El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre y la fecha correcta para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero.
Contents
¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? – Si bien no existe una fecha específica para removerlo, las creencias y tradiciones católicas señalan que el pino navideño debe desarmarse el Día de Reyes, es decir el 6 de enero. Esto debido a que después de esta fecha no quedan celebraciones pendientes, por ello, la época navideña se da por terminada y se considera el momento ideal para quitarlo.
El 2 de enero, después de Año Nuevo – Las fiestas navideñas se prolongan en todo el mundo hasta la celebración de Año Nuevo, por eso la mayoría de hogares dejan las decoraciones y el árbol de Navidad hasta que eso pasa. ¿Os imagináis una Nochevieja sin la decoración navideña? El día de Año Nuevo es un día para celebrar y descansar, por lo que el día 2 de enero es el elegido por muchos para quitar todo rastro de la Navidad de sus casas.
¿Cuándo se debe desarmar el nacimiento?
4 de enero de 2023 / 6:45 p.m. Al llegar el final del tiempo de la Navidad, marcado por la Fiesta del Bautismo del Señor, muchos católicos suelen organizar reuniones familiares para desarmar sus nacimientos o pesebres. Así como existe un tiempo para comenzar a armar el pesebre, que varía según los “usos locales o familiares” y suele darse a partir de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre; también hay un periodo en el que las familias lo desarman y guardan las figuras hasta la próxima Navidad,
Según la Enciclopedia Católica, “el tiempo de quitar el pesebre también es variable” y suele ser en “la festividad del Bautizo de Jesucristo”, celebrada el domingo siguiente a la Epifanía, “o incluso tan tarde como el 2 de febrero, fiesta de la Purificación de María y fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo “.
Sin embargo, indicó que lo más importante a la hora de desarmar el pesebre es recordar que es un acto que debe realizarse con respeto y devoción, en especial a las figuras principales que son el Niño Jesús, la Virgen María y San José, Entonces, así como cada cabeza de familia suele adorar la imagen del Niño Jesús y se encarga de hacerla “adorar por todos los de casa antes de ponerla devotamente en el pesebre, mientras se canta el ‘ Adeste fideles ‘ u otro cántico navideño”, es importante desarmar el nacimiento con la actitud apropiada.
- No debemos perder nunca de vista el hecho de que, mucho más que un motivo decorativo, se trata de una expresión plástica de la fe en la Encarnación del Verbo, por la cual nos vino la salvación “, explicó.
- Además, recomendó a los padres de familia enseñar a sus hijos pequeños que las figuras del pesebre no son “juguetes”, sino imágenes que en su conjunto conmemoran el nacimiento de Jesús como Salvador de la humanidad.
“Las estatuas o figuras del pesebre, sobre todo si representan a la Sagrada Familia, son acreedoras de veneración y respeto por lo que representan y hay que inculcar a nuestros niños que no se trata de juguetes”, agregó. Además de la Sagrada Familia, precisó que otras figuras como los ángeles, los Reyes Magos, los pastores e incluso los animales guardan un significado especial que vale la pena enseñar a los más pequeños del hogar.
Los ángeles están presentes porque “fueron ellos los que cantaron el ‘ Gloria in excelsis ‘ en la primera Nochebuena y anunciaron la gran noticia a los pastores”; los pastores “son representados con sus rebaños yendo a adorar al Niño” y los Reyes Magos, sabios poderosos que reconocen la grandeza del Salvador, son representados “con sus animales de viaje y sus séquitos”.
Los animales tampoco se colocan de forma gratuita, sino que muestran que el Niño Dios vino “a restaurar todas las cosas”, entre ellas, “la primigenia armonía de la Creación, que existió en el Paraíso terrenal entre todas las criaturas salidas de la mano bondadosa del Padre”.
¿Cuándo se debe quitar el nacimiento 2023?
Cuál es el día perfecto para quitar el árbol de Navidad – Aunque el 7 de enero parezca un día tremendamente aburrido, lo cierto es que sigue estando dentro del tiempo de Navidad. Esta época se prolonga desde el 25 de diciembre, el día en que celebramos el nacimiento de Jesús, hasta el primer domingo después de la Epifanía (el 6 de enero).
Este año 2023, ese primer domingo será el 8 de enero. Mañana celebraremos la fiesta del bautismo de Jesús en el Jordán y regresaremos a lo que se conoce como “tiempo ordinario”. Por tanto, y dado que hasta entonces seguimos dentro de la feria, no deberíamos retirar los al menos, hasta entonces. Pero no olvidemos que se trata de una fecha móvil,
Si se nos hace raro alargar un día la retirada de adornos, imaginemos lo extraño que se nos hará en 2025, cuando el Día de Reyes será lunes y nos tocará quitar el árbol el domingo 12 de enero. : ¿Qué día deberíamos quitar el árbol de Navidad y el belén?
