Contents
¿Qué es el mijo y para qué sirve?
El mijo, un alimento que fue básico durante mucho tiempo en África y Asia, es un cereal pequeño con grandes beneficios para la salud. Está lleno de vitaminas y minerales, y tiene niveles más altos de proteína y fibra que muchos otros granos de uso más común. Y la mejor parte es que, naturalmente, ¡no contiene gluten!
¿Qué es el mijo y con qué otro nombre se conoce?
– Los mijos menores, también llamados «mijos pequeños» (Seetharam et al.1989) han sido objeto de poca atención cuando se comparan con el que se ha dado al cultivo y utilización del sorgo. Comprenden el mijo coracán (Eleusine coracana) el mi jo cola de zorra (Setaria italica), el mijo kodo (Paspalum scrobiculatum ), el mijo común o proso (Panicum miliacum?), el mijo pequeño (Panicum sumatrense) y cl mijo de los arrozales o sawa (Echinochloa crus-galli y Echinochloa colona).
Entre los mijos menores, poseemos más información sobre el mijo coracán que sobre cualesquiera otros mijos. Los mijos menores representan menos del uno por ciento de los granos de consumo humano que se producen actualmente en el mundo. De ahí que no sean importantes en cuanto a la producción alimentaria mundial aunque sean esenciales como cultivos alimentarios en sus respectivos agro-ecosistemas.
Casi siempre se cultivan en zonas marginales o en condiciones agrícolas donde los cereales principales no dan un rendimiento sostenible. Purseglove ( 1972) hace descripciones detalladas de estos mijos. Milo coracán El mijo coracán (Eleusine coracana L.), conocido también como mijo africano, pata de gallo, raji (la India), wimbi (Swahili), bulo (Uganda) y telebún (el Sudán).
Es un alimento básico importante en partes de Africa oriental y central, y en la India. Es el principal cereal grano del norte y partes del oeste de Uganda y del nordeste de Zambia. Los granos se hacen germinar para confeccionar cerveza. El mijo coracán puede almacenarse durante largos períodos de tiempo sin que le ataquen los insectos (Purseglove, 1972).
Por lo tanto, puede convertirse en el grano que se utilice en períodos de hambruna. Se han identificado no pocos cultivares. En la India y Africa se reconocen dos grupos: tipos africanos de montaña con los granos encerrados dentro de las cápsulas; y tipos afroasiáticos con granos maduros expuestos fuera de las cápsulas.
Se cree que Uganda o una región vecina es el centro del origen del E. coracana, que se introdujo en la India en una fecha muy temprana, probablemente hace más de 3 000 años. Aunque parece ser que el mijo coracán llegó a Europa a los inicios de la Era cristiana, su utilización se reduce casi por completo a Africa oriental y la India.
La altura de los cultivares varía de 40 cm a I m y la longitud de las espigas va de 3 a 13 cm. El color de sus granos puede variar de blanco, pasando por el rojoanaranjado, color pardo fuerte, color morado a casi negro. Su grano es más pequeño que el del mijo perla y el peso medio de 1 000 semillas es de unos 2,6 g.
Milo cola de zorra El mijo cola de zorra (Seturia italica L.) también es conocido como mijo italiano, alemán, húngaro o siberiano. Se estima por lo general que este mijo se domesticó en Asia oriental donde se ha venido cultivando desde la antigüedad. La zona principal de producción es China aunque es el mijo más importante del Japón y se cultiva ampliamente en la India (Purseglove, 1972).
Se cree que ha sido una de las cinco plantas sagradas de la antigua China, desde el año 2700 a.C. Debido a su breve ciclo, es un cultivo idóneo para su plantación por los nómadas, y probablemente fue así como fue baldo a Europa durante la Edad de Piedra pues su simiente abunda en las habitaciones lacustres de Europa.
- La altura de la planta vana de I a 1,5 m y el color del grano va de amarillo perla pasando por el anaranjado, rojo, pardo, para llegar al negro.
- El peso de I 000 semillas es de unos 2 g.
- Mijo común El mijo común (Panicum miliaceum L.) también se conoce como proso, mijo de puerco, millo, mijo ruso y maíz pardo.
