Devolucion Fonasa 2019 Cuando Se Paga

El 21 de setiembre de 2020 comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al Fonasa correspondientes al año 2019, en el que están incluidas 144 mil personas, por un total de $ 5.000 millones. Podrán tener devolución los trabajadores que en 2019 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 77.923 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $ 84.417 (valores nominales).

Quienes cuenten con Usuario Personal BPS acceden al monto y cálculo de su devolución a través de la Consulta detalle de Devolución Fonasa, Quienes no cuenten con Usuario Personal BPS podrán consultar solamente si les corresponde o no devolución a través de:

0800 2016 WhatsApp Fonasa 092 36 62 72 (092 Fonasa) Vía web: Consulta de Devolución Fonasa – ¿Estoy comprendido?

Quienes tengan Usuario Personal BPS, a partir del 2 de setiembre, recibirán en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el detalle de su devolución. Quienes no lo tengan podrán solicitarlo, presentando solamente su cédula de identidad, en los locales de Abitab, Redpagos, ANDA, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo de todo el país, para acceder a la liquidación cuando esté disponible.

0 – 1: desde el 21/9 2 – 3: desde el 22/9 4 – 5: desde el 23/9 6 – 7: desde el 24/9 8 – 9: desde el 25/9

Podrán cobrar a través de una cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico (MiDinero, DeAnda y Prex) o presentándose con su cédula de identidad en Abitab, Redpagos, ANDA, supermercados El Dorado o en tesorería de BPS (Colonia 1851, planta baja, o Sarandí 570, subsuelo).

Para gestionar la forma de cobro deberá dirigirse a la entidad bancaria o locales habilitados, no al BPS. Quienes ya hayan realizado esta gestión en años anteriores, y este año también tengan devolución, no tienen que volver a realizarlo. También cobrarán el 21 de setiembre quienes hayan optado en años anteriores por depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico o realicen esta opción antes de las 18 h del 17 de setiembre.

Quienes tomen en forma posterior esta decisión recibirán el depósito a partir de las 72 h hábiles de efectuada la opción. Desde el 4 de setiembre se habilitará la Agenda web para recibir atención presencial en Montevideo y en sucursales y agencias del interior del país a partir del 8 de setiembre.

¿Cuándo se cobra la devolución Fonasa?

Podrán tener devolución por el año 2021: –

los trabajadores con ingresos promedio mensuales superiores a $ 89.513 nominales los jubilados o pensionistas con ingresos promedio mensuales superiores a $ 96.974 nominales

La devolución Fonasa estará disponible para cobrar a partir del 19 de setiembre. Cuentan con los siguientes canales para informarse sobre su devolución:

Sitio web:

Consulta de Devolución Fonasa – ¿Estoy comprendido?, para saber si tienen o no saldo de devolución. Consultar detalle de Devolución Fonasa, para acceder al cálculo de la devolución (debe ingresar con usuario personal BPS ).

0800 2016 para consultar si tiene o no saldo disponible. WhatsApp Fonasa a través de 092 366 272 (092 Fonasa).

¿Cómo saber si Fonasa me devuelve dinero?

Chileatiende – Devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa : – Revisa más sobre A través de un aplicativo en línea, las personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden acceder a la propuesta de devolución por cotizaciones pagadas en exceso, la que se puede producir por múltiples causales, pero para efectos de la devolución del proceso masivo (a través de Internet) se consideran las siguientes:

  • Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 81, 6 en el año 2022.
  • Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora renta, y monto de cotización).

Cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, entre otras causales, los y las cotizantes tendrán que en cualquier momento del año.

  • Depósito directo en la CuentaRUT del BancoEstado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.
You might be interested:  Cuando Cae Turismo 2023 Uruguay

El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Revise el, La propuesta de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa estará disponible desde el 31 de marzo hasta el 2 de julio de 2023,

  • Personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que cotizaron por sobre el tope imponible (81,6 para el 2023).
  • Empleadores y empleadoras que realizaron doble pago idéntico.

RUN o RUT para personas naturales y jurídicas. Importante : en el caso de las personas naturales, adicionalmente se solicita el número de serie de la cédula de identidad vigente. – Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web de Fonasa, seleccione si es persona natural o jurídica; ingrese su RUT o RUN, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde) y el código (captcha), y haga clic en “Ingresar”.
  3. Haga clic en “Aceptar devolución”. Si no está de acuerdo con la propuesta, haga clic en “Solicitar revisión”, y siga los pasos indicados en el aplicativo.
  4. Complete la información solicitada, elija la modalidad de pago, y haga clic en “Solicitar devolución”.
  5. Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, la que se efectuará según las de Fonasa.

