Cuando Prescribe Una Deuda En Uruguay

Cuando Prescribe Una Deuda En Uruguay
Artculo 376 – (Prescripcin y caducidad). El derecho del Estado al cobro de los tributos prescribir a los cinco aos contados a partir de la terminacin del ao fiscal en que los mismos debieron ser abonados. El trmino de prescripcin ser de diez aos para los tributos de carcter inmobiliario y para los aportes jubilatorios y de asignaciones familiares.

  • Dicho trmino de prescripcin se interrumpir por los medios del derecho comn, por acta final de inspeccin o por notificacin de la resolucin de la Direccin u Oficina pertinente de la que resulte un crdito fiscal contra el contribuyente.
  • La interposicin por el interesado de cualquier recurso administrativo, o jurisdiccional suspender el curso de la prescripcin hasta la resolucin definitiva o sentencia ejecutoriada.

El derecho al cobro de las sanciones e intereses prescriben en la misma forma que el relativa a los tributos. El curso de la prescripcin de los mismos se interrumpir o suspender en todos los casos en que se interrumpa o suspenda el curso de la prescripcin de la deuda principal.

Cualquier pago o consignacin total o parcial de la deuda principal o recargos, cuando ella proceda, interrumpir tambin el curso de la prescripcin del adeudo. Toda gestin fundada del interesado en va administrativa, reclamando devolucin o pago de una suma determinada, suspender, hasta la resolucin definitiva, el trmino de caducidad establecido en el artculo 39 de la ley N 11.925, de 27 de marzo de 1953.

El plazo de prescripcin precedentemente establecido comenzar a aplicarse a partir de la vigencia de esta ley. Se considerar culpa grave la omisin del funcionario actuante que haya provocado o facilitado la consumacin de una prescripcin de adeudos tributarios.

¿Cuántos años caduca una deuda en Uruguay?

10 años es el plazo máximo que un registro permanece en el Clearing de Informes.

¿Cómo saber si Prescribio mi deuda?

​La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo. Por ejemplo, las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos factores y requisitos para la prescripción de deudas y obligaciones.

  1. En este episodio de Consultorio Jurídico hablamos con un abogado experto de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre para despejar algunas de las dudas frecuentes sobre este tema.
  2. Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés.

Recuerde consultar los términos y condiciones del formato. Si una deuda prescribió, ¿es cierto que ya no debo pagarla? No es cierto, pues la obligación siempre existirá sin importar si prescribió. Para comprender la anterior afirmación es necesario aclarar que la prescripción es una forma de extinguir las obligaciones y que debe ser declarada por un juez dentro de un proceso declarativo o ejecutivo, razón por la cual la exigencia o no de pagar una obligación dependerá de si existe o no sentencia judicial que así lo haya declarado.

Así por ejemplo, un deudor de una obligación al verse favorecido por la falta de exigibilidad de la misma por parte del acreedor en un lapso determinado, podrá iniciar un proceso declarativo para que un juez declare extinguida la obligación por medio de una sentencia judicial, o en su defecto, esperar a que el acreedor inicie un proceso ejecutivo para que al interior de este el deudor proponga la excepción de prescripción y así obtener la declaración judicial.

(Lea también: ¿Me pueden reportar en Datacrédito por una sola cuota atrasada? ) Es importante tener presente que el tiempo de prescripción de las obligaciones es diferente en función del tipo de obligación y del documento en el que se haya plasmado de forma clara y expresa, pues en Colombia la prescripción puede aparecer desde los seis meses, hasta los cinco años.

  1. Así, se recomienda para los acreedores que las obligaciones queden plasmadas en títulos valores letras de cambio, pagaré o actas de conciliación, en donde se encuentran términos más amplios de prescripción de las obligaciones, es decir, de tres o cinco años según el acaso.
  2. ¿Es viable o recomendable “esperar” que una deuda prescriba? Nunca es viable o recomendable incumplir las obligaciones por los efectos patrimoniales y personales que pueden afectar el patrimonio del deudor e impedir el acceso a nuevos créditos.