Es un mijo que se cultiva desde hace muchísimo tiempo; es el milium de los romanos y el verdadero mijo de que nos habla la historia. Lo cultivaron los primitivos habitantes lacustres en Europa. Se cree que fue domesticado en Asia central y oriental y debido a su capacidad para madurar rápidamente fue a menudo cultivado por los nómadas.
Se trata de una planta de raíces someras cuya altura vana entre los 30 y 100 cm. El grano contiene un porcentaje comparativamente mayor de fibra indigestible debido a que las semillas están encerradas en las cáscaras y son de difícil separación mediante el proceso tradicional de molturación. El peso de 1000 semillas es de unos 5 g (variando entre 4,7 y 7,2 g).
Se presta especialmente para ambientes continentales áridos y se cultiva en climas más templados en comparación con otros mijos. Milo pequeño El mijo pequeño (Panicum sumatrense Roth ex Roemer & Schultes), se cultiva a todo lo largo y ancho de la India pero en grado limitado hasta altitudes de 2 1 00 m, es de poca importancia en las demás regiones.
Ha sido objeto de una atención comparativamente escasa por parte de los mejoradores de plantas. La planta varia en altura entre los 30 y 90 cm y su panícula oblonga tiene en longitud entre los 14 y 40 cm. Las semillas del mijo pequeño son de tamaño inferior a las del mijo común. Milo de los arrozales El mijo de los arrozales, mijo japonés o mijo sawa Echinochloa crus-galli (L.) P.B.
y Echinochloa colona (L.) Link], es el mijo que más rápidamente crece de todos y da cosecha en seis semanas. Se cultiva en la India, el Japón y China, como sucedáneo del arroz cuando falla éste. Se cultiva como forraje en los Estados Unidos y puede producir hasta ocho cosechas al año.
La planta ha sido objeto de una cierta atención como forraje en los Estados Unidos y el Japón. Su altura varía entre 50 y 100 cm. Milo kodo El mijo kodo (Paspalum scrobiculatum L.) es un cultivo cerealero secundario en toda la India, pero de gran importancia en el Deccan. Su cultivo se limita generalmente a Gujarat, Karnataka y partes de Tamil Nadu en la India.
Se clasifica en los grupos harta, choudharia, kodra y haria-choudharia, según las características de su panícula. El kodo es una hierba anual con penacho que crece hasta una altura de 90 cm. Se han señalado algunas formas como venenosas para el hombre y los animales, lo que puede deberse a la infección del grano por hongos.
¿Qué es el mijo y dónde se compra?
Qué es el mijo – El Mijo es un fruto de la planta conocida como Panicum Miliaceum, una de las muchas plantas vegetales que derivan del grupo de los cereales. Pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como el maíz, el trigo o la avena, y se caracteriza por ser muy digestivo y fácil de cocinar.
Este fruto consta de una semilla pequeña, el mijo, el cual contiene un alto contenido proteico muy recomendable para el consumo humano, Se trata de un vegetal que requiere de muy poca agua para su cultivo, por lo que es relativamente sencillo de cultivar hasta en los terrenos más secos, convirtiéndolo en un cereal excelente para la agricultura de secano.
Encontramos diferentes especies de este cereal, ya que según su procedencia o importancia económica reciben una denominación u otra. Entre las especies principales podemos destacar: el mijo perla ( Pennisetum glaucum ), el mijo menor ( Setaria italica ), el mijo común ( Panicum miliaceum ), el mijo dedo ( Eleusine coracana ) o el mijo perenne ( Panicum virgatum ).
Aunque estas sean las especies principales, no son las únicas relevantes, ya que por ejemplo el mijo japonés ( Echinochloa frumentacea ) o el mijo silvestre ( Milium effesum ), son productos muy utilizados en las diferentes gastronomías existentes. En la actualidad tenemos constancia de que el mijo ha sido cultivado y explotado por el ser humano prácticamente desde hace más de 4.000 años.
Concretamente, el mijo perla, el más preciado, se ha estado cultivando en el continente africano desde el año 2000 a.C, y posteriormente, ha sido exportado a otros territorios. Originario del África tropical, este cereal ha pasado a consumirse no solo en dicho territorio de manera habitual, sino en la mayor parte del continente asiático, así como en otras partes del globo terráqueo.
