Efacort Para Que Sirve

Efacort Para Que Sirve
Usos. Psoriasis (excluyendo psoriasis diseminada en placas), eczemas recalcitrantes, liquen plano. Lupus eritematoso discoide y otras afecciones de la piel que no responden de forma satisfactoria a esteroides menos activos.

¿Qué hace la cortisona en la piel?

La hidrocortisona tópica se usa para tratar el enrojecimiento, la hinchazón, la picazón y las molestias de diferentes afecciones de la piel. La hidrocortisona se encuentra en una clase de medicamentos llamados corticosteroides.

¿Cuánto tiempo se puede usar una crema con corticoides?

5.1. Duración del tratamiento – En líneas generales, los corticoides tópicos nunca deberían mantenerse más allá de las 4 semanas. En las pautas con corticoides potentes o muy potentes como fármaco exclusivo, no se aconseja que se superen las las 2 semanas de tratamiento.

¿Qué crema contiene cortisona?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Dermosa Hidrocortisona 10 mg/g pomada Hidrocortisona acetato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted,

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto 1. Qué es Dermosa Hidrocortisona pomada y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes antes de empezar a usar Dermosa Hidrocortisona pomada 3. Cómo usar Dermosa Hidrocortisona pomada 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Dermosa Hidrocortisona pomada 6.

Contenido del envase e información adicional Contiene como principio activo hidrocortisona acetato, un corticosteroide (antiinflamatorio), que se utiliza sobre la piel para disminuir la inflamación de ciertos problemas de la piel. Disminuye el enrojecimiento (eritema), la acumulación de líquidos (edema) y el exudado en la piel inflamada, y alivia el picor, la quemazón o el dolor.

Dermosa Hidrocortisona pomada está indicado en: Tratamiento local de las manifestaciones inflamatorias y con picor de las enfermedades de la piel que responden a los corticosteroides, tales como:

Formas agudas de eccema de leve a moderado, relacionado con una causa externa, como:

Alergia a una sustancia que ha entrado en contacto con la piel (dermatitis de contacto alérgica).

Reacción alérgica a sustancias de uso habitual como, por ejemplo, el jabón (dermatitis de contacto irritativa).

Eccema sin especificar (eccema vulgar).

Eccema relacionado con factores del paciente (eccema endógeno), como dermatitis atópica o neurodermatitis.

Erupción en la piel con inflamación y descamación (eccema seborreico).

Ayuda en el tratamiento de psoriasis (afección escamosa rojiza con frecuencia cubierta por escamas plateadas). No use Dermosa Hidrocortisona:

si es alérgico a la hidrocortisona,o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). si padece tuberculosis, sífilis, o infecciones por virus (por ejemplo, varicela o herpes). en áreas de piel afectadas por una inflamación roja/rosada en la cara (rosácea), en úlceras, acné o enfermedades con adelgazamiento de la piel (atrofia) en una inflamación de la piel que se da alrededor de la boca (dermatitis perioral) en áreas de la piel que muestren una reacción vacunal, es decir, enrojecimiento o inflamación después de la vacuna en los ojos ni en heridas abiertas en infecciones de la piel producidas por bacterias o por hongos (ver “Advertencias y precauciones”).

Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Dermosa Hidrocortisona pomada.

Este medicamento debe usarse en la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo estrictamente necesario para aliviar la afección de la piel. Los antiinflamatorios corticosteroides tienen efectos importantes en el organismo. No se deben utilizar en áreas extensas del cuerpo ni durante periodos largos de tiempo, porque ésto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos. Si le aparece además una infección por bacterias u hongos debe consultar al médico sobre su tratamiento, Los medicamentos corticosteroides pueden ocultar, activar o empeorar una infección en la piel. Debe evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas o las mucosas (por ejemplo, la boca). Si el medicamento entra en contacto con estas zonas lávese con abundante agua. No debe aplicarse este medicamento en los pliegues de la piel, como las ingles o axilas. No debe emplearse este medicamento bajo materiales oclusivos como vendajes, salvo bajo la supervisión del médico. Los pañales pueden actuar como vendajes oclusivos. Si está siendo tratado por una psoriasis se recomienda una especial supervisión médica. Si utiliza Dermosa Hidrocortisona pomada para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos. Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.