El riesgo de esperar que una obligación prescriba va desde el aumento de esta, dado que se pueden cobrar intereses moratorios desde el día en que se incumplió la obligación, y llegan hasta el reporte en centrales de riesgo que les impidan a los deudores acceder a nuevos créditos.

(Le puede interesar: ¿Cómo puedo perder o ganar un bien por medio de posesión? ) En este sentido, aunque no haya cárcel para personas que incumplan sus obligaciones de orden civil o comercial, actualmente la sanción más importante que se puede presentar es la de afectar un “buen nombre” como deudor que impida la realización futuros planes que requieran financiación.

Sumado a lo anterior y frente a las obligaciones derivadas de los alimentos entre que los padres le deben a sus hijos o viceversa, es posible que se solicite la medida cautelar de prohibición de salir del país. Después de la prescripción de una deuda, ¿aún es procedente un embargo por parte del acreedor? Si la obligación ha prescrito, pero aun no ha sido declarada la prescripción vía judicial, es posible que los acreedores inicien procesos ejecutivos y soliciten medidas cautelares de embargo y secuestro,

You might be interested:  Actron 600 Para Que Sirve

En estos eventos los deudores deberán defenderse en el término de contestación de la demanda ejecutiva y proponer la excepción de prescripción con el fin de obtener la terminación del proceso, la declaración de la prescripción vía sentencia judicial y el levantamiento de las medidas cautelares. (Además: Si fui infiel, ¿tengo derecho a la mitad de los bienes en el divorcio? ) En caso de que el deudor guarde silencio en el término de la contestación de la demanda, perderá la oportunidad para que sea declarada la prescripción y el proceso podrá llegar a remate judicial.

Por lo tanto, no basta con el simple paso del tiempo, sino que se requiere que el deudor favorecido por la prescripción la alegue dentro del término y oportunidad procesal correspondiente so pena de ver afectados sus bienes muebles e inmuebles con embargos, secuestro y remates judiciales orientados a dar cumplimiento a la obligación insatisfecha.

Otros temas legales de su interés – Si tengo dos trabajos,¿es obligatorio pagar seguridad social en ambos? – ¿Es legal que algunos hijos hereden más que otros? – ¿Puedo pedir el reembolso de mi dinero si no puedo realizar un viaje? – ¿Cómo se reparten los bienes si me separo y vivía en unión libre? – ¿Qué pasa si tengo la edad pero no los requisitos para pensionarme? Estas son las respuestas a las preguntas del público Tengo una deuda por $83.000 desde el 30 de junio de 2008 con telefonía celular, estoy reportada negativamente en data crédito por ello y quisiera saber si esta deuda ya puedo solicitar prescripción liberatoria ya que lleva más de 12 años y de ser así cómo debo solicitar este proceso.

​La prescripción es el mecanismo procesal que le permite a un acreedor obtener una declaración judicial respecto de la existencia de una obligación, esta ocurre o puede ser exigida en el término de 3 años si ha firmado un pagaré o algún título valor, si no ha firmado ningún título la prescripción será de 5 años, esto lo puede solicitar por medio de un derecho de petición ante la entidad de central de riesgos manifestando la prescripción para que deje de afectarle la base de datos.

  • He incumplido reiterada y sistemáticamente con los pagos mensuales pactados en una obligación que adquirí, a la fecha esta obligación presenta más de 3.500 días en mora, en estado castigado desde el 30 de noviembre de 2012.
  • La demanda se encuentra en el juzgado 5 civil municipal de ejecución de sentencia de Cali, Valle.

¿Puedo pedir la prescripción de esta deuda? ¿al banco o al juzgado? En su caso ya no opera la prescripción porque fue interrumpida con la presentación de la demanda del proceso ejecutivo que a usted le notificaron, que ya ha sido fallado y esta para ejecución de sentencia.

  • Tengo una deuda de una tarjeta de crédito aproximadamente nueve (9) años, pero por falta de empleo no he podido cancelar.
  • En la actualidad me envían aún correos de cobro jurídico.
  • En el 2019 me enviaron un correo bajando la deuda en un 70% pero la verdad no tenía con que pagar, ¿qué debo hacer, ¿puedo solicitar prescripción de esta deuda? ​La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo.

