Mupax Para Que Sirve

Tratamiento tópico de infecciones de la piel debidas a patógenos susceptibles, ya sean infecciones primarias o secundarias. Piodermas primarias, tales como: impétigo, foliculitis, furunculosis, ectima.

¿Qué es y para qué sirve la mupirocina?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a688004-es.html La mupirocina, un antibiótico, se usa para tratar el impétigo, así como otras infecciones a la piel causadas por bacterias. No es eficaz contra las infecciones fúngicas o víricas.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico. La mupirocina viene envasada en forma de ungüento para aplicar sobre la piel. La mupirocina por lo general, se aplica 3 veces al día durante 1 a 2 semanas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Lave bien el área afectada y luego aplique suavemente una cantidad pequeña (película delgada) de ungüento. Usted puede cubrir el área con gasa estéril.

¿Qué es la crema Mupax?

¿Qué contiene MUPAX® H Crema? Cada 100 g contiene Mupirocina (cómo Mupirocina Cálcica) 2 g; Hidrocortisona 1 g. La mupirocina es un antibiótico. Se utiliza en la piel para tratar infecciones superficiales de manera tópica.

¿Qué bacterias mata la mupirocina?

PDM Descripción: La mupirocina (ácido pseudomónico) es un compuesto extraído de P. fluorescens que inhibe la síntesis proteica bloqueando la actividad de la isoleucil-ARNt-sintetasa. En concentraciones cercanas a la concentración mínima inhibitoria (CMI) de S.

Grampositivos, Streptococcus spp., Enterococcus faecium y Staphylococcus spp., incluyendo cepas productoras de b-lactamasas y cepas resistentes a meticilina (SARM). Pero no es eficaz frente a E. faecalis,Gramnegativos: es activa frente a H. influenzae, Neisseria, M. catarrhalis, B. pertussis y P. multocida, No es activa frente a enterobacterias, P. aeruginosa y anaerobios (no atraviesa la pared bacteriana).

USO CLÍNICO: Está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles:

Infecciones primarias, tales como impétigo, foliculitis y forunculosis ( A ).Infecciones secundarias, tales como dermatitis atópica, dermatitis eccematosa, dermatitis de contacto sobreinfectadas y lesiones traumáticas infectadas, siempre que su extensión sea limitad ( A ).La presentación nasal está indicada en la eliminación de estafilococos, incluyendo Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), en portadores nasales (descolonización por SARM) ( A ).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: Existen 2 formas farmacéuticas disponibles: pomada cutánea y pomada nasal (mupirocina cálcica).

Infecciones primarias (impétigo, foliculitis y forunculosis) y secundarias (dermatitis atópica, dermatitis eccematosa, dermatitis de contacto sobreinfectadas y lesiones traumáticas): una aplicación 2-3 veces al día durante 5-10 días, dependiendo de la respuesta. Si tras 3-5 días de tratamiento con mupirocina no se aprecia mejoría se debe reconsiderar el diagnóstico o el tratamiento. Descolonización por SARM en portadores nasales: aplicar una pequeña cantidad de este medicamento en cada fosa nasal 2-3 veces al día.

Administración: Vía tópica.

Pomada: uso cutáneo, mediante la aplicación de una pequeña cantidad de pomada sobre la zona afectada. En caso necesario puede cubrirse la zona tratada con un vendaje oclusivo o de gasa. La zona que se va a tratar debe lavarse y secarse cuidadosamente antes de la administración.Pomada nasal: colocar una pequeña cantidad de la pomada, del tamaño de la cabeza de una cerilla (aproximadamente 30 mg de pomada), en el dedo meñique y aplicar en cada fosa nasal. Después de la aplicación presionar las paredes nasales entre sí varias veces para extender la pomada depositada en su interior. Se puede usar un aplicador con punta de algodón (torunda o bastoncillo) en lugar del dedo meñique para la aplicación en particular de lactantes o pacientes muy enfermos.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a mupirocina, polietilenglicol u otros excipientes. PRECAUCIONES:

Algunas presentaciones contienen polientileglicol entre sus excipientes. Se ha estudiado que dosis altas acumuladas de polietilenglicol administradas por vía oral, intravenosa o tópica, pueden ocasionar toxicidad grave (hiperosmolaridad, acidosis láctica, convulsiones). Estas formas deben aplicarse con precaución y teniendo en cuenta el resto de los fármacos (dosis tóxicas >3000 mg/día).El polietilenglicol puede absorberse a través de heridas abiertas y piel lesionada y que se excreta por vía renal. La mupirocina en pomada, como ocurre con otras pomadas que contienen polietilenglicol, no debe utilizarse en lesiones en las que sea posible la absorción de grandes cantidades de polietilenglicol, especialmente si hay pruebas de la presencia de una insuficiencia renal moderada o grave.Evitar que entre contacto con mucosa oral u oral.Mupirocina pomada no es adecuada para uso oftálmico, administración nasal, uso junto cánulas y en el lugar de inserción de un catéter venoso central. Existe una presentación diferente de mupirocina para administración por vía intranasal.

EFECTOS SECUNDARIOS: No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.

Frecuentes: quemazón localizada en el área de aplicación.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: No se han realizado estudios de interacción con otros medicamentos. Sin embargo, no se recomienda el uso simultáneo con otras preparaciones de uso cutáneo, pues podría alterarse la penetración del fármaco, y como consecuencia la eficacia y estabilidad de este. DATOS FARMACÉUTICOS: Excipientes:

Pomada: macrogol 400, macrogol 3350.Pomada nasal: Parafina blanca blanda, softisan 649 (mezcla de ésteres de glicerol).

