Complejo B Para Que Sirve

Complejo B Para Que Sirve
Introducción – Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Las vitaminas B son:

B1 (tiamina) B2 (riboflavina) B3 (niacina) B5 (ácido pantoténico) B6 B7 (biotina) B12 Ácido fólico

Estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos.

¿Qué personas deben de tomar el complejo B?

¿Qué pasa si tomo complejo B todos los días? – Puede reducir los síntomas de ansiedad o depresión – Si bien los suplementos de vitaminas del complejo B no son una cura para los problemas de salud mental, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión o la ansiedad.

  • Un estudio en 60 adultos con depresión mostró que, en comparación con un placebo, el tratamiento con una vitamina del complejo B durante 60 días produjo mejoras significativas en los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Cuando se administran en combinación con medicamentos antidepresivos, las vitaminas B también pueden mejorar la respuesta al tratamiento.

Un estudio encontró que tratar a los pacientes con una vitamina que contiene B12, B6 y ácido fólico produjo una respuesta antidepresiva más mejorada y sostenida durante un año, en comparación con un placebo. Toma en cuenta que los niveles bajos en sangre de ciertas vitaminas B, incluyendo la B12, B6 y el ácido fólico, se han relacionado con un mayor riesgo de depresión, por lo que es importante descartar las deficiencias de nutrientes si tienes síntomas de depresión.

  • Cada vitamina B tiene una cantidad diaria recomendada específica que varía según el sexo, la edad y otras variables como el embarazo.
  • Para mujeres y hombres, la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitaminas B es la siguiente: Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan mayores cantidades de vitaminas B, mientras que los bebés y los niños necesitan menos.

Si tienes deficiencia de vitaminas B, es posible que debas complementar con dosis más altas para corregir la deficiencia. Por estas razones, es importante elegir un suplemento de complejo B según tus necesidades individuales de cada vitamina B. Habla con tu médico sobre tus necesidades nutricionales específicas según tu edad y salud.

  • Dado que las vitaminas B son solubles en agua, es poco probable que consumas demasiados de estos nutrientes solo a través de la dieta o tomando un suplemento del complejo B según las indicaciones.
  • Sin embargo, tomar suplementos que contienen cantidades excesivamente altas e innecesarias de vitaminas del complejo B podría provocar efectos secundarios graves.

Las dosis altas de suplementos de B3 (niacina) pueden provocar vómitos, niveles altos de azúcar en sangre, enrojecimiento de la piel e incluso daño hepático. Además, las dosis altas de B6 pueden causar daño a los nervios, sensibilidad a la luz y lesiones cutáneas dolorosas.

  • Otro efecto secundario de los suplementos de complejo B es que pueden tornar la orina de color amarillo brillante.
  • Aunque la orina descolorida puede ser alarmante, esto no es peligroso, simplemente el cuerpo se deshace del exceso de vitaminas que no puede usar.
  • Si necesitas tomar un suplemento del complejo B, elige siempre marcas de renombre que voluntariamente se ofrecen para que sus productos se prueben de forma independiente por organizaciones como la Convención Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

Las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los veganos y aquellos con ciertas condiciones médicas se pueden beneficiar de tomar un suplemento del complejo B. La ingesta de estos suplementos también puede mejorar el estado de ánimo, la función cognitiva y los síntomas de la depresión.

  1. Si sigues la dosis recomendada, que varía según la edad, las demandas de nutrientes, el sexo y la salud, los efectos secundarios son poco probables.
  2. Si no estás seguro de si tomar un suplemento del complejo B beneficiará tu salud, habla con tu médico para que te ayude a determinar si es la opción correcta para ti.

Lee el artículo en inglés,

¿Cuando sé que necesito complejo B?

Fatiga. Arritmia (problemas con la frecuencia y el ritmo de sus latidos cardiacos) Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso. Hormigueo o adormecimiento en manos y pies (un signo de problemas en los nervios)

¿Cuánto tiempo se debe de tomar el complejo B?

