Metronidazol Para Que Sirve

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a689011-es.html El metronidazol puede causar cáncer en animales de laboratorio. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de tomar este medicamento. Las tabletas y las cápsulas de metronidazol se utilizan para tratar infecciones del sistema reproductor, tracto gastrointestinal (GI), piel, corazón, huesos, articulaciones, sangre, sistema nervioso y otras áreas del cuerpo.

  • Las tabletas y las cápsulas de metronidazol también se utilizan para tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Las tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) de metronidazol se utilizan para tratar la vaginosis bacteriana (una infección ocasionada por determinado tipo de bacterias dañinas en la vagina) en las mujeres.

El metronidazol pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicrobianos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria. Los antibióticos no funcionarán para resfriados, catarro u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con antibióticos más adelante.

La presentación del metronidazol es en tableta, una tableta de liberación prolongada y como una cápsula para tomar por vía oral. Las tabletas y cápsulas de metronidazol por lo general se toman como una dosis única (o dividida en dos dosis en 1 día) o dos para tomar cuatro veces al día hasta por 10 días o más.

Las tabletas de liberación prolongada de metronidazol usualmente se toman una vez al día al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida durante 7 días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida al médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Tome metronidazol exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que el médico le indique. Trague enteras las tabletas de liberación prolongada; no las parta, mastique ni triture. Continúe tomando este medicamento incluso si se siente bien.

No deje de tomarlo sin hablar antes con su médico. Si deja de tomar este medicamento demasiado pronto u omite algunas dosis, es posible que la infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. Las tabletas de metronidazol se utilizan para tratar la vaginosis bacteriana en las mujeres.

¿Cuándo debo de tomar metronidazol?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Metronidazol Normon 250 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

  1. Qué es Metronidazol Normon y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Metronidazol Normon
  3. Cómo tomar Metronidazol Normon
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Metronidazol Normon
  6. Contenido del envase e información adicional

Metronidazol es un medicamento que actúa como agente antiprotozoario y antibacteriano. Metronidazol se utiliza en adultos y en niños para:

  • Prevención de infecciones bacterianas anaerobias postoperatorias.
  • Tratamiento de infecciones causadas por microorganismos anaerobios (peritonitis, absceso cerebral, osteomielitis, fiebre puerperal, absceso pélvico, infecciones de heridas después de cirugía).
  • Tricomoniasis en el aparato urogenital, en hombres y mujeres,
  • Vaginitis bacteriana.
  • Enfermedades causadas por protozoos – amebiasis y giardiasis.
  • Gingivitis ulcerosa aguda; infecciones periodontales agudas.
  • Infección por Helicobacter pylori con úlcera péptica, en combinación con otros medicamentos recomendados.

No tome Metronidazol Normon

  • Si es alérgico al metronidazol, a otros derivados del 5-nitroimidazol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • En el primer trimestre de embarazo.

Advertencias y precauciones Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar metronidazol si tiene:.

  • daño hepático grave,
  • trastorno en la formación de la sangre o
  • enfermedad en el cerebro, la médula espinal o los nervios.

Por lo tanto, su médico determinará muy cuidadosamente si debe ser tratado con metronidazol. Si los ataques consulsivos o cualquier otra afección nerviosa (p. ej. Entumecimiento en las extremidades) se hacen evidentes durante el tratamiento, su tratamiento se revisará rápidamente.

El tratamiento debe interrumpirse o revisarse inmediatamente si tiene diarrea grave que puede deberse a una enfermedad grave del intestino grueso llamada “colitis pseudomembranosa” (ver también sección 4). Dado que el uso prolongado de metronidazol puede afectar la formación de la sangre (ver sección “Posibles efectos adversos”), sus recuentos sanguíneos se controlarán durante el tratamiento.

Si toma este medicamento, su orina puede oscurecerse. Se han descrito casos de toxicidad hepática grave/insuficiencia hepática aguda, incluyendo casos con un desenlace mortal, en pacientes con síndrome de Cockayne con medicamentos que contienen metronidazol.

Dolor de estómago, anorexia, náuseas, vómitos, fiebre, malestar general, cansancio, ictericia, orina oscura, heces de color de arcilla o picor.

Por lo general, el tratamiento con metronidazol no debe prolongarse durante más de 10 días; el periodo de tratamiento solo se extenderá en circunstancias excepcionales y si es absolutamente necesario. El tratamiento de repetición con metronidazol se limitará a los casos en los que sea absolutamente necesario.

En tal caso, se le vigilará con especial cuidado. Toma de Metronidazol Normon con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Amiodarona (que se utiliza para tratar arritmias cardiacas) Cuando se esté en tratamiento con este medicamento, se debe controlar su función cardíaca.

Debe acudir a su médico si nota alguna anomalía en la función cardíaca, mareos o desmayos. Barbitúricos (medicamentos para dormir) La duración de la acción del metronidazol se reduce por el fenobarbital; por lo tanto, su dosis de metronidazol puede tener que aumentarse.

  • Píldoras anticonceptivas Su píldora anticonceptiva puede ser menos segura mientras esté en tratamiento con metronidazol.
  • Busulfán Metronidazol no se debe administrar a pacientes que reciben busulfán porque, en este caso, es más probable que se produzcan efectos tóxicos.
  • Carbamazepina (medicamento para el tratamiento de la epilepsia) Esta combinación también requiere precaución ya que metronidazol puede aumentar la duración de la acción de carbamazepina.

Cimetidina (medicamento para el tratamiento de trastornos de estómago) Cimetidina puede reducir la eliminación del metronidazol en casos aislados y, posteriormente, conducir a un aumento de las concentraciones en sangre de metronidazol. Derivados de la cumarina (medicamentos que inhiben la coagulación de la sangre) Metronidazol puede aumentar la inhibición de la coagulación de la sangre provocada por las cumarinas.

  1. Por lo tanto, si está tomando un medicamento que inhibe la coagulación de la sangre (p.
  2. Ej., warfarina), es posible que necesite disminuir la dosis durante el tratamiento con metronidazol.
  3. Ciclosporina (medicamento utilizado para disminuir las reacciones inmunológicas no deseadas) Cuando se administra ciclosporina junto con metronidazol, los niveles sanguíneos de ciclosporina pueden aumentar; por lo tanto, su médico tendrá que ajustar su dosis de ciclosporina según corresponda.

Disulfiram (utilizado en el tratamiento de la dependencia al alcohol) Si está tomando disulfiram, no se le debe administrar metronidazol, o debe interrumpir el tratamiento con disulfiram. El uso combinado de estos dos medicamentos puede conducir a estados de confusión hasta el punto de desarrollar un trastorno mental grave (psicosis).

  1. Medicamentos que contienen alcohol Consulte la sección “Toma de Metronidazol Normon con alimentos, bebidas y alcohol”.
  2. Fluorouracilo (medicamento anticanceroso) La dosis diaria de fluorouracilo puede tener que reducirse cuando se administra junto con metronidazol ya que éste puede conducir a un aumento del nivel en sangre de fluorouracilo.

Litio (utilizado para tratar enfermedades mentales) El tratamiento con preparados de litio requiere un seguimiento particularmente cuidadoso durante el tratamiento con metronidazol y puede que sea necesario volver a ajustar la dosis del preparado de litio.

El tratamiento con litio debe reducirse o interrumpirse antes de la administración de metronidazol. Micofenolato de mofetilo (utilizado para la prevención del rechazo después del trasplante de órganos) Su efecto puede verse debilitado por el metronidazol, por lo que se recomienda un control cuidadoso de su efecto.

Fenitoína (mediamente para el tratamiento de la epilepsia) Si está tomando fenitoína, su médico le tratará con metronidazol solo con precaución ya que podría aumentar la duración del efecto de la fenitoína. Por otra parte, la fenitoína puede reducir el efecto del metronidazol.

  1. Tacrolimus (medicamento utilizado para disminuir las reacciones inmunológicas no deseadas) Los niveles sanguíneos de este medicamento y su función renal deben controlarse al iniciar y suspender el tratamiento con metronidazol.
  2. Interferencias con pruebas de diagnóstico Si le van a hacer alguna prueba de diagnóstico (análisis de sangre, orina) comunique a su médico que está en tratamiento con metronidazol, ya que puede alterar los resultados.

Toma de Metronidazol Normon con los alimentos, bebidas y alcohol Alcohol No se debe tomar bebidas alcohólicas o medicamentos que contengan alcohol mientras esté en tratamiento con metronidazol y hasta 48 horas después, ya que esto puede causar reacciones de intolerancia como mareos y vómitos.

  1. Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
  2. Fertilidad Los estudios en animales solo indican una posible influencia negativa del metronidazol en el sistema reproductor masculino si se administran dosis elevadas que se encuentran muy por encima de la dosis máxima recomendada para los seres humanos.

Anticoncepción en hombres y mujeres Si está tomando una píldora anticonceptiva, consulte la sección “Toma de Metronidazol Normon con otros medicamentos”. Embarazo Si está embarazada, su médico no le tratará con metronidazol a menos que lo considere absolutamente necesario Lactancia: No debe dar el pecho durante el tratamiento con metronidazol ni reanudar la lactancia durante otros 2-3 días después porque metronidazol pasa a la leche materna.

  1. Conducción y uso de máquinas Mientras esté en tratamiento con este medicamento puede sentirse somnoliento, mareado, confundido, ver u oír cosas que no están ahí (alucinaciones), tener ataques (convulsiones) o problemas transitorios de la vista (como visión borrosa o doble).
  2. Si esto sucede, no conduzca ni utilice ninguna maquinaria o herramientas.