Conservación: almacenar a temperatura no superior a 25 °C. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum, en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha. BIBLIOGRAFÍA:

Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA, Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publicotro/lista.html Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM). Mupirocina. En: e-lactancia.org, Disponible en: https://aepap.org/grupos/grupo-dePatologiainfecciosa/contenido/documentos-del-gpi O’Donnell JA, Gelone SP, Safdar A. Antibacterianos tópicos. Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ (eds.). Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica.8.ª edición. Barcelona: Elsevier; 2016.p.481-492.e2.Pérez-Roth E, López-Aguilar C, Alcoba-Flórez J et al, (2006). High-level mupirocin resistance within methicillin-resistant Staphylococcus aureus pandemic lineages. Antimicrob Agents Chemother.2006 Sep;50(9):3207-11. doi: 10.1128/AAC.00059-06.Potel C, Álvarez P, Constenla L, et al, Efectividad de la mupirocina frente a Staphilococcus aureus resistente a meticilina aislado en la provincia de Pontevedra. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.2009;27(1):58–64. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2008.02.003 Shehab N, Lewis CL, Streetman DD, et al, Exposure to the pharmaceutical excipients benzyl alcohol and propylene glycol among critically ill neonates. Pediatr Crit Care Med.2009 Mar;10(2):256-9. doi: 10.1097/PCC.0b013e31819a383c.Tucaliuc A, Blaga AC, Galaction AI, et al, Mupirocin: applications and production. Biotechnology Letters.2019;41(4):495-502. https://doi.org/10.1007/s10529-019-02670-w,UpToDate (Pediatric drug information), Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2020. Disponible en: www.uptodate.com Villa LF (ed.). I-Medimecum FT. Apliación Móvil.2019.Williamson DA, Carter GP, Howden BP. Current and emerging topical antibacterials and antiseptics: agents, action, and resistance patterns. Clin Microbiol Rev.2017;30:827-860. https://doi.org/10.1128/CMR.00112-16,

Fecha de actualización: septiembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Cómo se aplica la mupirocina?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto 1. Qué es Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 3. Cómo usar Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 6.

Contenido del envase e información adicional Mupirocina ISDIN contiene mupirocina. Mupirocina es un antibiótico capaz de detener el crecimiento de ciertos microorganismos. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas. Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura. Mupirocina ISDIN se utiliza para tratar infecciones superficiales de la piel tales como impétigo, foliculitis y forunculosis, así como ciertas enfermedades de la piel (dermatitis atópica, dermatitis eczematosa y dermatitis de contacto) y lesiones traumáticas que se pueden sobreinfectar, siempre que su extensión sea limitada.

si es alérgico a mupirocina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones

no utilice esta pomada en los ojos o las fosas nasales. Si la pomada se introduce en los ojos de forma accidental, debe lavarlos cuidadosamente con agua hasta eliminar los restos de pomada.

si usted padece insuficiencia renal moderada o grave, ya que este medicamento contiene un componente llamado polietilenglicol (macrogol) que al aplicarlo en la piel dañada puede ser absorbido por el organismo, sobre todo en el caso de lesiones extensas o heridas abiertas, empeorando la función renal.

si durante el tratamiento desarrolla una reacción alérgica o si nota quemazón, picor, enrojecimiento, sequedad o sensibilidad en la zona de aplicación de este medicamento. En este caso, suspenda el tratamiento y acuda a su médico.

si prolonga el tratamiento durante más de 10 días, ya que ello podría dar lugar a la aparición de microorganismos resistentes

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Mupirocina ISDIN Otros medicamentos y Mupirocina ISDIN Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. No debe usar este medicamento simultáneamente con otros productos destinados al tratamiento de la misma zona de aplicación.

  1. Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
  2. Debido a la falta de información, por lo general no se debe administrar Mupirocina ISDIN a mujeres embarazadas a no ser que sea necesario.

No debe dar el pecho si está usando Mupirocina ISDIN porque éste podría pasar a la leche y afectar al bebé. Si se usa Mupirocina ISDIN para tratar grietas en el pezón, éste debe lavarse bien antes de dar el pecho. Conducción y uso de máquinas Mupirocina ISDIN no afecta la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

You might be interested:  Cuando Es El Fin Del Mundo

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Este medicamento no es adecuado para administración nasal. La dosis recomendada es: Adultos y niños : Una aplicación dos o tres veces al día durante 5 a 10 días.

Antes de la aplicación lávese cuidadosamente las manos y la zona a tratar. Aplique una pequeña cantidad de pomada sobre la zona afectada. Puede cubrir la zona con un vendaje o gasa. Este medicamento es únicamente para uso externo (sobre la piel). La dosis para pacientes mayores de 65 años es la misma que para adultos a menos que tengan insuficiencia renal moderada o grave (ver Advertencias y precauciones ).

Si tras tres a cinco días de tratamiento no nota mejoría acuda a su médico. Si usa más Mupirocina ISDIN del que debiera Si usted ha usado más pomada de lo que debe, consulte a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915620420 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó usar Mupirocina ISDIN Si olvida administrar una dosis, aplique la siguiente lo antes posible y continúe la administración como hasta ese momento. No administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con Mupirocina ISDIN No suspenda el tratamiento antes de lo indicado por su médico aún cuando se encuentro mejor.

Si lo hiciese la infección podría reaparecer. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, Mupirocina ISDIN puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Frecuentes: efectos adversos que pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas: o Quemazón localizada en el área de aplicación.

Poco frecuentes: efectos adversos que pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas: o Picor, enrojecimiento, escozor y sequedad localizados en el área de aplicación. o Reacciones alérgicas cutáneas. Muy raros: efectos adversos que pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas: o Reacciones alérgicas sistémicas (que afectan a todo el organismo).

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No conservar a temperatura superior a 25ºC.

  1. Una vez abierto, no conservar a temperatura superior a 25ºC, hasta un máximo de 6 meses.
  2. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparecen en el cartón y el tubo.
  3. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
  4. No utilice este medicamento si observa que la pomada no tiene un color blanquecino.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Mupirocina ISDIN – El principio activo es mupirocina. Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina.

  • Los demás componentes (excipientes) son macrogol 400 y polietilenglicol 3350.
  • Aspecto del producto y contenido del envase Mupirocina ISDIN se presenta en un tubo de aluminio con tapón de polietileno, que contiene 15 ó 30 gramos de pomada de color blanco.
  • Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Isdin, S.A.

Provençals, 33 08019 Barcelona España Responsable de la fabricación: Laboratorios Feltor, S.A. C/ Roques Blanques, nº 3 y 5 Pol. Ind. Moli de les Planes 08470 – SANT CELONI (Barcelona) España “o” Farmalider, S.A. C/ Aragoneses, 15 28108 Alcobendas (Madrid) España Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2018 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

¿Qué es el impétigo en la piel?