Las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años, por ende su deuda ya prescribió a menos que haya hecho abonos en los últimos 3 años o firmado algún documento que reviva la obligación. La prescripción no se solicita, se alega como argumento de defensa en un proceso ejecutivo en el que le llegaren le estén cobrando la deuda en una central de riesgo.

Tengo una deuda por una tarjeta de crédito, esta deuda fue vendida a otra entidad, ¿tiene fecha de prescripción esta deuda? ​La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo. Las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años, debe verificar la fecha de la compra de cartera por la entidad y si han pasado mas de tres años ya se extinguió la deuda.

El pagaré tiene como prescripción para su cobro jurídico 3 años desde su vencimiento, si se elaborará un otrosí, en el que se amplía la fecha de vencimiento superando los tres años del vencimiento inicial, mi pregunta es : ¿La prescripción se amplía por otros tres años a partir del ?,o que comportamiento toma la prescripción con respecto a un otro sí, frente por supuesto a demanda para cobro jurídico de la obligación respaldado con pagaré? Si genera el otrosí, se detiene la prescripción.

¿Cuántos años dura un embargo en Uruguay?

El largo, variado y tenaz camino de los acreedores. – Si bien las empresas que gestionan el cobro de morosos y la recuperación de activos insisten en que la premisa que reciben de sus clientes suele ser evitar el camino judicial, el número de deudores que terminan en un juzgado está creciendo.

  1. El abogado Gerardo Ferrari explica que las deudas por créditos al consumo tienen una vida útil de 20 años desde su fecha de exigibilidad, que se fija en cada contrato.
  2. Si a lo largo de esa fecha no se iniciaron acciones legales para cobrar, cumplido ese plazo la deuda prescribe.
  3. Para cobrar una cuenta pendiente el acreedor puede embargar al deudor, y si el deudor tiene bienes la posibilidad de cobrarle es “abismalmente diferente de que si no los tuviera”, señala el contador Nelson Chicurel.

“Con las tasas máximas de interés que hay, en pocos meses un préstamo te come un auto o una casa”, agrega. Los embargos pueden inscribirse cada cinco años, pero a los 30 prescriben. La modificación del Código General del Proceso en 2013 trajo malas noticias para los deudores.

Ahora, además de un bien se puede embargar una caja de ahorro, que no es la cuenta donde se deposita un salario (los préstamos que se descuentan del sueldo tienen otras condiciones y otras tasas máximas de interés). Luego de agotar el resto de las vías legales, el deudor es citado a declarar si tiene o no bienes o cuentas.

Si no se presenta, el acreedor puede solicitar la información al Banco Central del Uruguay (BCU) y a la Dirección General de Registros. “Si tiene una cuenta bancaria y la descubro, se le puede embargar”, explica Ferrari. Esta es la principal causa que justifica el crecimiento de la judicialización.

Además, el deudor ingresa a la base de datos del Clearing de informes, y su mala reputación crediticia puede dejarlo afuera del mercado de créditos por un período de cinco a 10 años, dependiendo de la política de la empresa que lo ingresó. También obtiene una mala puntuación en la Central de Riesgos del BCU, que cada mes recoge información financiera y categoriza a los deudores (personas y empresas) del uno al cinco.

You might be interested:  Cuando Pagan La Asignación

Cinco es la peor calificación: incobrable. Las deudas incobrables a veces son vendidas por empresas a otras empresas, a particulares o a estudios jurídicos. La mayoría de los entrevistados negaron comprar carteras de deudores y el único que lo hizo, dijo que adquirió deudas por un valor de entre el 8% y 15% del valor total.

¿Qué cosas no se pueden embargar en Uruguay?

3. La nueva modificación (aclaración) – A esta motivación responde la reciente aprobación de la Ley nº 19.153 que en su art. único agrega un inciso al listado de los bienes considerados inembargables previsto el art.381 del CGP. En tal sentido, el nuevo numeral 12 del art.381 del CGP declara inembargables “las cuentas bancarias abiertas entre el obligado, el empleador o una institución de previsión social y las instituciones de intermediación financiera, a través de un acuerdo para los depósitos de remuneraciones por cualquier concepto, pensiones, jubilaciones y retiros, o las abiertas para el depósito de pensiones alimenticias”.

