectos secundarios más acentuados. Este producto contiene almidón y lactosa.
- El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es:
- – Adultos: 4 mg por vía oral cada 6-8 horas.
- – Niños de 6 a 12 años: 2 mg (1/2 comprimido) por vía oral cada 6-8 horas.
- – Niños de 2 a 5 años: 1 mg (1/4 comprimido) por vía oral cada 6-8 horas.
En altas dosis puede producir desorientación, mareos y convulsiones. En caso de aparecer síntomas de sobredosis, trasladar al paciente a un establecimiento asistencial para observación o para el tratamiento de los síntomas y control de los signos vitales. Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio. : Clorfenamina maleato 4 mg – Laboratorio Chile | Teva
¿Qué hace la clorfenamina en el cuerpo?
También tiene propiedades sedantes que se relacionan con su capacidad de bloquear los receptores H 1 a nivel del sistema nervioso central. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, se une en 70% a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo, incluyendo el sistema nervioso central.
¿Quién no puede tomar clorfenamina?
Clorfenamina
- Clorfenamina
- Jarabe
- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
- Cada 100 ml de JARABE contienen:
Maleato de clorfenamina.50 mg Vehículo, c.b.p.60 ml.
- INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
- La CLORFENAMINA es un antihistamínico indicado en rinitis alérgica estacional y perenne, conjuntivitis alérgica, alergias cutáneas no complicadas, rinitis vasomotora, urticaria, angioedema (edema angioneurótico), eccema alérgico, dermatitis atópica y de contacto, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos, reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina.
- CONTRAINDICACIONES:
- La CLORFENAMINA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a los antihistamínicos con estructuras químicas similares como la dexclorofeniramina, bromfeniramina o la triprolidina durante un ataque asmático agudo, porque espesan las secreciones bronquiales, y en aquellos que en las dos semanas anteriores han tomado inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).
Se recomienda el uso de CLORFENAMINA con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; en aquellos con obstrucción piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga por sus manifiestos efectos anticolinérgicos; en pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensión o hipertiroidismo por el riesgo de palpitaciones y taquicardia, y en aquellos con enfermedad renal, diabetes, asma bronquial, retención urinaria o úlceras pépticas estenosantes.
- PRECAUCIONES GENERALES:
- Debido a que puede ocurrir somnolencia con el uso de CLORFENAMINA, se debe advertir a los pacientes de no participar en actividades que requieran estado mental de alerta, como conducir un automóvil u operar equipo y maquinaria mientras se encuentran en tratamiento.
- Los antihistamínicos tienen tendencia a causar mareos sedación e hipotensión en pacientes de edad avanzada (de 60 años en adelante).
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se sabe que ciertos antihistamínicos se eliminan por esta vía. Se debe proceder con precaución cuando este medicamento se administre a mujeres lactando. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
- La CLORFENAMINA afecta el sistema nervioso central, al causar estimulación, somnolencia ligera o moderada, letargo, mareo, vértigo, trastornos de la coordinación, excitabilidad, sudación excesiva, escalofríos; en el centro venoso: hipotensión y palpitaciones; en la vía gastrointestinal: anorexia, náuseas, estreñimiento, malestar epigástrico, vómito, sequedad bucal y faríngea; en el genitourinario: retención urinaria; en las vías respiratorias: espesamiento de secreciones bronquiales; dérmica: urticaria erupción y fotosensibilidad.
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
- Los inhibidores de la MAO interfieren con la destoxificación de la CLORFENAMINA y de esa manera prolongan e intensifican sus efectos depresores centrales y anticolinérgicos; puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran junto con otros depresores del SNC como alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos.
- La CLORFENAMINA aumenta los efectos de la adrenalina y puede disminuir los efectos de las sulfonilureas y contrarrestar parcialmente la acción anticoagulante de la heparina.
- PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
- Los estudios habituales con animales y la experiencia en humanos no sugirieron carcinogenicidad con el uso de este antagonista.
- DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
- Adultos y niños mayores de 12 años: Tomar de 1 a 2 cucharaditas (5-10 ml) cada 4 a 6 horas.
- Dosis máxima: 24 mg/día.
Niños de 6 a 11 años: Tomar media a una cucharadita (2.5-5 ml) cada 4 a 6 horas. Dosis máxima: 12 mg/día. Niños de 2 a 6 años: Tomar media cucharadita (2.5 ml) cada 4 a 6 horas. Dosis máxima: 6 mg/día. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: En niños puede ser fatal.