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Debido a la falta de evidencias sobre el riesgo de mutagenicidad en los seres humanos, el médico evaluará si es necesario utilizar metronidazol durante un periodo más largo del habitual.

Normalmente, la dosis recomendada es la siguiente: Prevención de infecciones causadas por bacterias anaeróbicas (en cirugía ginecológica o colorrectal) Metronidazol se administrará preventivamente 24 horas antes de la cirugía hasta un mínimo de 4 horas después del cierre de la herida, o más, dependiendo del riesgo de contaminación.

Adultos y adolescentes mayores de 12 años:

Primero 4 comprimidos de 250 mg (1.000 mg), seguidos de 1 comprimido tres veces al día hasta el ayuno preoperatorio.

Niños menores de 12 años:

De 20 a 30 mg/kg como dosis única, administrada de 1 a 2 horas antes de la intervención.

Recién nacidos antes de las 40 semanas de embarazo:

10 mg/kg como dosis única antes de la cirugía.

Infección bacteriana Metronidazol se puede utilizar terapéuticamente, solo en combinación con otros agentes antibacterianos. El periodo medio de tratamiento no debe durar más de 7 días. Adultos y adolescentes mayores de 12 años:

1 o 2 comprimidos de 250 mg tres veces al día.

Niños mayores de 8 semanas a 12 años:

La dosis diaria habitual es de 20 a 30 mg/kg como dosis única o en dosis divididas de 7,5 mg/kg cada 8 horas. La dosis diaria se puede aumentar a 40 mg/kg, dependiendo de la gravedad de la infección.

Niños menores de 8 semanas:

15 mg/kg/día como dosis única o en dosis divididas de 7,5 mg/kg administrado cada 12 horas.

En bebés nacidos antes de las 40 semanas de embarazo, se puede producir una acumulación de metronidazol durante la primera semana de vida, por lo que después de unos días de tratamiento las concentraciones de metronidazol en plasma deben monitorizarse. Tricomoniasis Adultos y niños mayores de 10 años:

8 comprimidos de 250 mg (2.000 mg) como dosis única o 1 comprimidos tres veces al día durante siete días o 2 comprimidos dos veces al día durante 5-7 días.

Nota: el tratamiento se lleva a cabo simultáneamente en parejas sexuales. Niños menores de 10 años:

40 mg/kg por vía oral como dosis única o de 15 a 30 mg/kg por día dividido en 2-3 dosis durante 7 días. Una dosis única no debe exceder de 2.000 mg.

Vaginitis bacteriana Adultos:

2 comprimidos de 250 mg (500 mg) por la mañana y por la noche durante siete días u 8 comprimidos (2.000 mg) como dosis única (una vez).

Adolescentes :

8 comprimidos (2.000 mg) como dosis única (una vez).

Amebiasis Adultos :

3 comprimidos de 250 mg (750 mg) tres veces al día durante 5-10 días.

Adolescentes y niños mayores de 10 años:

2 o 3 comprimidos de 250 mg (500 mg a 750 mg) tres veces al día durante 5-10 días.

Niños de 7 a 10 años:

250 mg tres veces al día durante 5-10 días.

Régimen de dosificación alternativo para esta patología (dosis expresada en mg por kg): de 35 a 50 mg/kg/día en tres dosis divididas durante 5 a 10 días, sin exceder los 2.400 mg diarios. Giardiasis Adultos:

1 comprimidos de 250 mg tres veces al día durante 5-7 días u 8 comprimidos (2.000 mg) una vez al día durante 3 días.

Adolescentes y niños mayores de 10 años:

8 comprimidos (2.000 mg) una vez al día durante 3 días o 2 comprimidos (500 mg) dos veces al día durante 7 a 10 días.

Niños de 7 a 10 años:

4 comprimidos de 250 mg (750 mg) una vez al día durante 3 días.

Niños de 1 a 3 años:

2 comprimidos de 250 mg (750 mg) una vez al día durante 3 días.

Régimen de dosificación alternativo para esta patología (dosis expresada en mg por kg): de 15 a 40 mg/kg/día dividido en 2-3 dosis. Tratamiento de la infección bacteriana por Helicobacter pylori (llamada erradicación) Metronidazol se utiliza durante al menos 7 días en combinación con otros medicamentos prescritos para el tratamiento de infecciones por Helicobacter pylori, Adultos:

2 comprimidos de 250 mg (500 mg) 2-3 veces al día durante 7-14 días.

Niños y adolescentes :

20 mg/kg/día, no más de 2 comprimidos (500 mg) dos veces al día durante 7-14 días.

Antes de comenzar el tratamiento, consulte las directrices oficiales. Gingivitis ulcerosa aguda Adultos:

1 comprimido de 250 mg 2-3 veces al día durante tres días.

Niños:

De 35 a 50 mg/kg/día en tres dosis divididas durante tres días.

Infecciones periodontales agudas Adultos:

1 comprimido de 250 mg 2-3 veces al día durante 3-7 días.

Bebés y niños con peso inferior a 10 kg:

Administrar dosis proporcionalmente más pequeñas.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática En pacientes con daño hepático o encefalopatía hepática grave se puede producir una acumulación de fármaco en el cuerpo, por lo tanto, el médico disminuirá un tercio la dosis diaria prescrita, administrada una vez al día.

  1. Uso en pacientes con insuficiencia renal No es necesario reducir la dosis en estos pacientes.
  2. Uso en pacientes de edad avanzada En pacientes de edad avanzada este medicamento debe utilizarse con precaución, especialmente en dosis elevadas.
  3. Forma de administración Vía oral.
  4. Para algunas de las dosis descritas anteriormente, también hay otros medicamentos que contienen metronidazol con una concentración diferente (comprimido recubierto con película, 500 mg) y en una forma farmacéutica diferente (solución para perfusión, 5 mg/ml, solución oral 25 mg/ml).

Si toma más Metronidazol Normon del que debe Consulte inmediatamente a su médico inmediatamente si toma más dosis de la recomendada. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

  • Si olvidó tomar Metronidazol Normon No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
  • Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde.
  • Si queda poco tiempo para la siguiente dosis, no se tome la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a la hora que le corresponda.
  • No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La frecuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas en niños son las mismas que en adultos.

  • Diarrea persistente grave (posiblemente síntoma de una infección intestinal grave llamada colitis pseudomembranosa, ver más abajo).
  • Reacciones graves de hipersensibilidad aguda hasta shock anafiláctico.

Muy raras (puede afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas)

  • Disminución durante el tratamiento de los recuentos de glóbulos blancos y plaquetas (granulocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, trombocitopenia).
  • Hepatitis (inflamación del hígado), ictericia, inflamación del páncreas.
  • Trastornos cerebrales, falta de coordinación.
  • Fiebre cerebral no causada por bacterias (meningitis aséptica).
  • Erupción inflamatoria grave en las membranas mucosas y la piel con fiebre, enrojecimiento y ampollas, en casos extremadamente raros hasta desprendimiento de la piel en zonas amplias (Síndrome de Stevens-Johnson).

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • Reacciones de hipersensibilidad leves a moderadas, hinchazón de la cara, boca, garganta y/o lengua (angioedema).
  • Desviación de la mirada, daño o inflamación de los nervios de los ojos.
  • Reducción del recuento de glóbulos blancos (leucopenia), anemia grave (anemia aplásica).
  • Convulsiones, trastornos nerviosos como entumecimiento, dolor, sensación de picor u hormigueo en los brazos o las piernas.
  • Necrólisis epidérmica tóxica.

Otros efectos adversos Frecuentes (puede afectar hasta a 1 de cada 10 personas)

Infecciones con hongos (p. ej., infecciones genitales).

Poco frecuentes (puede afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

Orina oscurecida (debido al metabolito del metronidazol).

Raras (puede afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)

You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Niño 2022

Cambios en el electrocardiograma (ECG).

Muy raras (puede afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas)

  • Trastornos psicóticos, incluyendo estados de confusión, alucinación.
  • Dolor de cabeza, mareos, somnolencia, fiebre, alteración de la vista y el movimiento, aturdimiento, defectos del habla, convulsiones.
  • Alteraciones visuales, p. ej., visión doble, miopía.
  • Trastornos de la función hepática (como niveles séricos elevados de ciertas enzimas y bilirrubina).
  • Reacciones alérgicas en la piel como picor, urticaria.
  • Dolor de articulaciones y músculos.

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • Náuseas, sensación de malestar, diarrea, inflamación de la lengua o la boca, eructos y sabor amargo, sabor metálico, presión por encima del estómago, lengua vellosa.
  • Dificultad para tragar.
  • Anorexia.
  • Estado de ánimo triste (deprimido).
  • Somnolencia o insomnio, espasmos musculares.
  • Enrojecimiento y picor de la piel (eritema multiforme).
  • Irritación de la pared venosa (hasta el punto de inflamación de las venas y trombosis) después de la administración intravenosa, estado de debilidad, fiebre.

Tratamiento de emergencia de enterocolitis pseudomembranosa En caso de diarrea persistente grave, debe informar inmediatamente a su médico porque esto puede deberse a una colitis pseudomembranosa, una enfermedad grave que debe tratarse inmediatamente.

Su médico interrumpirá el tratamiento con metronidazol y le proporcionará un tratamiento adecuado. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es, Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No se requieren condiciones especiales de conservación. Conservar en su envase original. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Metronidazol Normon: El principio activo es metronidazol.

