Que Es El Efecto Invernadero

Que Es El Efecto Invernadero

¿Qué es el efecto de invernadero resumen?

¿Qué es el efecto invernadero? – Climate Change: Vital Signs of the Planet El efecto invernadero es la forma en que el calor queda atrapado cerca de la superficie de la Tierra por los “gases de efecto invernadero”. Se puede pensar en estos gases que atrapan el calor como una manta que envuelve a la Tierra, y mantiene al planeta más cálido de lo que sería sin ella.

  1. Los gases de efecto invernadero incluyen dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y vapor de agua.
  2. El vapor de agua, que responde física o químicamente a los cambios de temperatura, se denomina una “retroalimentación”.) Los científicos han determinado que el efecto de calentamiento del dióxido de carbono ayuda a estabilizar la atmósfera terrestre.

Al quitar el dióxido de carbono, el efecto invernadero terrestre colapsaría. Sin dióxido de carbono, la superficie de la Tierra sería unos 33°C (59°F) más fría. Los gases de efecto invernadero ocurren naturalmente y son parte de la composición de nuestra atmósfera.

Por esa razón, la Tierra a veces se llama el planeta “Ricitos de oro”: sus condiciones no son demasiado cálidas ni demasiado frías, sino las adecuadas para permitir que la vida (incluidos nosotros) florezca. Parte de lo que hace que la Tierra sea tan dócil es su efecto invernadero natural, que mantiene al planeta en un promedio amigable de 15 °C (59 °F).

Pero en el último siglo más o menos, los seres humanos han estado interfiriendo con el equilibrio energético del planeta, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles que agregan dióxido de carbono al aire. El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha estado aumentando constantemente durante décadas y atrapa el calor adicional cerca de la superficie de la Tierra, lo que hace que aumenten las temperaturas.

¿Qué es lo que causa el efecto invernadero?

Causa del efecto invernadero: quema de combustibles fósiles – Al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) se emite a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y otros gases como el metano. Estos gases se concentran en la atmósfera e impiden que el calor producido por los rayos del sol pueda salir, causando lo que se conoce como efecto invernadero, El carbón es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático La concentración media mundial de CO2, que es considerado el principal gas causante del cambio climático, alcanzó en 2018 un récord de 407,8 partes de millón, mientras que durante miles de años estos niveles habían permanecido estables, en unas 272 partes de millón. Infografía: causas del efecto invernadero y cómo podemos contribuir a mejorarlo

¿Qué es el efecto invernadero y el cambio climático?

Gases de efecto invernadero – El principal motor del cambio climático es el efecto invernadero. Algunos gases de la atmósfera terrestre actúan de forma parecida al cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que escape al espacio, provocando así el calentamiento global.

dióxido de carbono (CO 2 ) metano óxido nitroso gases fluorados

El CO 2 producido por la actividad humana es el principal responsable del calentamiento global. En 2020, su concentración en la atmósfera había aumentado hasta un 48 % por encima de su nivel preindustrial (antes de 1750). Otros gases de efecto invernadero son emitidos por las actividades humanas en cantidades menores.

  1. El efecto invernadero del metano es mayor que el del CO2, pero el ciclo de vida de este gas en la atmósfera es más breve.
  2. El óxido nitroso, al igual que el CO 2, es un gas de efecto invernadero que se acumula en la atmósfera durante décadas o siglos.
  3. Los contaminantes distintos de los gases de efecto invernadero —incluidos aerosoles como el hollín— tienen efectos de calentamiento y refrigeración diferentes y también van asociados a otros problemas, como la mala calidad del aire.

Se calcula que las causas naturales, como los cambios en la radiación solar o la actividad volcánica, han contribuido en menos de 0,1 °C al calentamiento total entre 1890 y 2010.

¿Qué es el efecto invernadero es bueno o malo?

El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos. Por lo tanto, este efecto es beneficioso para la vida y es más, sin él, ésta no sería posible (al menos tal y como la conocemos).

¿Cómo explicar el efecto invernadero a un niño?

El efecto invernadero se produce cuando los gases en la atmósfera absorben el calor de la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera. Esto hace que la Tierra se mantenga más caliente de lo que sería si no tuviera atmósfera. Esta es una manera bastante técnica para explicar el efecto invernadero a los más pequeños.

¿Qué podemos hacer para prevenir el efecto invernadero?

Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público – Las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina. Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. Que Es El Efecto Invernadero

¿Qué podemos hacer para reducir el efecto invernadero?

La mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

Por su parte, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las medidas de mitigación son aquellas políticas y tecnologías tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos. Debido a la diversidad y complejidad de cada país y región, así como las circunstancias que obstaculizan el desarrollo y la implantación de tecnologías y prácticas de mitigación, se requiere implementar medidas combinadas y adaptadas a las particularidades nacionales, regionales y locales.

Los sectores en los que se pueden realizar acciones de mitigación son muchos, entre ellos se destacan el transporte, la industria, el sector agropecuario, el manejo de residuos domiciliarios e industriales, y el energético. Transporte Este sector es uno de los grandes emisores de GEI a través del uso de combustibles fósiles.

You might be interested:  Que Es La Taurina

Medidas efectivas para la mitigación podrían ser una mayor utilización del transporte público, el reemplazo de los combustibles líquidos por el gas natural comprimido, el uso de bicicletas, como así también la implementación de reglas de organización del tránsito y de mejoras técnicas en los vehículos.

Muchas de estas medidas no sólo contribuyen a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero sino que producen también menores impactos en salud. Industria El empleo de tecnologías más limpias en el sector industrial provoca no sólo una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, sino también de otros tipos de contaminantes no necesariamente ligados con el cambio climático.

  1. El uso de residuos para reemplazar a los combustibles fósiles en los procesos industriales, una fuerte política de reciclado, la modificación de los procesos industriales y el aumento de la eficiencia energética pueden generar una disminución de las emisiones.
  2. Agropecuario El sector agropecuario es un importante emisor de GEI, tanto en la ganadería (por el contenido de metano en los gases de fermentación entérica), como en las diversas actividades de la agricultura.

Es posible lograr una disminución notable de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad agrícola mediante el cambio en los hábitos de labranza o la reutilización de los subproductos y desperdicios de la cosecha. Una adecuada gestión del riego y un uso más eficiente de fertilizantes, como así también el empleo de mejores tecnologías por parte de los agricultores, son opciones que se deben tener en cuenta si se quiere lograr una reducción en las emisiones de GEI.

Gestión de los residuos domiciliarios e industriales Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son también grandes fuentes de GEI, principalmente metano. Este gas puede ser recolectado por medio de tuberías y utilizado para la generación de energía eléctrica o de calor.

También puede optarse por su combustión directa, liberando dióxido de carbono cuyo potencial de efecto invernadero es mucho menor que el de este gas. Energético Las acciones de mitigación no implican necesariamente un “dejar de usar”, sino que, muchas de ellas están ligadas al ahorro energético a través del uso eficiente de la energía, lo que produce además, menores costos para las personas, las empresas o los gobiernos.

¿Cuál es el principal gas causante del efecto invernadero?

En la atmósfera de la Tierra, los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

¿Cuál es la diferencia entre el calentamiento global y el efecto invernadero?

¿Qué diferencias hay entre calentamiento global y efecto invernadero? – La principal diferencia entre el calentamiento global y efecto invernadero reside en el origen. El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para la vida de la Tierra.

Sin embargo, el calentamiento global se produce como consecuencia de la combustión de gases fósiles expulsados por la industria, ganadería, vehículos y demás elementos terrestres, que generan un incremento en la temperatura global. Por otro lado, hay que tener en cuenta la relación directa entre ambos términos.

El calentamiento global es el resultado de la sobreexplotación del efecto invernadero y, a su vez, provoca el cambio climático.

¿Como el efecto invernadero afecta el mundo?

El cambio climático es el cambio del clima de la Tierra a causa de las actividades humanas – El clima del planeta está cambiando más deprisa e intensamente que en cualquier otra época: la actividad humana es la causa principal. El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales y sociales de la humanidad debido a las consecuencias que puede tener.

  1. La Tierra recibe las radiaciones solares. Una parte de la recibida rebota (se refleja) en la atmósfera terrestre, las nubes y el suelo y regresa al espacio exterior.
  2. Parte de la radiación de onda corta atraviesa la atmósfera alcanzando la superficie terrestre y calentándola.
  3. La tierra calentada reemite sus propias radiaciones de calor,denominadas infrarrojas, de onda más larga.
  4. Parte de las radiaciones infrarrojas escapan al espacio.
  5. Otra parte de esa radiación infrarroja es atrapada y retenida por los gases de efecto invernadero, calentando las capas bajas de la atmósfera y evitando que todo el calor se pierda en el espacio. A mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor.
  6. Esos gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global que da lugar a un cambio global en el clima: es el cambio climático.

¿Dónde se encuentran los gases de efecto invernadero?

Componente – Schmidt y otros (2010) analizaron cómo los componentes individuales de la atmósfera contribuyen al efecto invernadero total. Estimaron que el vapor de agua representa alrededor del 50% del efecto invernadero de la Tierra, y que las nubes contribuyen con el 25%, el dióxido de carbono con el 20%, y los gases de efecto invernadero menores y los aerosoles con el 5% restante.