Pueden presentarse encefalopatía tóxica o psicosis. Los pacientes con afecciones epidérmicas tienen particular susceptibilidad a este efecto adverso. Los adultos suelen manifestar letargia, somnolencia extrema o coma después de una sobredosis, pero los niños de corta edad pueden padecer excitación, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, euforia, alucinaciones visuales y convulsiones; esta estimulación al SNC en niños puede ser atribuida a la actividad antimuscarínica.
Los pacientes por lo general presentan efectos anticolinérgicos como sequedad de las mucosas, fiebre, facies enrojecida, dilatación pupilar, retención y dificultad urinaria; disminución de la motilidad gastrointestinal resultando constipación y en adición constipación gastrointestinal hay náuseas, vómito diarrea dolor epigástrico e hipotensión.
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
- Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
- LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
- NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
- Véase Presentación o Presentaciones.
- PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:
Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.11 a 22 donde usted lo podrá consultar.
¿Por qué la clorfenamina da sueño?
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 24 de octubre de 2012. |
table>
La clorfenamina o clorfeniramina ( maleato de clorfenamina) es un compuesto químico utilizado en medicina como fármaco antagonista de los receptores H1, Es un antihistamínico de primera generación, derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1, presentes en las células efectoras del músculo liso, el sistema nervioso central, células del endotelio vascular y el corazón,
- En cuadros alérgicos se usa para aliviar la rinitis, la rinorrea ; la urticaria ; el estornudo ; la picazón de ojos, nariz y garganta; la comezón por picaduras de insectos, hiedra venenosa y ronchas causadas por alimentos o cosméticos.
- Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral,
- Su unión a las proteínas plasmáticas es de 72 por ciento.
Se metaboliza en el hígado, Su vida media es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal, Las acciones antimuscarínicas de la clorfenamina producen sequedad en la mucosa oral ; atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación debida a la ocupación de receptores H3 cerebrales, que están implicados en el control del estado de vigilia.
¿Cuánto tarda en dar sueño la clorfenamina?
Los efectos de la clorfenamina se pueden observar a los 15 o 30 minutos aproximadamente después de la ingestión y duran entre 4 a 6 horas.
¿Cómo tomar clorfenamina para dormir?
La clorfenamina en dosis de 2-4 mg/noche y la doxilamina en dosis de 25 a 50 mg/noche, son los antihistamínicos más usados en pacientes con insomnio asociado a alergias o infecciones de la vía aérea superior.
¿Cuál es el antihistamínico más fuerte?
Cetirizina. Comercializado en España como genérico y bajo la marca Zyrtec®. Es un antihistamínico de segunda generación de la familia de las piperazinas. La cetirizina se considera el antihistamínico más eficaz en el bloqueo de los efectos de la histamina en la piel.
¿Qué remedio reemplaza la clorfenamina?
Píldoras y líquidos – Los antihistamínicos orales se pueden adquirir con o sin receta médica. Alivian el goteo nasal, la picazón o el lagrimeo en los ojos, la urticaria, la hinchazón y otros signos o síntomas de las alergias. Ya que algunos de estos medicamentos pueden hacerte sentir somnoliento y cansado, tómalos con precaución cuando necesites conducir o hacer otras actividades que requieran estar alerta.
- Difenhidramina
- Clorfeniramina
Estos antihistamínicos son mucho menos propensos a producir somnolencia:
- Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
- Desloratadina (Clarinex)
- Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
- Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
- Loratadina (Alavert, Claritin)
¿Qué pasa si se toma todos los días antihistamínicos?
Qué le pasa a tu cuerpo si tomas todos los días antihistamínicos – A veces el dolor y la congestión nasal es tal que nos vemos obligados a recurrir a todo lo que conocemos para tratar de aliviar nuestro malestar. Los medicamentos hay que tomarlos con precaución, algo que nos han enseñado desde que éramos pequeños y que no es una mentira piadosa de nuestros padres para que nos portáramos bien o no hiciésemos más preguntas de las debidas.
Hay infinidad de casos en los que un consumo irresponsable de medicamentos como la aspirina, el omeprazol o el paracetamol ha tenido graves consecuencias en el usuario e, incluso, más de uno ha fallecido por este motivo. Los antihistamínicos entran dentro de los medicamentos a los que tenemos que prestar especial atención y tener bien medidas cada cuántas horas lo consumimos.
Los expertos comentan que un uso indiscriminado de antihistamínicos puede provocar casos de taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, somnolencia, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones.
¿Cuántas clorfenamina se pueden tomar en el día?