En general, el tratamiento no debe superar dos semanas, aunque su médico podría recomendar la administración durante más de 15 días. Si los síntomas no mejoran después de 7 días de tratamiento, debe consultar al médico.

¿Qué pasa si tomo complejo B todos los días?

¿Qué pasa si lo consumo en exceso? –

Las dosis altas de vitamina B3 pueden provocar vómitos, niveles altos de azúcar en sangre, enrojecimiento de la piel e incluso daño hepático.Las dosis altas de vitamina B6 pueden causar daño a los nervios, sensibilidad a la luz y lesiones cutáneas dolorosas.

También podría causar: fatiga, vómitos, irritabilidad, insomnio, dermatitis, urticaria, dolor óseo, daños cardiovasculares y alteraciones de la coagulación.

¿Quién no se puede poner complejo B?

Complejo B Complejo B Tabletas Antineurítico y hematopoyético FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada TABLETA contiene: Clorhidrato de tiamina (vitamina B 1 ).100 mg Clorhidrato de piridoxina (vitamina B 6 ).5 mg Cianocobalamina (vitamina B 12 ).50 mcg Excipiente, c.b.p.1 tableta.

  • INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
  • COMPLEJO B está indicado en neuritis, polineuritis por deficiencia vitamínica, trastornos metabólicos (diabetes mellitus, embarazo, alcoholismo) y anemia (sideroblástica, megaloblástica).
  • CONTRAINDICACIONES:
  • Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula y polici­temia vera.
  • RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
  • Ninguna hasta la fecha.
  • REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
  • Puede llegar a producir erupción cutánea, náuseas, cefalea, vómito o anorexia.
  • INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La piridoxina (vitamina B 6 ) puede acelerar el metabolismo de la levodopa e interactúa con la isoniazida, hidralacina y cicloserina, penicilamina y anticonceptivos orales. Puede disminuir los niveles séricos del feno­barbital.

  1. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
  2. No se ha reportado alguno hasta la fecha.
  3. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
  4. Mantenimiento o profilaxis: Tomar 1 tableta al día.
  5. Tratamiento: Tomar 2 ó 3 tabletas al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: A la dosis indicada no se han reportado problemas de sobredosis por COMPLEJO B. En caso de ingesta accidental, se deberá hacer lavado gástrico e iniciar medidas generales.

  • RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
  • Consérvese a una temperatura no mayor a 30°C en lugar seco.
  • LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

  1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
  2. Véase Presentación o Presentaciones.
  3. PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.11 a 22 donde usted lo podrá consultar.

You might be interested:  A Que Hora Es La Final Del Mundial

¿Qué pasa si tomo complejo B si no lo necesito?

Puede reducir los síntomas de ansiedad o depresión – Si bien los suplementos de vitaminas del complejo B no son una cura para los problemas de salud mental, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión o la ansiedad. Un estudio en 60 adultos con depresión mostró que, en comparación con un placebo, el tratamiento con una vitamina del complejo B durante 60 días produjo mejoras significativas en los síntomas de depresión y ansiedad.

Cuando se administran en combinación con medicamentos antidepresivos, las vitaminas B también pueden mejorar la respuesta al tratamiento. Un estudio encontró que tratar a los pacientes con una vitamina que contiene B12, B6 y ácido fólico produjo una respuesta antidepresiva más mejorada y sostenida durante un año, en comparación con un placebo.

Toma en cuenta que los niveles bajos en sangre de ciertas vitaminas B, incluyendo la B12, B6 y el ácido fólico, se han relacionado con un mayor riesgo de depresión, por lo que es importante descartar las deficiencias de nutrientes si tienes síntomas de depresión.

  1. Cada vitamina B tiene una cantidad diaria recomendada específica que varía según el sexo, la edad y otras variables como el embarazo.
  2. Para mujeres y hombres, la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitaminas B es la siguiente: Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan mayores cantidades de vitaminas B, mientras que los bebés y los niños necesitan menos.