  • Cada comprimido contiene 250 mg de metronidazol.
  • Los demás componentes son: povidona, almidón de maíz y estearato de magnesio.
  • Aspecto del producto y contenido del envase: Metronidazol Normon 250 mg comprimidos se presenta en forma de comprimidos redondos de color blanco o ligeramente crema, biconvexosv y ranurados en una cara.

Cada envase contiene 21 comprimidos Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: LABORATORIOS NORMON, S.A. Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA) Otras presentaciones Metronidazol Normon5 mg/ml Solución para perfusión EFG.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el metronidazol?

La medicina se demora 7 días en hacer efecto.

¿Cómo actúa el metronidazol en los parásitos?

Nota Técnica Efecto como desparasitante del metronidazol y tinidazol frente a Trichomonas muris en hamsters Anabel Hernández 1*, Magaly Molina 1, Gustavo Morales 1, Julio Garmendia 2 y Zoraida Nava 2 1 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

  1. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
  2. Sección de Sanidad Animal.
  3. Apartado Postal 70.
  4. Maracay 2101. Aragua.
  5. Venezuela.
  6. E-mail: [email protected] 2 Universidad Central de Venezuela.
  7. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. Aragua.
  8. Venezuela.
  9. RESUMEN Esta investigación evaluó la eficacia del metronidazol y tinidazol utilizados para eliminar Trichomona muris hámsters infectados naturalmente provenientes de un bioterio convencional.

Se seleccionaron 40 hámsters machos positivos a Trichomonas muris, diagnosticados por demostración del trofozoito en examen coprológico. Se administraron los antiparasitarios a concentraciones crecientes de 2,5 5,0 6,25 y 7,5 mg/mL por vía oral en sola toma diaria por 5 días.

Posterior a estas aplicaciones se instauró un segundo tratamiento, cuya dosificación fue 7,5 mg/mL, con dos tomas diarias. Finalmente, al culminar dichos tratamientos se les practicó la necropsia. El resultado del primer tratamiento fue una desparasitación del 20% al 6,25 mg/mL con el uso de tinidazol, obteniendo igual resultado para metronidazol al 7,5 mg/mL.

En adición, el tinidazol fue eficaz en 40% al 7,5 mg/ mL. Con respecto al tratamiento 2 se logró el 50% de desparasitación con metronidazol al 7,5 mg/mL y el 100% con tinidazol a la misma concentración. Los datos expuestos de manera descriptiva sugieren una baja actividad de los fármacos utilizados y resistencia del parásito; sin embargo, se recomienda el uso del segundo tratamiento aplicado y el realizar estudios prospectivos in vitro e in vivo e incluir los derivados sintéticos del nitroimidazole para así obtener un esquema de administración eficiente en la eliminación del protozoario.

  • Palabras clave: Metronidazol, tinidazol, hámster, Trichomonas muris, protozoarios.
  • Metronidazole and tinidazole effects on Trichomonas muris in hamsters ABSTRACT The main purpose of this research was to evaluate and compare metronidazole and tinidazole efficacy against Trichomonas muris in hamsters naturally infected and raised under conventional bioterio conditions.

There were selected 40 male hamsters based on positiveness to T. muris infection diagnosed for demonstration of the trofozoites on the direct coprological observation. For this purpose metronidazole and tinidazole were administered daily, initially given in one intake during five days at concentrations of 2.5, 5, 6.25, and 7,5 mg/mL by oral way during five days.

Thereafter, a second treatment was imposed with two intakes at 7.5 mg/mL. In the first five days of treatment 1, it was obtained a 20% of parasite elimination using tinidazole at a 6.25 mg/mL concentration. A similar response at was obtained by metranidazole at a concentration of 7.5 mg/mL. Additionally, tinidazole efficacy was 40% at a concentration of 7.5 mg/mL.

Regarding treatment 2, it was found 100% of effectiveness for tinidazole at 7.5 mg/mL, whereas effectiveness for metronidazole was 50%, with an effective eradication specter lower than the seven days period. It is evidence of a low efficacy of the drugs against tricomicide activity.

  1. It is recommended to realize in vitro studies in order to evidence parasite resistance to synthetic drugs derived from nitroimidazole and to stimulate the study and development of new alternative drugs able to proportionate experimental models useful for research.
  2. Eywords : Metronidazole, tinidazole, hamster, Trichomonas muris, protozoa.

Recibido: 09/05/2007 Aceptado: 10/09/2007 |INTRODUCCIÓN La experimentación con animales de laboratorio ha sido un factor importante en el avance y desarrollo en las ciencias biomédicas, por lo tanto, las patologías generadas por diversos microorganismos, en especial los de origen parasitario, interfieren de manera preponderante en la fiabilidad de los resultados de una investigación.

Las enfermedades asintomáticas que pueden presentarse en estos sustratos vivos no deben pasar desapercibidas por parte del investigador, ya que dichas infecciones pueden estimular significativas alteraciones metabólicas y fenómenos adverso que conducirían a modificar sustancialmente los resultados obtenidos y a incrementar costos, duración del ensayo en el tiempo y recursos de toda índole aportados por la comunidad científica.

Aunado a estos, se suman los gastos generados en sistemas de prevención y repoblación de colonias animales. Tales complicaciones se evitarían mediante la prevención y la erradicación selectiva de organismos patógenos en el animal proveniente de bioterio (Zúñiga et al,, 2001).

Las infecciones parasitarias por protozoos presentes en las colonias de hámster de laboratorio, representan un problema difícil de controlar y deben ser solventados con el uso y administración de los quimioterápicos más apropiados. El metronidazol posee un espectro extraordinariamente amplio de actividad antiprotozoica y antimicrobiana y ha sido muy utilizado en los seres humanos y en animales, siendo activa contra diversos protozoos parásitos anaerobios y bacterias anaerobias.

El mecanismo de acción de los nitroimidazoles se refleja en la toxicidad selectiva que poseen contra microorganismos anaerobios o microaerofilos y por células anóxicas e hipóxicas (Brunton et al,, 2006). Después de la administración oral, el metronidazol es rápidamente absorbido, al menos un 80% en menos de una hora.

La biodisponibilidad oral es del 100% y no se modifica por la ingestión de alimentos. Las concentraciones plasmáticas obtenidas, tanto con la administración oral como parenteral, son proporcionales a las dosis administradas y dan lugar a curvas de concentración en función del tiempo, muy similares. También es buena la absorción por vía rectal (Fernández, 2002).

Con respecto al tinidazol, al igual que elmetronidazol, es un derivado del nitroimidazole (Fernández, 2002). Puede administrarse en infecciones producidas por tricomonas, giardiosis y amibiasis, infecciones por organismos estrictamente anaerobios y mas allá de esta aplicación, también se administra en las inflamaciones de la encía (Ferreiro et al,, 2001).

  1. El tinidazol es un antiparasitario y antimicrobiano.
  2. Comparte con el metronidazol el mismo espectro de acción y efectividad, pero los diferencia el tiempo de vida media útil, siendo para el tinidazol mayor que para metronidazol.
  3. Este 5-nitroimidazólico reducido produce pérdida de la estructura helicoidal del ADN del parasito con ruptura de sus cadenas (Ferreiro et al,, 2001).

El nitrato del tinidazol inhibe la biosíntesis del ergosterol y otros esteroles, impidiendo la desmetilación del lanosterol. Daña la pared y altera la permeabilidad de la membrana celular y como resultado, se produce pérdida de elementos intracelulares necesarios para la vida del microorganismo.

  1. También inhibe la biosíntesis de los triglicéridos y fosfolípidos y la actividad de las enzimas oxidativas y perioxidativas acumulándose concentraciones tóxicas del peróxido de hidrógeno en los organelos.
  2. En animales de laboratorio las tricomonas pueden infectar una gran variedad de huéspedes, siendo las especies más frecuentemente identificadas la T.

minuta que afecta rata y ratón, T. microti y T. criceti hámster, T. caviae cobayo y T. muris rata, ratón y hámster (Cuba, 1982). Las infecciones por T. muris pueden ser diagnosticadas por los signos clínicos, tales como enteritis y caquexia, en hámster infectados y por demostración del trofozoito en el contenido fresco proveniente del ciego o colon, emitiendo estos movimientos abruptos o tambaleantes muy característicos.

En las muestras histopatológicas preparadas con hematoxilina y eosina, provenientes del ciego o colon de los hospedadores, se pueden observar estructuras teñidas, tal como el núcleo o la pared celular pobremente teñida del parásito, apareciendo esta última plegada sobre si misma (Lipman et al,, 1999).

A nivel mundial, se han realizado investigaciones sobre la acción de los antiparasitarios sobre el genero Trichomonas, entre los que se destaca el efectuado en Canadá donde se emplearon metronidazol, tinidazol y dimetronidazol para estudiar la eliminación de Tricomonas en ratones de laboratorio.

  • Los resultados obtenidos mostraron resistencia al tratamiento con dimetronidazol a concentraciones crecientes de la droga y lograron eliminación de la trichomonas al usar 2,5 mg/mL de metronidazol o tinidazol suministrado de la misma manera logrando el 100% de efectividad (Roach et al,, 1988).
  • En este ensayo se describen los resultados obtenidos al evaluar el efecto de metronidazol y tinidazol en la desparasitación de hámsters infectados naturalmente con Trichomonas muris,

MATERIALES Y MÉTODOS La población inicial de la cual se seleccionóla muestra para el presente estudio fue de 680 hámsters dorados ( Mesocricetus auratus ) criados en el bioterio de Sanidad Animal del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en Maracay, Aragua, Venezuela.