No obstante, la dosis usual recomendada es: – Adultos: 4 mg por vía oral cada 6-8 horas. – Niños de 6 a 12 años: 2 mg (1/2 comprimido) por vía oral cada 6-8 horas.
¿Cuándo se deben tomar los antihistamínicos por la mañana o por la noche?
Fiebre del heno o alergia al polen – Una reacción exagerada del sistema inmunológico genera ojos llorosos y con picazón, estornudos, tos y congestión nasal típicos de la fiebre del heno. La responsable es la histamina, un químico que libera el sistema inmunológico una vez que te expones al polen.
Cuándo tomar el medicamento: Los antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina, son el remedio más común para la fiebre de heno. Toma antihistamínicos con dosis de una vez al día en la noche. Toma antihistamínicos con dosis de dos veces por día en la mañana y en la noche. De lo contrario, sigue las instrucciones de la etiqueta y tómate al menos una dosis en la noche.
He aquí la razón: La alergia al polen o fiebre del heno generalmente empeora de noche y es más grave en la mañana, cuando se alcanzan los niveles máximos de histamina. Los antihistamínicos que se toman una vez por día alcanzan su nivel máximo en la sangre a las 12 horas, por lo que tomarlos en la noche produce mejor control de los síntomas matutinos.
¿Cuál es la dosis máxima de clorfenamina para adultos?
– Rango y frecuencia El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: ❖ Adultos y niños mayores de 12 años: 4 mg.3 o 4 veces al día. ❖ Niños entre 12 y 6 años: 2 mg.3 o 4 veces al día.
¿Qué pasa si tomo clorfenamina todas las noches?
Sin abusar – La tolerancia a los efectos sedantes de los antihistamínicos se desarrolla con rapidez, Como consecuencia, cuanto más tiempo los ingieras, es menos probable que te den sueño. Sus efectos secundarios pueden comprender somnolencia durante el día, sequedad de la boca y mareos.
Además, la difenhidramina y la doxilamina, que tienen sedantes y están presentes en varios somníferos de venta libre no se recomiendan para personas que padecen glaucoma de ángulo cerrado, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad hepática grave (además, estudios recientes han demostrado que en adultos pueden aumentar el riesgo de demencia ).
Empieza a cambiar tus hábitos de sueño para poder lograr dormir bien las horas adecuadas “Estos medicamentos no son buenos para lograr el sueño “, afirma David Rapoport, director del Programa de Investigación de Medicina del Sueño y profesor de medicina pulmonar en la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí.
Una revisión de 2017 de la investigación en la ‘Guía práctica clínica para el tratamiento farmacológico del insomnio crónico en adultos’ examinó 46 estudios en un intento de recomendar referencias para tratar el insomnio. Los investigadores determinaron que la evidencia detrás de las pastillas basadas en DPH que conducen a dormir mejor fue “clínicamente insignificante”, lo que sugiere que las personas no deben tratar de usarlos para quedarse dormidos más rápido o por más tiempo,
Sin embargo, como señala Pelayo, la forma en que el organismo reacciona a un determinado medicamento es bastante individual por lo que es posible que creas que funciona con más fuerza debido al efecto placebo de tomar algo que crees que te adormecerá.
¿Cuál es el antihistamínico que no da sueño?
Algunos antihistamínicos causan menos somnolencia que otros. Estos incluyen cetirizina (Zyrtec), desloratadina (Clarinex), fexofenadina (Allegra), levocetirizina (Zyzal) y loratadina (Claritin).
¿Por qué los antihistamínicos dan sueño?
¿Está bien usar antihistamínicos de venta libre para tratar el insomnio? Preferiría evitar los somníferos de venta bajo receta. – Respuesta de Eric J. Olson, M.D. Aunque algunos antihistamínicos de venta libre pueden causar somnolencia, no se recomienda su uso rutinario para tratar el insomnio.
Los antihistamínicos, utilizados principalmente para tratar los síntomas de la fiebre del heno u otras alergias, pueden inducir la somnolencia al actuar contra una sustancia química producida por el sistema nervioso central (histamina). Estos medicamentos pueden ser útiles en ciertas situaciones, como para tratar el insomnio relacionado con los viajes.
Sin embargo, la tolerancia a los efectos sedantes de los antihistamínicos puede desarrollarse rápidamente. Como resultado, cuanto más tiempo los tomes, menos probable es que te den sueño. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia diurna, boca seca y mareos.