Niños y adolescentes En niños, la administración de corticoides en la piel debe ser en períodos cortos de tiempo y la mínima cantidad eficaz. En niños, se requiere precaución especial y en adolescentes en período de crecimiento, pues es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo.

Nótese que los pañales pueden ser oclusivos y pueden aumentar la absorción. Otros medicamentos y Dermosa Hidrocortisona Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento. Hasta el momento no se conocen interacciones.

Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No debe usar Dermosa Hidrocortisona pomada durante el embarazo ni la lactancia a menos que su médico lo considere conveniente.

Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no deben aplicarse sobre la piel medicamentos que contengan corticoides. Si su médico le receta Dermosa Hidrocortisona pomada durante el embarazo o la lactancia, no debe utilizarlo en zonas extensas de su cuerpo, ni durante largos periodos de tiempo, ni utilizar vendajes oclusivos.

No aplique la pomada en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas. Conducción y uso de máquinas El tratamiento con Dermosa Hidrocortisona pomada no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Dermosa Hidrocortisona pomada contiene lanolina Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene lanolina.

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. La dosis recomendada es: – Adultos a partir de 12 años Aplique una fina capa de la pomada en el área afectada, de dos a cuatro veces al día, dependiendo de la gravedad, mediante un suave masaje.

Cuando se consiga una respuesta favorable, se puede reducir la frecuencia al mínimo necesario. En general, la duración del tratamiento no debe ser mayor de 2 semanas. Si utiliza el medicamento en la cara, el tratamiento debe ser lo más corto posible. Uso en niños Aplicar una fina capa de la pomada en el área afectada de dos a tres veces al día.

En caso de dermatitis atópica en niños se recomienda la aplicación dos veces al día durante 7 días. En niños el tratamiento debe ser lo más corto posible, en períodos cortos de tiempo y con la mínima cantidad eficaz del producto. Si usa más Dermosa Hidrocortisona del que debe La utilización de cantidades de corticosteroides superiores a las recomendadas aumenta el riesgo de efectos adversos.

Es improbable que pueda producirse una sobredosificación aguda. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).

  1. Si olvidó usar Dermosa Hidrocortisona No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
  2. Si olvida aplicar la pomada, aplíquese la dosis correspondiente tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual.
  3. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La aparición de efectos adversos, locales o en otras zonas del cuerpo, es mayor con la aplicación excesiva o con vendajes o materiales oclusivos.

Adelgazamiento de la piel (atrofia) Sequedad de la piel Maceración Picor o quemazón

You might be interested:  Cuando Es Turismo En Uruguay 2023

Enrojecimiento (eritema) Aparición de vasos sanguíneos finos bajo la superficie de la piel (telangiectasias) Inflamación del folículos pilosos (foliculitis) Estrías cutáneas Hematomas (cardenales) Acné Infecciones Pérdida de cabello Aumento del vello Reacción alérgica de la piel (dermatitis de contacto) Inflamación específica de la piel alrededor del labio superior y en la barbilla (dermatitis perioral) Cambios en el color de la piel Retraso en la cicatrización Con frecuencia no conocida (no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles): Visión borrosa. Los efectos adversos pueden ocurrir no sólo en el área tratada, sino también en áreas completamente distintas del cuerpo. Esto ocurre si el principio activo pasa al cuerpo a través de la piel. Ésto, por ejemplo, puede aumentar la presión en el ojo (glaucoma) o podría producir una afección caracterizada por cara redondeada, acumulación de grasa, debilidad, etc. (síndrome de Cushing); aumento de la tensión arterial (hipertensión), cataratas.

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. No requiere condiciones especiales de conservación. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. El período de validez tras la primera apertura del envase es: 3 meses. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Dermosa Hidrocortisona pomada

El principio activo es Hidrocortisona acetato. Cada gramo de pomada contiene 10 mg de hidrocortisona acetato (1 %).

– Los demás componentes son: lanolina y vaselina. Aspecto del producto y contenido del envase Dermosa Hidrocortisona se presenta en forma de pomada, que es blanda, homogénea de color amarillo. Cada tubo de aluminio contiene 30 g de pomada. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Teofarma S.r.l.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la hidrocortisona en crema?