La muestra de la población resultó ser de 30 hámsters machos positivos a Trichomonas muris y 10 negativos, con 2 meses de edad y peso promedio de 100 g, mantenidos individualmente durante toda la experimentación en jaulas de acero inoxidable conteniendo como cama cáscara de arroz estéril, alimentación ad libitum a base de alimento concentrado (Ratarina®) y agua filtrada.

Se practicaron medidas higiénicas tales como: esterilización de jaulas, bebederos y cama, se realizaron cambios una vez a la semana de la cama de los animales. La evaluación de identificación de protozoos en animales para establecer el estado fisiológico, tanto al inicio como durante el protocolo de investigación, se logró a través de la realización de necropsias; se toma muestras del ciego e intestino delgado para efectuarles el examen microscópico con solución salina y detectar la presencia de T.

  1. Muris, tomando como referencia lo descrito por Lipman et al, (1999).
  2. Se procedió a la aplicación de los tratamientos con metronidazol y tinidazol.
  3. El protocolo de trabajo a la dosis terapéutica y administración de las drogas fue el utilizado en los estudios de Roach et al, (1988).
  4. Para cada uno de los 4 grupos se seleccionaron al azar 10 hamsters, asignados de la siguiente manera de acuerdo a la dosificación: grupo 1.

No infectados y sinadministración de fármacos (control positivo), grupo 2. Infectados y sin droga (control negativo), grupo 3. Infectado y con dosificación con metronidazol y grupo 4. Infectado y con tinidazol. Las concentración de cada uno de los antiparasitarios fueron de 2,5 3,755,0 6,25 y 7,5 mg/mL.

  • Se evaluaron con respecto a su actividad contra T. muris,
  • Las dosis de cada fármaco fueron preparadas inmediatamente antes de su administración por vía oral en una sola toma diaria por 5 días consecutivos.
  • Luego, cada fármaco, a una dosis de 7,5 mg/mL, se administro en dos tomas al día, una en la mañana y la otra en la tarde, utilizando una inyectadora de 1 mL.

El Cuadro 1 presenta un esquema de la aplicación de los dos tratamientos y su duración usados para erradicar el parásito. Luego de iniciado el tratamiento de cada una de las diferentes concentraciones para los cuatro grupos, al 8vo día de cada tratamiento se efectuó el sacrificio de un hamster por inhalación con formaldehído. Examen parasitológico Inicialmente, se realizó el examen microscópico para determinar infección y realizar la selección de los animales positivos a Trichomonas muris, En un porta objeto se colocó separadamente una gota de solución salina al 0,85% y se cubrió con un porta objeto de 22 x 22 mm y se observó al microscopio con objetivo 10X y luego 40X.

  1. El diagnostico se realizo mediante la demostración de los trofozoitos que permitieron observar la movilidad característica del microorganismo y la forma quística indicativa de resistencia.
  2. Para determinar el porcentaje de desparasitación se utilizó una relación semicuantitativa entre el grupo tratado con metronidazol y el tratado con tinidazol para determinar el porcentaje de eliminación parasitaria producida por los medicamentos.

Para tal fin, se dividió el campo visual del microscopioen 4 cuadrantes, se contó la cantidad de parásitos presentes en uno de los cuadrantes y se multiplicópor cuatro. Se realizó el contaje de trichomonas para determinar el porcentaje de desparasitación y comparar los resultados obtenidos en los grupos III con metronidazol y IV con tinidazol.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN La prueba se inicio con la administración de una dosis terapéutica de 2,5 mg/mL de metronidazol y tinidazol a los grupos III y IV, respectivamente, tal como se muestra en el Cuadro 2, Los datos obtenidos luego de esta dosificación permiten definir que no hubo disminución de la carga parasitaria en ninguno de los tratamientos utilizados.

Tal resultado, contrasta con lo referido por Roach et al, (1988), quienes demostraron que el uso del metronidazol y tinidazol administrado en el agua de bebida, a una concentración de 2.5 mg/ mL fue eficiente en la eliminación de T, muris en los ratones de laboratorio. En vista de esto, se procedió a la aplicación del segundo tratamiento con una dosis mayor del medicamento. Se repitió el protocolo variando la concentración de los medicamentos de 2,5 a 3,75 mg/ mL. Los resultados fueron similares ya que no se observo disminución de la carga parasitaria a dicha concentración.

Nuevamente, se repitió el protocolo de trabajo incrementando la concentración a 5,0 mg/mL, observándose movimientos lentos y atenuados de los parásitos, pero sin eliminación de estos para los animales que fueron dosificados con metronidazol. Por su parte, en los hámsters que recibieron tinidazol, se evidencio un estado de latencia e inamovilidad del trofozoito del parásito, pero sin eliminación del mismo.

Una vez más se repitió el protocolo de trabajo con incremento de la concentración de los dos medicamentos a 6,25 mg/mL. Hubo una disminución de la parasitosis en 20% con el tinidazol. Sin embargo, para el metronidazol no se evidenció disminución ni eliminación de la parasitosis.

Continuando el ensayo y buscando la dosis para la eliminación de T. muris se modifico la concentración de los dos medicamentos a 7,5 mg/mL y se aplicó la administración de una toma diaria y otro ensayo con la misma concentración de 7.5 mg/mL, pero con dos tomas al día, una en la mañana 75 y otra en la tarde.

El porcentaje de desparasitación fue el siguiente: En la evaluación de forma clásica se observo una eliminación de la parasitosis en una 40% para los hámster tratados con tinidazol y un 20% de eliminación para los tratados con metronidazol, así como se muestra en la Figura 1, La resistencia al metronidazol se ha estudiado ampliamente en trichomonas en cepas aisladas en laboratorio. En Canadá, Cudmore et al, (2004) realizaron un estudio sobre el tratamiento de las infecciones causadas por Trichomonas vaginalis resistentes a metronidazol.

En cuanto al tratamiento, la administración por vía oral o intravenosa les resultó eficaz en un 85 a 95%. La reinfección y otros factores deben considerarse cuando el tratamiento falla. Estos autores también refieren que el 5% de los casos resultan consecuencia de cepas trichomona resistentes a metronidazol.

El grado de resistencia a la droga puede ser útil al estimar la dosificación que puede ser eficaz aumentando la dosis o combinando varios fármacos. La información limitada sobre el efecto de estas drogas hace cuestionable si estos tratamientos son curativos o no.

Meri et al, (2000) realizaron una investigación sobre la resistencia de trichomonas al metronidazol y describen cepas resistentes. Se han hallado mecanismos metabólicos de resistencia al cultivar estas trichomonas tanto en aerobiosis como en anaerobiosis. La resistencia anaerobia al metronidazol se observa solo en estudios de laboratorio en cepas de T,

vaginalis y T, foetus expuestas a concentraciones crecientes del fármaco en el cultivo. A diferencia de estas, existen cepas que muestran un tipo de resistencia al metronidazol cuando estas son aisladas y cultivadas en aeróbiosis. Dichas cepas resistentes al medicamento contienen valores más bajos de ferredoxina, proteína que cataliza la reducción del metronidazol en dichos microorganismos.

El hecho de que disminuyan los valores de ferredoxina, pero sin que desaparezcan del todo, quizás explica porque las infecciones con las cepas mencionadas suelen reaccionar a mayores y más prolongadas dosis de metronidazol (Brunton et al,, 2006). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La utilización del metronidazol como antiparasitario de elección para la eliminación de las trichomonas en hámster no resultó ser efectiva, al obtener solo una disminución del 50% de los parásitos a la concentración de 7,5 mg/mL, administrándolo 2 veces al día por 5 días.

Se recomienda un tratamiento alternativo de elección con la utilización del tinidazol por un periodo menor a 7 días a la concentración de 7,5 mg/ mL, administrándolo 2 veces al día por cinco días. La no determinación de una dosis 100% efectiva en este modelo experimental para eliminar esta parasitosis in vivo permite recomendar estos ensayos tanto in vivo como in vitro con la finalidad de determinar presencia o ausencia de resistencia frente a Trichomonas muris bajo la acción de las azomicinas (2-nitroimidazol).

You might be interested:  Cuando Es El Cumpleaños De Nacional

Se sugiere continuar con el establecimiento de una línea de investigación basada en actividades destinadas a la determinación de un esquema de administración antiparasitaria frente a Trichomonas muris que sea adecuado y eficiente, en función de incluir y comparar en dichos trabajos, a saber: especie animal, dosis terapéutica.

vía de administración y tiempo de dosificación. LITERATURA CITADA 1. Botero D. y M. Restrepo.1998. Parasitosis Humana.3rª ed. CIB. Medellín, Colombia.2. Cuba A.1982. Manual de Patología de Animales de Laboratorio. Ed. Panamericana de Salud.3. Cudmore S., K. Delgaty, Sh.

Hayward-McClelland, D. Petrin y E. Gary.2004. Treatment of infections caused by metronidazole-resistant Trichomonas vaginalis. Rev. Clin. Microbiol., 17(4): 783-793.4. Fernández I.2002. Metronidazol. Universidad Nacional del Uruguay. Disponible en: http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/metro/METRONIDAZOL.htm 5.

Ferreiro G., L. Badias, E. González y J. Aguirre.2001. Tinidazol: una droga antimicrobiana con actividad genotóxica. Rev. Cub. Inv. Biomed., 20(1): 54-58.6. Brunton L.L., J.S. Lazo y K.L. Parker.2006. Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.10nª ed.