Importante :

  • Si las personas usuarias de Fonasa no alcanzaron a aceptar la propuesta de devolución masiva a través del sitio web, pueden realizar una solicitud individual a través del sitio web o una,
  • Si el RUT o RUN y el número de la cuenta corriente no fueron ingresados correctamente, se rechazará la transferencia electrónica, y emitirá automáticamente un vale vista del Banco Scotiabank, que estará disponible a partir del día hábil siguiente a la fecha de pago para evitar retrasos en las devoluciones.
  • El pago de la devolución masiva solo se efectuará a la cuenta del o de la titular, empresa o institución, según corresponda.
  • Para más información:

– Instrucciones Trámite en Sucursal Importante: en las oficinas de ChileAtiende solo puede consultar si tiene devolución,

  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a una,
  3. Explique el motivo de su visita: consultar si tiene una propuesta de devolución por cotizaciones pagadas en exceso a Fonasa en el proceso masivo actual.
  4. Entregue el antecedente requerido.
  5. Como resultado del trámite, habrá consultado si tiene devolución. En caso de que exista, puede realizar el trámite por Internet (ver paso a paso en línea).

– Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs. Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs. Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite : Chileatiende – Devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa

¿Cuándo se cobra la devolución de Fonasa 2023?

Fecha y lugar de cobro

Último dígito del documento de identidad Fecha
2-3 20/9
4-5 21/9
6-7 22/9
8-9 23/9

¿Cómo saber si tengo excedentes con mi RUT?

Para verificar si tiene excedentes, puede consultar directamente en su Isapre. Los excesos se pueden producir por las siguientes causas: Los trabajadores o trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el 7% de su remuneración, cuyo tope legal es de 81,6 Unidades de Fomento (UF) para el 2023.

¿Cómo saber si tengo para cobrar IRPF 2023?

Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse en Servicios en línea/Devoluciones, ingresando con la identidad digital. La consulta también puede hacerse a través de la app de la DGI o por Whatsapp al 098 134 400.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en Fonasa?

Llame al Call Center de Fonasa: 600 360 3000. Explique el motivo de su llamada: solicitar un certificado de cotizaciones. Como resultado del trámite, le enviarán el certificado a su correo electrónico.

¿Cómo sacar la plata de Fonasa?

Un cotizante del Fonasa, puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios del Fonasa. cotizaciones mal enteradas, recuperación de cotizaciones, cotizaciones en exceso, devolución de cotizaciones en exceso.

¿Cuánto tiempo dura un bono?

Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta, examen o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE). Existen diferentes canales de atención para comprar o pagar un bono:

  • Electrónico : se adquiere en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
  • Web : a través de Mi Fonasa, opción “comprar bono prestaciones de salud”. Para más información, revisa el ” paso a paso en línea “.
  • Prefolio : es un código que se obtiene en Mi Fonasa, llamando al call center de Fonasa 600 360 3000, o Módulo Express ChileAtiende, y permite pagar el bono de la consulta en Sencillito o Klap (ex Multicaja), El comprobante debes presentarlo el día de la cita.
  • Presencial (bono en papel) :
    • Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa),
    • Oficinas ChileAtiende, agendando previamente una hora si quieres planificar tu visita, La venta de bonos estará disponible solo con tarjeta bancaria,
    • Entidades delegadas en convenio : centros médicos y municipalidades.
You might be interested:  Que Es Una Revolución

Importante :

Consulta el valor de un bono Fonasa y los pasos a seguir para solicitar la devolución del dinero, en caso de que no ocupes el bono de atención de salud.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

  • Bono electrónico : se verifica la huella digital y solicita la cédula de identidad vigente.
  • Bono web : ClaveÚnica, además de los datos requeridos según el criterio de búsqueda: nombre o RUT del profesional, nombre o RUT de la institución, o el código de la prestación.
  • Sucursal o entidad delegada : se solicita el nombre o el RUT del o de la profesional, o del establecimiento de salud en convenio donde se atenderá, además del código de la prestación.
  • Sencillito y Klap (ex MultiCaja) :
    • RUT del o de la titular, o de su carga familiar.
    • RUT del prestador.
    • Código de la prestación.