Como hemos mencionado anteriormente, debido a su buena adaptación a las bajas precipitaciones, a la baja fertilidad y sequedad del terreno, como su resistencia a las altas temperaturas, se ha convertido en un cereal muy cultivado en países en vías de desarrollo, notándose especialmente su presencia en el territorio africano.
Se trata de un producto de primera necesidad para la mayoría de los países subdesarrollados, pues casi el 90% de su producción mundial se consume en dichos territorios. En cocina, el grano suele acompañarse de pan levado o sin levadura, alimentos hervidos, y habitualmente en sopas.
¿Qué beneficios trae el mijo?
25/01/2023 Puede que sea pequeño, pero soy fuerte. Crezco donde otros no pueden. Nutro los suelos y los ecosistemas y proporciono nutrición para todos. ¿Qué soy? Mijo El mijo engloba un grupo diverso de cereales de grano pequeño propios de tierras secas, como el mijo de cola de zorra, el mijo japonés y el fonio, entre otros.
- Como grano entero, constituye una buena fuente de nutrientes esenciales.
- El mijo se cultiva principalmente en Asia y África, con la India como principal país productor, seguido de Nigeria, el Níger y China.
- Fue una de las primeras plantas domesticadas y aún constituye un cultivo básico tradicional en parte del África subsahariana y Asia.
Este cultivo, arraigado en antiguas culturas y tradiciones ancestrales, ha sobrevivido durante mucho tiempo a duras condiciones. Su resiliencia al cambio climático y su adaptabilidad permiten reforzar la seguridad alimentaria e impulsar el crecimiento económico.
- Para celebrar el Año Internacional del Mijo 2023, la FAO colabora con sus asociados para liberar el gran potencial del mijo como alimento asequible que puede contribuir a dietas saludables y a un entorno sano.
- He aquí seis razones fundamentales por las que el mijo merece nuestra atención y un lugar en nuestras mesas: 1.
El mijo puede crecer en condiciones imposibles para otros cultivos. Cercada por las emergencias climáticas y el agotamiento de los recursos naturales, la población mundial sigue en constante crecimiento y necesita alimentos suficientes y saludables. El mijo puede ser parte de la solución.
- Se trata de un cereal que puede sobrevivir a condiciones climáticas adversas y aportar soluciones a la escasez de alimentos.
- Dado que con frecuencia se trata del único cultivo que puede cosecharse en temporada seca, el mijo puede ser una fuente vital de alimentos para las poblaciones vulnerables a la inseguridad alimentaria.2.
El mijo puede contribuir a una alimentación saludable. El mijo aporta antioxidantes, minerales y proteínas. Como grano entero, cada variedad también ofrece distintos tipos y cantidades de fibra, que intervienen en la regulación de la función intestinal, los niveles de glucosa y los lípidos en sangre.
- Además, el mijo no contiene gluten y su índice glucémico es bajo, lo que lo convierte en un alimento ideal para las personas celíacas, con intolerancia al gluten, diabéticas o con altos niveles de azúcar en sangre.
- También puede ser una económica fuente de hierro.
- Incorporar el mijo a nuestra dieta puede proporcionarnos alternativas nutritivas y saludables al grano refinado habitual en el mercado mundial.
Si desea investigar sobre cómo comerlo, aquí tiene una opción para renovar su dieta: las tortas de mijo africano,3. El mijo es resiliente al clima El mijo es resistente a la sequía y tolerante a las enfermedades y plagas de los cultivos, lo que le permite sobrevivir en condiciones climáticas adversas.
- Dado que puede cultivarse con una necesidad mínima de insumos y mantenimiento y adaptarse a las perturbaciones climáticas, el aumento de su producción puede transformar los sistemas agroalimentarios locales y hacerlos más eficientes, resilientes e inclusivos.
- La capacidad del mijo para crecer en suelos pobres y degradados también puede proporcionar una cubierta del suelo en las zonas áridas, reduciendo la degradación del suelo y fomentando la biodiversidad.4.
El mijo ofrece prometedoras oportunidades de subsistencia a los agricultores en pequeña escala. A medida que se ha ido propagando el consumo de otros cereales, las preferencias alimentarias han cambiado y han provocado un descenso de la producción y la demanda de mijo.
- Al fomentar el consumo y la producción de este cultivo infrautilizado podemos ayudarlo a recuperar su cuota de mercado y crear nuevas oportunidades para los agricultores en pequeña escala.5.