Además, para facilitar el funcionamiento y eficacia del sistema y posibilitar el embargo de cuentas no vinculadas a estos casos conforme establece el art.380.8 del CGP anteriormente comentado, la norma exige que las cuentas inembargables “deberán ser debidamente identificadas por las entidades del Sistema de Intermediación Financiera y en ellas no se aceptarán depósitos diferentes de los rubros precedentemente enunciados”.

Esta disposición puede implicar un nuevo costo para la ciudadanía en general puesto que, a partir de ahora, las personas deberán abrir nuevas cuentas bancarias para operar con el dinero ajeno al que perciben por salario. El efecto, probablemente no deseado, es contrario al objetivo del gobierno de tender a la bancarización de las transacciones.

¿Qué pasa si tengo una deuda por más de 10 años?

Ciudad de México, México / 27.07.2023 11:35:00 Siendo el tercer emisor de tarjetas de crédito a nivel nacional y el segundo pagador de remesas y emisor de tarjetas de débido en México, es común que haya varias dudas respecto a BanCoppel, el banco de la empresa sinaloense Coppel, Cuando Prescribe Una Deuda En Uruguay Es probable que después de una década de no pagar se hayan generado intereses, cargos moratorios y existe la posibilidad de que Coppel tome medidas para recuperar el dinero que le debes. Si tu deuda es lo suficientemente grande, la empresa puede llegar a demandarte e incluso a embargar tus bienes.

¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?

¿Qué es la cobranza judicial por deudas? – La cobranza judicial es cuando el acreedor interpone una demanda contra el deudor en tribunales. En otras palabras, la entidad que prestó el dinero se da cuenta que el deudor dejó de cumplir con sus obligaciones durante un tiempo razonable, por lo que acude a tribunales para iniciar un juicio en su contra.

¿Qué pasa si no puedo pagar una deuda y no tengo bienes?

Cuando el deudor no dispone de patrimonio, se evita el proceso de liquidación de bienes a la vez que se consigue una reducción sustancial en las cuotas mensuales de deuda, llegando incluso a la cancelación total de estas en fase judicial.

¿Qué pasa si no pago mi deuda en Infocorp?

¿Qué pasa si no pago mi deuda en Infocorp? – ¿Qué hacer si estás en Infocorp? | Certus Blog ¿Ya tienes o planeas obtener una tarjeta de crédito o algún préstamo? Entonces ya estás o estarás en Infocorp, la central de riesgo privada más “temida” por muchos en el Perú.

  • Si eres una persona que cumple ordenadamente con sus pagos, entonces no debes preocuparte por figurar en Infocorp, ya que solamente aparecerá tu buen historial crediticio.
  • Sin embargo, si tienes demasiados atrasos o no cumples con tus deudas, tendrás una calificación deficiente en la base de datos.
  • Esto te perjudicará si quieres pedir un nuevo préstamo o bien si deseas realizar operaciones bancarias.

Incluso, algunas empresas verifican tu calificación en Infocorp antes de contratarte. En la base de datos figuran estadísticas más complejas, como los cuadros de pagos de arbitrios o de servicios básicos (luz o agua). ¿Qué hacer? Lo ideal es ponerse al día con las deudas y cumplir con las obligaciones al pendiente.

  1. Aproximadamente tendrán que pasar dos años para que la información prescriba y tu calificación esté limpia de nuevo.
  2. Si no pagas una deuda, esta se mantendrá registrada en Infocorp en un plazo máximo de 5 años desde su vencimiento.
  3. Otro es el caso de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) otra entidad que también posee tu historial.

Con la SBS, si tu calificación es negativa, esta permanecerá de por vida en tu historial, como si se tratara de tu historia médica. Tu cumplimiento y pagos de deudas quedarán en la base de datos, pero la SBS no eliminará tu anterior calificación. ¿No tienes historial crediticio? Si has revisado las páginas de Infocorp o SBS y no existe ningún historial tuyo, significa que nunca tuviste una tarjeta de crédito o solicitaste un préstamo.