¿Cuándo debemos quitarlo? En teoría, justamente cuando termina la Navidad, o sea el domingo posterior al 6 de enero (Epifanía), lo cual, traducido a este 2023 lo correcto fue haberlo quitado el domingo 8 de enero ya que después de esta fecha es tiempo ordinario y no tendría sentido mantener la decoración navideña.
¿Cuándo se debe quitar el portal?
Tradición del portal navideño sigue vigente en los hogares costarricenses | Ministerio de Cultura y Juventud San José, 23 de diciembre de 2022. La Navidad es una de las épocas del año que sin duda logra unir más a las familias y amigos, y en Costa Rica, una de las principales actividades que marca el inicio de esta celebración está relacionada con la decoración de los hogares y principalmente, con la colocación del portal navideño o popularmente conocido “pasito”.
A lo largo de los años, esta tradición se ha convertido en todo un simbolismo para las familias del país, principalmente aquellas de religión católica y que rinden a la navidad desde un enfoque conmemorativo del santoral. Por su relevancia en la cultura del país y enmarcado en estas fechas, compartimos una serie de informaciones recabadas y aportadas por Dayana Morales González, arqueóloga-antropóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC); en relación a este tema.
La instalación del portal en muchos hogares representa todo un trabajo familiar en donde la creatividad, la devoción y tradición tienen un gran significado. Muchas familias incluso inician con la preparación en sus hogares desde noviembre o bien, deciden colocarlo a partir del 8 de diciembre, enmarcado en otra fecha religiosa, el día de la Fiesta de la Purísima Concepción.
Los portales o pasitos destacan porque se pueden considerar una expresión muy propia de la cultura costarricense, en la que sus principales protagonistas son cinco figuras: el Niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula y el buey. En orden de completar esta escena, se incluyen figuras como la que representa al Ángel de la Gloria, los Tres Reyes Magos, la Estrella del Niño, y finalmente se incluyen imágenes como los pastores y ovejas; al igual que animales domésticos, presente es las granjas costarricenses.
El montaje de la escena de la natividad, está acompañada de elementos que permitan recrear o bien, hacer más vistoso o atractivo el portal. Para ello, muchas familias utilizan recursos como: musgo, aserrín, plantas, troncos, rocas, ramas de ciprés o bien; incluyen ofrendas de alimentos como racimos de guineos, ayotes, granos de café, arroz o maíz.
- Además, complementan las decoraciones con luces de colores que permitan atraer más la atención de quien aprecie el portal.
- Dentro de las peculiaridades que acompañan a esta tradición, se encuentra el hecho de que su colocación también incluye diversidad de objetos, figuras e imágenes que pueden no estar estrictamente relacionadas con el nacimiento e incluso no guarden un orden de tamaño o presentación; muchos de estos elementos incluso vienen a convertirse en un complemento para la escena, con el objetivo de destacar y honrar la importancia y relevancia de este acontecimiento.
Según el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en torno a tradición existen una serie de curiosidades que, pese a la modernidad del estilo de vida actual, siguen presentes en la cultura costarricense; entre ellas destacan que la costumbre dicta que el pasito no se debe comprar, es un elemento que se le regala a las familias para darles prosperidad y bendiciones.
- Asimismo, se indica que, sí la familia coloca el pasito directamente en el piso, esto representa la intención religiosa de realizar la petición a la Sagrada Familia, que Dios les ayude o proporcione una casa propia.
- Posterior a su instalación, un elemento que de igual manera llama la atención acerca de esta tradición, es la costumbre que tienen las personas de invitar a familiares, amigos y vecinos a conocer el portal de cada hogar.
Según la investigación esta era una práctica que en los últimos años ha retomado su fuerza e incluso representa una ocasión idónea para compartir una bebida o comida tradicional de la época, como son los reconocidos tamales. Una vez finalizada la navidad, cada familia determina la fecha en la que hará el retiro del pasito o portal, pero nuevamente, fechas como la llegada de los reyes magos el 6 de enero o el día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, son tomadas en cuenta por las familias para decidir cuánto tiempo mantendrán esta tradición en sus hogares.