  1. En el estudio, la atmósfera modelo de referencia es para las condiciones de 1980.
  2. Crédito de la imagen: NASA,
  3. La contribución de cada gas al efecto invernadero está determinada por las características de ese gas, su abundancia y los efectos indirectos que pueda causar.
  4. Por ejemplo, el efecto radiativo directo de una masa de metano es aproximadamente 84 veces más fuerte que la misma masa de dióxido de carbono en un período de 20 años, pero está presente en concentraciones mucho más pequeñas, de modo que su efecto radiativo directo total es menor, en parte debido a su menor vida atmosférica.

​ Por otro lado, además de su impacto radiativo directo, el metano tiene un gran efecto radiativo indirecto porque contribuye a la formación de ozono. Shindell et al (2005) ​ sostienen que la contribución del metano al cambio climático es al menos el doble de las estimaciones anteriores como resultado de este efecto.

Compuesto Fórmula Concentración en la atmósfera (ppm) Contribución (%)
Vapor de agua y nubes H 2 O 10–50 000 (A) 36–72%
Dióxido de carbono CO 2 ~400 9–26%
Metano CH 4 ~1.8 4–9%
Ozono O 3 2–8 (B) 3–7%
(A) El vapor de agua varía mucho localmente (B) La concentración en la estratosfera. Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera terrestre está contenido en la estratosfera.

Además de los principales gases de efecto invernadero enumerados anteriormente, otros gases de efecto invernadero incluyen el hexafluoruro de azufre, los hidrofluorocarburos y los perfluorocarbonos (véase la lista de gases de efecto invernadero del IPCC).

¿Cuáles son los beneficios del efecto invernadero?

La Tierra es habitable gracias a un manto protector de gases de efecto invernadero que se extiende a su alrededor. Este manto retiene el calor procedente del sol y hace que la Tierra permanezca en una temperatura óptima para la existencia de la vida.

You might be interested:  Cuando Cae Turismo 2023

¿Qué es lo más peligroso del calentamiento global?

El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

El Programa de Cambio Climático y Salud de la OPS busca preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases que causan el Cambio Climático, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores.

Datos clave

El cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Se registran temperaturas medias más altas cada año, y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud. El cambio climático exacerba algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos de salud públicos. En todo el mundo, analizando solo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático. El sector salud tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climático. Deben realizarse inversiones para “ecologizar” las instalaciones para la atención de salud, con el uso de paneles solares, equipos de eficiencia energética y gestión de residuos. A nivel mundial, solo alrededor del 0,5% de la financiación climática multilateral se ha atribuido a proyectos de salud. Las instalaciones de atención medica también necesitan ser seguras y permanecer operativas durante y luego de desastres. En las Américas un 67% de las instalaciones de atención médica están ubicadas en áreas proclives a desastres. En la última década, 24 millones de personas quedaron sin acceso a la atención médica por meses debido a daños de la infraestructura.

Respuesta de la OPS La OPS reconoce que el cambio climático plantea riesgos significativos a la salud y el bienestar y requiere de esfuerzos concertados de las autoridades de salud y otras partes interesadas para crear sistemas de salud resilientes al clima que puedan anticipar, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de los riesgos climáticos.

La cooperación técnica se brinda a través de colaboraciones con los ministerios de salud y otras agencias gubernamentales, a través de la red de creación de evidencia de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS sobre Cambio Climático y Salud, y colaboraciones con la sociedad civil y agencias regionales e internacionales.

Actividades principales del equipo de cambio climático y salud de la OPS:

Apoyar a los países en la preparación de políticas y planes basados en evidencias: evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación a la salud y el cambio climático (V&A), capítulos de salud en los planes de nacionales de adaptación (S-PNAD), perfiles de país de la OPS/OMS-CMNUCC, planes subregionales de acción sobre salud y cambio climático (Caribe, América Central, América del Sur); Fortalecer la vigilancia nacional y regional: desarrollo e implementación de sistemas de alerta temprana para enfermedades y condiciones sensibles al clima; Mejorar la infraestructura de salud: evaluar y transformar la infraestructura de salud para que sean más seguras y operativas durante y después de los eventos relacionados con el clima, y usar tecnologías más ecológicas; Proporcionar capacitación y sensibilización: desarrollo de capacidades a través de talleres y cursos sobre cambio climático y salud, presenciales y en el campus virtual de la OPS; Crear alianzas para los co-beneficios de salud: promover y medir los co-beneficios de salud de las acciones de mitigación intersectoriales; Empoderar a los representantes de salud: comprometer a la salud en las negociaciones sobre cambio climático y convocar reuniones técnicas y de alto nivel sobre salud y cambio climático; Movilizar recursos sobre el cambio climático y la salud: establecimiento de una red de donantes y preparación de propuestas de financiación para la mitigación y adaptación en la salud a nivel regional y nacional.

