De Que Lado Es El Apendice

De Que Lado Es El Apendice
El médico señaló que la apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo, ubicada al final del colon (intestino grueso), en el lado inferior derecho del abdomen.

¿Cómo saber si es un dolor de apendicitis?

El síntoma más común de la apendicitis es dolor en el abdomen o estómago. Si una persona tiene apendicitis, el dolor en el abdomen podría: empezar cerca del ombligo y moverse hacia abajo y hacia la derecha.

¿Dónde tocar para saber si es apendicitis?

Examen físico – Durante el examen físico, el médico verificará si el paciente tiene dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Podría:

presionar suavemente o mover todas las áreas del abdomen presionar la rodilla derecha mientras el paciente levanta la pierna flexionar y girar la pierna mientras el paciente está acostado sobre su lado izquierdo

El médico podría también:

escuchar los sonidos dentro del abdomen del paciente con un estetoscopio hacer un tacto rectal hacer un examen pélvico

¿Dónde está el apéndice en la mujer?

Introducción – El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice.

  1. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación.
  2. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen.
  3. Esta afección se llama peritonitis,
  4. El síntoma principal es dolor en el abdomen, generalmente del lado derecho que va empeorando con el correr del tiempo.

Otros síntomas pueden ser:

Hinchazón en el abdomen Pérdida del apetito Nausea y vómitos Estreñimiento o diarrea Incapacidad para eliminar gases Fiebre baja

Hay que tener en cuenta que no todas las personas con apendicitis tienen estos síntomas. La apendicitis es una urgencia médica. El tratamiento casi siempre implica la extirpación del apéndice. Cualquier persona puede padecer de apendicitis pero se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 10 y 30 años. NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

¿Cuánto tiempo puede durar una persona con dolor de apendicitis?

Los síntomas de la apendicitis pueden durar entre 12 horas y 3 semanas (y los casos graves pueden durar aún más). – Un caso agudo de apendicitis suele durar entre 12 horas y 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos de apendicitis complicada, los síntomas pueden durar incluso más tiempo.

¿Cómo descartar una apendicitis en casa?

Empieza cerca de su ombligo y se mueve hacia abajo y a su derecha. Siente dolor al moverse, respirar profundo, toser o estornudar. Empeora en horas.

¿Cómo tratar la apendicitis sin cirugía?

¿Pueden los médicos tratar la apendicitis sin cirugía? – A cualquier persona que pudiera tener apendicitis se le administran antibióticos antes de la cirugía. Puede que algunas personas mejoren con los antibióticos y no necesiten cirugía. Algunos casos leves de apendicitis podrían tratarse solo con antibióticos.

¿Por qué me duele la parte baja del abdomen del lado izquierdo?

La causa más común de dolor abdominal en la parte izquierda inferior en adultos es la diverticulitis, una inflamación de evaginaciones que se desarrollan en el colon. Por lo general, es adecuado hacer una TC con contraste intravenoso (IV) del abdomen inferior y de la pelvis para confirmar el diagnóstico.

Otras pruebas por imágenes que podrían ser adecuadas incluyen la TC sin contraste IV, el ultrasonido del abdomen y la RMN del abdomen, A menos que se sospeche de complicaciones, el enema de bario, la radiografía abdominal y el ultrasonido de la pelvis no son usualmente adecuados como primer examen por imágenes.

Algunas posibles complicaciones de la diverticulitis son el bloqueo del colon (obstrucción), un agujero en el colon (perforación), un absceso (una acumulación de líquido infectado en el abdomen) o una fístula (una conexión anormal del colon con otras estructuras).

  • Si el equipo de profesionales médicos sospecha de complicaciones, la TC con contraste IV es generalmente el estudio por imágenes más adecuado.
  • Para las personas que se sospecha tienen complicaciones, podría ser adecuada la TC sin contraste IV, la TC con contraste de vejiga, el enema de bario o la cristalografía (imágenes por rayos X con contraste de vejiga).

