Ibuprofeno Para Que Sirve

Ibuprofeno Para Que Sirve
El ibuprofeno alivia el dolor y baja la fiebre. En algunos pacientes suele ser más efectivo para aliviar el dolor de corta duración de tipo menstrual, dental, de garganta, esguinces o torceduras.

¿Qué tipo de dolor quita el ibuprofeno?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682159-es.html Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (distintos de la aspirina) como ibuprofeno, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no toman estos medicamentos.

Estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso, y pueden causar la muerte. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento del tratamiento, pero el riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo, o toman dosis más altas. No use un AINE como ibuprofeno si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico.

Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o derrame cerebral, si usted fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes. Busque ayuda médica de emergencia inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: dolor en el pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo o dificultad para hablar.

Si se someterá a un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, coronary artery bypass graft; un tipo de cirugía del corazón), no debería tomar ibuprofeno justo antes o justo después de la cirugía. Los AINE como el ibuprofeno pueden provocar úlceras, hemorragias o perforaciones en el esófago (conducto entre la boca y el estómago), el estómago o el intestino.

Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, pueden ocurrir sin síntomas de advertencia y podrían causar la muerte. El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo, tienen una edad avanzada, su salud es precaria, fuman o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman ibuprofeno.

Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”); aspirina; otros AINE como naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como la dexametasona metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de la serotonina norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR).

También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras, hemorragia en el estómago o intestinos, u otros trastornos de sangrado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar ibuprofeno y llame a su médico: dolor de estómago, acidez estomacal, vómitos con sangre o con aspecto de café molido, sangre en las heces o heces negras y alquitranadas.

  • Asista a todas las citas con su médico y a las de laboratorio.
  • Su médico supervisará atentamente sus síntomas y probablemente ordenará algunas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al ibuprofeno.
  • Asegúrese de informar a su médico cómo se siente, de manera que pueda recetarle la cantidad correcta de medicamento para tratar su afección con el menor riesgo de efectos secundarios graves.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con ibuprofeno recetado, y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente, y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico.

También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ), o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento. El ibuprofeno recetado se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis causada por el desgaste del revestimiento de las articulaciones), y la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones).

También se utiliza para aliviar el dolor de leve o moderado, incluido el dolor menstrual (dolor que se produce antes o durante el periodo menstrual). El ibuprofeno de venta libre se utiliza para reducir la fiebre y aliviar los dolores menores por de cefalea, dolor muscular, artritis, periodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda.

  1. El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE.
  2. Su acción consiste en detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.
  3. La presentación de ibuprofeno de venta con receta médica es en tabletas y suspensión (líquido) para tomar por vía oral.
  4. Por lo general se toma de tres o cuatro veces al día para la artritis, o cada 4 o 6 horas según sea necesario para calmar el dolor.

La presentación de ibuprofeno de venta libre es en tabletas, tabletas masticables, cápsulas, cápsulas de gel, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre, pero no deben tomar más de 6 dosis en 24 horas.

Por lo general, a los niños y los bebés se les puede dar ibuprofeno de venta libre cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según sea necesario, pero no más de 4 dosis cada 24 horas. El ibuprofeno se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal. Si está tomando ibuprofeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días.

Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del paquete o en la receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome ibuprofeno exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta del paquete o lo que indica la receta de su médico.

El ibuprofeno se presenta solo y en combinación con otros medicamentos. Algunos de esos productos combinados se venden exclusivamente con receta, pero muchos otros son de venta libre y se usan para tratar la tos, los síntomas del resfriado y otras afecciones. Si su médico le recetó algún medicamento que contiene ibuprofeno, tenga cuidado de no tomar ningún otro medicamento de venta libre que también contenga ibuprofeno.

Trague la tableta entera, no la mastique ni triture. Si está en busca de un producto para tratar la tos o los síntomas del resfriado, pídale a su médico o a su farmacéutico que le recomiende el producto más indicado para usted. Lea detenidamente las etiquetas de los medicamentos de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo.

  1. Estos productos pueden contener los mismos ingredientes activos, de modo que tomarlos juntos podría causarle una sobredosis.
  2. Esto es particularmente importante si le va a dar medicamentos contra la tos y el resfriado a un niño.
  3. Los productos combinados para la tos y el resfriado de venta libre, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocarles efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad.

No dé estos productos a niños menores de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase. Si le dará ibuprofeno o un producto combinado que contenga ibuprofeno a un niño, lea atentamente la etiqueta del envase para asegurarse de que es el producto adecuado para un niño de esa edad.

  • No les dé a los niños productos de ibuprofeno que están indicados para adultos.
  • Antes de darle un producto con ibuprofeno a un niño, revise la etiqueta del envase para ver qué cantidad de medicamento debe proporcionarle.
  • Dé la dosis que coincida con la edad del niño en la tabla.
  • Pregúntele al pediatra si tiene dudas sobre cuánto medicamento darle al niño.

Agite bien la suspensión y las gotas antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. Use la taza medidora que viene con el producto para medir cada dosis de la suspensión, o el gotero del frasco para medir cada dosis de las gotas. Deje de tomar el ibuprofeno de venta libre y llame a su médico si los síntomas empeoran, si se presentan síntomas nuevos o inesperados, si la parte de su cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama, si el dolor dura más de 10 días o si la fiebre persiste por más de 3 días.

  • Deje de darle el ibuprofeno de venta libre a su hijo, y llame al pediatra si el niño no empieza a sentirse mejor durante las primeras 24 horas de tratamiento.
  • Asimismo, deje de darle el ibuprofeno de venta libre a su hijo y llame al pediatra si el niño presenta nuevos síntomas, como enrojecimiento o hinchazón de la parte dolorida del cuerpo, o si el dolor o la fiebre empeoran o persisten por más de 3 días.

No le dé ibuprofeno de venta libre a un niño con dolor de garganta intenso o persistente, o que esté acompañado de acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Llame de inmediato al pediatra, ya que esos síntomas pueden ser señales de una afección más grave.