  1. Interamericana, México.7.
  2. Lipman N.S., N.
  3. Lampen y H.T.
  4. Nguyen.1999.
  5. Identification of pseudocysts of Tritrichomonas muris in Armenian hamsters and their transmission to mice. Lab. Anim.
  6. Sci., 49(3): 313-315 8.
  7. Meri T., T.S.
  8. Jokiranta, L.
  9. Suhonen y S.
  10. Meri.2000.
  11. Resistance of Trichomonas vaginalis to metronidazole: Report of the first three cases from Finland and optimization of in vitro susceptibility testing under various oxygen concentrations.J.

Clin. Microbiol., 38(2).763- 767 9. Roach P.D., P.M. Wallis y M.E. Olson.1988. The use of metronidazole, tinidazole and dimetridazole in eliminating trichomonads from laboratory mice. Lab. Anim., 22(4): 361-364.10. Zúñiga M., J. Turmari, S. Milocco y R. Piñeiro.2001.

¿Que no se debe comer cuando se está tomando metronidazol?

¿Qué alimentos deben evitarse mientras se toma metronidazol? Alcohol, aguacates, plátanos, chocolate, salami Juntos, el alcohol y el metronidazol pueden provocar nauseas, calambres en el estómago y vómitos. ¿Qué pasa si tomo leche con metronidazol? Puede consumir leche sin ningun problema, Metronidazol Para Que Sirve

¿Qué bacterias ataca el metronidazol?

Metronidazol ha demostrado ser efectivo frente a los siguientes microorganismos: – Gram-positivos anaerobios: Clostridium sp., Eubacterium sp., Peptococcus niger y Peptostreptococcus sp. – Gram-negativos anaerobios: Grupo de Bacteroides fragilis (B. Distasonis, B.

¿Qué tipo de parásitos elimina el metronidazol?

Giardiasis (Lambliasis). Amebiasis intestinal y hepática. Tratamiento de infecciones por anaerobios, debidas al bacteroides fragilis, Clostridium perfringens y otras bacterias anaerobias. Afectación por Trichomonas (uretritis, vaginitis).

¿Cómo saber si me hizo efecto el metronidazol?

Precauciones durante el uso de este medicamento –

Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, una infección por hongos (incluyendo candidiasis bucal) o antecedentes de problemas en la sangre o médula ósea o convulsiones.Este medicamento puede causar los siguientes problemas:

Problemas cerebrales o del sistema nervioso, incluyendo neuropatía, encefalopatía, convulsiones, meningitis o problemas de visiónProblemas hepáticos, que pueden ser mortalesReacciones graves en la piel

Tratamiento para la tricomoniasis: Es posible que su médico también quiera que su pareja sexual reciba tratamiento, incluso si no tiene síntomas. Es preferible que use un condón o preservativo cuando tenga relaciones sexuales. Esto ayudará a que usted no vuelva a contraer la infección de su pareja. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta.Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran. El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas. Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos. Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Fecha de revisión: 7/4/2018 Revisado por: A.D.A.M., Inc. está acreditado por URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). El programa de acreditación de URAC es una auditoría independiente para verificar que A.D.A.M. sigue rigurosos estándares de calidad y responsabilidad.A.D.A.M.

Es uno de los primeros en lograr esta distinción importante para la información y los servicios de salud en línea. Obtenga más información sobre la política editorial, el proceso editorial y la política de privacidad de A.D.A.M.A.D.A.M. es también miembro fundador de Hi-Ethics y se suscribe a los principios de Health on the Net Foundation (www.hon.ch).

La información proporcionada en este documento no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica. Un profesional médico con licencia debe ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquier condición médica.

¿Cuánto tiempo después de tomar metronidazol puedo tener relaciones?

Espere siete días después de que tanto usted como sus parejas hayan terminado el tratamiento para tener relaciones sexuales. Consulte a un proveedor de atención médica o vaya a una clínica a los tres meses para volver a hacerse la prueba de tricomoniasis.

¿Dónde se elimina el metronidazol?

Aproximadamente el 80% de la sustancia se excreta por la orina, con menos del 10% en forma de principio activo no modificado. Pequeñas cantidades se excretan a través del hígado, eliminándose a través de las heces. La vida media de eliminación es de 8 (6 – 10) horas. Ver sección 4.2.

¿Cuál es el parasito que da picazon en el año?

Oxiuro – Un oxiuro adulto por lo general mide 1/4 pulgadas a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo. El síntoma más común de infección es la picazón anal, en particular durante la noche, cuando el gusano migra hacia la zona anal del huésped para poner sus huevos.

Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en el ano y sueño intranquilo. La infección por oxiuros se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar, y los diminutos huevos (microscópicos) se transmiten fácilmente de un niño a otro.

El tratamiento consiste en tomar medicamentos orales que matan los oxiuros y el lavado a fondo de los pijamas, la ropa de cama y la ropa interior. Para obtener mejores resultados, toda la familia debe recibir tratamiento. Los síntomas de la infección de oxiuro pueden comprender los siguientes:

Picazón de la zona anal o vaginal Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación Dolor de estómago y náuseas ocasionales

A menudo, los parásitos de oxiuro no causan síntomas.

¿Cuál es la dosis única de metronidazol?

4.2. Posología y forma de administración – A continuación se indican las dosis recomendadas. Prevención postoperatoria de infecciones causadas por bacterias anaerobias (en cirugía ginecológica colorrectal) Metronidazol se administrará, de manera preventiva, 24 horas antes de la cirugía hasta un mínimo de 4 horas después del cierre de la herida, o más, dependiendo del riesgo de contaminación.

Los adultos y adolescentes mayores de 12 años inician el tratamiento con 1.000 mg (4 comprimidos de 250 mg), seguidos de 250 mg 3 veces al día hasta el ayuno preoperatorio. Los niños menores de 12 años, de 20 a 30 mg/kg, como dosis única administrada de 1 a 2 horas antes del procedimiento. En recién nacidos con una edad gestacional menor a 40 semanas : 10 mg/kg como dosis única administrada antes de la cirugía.

Infección bacteriana anaerobia Metronidazol puede utilizarse como un agente terapéutico único o en combinación con otros agentes antimicrobianos. La media del tratamiento no debe durar más de 7 días. Adultos y adolescentes mayores de 12 años : 1 o 2 comprimidos de 250 mg tres veces al día.

  1. Niños mayores de 8 semanas a 12 años de edad : la dosis diaria habitual es de 20 a 30 mg/kg como dosis única o en dosis divididas de 7,5 mg/kg cada 8 horas.
  2. La dosis diaria se puede aumentar a 40 mg/kg, dependiendo de la gravedad de la infección.
  3. La duración del tratamiento suele ser de 7 días.
  4. Niños menores de 8 semanas de edad : 15 mg/kg por día como una dosis única o dividida en 7,5 mg/kg cada 12 horas.

En recién nacidos con una edad gestacional menor a 40 semanas, se puede producir una acumulación de metronidazol durante la primera semana de vida, por ello las concentraciones de metronidazol en plasma deben monitorizarse preferiblemente después de unos pocos días de tratamiento.

Tricomoniasis Adultos y niños mayores de 10 años : 2.000 mg como dosis única o 250 mg tres veces al día durante 7 días o 500 mg dos veces al día durante 5-7 días. El tratamiento debe llevarse a cabo simultáneamente en parejas sexuales. Niños menores de 10 años : 40 mg/kg por vía oral como dosis única o de 15 a 30 mg/kg por día divididos en 2-3 dosis durante 7 días.

La dosis única no debe exceder los 2.000 mg. Vaginosis bacteriana Adultos : 500 mg (2 comprimidos de 250 mg) por la mañana y por la tarde durante 7 días, o 2.000 mg como dosis única (una vez). Amebiasis Adultos : 750 mg (3 comprimidos de 250 mg), tres veces al día durante 5-10 días.

  • Adolescentes y niños mayores de 10 años : de 500 mg a 750 mg tres veces al día durante 5-10 días.
  • Niños de 7 a 10 años : 250 mg tres veces al día durante 5-10 días.
  • Régimen de dosificación alternativo para esta afección (dosis expresada en mg por kg), de 35 a 50 mg/kg diariamente en tres dosis divididas durante 5 a 10 días, sin exceder los 2.400 mg diarios.

Giardiasis Adultos : 250 mg tres veces al día durante 5-7 días, o 2.000 mg una vez al día durante tres días. Adolescentes y niños mayores de 10 años : 2.000 mg una vez al día durante 3 días o 500 mg dos veces al día durante 7 a 10 días. Niños de 7 a 10 años : 1.000 mg una vez al día durante 3 días.

Niños de 3 a 7 años : 750 mg una vez al día durante 3 días. Niños de 1 a 3 años : 500 mg una vez al día durante 3 días. Régimen de dosificación alternativo para esta afección (dosis expresada en mg por kg): de 15 a 40 mg/kg por día divididos en 2-3 dosis. Erradicación de Helicobacter pylori Metronidazol se usa durante al menos 7 días en combinación con otros medicamentos recomendados en el tratamiento de infecciones por Helicobacter pylori.

Adultos : 500 mg (dos comprimidos de 250 mg) de 2 a 3 veces al día durante 7-14 días. Niños y adolescentes : 20 mg/kg diariamente, no más de 500 mg dos veces al día durante 7-14 días. Antes de comenzar el tratamiento, consulte las pautas oficiales. Gingivitis ulcerosa aguda Adultos : 250 mg 2-3 veces al día durante tres días.

Niños : de 35 a 50 mg/kg al día, dividido en tres dosis durante tres días. Infecciones periodontales agudas Adultos : 250 mg 2-3 veces al día durante 3-7 días. Lactantes y niños con peso inferior a 10 kg : administrar dosis proporcionalmente más bajas. Uso en pacientes con insuficiencia hepática Dado que en casos de insuficiencia hepática grave la vida media plasmática se prolonga y el aclaramiento plasmático se retrasa, los pacientes con enfermedad hepática grave requerirán dosis más bajas (ver sección 5.2).