Los bonos tienen una vigencia de 30 días. – Instrucciones Trámite en línea

  1. Haz clic en “Elige una opción” y luego en “Comprar un bono”.
  2. Una vez en el sitio web de Fonasa, haz clic en “ClaveÚnica”, escribe tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en “Continuar”. Si no la tienes, solicítela,
  3. Haz clic en “Comprar bono”.
  4. Selecciona la persona beneficiaria, y haz clic en “Comprar bono prestaciones de salud”, y luego en “Comprar”.
  5. Ingresa los datos de identificación (solamente si falta alguno), selecciona los datos requeridos por el sistema para buscar al médico, y haz clic en “Buscar”.
  6. Selecciona el centro de atención de salud donde deseas ser atendido.
  7. Revisa los datos del bono, completa el RUN de la persona titular de la tarjeta, y si estás de acuerdo, haz clic en “Pagar”.
  8. Selecciona el medio de pago (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o aplicación móvil “onepay”).
  9. Sigue las instrucciones que te indique el sistema según la forma de pago elegida.
  10. Como resultado del trámite, habrás comprado un bono Fonasa.

Importante :

  • Cuando estés en la consulta, informa en la recepción que cuentas con un bono comprado en el sitio web de Fonasa.
  • El recepcionista identificará el bono en el sitio web de Fonasa y recibirás un mensaje de texto en tu teléfono celular con un código que deberás mostrar.
  • Si no utilizas el bono de atención de salud, puedes solicitar la devolución del dinero,

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a una:
    • Sucursal de Fonasa,
    • Oficina de ChileAtiende,
    • Entidad delegada en convenio (centro médico o municipio).
    • Consulta o centro de atención de salud que cuente con venta de bono electrónico. Consulta directamente las modalidades de pago.
  3. Explica el motivo de tu visita: comprar un bono de atención de salud de Fonasa.
  4. Entrega los antecedentes requeridos, y realiza el pago.
  5. Como resultado del trámite, habrás comprado el bono, el cual podrás obtener inmediatamente.

Importante : si no utilizas el bono de atención de salud, puedes solicitar la devolución del dinero, – Instrucciones contacto telefónico

  1. Llama al 600 360 3000, opción 1.
  2. Explica el motivo de tu llamada: solicitar el prefolio para comprar un bono de Fonasa.
  3. Indica tu RUT, el RUT del prestador y código de la prestación.
  4. Anota el número del prefolio.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado el prefolio para comprar un bono de Fonasa.

Importante : dirígete a una sucursal de Sencillito o Klap ( ex Multicaja ), y paga el bono de Fonasa. – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado Consulta el valor de un bono de Fonasa, El valor dependerá del nivel (1, 2 o 3) de inscripción del médico que tiene convenio con esta institución de salud. Importante :

  • Consulta directamente en las sucursales de Fonasa la forma de pago del bono (Transbank y/o efectivo).
  • La venta de bonos en las oficinas de ChileAtiende estará disponible solo con tarjeta bancaria,

¿Cómo hago para saber si tengo devolución de IRPF?

¿Cómo se cobran las devoluciones en el año 2021?

Mediante depósito bancario. Para ello el contribuyente deberá realizar el trámite correspondiente ante el Banco de su preferencia. Si ya realizó el trámite puede consultar su afiliación bancaria ingresando con clave en Servicios en Línea/ Consulta detallada de Afiliación bancaria, En Redes de Cobranza (Abitab y RedPagos).

¿Cuándo se cobran las devoluciones? Las devoluciones automáticas de trabajadores dependientes comenzaron a cobrarse el lunes 16 de junio de 2021 en redes de cobranza a o en el banco designado. El contribuyente puede consultar con su cedula de identidad si tiene o no devoluciones en Consulta de Devoluciones IRPF-IASS-IRNR,

You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Padre

Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse en Servicios en línea/Devoluciones, Las devoluciones que surgen de la presentación de la Declaración Jurada se cobran de acuerdo a este calendario, Estado de las devoluciones Una vez presentada la declaración jurada puede consultarse el Estado de la devolución ingresando en Consulta de Devoluciones de Servicios en Línea/Devolucione s, o a través del whatsapp 098 134400, opción 2.