A veces se usa también el ibuprofeno para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral), la artritis gotosa (dolor articular debido a la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y la artritis psoriásica (artritis que ocurre junto con una enfermedad crónica de la piel que provoca descamación e inflamación).

Hable con su médico acerca de los riesgos de usar este fármaco para tratar su afección. A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuántos días tomar ibuprofeno para desinflamar?

¿Cuándo y cómo puedo tomar ibuprofeno? – Los medicamentos que contienen ibuprofeno tienen un fuerte poder activo, por lo que no deben auto-diagnosticarse, ni deben tomarse como si fueran caramelos en cuanto empieza aparecer algún tipo de dolencia. El ibuprofeno está indicado, generalmente, para el tratamiento de los dolores que deban su causa a procesos inflamatorios.

Aunque, también, tiene otras funciones interesantes. Posee un fuerte efecto contra la fiebre procedente de la vasodilatación periférica conseguida en el centro regulador del hipotálamo gracias a sus propiedades antipiréticas. Respecto al dolor, el ibuprofeno funciona como un perfecto analgésico ya que alivia y calma las dolencias causadas por la inflamación de manera inmediata tales como las lesiones musculares, la artritis, el dolor menstrual, entre otras patologías.

Aunque no es del todo exacto, porque todo depende de la causa primera que origine la enfermedad y cause el dolor, si es cierto que el ibuprofeno funciona de forma efectiva para paliar los dolores relacionados con las inflamaciones musculares. Por ejemplo, en los casos en los que se padezca de una hernia discal, puede no ser muy efectivo tomar ibuprofeno, sin embargo para los casos de artritis, dolores dentales causados por inflamación o postquirúrgicos, si es un medicamento eficaz para mitigar las molestias.

Como antiinflamatorio, el ibuprofeno se ha consolidado como la mejor opción entre la población femenina para aliviar el dolor menstrual. Durante el periodo, muchas mujeres sufren calambres y dolores intensos que les impiden llevar con normalidad su vida diaria. Esto se debe en gran medida a que durante el ciclo menstrual ciertas hormonas liberadas por el cuerpo, como por ejemplo una excesiva producción de prostaglandina por parte del útero.

Los AINEs, como el ibuprofeno, restringen y detienen eficazmente dicha producción. El ibuprofeno no es un antibiótico por lo que no destruye ni ataca al foco causante de la enfermedad o el dolor. Para los estados gripales este medicamento puede no ser el más indicado.

El ibuprofeno actúa a nivel de las plaquetas en el plasma, encargadas de la coagulación de la sangre y del crecimiento celular, y las destruye. La gripe también acaba con la vida de estas plaquetas por lo que la acción del ibuprofeno dejaría aún más bajo este nivel aumentando el riesgo de sufrir hemorragias.

Por otro lado, este compuesto es un antiinflamatorio no esteroide de modo que a nivel neurológico es poco eficaz. Para los dolores de cabeza propios de la jaquecas o las migrañas tampoco está demostrado que el ibuprofeno sea el fármaco más efectivo ya que su acción es más bien limitada.

  1. Cabe destacar que, en los casos en los que los dolores de cabeza se manifiestan tras la ingesta de alcohol, dando lugar a la conocida resaca, el ibuprofeno puede ser la mejor opción.
  2. Aunque, normalmente se suela recurrir a otros compuestos fármacos como el paracetamol, conviene saber que este último potencia sus efectos tóxicos a nivel hepático por lo que es mejor opción optar por el ibuprofeno o una aspirina.

Este medicamento es bastante inocuo a nivel hepático. Por lo general, el ibuprofeno está indicado para niños menores de 3 meses o menos de 5 kg de peso. Siempre se debe tomar con el estómago lleno y puede tomarse cada 6-8 horas. El ibuprofeno puede presentarse en varias versiones, ingerirse en gotas, comprimidos, cápsulas o suspensión oral e, incluso, en preparaciones para uso cutáneo, pudiendo comprarse en la farmacia el medicamento genérico o con alguno de sus nombres comerciales, como por ejemplo: Algifast, Salvarina, Ibufén, Nurofen, Traumeel, Novidol, entre otros.

  1. Su uso debe ser solo ocasional y mucho mejor si se hace bajo prescripción y supervisión médica.
  2. Este medicamento no debe utilizarse contra el dolor durante más de 10 días ni más de 3 para combatir la fiebre, a menos que el médico especifique otro diagnóstico.
  3. Si se siguen las dosis adecuadas y los tiempos establecidos no suelen aparecer efectos secundarios.

Los síntomas adversos más comunes que pueden aparecer durante el tratamiento con este fármaco son mareos, aparición de lesiones en la piel como ampollas o manchas, dolor de estómago, somnolencias, náuseas y, en los casos más graves, vómitos y diarreas.

  1. Conviene leer las instrucciones de este medicamento y no utilizarlo en caso de presentar hipersensibilidad a alguno de los componentes de su formulación o a otros antiinflamatorios no esteroides.
  2. Las consecuencias del abuso y el uso reiterado de este tipo de medicamentos como el ibuprofeno pueden ser, según numerosos estudios, muy graves a medio y largo plazo.

Puede provocar daños graves en el estómago y los riñones. Sus efectos nocivos tienden a manifestarse sobre todo en el estómago y el intestino, aunque un abuso de este fármaco también puede crear problemas a nivel renal. Por este motivo, no está indicado para personas con enfermedades graves de hígado, riñón o insuficiencia cardiaca o personas que tienen o han tenido úlceras, perforación o hemorragias en el estómago o el aparato digestivo.

  • Estudios recientes señalan, que el tratamiento continuado con antiinflamatorios no esteroides aumenta en un 50% el riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca.
  • En casos de menores, embarazo o lactancia es estrictamente necesario acudir a un médico especialista que determine un diagnóstico adecuado e indique las dosis correctas.

Antes de tomar cualquier medicamento como si fueran caramelos consulta tus dudas con tu médico o farmacéutico.

¿Cuando no se puede tomar ibuprofeno?

Su uso está desaconsejado en los siguientes casos: Si es alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una pastilla de ibuprofeno?

Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno y cuánto dura su acción – En el caso del ibuprofeno, éste funciona más rápido y durante más tiempo que el paracetamol. En concreto, tiene efecto en 30 minutos después de su ingest a y puede durar hasta seis horas.

¿Qué es menos agresivo el paracetamol o el ibuprofeno?

4. Acercarse o superar la dosis recomendada de paracetamol – El paracetamol presenta una gran ventaja respecto al ibuprofeno a nivel del sistema digestivo, ya que no es agresivo con este. En cambio la dosis normal en un adulto para que surta efecto, que está en 4 gramos por día, está muy cercana de la dosis tóxica, especialmente en personas que consuman alcohol habitualmente.

La dosis tóxica de paracetamol puede provocar importantes daños a nivel del hígado, ya que este medicamento se metaboliza en gran parte en este órgano y en exceso puede consumir el glutatión, principal antioxidante que protege al hígado, provocando una necrosis hepática, Si el abuso de paracetamol supera los diez gramos en una persona adulta -diez píldoras- el riesgo de muerte no es descartable.

De hecho, el paracetamol es un medicamento recurso frecuente en los suicidios.

You might be interested:  Ranitidina Para Que Sirve

¿Qué pasa si le doy paracetamol e ibuprofeno juntos?

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los fármacos más conocidos, ya que su consumo es muy habitual. Ambos medicamentos tienen propiedades analgésicas, pero el ibuprofeno tiene, además, una acción antiinflamatoria. Por su parte, el paracetamol es mejor emplearlo como antitérmico, es decir, en caso de que haya fiebre.

  1. Sin embargo, puede surgir la duda de si es posible consumirlos juntos,
  2. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha respondido que «la práctica de combinar ambos fármacos es esencialmente segura, pero es importante realizarla con criterios médicos».
  3. A su modo de ver, «hay demasiada automedicación en España».

En este sentido, ha reiterado que ingeridos en «bajas dosis, estos medicamentos suelen ser seguros»; al tiempo que ha añadido que en «personas sanas no deberían producirse efectos adversos, aunque siempre hay excepciones». No obstante, ha advertido que «tomar paracetamol con algún medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, puede aumentar el riesgo de hipotensión y daño renal ».

  1. March ha destacado que «combinarlos en niños está desaconsejado, aunque es una práctica muy extendida para bajar la fiebre alta».
  2. Así, ha precisado que hay algunos progenitores que suelen «administrar a sus hijos paracetamol e ibuprofeno alternativamente».
  3. Sin embargo, ha recomendado que «es mejor no mezclarlos».

El experto en Salud Pública ha justificado que esto se debe a que «no se da la misma dosis de uno que de otro. Sin embargo, cuando se alternan ambos medicamentos el riesgo de equivocarse y dar al niño una dosis excesiva de uno de los dos fármacos es elevado».

¿Qué efectos secundarios tiene el ibuprofeno?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

Si es alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), a la aspirina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6), Las reacciones que indican la alergia podrían ser: erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma. Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones. Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo. Si vomita sangre. Si presenta heces negras o una diarrea con sangre. Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para “fluidificar” la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea. Si padece una insuficiencia cardiaca grave. Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

Advertencias y precauciones Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar este medicamento.

Si tiene edemas (retención de líquidos). Si padece o ha padecido algún trastorno del corazón o tiene tensión arterial alta. Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio. Si está recibiendo tratamiento con ibuprofeno ya que puede enmascarar la fiebre, que es un signo importante de infección, dificultando su diagnóstico. Si padece una enfermedad de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles. Si presenta síntomas de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico, ya que el ibuprofeno en este caso concreto podría provocar como consecuencia de la deshidratación una insuficiencia renal. Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago. Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Si padece la enfermedad de Crohn (enfermedad crónica en la que el sistema inmune ataca el intestino provocando inflamación que produce generalmente diarrea con sangre) o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo ibuprofeno pueden empeorar estas patologías. Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) porque su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón. Si padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y que puede afectar distintos órganos vitales, al sistema nervioso, los vasos sanguíneos, la piel y las articulaciones) ya que puede producirse meningitis aséptica (inflamación de las meninges que son las membranas que protegen el cerebro y la medula espinal, no causada por bacterias). Si padece porfiria intermitente aguda (enfermedad metabólica que afecta a su sangre y que puede provocar síntomas como coloración rojiza de la orina, sangre en orina o enfermedad en el hígado), para que valore la conveniencia o no del tratamiento con ibuprofeno. Si sufre dolores de cabeza tras un tratamiento prolongado no debe tomar dosis más elevadas del medicamento. Es posible que se produzcan reacciones alérgicas con este medicamento. El médico efectuará un control más estricto si recibe ibuprofeno tras ser sometido a cirugía mayor. Es aconsejable no tomar este medicamento si tiene varicela.

Ibuprofeno puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que Ibuprofeno retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela.

Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora. Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Precauciones cardiovasculares Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.

Tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”. Tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador.

Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión). Reacciones cutáneas Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Ibuprofeno.

Deje de tomar Ibuprofeno Normon y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección 4. Otros medicamentos e Ibuprofeno Normon Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Ibuprofeno Normon puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:

Otros antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina. Antiagregantes plaquetarios (impiden la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos) como ticlodipina. Medicamentos anticoagulantes (p.ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina). Litio (medicamento que se utiliza para tratar la depresión). Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este medicamento. Metotrexato (para tratar el cáncer y enfermedades inflamatorias). Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este medicamento. Mifepristona (inductor de abortos). Digoxina y otros glucósidos cardiotónicos (se emplean en el tratamiento de los trastornos del corazón). Hidantoínas como fenitoína (se emplea en el tratamiento de la epilepsia). Sulfamidas como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas). Corticoides como la cortisona y la prednisolona. Diuréticos (medicamentos empleados para aumentar la eliminación de orina). Pentoxifilina (para tratar la claudicación intermitente). Probenecid (utilizado en pacientes con gota o junto con la penicilina en infecciones). Antibióticos del grupo de las quinolonas como el norfloxacino. Sulfinpirazona (para la gota). Sulfonilureas como la tolbutamida (para la diabetes). Tacrolimus o ciclosporina (utilizado en trasplantes de órganos para evitar el rechazo). Zidovudina (medicamento contra el virus del SIDA). Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina II como losartán). Trombolíticos (medicamentos que disuelven los trombos). Antibióticos aminoglucósidos como la neomicina. Extractos de hierbas: del árbol Ginkgo biloba.

Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Ibuprofeno Normon. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Ibuprofeno Normon con otros medicamentos. Interferencias con pruebas analíticas La toma de ibuprofeno puede alterar las siguientes pruebas de laboratorio:

Tiempo de hemorragia (puede prolongarse durante 1 día después de suspender el tratamiento). Concentración de glucosa en sangre (puede disminuir). Aclaramiento de creatinina (puede disminuir). Hematocrito o hemoglobina (puede disminuir). Concentraciones sanguíneas de nitrógeno ureico y concentraciones séricas de creatinina y potasio (puede aumentar). Con pruebas de la función hepática: incremento de valores de transaminasas.

Informe a su médico si va a someterse a un análisis clínico y está tomando o ha tomado recientemente ibuprofeno. Toma de Ibuprofeno Normon con alimentos y bebidas Puede tomarlo solo o con los alimentos. En general se recomienda tomarlo antes de las comidas o con leche para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.

Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Embarazo: No tome ibuprofeno si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto.

Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar a su predisposición y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado. No debe tomar ibuprofeno durante los 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea claramente necesatio y como le indique su médico.

Si necesita tratamiento durante este período o mientras trata de quedarse embrazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menos tiempo posible. A partir de la semana 20 de embarazo, ibuprofeno puede provocar problemas renales a su feto si se toma durante más de unos días, lo que puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios).

Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendar controles adicionales. Lactancia: Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar ibuprofeno por períodos prolongados durante la lactancia.

Por ello, si se queda embarazada o está en periodo de lactancia, consulte a su médico. Fertilidad: Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo ibuprofeno se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir. Conducción y uso de máquinas Si experimenta mareo, vértigo, alteraciones de la visión u otros síntomas mientras esté tomando este medicamento, no debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.

Si solamente toma una dosis de ibuprofeno o durante un periodo corto, no es necesario que adopte precauciones especiales, Siga exactamente las instrucciones de administración de ibuprofeno indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

  • Su médico le indicará la duración del tratamiento con ibuprofeno,
  • No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados.
  • Del mismo modo tampoco emplee ibuprofeno más tiempo del indicado por su médico.
  • Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas.

Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2). Este medicamento se administra por vía oral. Los pacientes con molestias de estómago deben tomar el medicamento con leche y/o durante las comidas.

Adultos: En adultos y adolescentes de 14 a 18 años se tomará un comprimido (600 mg) cada 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg en adultos y de 1600 mg en adolescentes de 12 a 18 años.

Niños y adolescentes: No se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en este grupo de pacientes. Pacientes de edad avanzada: Si tiene más de 60 años, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual.

Si es así, sólo podrá aumentarse la dosis una vez que su médico haya comprobado que tolera bien el medicamento. Pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado: Si padece una enfermedad de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito.

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Si toma más dosis de Ibuprofeno Normon del que debe Si ha tomado más ibuprofeno del que debe o si un niño ha ingerido el medicamento de forma accidental, consulte inmediatamente con un médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida o acuda al hospital más cercano para informarse sobre el riesgo y pedir consejo sobre las medidas que se deben toma.

  • Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
  • Los síntomas leves de una sobredosis son: dolor de estómago, náuseas, vómitos (que pueden contener esputos con sangre), indiferencia, dolor de cabeza, movimiento involuntario de los ojos, zumbido de oídos, confusión y falta de coordinación de los músculos.

A dosis elevadas se han notificado síntomas de somnolencia, dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida de consciencia, debilidad y mareo, sangre en la orina, escalofríos y problemas para respirar. Es raro que aparezcan síntomas más graves como hemorragia intestinal, bajada de la tensión, bajada de la temperatura corporal, acidosis metabólica, convulsiones (principalmente en niños), alteración de la función del riñón, coma, distress respiratorio del adulto y parada transitoria de la respiración en niños (después de ingerir grandes cantidades).

Si se ha producido una intoxicación grave, el médico adoptará las medidas necesarias. En caso de ingestión de cantidades importantes deberá administrarse carbón activado. El vaciado de estómago se planteará si ha ingerido cantidades importantes y durante los 60 minutos siguientes a la ingestión. Si olvidó tomar Ibuprofeno Normon No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitua l. Como todos los medicamentos, ibuprofeno puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

  1. Los efectos adversos de los medicamentos como ibuprofeno son más comunes en personas mayores de 65 años.
  2. La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada.
  3. Las frecuencias se establecen según la siguiente clasificación: muy frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes); poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes); raros (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes); muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes); frecuencia desconocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).
You might be interested:  Cuando Juega La Gallina

Se han observado los siguientes efectos adversos: Gastrointestinales: Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como ibuprofeno son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada.

  • También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
  • Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.
  • Otros efectos adversos son: Poco frecuentes: inflamación de la mucosa bucal con formación de úlceras.

Raros: inflamación del esófago, estrechamiento del esófago (estenosis esofágica), exacerbación de enfermedad de los divertículos intestinales, colitis hemorrágica inespecífica (gastroenteritis que cursa con diarrea con sangre). Muy raros: pancreatitis.

  • Cardiovasculares: Los medicamentos como ibuprofeno pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
  • También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo ibuprofeno,

Cutáneos: Los medicamentos como ibuprofeno pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson (erosiones diseminadas que afectan a la piel y a dos o más mucosas y lesiones de color púrpura, preferiblemente en el tronco) y la necrólisis epidérmica tóxica (erosiones en mucosas y lesiones dolorosas con necrosis y desprendimiento de la epidermis).

Otros efectos adversos son: Frecuentes: erupción en la piel. Poco frecuentes: enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de la piel, púrpura (manchas violáceas en la piel). Muy raros: caída del cabello, eritema multiforme (lesión en la piel), reacciones en la piel por influencia de la luz, inflamación de los vasos sanguíneos de la piel.