Algunos individuos podrían no necesitar una TC si sus equipos de profesionales médicos han determinado que los síntomas son típicos de la diverticulitis sin complicaciones, o si la persona tiene un historial de diverticulitis y está teniendo una recurrencia. Por favor note que RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology),

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

You might be interested:  Que Comer Cuando Estas Mal De La Panza

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

¿Por qué me duele el lado derecho del abdomen?

El dolor en la parte derecha del abdomen es comúnmente relacionado con apendicitis, problemas en la vesícula, hernias, infecciones renales y colitis.

¿Qué órgano tenemos del lado izquierdo?

Introducción – El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

  1. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes.
  2. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
  3. Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo.
  4. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado.

Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.

¿Por qué te da el apéndice?

¿Cuáles son las causas de la apendicitis? – La apendicitis sucede cuando algo se bloquea dentro de su apéndice, que causa una infección. La obstrucción puede ser consecuencia por fluídos de la nariz o de la boca, llamados moco. También puede ocurrir debido a heces o parásitos.

  1. O la obstrucción puede ser consecuencia de una curva o giro en el propio apéndice.
  2. Entonces el apéndice duele y se inflama o hincha.
  3. Esto es porque los gérmenes (bacterias) en el apéndice comienzan a aumentar rápidamente.
  4. A medida que la hinchazón y el dolor empeoran, el suministro de sangre al apéndice se detiene.

Todas las partes del cuerpo necesitan recibir la cantidad adecuada de sangre para estar sanas. Cuando se reduce el flujo de sangre, el apéndice comienza a morir. El apéndice estallará o se romperá cuando sus paredes comiencen a perforarse. Estos orificios permiten que pasen heces, mucosidad y otras sustancias, e ingrese en la panza o el abdomen.

¿Qué puedo hacer para evitar la apendicitis?

¿Se puede prevenir? – Algunos consejos para prevenir la apendicitis son:

Llevar una dieta rica en fibra, en la que se incluyan frutas y verduras y, sobre todo, los cereales integrales, ya que estos alimentos facilitan un mayor movimiento en el proceso digestivo. Se ha demostrado que la prevalencia de la apendicitis es menor en personas con dietas altas en fibra. Durante el proceso de tratamiento y, sobre todo en las fases iniciales, es importante la ingesta de antibióticos que prevengan la proliferación de microorganismos en el aparato digestivo que sean responsables de infecciones y de esta manera evitar que la enfermedad se agrave. Evitar el estrés y mantener un descanso adecuado,

¿Cuánto tiempo dura la operación de apendicitis?

Durante la cirugía – El objetivo de la operación es extirpar (quitar) su apéndice sin peligro. En la mayoría de los casos, la operación dura entre media hora y una hora. Si su apéndice se ha reventado, se liberan bacterias en la cavidad abdominal. Debido a esto, la operación puede tardar más.

Cirugía abierta. Se hace una incisión grande en la parte inferior de su costado derecho. Si el apéndice se ha reventado, le harán una incisión aún más grande. Cirugía laparoscópica. Se hacen entre dos y cuatro incisiones pequeñas. Una se hace cerca del ombligo. Las demás se hacen en otras partes del abdomen. El cirujano introduce un tubo delgado con una cámara en un extremo (laparoscopio) a través de una de las incisiones. La cámara muestra el interior del abdomen en un monitor. Esta imagen ayuda a realizar la cirugía. A través de las otras incisiones, el cirujano introduce instrumentos quirúrgicos.

A veces, si el apéndice explotó y se ha formado un saco de infección (absceso), este se drenará. Le darán antibióticos por un tiempo determinado (que pueden ser semanas) antes de extirpar el apéndice.

¿Qué comer para aliviar el dolor de apendicitis?

Se puede emplear junto con cambios en el estilo de vida para ayudar a tratar los síntomas de úlceras, acidez gástrica, ERGE, náuseas y vómitos. Usted también puede necesitar una dieta blanda después de una cirugía del estómago o los intestinos. Una dieta blanda incluye alimentos que son suaves, no muy picantes y con poca fibra.

Si usted está siguiendo una dieta blanda, no debe comer alimentos picantes, fritos ni crudos. Tampoco debe tomar alcohol ni bebidas que contengan cafeína. Su proveedor de atención médica le dirá cuándo puede empezar a comer otros alimentos de nuevo. Consumir alimentos saludables aún será importante cuando vuelva a agregar alimentos.