Después de una dosis endovenosa de succinato sódico de hidrocortisona, los efectos demostrables se hacen evidentes en una hora y persisten por un periodo variable. La excreción de la dosis administrada es casi completa en 12 horas.

¿Qué pasa si uso corticoides en la cara?

Corticoides tópicos Los corticoides tópicos, es decir que se aplican directamente sobre la piel, son fármacos antiinflamatorios que se emplean con frecuencia en dermatología para tratar numerosas enfermedades de la piel. Se presentan en forma de cremas que son fáciles de aplicar, cosméticamente aceptables para la mayoría de personas y bastante eficaces en casi todos los casos.

  1. El primer corticoide fue la hidrocortisona, que es una sustancia natural que produce el cuerpo humano.
  2. Actualmente se obtiene también hidrocortisona sintetizada artificialmente, incluso se han hecho modificaciones en su estructura química, lográndose corticoides 500 veces más potentes que la hidrocortisona.

Los corticoides tópicos se clasifican en: muy potentes, potentes, de potencia intermedia y de baja potencia (Hidrocortisona). Aunque los corticoides tomados por vía oral pueden producir efectos secundarios, los corticoides tópicos son bastante seguros y no producen efectos secundarios internos, salvo que se empleen en grandes cantidades.

Los corticoides tópicos más potentes se emplean en zonas donde la piel es más gruesa como palmas de manos, plantas de los pies, codos, rodillas y espalda, mientras que los menos potentes se emplean en las zonas donde la piel es más fina, como la cara, las axilas, las ingles, los brazos y las piernas.

Estas cremas se pueden emplear en cura oclusiva (con plásticos) con lo que se incrementa su potencia. Los corticoides tópicos pueden ser perjudiciales si se produce un abuso en su utilización. El uso prolongado de estas cremas puede producir atrofia (adelgazamiento) de la piel, estrías y manchas rojo violáceas; en la cara pueden producir acné, cuperosis (dilatación de los capilares) y enrojecimiento facial.

  1. Normalmente estos efectos secundarios son reversibles cuando se suspende la medicación, aunque en algunos casos se puede producir un daño permanente.
  2. El tiempo en que pueden aparecer estas alteraciones es variable y depende de la potencia del corticoide y de la zona de piel tratada.
  3. Por ejemplo, un corticoide potente utilizado en la cara como una crema hidratante puede ocasionar daños en la piel en pocas semanas.

Se debe utilizar la crema necesaria para cubrir la piel y extenderla bien, haciendo un masaje hasta que desaparezca. Es aconsejable coger con la mano una pequeña cantidad de crema del tubo, si se hace al revés, es decir, apretando el tubo sobre la piel, suele salir una cantidad excesiva de crema.

Después de aplicar la crema si el problema no está en las manos es conveniente lavarlas, y no utilizar la crema sobrante como una hidratación para las manos o los brazos.Una o dos aplicaciones al día son generalmente suficientes; más aplicaciones diarias no aumentan la eficacia de estas cremas y pueden aumentar el riesgo de su absorción y de sus efectos secundarios.Se debe tener especial cuidado con esta medicación en las zonas donde la piel es más delgada (como las axilas, las ingles, la parte interna de los brazos y la cara) ya que los efectos secundarios de los corticoides son más frecuentes en dichas zonas.

Se puede aumentar la eficacia de esta medicación mediante su empleo en forma oclusiva, que consiste en extender la crema sobre la piel y luego recubrirla con una tira de plástico, (como un film de plástico, etc.). Tiene el inconveniente de que también aumentan los efectos secundarios si se realiza de forma continuada.

¿Cuánto tarda en hacer efecto una crema con corticoides?

PDM Descripción: Glucocorticoide sintético de acción prolongada con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras que carece de propiedades mineralocorticoides prolongadas. Es el esteroide antiinflamatorio más potente. Sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores aparecen en 1-3 h y persisten de 3 a 4 días.

Inyección intramuscular en afecciones alérgicas, dermatológicas, reumáticas y en otras afecciones que responden a los corticosteroides sistémicos.Inyección directa en los tejidos afectados en bursitis y en trastornos inflamatorios asociados a tendones, tales como tenosinovitis, y en trastornos inflamatorios del músculo, tales como fibrosis y miositis.Inyección intraarticular y periarticular en artritis reumatoide y artrosis.Inyección intralesional en diversas afecciones dermatológicas y en ciertos trastornos inflamatorios y quísticos del pie.