En pacientes con insuficiencia hepática grave, la dosis diaria total de metronidazol debe reducirse a una tercera parte y la cantidad calculada del producto administrado como una dosis única diaria (ver sección 4.4). Uso en pacientes con insuficiencia renal Hay datos limitados disponibles en esta población.

  1. Estos datos no indican la necesidad de reducir la dosis (ver sección 5.2).
  2. En pacientes sometidos a hemodiálisis, la dosis convencional de metronidazol debe programarse después de la hemodiálisis en días de diálisis para compensar la eliminación de metronidazol durante el procedimiento.
  3. Para los pacientes sometidos a diálisis peritoneal intermitente o diálisis peritoneal ambulatoria continua, no es necesario ajustar la dosis.

Uso en pacientes de edad avanzada Este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada, particularmente a dosis elevadas. Forma de administración Vía oral. Para algunas de las dosis descritas anteriormente, también hay otros medicamentos que contienen metronidazol con una dosis diferente (comprimido recubierto con película, 500 mg) y en una forma farmacéutica diferente (solución para perfusión, 5 mg/ml, suspensión oral (25 mg/ml).

¿Qué alimentos cortan el efecto del antibiótico?

Lácteos y otros alimentos ricos en calcio – Metronidazol Para Que Sirve Getty Images “Lo mejor es evitar los alimentos que contienen calcio una hora antes o 2 horas después de tomar uno de estos antibióticos”, aconsejan desde AARP. La razón es que este minera puede evitar que el cuerpo absorba medicamentos de la clase de las tetraciclinas y la ciprofloxacina.

¿Cómo se toma el metronidazol para la candidiasis?

Tratamiento. Se realiza frecuentemente con metronidazol, antibiótico que se administra por vía oral, 2 g en dosis única o 500 mg/12 h durante siete días.

¿Cuándo se toma metronidazol se puede tomar leche?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601028-es.html El metronidazol puede provocar cáncer en animales de laboratorio. No obstante, puede ser útil cuando se lo toma para curar úlceras. Consulte a su médico sobre los riesgos y beneficios de usar esta combinación que contiene metronidazol en el tratamiento de sus úlceras.

El bismuto, el metronidazol y la tetraciclina se usan con otros medicamentos antiulcerosos para tratar úlceras duodenales. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antibacterianos. Actúa evitando el crecimiento y la propagación de la bacteria Helicobacter pylori que, a menudo, ocurre con las úlceras.

Tratar esta infección previene que las úlceras regresen. El bismuto, el metronidazol y la tetraciclina (Helidac) viene en dos tabletas de bismuto masticables, una tableta de metronidazol y una cápsula de tetraciclina para tomar juntas por vía oral. El bismuto, el metronidazol y la tetraciclina (Pylera) viene en una cápsula para administrarse por vía oral.

  1. Suele tomarse cuatro veces al día, con las comidas y a la hora de acostarse, por 10 días (Pylera) o 14 días (Helidac).
  2. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda.
  3. Tome este medicamento según lo indicado.

No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico. Si está tomando bismuto, metronidazol y tetraciclina (Helidac), mastique y trague las tabletas de bismuto. Trague la tableta de metronidazol y la cápsula de tetraciclina entera con un vaso lleno de agua (8 onzas ).

Si está tomando bismuto, metronidazol y tetraciclina (Pylera), trague las cápsulas enteras con un vaso lleno de agua (8 onzas ). Es especialmente importante que administre con abundante líquido la dosis que toma antes de acostarse para prevenir la irritación de la garganta y el estómago. Tome bismuto, metronidazol y tetraciclina al menos 1 ó 2 horas después de comer o beber alimentos que contienen calcio, como productos lácteos, y jugos y alimentos fortificados con calcio.

Siga tomando este medicamento aunque se sienta bien. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico. Si deja de tomar este medicamento demasiado pronto o si deja pasar alguna dosis, el tratamiento de su infección puede quedar incompleto y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.

¿Cuál es el nombre comercial del metronidazol?

Metronidazol. Nombre comercial: Flagyl comprimidos, Zideval gel.

¿Qué otro medicamento sustituye al metronidazol?

Recursos de temas El metronidazol funciona interrumpiendo la producción de material genético por parte de las bacterias. Como resultado, las bacterias mueren. El tinidazol funciona de manera similar. El metronidazol se suele tomar por vía oral, pero también puede administrarse por vía intravenosa.

  • El tinidazol se toma por vía oral.
  • El metronidazol y el tinidazol pueden alterar el metabolismo del alcohol y causar efectos secundarios desagradables similares a los de una resaca, como náuseas, vómitos, sofocos y cefalea.
  • Se debe evitar el alcohol mientras se toma metronidazol o tinidazol y durante los 3 días posteriores a la última dosis.

Existen datos limitados sobre el uso de tinidazol durante el embarazo. Sin embargo, debido a que los estudios en animales sugieren un riesgo moderado de efectos nocivos sobre el feto, las mujeres embarazadas deben evitar el tinidazol durante el embarazo. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué cura el metronidazol en los hombres?

El medicamento se llama metronidazol (Flagyl). Sirve para curar la infección por tricomoniasis, pero no para tratar otras ITS. Cuando se lo toma de manera correcta, es seguro y tiene casi un 100 % de eficacia.

¿Qué medicamento mata todo tipo de parásitos?

ALBENDAZOL : Antiparasitario indicado para la eliminación de todo tipo de parásitos intestinales – Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.

¿Cómo se toma el metronidazol para la candidiasis?

Tratamiento. Se realiza frecuentemente con metronidazol, antibiótico que se administra por vía oral, 2 g en dosis única o 500 mg/12 h durante siete días.

¿Cuánto tiempo después de tomar metronidazol puedo tener relaciones?

¿Qué debería hacer después de tomar el medicamento? No tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales por al menos siete días después de que usted y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento.

¿Qué hace el metronidazol en la diarrea?