El impétigo: Todo lo que debe saber Posible aumento de infecciones invasivas por estreptococos del grupo A, 2022-2023 Los CDC están investigando un posible aumento en la cantidad de infecciones invasivas por estreptococos del grupo A (iGAS, por sus siglas en inglés) entre niños en los Estados Unidos. Mupax Para Que Sirve El impétigo es una infección bacteriana de la piel que es más común en los niños pequeños. Los médicos usan antibióticos para tratar el impétigo. Los antibióticos también pueden ayudar a proteger a los demás contra la enfermedad. El impétigo es una infección de la piel causada por uno o ambos de los siguientes tipos de bacterias: Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus,

¿Cuántos días tarda en hacer efecto la mupirocina?

Mupirocina: informe técnico MUPIROCINA: INFORME TÉCNICO

Mupirocina es un antibiótico, antiguamente denominado «ácido pseudomónico A» al haberse aislado como producto de fermentación de Pseudomonas fluorescens,

Mupirocina se une de modo reversible a la enzima que sintetiza «isoleucina-ARN-transferasa», ( «isoleucina-ARNt»), el transportador del aminoácido isoleucina durante la síntesis proteica. El mecanismo de acción de la mupirocina es único dentro de los antibióticos. Mupirocina se inactiva rápidamente en plasma. Es por ello que los únicos preparados farmacéuticos son para uso tópico y con la indicación de infecciones superficiales causadas por staphylococi y streptococi ; así como para erradicar a los portadores nasales de Staphylococcus aureus, E n el año 1887 se notificó la actividad antibacteriana de Pseudomonas fluorescens, Sin embargo hubo que esperar hasta el año el año 1971 para que Fuller y colaborarores aislaran el metabolito responsable de la actividad antibacteriana, la mupirocina, La estructura química de la mupirocina (ver fórmula química al inicio del artículo) tiene la particularidad, única entre los antibióticos actuales, de tener una cadena de ácido 9-hidroxi-nonanóico, que otorga a la estructura del antibiótico cierta similitud espacial con el aminoácido isoleucina. De este modo, mupirocina actúa como un sosia de la isoleucina durante la síntesis de «isoleucina-ARNt-transferasa». La síntesis de «isoleucina-ARNt» ocurre en dos etapas: 1) Se sintetiza «isoleucil-AMP» Las «aminoacil-ARNt-sintetasas» se denominan enzimas de activación, La primera etapa es la formación del aminoacil-adenilato ( aminoacil-AMP ).2) Transferencia del «isoleucil-AMP» al extremo 3′ del ARNt. El «isoleucil-ARNt» transfiere a continuación el aminoácido isoleucina a los ribosomas durante la elongación de la cadena proteica en crecimiento. La reacción que unifica ambas etapas (1 y 2) es la siguiente: Isoleucina + ATP + ARNt ↔ Isoleucin-ARNt + AMP + PP i La variación de la energía libre de Gibbs de esta reacción es prácticamente cero, porque la energía del enlace “isoleucin-ARNt” es formalmente idéntica a la energía liberada durante la hidrólisis del 3 er grupo fosfato del ATP. La energía que verdaderamente hace que la reacción progrese en el sentido correcto depende de la hidrólisis del grupo pirofosfato (PP i ). La hidrólisis del pirofosfato hace que la reacción sea exergónica, Así pues, la reacción definitiva será: Isoleucina + ATP + ARNt 2 H 2 O→ Isoleucin-ARNt + AMP + 2P i La síntesis de isoleucin-ARNt requiere el aporte energético derivado de la hidrólisis de una molécula de ATP. La hidrólisis del primer grupo fosfato ( ATP → AMP + PP i ) se usa para generar el enlace éster (isoleucin-ARNt); y la hidrólisis del pirofosfato ( PP i → 2P i ) se usa para impulsar la reacción hacia la derecha, haciendo que ésta sea exergónica Mupirocina actúa como un sosia del «isoleucil-AMP», acomodándose en el sitio catalítico de la enzima «ARNt-sintetasa». La formación de «mupirocina-ARNt» bloquea la incorporación de isoleucina durante la síntesis ribosómica de las proteínas. A dosis terapéuticas mupirocina es bacteriostático. Sin embargo a dosis más elevadas, el antibiótico actúa como bactericida frente a muchos gérmenes. Mupirocina se absorbe bien tras su aplicación tópica, pero se metaboliza rápidamente hasta productos carentes de actividad terapéutica. Mupirocina ( Bactroban ® 2%) se debe aplicar sobre el área de la infección local dos o tres veces al día durante 10 días consecutivos. CINÉTICA DE LA MUPIROCINA Mupirocina apenas se absorbe a través de la piel humana intacta. De la fracción que entra en sangre, generalmente tras su aplicación sobre heridas, el 97% se une a proteínas plasmáticas, siendo metabolizada rápidamente en el hígado, con una T 1/2 de 20 a 40 minutos. La mupirocina en sangre se excreta por el riñón (~90%). La rápida metabolización de la mupirocina ha imposibilitado el desarrollo de una galénica para uso oral o parenteral. TOXICIDAD DE LA MUPIROCINA Mupirocina ( Bactroban ®) se tolera muy bien. Las reacciones tópicas tales como sensación de quemazón y/o dolor punzante se presentan en menos del 2% de los pacientes; y otras, como eritema, fragilidad y sequedad de la piel, y dermatitis son aún más infrecuentes (<1%). Dado que la presentación comercial ( Bactroban ®) contiene polietilenglicol en su formulación, se debe usar con precaución cuando existe insuficiencia renal grave, debido a la potencial acumulación del excipiente, muy nefrotóxico, USO DE MUPIROCINA EN EMBARAZO Y LACTANCIA No se ha estudiado su riesgo potencial durante el embarazo y lactancia, aunque su empleo se considera seguro por su mínima absorción sistémica (<1%). Se encuadra como de riesgo "B". PRESCRIPCIÓN DE LA MUPIROCINA El uso tópico de antibióticos tiene algunas ventajas: de un lado se circunvalan las potenciales reacciones alérgicas y efectos adversos; de otra parte se