Si de nuestros controles surgieran observaciones, se mostrarán en esa consulta y se informará a través de un SMS al celular registrado por el contribuyente. Para solucionarlo, se deberá iniciar el trámite en “Trámite de Devoluciones con observaciones” en Servicios en Línea/Devoluciones,

¿Cómo saber si tengo dinero sin cobrar en Fonasa?

Puedes revisarlo en el sitio web oficial de Fonasa. Para ello debes ingresar con tu RUT, completar el código Captcha y posteriormente presionar en ‘Aceptar’. En caso de tener excedentes te saldrá una propuesta de pago.

¿Cuando me devuelven mis excedentes?

¿Cuándo y cómo se devuelven los excedentes? abrir cerrar. Se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero, y el monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha.

¿Cómo saber si tengo pago de excedentes?

¿CÓMO SABER CUÁNTOS EXCEDENTES TENGO? – Puedes consultar tu saldo de excedentes en línea ingresando a tu Sucursal Digital o App Consalud, sección “Mis Excedentes” habilitada en el home. Además, puedes descargar tu certificado de generación de excedentes desde la seccion “Mis Certificados” en el menú principal.

¿Cuándo empieza a pagar el BPS?

El 19 de setiembre de 2022 comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al Fonasa correspondientes al año 2021, en el que están incluidas cerca de 145.000 personas, por alrededor de 150.000.000 de dólares.

¿Cuándo comienzan los pagos de BPS?

Los cobros de jubilaciones y pensiones correspondientes a marzo de 2023 podrán realizarse a partir del viernes 31 de marzo en el Edificio Sede del BPS en Montevideo, así como en cualquier local de las redes habilitadas para el pago de prestaciones.

¿Cuándo se cobra el seguro de enfermedad?

Qu ofrece? – Ofrece un subsidio econmico a los trabajadores en actividad de hasta un ao de cobertura por motivo de enfermedad de un trabajador, con otro de prrroga como mximo, o 2 aos alternados dentro de los 4 ltimos aos, por la misma dolencia. El subsidio econmico es equivalente al 70% de todas aquellas partidas que constituyan materia gravada, con un tope de 8 BPC.

¿Cuándo se cobra la devolución de IRPF 2023 Uruguay?

Estas se podrán cobrar luego de que se efectúen los controles correspondientes, ‘ dentro de las dos o tres semanas posteriores a la presentación de la declaración jurada, a través del banco que el contribuyente haya elegido o en redes de cobranza (Abitab y RedPagos)’.

¿Cómo saber si tengo excedentes en Fonasa 2023?

Puedes revisarlo en el sitio web oficial de Fonasa. Para ello debes ingresar con tu RUT, completar el código Captcha y posteriormente presionar en ‘Aceptar’. En caso de tener excedentes te saldrá una propuesta de pago.

¿Cómo saber si tengo IRPF para cobrar con la cedula?

El contribuyente puede consultar con su cedula de identidad si tiene o no devoluciones en Consulta de Devoluciones IRPFIASS-IRNR. Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse ingresando con su contraseña en Servicios en línea/Devoluciones.

¿Cuánto es el descuento de Fonasa a los jubilados?

¿Cuánto se aporta por este concepto?

Situación familiar Hasta 2,5 BPC Más de 2,5 BPC
Sin hijos – Sin cónyuge o concubino a cargo 3 % 4,5 %
Con hijos (*) – Sin cónyuge o concubino a cargo 3 % 6 %
Sin hijos – Con cónyuge o concubino a cargo 5 % 6,5 %
Con hijos (*) – Con cónyuge o concubino a cargo 5 % 8 %

¿Cómo se hace el cálculo de Fonasa?

Es el importe máximo del aporte que se debe realizar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en cada año. Para calcularlo, se debe considerar el valor del costo promedio equivalente (CPE) mensual, incrementado en un 25 %, que corresponde al beneficiario y a quienes este brindó la cobertura del Seguro Nacional de Salud (hijos, cónyuge o concubino).* La suma de los montos del período equivale al importe del tope anual.

Para el cómputo del CPE, se toma en cuenta la cantidad de personas alcanzadas por la cobertura. En el caso de los hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad (siempre que estos no obtengan el beneficio por su propia actividad o pasividad), el cómputo se divide por partes iguales entre quienes generan el amparo.

Puede acceder a una planilla que facilita la determinación de este importe en Cálculo tope anual, * Solo se deben considerar los meses en los que obtuvo el beneficio.