- El comercio de mijo puede mejorar la diversidad del sistema alimentario mundial Hoy en día, el mijo representa menos del 3 % del comercio mundial de cereales.
Cuando el mercado de los cereales sufra perturbaciones bruscas, el mijo puede constituir una alternativa valiosa al grano que se comercializa habitualmente. Esta diversidad añadida puede mejorar la resiliencia del mercado mundial y mitigar nuestra dependencia de otros cereales.6.
- El mijo puede utilizarse de múltiples formas innovadoras.
- La diversidad genética del mijo se presta a numerosas aplicaciones diversas e innovadoras en ámbitos como la terapéutica y la farmacia.
- Si se emplea de forma innovadora, el mijo ofrece aún más oportunidades de mercado para el comercio regional e internacional.
Este es mi año. Libera nuestro potencial y ponme de nuevo en tu mesa. Soy el mijo. Soy fuerte, pero necesitaré ayuda. Para obtener más información :
Sitio web: Año Internacional del Mijo (2023) Sitio web: La FAO y la nutrición
¿Qué contraindicaciones tiene el mijo?
Efectos secundarios y contraindicaciones – No existen contraindicaciones para el mijo, que es uno de los pocos cereales sin gluten junto con el arroz. Por tanto, es muy bien tolerado por las personas con intolerancia al gluten, pero también por las personas con intestinos sensibles (síndrome del intestino irritable).
¿Cuántas veces a la semana se puede comer mijo?
Cambios vitales – Si tenéis problemas digestivos (barriga hinchada, gases, indigestión, diarreas, estreñimiento.), este tiene que ser el cereal estrella de vuestra dieta: tomad mijo tres o cuatro veces a la semana. Tener un sistema digestivo que funcione correctamente es esencial para una buena salud, porque la digestión es el principio de todo y el que da al cuerpo de todo lo que necesita para las células.
- Por eso, las malas digestiones tienen consecuencias sobre el nivel de energía, obviamente, pero también sobre la memoria, el sistema nervioso, el cardiovascular o incluso las emociones.
- Los orientales dan mucha importancia a toda la zona de la barriga ( Tan tien, en chino; Hara, en japonés) y le otorgan una serie de funciones que van mucho más allá de las propiamente digestivas.
¿Raro? ¿Esotérico? Si no fuera porque la ciencia los ha dado la razón, seguramente nos sonaría raro, sí. El doctor Michael Gershon, neurobiólogo del Presbyterian Medical Center de la Universidad de Columbia de Nueva York explica en su libro The Second Brain que en la barriga hay una red independiente de más de mil millones. Mijo cremoso con lentejas, hortalizas y shiitake, de Delicias Kitchen
¿Cuándo es mejor comer mijo?
Una buena manera de incluirlo en la dieta es en el desayuno o como snack antes de realizar ejercicio ; ya que también es un alimento muy energético gracias a su alto contenido en proteína de fibra vegetal.
¿Cómo es el sabor del mijo?
Cereal que destaca por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio. Tiene sabor suave que recuerda a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de sabores más intensos, en gran variedad de platos. Para su utilización se cuece 20 minutos a fuego lento en agua o caldo.
¿Dónde se consume el mijo?
Utilización como alimento Fuera de Africa, el consumo de mijo corno alimento es importante en algunas partes de la India, China y Myanmar.
¿Cuál es mejor el mijo blanco o rojo?
Las diferentes variedades (subespecies) de color diversifican igualmente sus propiedades nutricionales, siendo el mijo rojo el que tiene un mayor aporte de proteínas con respecto al otro.
¿Qué tipos de mijo hay?
Anexo I Tipos de mijo Los diferentes tipos de mijo se pueden agrupar en dos grandes categorías: el mijo perla y los mijos “pequeños”. En este último grupo (salvo en el caso del mijo proso), los granos son más pequeños que los del mijo perla. Mijo perla ( Pennisetum glaucum, P. typhoides, P. tyhpideum, P. americanum). Es la especie más conocida. Se conoce también como bulrush, babala, bajra, cymbu, dukhn, gero, sajje, sanio o souna. Es un cultivo tradicional en Africa occidental, particularmente en el Sahel; en Africa central, oriental y austral; y en Asia, en la India y Pakistán y en la costa meridional de la península arábiga.