- Además, los antihistamínicos sedantes difenhidramina y doxilamina tienen propiedades anticolinérgicas que los convierten en malas opciones para los adultos mayores.
- Las investigaciones sugieren que los anticolinérgicos podrían aumentar el riesgo de demencia.
- En adultos mayores, estos fármacos también pueden causar confusión, alucinaciones, sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento, náuseas, deterioro de la sudoración, incapacidad para vaciar completamente la vejiga (retención urinaria) y frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).
La difenhidramina y la doxilamina tampoco se recomiendan para las personas que tienen glaucoma de ángulo cerrado, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad hepática grave. Si luchas contra el insomnio crónico, no confíes en los antihistamínicos para tener una buena noche de sueño.
Bonnet MH, et al. Behavioral and pharmacologic therapies for chronic insomnia in adults. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Aug.5, 2019. Kryger MH, et al., eds. Pharmacologic treatment of insomnia: Other medications. In: Principles and Practice of Sleep Medicine.6th ed. Elsevier Saunders; 2017. https://www.clinicalkey.com. Accessed Aug.5, 2019. Dauphinot V, et al. Anticholinergic drugs and functional, cognitive impairment and behavioral disturbances in patients from a memory clinic with subjective cognitive decline or neurocognitive disorders. Alzheimer’s Research and Therapy.2017; 10.1186/s13195-017-0284-4. Daroff RB, et al. Sleep and its disorders. In: Bradley’s Neurology in Clinical Practice.7th ed. Saunders Elsevier; 2016. https://www.clinicalkey.com. Accessed Aug.5, 2019. Owens JA. Behavioral sleep problems in children. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Aug.5, 2019. Chuang YF, et al. Midlife anticholinergic drug use, risk of Alzheimer’s disease, and brain atrophy in community-dwelling older adults. Alzheimer’s and Dementia.2017; doi: 10.1016/j.trci.2017.06.004.
See more Expert Answers,
¿Qué pasa si tomo café con clorfenamina?
Otros temas de Farmacovigilancia Una gran cantidad de evidencia reciente sugiere que el café es beneficioso para la salud. Pero esta bebida popular puede no ser segura para todos. Si está tomando ciertos medicamentos, tenga cuidado: algunos de ellos pueden tener efectos secundarios desastrosos cuando se consumen con café y otras formas de cafeína.
- Aquí hay ocho medicamentos que interactúan con el café, y describimos las posibles consecuencias de ingerir ambos de manera conjunta.
- Efedrina La efedrina es un estimulante que acelera el sistema nervioso.
- Se incluye en descongestionantes y como broncodilatador para tratar problemas respiratorios.
- También se usa para tratar la presión arterial baja, la narcolepsia, los problemas menstruales y otros.
Debido a que la cafeína que hay en el café también es un estimulante, combinar efedrina con café puede ser muy riesgoso. Los expertos en salud de la Clínica Mayo desaconsejan mezclarlos, porque el consumo de ambos puede producir presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales o convulsiones.
- Antidiabéticos Los antidiabéticos que interaccionan con el café incluyen a la glimepirida (vendida como Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab y Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia) y muchos otros, según un artículo en RXList.com (),
- En algunas personas, el café puede aumentar el azúcar en sangre, lo que probablemente contrarreste los efectos de los antidiabéticos.
A los pacientes diabéticos a los que les gusta tomar café se les debe controlar cuidadosamente el nivel de azúcar en sangre y es posible que sea necesario modificar la dosis de sus medicamentos para tener en cuenta estos efectos. Teofilina La teofilina (que se vende con los nombres Theo 24, Theochron, Uniphyl y otros) se usa para tratar el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades que se acompañan de dificultad para respirar y sibilancias.
El fármaco es una xantina, que actúa relajando los músculos, abriendo las vías respiratorias y mejorando la respuesta de los pulmones a los irritantes. La cafeína que hay en el café tiene un impacto en el cuerpo similar al de la teofilina, lo que significa que es probable que la combinación de los dos aumente los efectos del fármaco, así como sus efectos secundarios, que incluyen náuseas y palpitaciones cardíacas, según la Clínica Mayo.
El café también puede reducir la velocidad con la que el cuerpo elimina la teofilina, lo que requiere cambios en la dosis. Fenotiazinas Las fenotiazinas son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar trastornos mentales como la esquizofrenia y otras formas de psicosis.