Si tienes deficiencia de vitaminas B, es posible que debas complementar con dosis más altas para corregir la deficiencia. Por estas razones, es importante elegir un suplemento de complejo B según tus necesidades individuales de cada vitamina B. Habla con tu médico sobre tus necesidades nutricionales específicas según tu edad y salud.

  • Dado que las vitaminas B son solubles en agua, es poco probable que consumas demasiados de estos nutrientes solo a través de la dieta o tomando un suplemento del complejo B según las indicaciones.
  • Sin embargo, tomar suplementos que contienen cantidades excesivamente altas e innecesarias de vitaminas del complejo B podría provocar efectos secundarios graves.

Las dosis altas de suplementos de B3 (niacina) pueden provocar vómitos, niveles altos de azúcar en sangre, enrojecimiento de la piel e incluso daño hepático. Además, las dosis altas de B6 pueden causar daño a los nervios, sensibilidad a la luz y lesiones cutáneas dolorosas.

Otro efecto secundario de los suplementos de complejo B es que pueden tornar la orina de color amarillo brillante. Aunque la orina descolorida puede ser alarmante, esto no es peligroso, simplemente el cuerpo se deshace del exceso de vitaminas que no puede usar. Si necesitas tomar un suplemento del complejo B, elige siempre marcas de renombre que voluntariamente se ofrecen para que sus productos se prueben de forma independiente por organizaciones como la Convención Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

Las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los veganos y aquellos con ciertas condiciones médicas se pueden beneficiar de tomar un suplemento del complejo B. La ingesta de estos suplementos también puede mejorar el estado de ánimo, la función cognitiva y los síntomas de la depresión.

Si sigues la dosis recomendada, que varía según la edad, las demandas de nutrientes, el sexo y la salud, los efectos secundarios son poco probables. Si no estás seguro de si tomar un suplemento del complejo B beneficiará tu salud, habla con tu médico para que te ayude a determinar si es la opción correcta para ti.

Lee el artículo en inglés,

¿Cómo se nota la falta de vitamina B?

Síntomas de déficit de vitamina B – Cuando nos faltan vitaminas del grupo B, nuestro organismo puede manifestar diferentes síntomas, Los más comunes son:

Cansancio y/o debilidad no habitual. Pérdida del apetito, Molestias abdominales y/o estreñimiento, Pérdida de concentración o olvidos inusuales. Trastornos del sueño, Hormigueo, calambres, falta de fuerza muscular. Seborrea, boqueras y alteraciones de la lengua, Inestabilidad emocional, irritabilidad, etc.

¿Qué produce la falta de vitamina B en el cuerpo?

La carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción.

La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos. Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia. El diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 se basa en análisis de sangre. Los síntomas debidos a la anemia remiten ingiriendo dosis altas de suplementos de vitamina B12. Pueden persistir los síntomas provocados por el daño neurológico y la demencia en las personas mayores.

La vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos Formación de las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos) Los glóbulos rojos (eritrocitos), la mayor parte de los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas se producen en la médula ósea, que es el tejido blanco graso que se encuentra en las cavidades.

Obtenga más información (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios. Entre los alimentos que constituyen un buen aporte de vitamina B12 se incluyen la carne (especialmente de ternera o res, o cerdo, el hígado y otras vísceras), los huevos, los cereales enriquecidos, la leche, las almejas, las ostras, el salmón y el atún.

(Véase también Introducción a las vitaminas Introducción a las vitaminas Las vitaminas son parte vital de una dieta saludable. Se ha determinado para casi todas ellas la cantidad diaria recomendada, es decir, la cantidad que la mayoría de las personas sanas necesitan.

Obtenga más información,) A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, hasta que es requerida por el organismo. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse. No se deben tomar dosis elevadas de vitamina B12 como una cura para todo, aunque, por otra parte, la vitamina no parece ser tóxica; no se recomienda el consumo de cantidades excesivas de B12.