pueden situar elevadas concentraciones del antibiótico en el lugar de infección. Mupirocina está indicada para el tratamiento tópico de infecciones dermatológicas localizadas primarias o secundarias causadas principalmente por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, pero también por otros gérmenes susceptibles (véase más adelante en este mismo texto). Así mismo Mupirocina se prescribe para el control de los portadores de Staphylococcus aureus en fosas nasales. Mupirocina es activo frente a la mayoría de los gérmenes Gram positivos; y frente a un número muy limitado de bacterias Gram negativas. Es más activo en medio ácido (el pH de la piel intacta suele ser ligeramente ácida). A las CIM (Concentraciones Inhibitorias Mínimas) es bacteriostático; a dosis >CIM es bactericida. MUPIROCINA FRENTE A BACTERIAS GRAM POSITIVAS Mupirocina es activo frente a Staphylococcus aureus, incluyendo las cepas «meticilin-resistentes» (MRSA, de su acrónimo en inglés); así como frente a Staphylococcus aureus « vancomicina-resistente » (VRSA, de su acrónimo en inglés). Mupirocina es activo frente a staphylococi coagulasa negativo, tales como S. epidermidis, S. saprophyticus y S. haemolyticus, Streptococi β -hemolíticos de los grupos A, B, C, D y G, así como Streptococcus pneumoniae son susceptibles a concentraciones en el rango 0,12mcg/ml ↔ 0,5mcg/ml. Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium son más resistentes a mupirocina, precisando concentraciones de antibiótico en el rango 32mcg/ml ↔ 64mcg/ml. MUPIROCINA ANTE BACTERIAS GRAM NEGATIVAS · Gram negativas sensibles ( CIMs en el rango 0,02mcg/ml ↔ 0,25mcg/ml): Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrheae, Neisseria meningitides, Moraxella catarrhalis, Bordetella pertusis y Pasteurella multocida, · Gram negativas moderadamente sensibles ( CIMs en el rango 64mcg/ml ↔ 128mcg/ml): Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter spp,, Proteus spp, · Gram negativas resistentes ( CIMs > 1.600mcg/ml): Morganella morganii, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Bacteroides fragilis, Las bacterias adquieren resistencia a mupirocina modificando la estructura y/o conformación en el centro activo de la enzima «isoleucin-ARNt-sintetasa». La resistencia a la mupirocina se clasifica en: 1. Resistencia «de alto nivel» ( CIMs entre 8mcg/ml y 256mcg/ml): en este tipo de resistencia la bacteria sintetiza una variante de la enzima «isoleucin-ARNt-sintetasa» codificada, bien por el gen “mupA” o por plásmidos o trasposones, Estos elementos génicos móviles pueden ser transferidos desde S. aureus a staphilococi coagulasa-negativos,2. Resistencia «de bajo nivel» (CIM > 512mcg/ml): consecuencia de mutaciones puntuales en el gen “ileS” que codifica una enzima «isoleucina-ARNt-sintetasa» modificada. Según el CLSI ( C linical and L aboratory S tandards I nstitute ), otra forma de clasificar la resistencia a los antibióticos, en el caso de mupirocina la bacteria se considera resistente si la zona libre de crecimiento bacteriano en una placa de cultivo (placa Petri) es > 13mm alrededor de un disco conteniendo 5mcg del antibiótico. En España se formula en pomada al 2% de 15g y 30g Casewell MW, Hill RL. In vitro activity of mupirocin (“pseudomonic acid”) against clinical isolates of Staphylococcus aureus. J Antimicrob Chemother 1985; 15 : 523. Fuller AT, Mellows G, Woolford M, et al, Pseudomonic acid: an antibiotic produced by Pseudomonas fluorescens. Nature 1971; 234: 416. «Isoleucil-AMP » se forma partiendo del aminoácido isoleucina y ATP. La energía para la reacción endotérmica proviene de la hidrólisis de dos grupos fosfatos del ATP. Gibbs : Josiah Willard Gibbs, físico y matemático norteamericano que desarrollo el concepto de “energía libre” para explicar la evolución unidireccional de reacciones químicas. La formación de acil-adenilato es un mecanismo común en la activación tanto de los aminoácidos ( aminoacil-AMP ) durante la síntesis de proteínas, como de los ácidos grasos ( acil-AMP ), siendo el aceptor en este último caso una molécula de Coenzima-A (formándose acil~CoA ). El pliegue de la enzima donde se sitúa «isoleucil-AMP » (o mupirocina ) también se denomina «dominio de Rossman». Huges J, Mellows G. On the mode of action of pseudomonic acid: inhibition of protein synthesis in Staphylococcus aureus.J. Antibiot 1978; 31 : 330. Sutherland R, Boon RJ, Griffin KE, et al, Antibacterial activity of mupirocin (pseudomonic acid), a new antibiotic for topical use. Antimicrob Agents Chemother 1985; 27 : 495. Absorción transdérmica < 0,24%. Metabolizada en el hígado hasta un metabolito farmacológicamente inactivo. Riesgo "B" significa que los estudios en animales experimentales no han evidenciado teratogenicidad, pero no hay estimación en embarazadas. Infecciones dermatológicas bacterianas primarias: impétigo, foliculitis, furunculosis, ectima. Infecciones dermatológicas bacterianas secundarias: dermatosis infectadas, eczema, intertrigo, abrasiones, picaduras de insectos, heridas menores y quemaduras leves. Los grupos (A, B, C, D y G) es el sistema más aceptado internacionalmente para la clasificación de los streptococi, en base a sus antígenos de superficie. Este sistema de clasificación fue propuesto por Rebeca Lancefield en el año 1933. El amplio rango de CIMs en la resistencia «de alto nivel » es debido a la falta de consenso al respecto. Zaragoza, 21 de enero de 2015 Dr. José Manuel López Tricas Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria Farmacia Las Fuentes Florentino Ballesteros, 11-13 50002 Zaragoza : Mupirocina: informe técnico

You might be interested:  Que Es La Inflacion

¿Cómo actúa la mupirocina en la piel?