Excepcionalmente pueden darse infecciones cutáneas graves y complicaciones en el tejido blando durante la varicela. Frecuencia no conocida: Erupción generalizada roja escamosa, con bultos debajo de la piel y ampollas localizados principalmente en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores, que se acompaña de fiebre al inicio del tratamiento (pustulosis exantemática generalizada aguda) y la piel se vuelve sensible a la luz.

Deje de tomar Ibuprofeno Normon si presenta estos síntomas y solicite atención médica de inmediato. Ver también la sección 2. Se puede producir una reacción cutánea grave conocida como DRESS. Los síntomas del síndrome DRESS incluyen: erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y eosinófilos elevados (un tipo de glóbulos blancos).

Del sistema inmunológico: Poco frecuentes: edema pasajero en áreas de la piel, mucosas o a veces en vísceras (angioedema), inflamación de la mucosa nasal, broncoespasmo (espasmo de los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones), Raros: reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico).

  • En caso de reacción de hipersensibilidad generalizada grave puede aparecer hinchazón de cara, lengua y laringe, broncoespasmo, asma, taquicardia, hipotensión y shock.
  • Muy raros: dolor en las articulaciones y fiebre (lupus eritematoso).
  • Del sistema nervioso central: Frecuentes: fatiga o somnolencia, dolor de cabeza y mareos o sensación de inestabilidad.

Raros: parestesia (sensación de adormecimiento, hormigueo, acorchamiento, etc más frecuente en manos, pies, brazos o piernas). Muy raros: meningitis aséptica. En la mayor parte de los casos en los que se ha comunicado meningitis aséptica con ibuprofeno, el paciente sufría alguna forma de enfermedad autoinmunitaria (como lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades del colágeno) lo que suponía un factor de riesgo.

  1. Los síntomas de meningitis aséptica observados fueron rigidez en cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre o desorientación.
  2. Psiquiátricos: Poco frecuentes: insomnio, ansiedad, inquietud.
  3. Raros: desorientación o confusión, nerviosismo, irritabilidad, depresión, reacción psicótica.
  4. Auditivos: Frecuentes: vértigo.

Poco frecuentes: zumbidos o pitidos en los oídos. Raros: dificultad auditiva. Oculares: Poco frecuentes: alteraciones de la visión. Raros: visión anormal o borrosa. Sanguíneos: Raros: disminución de plaquetas, disminución de los glóbulos blancos (puede manifestarse por la aparición de infecciones frecuentes con fiebre, escalofríos o dolor de garganta), disminución de los glóbulos rojos (puede manifestarse por dificultad respiratoria y palidez de la piel), disminución de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos que puede predisponer a que se contraigan infecciones), pancitopenia (deficiencia de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre), agranulocitosis (disminución muy grande de granulocitos), anemia aplásica (insuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células) o anemia hemolítica (destrucción prematura de los glóbulos rojos).

Los primeros síntomas son: fiebre, dolor de garganta, úlceras superficiales en la boca, síntomas pseudogripales, cansancio extremo, hemorragia nasal y cutánea, Muy raros: prolongación del tiempo de sangrado. Renales: En base a la experiencia con los AINEs en general, no pueden excluirse casos de nefritis intersticial (trastorno del riñón), síndrome nefrótico (trastorno caracterizado por proteínas en la orina e hinchazón del cuerpo) e insuficiencia renal (pérdida súbita de la capacidad de funcionamiento del riñón).

Hepáticos: Los medicamentos como ibuprofeno pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas. Otros efectos adversos raros son: hepatitis (inflamación del hígado), anomalías de la función hepática e ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos).

Frecuencia desconocida: insuficiencia hepática (deterioro severo del hígado). Generales: Agravación de las inflamaciones durante procesos infecciosos. Hasta la fecha no se han comunicado reacciones alérgicas graves con ibuprofeno, aunque no pueden descartarse. Las manifestaciones de este tipo de reacciones podrían ser fiebre, erupción en la piel, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso y persistente, náuseas, vómitos, hinchazón de la cara, lengua y garganta, dificultad respiratoria, asma, palpitaciones, hipotensión (presión sanguínea más baja de lo usual) o shock.

Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda de inmediato a su médico:

Reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel, hinchazón de la cara, pitos en el pecho o dificultad respiratoria. Vómitos de sangre, o de aspecto similar a los posos de café. Sangre en las heces o diarrea con sangre. Dolor intenso de estómago. Ampollas o descamación importante en la piel. Dolor de cabeza intenso o persistente. Coloración amarilla de la piel (ictericia). Signos de hipersensibilidad (alergia) grave (ver más arriba en este mismo apartado). Hinchazón de las extremidades o acumulación de líquido en los brazos o piernas.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

  • También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
  • Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

El principio activo es ibuprofeno. Cada comprimido contiene 600 mg de ibuprofeno. Los demás componentes son: Núcleo: celulosa microcristalina, fosfato tricálcico, croscarmelosa sódica, povidona, ácido esteárico, talco. Recubrimiento: hipromelosa, dióxido de titanio (E-171) y macrogol 6000, talco.

Aspecto del producto y contenido del envase Ibuprofeno Normon 600 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Los comprimidos son de color blanco o casi blanco, de forma alargada y biconvexa. Cada envase contiene 40 comprimidos y envases clínicos con 500 comprimidos, en embalaje alveolar (blister) de PVC-aluminio y un prospecto.

¿Qué antiinflamatorio no hace daño en el estómago?

El Ibuprofeno es el antiinflamatorio a día de hoy con un mejor perfil de seguridad sobre todo en pacientes con riesgo gastrointestinal. El Enantyum es más gastrolesivo (irrita la mucosa gástrica) que el ibuprofeno.

¿Cuándo tomar ibuprofeno antes o después de comer?

Ibuprofeno. Pautas para saber cuándo y cómo deberíamos tomarlo ¡Qué mala reputación tienen el ibuprofeno! Que si daña esto o lo otro y que siempre es mejor para la salud tomar paracetamol. Pero como explica el farmacéutico, los fármacos no son buenos ni malos sino que es su uso el que a veces es incorrecto.