La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal. Por lo general, la vitamina B12 es absorbida en el último segmento del intestino delgado (íleon), que comunica con el intestino grueso. Sin embargo, para que esto pueda ocurrir, la vitamina debe estar combinada con el factor intrínseco, una proteína que se produce en el estómago.

Consumo insuficiente de vitamina B12. Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo.

Existe carencia de vitamina B12 cuando no se consume ningún producto de origen animal (veganos), a menos que se tomen suplementos. Si una madre vegana amamanta a su bebé, este corre el riesgo de padecer una carencia de vitamina B12. La deficiencia debida al consumo insuficiente es improbable en otras personas.

Extirpación quirúrgica del segmento del intestino delgado donde se absorbe la vitamina B12 Exposición repetida al óxido nitroso (gas hilarante) Ausencia del factor intrínseco Disminución de la acidez estomacal (frecuente en las personas mayores)

El factor intrínseco puede estar ausente debido a la presencia de anticuerpos anómalos, producidos por un sistema inmunitario hiperactivo, que atacan y destruyen las células del estómago que elaboran el factor intrínseco (esta reacción se denomina gastritis atrófica metaplásica autoinmunitaria).

Otro motivo de su ausencia puede también ser la resección quirúrgica de la zona del estómago donde se produce. La carencia de vitamina B12 por ausencia de factor intrínseco causa anemia perniciosa. En las personas mayores, la absorción puede ser inadecuada debido a que la acidez estomacal es menor. Esta acidez disminuida reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina B12 de las proteínas de la carne.

Sin embargo, la vitamina B12 que se encuentra en los suplementos vitamínicos se absorbe de forma adecuada incluso en presencia de una menor acidez estomacal. Los síntomas de la anemia son Si la anemia es grave, se observa dificultad respiratoria, mareos y aumento de la frecuencia cardíaca.

  1. En ocasiones, el bazo y el hígado aumentan de tamaño.
  2. Los adultos jóvenes que sufren anemia perniciosa (debido a la ausencia del factor intrínseco) son más propensos a desarrollar cáncer de estómago y otros cánceres gastrointestinales.
  3. Si existe daño neurológico, afecta primero y con más frecuencia a las piernas que a los brazos.
You might be interested:  A Que Hora Juega Brasil

Se siente hormigueo en los pies y en las manos, con pérdida de sensibilidad en las piernas, en los pies y en las manos, y ocasiona debilidad en los brazos y en las piernas. No se siente la postura en que se encuentran las piernas y los brazos (sensibilidad postural), ni se perciben las vibraciones.

  1. Puede desarrollarse debilidad muscular leve o moderada, y perder reflejos.
  2. Se hace difícil caminar.
  3. En ocasiones, existe confusión, irritabilidad y depresión leve.
  4. La carencia avanzada de vitamina B12 puede causar delirio Delirio El delirio es un trastorno súbito de la función mental, fluctuante y en general reversible.

Se caracteriza por incapacidad para prestar atención, desorientación, imposibilidad de pensar con. obtenga más información y paranoia (la persona afectada tiene el convencimiento de que otras personas quieren hacerle daño), y afectar a la función mental, hasta derivar en demencia Demencia La demencia es el declive lento y progresivo de la función mental, incluida la memoria, el pensamiento, el juicio y la capacidad para aprender.

Análisis de sangre A veces, endoscopia

Por lo general, se sospecha carencia de vitamina B12 cuando se observan glóbulos rojos anormalmente grandes en los análisis de sangre, pero también cuando existen síntomas característicos de daño neurológico, como hormigueo e insensibilidad. En este caso, se deberá medir la concentración de vitamina B12 en sangre.

Suplementos de vitamina B12 Para las personas con daño neurológico, vitamina B12 administrada por vía intravenosa

Los ancianos con carencia de vitamina B12 mejoran tomando suplementos de vitamina B12, ya que el déficit suele ser consecuencia de las dificultades para absorber la vitamina de la carne; resulta más fácil absorberla de los suplementos que la de la carne.