  1. En otras palabras, los bancos no te conocen y no saben si serás o no un buen pagador a futuro.
  2. Con un record positivo, un banco puede reducir los intereses de tu préstamo o mejorar las condiciones.
  3. Si quieres convertirte en un experto en estos temas como, por ejemplo, los procesos financieros o las instituciones bancarias, la carrera de Administración Bancaria es para ti.

Conoce más sobre ella. : ¿Qué hacer si estás en Infocorp? | Certus Blog

¿Qué pasa si no puedo pagar mi deuda en un despacho de cobranza?

¿Qué son los despachos de cobranza? – Los despachos de cobranza funcionan como intermediarios entre las entidades financieras y los deudores, con el propósito de ofrecer al deudor la posibilidad de negociar y reestructurar los créditos o préstamos; sin embargo, también pueden exigir el pago de la deuda mediante tres tipos de procesos:

  1. Cobranza administrativa: Si el deudor tiene menos de 90 días de atraso en el pago de su crédito, el despacho de cobranza comenzará a llamarle insistentemente para solicitar el pago.
  2. Cobranza extrajudicial: A partir del día 91 de impago, el despacho seguirá intentando recuperar el dinero mediante llamadas telefónicas y visitas al domicilio del deudor. Es aquí donde pueden recurrir a amenazas y, de no conseguir el pago, iniciar un proceso legal.
  3. Cobranza judicial: Si se cumplen 120 días de atraso en el pago de la deuda, el despacho de cobranza podrá recurrir a la vía judicial; es decir un juicio que podría resultar en el embargo de los bienes del deudor.
You might be interested:  Prednisona Para Que Sirve

¿Qué pasa si no pago un crédito?

Incremento de la deuda – La principal consecuencia por no pagar una deuda es el incremento de la misma, Esto ocurre porque desde el primer instante en que una persona deja de hacer los pagos, la entidad financiera genera, automáticamente, un incremento de la deuda por los intereses de demora,

  • Los intereses de demora por el pago son una de las principales consecuencias que aparecen de forma inmediata ante cualquier retraso.
  • De hecho, si hay una fecha específica y máxima para el pago de la deuda, como suele ser común, y la persona se retrasa unos pocos días, ya deberá abonar unos intereses adicionales por la demora,

Esta situación empeora en la medida que pasa el tiempo y la deuda continúa aumentando y acumulándose. ¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas? Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora ¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas? Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cómo salir de un embargo en Uruguay?

Requisitos – Deben presentarse en BPS los interesados a solicitar la factura de pago de los honorarios curiales. Una vez abonada la factura, corresponde que el titular, apoderado o tercera persona autorizada por la empresa solicite el escrito de levantamiento de embargo en BPS con su documento de identidad.

El escrito debe ser presentado por el interesado en el Juzgado que corresponda. Este confeccionará un oficio para ser presentado ante la Dirección General de Registro (DGR). Las tasas de inscripción del oficio correrán por cuenta del interesado.

¿Quién te puede embargar Uruguay?

– El embargo se decretará por el tribunal y se trabará por el Alguacil. No obstante, el embargo de inmuebles, el de naves y aeronaves, semovientes de pedigree o el general de derechos, quedarán trabados con la providencia que lo decrete.

¿Cómo hago para salir del Clearing en Uruguay?

Es decir, para ‘salir del Clearing’, hay que esperar a que se cumplan tres años desde que efectivamente se canceló la deuda por la que se había atrasado.

¿Que me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?

Si no tengo nada a mi nombre, ¿me pueden embargar? – No, si no tienes ningún bien del que seas propietario no te pueden embargar, porque no existe nada que embargar. Ahora bien, debes tener presente que se ejecutará la orden de embargo tan pronto como tengas bienes a tu nombre,

  1. Asimismo, tienes que tener en cuenta que ante un mal historial crediticio los bancos difícilmente van a acceder a concederte un préstamo o tarjeta,
  2. Por lo tanto, si en este momento no puedes pagar tus deudas y no tienes ningún bien que sea tuyo, y tampoco estás trabajando, no podrán embargarte ahora, pero sí lo harán en cuanto tengas algún bien embargable en el futuro.