Como ya hemos contado en Saber Vivir, pero para dolores donde hay inflamación tenemos que optar por el ibuprofeno. Por ejemplo, para la artritis o para el dolor reumático. Y claro, está si el paciente tiene alguna contraindicación con el paracetamol. Claves para saber cuándo y cómo tomar ibuprofeno A diferencia del paracetamol, que se pueda tomar sin que haya o no ingesta previa de alimentos, el ibuprofeno es mejor tomarlo con el estómago lleno,

Es decir, antes, después o durante las comidas ya que así el medicamento se distribuye por el estómago y lo tolera mejor. Si lo tomamos en ayunas existe la posibilidad de que se adhiera a la pared estomacal y pueda liberar el contenido en una pequeña zona y producirnos una lesión gástrica.

Por cierto, jamás hay que tomar ibuprofeno con alcohol porque es muy irritativo para el estómago. Además, se recomienda tomar la menor dosis posible y sólo cuando es necesario. El ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (aines), que puede producir lesiones en la mucosa gástrica si se toma de forma continuada,

También está demostrada la relación entre un consumo prolongado en el tiempo y un aumento de la presión arterial así que cuidado con recurrir al ibuprofeno con demasiada frecuencia. En general, si tenemos un dolor leve y podemos aliviarlo con descanso, leyendo un libro o dando un paseo estaremos ayudando más a nuestra salud que con cualquier analgésico.

¿Qué es mejor para la inflamación el frío o el calor?

Generalidades – Las terapias de frío y calor son tratamientos que usan calor o frío para aliviar el dolor, las molestias, los espasmos musculares, la hinchazón y la inflamación. Hay diferentes maneras en que puede aplicar las terapias de frío y calor.

  1. Por ejemplo, usted podría usar una compresa de hielo para la terapia de frío o una almohadilla térmica eléctrica para la terapia de calor.
  2. La mayoría de las personas prefieren usar terapia de frío los primeros días después de un procedimiento o una cirugía.
  3. Y a menudo la usan de inmediato después de una lesión, como un esguince o una distensión muscular.

También tienden a usar frío en caso de hinchazón o inflamación. Algunas personas prefieren usar calor para los espasmos musculares. Tanto la terapia de frío como la de calor pueden ayudar con el dolor de la artritis, el dolor del cáncer, la lumbalgia o los dolores después de hacer ejercicio.

¿Qué pasa si te tomas un ibuprofeno y no te duele nada?

Aparición de toxicidad : efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación. Falta de efectividad, porque se hace uso de ellos en situaciones que no son necesarios.

¿Qué pasa si le doy ibuprofeno cada 4 horas?

Cómo administrar ibuprofeno con seguridad El ibuprofeno es un medicamento de venta sin receta médica que se da para aliviar las molestias y el dolor y para bajar la fiebre. Es un fármaco seguro si se administra correctamente. Pero si se da en dosis muy altas puede hacer que el niño se ponga muy enfermo.

¿Qué es más efectivo el diclofenaco o el ibuprofeno?

Prescrire 1 de mayo de 2019 El diclofenac, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), se usa habitualmente de forma rutinaria, a pesar del mayor riesgo de eventos adversos cardiovasculares, y no tiene ninguna ventaja sobre otros AINE como el ibuprofeno y el naproxeno.

  1. La exposición a un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) aumenta el riesgo de eventos adversos cardiovasculares.
  2. Entre los AINE, el diclofenac ha sido considerado durante muchos años como una buena opción y su uso se ha convertido en un hábito.
  3. Los resultados de un gran estudio danés confirman una vez más los datos ya disponibles: diclofenac expone en los siguientes 30 días a más eventos cardiovasculares como ACV isquémicos, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, que ibuprofeno o naproxeno, sin mejor eficacia, o menos efectos adversos diferentes, incluido el sangrado gástrico.

Esta observación científica ampliamente compartida, por ejemplo por la Agencia Europea de Medicamentos, es seguida muy lentamente por un cambio en las prácticas. Así, en 2018, el seguro de salud francés reembolsó alrededor de 5.5 millones de cajas de diclofenac para uso oral.

  1. La inercia de los tomadores de decisiones institucionales en la observación de que una droga común se ha vuelto más peligrosa que útil es un hábito que va en contra de la calidad de la atención.
  2. Los pacientes y profesionales que los cuidan pueden superar esta inercia sin esperar a las instituciones, cuestionando y suprimiendo el hábito de prescribir y tomar diclofenaco existen alternativas tan efectivas como menos riesgosas.

No hay tratamiento “de por vida”: las opciones terapéuticas deben revisarse de acuerdo con la evolución de los datos. el articulo “Diclofénac : risque cardiovasculaire plus grand qu’avec l’ibuprofène ou le naproxène” Rev Prescrire 2019 ; 39 (427) : 353.

¿Qué es mejor el ibuprofeno o el naproxeno?

Contraindicaciones de estos medicamentos – En términos generales, el naproxeno presenta un menor riesgo cardiovascular que el ibuprofeno, por tanto, será la primera opción para pacientes con alguna alteración vascular como la hipertensión; mientras que el ibuprofeno provoca menos molestias gastrointestinales.

  1. Según datos publicados, el ibuprofeno presentaría un mejor perfil de seguridad sobre los efectos gastrointestinales y naproxeno presentaría un mejor perfil de seguridad frente a los efectos cardiovasculares”, asegura Perelló.
  2. Según Dorado los AINE (grupo al que pertenecen tanto el naproxeno como el ibuprofeno) están contraindicados “en caso de hipersensibilidad o alergia a alguno de ellos o de sus excipientes, antecedentes gastrointestinales como hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica o colitis ulcerosa, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática grave o insuficiencia renal grave”.

Además, según Perelló, tampoco deben tomar estos medicamentos los pacientes que presenten deshidratación grave ni embarazadas en el tercer trimestre de la gestación. Desde el Micof coinciden en que las lesiones gástricas, cardiovasculares y renales son las reacciones adversas más habituales cuando se trata de este tipo de medicamentos, aunque también pueden ser responsables de muchas más, incluyendo importantes reacciones de hipersensibilidad.