¿Cómo se frena el cambio climático?

Realizando acciones individuales – Llevando a cabo acciones visibles en la práctica que produzcan un cambio de conciencia en la sociedad. Cambios en los hábitos que inciten a la ciudadanía a cambiar sus costumbres para actuar finalmente con una nueva conciencia.

Consumir productos alimentarios de proximidad o también conocidos como productos de “kilómetro 0”. Reciclar e intentar minimizar nuestro impacto generando menos basura. Desplazamientos de manera sostenible : transporte público, uso de la bicicleta, patinete Y, para viajes más largos, optar por el tren en lugar del avión. Ahorrar en el consumo de energía. Consumir menos carne (la masiva producción de carne es la responsable de entre un 25% y un 40% de las emisiones de CO2).

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este tema, en esta guía sobre cambio climático podrás profundizar sobre la importancia del calentamiento global y actuar en consecuencia desde tus posibilidades, ¡que son muchas! Con la colaboración de todas las personas que habitan la Tierra podemos todavía darle una vuelta a esta realidad. ¿Vas a aportar tu granito de arena para que así sea? Que Es El Efecto Invernadero

¿Qué es el efecto invernadero respuestas para frenar el cambio climático?

Qué es el efecto invernadero Es el fenómeno natural, en principio benéfico, que mantiene la superficie de la Tierra con temperaturas aptas para la vida. Sin embargo, el efecto invernadero se ha desequilibrado peligrosamente poniendo en peligro la planetaria.

  1. ¿El culpable? Las actividades humanas que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (principalmente de, metano y óxido nitroso).
  2. La consecuencia: el progresivo Sin gases de efecto invernadero (GEI), la Tierra sería un enorme bloque de hielo girando en el espacio.
  3. Este tipo de gases absorbe parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera y calienta tanto la superficie del planeta como los niveles bajos de la atmósfera, evitando así que ese calor rebote y salga hacia el exterior.

“Si en un invernadero la cobertura plástica evita la pérdida del calor y conserva una temperatura estable, en la Tierra estos gases consiguen un efecto similar”, explican en la, El problema es que la actividad humana ha lanzado demasiados GEI a la atmósfera, con una repercusión: la alteración de su equilibrio natural ha provocado que el acúmulo de calor comience a ser excesivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que la ganadería genera óxido nitroso y metano ( 296 veces y 23 veces más perjudiciales respectivamente que el dióxido de carbono o CO2), si bien la cantidad total de CO2 emitida hace que su contribución al efecto invernadero de este gas sea mayor.

El ozono, por su parte, se concentra en la parte inferior de la atmósfera, actuando como un potente GEI, mientras que en la superior la escasea, lo que se traduce en una menor capacidad para impedir la radiación solar adversa. Que Es El Efecto Invernadero “Para entender por qué la Tierra se calienta necesitamos conocer su balance energético, esto es, la diferencia entre la energía que entra y sale del planeta, así como los factores que regulan dicho proceso”, explica José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el informe ‘Cambio climático: Bases científicas y cuestiones a debate’, publicado por la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Naturgy.

“El balance energético neto anual de entradas y salidas ya desde principios de los años 2000 era positivo. Existía un desequilibrio energético porque las entradas de energía eran mayores que las salidas. Esto implica que la Tierra estaría acumulando energía y calentándose”, añade Moreno, también miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

El cambio de temperatura implica que se modifican también otras variables climáticas dependientes de ella, como la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y el ciclo hidrológico global. Otro ejemplo de esta reacción en cadena: ya en 2009, un informe de la organización Oceana alertaba de cómo, además de desestabilizar el clima, las emisiones de CO2 tenían un grave impacto en los océanos, que absorben aproximadamente el 30% de las emisiones globales de ese gas y el 80% del calor generado por el creciente aumento de los GEI, atenuando así los impactos nocivos de la contaminación atmosférica.

You might be interested:  Que Son Los Volcanes

¿Cómo afecta el cambio climático?

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO LESIONES, ENFERMEDADES Y DEFUNCIONES POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS: INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y DEL ABASTECIMIENTO DEL AGUA, Y DESNUTRICIÓN: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y ALÉRGENOS: Olas de calor más habituales y duraderas en diferentes regiones del mundo.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático?