Estos incluyen a la flufenazina (Permitil y Prolixin), clorpromazina (Thorazine), haloperidol (Haldol), proclorperazina (Compazine) y muchos otros. Las fenotiazinas también se pueden usar para mitigar la agitación en algunos pacientes, como aquellos que tienen náuseas severas o que experimentan dolor de moderado a intenso.
Los taninos presentes en el café pueden unirse a estos medicamentos y evitar que el cuerpo los absorba con la misma eficacia. Esta interacción solo ocurrirá si el café se consume dentro de 1 a 2 horas después de tomar el medicamento, pero aun así se justifica un control cuidadoso en estos pacientes.
- Anticoagulantes Estos medicamentos se utilizan para retardar la coagulación de la sangre e incluyen a la aspirina, clopidogrel (Plavix), ibuprofeno (Advil, Motrin y otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn y otros), enoxaparina (Lovenox) y más.
- Los expertos en salud recomiendan precaución al combinarlos con café, que también puede retardar la coagulación de la sangre.
Mezclar estos medicamentos con cafeína puede aumentar las posibilidades de sangrado excesivo y hematomas, señala RXList.com. Antidepresivos tricíclicos Estos medicamentos para la depresión incluyen amitriptilina (Elavil) e imipramina (Tofranil, Janimine).
- Funcionan aumentando los niveles de los neurotransmisores norepinefrina y serotonina e inhibiendo el neurotransmisor acetilcolina, los investigadores creen que esto puede restablecer el equilibrio de las sustancias químicas en el cerebro y ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.
- Sin embargo, una vez más, los taninos del café pueden interferir con este proceso al unirse a los medicamentos y limitar la cantidad que el cuerpo puede absorber.
Los expertos en salud recomiendan evitar el café entre 1 y 2 horas después de tomar antidepresivos tricíclicos para garantizar su eficacia. Antiasmáticos Los agonistas beta-adrenérgicos se utilizan para tratar el asma e incluyen albuterol (Proventil, Ventolin y Volmax), metaproterenol (Alupent), isoproterenol (vendido como Isuprel) y otros.
- Actúan relajando los músculos alrededor de las vías respiratorias y pueden causar efectos secundarios que incluyen ansiedad, temblores, palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco.
- El consumo simultáneo de café y de agonistas beta-adrenérgicos puede provocar o empeorar los efectos secundarios antes mencionados.
Anticonceptivos Los ejemplos de medicamentos anticonceptivos incluyen etinilestradiol y levonorgestrel, noretindrona y otros. Las píldoras anticonceptivas pueden evitar que el cuerpo metabolice la cafeína tan rápido como lo haría normalmente. Como resultado, tomar píldoras anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios.
Además de lo anterior, el café también puede interactuar con los suplementos vitamínicos. Siempre que no interactúe con otros medicamentos ni le cause otros problemas de salud, el café, con moderación, también tiene sus beneficios. Algunos estudios lo relacionan con un mejor rendimiento cognitivo, la capacidad para quemar grasa, recuperación después del ejercicio e incluso un menor riesgo de enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
Un estudio reciente incluso sugiere que el café puede reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica. : Otros temas de Farmacovigilancia
¿Qué pasa si tomo paracetamol y clorfenamina?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care granulado para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, o farmacéutico.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
- Debe consultar al médico si empeora o si no mejora o si la fiebre persiste durante más de 3 días o el dolor durante más de 5 días (2 días para el dolor de garganta).
Contenido del prospecto:
- Qué es Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a tomar Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care
- Cómo tomar Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care
- Contenido del envase e información adicional
Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care es una asociación de paracetamol (analgésico que disminuye el dolor y la fiebre), clorfenamina (antihistamínico que alivia la secreción nasal) y fenilefrina (que actúa reduciendo la congestión nasal). Este medicamento está indicado para el alivio de los síntomas de los procesos catarrales o gripales que cursen con dolor (leve o moderado), fiebre, congestión y secreción nasal para adultos y adolescentes a partir de14 años.
- Si es alérgico (hipersensible) a paracetamol, a fenilefrina, a clorfenamina o a cualquiera de los demás componentes del medicamento (incluidos en la sección 6),
- si tiene la tensión alta (hipertensión arterial),
- si padece enfermedad del tiroides (hipertiroidismo),
- si padece alguna enfermedad del hígado o riñón grave,
- si padece alguna enfermedad grave del corazón o las arterias (como enfermedad coronaria grave o angina de pecho),
- si padece diabetes mellitus,
- si padece taquicardia (latidos del corazón rápidos),
- si está en tratamiento con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) (como pueden ser algunos medicamentos antidepresivos, o medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson),
- si está en tratamiento con medicamentos simpaticomiméticos (medicamentos utilizados para el tratamiento del asma, o medicamentos para acelerar la frecuencia de los latidos del corazón),
- si está en tratamiento con medicamentos betabloqueantes (medicamentos para el corazón o para tratar enfermedades de las arterias) (ver: Toma de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care con otros medicamentos),
- si tiene glaucoma (elevación de la presión ocular),
- los niños menores de 14 años no pueden tomar este medicamento debido a la dosis de paracetamol.