Su proveedor puede remitirlo a un dietista o nutricionista para que lo ayude a planear una dieta saludable. Los alimentos que puede comer en una dieta blanda incluyen:

Leche y otros productos lácteos, solo bajos en grasa o sin grasaVerduras cocidas, enlatadas o congeladasPapasFrutas enlatadas así como puré de manzana, banano y melónJugos de frutas y de verduras (algunas personas, especialmente aquellas con ERGE, es posible que quieran evitar los cítricos y los tomates)Panes, galletas y pasta elaborados con harina blanca refinadaCereales calientes y refinados, tales como la Cream of Wheat (cereales farina)Carnes tiernas y magras, tales como las de aves de corral, el pescado blanco y los mariscos, preparados al vapor, horneados o asados a la parrilla sin grasa agregadaMantequilla de maní cremosaBudín y natillasGalletas Graham y galletas waffle de vainillaPaleta de hielo y gelatinasHuevosTofuSopa, especialmente caldoTé ligero

Algunos alimentos que debe evitar cuando siga una dieta blanda son:

Lácteos grasosos, tales como la crema batida o el helado rico en grasaQuesos fuertes, tales como el azul o el RoquefortVerduras crudas y ensaladasVerduras que producen gases, tales como el brócoli, el repollo, la coliflor, el pepino, los pimientos verdes y el maízFrutas deshidratadasCereales de salvado o integralesGalletas, pasta o panes integralesEncurtidos, chucrut y otros alimentos fermentadosEspecias y sazonadores fuertes, como el ají picante y el ajoAlimentos que contengan mucho azúcarSemillas y nuecesPescados y carnes muy sazonados, ahumados o curadosCarnes duras, fibrosasAlimentos fritos o grasososBebidas alcohólicas y bebidas con cafeína

You might be interested:  Plaquetas Bajas Cuando Preocuparse

Igualmente, debe evitar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno (Advil, Motrin). Cuando usted siga una dieta blanda:

Ingiera comidas pequeñas y coma con mayor frecuencia durante el día.Mastique bien los alimentos, hágalo lentamente y por completo.Deje el cigarrillo, si fuma.No coma dentro de las 2 horas antes de acostarse.No coma alimentos que estén en la lista de “no se debe comer”, especialmente si no se siente bien después de ingerirlos.Tome líquidos lentamente.

Acidez – dieta blanda; Náuseas – dieta blanda; Úlcera péptica – dieta blanda Pruitt CM. Nausea, vomiting, diarrhea, and dehydration. In: Olympia RP, O’Neill RM, Silvis ML, eds. Urgent Care Medicine Secrets, Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Thompson M, Noel MB.

  • Nutrition and family medicine.
  • In: Rakel RE, Rakel DP, eds.
  • Textbook of Family Medicine,9th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 37.
  • Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA.
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué pasa si no me opero de la apendicitis?

La rotura apendicular es una de las complicaciones más graves de una apendicitis, por su correlación con peritonitis, sepsis y muerte.

¿Qué es apendicitis izquierda?

rev. colomb. cir. vol.30 no.2 Bogotá Apr./June 2015 – Apendicitis aguda izquierda: presentación infrecuente de una enfermedad frecuente. Revisión de la literatura y reporte de un caso Left-sided acute appendicitis: infrequent presentation of an infrequent entity.

  • Literature review and case report Caterin Arévalo 1, Katherine Owen Sáenz 2, Carlos Tabares 3, Felipe Bernal 3, Bernardo A.
  • Borráez 3 1 Médica, residente de Cirugía General, Universidad del Sinú, Cartagena de Indias, Colombia.2 Médica radióloga, Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, Clínica Jorge Piñeros Corpas, Bogotá, D.C., Colombia.3 Médico, cirujano general, Departamento de Cirugía General, Clínica Jorge Piñeros Corpas, Bogotá, D.C., Colombia.