ANTIBIÓTICOS VÍA TÓPICA Es un antibiótico que inhibe la síntesis de proteínas de las bacterias. Es un antibiótico empleado por vía tópica para tratar infecciones producidas por bacterias localizadas en la piel. También puede administrarse dentro de la nariz para tratar a personas portadoras de la bacteria estafiloco. NOMBRES COMERCIALES: Bactroban ®, Plasimine ®, ALERTAS: MÁS INFORMACIÓN:

¿Qué pasa si uso mupirocina?

La mupirocina se utiliza para

Lesiones cutáneas superficiales menores con infección secundaria Erradicación de la portación nasal de Staphylococcus aureus, aunque existe una alta tasa de recidivas

La terapia crónica lleva a la aparición de cepas de estafilococos resistentes a este medicamento. La mupirocina no es tóxica, pero cuando se la aplica sobre la piel denudada o las mucosas puede causar prurito y quemazón. NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: VER VERSIÓN PARA PÚBLICO GENERAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué es mejor Fucidine o mupirocina?

¿Qué es mejor Fucidine o mupirocina? – La mupirocina es más eficaz que otros tratamientos tópicos (neomicina, clortetraciclina, polimixina B-bacitracina-neomicina) y tan eficaz como el ácido fusídico y los antibióticos sistémicos en el tratamiento del impétigo (16,17).

¿Cómo aplicar Mupax?

Vía de administración: Vía tópica. Posología y forma de administración: Se debe aplicar una fina película sobre el área afectada 3 veces al día, durante 10 días. La superficie tratada puede ser cubierta con una gasa a modo de oclusión.

¿Qué es impétigo ampolloso?

INTRODUCCIÓN El impétigo es la enfermedad infecto-contagiosa más común en la piel.1 Existen dos tipos: no ampolloso, que es el más frecuente, y ampolloso. Es causado principalmente por Streptococcus pyogenes ( Streptococcus b-hemolítico del grupo A) y Staphylococcus aureus,1 El impétigo no ampolloso es producido principalmente por S.

  • Pyogenes y se caracteriza por vesículas pequeñas que rápidamente se rompen y originan un exudado que al secarse forma costras melicéricas.
  • El impétigo ampolloso siempre es causado por S.
  • Aureus y es el resultado de la acción de una toxina epidermolítica que genera lisis entre las conexiones intercelulares de los queratinocitos formando una ampolla flácida sobre la epidermis superficial.

Se clasifica en primario, que es el que tiene lugar sobre piel previamente sana; secundario, que aparece en piel lesionada, principalmente sobre piel con dermatitis o eccema.2 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS El impétigo ampolloso predomina en lactantes menores sin predilección por sexo.

Es más frecuente en estratos socio-económicos bajos, en verano, climas tropicales y en niños desnutridos. Su frecuencia es mayor cuando hay traumatismos, picaduras de insectos, dermatosis pruriginosas preexistentes, infecciones piógenas extra cutáneas y mala higiene personal.1 El impétigo estafilocócico, al igual que otras piodermias, se transmite de persona a persona, a través de las manos y de las secreciones nasales.

Es importante identificar el estado de portador asintomático, ya que es difícil de erradicar ( S. aureus coloniza las ventanas anteriores de las fosas nasales y las partes húmedas del cuerpo) y puede perpetuar el problema.2 ETIOPATOGENIA La epidermis se compone por 5 estratos que van de profundo a superficial del estrato basal al córneo ( Figura 1 ). Figura 1 Estratos de la epidermis. Figura 2 Desmosoma. Las toxinas exfoliativas producidas por S. aureus son proteasas de serina (enzimas con actividad hidrolasa) que se unen a la Dsg-1 y alteran su función produciendo la separación entre queratinocitos o acantólisis, de esta manera, se forma una ampolla dentro de la epidermis ( Figura 3 ). Figura 3 La toxina epidermolítica de S. aureus se une a la desmogleína 1 produciendo separación entre los queratinocitos generando la ampolla. PRESENTACIÓN CLÍNICA La lesión inicial es una ampolla flácida sobre una piel aparentemente normal, que se rompe dejando una base eritematosa húmeda y un halo de piel que se desprende. Figura 4 Ampollas producidas por las toxinas de S. aureus, Una forma clínica que se presenta en el periodo neonatal es el llamado pénfigo estafilocócico del recién nacido; éste puede ser grave y una posible puerta de entrada para sepsis estafilocócica, además de que tiene una elevada tasa de contagio cuando ocurre en una sala de neonatología.1 El impétigo ampolloso se considera una forma leve y localizada del síndrome de piel escaldada por estafilococo, en el cual la toxina no difunde más allá del foco infeccioso.1 Las complicaciones son raras, pero puede haber fiebre, malestar general y adenopatía regional.

También puede haber síndrome de piel escaldada por estafilocócico. El grupo de edad con mayor riesgo son los lactantes mayores que ya no tienen inmunidad pasiva transmitida por la madre, pero aún no tienen anticuerpos y el aclaramiento renal de la toxina está disminuído.4 ABORDAJE DIAGNÓSTICO El diagnóstico es clínico y sólo se realiza cultivo en agar-sangre cuando haya dudas del agente etiológico, en que se observarán cocos Gram positivos en racimo.2 El diagnóstico diferencial se hará principalmente con aquellas lesiones que presenten elevación circunscrita de la piel ( Cuadro 1 ).

Cuadro 1 Diagnóstico diferencial

Diagnóstico diferencial Pénfigo Dermatitis por contacto irritativa Sifílides papulocostrosas Tiñas inflamatorias Herpes simple Dermatitis herpetiforme

TRATAMIENTO Consiste en lavado de la zona con agua y jabón, o clorhexidina. Entre los antibióticos tópicos con mejor acción se encuentran clorohidroxiquinoleína, mupirocina, ácido fusídico y bacitracina.1, 5 En lesiones extensas se recomiendan antibióticos sistémicos, como dicloxacilina, la dosis en niños es de 100 mg/kg/día.