- Recientemente, este cultivo se ha introducido en la llanura costera sudoriental de los Estados Unidos, donde se utiliza como forraje de verano.
- El mijo perla se puede cultivar en suelos pobres y arenosos de zonas áridas que no son adecuados para el cultivo del maíz, el sorgo y el mijo coaracán.
- El grano crece en panochas densas de entre 10 y 150 cm de longitud.
El mijo perla tiene el potencial de rendimiento más elevado de todas las especies de mijo en condiciones de sequía o de estrés térmico. Mijo coracán ( Eleusine coracana ), conocido como ragi en la India, es otro importante alimento básico en Africa oriental y en Asia (India y Nepal). Tiene una necesidad de agua algo más elevada que casi todos los restantes tipos de mijo y se cultiva en zonas ligeramente más frescas, hasta una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar. Mijo proso o mijo común ( Panicum miliaceum ), Además, se cultiva en climas templados: la Federación de Rusia, Ucrania, Kazajstán, Estados Unidos, Argentina y Australia. Prácticamente no se cultiva en Africa. La planta posee panículas abiertas, ramificadas y caídas y tolera temperaturas muy variadas. Mijo de cola de zorra ( Setaria italica ), También se adapta a climas moderados. Produce panículas densas, largas, cilíndricas o lobuladas. China es el principal productor, pero también se cultiva en la India, Indonesia, la península de Corea y algunas zonas del sur de Europa.
- No se cultiva, en cambio, en Africa, fuera de las mesetas orientales.
- Antes de la obtención de híbridos forrajeros de sorgo-pasto del Sudán, el mijo de cola de zorra era una importante especie pascícola temporal.
- Teff ( Eragrostis tef ),
- Es una herbácea microsperma que se cultiva para grano en las tierras altas de Etiopía, donde su producción supera la de la mayor parte de los restantes cereales.
Tolera suelos pesados mal drenados. Varias especies afines son herbáceas forrajeras muy valoradas en las zonas áridas de todo el mundo. Digitaria blanca ( Digitaria exilis ), digitaria negra ( Digitaria iburua ) y mijo de Guinea ( Brachiaria deflexa).
Son cereales secundarios de las partes áridas de la zona saheliana del Africa occidental. La digitaria blanca se cultiva en gran parte de esa región, con la excepción de Liberia. Es un cultivo muy importante en el sur de Malí, el noroeste de Nigeria, el extremo meridional del Níger, la zona occidental de Burkina Faso, la parte oriental de Senegal y el norte de Guinea.
La digitaria negra aparece en zonas aisladas de la meseta nigeriana de Jos-Bauchi y la zona septentrional de Togo y Benin. El mijo de Guinea sólo se cultiva en la meseta de Fouta-Djallon de Guinea y en Sierra Leona. Hay otros mijos “menores”, algunos de los cuales tienen importancia a nivel regional. El mijo de los arrozales ( Echinochloa crus-galli, E. colona ) tiene importancia en los trópicos y subtrópicos de la India. El mijo pequeño ( Panicum sumatrense ) está muy extendido en la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia oriental y Myanmar occidental. El mijo koda ( Paspalum scrobiculatum ) se recolecta en estado silvestre en Africa occidental y la India, donde crece profusamente en senderos, acequias y hondonadas. Esta especie se domesticó en la India hace unos 3 000 años. Lágrimas de Job ( Coix lachryma-jobi ) es un cereal menor incluso entre los mijos pequeños, cuya producción se circunscribe a Asia sudoriental. : Anexo I Tipos de mijo
¿Qué animales consumen mijo?
2. Semillas de mijo – El mijo es una semilla redondeada que resulta imprescindible dentro de la dieta de los inseparables y los periquitos, En cambio, los grandes psitácidas suelen despreciar e ignorar este tipo de semillas para pájaros, a excepción de los Eclectus.
¿Qué alimentos contienen mijo?