Correspondencia : Bernardo A. Borráez, MD., Bogotá, D.C, Colombia. Correo electrónico: [email protected] Fecha de recibido: 21 de octubre de 2014. Fecha de aprobación: 16 de febrero de 2015. Resumen La apendicitis aguda izquierda es infrecuente y requiere una alta sospecha diagnóstica, estudios imaginológicos complementarios y un tratamiento quirúrgico definitivo.

El retraso en el diagnóstico conlleva múltiples complicaciones y dificultades durante el procedimiento quirúrgico. Se presenta una revisión de la literatura científica a propósito de un caso clínico de apendicitis izquierda aguda secundaria a una malrotación intestinal, con sus manifestaciones clínicas, estudios diagnósticos y tratamiento.

Palabras clave : apendicitis; inflamación; diagnóstico diferencial; anomalías congénitas; apendicectomía. Abstract Left-sided acute appendicitis is a rare entity that requires a high index of suspicion, and complementary imaging studies for a definitive surgical treatment.

  • Delay in diagnosis results in multiple complications and difficulties during the surgical procedure.
  • We present a review of the literature, the clinical manifestations, the diagnostic studies and treatment, and report a clinical case of left-sided acute appendicitis secondary to intestinal malrotation.

Key words : appendicitis; inflammation; diagnosis, differential; congenital abnormalities; appendectomy. Introducción La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica más comúnmente diagnosticada en el servicio de urgencias 1, Presenta manifestaciones atípicas en un tercio de los pacientes, que constituyen un reto diagnóstico para los médicos generales en urgencias y los cirujanos generales 2,

El diagnóstico de las presentaciones infrecuentes requieren de una alta sospecha diagnóstica, estudios imaginológicos complementarios y un abordaje quirúrgico preferiblemente laparoscópico, que facilite la evaluación de toda la cavidad abdominal y permita un tratamiento definitivo 3, La apendicitis aguda izquierda ocurre en tres tipos de variación anatómica: apéndice cecal largo en un ciego derecho que cruza la cavidad abdominal, situs inversus y malrotación intestinal 4,

Se presenta un caso clínico de apendicitis aguda izquierda secundario a malrotación intestinal, con su presentación clínica, estudios complementarios y tratamiento. Revisión bibliográfica Epidemiología, La apendicitis de localización izquierda es infrecuente y su incidencia se estima en 0,2 % en la población adulta.

Puede presentarse en tres variantes anatómicas: apéndice cecal largo en un ciego derecho que atraviese la cavidad abdominal, situs inversus y malrotación intestinal 4, La malrotación intestinal ocurre en uno de cada 500 nacimientos, asociada a otros defectos congénitos. Su mortalidad varía entre 2 y 24 %, y no se encuentra predominio según el sexo.

Dolor en lado izquierdo abdomen | ¿Apendicitis o diverticulitis? Síntomas Diverticulitis

Aunque es más frecuente en la niñez, el 25 % de los casos se diagnostica en adultos durante procedimientos quirúrgicos o autopsias 5, Patogénesis e histopatología, La malrotación consiste en un error en la rotación del intestino alrededor de la arteria mesentérica superior, durante las semanas quinta y décima de la vida fetal 6 ; se presenta como consecuencia de una fijación anormal o rotación de 270° del intestino medio, en sentido antihorario, en el desarrollo embriológico normal 7,

  1. Según el estado de desarrollo embriológico, Stringer clasifica las malrotaciones en los siguientes tipos ( figura 1 ) 8,9 : • IA: rotación: es el tipo más frecuente (hallazgo incidental en 0,2 % de los adultos), por la importante extensión del mesenterio.
  2. II: malrotación duodenal • III: se combinan la rotación duodenal y la del ciego.