Resumen Antecedentes La aparición de diarrea intrahospitalaria supone un evento de alto impacto en la morbimortalidad de pacientes hospitalizados, la quimioprofilaxis con antibióticos en pacientes seleccionados podría resultar en una herramienta costo-efectiva para su prevención. Método Se realizó un estudio prospectivo, randomizado, abierto, en un hospital de tercer nivel de la ciudad de México, seleccionando pacientes con alto riesgo de adquirir diarrea intrahospitalaria, se asignó pacientes a un grupo de metronidazol 500 mg vía oral cada 8 h durante 7 días y un grupo de observación. El resultado primario fue determinar la presencia de diarrea asociada a antibióticos e infección por Clostridium difficile (C. difficile) durante los 7 días de evaluación. Aprobado por el comité de ética institucional. Número de registro (11.2017) del 14 de marzo de 2017. Resultados De 116 pacientes que cumplieron criterios de inclusión, 96 fueron analizados, 41 en el grupo de intervención y 55 en el grupo de observación, la diarrea asociada a antibióticos se presentó en un 4,9% de pacientes en el grupo de intervención y en un 16,4% en el grupo de observación (odds ratio 0,26 (0,05-1,29) p = 0,109). La infección por C. difficile se presentó en el 0% de los pacientes en el primer grupo y en el 9,1% en el segundo grupo (odds ratio 0,91 (0,84-0,99) p = 0,069). Conclusiones El uso de metronidazol para prevención de diarrea asociada a antibióticos no se relacionó con disminución en su aparición, mientras que para infección por C. difficile podría resultar en una alternativa efectiva en seleccionados pacientes de alto riesgo. Éste es el primer estudio prospectivo diseñado para este fin. Se requieren a futuro nuevos estudios que involucren mayor número de pacientes. Palabras clave: Diarrea asociada a antibioticos Infección por Clostridium difficile Quimioprofilaxis Metronidazol Abstract Background In-hospital diarrhoea has a high impact on morbidity and mortality rates among hospitalised patients. Chemoprophylaxis with antibiotics in selected patients could be a cost-effective tool for prevention. Methods A prospective randomised, open-label study was conducted in a tertiary hospital in Mexico City, selecting patients at high risk of acquiring in-hospital diarrhoea and assigning them to a group taking metronidazole 500 mg orally every eight hours for seven days or an observation group. The primary endpoint was the presence of antibiotic-associated diarrhoea and Clostridium difficile (C. difficile) infection during the seven days of evaluation. The study was approved by the institutional ethics committee. Registration number (11.2017) of 14 March 2017. Results Of the 116 patients who met the inclusion criteria, 96 were analysed, 41 in the intervention group and 55 in the observation group: 4.9% of patients in the intervention group and 16.4% in the observation group developed antibiotic-associated diarrhoea (odds ratio 0.26 (0.05-1.29); p =.109).0% of patients in the intervention group and 9.1% in the observation group developed C. difficile infection (odds ratio 0.91 (0.84-0.99); p =.069). Conclusions Metronidazole prophylaxis did not result in a reduction in antibiotic-associated diarrhoea. It could, however, be an effective measure for preventing C. difficile infection in selected high-risk patients. This was the first prospective study designed for this purpose. New studies that involve a larger number of patients are required in the future. Keywords: Antibiotic-associated diarrhoea Clostridium difficile infection Chemoprophylaxis Metronidazole Texto completo Introducción La aparición de diarrea intrahospitalaria (DIH) supone un evento con alto impacto en la mortalidad y morbilidad, que incrementa costos y días de estancia hospitalaria; uno de los factores que favorecen su aparición es el uso de antibióticos de amplio espectro 1, La diarrea asociada a antibióticos (DAA) es una patología frecuente en pacientes hospitalizados cuyo principal mecanismo es la disrupción de la flora intestinal con subsecuentes cambios en el metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos de cadena corta y ácidos biliares 2, usualmente es una enfermedad leve y autolimitada pero el 15 a 39% de los casos son causados por infección por Clostridium difficile (C. difficile) –ICD– cuyo curso clínico es más agresivo con alta mortalidad 3, En 1978 se describieron los primeros casos de ICD 4, desde entonces esta patología presenta un marcado aumento en su incidencia con aparición de nuevas cepas como la NAP1 / BI / 027, con mayor virulencia y complicaciones 5, los factores de riesgo más asociados a su aparición en pacientes hospitalizados son la edad >65 años, uso de antibióticos (cefalosporinas, clindamicina, B-lactámicos y fluoroquinolonas) y el padecimiento de enfermedades graves 6, otros factores adicionales incluyen supresión del ácido gástrico, alimentación enteral, cirugía gastrointestinal, obesidad, quimioterapia, trasplante de células madre hematopoyéticas y enfermedad inflamatoria intestinal 7–9, Se han investigado diversas medidas para evitar su aparición, como la restricción en la prescripción de antibióticos, particularmente: clindamicina, fluoroquinolonas y cefalosporinas 10, el lavado de manos con agua y jabón sobre productos desinfectantes a base de alcohol el cual se asocia a mayor probabilidad de erradicación de C. difficile 11, principalmente jabones a base de clorhexidina 12, Se han realizado estudios con probióticos que incluyen combinación de Lactobacillus con resultados variables que dependen del tipo y la formulación usada 13,14, Recientemente un estudio evaluó el uso de actoxumab y bezlotoxumab que son anticuerpos monoclonales humanos contra las toxinas A y B de C. difficile, respectivamente, mostrando que el bezlotoxumab se asoció con una disminución en la tasa de recurrencia de la enfermedad frente al placebo, no así en el caso de actoxumab 15, La quimioprofilaxis con fármacos usualmente empleados en el tratamiento de la enfermedad supone una opción razonable de bajo costo para prevenir la aparición de la enfermedad en pacientes seleccionados de alto riesgo, Van Hise et al.16, realizaron un estudio retrospectivo con el uso de vancomicina oral para prevenir la recurrencia de ICD, encontrado que la ICD recurrente se presentó en el 4% de los que recibieron profilaxis frente al 27% de los que no la recibieron. Con respecto al metronidazol Rodríguez et al.17, describieron retrospectivamente la eficacia en prevención primaria de este medicamento en pacientes adultos de alto riesgo (definido como edad mayor a 55 años, uso de inhibidor de bomba de protones y antibióticos de amplio espectro) encontrando que la incidencia en el grupo de pacientes que recibieron metronidazol por causas diferentes a la ICD fue del 1,4% y en el grupo que no recibieron fue del 6,5%, concluyendo que el recibir metronidazol reduce la incidencia de diarrea intrahospitalaria asociada a C. difficile en un 80%. No se cuenta con estudios prospectivos que evalúen la efectividad de estos fármacos como prevención primaria para aparición de DAA e ICD en pacientes de alto riesgo; en la plataforma de Clinical Trials se registró un ensayo clínico con aplicación de metronidazol o placebo a pacientes con alto riesgo de ICD, estudio que no se concluyó porque los pacientes no siguieron las instrucciones 18, El objetivo del presente estudio es evaluar el papel del metronidazol en la prevención de DAA e ICD en pacientes hospitalizados de alto riesgo. Materiales y métodos Diseño del estudio y participantes Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, abierto, aprobado por el comité de ética institucional con número de registro (11.2017) del 14 de marzo de 2017, en el que se incluyó pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos de la ciudad de México desde el 1 de mayo al 30 de septiembre 2017, que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: edad entre 55 años y 75 años (se excluyeron pacientes mayores de 75 años por el riesgo de potenciar posibles efectos adversos relacionados con el uso de otros medicamentos) 19,20, uso de inhibidor de bomba de protones, uso de antibióticos de amplio espectro que incluyera uno de los siguientes (cefalosporinas de tercera generación, levofloxacino y/o clindamicina), por ser los de mayor uso en la institución y estancia hospitalaria menor a 72 h antes de la intervención. Se excluyeron pacientes que presentaran diarrea al ingreso, infección por C. difficile documentada en los 6 meses previos, estado mental alterado, uso de metronidazol para el tratamiento de una patología concomitante durante la hospitalización, consumo de medicamentos con interacciones mayores con metronidazol 21, embarazadas y pacientes que refieran consumo de alcohol al menos 48 h antes de la intervención 22, Todos los pacientes seleccionables fueron invitados a participar por medio de consentimiento informado; se eliminaron pacientes que no aceptaran participar, que durante la intervención presentaran intolerancia a la vía oral o se negaran a continuar la toma del medicamento y que fallecieran por causas no relacionadas con la aparición de diarrea. Aleatorización Los pacientes elegidos fueron aleatorizados por medio de una herramienta del programa EXCEL de paquete OFFICE 2013, a ingresar al grupo de intervención con metronidazol 500 mg vía oral cada 8 h por 7 días o al grupo de observación. Procedimientos Durante los siguientes 7 días posteriores a la inclusión los pacientes fueron seguidos para identificar la presencia de DIH, la cual se definió como la aparición de tres o más deposiciones de consistencia disminuida (consistencia 5-7 en escala de Bristol) 23 en 24 h; el end point se definía por la presencia de DIH por lo cual al presentarse esta se terminaba la observación y los pacientes eran tratados de acuerdo a las guías de práctica clínica institucionales; en caso de presentar DIH se recolectaban las muestras correspondientes y se enviaban a análisis de toxinas A y B para C. difficile, Si los pacientes eran egresados antes de completar los 7 días de observación se entregaban recetas por dosis faltantes de metronidazol al grupo de intervención y se realizaba un seguimiento por vía telefónica a ambos grupos interrogando sobre la presencia o no de diarrea, en caso de presentarla se citaban de urgencia para toma de muestras y valoración. Análisis estadístico El ensayo fue inicialmente diseñado con un muestreo calculado con la fórmula de diferencia de para un total de 454 pacientes, 227 en cada grupo, con un error alfa de 0,05 y un poder 80%, para detectar un 80% por ciento de diferencia en la aparición de DAA en ambos grupos con base en el estudio de Rodríguez et al.17, por cuestiones de logística institucional no se alcanzó la muestra deseada incluyendo finalmente 41 pacientes en el grupo de intervención y 55 en el grupo de observación. Los datos fueron exportados desde la base de datos del estudio y analizados con el uso de Software SPSS (versión 24). La variable de sexo fue analizada mediante U-Mann Withney, la edad presentó distribución normal y se analizó mediante t de Student, las variables de comorbilidades, causas de hospitalización, hospitalización previa y el uso de antibióticos utilizados en la hospitalización fueron analizados mediante chi cuadrado, el punto primario de evaluación que era la aparición de DAA e ICD se analizaron con prueba exacta de Fisher y cálculo de riesgo a través de tablas de contingencia. Resultados El reclutamiento de pacientes se realizó desde mayo a septiembre de 2017, 116 pacientes cumplían con criterios de inclusión, se aleatorizaron y 59 