El tratamiento de la carencia de vitamina B12 y de la anemia perniciosa consiste en la administración de suplementos de vitamina B12 en dosis altas. En casos de carencia asintomática, se administra por vía oral. Los análisis de sangre periódicos permiten verificar que la concentración de vitamina B12 vuelve a los valores normales.

A las personas con concentraciones muy bajas de vitamina B12 o síntomas debidos a daño en los nervios se les suele administrar vitamina B12 mediante inyección intramuscular. Las inyecciones, que pueden autoadministrarse, tienen una frecuencia diaria o semanal a lo largo de varias semanas, hasta que la concentración de vitamina B12 vuelva a la normalidad.

Posteriormente se administran una vez al mes durante un tiempo indefinido, a menos que pueda corregirse el trastorno causal. La anemia suele remitir en unas 6 semanas, Sin embargo, si los síntomas graves debidos a daño neurológico duran meses o años, pueden ser irreversibles. En la mayoría de las personas de edad avanzada con carencia de vitamina B12 y demencia, la funcionalidad intelectual no mejora después del tratamiento.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Por qué el complejo B me da sueño?

¿Pueden las vitaminas B hacerte sentir cansado? La vitamina B-12 tiene un papel importante en la estabilización de sus niveles de energía. De hecho, ayuda a darle más energía, en lugar de cansarlo.

¿Qué efectos secundarios tiene el complejo B?

Seguridad y efectos secundarios – Si se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 generalmente se consideran seguros. Aunque la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para adultos es 2,4 microgramos, se ha descubierto que dosis más altas también son seguras.

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga o debilidad
  • Sensación de hormigueo en manos y pies

¿Cuántas veces ala semana puedo tomar complejo B?

¿Cuántas veces al día se puede tomar complejo B? Un exceso de complejo B puede ser perjudicial para la salud. El complejo B es un elemento que acumula ocho vitaminas del grupo B y uno de sus grandes beneficios es el aumento de la energía celular. También, lo que busca es que el cuerpo funcione adecuadamente y se mantenga sano en una gran medida. Complejo B Para Que Sirve Complejo B. | Foto: Getty Images Una de las grandes dudas sobre esta sustancia es cuántas veces al día se puede tomar. Precisamente, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió esta cuestión, pues recomienda consumir complejo B hasta dos veces por día.

Sin embargo, destacan que es importante realizar una consulta con un profesional de la salud antes de ingerirlas para determinar el grado de deficiencia de este suplemento en el organismo y así indicar la cantidad necesaria que requiere el cuerpo. Cabe mencionar que es probable que las mujeres embarazadas y adultos mayores necesiten una dosis superior de complejo B, con el fin de reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.

También es de resaltar que Medline Plus indica que las vitaminas del complejo B “ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos”. Complejo B Para Que Sirve La vitamina B3 se encuentra en algunos medicamentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina B2 (riboflavina): esta tiene la capacidad de ayudar al crecimiento corporal y a la producción de glóbulos rojos. Los alimentos más ricos en vitamina B2 son las vísceras, la carne de res y los champiñones.Vitamina B3 (niacina): Los alimentos que más la acumulan son el pollo, el atún y las lentejas.Vitamina B6 (piridoxina): esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos. Los garbanzos y el salmón son los alimentos más ricos en la misma.

Vitamina B12 (cobalamina): es crucial en el funcionamiento del sistema nervioso, la síntesis de ADN y la formación de glóbulos rojos. Se encuentra en alimentos como las carnes, los huevos, mariscos y lácteos.Folato (ácido fólico o B9): es necesaria para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular, actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos.Ácido pantoténico (B5): esta desempeña un papel importante en la producción de hormonas y colesterol y es esencial para el metabolismo de los alimentos. El hígado, el pescado, el yogur y el aguacate son nutrientes ricos en B5.