“Por este motivo y a menos que sean prescritos por un médico, estos fármacos están contraindicados en mayores de 65 años, pacientes con úlcera gástrica y/o duodenal, insuficiencia cardiaca, enfermedades renales o hipertensión. Tampoco se recomiendan en embarazadas, lactantes y pacientes que tengan prescritos anticoagulantes orales o antiagregantes; su asociación incrementa considerablemente el riesgo de aparición de reacciones adversas”, declaran los farmacéuticos valencianos.

En cualquier caso, desde el Icofcs resaltan que tanto los pacientes que tomen ibuprofeno como naproxeno “no se deben exceder las dosis diarias pautadas y el medicamento debe tomarse junto con las comidas o inmediatamente después de ellas, para minimizar los efectos secundarios gastrointestinales”.

¿Qué antiinflamatorio no hace daño en el estómago?

El Ibuprofeno es el antiinflamatorio a día de hoy con un mejor perfil de seguridad sobre todo en pacientes con riesgo gastrointestinal. El Enantyum es más gastrolesivo (irrita la mucosa gástrica) que el ibuprofeno.

¿Qué pasa si me tomo un ibuprofeno todos los días?

Los riesgos del ibuprofeno a largo plazo – Como es natural, esto sucede en el caso del ibuprofeno, uno de los analgésicos no esteroideos de venta libre más consumidos en el mundo. Aunque se trata de un remedio eficaz frente a dolores leves o moderados puntuales, episodios de inflamación o fiebre, a la larga su consumo frecuente puede tener una serie de consecuencias negativas para nuestro organismo.

Irritación en la mucosa del estómago, llegando incluso a la aparición de úlceras gastroduodenales. Por este motivo, las personas que sufran de problemas estomacales deberían optar por el paracetamol antes que por el ibuprofeno.Síntomas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o vómitos.Aftas bucales (llagas).Fatiga, mareos y vértigo.Trastornos trombóticos, incluyendo infarto e ictus.En pacientes con asma, una mayor frecuencia de crisis asmáticas.En mujeres embarazadas, retraso del parto y complicaciones.

¿Cuántos Ibuprofenos de 600 se pueden tomar al día?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos Contenido del prospecto : 1. Qué es Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos y para qué se utiliza.2. Antes de tomar Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos.3. Cómo tomar Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos.4. Posibles efectos adversos.5. Conservación de Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos.6.

Información adicional. Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos está indicado en el tratamiento de los síntomas de: – Artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), espondilitis anquilopoyética, artrosis y otros procesos reumáticos agudos o crónicos.

– Lesiones de tejidos blandos como torceduras y esguinces. – Procesos dolorosos de intensidad leve y moderada como el dolor dental, el dolor postoperatorio, el dolor de cabeza y el dolor menstrual. – Fiebre de causas diversas. No tome Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos: – Si es alérgico a ibuprofeno, a otros fármacos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos o a cualquiera de los excipientes del producto.

You might be interested:  Cuando Abren Los Ojos Los Cachorros

Si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a otros AINE. Dichas reacciones podrían ser: erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma. – Ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento antiinflamatorio no esteroideo.

– Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno. – Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones. – Si padece una insuficiencia cardiaca grave. – Si vomita sangre. – Si presenta heces negras o una diarrea con sangre.

– Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para “fluidificar” la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea. – Si padece colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn activa.

– Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo (ver sección “Embarazo y lactancia”). Tenga especial cuidado con Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos: Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. – Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos.

En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago. – Si ha padecido úlcera de estómago o duodeno. – Informe a su médico si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre, como anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico.

  1. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  2. Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos pueden empeorar estas patologías.

Si ha padecido colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. – Si ha padecido una enfermedad de los riñones o del hígado. – Si tiene edemas (retención de líquidos). – Si padece o ha padecido una enfermedad cardiaca o hipertensión arterial. – Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.

Si acude a la consulta del médico debe informarle de su tratamiento con ibuprofeno, ya que ibuprofeno puede enmascarar la fiebre, que es un signo importante de infección, dificultando su diagnóstico. – Si padece una enfermedad del corazón, de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular.

Su médico le indicará la frecuencia de estos controles. Precauciones Cardiovasculares: Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas,

tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”). tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador. si tiene una infección; ver el encabezado «Infecciones» más adelante.

Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión). Infecciones Ibuprofeno puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor.

Por consiguiente, es posible que ibuprofeno retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora.

Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil: Debido a que la administración de medicamentos del tipo Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario.

En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible. En el tercer trimestre la administración de Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos está contraindicada. Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Embarazo y lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. No se debe tomar ibuprofeno durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar ibuprofeno por períodos prolongados durante la lactancia.

  1. Por ello, si se queda embarazada o está en período de lactancia, consulte a su médico.
  2. Conducción y uso de máquinas: Si experimenta mareo, vértigo, alteraciones de la visión u otros síntomas mientras esté tomando este medicamento, no debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.
  3. Si solamente toma una dosis de Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos, o lo toma durante un período corto, no es necesario que adopte precauciones especiales.

Uso de Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos con otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos puede afectar o ser afectado por otros medicamentos.

Por ejemplo : • Otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE). • Medicamentos anticoagulantes ( p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina). • Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina-II como losartán ).

• Litio (medicamento que se utiliza para tratar la depresión). Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este fármaco. • Metotrexato. Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este fármaco. • Mifepristona. • Digoxina y glucósidos cardiacos (se emplean en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca).

Hidantoínas como fenitoína (se emplea en el tratamiento de la epilepsia). • Sulfamidas como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas). • Corticoides como la cortisona y la prednisolona. • Diuréticos. • Fluconazol. • Pentoxifilina. • Probenecid.

• Antibióticos del grupo de las quinolonas como el norfloxacino. • Sulfinpirazona. • Sulfonilureas como la tolbutamida. • Tacrolimus. • Zidovudina. Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos.

  • Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos con otros medicamentos.
  • Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
  • Recuerde tomar su medicamento.
  • Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos.

No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados. Del mismo modo tampoco emplee Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos más tiempo del indicado por su médico. Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas.

  • Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2).
  • Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg son comprimidos para la administración por vía oral.
  • Debe tragar el comprimido entero o fraccionado con ayuda de un poco de agua.
  • Si tiene el estómago sensible, tome el medicamento con las comidas.

Adultos : La posología deberá ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente. En general, la dosis diaria recomendada es de 1200 mg de ibuprofeno (2 comprimidos), repartidos en 2 tomas. En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg de ibuprofeno (4 comprimidos).

Niños : No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en estos niños. Ancianos : Si tiene más de 60 años, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, sólo podrá aumentarse la dosis una vez que su médico haya comprobado que tolera bien el medicamento.

Pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado : Si padece una enfermedad de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito. Si estima que la acción de Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si ha tomado más Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos del que debe: Si ha tomado más X del que debe, o si un niño ha ingerido el medicamento de forma accidental, consulte inmediatamente con un médico o acuda al hospital más cercano para informarse sobre el riesgo y pedir consejo sobre las medidas que se deben tomar.

Los síntomas por sobredosis pueden incluir náuseas, dolor de estómago, vómitos (que pueden contener esputos con sangre), dolor de cabeza, zumbido en los oídos, confusión y movimiento involuntario de los ojos. A dosis elevadas se han notificado síntomas de somnolencia, dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida de conciencia, convulsiones (principalmente en niños), debilidad y mareo, sangre en la orina, escalofríos y problemas para respirar.

  • En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un Centro Médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
  • Si olvidó tomar Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos: No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual. Al igual que todos los medicamentos, Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

  • Los efectos adversos de los medicamentos como Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos son más comunes en personas mayores de 65 años.
  • La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada.
  • Se han observado los siguientes efectos adversos: Trastornos gastrointestinales : Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos.

También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Muy frecuentes: diarrea e indigestión. Frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal. Poco frecuentes: hemorragia, úlceras de estómago o duodeno, úlceras en la boca. Raros: perforación gástrica o intestinal, flatulencia, estreñimiento, inflamación del esófago y úlceras o inflamación del intestino. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo : Frecuentes: erupción en la piel.

Poco frecuentes: enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de la piel, hinchazón de los labios, cara o lengua, secreción nasal aumentada y dificultad respiratoria. Raros: reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico). Muy raros: picor intenso en la piel de aparición brusca o ampollas en la piel, dolor en las articulaciones y fiebre (lupus eritematoso), caída del cabello, reacciones en la piel por influencia de la luz.

  • Los medicamentos como Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica.
  • Se puede producir una reacción cutánea grave conocida como síndrome DRESS.
  • Los síntomas del síndrome DRESS incluyen: erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y eosinófilos elevados (un tipo de glóbulos blancos).

Trastornos del sistema nervioso : Frecuentes: fatiga o somnolencia, dolor de cabeza y mareos o sensación de inestabilidad. Poco frecuentes: insomnio, ansiedad, inquietud, alteraciones de la visión, zumbidos o pitidos en los oídos. Raros: desorientación o confusión, agitación, irritabilidad o depresión, visión anormal o borrosa y dificultad auditiva.

  1. Muy raros: meningitis aséptica.
  2. Trastornos de la sangre y del sistema linfático : Muy raros: prolongación del tiempo de sangrado, disminución de los glóbulos blancos (puede manifestarse por la aparición de infecciones frecuentes con fiebre, escalofríos o dolor de garganta), disminución de los glóbulos rojos (puede manifestarse por dificultad respiratoria y palidez de la piel).

Trastornos cardíacos : Los medicamentos como Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral. También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos.

  • Trastornos renales y urinarios : Alteraciones o insuficiencia renal.
  • Trastornos hepatobiliares : Raros: hepatitis (inflamación del hígado) e ictericia (coloración amarilla de la piel).
  • Los medicamentos como Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas.

Infecciones e infestaciones : Agravación de inflamaciones durante procesos infecciosos. Hasta la fecha no se han comunicado reacciones alérgicas graves con Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos, aunque no pueden descartarse. Las manifestaciones de este tipo de reacciones podrían ser fiebre, erupción en la piel, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso y persistente, náuseas, vómitos, hinchazón de la cara, lengua y garganta, dificultad respiratoria, asma, palpitaciones, hipotensión o shock.

Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda de inmediato a su médico: – Reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel, hinchazón de la cara, pitos en el pecho o dificultad respiratoria. – Vómitos de sangre o de aspecto similar a los posos de café.

– Sangre en las heces o diarrea sanguinolenta. – Dolor intenso de estómago. – Ampollas o descamación importante en la piel. – Dolor de cabeza intenso o persistente. – Coloración amarilla de la piel (ictericia). – Signos de hipersensibilidad grave (ver más arriba en este mismo apartado).

  • Hinchazón de las extremidades o acumulación de líquido en los brazos o piernas.
  • Otros: Frecuencia no conocida: la piel se vuelve sensible a la luz.
  • Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano : www.notificaram.es, Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Mantenga Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales para su conservación. Caducidad: No utilizar Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.

Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia, En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Ibuprofeno Tarbis Farma. El principio activo es ibuprofeno.

  • Cada comprimido contiene 600 mg de ibuprofeno.
  • Los demás componentes (excipientes) son: dióxido de silicio, celulosa microcristalina, estearato magnésico y almidón de maíz.
  • Aspecto del producto y contenido del envase.
  • Ibuprofeno Tarbis Farma 600 mg comprimidos se presenta en forma de comprimidos.
  • Cada envase contiene 40 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización: TARBIS FARMA, S.L. Gran Vía carlos III, 94 08028 Barcelona España Responsable de la fabricación: Ferrer Internacional, S.A. Joan XXIII, 10 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) España O Ferrer Internacional, S.A.

¿Qué analgésico es más fuerte que el ibuprofeno?

¿Qué es más fuerte el ketoprofeno o el ibuprofeno? – Conclusiones: La eficacia de ketoprofeno administrado por vía oral en el alivio de dolor moderado a grave y mejorar el estado funcional y el estado general fue significativamente mejor que la de ibuprofeno y / o diclofenaco.