Otras alternativas son eritromicina 30 mg/kg/día 1 y cefalexina 25-50 mg/kg/día.5 En caso de documentarse que la infección es causada por S. aureus resistente a la meticilina puede utilizarse trimetroprim-sulfametoxazol en combinación con rifampicina, clindamicina, doxiciclina 5, 6 o vancomicina si hay intolerancia a la vía oral, su dosis en niños es 40 mg/kg/día dividido en 4 dosis IV; 7 sin embargo, cuando se use vancomicina siempre se debe tener la seguridad de que la infección está provocada por un S.

aureus resistente a la meticilina ya que este antibiótico es mucho menos eficaz para las cepas de S. aureus sensibles.2 En epidemias nosocomiales en recién nacidos se requiere aislamiento y medidas generales como lavado de manos con jabones antisépticos, cultivo de muestras de piel y narinas del personal de enfermería.1 REFERENCIAS 1.

Arenas Guzmán Roberto. Impétigo vulgar. Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento.4ta Edición. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Año: 2009.P.373-375.2. Guillén Fiel, M. Santos García, N. Ureta Velasco, P. Rojo Conejo. Impétigo bulloso causado por “Staphylococcusaureus” resistente a meticilina.

Acta Pediatr Esp.2008;66(8):415-417.3. Koji Nishifuji, Motoyuki Sugai, Masayuki Amagai. Staphylococcal exfoliative toxins: “Molecular Scissors” of bacteria that attack the cutaneous defense barrier in mammals. Journal of Dermatological Science.2008;49(1):21-31.4.

  • O’Connell NH, Mannix M, Philip RK, MacDonagh-White C, Slevin B, Monahan R, et al.
  • Infant Staphylococcal scalded skin syndrome, Ireland, 2007-preliminary outbreak report.
  • Euro Surveill.2007:12(6):E070614.5.5.
  • Hartman-Adams H, Banvard C, Juckett G.
  • Impetigo: Diagnosis and treatment.
  • Am Fam Physician 2014;90(4):229-35.6.

Bhambri S, Kim G. Use of Oral Doxycycline for Communityacquired Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (CAMRSA) Infections. Del Rosso JQ, ed. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.2009;2(4):45-50.7. Dennis L. Stevens, Alan L. Bisno, Henry F.

  • Chambers, E.
  • Patchen Dellinger, Ellie J.C.
  • Goldstein, Sherwood L.
  • Gorbach, Jan V.
  • Hirschmann, Sheldon L.
  • Aplan, Jose G.
  • Montoya, James C.
  • Wade; Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Skin and Soft Tissue Infections: 2014 Update by the Infectious Diseases Society of America.
  • Clin Infect Dis 2014;59(2):e10-e52.

doi:10.1093/cid/ciu296. Este es un artículo publicado en acceso abierto (Open Access) bajo la licencia Creative Commons Attribution, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que el trabajo original sea debidamente citado.

¿Qué es mejor gentamicina o mupirocina?

CARTAS AL DIRECTOR Valoración de la resistencia a gentamicina tras su uso diario en curas de catéteres peritoneales Assessing resistance to gentamicin following its daily use to treat peritoneal catheter infections Dirección para correspondencia Sr. Director: Las infecciones siguen siendo el principal problema de la diálisis peritoneal (DP).

  • El porcentaje de peritonitis por grampositivos ha disminuido en los últimos años en relación con las mejoras de los sistemas de conexión; no obstante, el porcentaje de peritonitis por gramnegativos continúa siendo invariable.
  • La prevención de las infecciones del orificio de salida (IOS) puede ser de crucial importancia para prevenir estas complicaciones 1,

Existen estudios que demuestran que la gentamicina tópica es más efectiva que la mupirocina para reducir las infecciones por Pseudomonas, y tan efectiva como ésta en la reducción de infecciones por Staphylococcus aureus ; además, existen estudios que alertan acerca de la aparición de S.

  • Aureus resistentes a la mupirocina 2,
  • La gentamicina tópica se asocia con pocos efectos secundarios; el más importante son las infecciones por Candida, que generalmente se solucionan con tratamiento antifúngico oral sin mayores consecuencias 3,
  • Por otra parte, la absorción sistémica de la aplicación tópica de gentamicina al 0,1% es del 2% o incluso menor 4,

Se realiza un estudio retrospectivo de todas las peritonitis e IOS ocurridas en nuestra unidad desde enero de 2008 hasta junio de 2011. En enero de 2009 se decide realizar un cambio de protocolo en la realización de las curas del orificio de salida de catéter peritoneal, mediante la aplicación de gentamicina tópica una vez al día, con el fin de disminuir la incidencia de peritonitis por gramnegativos.

Antes del cambio de protocolo, se realizó un exudado del orificio del catéter a 44 pacientes, sin que presentasen datos de infección aguda; un 14% de los casos estaban colonizados por un germen gramnegativo. Los porcentajes de peritonitis fueron los siguientes: En 2008 (51 pacientes): 33 episodios, un 51% de gérmenes grampositivos, un 40% de gramnegativos y un 9%, cultivo negativo.

En 2009 (49 pacientes): 32 episodios, un 71% de grampositivos, un 22% de gramnegativos y un 8%, cultivo negativo. En 2010 (43 pacientes): 24 episodios, un 58% grampositivos, un 29% gramnegativos y un 13%, cultivo negativo. En 2011 (43 pacientes) (seguimiento 5 meses): 11 episodios, un 90% grampositivos y un 10% gramnegativos. SAMR: Staphylococcus aureus meticilín-resistente; SAMS: Staphylococcus aureus meticilín-sensible. Se valoró la sensibilidad a la gentamicina de los gérmenes responsables de las IOS durante todo el período de estudio. Los resultados se exponen en la tabla 2, Tabla 2. Sensibilidad de gérmenes causales al tratamiento pautado SAMR: Staphylococcus aureus meticilín-resistente; SAMS: Staphylococcus aureus meticilín-sensible. Durante todo el período de estudio ningún paciente presentó IOS por hongos ni ningún otro efecto secundario al tratamiento tópico. El porcentaje de peritonitis por gérmenes gramnegativos disminuyó de forma considerable desde el cambio de protocolo en la realización de las curas del orificio de salida.