Presentación clínica, En general, las manifestaciones clínicas de la malrotación en los adultos hacen considerar tres posibilidades diagnósticas: obstrucción intestinal aguda; dolor abdominal crónico con obstrucción intestinal intermitente o sin ella; u otra enfermedad abdominal común con sintomatología atípica (como el presente caso) 10,

  • Diagnóstico diferencial,
  • Se debe diferenciar de las enfermedades que se presentan con dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo, como diverticulitis, cólico renal izquierdo, quiste ovárico roto, divertículo de Meckel, epididimitis, hernia encarcelada, obstrucción intestinal, enfermedad pélvica inflamatoria y absceso del psoas, entre otras 11,

Estudios complementarios, El aumento del número de leucocitos, la acidosis con elevación del déficit base y los niveles de lactato, así como la proteína C reactiva, como en este caso, sugieren la presencia de un proceso inflamatorio agudo 12, Imágenes diagnósticas,

En los casos de malrotación intestinal sin enfermedad aguda concomitante, los mejores métodos diagnósticos son el colon por enema y el estudio de vías digestivas altas, los cuales revelan una falla en la unión duodeno-yeyunal que pasa la línea media y se localiza más abajo del bulbo duodenal, y la mala posición del colon derecho y el ciego 13,

You might be interested:  Cuando Juega River Argentino

Sin embargo, en casos de sintomatología aguda sin signos típicos de alguna enfermedad frecuente, la tomografía computadorizada (TC), con valores documentados de 93 % de sensibilidad y 98 % de especificidad para el diagnóstico de apendicitis, constituye el examen de elección 14,

  1. En la malrotación intestinal la anatomía vascular es anómala, con malrotación de la arteria mesentérica superior, la cual se encuentra a la derecha (25 % de los casos); esto se asocia con localización izquierda del ciego y el apéndice cecal 15,
  2. Tratamiento.
  3. En pacientes con dolor abdominal de localización atípica, la laparoscopia es útil para revisar toda la cavidad abdominal, confirmar el diagnóstico y practicar un procedimiento definitivo (en el presente caso, apendicectomía).

En caso de no estar disponible, el procedimiento abierto es válido, por supuesto, después de establecer la anatomía del paciente 16,17, Caso clínico Paciente de sexo masculino, de 44 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares relevantes, con cuadro clínico de 18 horas de evolución consistente en dolor abdominal en la región mesogástrica que posteriormente se generalizó, asociado a náuseas y múltiples episodios eméticos.

  1. En el examen físico, se encontró con taquicardia, y dolor en flanco y fosa ilíaca izquierdos, sin signos de irritación peritoneal.
  2. Fue admitido en el servicio de urgencias, donde se practicaron los estudios complementarios.
  3. El hemograma mostró leucocitosis y neutrofilia (21.800 leucocitos y 19.300 neutrófilos), la proteína C reactiva apareció en 3,84 mg/dl y el uroanálisis estuvo dentro de los límites normales.

En el examen de ecografía abdominal total se observó íleo inespecífico. La TC demostró malrotación intestinal, sin situs inversus, con asas intestinales delgadas que ocupaban el hemiabdomen derecho y el colon en el hemiabdomen izquierdo. El ciego estaba en posición anómala, en el espacio presacro, ejerciendo leve compresión sobre el recto, el cual se desplazó hacia la izquierda. En una laparoscopia diagnóstica se confirmaron los hallazgos imaginológicos. El paciente fue sometido a apendicectomía por laparoscopia y su evolución fue satisfactoria ( figura 4 ). Conclusiones Los casos de apendicitis izquierda y de enfermedades quirúrgicas asociados a malrotación intestinal, son un reto diagnóstico. Los estudios imaginológicos y el abordaje laparoscópico, constituyen una parte vital del diagnóstico y el tratamiento quirúrgicos.

  • La apendicitis aguda izquierda es una enfermedad poco frecuente que requiere una alta sospecha diagnóstica.
  • Se puede presentar en tres tipos de variantes anatómicas: apéndice cecal largo con ciego derecho, situs inversus y malrotación intestinal.
  • Las manifestaciones clínicas de la malrotación intestinal hacen considerar tres posibilidades diagnósticas: obstrucción intestinal aguda, dolor abdominal crónico o presentación atípica de una enfermedad frecuente.

La TC y la laparoscopia son herramientas útiles para el diagnóstico y el tratamiento. Referencias 1. Welte FJ, Grosso M. Left-sided appendicitis in a patient with congenital gastrointestinal malrotation: A case report. J Med Case Rep.2007;1:92.2. Yang CY, Liu HY, Lin HL, Lin JN.