Pero, por ejemplo, si encuentras un empleo sí procederán a embargarte parte de tu sueldo (no pueden embargarte la parte que equivale al Salario Mínimo Interprofesional, pero sí parte de lo que exceda de esa cantidad).

¿Cuál es la cantidad minima para un embargo?

¿Cuál es la deuda mínima por la que pueden embargarte? – No existe una deuda mínima a partir de la cual se pueda sufrir un embargo, ya que la ley no se pronuncia a este respecto. Así pues, desde el momento en que se le debe cualquier cantidad por ejemplo a una entidad financiera, se corre el riesgo de terminar sufriendo un embargo.

  • Sin embargo, debes tener presente que cuanto menor sea la cantidad que debas, habrá menos posibilidades de que terminen embargándote, ya que el coste del proceso podría superar la cantidad que el acreedor recuperaría en este caso.
  • Del mismo modo, en caso de deudas pendientes, una gran forma de evitar los embargos es acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad,

Con esta ley, cancelas tus deudas y por lo tanto evitas los embargos de tu cuenta corriente, nómina, vehículo o vivienda,

¿Cómo saber si tengo embargo en Uruguay?

¿Cómo se hace? –

Ingresar a la aplicación web,Ingresar con usuario ID Uruguay y contraseña (ver apartado ” Tener en cuenta “) o con Cédula de Identidad electrónica.Ingresar los datos personales del titular y, en su caso, del representante.Ingresar el número de la cuenta corriente correspondiente.

Tipos de cuentas disponibles para consulta web

Tasa general municipalAdicional mercantilRecolección especial de residuosContribución inmobiliaria urbana y suburbanaContribución inmobiliaria ruralPavimentoTasa general municipal (cuatrimestral)Adicional mercantil (cuatrimestral)Decreto 14001/25 (cuatrimestral)ColectorObras sanitarias internasConexiones de saneamientoAlcantarillado tributos domiciliariosTasa anual necrópolisEdificacionesInstalaciones mecánicas y eléctricasPropiedad municipalImpuesto a los avisos y propagandaImpuestos a los espectáculos públicosParque tecnológico industrial del cerroTarifa de saneamientoGestión comercialEntarimadoFeriasQuioscosReserva de espacioTasa bromatología p/contralor higiénico sanitarioEntarimado gastronómicoLaboratorio calidad ambientalGastos comunes ptiEdificaciones permisos paralelosPrecio compensatorio por mayor aprov.de espacioFondo rotatorio de conexionesLocales industriales y comerciales

¿Cuándo se vuelve incobrable una deuda?

A) Cuando en el plazo de un año contado a partir de que se incurra en mora, no se hubiera logrado su cobro. En este caso, se consideran incobrables en el mes en el que se cumpla un año de mora.

¿Qué dice la nueva ley de cobranza?

Dentro de los actos considerados como prohibidos en las gestiones de cobranza extrajudicial, que se aclaran dentro de las nuevas disposiciones, se destacan las siguientes: Omitir el nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito. Omitir el nombre del despacho de cobranza que realiza la gestión.

¿Cómo hago para salir del Clearing en Uruguay?

Es decir, para ‘salir del Clearing’, hay que esperar a que se cumplan tres años desde que efectivamente se canceló la deuda por la que se había atrasado.

¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?

¿Qué es la cobranza judicial por deudas? – La cobranza judicial es cuando el acreedor interpone una demanda contra el deudor en tribunales. En otras palabras, la entidad que prestó el dinero se da cuenta que el deudor dejó de cumplir con sus obligaciones durante un tiempo razonable, por lo que acude a tribunales para iniciar un juicio en su contra.

¿Qué pasa si no pago una deuda con una financiera?

Búsqueda de soluciones – En conclusión, las consecuencias por no pagar un préstamo personal pueden ir desde el aumento de la deuda por los intereses de demora hasta el embargo de cuentas y bienes para responder por el importe de la deuda, así como entrar en las diferentes listas de morosos,