pacientes fueron asignados al grupo de intervención de los cuales 9 no aceptaron participar por temor a presentar efectos adversos previamente conocidos o experimentados con el fármaco y otros 9 fueron excluidos, 2 por muerte, 6 por presentar efectos adversos de predominio gastrointestinal cefalea y vértigo, por último uno se excluyó por indicaciones médica de ayuno, finalmente fueron analizados 41 pacientes. Cincuenta y siete pacientes fueron asignados al grupo de observación donde un paciente se excluyó por muerte y otro por pérdida de contacto después del alta antes del séptimo día, finamente se analizaron 55 pacientes ( fig.1 ). Los pacientes incluidos en el grupo de intervención tenían una edad de 65,71 ± 5,15 y el 51,2% eran hombres, mientras que en el grupo de observación la edad fue de 63,55 ± 6,03 y el 52,7% eran hombres; las comorbilidades evaluadas fueron los antecedentes de diagnóstico previo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica (ERC) en terapia sustitutiva de la función renal mediante cualquier modalidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), presentes en un porcentaje importante de pacientes y distribuidos de forma equitativa en ambos grupos a excepción de la EPOC presente en un 36,6% de pacientes en el grupo de intervención y solo en el 14,5% de pacientes en el grupo control (p 0,016). Dentro de las causas de hospitalización se incluyeron infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario, infección de tejidos blandos, peritonitis asociada a diálisis peritoneal, infección del sistema nervioso central que fueron distribuidas en ambos grupos de manera equitativa, se agruparon como otras causas las patologías infecciosas infrecuentes o patologías en las que no se documenta foco infeccioso y los pacientes recibieron tratamiento antibiótico sin indicación clara como falla cardiaca, trastornos hidroelectrolíticos entre otros, el 23,6% de los pacientes en el grupo de observación, mientras que ningún paciente del grupo de intervención fueron asignados a esta categoría ( tabla 1 ). Los antibióticos más utilizados en los pacientes evaluados fueron en orden de frecuencia cefalosporinas de tercera generación, levofloxacino y clindamicina, dependiendo de la indicación médica eran administrados por separado y en un porcentaje importante de pacientes 31,7% para el grupo de intervención y 21,8% para el grupo de observación se administraron de forma conjunta, sin encontrar en análisis de regresión logística relación con un mayor número de pacientes con DAA e ICD ( tabla 2 ). El resultado primario del estudio encontró que el 16,4% de los pacientes presentó DAA en el grupo de observación y 4,9% en el grupo de intervención con P de 0,109 y un OR de 0,26 (0,05-1,29), sin que se pueda establecer relación entre la administración de metronidazol y un menor número de pacientes con DAA. Respecto a la ICD se presentaron 5 casos positivos mediante análisis de toxinas A y B en el grupo de observación y ningún caso en el grupo de intervención con una P de 0,069 y OR de 0,91 (0,84-0,99) ( tabla 3 ), sugiriendo sin alcanzar la significación estadística que el uso de metronidazol se asocia con menor número de pacientes con ICD ( fig.2 ). Discusión La quimioprofilaxis con fármacos empleados usualmente para el tratamiento de la ICD, representaba en estudios retrospectivos una medida costo-efectiva prometedora para pacientes de alto riego; el presente constituye el primer estudio prospectivo que evaluó la efectividad de estos fármacos, usualmente empleados en el tratamiento de ICD, como medida de prevención en pacientes seleccionados, encontrando que el recibir metronidazol no previene la aparición de DAA de forma significativa, mientras que podría sugerirse su uso como medida de prevención de ICD; es importante destacar que este es un medicamento de bajo costo, fácil acceso y amplio uso en múltiples infecciones, sus efectos adversos son múltiples y ampliamente conocidos por los pacientes, lo cual limitó el número de participantes incluidos en el grupo de intervención puesto que el 15,2% de los seleccionados no aceptaron ingresar, sumado a esto el 12% de los que iniciaron la toma del medicamento no la completaron por presentar efectos adversos principalmente gastrointestinales, siendo un fármaco muy poco tolerado. Aunado a esto desconocemos el efecto del fármaco sobre la microbiota intestinal y la generación de resistencias bacterianas derivadas de su uso, y que posiblemente interfiera en su eficacia como tratamiento de primera línea en caso de presentarse ICD. Es importante resaltar que la población atendida en nuestro centro presenta una alta tasa de comorbilidades en especial ERC en diálisis peritoneal presente en cerca de un tercio y diabetes mellitus presente en más de la mitad de los pacientes seleccionados, disparando de forma importante el número de casos de diarreas no infecciosas; por ser esta una manifestación propia de las enfermedades de base, sin encontrar en análisis de regresión logística que estos antecedentes impacten de forma significativa en la aparición de DAA e ICD. Este estudio presenta importantes limitaciones como el ser un estudio abierto, el número limitado de pacientes incluidos, el alto porcentaje de pacientes perdidos en el grupo intervención, el diagnóstico de ICD fue basado en la detección de toxinas A y B de C. difficile, las cuales presentan alta especificidad cercana al 100% pero baja sensibilidad 24, lo cual pudo infravalorar el número real de pacientes afectados de ICD, tanto en el grupo de intervención como en el de observación, y al tratarse de grupos con un número tan limitado de pacientes, pequeñas modificaciones trasforman de forma importante el análisis de los datos. Conclusiones La ICD constituye una patología con alto impacto en mortalidad, morbilidad y costes de atención médica, este estudio prospectivo evaluó el uso de metronidazol en la prevención tanto de DAA como de ICD, sin encontrar una relación significativa entre su administración y menor incidencia de DAA, para el caso de ICD la p se encuentra cercana a la significación estadística con intervalos que pueden sugerir su uso, sin embargo para su diagnóstico se utilizaron pruebas con baja sensibilidad, encontrando además que fue un fármaco muy poco tolerado. Se requieren nuevos estudios con mayor número de pacientes, doble ciego y que usen pruebas diagnósticas más eficaces. Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses para la realización de este estudio, el metronidazol fue otorgado por el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, ISSSTE, la recolección y el análisis estadístico de los datos se realizaron con recursos propios de los autores. Bibliografía J. Bartlett. Antibiotic-associated diarrhea. N Engl J Med, 346 (2002), pp.334-339 L.C. Antunes, J. Han, R.B. Ferreira, P. Lolic, C.H. Borches, B.B. Finlay. Effect of antibiotic treatment on the intestinal metabolome. Antimicrob. Agents Chemoter., 55 (2011), pp.1494-1503 V.O. Badger, N.A. Ledeboer, M.B. Graham, C.E. Edmiston Jr. Clostridium difficile : epidemiology, pathogenesis, management, and prevention of a recalcitrant healthcare-associated pathogen. JPEN J Parenter Enteral Nutr, 36 (2012), pp.645-662 J.G. Bartlett, N. Moon, T.W. Chang, N. Taylor, A.B. Onderdonk. Role of Clostridium difficile in antibiotic-associated pseudomembranous colitis. Gastroenterology, 75 (1978), pp.778 M. Miller, D. Gravel, M. Mulvey, G. Taylor, D. Boyd, A. Simor, et al, Health care–associated Clostridium difficile infection in Canada: Patient age and infecting strain type are highly predictive of severe outcome and mortality. Clin Infect Dis, 50 (2010), pp.194-201 V. Loo, A. Bourgault, L. Poirier, F. Lamothe, S. Michaud, N. Turgeon, et al, Host and pathogen factors for Clostridium difficile infection and colonization. N Engl J Med., 365 (2011), pp.1693-1703 D. Bliss. Acquisition of Clostridium difficile-associated diarrhea in hospitalized patients receiving tube feeding. Ann Intern Med, 129 (1998), pp.1012 A.G. Kamthan, H.W. Bruckner, S.Z. Hirschman, S.G. Agus. Clostridium difficile diarrhea induced by cancer chemotherapy. Arch Intern Med, 152 (1992), pp.1715 H. Singh, Z. Nugent, B. Yu, L. Lix, L. Targownik, C. Bernstein. Higher incidence of Clostridium difficile infection among individuals with inflammatory bowel disease. Gastroenterology., 153 (2017), pp.430-438.e2 P. Davey, E. Brown, E. Charani, L. Fenelon, I. Gould, A. Holmes, et al, Interventions to improve antibiotic prescribing practices for hospital inpatients. Cochrane Database Syst Rev, (2013), S. Kundrapu, V. Sunkesula, I. Jury, A. Deshpande, C. Donskey. A randomized trial of soap and water hand wash versus alcohol hand rub for removal of Clostridium difficile spores from hands of patients. Infect Control Hosp Epidemiol, 35 (2014), pp.204-206 K. Ellingson, C. McDonald. Commentary: Reexamining methods and messaging for hand hygiene in the era of increasing Clostridium difficile colonization and infection. Infect Control Hosp Epidemiol, 31 (2010), pp.571-573 J. Goldenberg, S. Ma, J. Saxton, M. Martzen, P. Vandvik, K. Thorlund, et al, Probiotics for the prevention of Clostridium difficile-associated diarrhea in adults and children. Cochrane Database Syst Rev., (2013), X. Gao, M. Mubasher, C. Fang, C. Reifer, L. Miller. Dose–response efficacy of a proprietary probiotic formula of Lactobacillus acidophilus CL1285 and Lactobacillus casei LBC80R for antibiotic-associated diarrhea and Clostridium difficile-associated diarrhea prophylaxis in adult patients. Am J Gastroenterol., 105 (2010), pp.1636-1641 M. Wilcox, D. Gerding, I. Poxton, C. Kelly, R. Nathan, T. Birch, et al, Bezlotoxumab for prevention of recurrent Clostridium difficile infection. N Engl J Med., 376 (2017), pp.305-317 N. Van Hise, A. Bryant, E. Hennessey, A. Crannage, J. Khoury, F. Manian. Efficacy of oral vancomycin in preventing recurrent Clostridium difficileinfection in patients treated with systemic antimicrobial agents: Table 1. Clin Infect Dis., 63 (2016), pp.651-653 S. Rodriguez, M. Hernandez, G. Tarchini, M. Zaleski, M. Vatanchi, L. Cardona, et al, Risk of Clostridium difficile Infection in Hospitalized Patients Receiving Metronidazole for a Non–C difficile Infection. Clin Gastroenterol Hepatol, 12 (2014), pp.1856-1861 Efficacy of metronidazole prophylaxis against Clostridium Difficile-associated diarrhea in high risk adult patients – full text view – Clinical Trials.gov,, Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02200328 E. Ludwig, A. Csiba, T. Magyar, G. Szöcs, H. Graber. Age-associated pharmacokinetic changes of metronidazole. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol., 21 (1983), pp.87-91 J. Visapää, J. Tillonen, P. Kaihovaara, M. Salaspuro. Lack of disulfiram-like reaction with metronidazole and ethanol. Ann Pharmacother., 36 (2002), pp.971-974 S.J. Lewis, K.W. Heaton. Stool form scale as a useful guide to intestinal transit time. Scand J Gastroenterol, 32 (1997), pp.920-924 C. Surawicz, L. Brandt, D. Binion, A. Ananthakrishnan, S. Curry, P. Gilligan, et al, Guidelines for diagnosis, treatment and prevention of Clostridium difficile infections. Am J Gastroenterol., 108 (2013), pp.478-498 Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados

You might be interested:  Acido Folico Para Que Sirve

¿Qué quiere decir una dosis única?

Dosis unitaria – Wikipedia, la enciclopedia libre La dosis unitaria (en inglés unit dose ) es la cantidad de un producto tal como un o café que se administra al consumidor en una única contenida en un recipiente no reutilizable. También existen los neologismos sinónimos unidosis y monodosis,