Advertencias y precauciones Consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care granulado para solución oral. No se debe tomar más cantidad de medicamento que la recomendada en la sección 3 Cómo tomar Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care,
- Los alcohólicos crónicos deberán tener la precaución de no tomar más de 2 g de paracetamol al día (3 sobres de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care).
- Mientras esté tomando este medicamento no se pueden tomar otros que contengan paracetamol porque se podría producir una sobredosis de paracetamol que podría dañar el hígado.
Deben consultar al médico antes de tomar este medicamento:
- Los pacientes con enfermedades del riñón, del hígado, del corazón o del pulmón y los pacientes con anemia.
- Los pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.
- Los pacientes sensibles (alérgicos) a un antihistamínico, porque pueden ser sensibles a otros antihistamínicos (como es clorfenamina).
- Los pacientes que estén en tratamiento con medicamentos para tratar: hipertrofia de próstata, asma bronquial, latidos del corazón muy lentos, hipotensión, arteriosclerosis cerebral, inflamación del páncreas (pancreatitis), úlcera digestiva (úlcera péptica estenosante), obstrucción píloroduodenal (entre el estómago y el intestino), enfermedades del tiroides, pacientes sensibles a los efectos sedantes de algunos medicamentos.
- Si está en tratamiento con antidepresivos tricíclicos o medicamentos con efecto similar y le aparecen problemas gastrointestinales, debe dejar de tomar este medicamento y consultar inmediatamente a un médico, porque se le podría producir íleo paralítico (detención de los movimientos normales de una parte del intestino).
Niños y adolescentes Debido a la cantidad de paracetamol que contiene este medicamento, los menores de 14 años no pueden tomar este medicamento. Toma de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
- Medicamentos para tratar la epilepsia: Antiepilépticos (lamotrigina, fenitoína u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, carbamacepina).
- Medicamentos para tratar la tuberculosis (isoniazida, rifampicina).
- Medicamentos para tratar las convulsiones y la depresión (barbitúricos), utilizados como hipnóticos, sedantes y anticonvulsivantes.
- Medicamentos para evitar coágulos en la sangre: Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina).
- Medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina (diuréticos del asa como los del grupo furosemida, u otros diuréticos) y otros diuréticos que producen pérdida de potasio (como diuréticos para tratar la hipertensión u otros).
- Medicamentos utilizados para evitar náuseas y vómitos (metoclopramida y domperidona).
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota (probenecid y sulfinpirazona).
- Medicamentos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas) (Propranolol).
- Medicamentos para disminuir los niveles de colesterol en sangre (colestiramina).
- Medicamentos utilizados para tratar la depresión, la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades (Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)). Se debe separar la administración de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care un mínimo de 15 días después de terminar el tratamiento.
- Medicamentos utilizados para tratar la migraña; medicamentos que se toman para el parto; medicamentos que se toman para tratar la tensión arterial u otras enfermedades (medicamentos bloqueantes alfa-adrenérgicos).
- Bloqueantes alfa y beta-adrenérgicos como labetalol y carvedilol (utilizados para el corazón o para tratar enfermedades de las arterias).
- Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos).
- Medicamentos anestésicos generales.
- Antihipertensivos (medicamentos para bajar la tensión).
- Medicamentos utilizados para el corazón como son los glucósidos cardiacos y antiarrítmicos.
- Medicamentos que contienen hormonas tiroideas (se utilizan para tratar enfermedades del tiroides).
- Medicamentos utilizados para enfermedades del corazón o enfermedades de la digestión (atropina sulfato).
- Medicamentos que producen depresión sobre el sistema nervioso central (como los empleados para el insomnio o la ansiedad).
- Medicamentos ototóxicos (que tienen como efecto adverso que dañan al oído).
- Medicamentos fotosensibilizantes (que como efecto adverso, producen alergia a la luz).
Interferencias con pruebas analíticas: Si le van a hacer alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) comunique a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados. Toma de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care con los alimentos y bebidas Mientras esté en tratamiento con este medicamento no debe tomar bebidas alcohólicas, porque le puede potenciar la aparición de efectos adversos de este medicamento.