Complejo B Para Que Sirve Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Biotina (B7): esta vitamina ayuda al metabolismo de los carbohidratos y las grasas, además de regular la expresión genética. La contienen alimentos como la levadura, los huevos, el salmón, el queso y el hígado.

: ¿Cuántas veces al día se puede tomar complejo B?

¿Cuál es la mejor vitamina para los dolores musculares?

Vitaminas del grupo B para el dolor de espalda – Las vitaminas del complejo B, específicamente tiamina o vitamina B1, piridoxina o vitamina B6 y cianocobalamina o vitamina B12, se han utilizado solas o en combinación como complementos alimenticios en casos de deficiencia sérica.

  1. Estas vitaminas tienen efectos farmacológicos como la analgesia que, aunque poco difundido, se ha probado de manera experimental y clínica.
  2. Cada una de ellas tiene unas funciones determinadas en diferentes procesos: – La vitamina B1 (Tiamina), juega un importante papel en numerosos procesos metabólicos y es clave en la producción de energía a través de los hidratos de carbono.
You might be interested:  Drosmina Para Que Sirve

Interviene en el crecimiento y desarrollo de las células y en diversos procesos de regeneración celular. Además, es fundamental en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas, participando en la formación de numerosos neurotransmisores, sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes por todo el sistema nervioso, aspecto clave para inhibir el dolor.

  • La vitamina B6 (Piridoxina), es clave en la regulación del metabolismo de grasas y proteínas y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Desempeña un papel esencial en el sistema nervioso ya que está implicada en el metabolismo de neurotransmisores (serotonina, norepinefrina, dopamina).

Además, sirve como catalizador de las primeras etapas de la biosíntesis de la esfingosina y participa en la formación de los constituyentes esenciales de las vainas de mielina de las células nerviosas. – La vitamina B12 (Cobalamina o cianocobalamina), es indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea y para el correcto funcionamiento neuronal.

Asociada a la vitamina B1 y B6 se utiliza para el tratamiento de distrofias musculares o inflamación de los nervios (ciática, lumbago). Las vitaminas B1, B6 y B12 pueden reducir significativamente la gravedad y duración del dolor neuropático (dolor en la zona de los nervios lesionados que puede describirse como un hormigueo o quemazón que se potencia al roce, pudiendo irradiar a las extremidades y alterar la sensibilidad, que no cede con reposo).

En este sentido, desde hace varias décadas se reconoce el papel antinociceptivo (en la reversión de la sensación subjetiva del dolor) del complejo de vitaminas B, específicamente de la combinación de tiamina, piridoxina y cianocobalamina. Así, según la evidencia hasta el momento, se indica que el uso combinado de las vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12), tiene un efecto adyuvante analgésico en el dolor mixto (en el que participan diferentes causas), específicamente en el dolor lumbar y otras alteraciones musculoesqueléticas. ​​​​​​​ En un estudio de investigación reciente sobre una cirugía bucal, en el que se comparaba la eficacia antiinflamatoria de un fármaco con y sin administración conjunta de vitaminas del grupo B; se evidenció una significativa actividad analgésica mayor en el grupo de pacientes tratados con un antiinflamatorio más vitaminas del grupo B en comparación con el grupo tratado solamente con el fármaco antiinflamatorio.

En conclusión, las vitaminas B1, B6 y B12 tienen efecto analgésico, sobre todo cuando se administran las tres en combinación. Parece que las altas dosis de estas vitaminas pueden aliviar el dolor agudo y potenciar la analgesia causada por no opioides, como antiinflamatorios no esteroideos y metamizol.

Actualmente, existen en el mercado medicamentos que contienen la combinación de las vitaminas B1, B6 y B12 en un solo comprimido, que intervienen en numerosos procesos del metabolismo y que están indicados en adultos y mayores de 15 años, para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de estas vitaminas, que puede manifestarse como síntomas de dolor de espalda, en convalecencias o dietas insuficientes.