You might be interested:  Cuando Es El Dia De La Abuela

La gentamicina probablemente no influya en la incidencia de peritonitis por gramnegativos cuya fuente sea la contaminación intestinal, pero sí en las que guardan relación con contaminación pericatéter. En cuanto a las IOS, desde el cambio de protocolo no se objetivó una disminución en la incidencia del porcentaje de infección por gramnegativos, pero sí en la incidencia global.

Hay que destacar, a la hora de interpretar los resultados, que un porcentaje importante de las IOS por gramnegativos ocurrieron en un paciente que no realizaba de forma regular las curas del orificio de salida. Durante todo el período no se observó un importante aumento de resistencia de los gérmenes a la gentamicina, salvo en el caso de S.

  • Epidermidis que, durante los años 2009 y 2010, presentó una elevada resistencia; durante el 2011 sólo se ha presentado un caso de infección por este germen, que fue sensible a dicho antibiótico.
  • En conclusión, el uso de gentamicina tópica para la realización de curas del orifico de salida del catéter peritoneal puede ser una buena medida terapéutica para prevenir IOS y peritonitis; además, en nuestra muestra no se ha asociado con un aumento de resistencias durante un período de seguimiento de 29 meses, ni con ningún otro efecto secundario.E.

Iglesias Lamas, O. Conde Rivera, J. Santos Nores, M.P. Borrajo Prol Sección de Nefrología. Complejo Hospitalario de Orense. Referencias Bibliográficas 1. Strippoli GFM, Tong A, Johnson D. Antimicrobial agents to prevent peritonitis in peritoneal dialysis: a systematic review of randomized controlled trials.

  1. Am J Kidney Dis 2004;44:591-603.2.
  2. Pérez-Fontán M, Rosales M, Rodríguez-Carmona A, Falcón TG, Vales F.
  3. Mupirocin resistance after long-term use for Staphylococcus aureus colonization in patients undergoing peritoneal dialysis.
  4. Am J Kidney Dis 2002;39:337-41.3.
  5. Bernardini J, Bender F.
  6. Randomized, double-blind trial of antibiotic exit site cream for prevention of exit site infection in peritoneal dialysis patients.

J Am Soc Nephrol 2005;16:539-45.4. Cox CE. Gentamicin. Med Clin North Am 1970;54:1310. Dirección para correspondencia: E. Iglesias Lamas, Sección de Nefrología, Complejo Hospitalario de Orense, Ramón Puga, 54, 32005 E-mail: [email protected]

¿Qué es el impétigo y que lo causa?

¿Qué es el impétigo? – El impétigo es una infección común de la piel que produce ampollas en cualquier parte del cuerpo, aunque por lo general se observan alrededor de la nariz o la boca. Es causada por uno de dos tipos de bacterias: los estreptococos del grupo A o el estafilococo aureus ( Staphylococcus aureus ).

¿Qué crema es buena para el impétigo?

El tratamiento para el impétigo localizado es el antibiótico tópico mupirocina en crema, 3 veces al día durante 7 días, retapamulina en ungüento 2 veces al día durante 5 días u ozenoxacina en crema al 1% aplicada cada 12 horas durante 5 días.

¿Qué es y para qué sirve la terramicina?

C.s. La TERRAMICINA ® (oxitetraciclina) es un antibiótico de amplio espectro. Su acción es bacteriostática, ya que actúa inhibiendo la síntesis protéica. La TERRAMICINA ® POMADA OFTALMICA ESTERIL está indicada en las infecciones oculares superficiales causadas por gérmenes sensibles a la oxitetraciclina.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la piel?

Tratamiento tópico durante 2-3 semanas con alguno de los siguientes: eritromicina, clindamicina, mupirocina, peróxido de benzolilo o ácido fusídico.

¿Cómo se transmite el impétigo?

El impétigo se transmite de persona a persona a través del contacto directo con el líquido que sale de las lesiones, por ejemplo, como cuando alguien toca las lesiones y luego toca a otra persona. También se puede regar de una persona a otra al compartir ropa o toallas.

¿Qué capa de la piel afecta el impétigo?

El impétigo es una infección en las capas superiores de la piel causada por las bacterias de estafilococo o estreptococo. El trastorno suele ocurrir cuando ya existe otra enfermedad de la piel, como la dermatitis, o por la picadura de un insecto, el rascado, o la rozadura causada por el pañal en los niños.

¿Cuáles son las cremas antibacterianas?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a619033-es.html La gentamicina tópica se usa en adultos y niños mayores de 1 año para tratar las infecciones en la piel causada por ciertas bacterias. La gentamicina tópica pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos.

Funciona matando las bacterias que causan las infecciones. La presentación de la gentamicina tópica es en una crema y ungüento para aplicarse en la piel. Por lo general se aplica en el área afectada de tres a cuatro veces al día. Use la gentamicina tópica aproximadamente a la misma hora todos los días.

Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Utilice la gentamicina tópica exactamente como se le indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que su médico le indique.

La gentamicina tópica es solo para usarla sobre la piel. Tenga cuidado de que no le entre el medicamento en los ojos. Para usar la gentamicina tópica, aplique una pequeña cantidad de medicamento para cubrir el área afectada de la piel con una película uniforme y delgada, y frote suavemente. Podría cubrir el área con un vendaje de gasa o un paquete de gelatina si su médico se lo indicó así.

Si está usando gentamicina tópica para tratar impétigo contagiosa (una infección bacteriana en la piel que es común en niños), retire suavemente cualquier costra de la piel infectada antes de aplicar el medicamento. Los síntomas deben empezar a mejorar durante los primeros días de tratamiento con la gentamicina tópica.

¿Qué es el impétigo y que lo causa?

¿Qué es el impétigo? – El impétigo es una infección común de la piel que produce ampollas en cualquier parte del cuerpo, aunque por lo general se observan alrededor de la nariz o la boca. Es causada por uno de dos tipos de bacterias: los estreptococos del grupo A o el estafilococo aureus ( Staphylococcus aureus ).

¿Que reemplaza a la mupirocina?