- Además la utilización de medicamentos que contienen paracetamol por pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor,.
- Al día) puede provocar daño en el hígado.
- En alcohólicos crónicos, se debe tener la precaución de no tomar más de 2 g de paracetamol (3 sobres al día) repartidos en varias tomas.
El medicamento se puede tomar con o sin alimentos. Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- Este medicamento no se debe tomar durante el embarazo a no ser que su médico considere que es estrictamente necesario.
- En caso necesario, se puede utilizar paracetamol/fenilefrina/clorfenamina durante el embarazo.
- Debe utilizar la dosis más baja posible que reduzca el dolor o la fiebre y utilizarla durante el menor tiempo posible.
Contacte con su médico, matrona si el dolor o la fiebre no disminuyen o si necesita tomar el medicamento con más frecuencia. Este medicamento no se puede utilizar durante el periodo de lactancia, porque puede producir efectos adversos en el bebé. Conducción y uso de máquinas Este medicamento puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física.
- Si nota estos efectos evite conducir vehículos o utilizar máquinas.
- Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care contiene amarillo anaranjado y aspartamo Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado.
- Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Este medicamento pude ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
En caso de dudas pregunte a su médico o farmacéutico. Posología Adultos y adolescentes a partir de 14 años : La dosis habitual es de 1 sobre cada 6-8 horas (3 o 4 sobres al día). No tomar más de 3 gramos en 24 horas. Pacientes con enfermedades del hígado : En caso de insuficiencia hepática no se excederá de 2 g de paracetamol (3 sobres al día) y el intervalo mínimo entre dosis será de 8 horas.
Pacientes con enfermedades del riñón : Este medicamento no está indicado para pacientes con insuficiencia renal debido a la dosis de paracetamol. Ver sección 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care,
Uso en niños menores de 14 años: Los menores de 14 años no pueden tomar este medicamento debido a la cantidad de paracetamol que contiene este medicamento. Uso en personas de edad avanzada Las personas de edad avanzada no pueden utilizar este medicamento sin consultar con el médico porque les pueden afectar especialmente algunos efectos adversos del medicamento como la aparición de latidos del corazón lentos (bradicardia) o la reducción del caudal cardiaco por el contenido de fenilefrina y clorfenamina.
También es más probable que puedan presentar efectos adversos como mareo, sedación, confusión, hipotensión o excitación y pueden ser más sensibles a efectos como sequedad de boca y retención urinaria. Forma de administración Este medicamento se toma por vía oral.
- El contenido del sobre se debe disolver totalmente en un poco de líquido, preferiblemente en medio vaso de agua, antes de beber.
- Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
- Duración del tratamiento: La toma de este medicamento está supeditada a la aparición de los síntomas.
- A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse el tratamiento.
Si la fiebre se mantiene durante más de 3 días de tratamiento, el dolor o los otros síntomas persisten durante más de 5 días, o bien empeora o aparecen otros nuevos, deberá consultar al médico. Si toma más Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care del que debe Debe consultar inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Si ha ingerido una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico aunque no note los síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, incluso en casos de intoxicación grave. Los síntomas de sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
Ansiedad, temor, agitación, dolor de cabeza (puede ser síntoma de tensión alta), convulsiones, insomnio (o somnolencia intensa), torpeza, sensación de desmayo, inestabilidad, confusión, irritabilidad, temblores, anorexia; psicosis con alucinaciones (esto último sobretodo en niños).
Sequedad de boca, nariz o garganta. Efectos como tensión alta, arritmias (latidos rápidos o irregulares), palpitaciones, reducción de la producción de orina. Acidosis metabólica (disminución de la reserva alcalina de la sangre). En uso prolongado se puede producir depleción del volumen plasmático (disminución del volumen de sangre).
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma de la sobredosis del medicamento. Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
- En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
- Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de uso de paracetamol, fenilefrina y clorfenamina, se han comunicado los siguientes efectos adversos, cuya frecuencia no se ha establecido con exactitud:
Los efectos adversos que pueden aparecer más frecuentemente son :
Ligera somnolencia, mareo, debilidad muscular: estos efectos adversos pueden desaparecer tras 2-3 días de tratamiento. Dificultad en los movimientos de la cara, torpeza, temblor, alteraciones en las sensaciones y hormigueos, sequedad de boca, pérdida de apetito, alteraciones del gusto o del olfato, molestias gastrointestinales (que pueden disminuir si se administra el medicamento junto con alimentos), náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, retención de la orina, sequedad de nariz y garganta, espesamiento de las mucosidades, sudoración, visión borrosa u otros trastornos de la visión.