Emisiones desatadas – El problema es que el nivel de emisiones GEI ha crecido bastante más de lo debido. por ejemplo, el más abundante de todos estos gases con dos tercios del total, se ha disparado principalmente por el uso de como el carbón en calefacciones y centrales térmicas o la gasolina y el gasoil en los vehículos.

Esa visión holística sobre las causas antropogénicas del cambio climático se traslada también a las soluciones, y de ahí el concepto de que no solo atañe a la salud medioambiental sino al desarrollo humano en todas sus facetas como parte del remedio. Así, los estados miembros de la ONU adoptaron en 2015 los para avanzar en la erradicación de la pobreza, en la protección del planeta y hacia un horizonte de paz, y prosperidad para todos los seres humanos.

El Ministerio para la Transición Ecológica coincide en que este cambio del clima es muy diferente a los anteriores. En primer lugar, porque su causa es “la emisión, como resultado de la actividad humana, de los GEI, los cuales aumentan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor y dan lugar al fenómeno del “.

Y además por el ritmo acelerado de dichas emisiones. Según Satorras, “la medida de su gravedad es la rapidez con la que se está produciendo. A más largo plazo, los ecosistemas tienen tiempo de ir adaptándose, lo que no está ocurriendo ahora precisamente por dicha velocidad”. Por su parte, el IPPC también advierte de ese peligro.

Para evitar que el calentamiento global supere 1,5 grados centígrados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales (el principal objetivo del ), que en esta década, la acción acelerada para adaptarse al cambio climático es indispensable para reducir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan.

También es necesario reducir de manera drástica, rápida y sostenida las emisiones de en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso de la tierra. Unas emisiones que consideran que ya se deberían haber disminuido ya que la mitad de la cantidad máxima de CO2 estimado para que la Tierra no llegue a un calentamiento medio de 2 grados centígrados (el nivel tope, considerado altamente nocivo) se alcanzó en 2011.

Según el IPPC, será necesario reducirlas casi a la mitad de aquí a 2030 si se desea limitar el calentamiento a 1,5 °C. Que Es El Efecto Invernadero El calentamiento global provocado por el cambio del clima es cada vez más evidente. El IPCC menciona como consecuencias ” la desertificación, la degradación de la tierra, la falta de y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres”, entre otros.

En cuanto a los efectos directos, los océanos se han calentado, la cantidad de hielo y nieve ha bajado mientras el nivel del mar ha subido 19 centímetros de 1901 a 2010. Se calcula que, en 2065, el nivel medio habrá crecido entre 24 y 30 centímetros y de 40 a 63 en 2100, en relación con el periodo 1986-2005.

Esta tendencia parece inevitable, ya que, según el IPCC, las consecuencias del cambio climático ” persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones”. En otras palabras, el proceso se ha puesto en marcha y se puede paliar, pero no parar en seco su inercia.

  • De acuerdo con estos expertos, los efectos pueden ser irreversibles en algunos puntos del planeta como la selva amazónica o la tundra asiática, en donde el calentamiento y la pérdida de humedad están causando modificaciones acusadas, sin retorno.
  • Si se toma España como ejemplo (uno de los países más amenazados en su entorno europeo), el Ministerio para la Transición Ecológica señala cuatro consecuencias claras : alargamiento de los veranos en cinco semanas desde los años setenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la disminución de los caudales de los ríos, en algunos casos más del 20%; la expansión del clima semiárido en unos 30.000 kilómetros cuadrados ; y el incremento en frecuencia e intensidad de las olas de calor y las sequías.

Si aumenta la emisión de los GEI, las previsiones apuntan al agravamiento de estos y otros síntomas como el incremento de las temperaturas máximas y mínimas. El ser humano (al fin y al cabo, una especie más dependiente de ecosistemas que experimentan una profunda transformación) también acusa los efectos tanto de forma individual como colectiva.

“El calentamiento global tiene consecuencias no solo biofísicas, sino también sociales. Por ello, desde el punto de vista social crece la voluntad de llamada contra la emergencia climática, para que se actúe ya”, añade Satorras. En este sentido, Aditi Mukherji, una de los 93 autores del Informe de síntesis, el capítulo final del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, afirmó que “La justicia climática es crucial porque quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada”, además de que “casi la mitad de la población mundial vive en regiones que son muy vulnerables al cambio climático.

En la última década, el número de víctimas mortales como consecuencia de inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces más alto en las regiones muy vulnerables”, añadió Mukherji. Un hecho al que hay que sumar también las como consecuencia de los desastres naturales por el cambio climático.