BACTROBAN 20 mg/g pomada.

¿Qué es mejor Fucidine o mupirocina?

¿Qué es mejor Fucidine o mupirocina? – La mupirocina es más eficaz que otros tratamientos tópicos (neomicina, clortetraciclina, polimixina B-bacitracina-neomicina) y tan eficaz como el ácido fusídico y los antibióticos sistémicos en el tratamiento del impétigo (16,17).

¿Qué es mejor gentamicina o mupirocina?

CARTAS AL DIRECTOR Valoración de la resistencia a gentamicina tras su uso diario en curas de catéteres peritoneales Assessing resistance to gentamicin following its daily use to treat peritoneal catheter infections Dirección para correspondencia Sr. Director: Las infecciones siguen siendo el principal problema de la diálisis peritoneal (DP).

  1. El porcentaje de peritonitis por grampositivos ha disminuido en los últimos años en relación con las mejoras de los sistemas de conexión; no obstante, el porcentaje de peritonitis por gramnegativos continúa siendo invariable.
  2. La prevención de las infecciones del orificio de salida (IOS) puede ser de crucial importancia para prevenir estas complicaciones 1,

Existen estudios que demuestran que la gentamicina tópica es más efectiva que la mupirocina para reducir las infecciones por Pseudomonas, y tan efectiva como ésta en la reducción de infecciones por Staphylococcus aureus ; además, existen estudios que alertan acerca de la aparición de S.

aureus resistentes a la mupirocina 2, La gentamicina tópica se asocia con pocos efectos secundarios; el más importante son las infecciones por Candida, que generalmente se solucionan con tratamiento antifúngico oral sin mayores consecuencias 3, Por otra parte, la absorción sistémica de la aplicación tópica de gentamicina al 0,1% es del 2% o incluso menor 4,

Se realiza un estudio retrospectivo de todas las peritonitis e IOS ocurridas en nuestra unidad desde enero de 2008 hasta junio de 2011. En enero de 2009 se decide realizar un cambio de protocolo en la realización de las curas del orificio de salida de catéter peritoneal, mediante la aplicación de gentamicina tópica una vez al día, con el fin de disminuir la incidencia de peritonitis por gramnegativos.

  1. Antes del cambio de protocolo, se realizó un exudado del orificio del catéter a 44 pacientes, sin que presentasen datos de infección aguda; un 14% de los casos estaban colonizados por un germen gramnegativo.
  2. Los porcentajes de peritonitis fueron los siguientes: En 2008 (51 pacientes): 33 episodios, un 51% de gérmenes grampositivos, un 40% de gramnegativos y un 9%, cultivo negativo.

En 2009 (49 pacientes): 32 episodios, un 71% de grampositivos, un 22% de gramnegativos y un 8%, cultivo negativo. En 2010 (43 pacientes): 24 episodios, un 58% grampositivos, un 29% gramnegativos y un 13%, cultivo negativo. En 2011 (43 pacientes) (seguimiento 5 meses): 11 episodios, un 90% grampositivos y un 10% gramnegativos. SAMR: Staphylococcus aureus meticilín-resistente; SAMS: Staphylococcus aureus meticilín-sensible. Se valoró la sensibilidad a la gentamicina de los gérmenes responsables de las IOS durante todo el período de estudio. Los resultados se exponen en la tabla 2, Tabla 2. Sensibilidad de gérmenes causales al tratamiento pautado SAMR: Staphylococcus aureus meticilín-resistente; SAMS: Staphylococcus aureus meticilín-sensible. Durante todo el período de estudio ningún paciente presentó IOS por hongos ni ningún otro efecto secundario al tratamiento tópico. El porcentaje de peritonitis por gérmenes gramnegativos disminuyó de forma considerable desde el cambio de protocolo en la realización de las curas del orificio de salida.

La gentamicina probablemente no influya en la incidencia de peritonitis por gramnegativos cuya fuente sea la contaminación intestinal, pero sí en las que guardan relación con contaminación pericatéter. En cuanto a las IOS, desde el cambio de protocolo no se objetivó una disminución en la incidencia del porcentaje de infección por gramnegativos, pero sí en la incidencia global.

Hay que destacar, a la hora de interpretar los resultados, que un porcentaje importante de las IOS por gramnegativos ocurrieron en un paciente que no realizaba de forma regular las curas del orificio de salida. Durante todo el período no se observó un importante aumento de resistencia de los gérmenes a la gentamicina, salvo en el caso de S.

Epidermidis que, durante los años 2009 y 2010, presentó una elevada resistencia; durante el 2011 sólo se ha presentado un caso de infección por este germen, que fue sensible a dicho antibiótico. En conclusión, el uso de gentamicina tópica para la realización de curas del orifico de salida del catéter peritoneal puede ser una buena medida terapéutica para prevenir IOS y peritonitis; además, en nuestra muestra no se ha asociado con un aumento de resistencias durante un período de seguimiento de 29 meses, ni con ningún otro efecto secundario.E.

Iglesias Lamas, O. Conde Rivera, J. Santos Nores, M.P. Borrajo Prol Sección de Nefrología. Complejo Hospitalario de Orense. Referencias Bibliográficas 1. Strippoli GFM, Tong A, Johnson D. Antimicrobial agents to prevent peritonitis in peritoneal dialysis: a systematic review of randomized controlled trials.

Am J Kidney Dis 2004;44:591-603.2. Pérez-Fontán M, Rosales M, Rodríguez-Carmona A, Falcón TG, Vales F. Mupirocin resistance after long-term use for Staphylococcus aureus colonization in patients undergoing peritoneal dialysis. Am J Kidney Dis 2002;39:337-41.3. Bernardini J, Bender F. Randomized, double-blind trial of antibiotic exit site cream for prevention of exit site infection in peritoneal dialysis patients.

J Am Soc Nephrol 2005;16:539-45.4. Cox CE. Gentamicin. Med Clin North Am 1970;54:1310. Dirección para correspondencia: E. Iglesias Lamas, Sección de Nefrología, Complejo Hospitalario de Orense, Ramón Puga, 54, 32005 E-mail: [email protected]