Los efectos adversos que pueden aparecer con poca frecuencia (raros) son :
Malestar, bajada de la tensión (hipotensión) y aumento de los niveles de transaminasas en sangre. Infarto de miocardio, arritmia ventricular (latidos irregulares del corazón), edema pulmonar (aumento del volumen de líquido en los pulmones) y hemorragia cerebral (a dosis elevadas o en pacientes sensibles).
Excitación nerviosa (generalmente con dosis altas y más frecuentemente en ancianos y niños), que puede incluir síntomas como: inquietud, insomnio, nerviosismo e incluso convulsiones. Otros efectos adversos que pueden aparecer con poca frecuencia son: tensión en el pecho, ruidos en los pulmones, latidos del corazón rápidos o irregulares (generalmente con sobredosis), trastornos del hígado (que se pueden presentar con dolor de estómago o vientre, orina oscura u otros síntomas), reacción alérgica, reacciones de hipersensibilidad graves (tos, dificultad para tragar, latidos rápidos, picor, hinchazón de párpados o alrededor de los ojos, cara, lengua, dificultad respiratoria, etc.), fotosensibilidad (sensibilización a la luz del sol), sensibilidad cruzada (alergia) con medicamentos relacionados con la clorfenamina.
Alteraciones sanguíneas (cambios en la fórmula de las células de la sangre, como agranulocitosis, leucopenia, anemia aplásica, trombocitopenia) con síntomas como hemorragia no habitual, dolor de garganta o cansancio; bajada o subida de tensión, edema (hinchazón), alteraciones en los oídos, impotencia, alteraciones menstruales.
Los efectos adversos que pueden aparecer con muy poca frecuencia (muy raros) son:
Enfermedades del riñón, orina turbia, dermatitis alérgica (erupción cutánea), ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones sanguíneas (neutropenia, anemia hemolítica) e hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre). Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel Paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma en dosis altas o en tratamientos prolongados.
Los efectos adversos cuya frecuencia de aparición no es conocida son :
Ansiedad, irritabilidad, debilidad, subida de la tensión arterial (hipertensión, generalmente con dosis elevadas y en pacientes sensibles), dolor de cabeza (con dosis altas y puede ser un síntoma de hipertensión), latidos del corazón muy lentos (bradicardia grave), reducción del calibre de los vasos sanguíneos (vasoconstricción periférica), reducción del rendimiento del corazón que afecta especialmente a ancianos y pacientes con pobre circulación cerebral o coronaria, posible producción o agravamiento de una enfermedad cardiaca, retención urinaria, palidez, vello erizado, subida de azúcar en sangre (hiperglucemia), bajada de potasio en la sangre, acidosis metabólica (alteración del metabolismo), frío en las extremidades (piernas o brazos), rubor, sensación de desmayo (hipotensión).
- Con dosis elevadas se pueden producir: vómitos, palpitaciones, estados psicóticos con alucinaciones; en uso prolongado se puede producir disminución del volumen de sangre.
- Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
- Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
- No requiere condiciones especiales de conservación.
- No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el blíster (después de “CAD”).
- La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care
- Los principios activos son paracetamol 650 mg, fenilefrina hidrocloruro 10 mg (equivalente a 8,21 mg de fenilefrina) y clorfenamina maleato 4 mg (equivalente a 2,80 mg de clorfenamina).
- Los demás componentes son: sacarina sódica (E-954), manitol (E- 421), aroma de naranja, colorante amarillo anaranjado S (E-110), povidona (E-1201) y aspartamo (E-951).
Aspecto del producto y contenido del envase Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care se presenta en sobres. Cada sobre contiene un granulado blanco o casi blanco con manchas anaranjadas. Paracetamol/Fenilefrina/Clorfenamina Sandoz Care se presenta en envase de 10 sobres.
¿Qué síntomas alivia la clorfenamina?
La clorfeniramina se usa para aliviar el enrojecimiento, la picazón y el lagrimeo de ojos; los estornudos; la irritación de nariz o garganta; y la secreción nasal ocasionados por las alergias, la fiebre del heno y el resfriado común.
¿Cuántos mg de clorfenamina puedo tomar al día?
Posología: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es de 4 mg (1 comprimido) cada 4 a 6 horas, no excediéndose de 24 mg (6 comprimidos) en 24 horas.