Pomada ( A ): tratamiento local de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides (dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis de contacto, psoriasis, dermatitis seborreica, eccema numular y dishidrótico) en mayores de 12 años. Cuando se sospecha sobreinfección bacteriana se utilizan presentaciones tópicas con antibióticos, principalmente contra S. aureus. DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 40 gotas corresponden a 1 ml de solución y a 0,5 mg de betametasona. La equivalencia antiinflamatoria (equipotencia) para 5 mg de prednisona es de 0,75 mg de betametasona. Solución inyectable (de acuerdo a ficha técnica autorizada en España): En los pacientes pediátricos, la dosis inicial de betametasona puede variar dependiendo de la enfermedad específica que se está tratando. El rango de dosis iniciales es de 0,02 a 0,3 mg/kg/día en 3 o 4 dosis divididas (0,6 a 9 mg/m 2 superficie corporal/día). Se debe utilizar la menor dosis posible de corticosteroide para el control de la afección a tratar. Presentaciones tópicas: Aplicar una capa fina cada 12-24 horas. No utilizar durante más de 2 semanas. Vía endovenosa (no disponible en España): <1 año: 1 mg, 1-5 años: 2 mg, 6-12 años: 4 mg. Las dosis pueden ser repetidas cada 3 o 4 horas si fuera necesario al tratar la condición que indica su uso y la evolución clínica observada. CONTRAINDICACIONES:

Las formas tópicas de betametasona están contraindicadas en menores de un año. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección.Infecciones sistémicas, excepto si se ha establecido una terapia antiinfecciosa apropiada.Presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela).Rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar.No debe emplearse en los ojos ni en heridas abiertas profundas.

PRECAUCIONES:

Administrar a la menor dosis posible y el tiempo estrictamente necesario. No debe aplicarse bajo oclusión. Administrados en amplias zonas de la piel, o con zonas de discontinuidad, bajo curas oclusivas o administración intranasal puede absorberse en suficiente cantidad como para causar efectos sistémicos. En el caso de que algún paciente hubiese recibido una gran dosis de un corticosteroide tópico potente aplicada sobre una gran superficie, debe ser evaluado periódicamente por si hubiera evidencia de supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.Administración intraocular durante largos periodos de tiempo puede causar aumento de la presión intraocular y reducir la agudeza visual. Empeoramiento de las úlceras cornealesUso controvertido en shock séptico.

EFECTOS SECUNDARIOS:

En niños sometidos a tratamiento tópico con corticosteroides se han notificado supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, síndrome de Cushing, retraso del desarrollo longitudinal y de la ganancia de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de la supresión suprarrenal en el niño incluyen unos niveles plasmáticos de cortisol bajos y la ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal comprenden protrusión de fontanelas, cefalea y papiledema bilateral.Reacciones de hipersensibilidad y decoloración de la piel. En ocasiones irritación (quemazón y prurito).También se han notificado: atrofia, sequedad, agrietamiento, miliaria, eritema en el lugar de aplicación, hematomas, foliculitis, dermatitis perioral, estrías cutáneasPuede producir trastornos síquicos o agravar preexistentes (inestabilidad emocional, cambios de humor, euforia, agitación y tendencias psicóticas preexistentes).Administración intranasal anosmia, irritaciónElevación de la glucemia y a veces con cetosa (los corticoides disminuyen la tolerancia a los glúcidos). Adaptar la dosis del antidiabético durante el tratamiento con corticoides y después de su retirada si procede.

You might be interested:  Cuando Cobro La Asignacion

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:

Asociaciones desaconsejadas: medicamentos inductores de torsades de pointes : astemizol, bepridil, eritromicina por vía intravenosa, pentamidina, halofantrina, esparfloxacino, sultoprida, terfenadina y vincamina, amiodarona, bretilio, disopiramida, quinidínicos, sotalol. Inductores e inhibidores enzimáticos: inductores enzimáticos CYP3A4 como la rifampicina, fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, primidona, fenobarbital, rifabutina, efedrina y aminoglutetimida, pueden reducir el efecto y disminución de los niveles plasmáticos y eficacia de los corticoides debido a un aumento del metabolismo hepático. Los inhibidores enzimáticos CYP3A4 como ketoconazol e itraconazol y ciertos medicamentos antirretrovirales (como ritonavir, cobicistat) pueden intensificar el efecto de los corticoides. Somatropina: puede reducirse el efecto de la somatropina. Anticolinesterásicos: el uso concomitante de los corticosteroides con anticolinesterásicos puede originar debilidad grave en pacientes con miastenia gravis, Si es posible, retirar el tratamiento con anticolinesterásicos, al menos 24 horas antes de iniciar la terapia con corticosteroides. Colestiramina: la colestiramina puede incrementar el aclaramiento de los corticosteroides. Ciclosporina: se puede originar un aumento de actividad tanto de la ciclosporina como de los corticosteroides cuando ambos se administran conjuntamente. Se han descrito casos de convulsiones con su uso concomitante. Tópicos gastrointestinales: sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio (descritos para prednisolona y dexametasona). Disminución de la absorción digestiva de los glucocorticoides. Se recomienda dejar pasar un periodo de tiempo entre la toma de los tópicos gastrointestinales y los glucocorticoides (más de 2 horas si es posible).Barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona o rifampicina induce el metabolismo reduciendo sus efectos sistémicos.

Al ser administrados con autoinflamatorios no esteroideos (AINE), ácido acetilsalicílico (AAS) o anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal. Pueden disminuir el efecto de las anticolinesterasa en miastenia gravis, Riesgo de hipokaliemia al administrarse con diuréticos hipokalemiantes solos o en asociación, laxantes estimulantes, anfotericina B por vía intravenosa).

Formulación tópica: clorocresol, dihidrogenofosfato de sodio dihidrato, ácido fosfórico, vaselina blanca, parafina líquida, éter cetoestearílico del macrogol, alcohol cetoestearílico, hidróxido de sodio (ajuste del pH), agua purificada.Suspensión inyectable: fosfato sódico monobásico, fosfato sódico dibásico, edetato de disodio, cloruro de benzalconio, agua para preparaciones inyectables.

En España no está comercializada la presentación oral de betametasona. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima

¿Cuánto tarda en hacer efecto el corticoide en crema?

En general, se usan el menor tiempo posible, pero lo suficiente para producir el efecto que deseamos. Hay que tener en cuenta que tardan unas 4 horas en actuar.

¿Qué cura la crema cortisona?

Generalidades – La crema, el gel o el ungüento de hidrocortisona se encuentran disponibles sin receta médica. Se utilizan comúnmente para tratar la inflamación y la picazón de la piel. Precauciones

Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta del frasco o la caja del medicamento. No use la crema en niños menores de 2 años de edad, a menos que su médico se lo indique. No la use en la zona del pañal, a menos que su médico se lo indique. No la use en la zona rectal o vaginal en niños menores de 12 años de edad, a menos que su médico se lo indique. No siga usando la crema si no hay mejoría después de 48 horas. No siga usando la crema por más de 4 o 5 días, a menos que su médico se lo indique. No use crema de hidrocortisona en piel raspada, infectada o que supura. Evite el contacto de la crema con los ojos. Úsela con mucha moderación en erupciones faciales y en el dorso de las manos.

Dosis : Aplique a la zona del salpullido 4 veces al día. Frote bien la crema. Efectos secundarios

Ardor Aumento de la picazón Aumento del salpullido Infección de la piel

Si suceden efectos secundarios, deje de usar la crema. Llame a su médico si aún es necesario el tratamiento de la afección. Revisado: 22 marzo, 2023 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: William H. Blahd Jr. MD, FACEP – Medicina de emergencia & Adam Husney MD – Medicina familiar & Martin J.

Gabica MD – Medicina familiar & Ellen K. Roh MD – Dermatología Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso, Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,

Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org, © 1995-2023 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.

¿Qué enfermedades se tratan con hidrocortisona?

Hidrocortisona. Nombre comercial: Actocortina (uso distinto a oral), Hidroaltesona (uso oral) CORTICOIDES VÍA SISTÉMICA, GLUCOCORTICOIDES La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosterioides.

Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia. La hidrocortisona se emplea para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el cuerpo, por ejemplo en la enfermedad de Addison, También presenta un gran poder antiinflamatorio.