  • Dado que el dolor de espalda es un problema de salud con una elevada prevalencia y, teniendo disponibles medicamentos que pueden ayudarnos a aliviar dicho dolor, debemos seguir el mejor plan de tratamiento para conseguir la mayor eficacia en el menor tiempo posible.
  • Para ello, el farmacéutico comunitario puede ayudarnos en el abordaje del dolor de espalda indicándonos diferentes alternativas de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

Asimismo, nos podrá indicar la combinación más oportuna entre ellos de tal forma que se reduzca la duración del tratamiento, la dosis diaria o ambas, para poder conseguir el objetivo terapéutico de manera satisfactoria.

¿Qué pasa si tomo vitamina B12 y no la necesito?

Insuficiencia cardíaca – Un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo puede hacer que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando episodios de insuficiencia cardíaca. Por este motivo, es importante que los pacientes con problemas previos de corazón se abstengan de tomar cantidades extras de vitamina B12 (especialmente en inyecciones), salvo que se haga por prescripción médica.

¿Qué pasa si tomo vitamina B12 y no la necesito?

Insuficiencia cardíaca – Un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo puede hacer que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando episodios de insuficiencia cardíaca. Por este motivo, es importante que los pacientes con problemas previos de corazón se abstengan de tomar cantidades extras de vitamina B12 (especialmente en inyecciones), salvo que se haga por prescripción médica.

¿Cuántas veces al año se debe tomar complejo B?

¿Cuántas veces al día se puede tomar complejo B? Un exceso de complejo B puede ser perjudicial para la salud. El complejo B es un elemento que acumula ocho vitaminas del grupo B y uno de sus grandes beneficios es el aumento de la energía celular. También, lo que busca es que el cuerpo funcione adecuadamente y se mantenga sano en una gran medida. Complejo B Para Que Sirve Complejo B. | Foto: Getty Images Una de las grandes dudas sobre esta sustancia es cuántas veces al día se puede tomar. Precisamente, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió esta cuestión, pues recomienda consumir complejo B hasta dos veces por día.

Sin embargo, destacan que es importante realizar una consulta con un profesional de la salud antes de ingerirlas para determinar el grado de deficiencia de este suplemento en el organismo y así indicar la cantidad necesaria que requiere el cuerpo. Cabe mencionar que es probable que las mujeres embarazadas y adultos mayores necesiten una dosis superior de complejo B, con el fin de reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.

También es de resaltar que Medline Plus indica que las vitaminas del complejo B “ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos”. Complejo B Para Que Sirve La vitamina B3 se encuentra en algunos medicamentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina B2 (riboflavina): esta tiene la capacidad de ayudar al crecimiento corporal y a la producción de glóbulos rojos. Los alimentos más ricos en vitamina B2 son las vísceras, la carne de res y los champiñones.Vitamina B3 (niacina): Los alimentos que más la acumulan son el pollo, el atún y las lentejas.Vitamina B6 (piridoxina): esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos. Los garbanzos y el salmón son los alimentos más ricos en la misma.

Vitamina B12 (cobalamina): es crucial en el funcionamiento del sistema nervioso, la síntesis de ADN y la formación de glóbulos rojos. Se encuentra en alimentos como las carnes, los huevos, mariscos y lácteos.Folato (ácido fólico o B9): es necesaria para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular, actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos.Ácido pantoténico (B5): esta desempeña un papel importante en la producción de hormonas y colesterol y es esencial para el metabolismo de los alimentos. El hígado, el pescado, el yogur y el aguacate son nutrientes ricos en B5.

Complejo B Para Que Sirve Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Biotina (B7): esta vitamina ayuda al metabolismo de los carbohidratos y las grasas, además de regular la expresión genética. La contienen alimentos como la levadura, los huevos, el salmón, el queso y el hígado.

: ¿Cuántas veces al día se puede tomar complejo B?