Left-sided acute appendicitis: A pitfall in the emergency department. J Emerg Med.2012;43:980-2.3. Schwartz JH, Manco LG. Left-sided appendicitis. J Am Coll Surg.2008;206:590.4. Akbulut S, Ulku A, Senol A, Tas M, Yagmur Y. Left-sided appendicitis: Review of 95 published cases and a case report. World J Gastroenterol.2010;44:5598-602.5.

Kouwenberg M, Serverijnen RS, Kapusta L. Congenital cardiovascular defects in children with intestinal malrotation. Pediatr Surg Int.2008;24:257-63.6. Palanivelu C, Rangarajan M, Shetty AR, Jani K. Intestinal malrotation with midgut volvulus presenting as acute abdomen in children: Value of diagnostic and therapeutic laparoscopy.

J Laparoendosc Adv Surg Tech A.2007;17:490-2.7. Zissin R, Rathaus V, Oscadchy A, Kots E, Gayer G, Shapiro-Feinberg M. Intestinal malrotation as an incidental finding on CT in adults. Abdom Imaging.1999;24:550-5.8. Guido N, Tytgat J, Stefaan H. Grading and staging in gastroenterology. J Clin Gastroenterol.2009; 43:601.9.

Ben EA, Gorelik N, Cohen-Sivan Y, Zissin R, Carpineta L, Osadchy A, et al. Appendicitis in adults with incidentl midgut malrotation: CT findings. Clin Radiol.2013;68:1212-9.10. Kapfer SA, Rappold JF. Intestinal malrotation-not just the pediatric surgeon’s problem.

  • J Am Coll Surg.2004;199:628-35.11.
  • Tiwari A, MacMull S, Fox S, Jacob SA.
  • Left sided abdominal pain in a patient with situs inversus.
  • Clin Anat.2006;19:154-5.12.
  • Skandalakis JE, Gray SW, Ricketts R, Richardson DD.
  • The small intestines.
  • In: Skandalakis JE, Gray SW, eds.
  • Embriology for Surgeons: The Embryological Basis for the Treatment of Congenital Anomalies.2nd ed.

Baltimore, MD: Williams & Wilkins; 1994.184-236.13. Balthazar EJ. Intestinal malrotation in adults: Roentgenographic assesment with emphasis on isolated complete and partial non-rotations Am J Roentgenol.1976;126:358-67.14. Rao PM, James T, Rhea MB, Novelline RA, Mostafavi AA, McCabe CJ.

Effect of computed tomography of the appendix on treatment of patients and use of hospital resources. N Engl J Med.1998;338:141-6.15. Zerin JM, DiPrieto MA. Mesenteric vascular anatomy at CT: Normal and abdnormal appearances. Radiology.1991;179:739-42.16. Oh JS, Kim KW, Cho HJ. Left sided appendicitis in a patient with a situs inversus totalis case report.

J Korean Surg Soc.2012;83:175-8.17. Pagán A, García M, Soro JA. Apendicectomía laparoscópica. Nuestra vía de abordaje. Rev Colomb Cir.2004;19:109-15.

¿Por qué me duele el lado derecho del abdomen?

El dolor en la parte derecha del abdomen es comúnmente relacionado con apendicitis, problemas en la vesícula, hernias, infecciones renales y colitis.

¿Cuáles son los tipos de apendicitis?

Mediante la observación macroscópica de los hallazgos quirúrgicos, se puede clasificar de la siguiente manera: grado I, apendicitis edematosa; grado II, apen- dicitis supurativa; grado III, necrosis gangrenosa de la pared, y grado IV, apendicitis perforada.

¿Qué medicamento se puede tomar para el dolor de apendicitis?

En adultos con enfermedad no complicada, tanto 7 días de moxifloxacina oral como 2 días de ertapenem intravenoso seguido de 5 días de levofloxacina y metronidazol lograron tasas de éxito superiores al 65%, pero el resultado no alcanzó para demostrar la no inferioridad del régimen oral. JAMA, 11 de enero de 2021.

¿Qué es un dolor en el costado derecho?

La apendicitis o inflamación del apéndice es una de las causas más habituales del dolor en el costado derecho, en la parte baja del abdomen. Es más frecuente entre los 10 y los 30 años.