En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación.

Insuficiencia adrenocortical o insuficiencia de corticoides en el organismo. Situaciones de shock provocadas por una hemorragia, un traumatismo o una infección grave. Reacciones alérgicas graves. Asma grave. Enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, osteoartritis, etc). Problemas de la piel (dermatitis exfoliativa, urticaria, eritema multiforme y psoriasis grave). Cáncer: tratamiento paliativo en leucemias y linfomas. Periodos críticos de colitis ulcerosa. Enfermedades oftálmicas: conjuntivitis alérgica, queratitis, herpes zoster oftálmico, etc. Prevención de episodios de rechazo en trasplante renales.

Debido a la amplitud de sus efectos la hidrocortisona puede ser utilizada en otro tipo de indicaciones que su médico juzgue oportuno. Contacte con nosotros y solicite más información. La hidrocortisona se puede emplear por vía oral, intramuscular, intravenosa o intraarticular. El empleo por otras vías distintas de la oral se realiza bajo supervisión directa de un médico y en centros hospitalarios por lo que en este apartado solo se va a hacer referencia a la vía oral.

Terapia de reemplazamiento: 20-30 mg/día en varias tomas.

Consulte con su médico o farmacéutico la pauta de administración y dosis más adecuadas en el caso del tratamiento en niños. Se recomienda administrar los comprimidos sin partir ni masticar, enteros y acompañados de algo de líquido. Cuando no debe utilizarse:

En caso de alergia a este medicamentoo alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En caso de úlcera péptica, antes y después de la vacunación, si padece infección general por hongos o virus, infección por amebas (parásitos), hipertensión en el ojo (glaucoma de ángulo abierto), inestabilidad emocional o trastorno psiquiátrico o en caso de queratitis por virus herpes (infección viral en el ojo que produce disminución de la visión).

Precauciones de uso:

No deje de tomar este medicamento sin informar a su médico ya que este puede querer reducir la dosis gradualmente. Si está previsto que su tratamiento con hidrocortisona sea largo, su médico podría ordenarle que siga una dieta pobre en sal y/o rica en potasio. Vigile las calorías de la dieta para evitar ganar peso. Acuda al oftalmólogo para revisar su vista antes de iniciar su tratamiento y de nuevo tras llevar un tiempo con el mismo. Lleve siempre con usted alguna identificación en la que figure que toma corticoides. Avise que esta tomando corticoides: antes de que le hagan pruebas cutáneas, antes de que le realicen cualquier tipo de cirugía (incluyendo dental) o tratamiento de emergencia. Si usted tiene una infección grave, evite el contacto cercano (esto es especialmente importante para los niños) con personas que presenten varicela o sarampión. Avise a su médico rápidamente si cree que puede tener riesgo de haberse contagiado con el virus del sarampión o de la varicela. Mientras reciba corticoides y durante un tiempo después de terminar su tratamiento, no se vacune sin el consentimiento de su médico. Durante ese tiempo vigile también que nadie que viva con usted reciba la vacuna oral contra el virus de la polio y evite el contacto en el colegio o en el trabajo con personas que hayan recibido esta vacuna recientemente. Si usted es diabético debe conocer que la hidrocortisona puede alterar los niveles de azúcar en sangre. Si observa algún cambio de estos niveles, comuníquelo a su médico. Si le inyectan hidrocortisona en alguna articulación no realice esfuerzos con dicha articulación. Avise a su medico si usted tiene otro problema de salud tal y como: colitis, enfermedad de los huesos, úlcera de estómago o de intestino, diabetes mellitus, infección, cirugía reciente, enfermedad cardiaca, piedras en el riñón, enfermedad del hígado o del riñón, glaucoma, colesterol elevado, problemas de tiroides, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico, epilepsia o miastenia gravis (debilidad muscular anormal y grave). Se debe administrar con precaución en niños ya que puede producir un retraso en el crecimiento. Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

You might be interested:  En Que Fase Lunar Estamos

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si usted toma corticoides es importante que diga a su médico o farmacéutico si recibe también alguno de los siguientes medicamentos: antiácidos (en cantidades importantes), barbitúricos, carbamacepina, fenitoína, fenilbutazona, primidona, rifampicina, aminoglutetimida. Estos medicamentos pueden reducir la acción de los corticoides. Si recibe anfotericina B puede agravarse la disminución de potasio en sangre. Vigile la dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Si toma digoxina u otro glucósido cardiaco puede tener algún problema por la disminución de potasio en sangre que producen los corticoides. Los corticoides retienen sal en nuestro cuerpo por lo que debe tener precaución con medicamentos que contengan sodio.