Es importante destacar que siempre el retiro del portal estará estrechamente vinculado al Rezo del Niño, considerado como un acto solemne de agradecimiento para compartir con familiares y personas allegadas; una ocasión en la que el café, aguadulce, los bizcochos, tamal asado, rompope y otros alimentos propios de la gastronomía costarricense.
También es costumbre en las familias anfitrionas, regalar el famoso “motete”, compuesto de los panes y alimentos compartidos en el Rezo del Niño.
Producción: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Reproducción: Unidad de Comunicación, Ministerio de Cultura y Juventud Fotografías: Portal ganador de mención de honor en el Concurso de Portales 2015, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer Unidad de Comunicación – MCJ / Consecutivo 369 / MAC / 23-12-2022
: Tradición del portal navideño sigue vigente en los hogares costarricenses | Ministerio de Cultura y Juventud
¿Cuándo se quita el árbol?
¿Cuándo se tiene que quitar el árbol de Navidad? – De acuerdo con portal antes mencionado, se recomienda quitar el árbol de Navidad el primer domingo después del Día de Reyes, lo que significa que este 2023, el día ideal sería el 8 de enero, Aunque, por otro lado, cabe resaltar que, en algunos lugares de México, se acostumbra decorar las decoraciones navideñas después del 2 de febrero, Día de la Candelaria.
- Mientras que, según el el periódico británico ‘Mirror’, es de mala suerte dejar las decoraciones alusivas a las fiestas Navideñas, por lo que se recomienda retirarlas entre el 5 y 6 de enero, pues es cuando se cumple el ciclo, con la llegada de los Reyes Magos.
Foto: Pixabay Por otro lado, el Fen Shui, que es la antigua práctica tradicional china, que asegura que hay que utilizar fuerzas de energía libre para armonizar a las personas con el aire ambiental que las rodea, indica que hay que quitarlo a la par que se hace un ritual para atraer la abundancia al hogar. Sobre la firma Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac. Escribe sobre entretenimiento y espectáculos. Con experiencia previa en la edición, redacción y cobertura de notas de entretenimiento. Le gusta estar al tanto de las últimas tendencias en música, cine, televisión y los conciertos son su pasión.
Prolonga el aroma – Busca en el supermercado una esencia de enebro y rocíala de vez en vez sobre tu árbol de Navidad. Con este truco no solo intensificaras su aroma sino que también durará por mucho más tiempo. Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes : 6 consejos para mantener hermoso tu pino navideño natural
Mantén tu árbol frío – Evita colocar tu árbol cerca de fuentes de calor, como las chimeneas o las rejillas de la calefacción; tampoco debe estar cerca de la luz directa del sol. Para desacelerar el proceso de resecamiento, decora el árbol con luces muy pequeñas que no generan mucho calor, y mantén la sala a una temperatura más baja.
¿Cuándo se quitan las luces de Navidad Barcelona? Cada año, durante el mes de diciembre, la ciudad de Barcelona se engalana con hermosas luces navideñas para celebrar la época más mágica del año. Estas luces empiezan a encenderse a principios de diciembre y tienen una duración de unas dos semanas, La mayoría de las luces se encuentran en las principales calles y plazas de la ciudad, lo que hace que la ciudad se vea increíblemente bella durante esta época.
Sin embargo, todas las maravillas de la Navidad tienen una fecha de caducidad y, al igual que ocurre con la decoración, también se debe retirar toda la iluminación navideña. La fecha límite para retirar el alumbrado navideño en Barcelona varía ligeramente de año en año, pero generalmente se retira a principios de enero.
Por lo general, todas las luces se quitan antes de que comience la Fiesta de Reyes, de modo que la ciudad se vea limpia y lista para recibir el nuevo año. La eliminación de las luces navideñas es muy sencilla. Una vez que la fecha límite se acerca, la ciudad comienza a retirar la iluminación, comenzando por las zonas más concurridas.
Esto le da a la ciudad una sensación de renovación, y la ciudad se ve limpia y refrescada para recibir el nuevo año. Conclusión: Las luces navideñas de Barcelona generalmente se quitan a principios de enero, antes de que comience la Fiesta de Reyes. Esto le da a la ciudad una sensación de renovación, y la ciudad se ve limpia y refrescada para recibir el nuevo año.
¿Pensando en viajar? Visita nuestra y pide presupuesto gratis y sin compromiso.
El árbol de navidad se desarma cada 6 de enero, día en que se celebra el Día de los Reyes Magos según lo manifestado en la Biblia de la religión católica. Se narra la llegada de unos magos provenientes de oriente, quiénes entregaban ofrendas, como el oro, incienso y la mirra, de las que recibió el niño Jesús.