Los problemas que se indican en este apartado no tienen que producirse obligatoriamente con el empleo de la hidrocortisona, de la misma manera que a veces se puede presentar algún efecto desagradable que no se haya comentado en este punto. En general la hidrocortisona puede disminuir su resistencia frente a las infecciones así como hacer que cualquier proceso infeccioso que usted presente sea más difícil de tratar. Si recibe este medicamento durante poco tiempo: en ocasiones puede presentar alteraciones en la vista, hemorragia rectal, emisión de orina frecuente, etc. Más raramente puede darse confusión, alucinaciones, falsa sensación de bienestar, depresión, dolor, etc. Si recibe este medicamento durante un tiempo prolongado: puede producirse acné u otros problemas de la piel, redondeo de la forma de la cara, problemas en la menstruación, debilidad muscular, nauseas, dolor en las piernas, etc. En ocasiones los problemas relacionados con el empleo de la hirocortisona son leves y no tienen porque comunicarse a su médico a no ser que persistan a empeoren. Entre estos podemos citar: aumento de apetito, indigestión, nerviosismo y más raramente: oscurecimiento del color de la piel, mareo, dolor de cabeza, etc.

: Hidrocortisona. Nombre comercial: Actocortina (uso distinto a oral), Hidroaltesona (uso oral)

¿Cuánto tiempo se debe de usar la hidrocortisona?

– Dermatitis del pañal: Se suele utilizar hidrocortisona al 1% durante 5-7 días como máximo.

¿Cuánto tiempo tarda en salir la cortisona del cuerpo?

¿Cuánto tarda en descomponerse la cortisona? – Absorción, descomposición y eliminación: después de la ingestión oral, la hidrocortisona se absorbe a través de la pared intestinal hacia la sangre, donde alcanza los niveles sanguíneos máximos después de aproximadamente una hora.

¿Cuánto dura el efecto de la cortisona en el cuerpo?

Su vida media de eliminación es de 2.5 a 3.5 h.

¿Cómo se coloca la hidrocortisona?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682871-es.html La inyección de hidrocortisona se usa para tratar los síntomas de los niveles bajos de corticosteroides (falta de algunas sustancias que son producidas usualmente por el cuerpo y que se necesitan para el funcionamiento normal del cuerpo).

También se usa para tratar reacciones alérgicas intensas. La inyección de hidrocortisona se usa para el manejo de la esclerosis múltiple (una enfermedad en la que los nervios no funcionan correctamente), lupus (una enfermedad en la que el cuerpo ataca muchos de sus órganos), enfermedad gastrointestinal y ciertos tipos de artritis.

La inyección de hidrocortisona también se usa para tratar algunas afecciones que afectan la sangre, la piel, los ojos, el sistema nervioso, la tiroides, los riñones y los pulmones. La inyección de hidrocortisona se encuentra en una clase de medicamentos llamados corticosteroides.

Funciona para tratar a las personas con niveles bajos de corticosteroides al reemplazar los esteroides que el cuerpo produce naturalmente durante el funcionamiento normal. También funciona al tratar otras condiciones al reducir la inflamación y el enrojecimiento al cambiar la manera en que funciona el sistema inmunológico.

La presentación de la inyección de hidrocortisona es en forma de polvo que debe mezclarse con líquido para que se inyecte por vía intramuscular (en el músculo) o intravenoso (en la vena). Su programa de dosificación dependerá de su afección y cómo responda al tratamiento.

  1. Usted puede recibir la inyección de hidrocortisona en un hospital o centro médico o le pueden dar el medicamento para usarlo en casa.
  2. Si usará la inyección de hidrocortisona en casa, su proveedor de cuidado de salud le mostrará cómo inyectar el medicamento.
  3. Asegúrese de comprender estas instrucciones y pregúntele a su proveedor de cuidado de salud si tiene alguna duda.

Pregúntele a su proveedor de cuidado de salud qué debe hacer si tiene algún problema para usar la inyección de hidrocortisona. Su médico podría cambiar su dosis de la inyección de hidrocortisona durante su tratamiento para asegurarse que siempre esté usando la dosis más baja que funcione para usted.

¿Dónde se absorbe la hidrocortisona?

Tras la administración oral, la hidrocortisona se absorbe bien y rápidamente en el tubo digestivo, habiéndose comunicado una absorción superior al 95 % con una dosis oral de 20 mg (comprimidos).

¿Qué pasa si me pongo mucha crema con corticoides?

¿Cuáles son los efectos secundarios locales? – El uso crónico de las cremas de corticoides sin periodos de descanso o cuando se apliquen de forma inadecuada puede producir atrofia (adelgazamiento) de la piel, aparición de estrías y de telangiectasis, así como potenciales efectos secundarios sistémicos.

¿Cuándo se deshincha la cara por corticoides?

Los corticoides engordan: ¿Es verdad? – Si usted utiliza corticoides orales o en inyectables, por varios días o semanas, probablemente notará una diferencia en el volumen de su cara o que no le entre el anillo en el dedo. Se sabe que los corticoides provocan una redistribución de nuestra grasa, hacia ciertas zonas, como el cuello o la cara.

Asimismo, provoca cierta retención de agua, que ocasionará que se engruesen nuestros dedos, por ejemplo. Los corticoides engordan (orales o inyectables), si se usan por varias semanas. Estos efectos son individualizados. No todas las personas los presentan al mismo tiempo, ni a la misma intensidad. El efecto desaparecerá en un tiempo similar al tiempo de uso.

Si se usan corticoides orales por 5 a 7 días, no engordaremos. En cambio, si usamos corticoides inhalados, no se producirá este efecto de hinchazón o engorde. Los corticoides inhalados no engordan.

¿Cuál es el corticoide más fuerte?

La dexametasona es el corticoide más potente conocido. El corticoide más utilizado en nuestro medio es la prednisona y la metilprednisolona (URBASON®). La dexametasona es 5-6 veces más potente que la prednisona o metilprednisolona.

¿Que desinflama la cortisona?

Descripción general – Las inyecciones de cortisona son inyecciones que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en un área específica del cuerpo. Se inyectan más comúnmente en las articulaciones, como el tobillo, el codo, la cadera, la rodilla, el hombro, la columna vertebral o la muñeca.

¿Cuánto tiempo se puede usar la cortisona?

Efacort Para Que Sirve Los estudios anteriores indican que el efecto de las inyecciones de cortisona dura incluso después de diez semanas. Sin embargo, las inyecciones de cortisona no ayudan a largo plazo. Para muchas personas, los síntomas reaparecen con el tiempo. Algunas personas con síntomas persistentes consideran someterse a una cirugía.

¿Qué cura la crema de hidrocortisona?

Generalidades – La crema, el gel o el ungüento de hidrocortisona se encuentran disponibles sin receta médica. Se utilizan comúnmente para tratar la inflamación y la picazón de la piel. Precauciones

Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta del frasco o la caja del medicamento. No use la crema en niños menores de 2 años de edad, a menos que su médico se lo indique. No la use en la zona del pañal, a menos que su médico se lo indique. No la use en la zona rectal o vaginal en niños menores de 12 años de edad, a menos que su médico se lo indique. No siga usando la crema si no hay mejoría después de 48 horas. No siga usando la crema por más de 4 o 5 días, a menos que su médico se lo indique. No use crema de hidrocortisona en piel raspada, infectada o que supura. Evite el contacto de la crema con los ojos. Úsela con mucha moderación en erupciones faciales y en el dorso de las manos.

Dosis : Aplique a la zona del salpullido 4 veces al día. Frote bien la crema. Efectos secundarios

Ardor Aumento de la picazón Aumento del salpullido Infección de la piel

Si suceden efectos secundarios, deje de usar la crema. Llame a su médico si aún es necesario el tratamiento de la afección. Revisado: 22 marzo, 2023 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: William H. Blahd Jr. MD, FACEP – Medicina de emergencia & Adam Husney MD – Medicina familiar & Martin J.

Gabica MD – Medicina familiar & Ellen K. Roh MD – Dermatología Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso, Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,

Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org, © 1995-2023 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.