Formas de uso del mijo –
El mijo no debe consumirse nunca crudo ya que puede resultar tóxico. Para prepararlo hay que lavarlo y cocerlo con, al menos, el triple de agua que de mijo, durante unos 45 minutos. Su uso culinario es similar al arroz pudiendo usarlo de guarnición en un plato o ser el ingrediente principal del guiso. Pueden mezclarse con legumbres y/u otros cereales o granos. Pueden elaborarse sopas, ensaladas, cremas Sirve para repostería o panadería pudiendo molerse para hacer harina y usarla sola o mezclada con otras.Como mijo hinchado o en copos se usa como cereales de desayuno para mezclar con yogur o leche bien sólo o bien mezclado con otros cereales. Con esta forma también podrían usarse para elaborar zumos, batidos, ensaladas Harina : no es panificable pero se usa para enriquecer panes y bizcochos en hierro.
¿Cuántas calorías tiene el mijo?
Composición nutricional del mijo – El mijo posee varias especies derivadas, pero para hablar de su composición nutricional hemos hecho una media entre todas ellas: Respecto al valor calórico, aporta unas 350 kilocalorías por 100 gramos de producto, valor muy similar al resto de cereales como pueden ser el arroz o el maíz. El contenido en proteínas también es parecido al de otros cereales, con 11 gramos por 100 gramos de mijo. Con el consumo de este tipo de alimentos se puede ayudar a equilibrar la balanza entre la proteína vegetal y la animal. En cuanto al contenido graso, contiene 4 gramos de lípidos en cada 100 gramos de cereal.
Es un contenido bajo, y aunque sí es cierto que el trigo, por ejemplo, posee un contenido algo menor, hay que decir en defensa del mijo que la mayor parte de esta grasa es insaturada y, por tanto, con una relación más beneficiosa a nivel cardiovascular. Además, no contiene colesterol. La mayor proporción del cereal corresponde a hidratos de carbono, unos 64 gramos por 100 gramos de mijo, lo que lo convierte en un alimento con función energética a corto y medio plazo.
Ya hemos visto que más de la mitad del total del grano es hidrato de carbono y, de esa cantidad, la inmensa mayoría se encuentra en forma de almidón. Solo unos 8 gramos están en forma de azúcares de más rápida absorción. En cuanto al valor de fibra, también el mijo arroja datos interesantes como los 8 gramos aproximadamente por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un cereal bastante laxante, si tenemos en cuenta que el trigo integral posee 9 gramos, y la harina de centeno unos 11 gramos.
- Los minerales que destacan en su composición son el potasio y el magnesio, y también contiene ciertas cantidades de calcio, hierro y yodo, pero estas últimas no son especialmente llamativas.
- Y respecto a las vitaminas, el punto fuerte está en el ácido fólico, elemento protector del desarrollo neurológico.
Aunque también posee cantidades reseñables de niacina, riboflavina y tiamina, todas ellas vitaminas del grupo B, que están relacionadas con la producción de energía en nuestras células.
¿Cuántas calorías aporta el mijo?
Tamaño común de las porciones
Tamaño de la Porción | Calorías |
---|---|
100 g | 118 |
1 onza, seca, cocida | 126 |
1 porción (116 g) | 137 |
1 taza, cocido | 205 |
¿Cómo se llama el mijo en Perú?
Teff (Eragrostis tef).
¿Cómo se produce el mijo?
Cuidados – Las semillas de mijo perla deben plantarse a poca profundidad en un semillero firme y húmedo. Es un cultivo de raíces profundas que puede utilizar nutrientes residuales del suelo, así que requiere menos fertilización que otros cereales. Normalmente, tampoco requiere aplicaciones sustanciales de insecticidas.
¿Qué proteínas tiene el mijo?
Variantes en la composicion del grano
Food | Proteina (g) | Fibra cruda (g) |
---|---|---|
Mijo común | 12,5 | 5,2 |
Mijo menor | 9,7 | 7,6 |
Mijo de los arrozales | 11,0 | 13,6 |
Mijo k odo | 9 8 | 5,2 |
¿Cómo es el cereal de mijo?
J.L. Escalante 25/01/2019 06:00 Actualizado a 29/01/2019 12:46 De aspecto redondo y color amarillo intenso, el mijo es un cereal similar a la quinoa, considerado un ‘superalimento’ por su riqueza nutricional. Se trata de una fuente de energía y proteínas, al tiempo que no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por celiacos.
¿Qué es el mijo tiene gluten?
El mijo es un cereal sin gluten con alto contenido de antioxidantes, fibra soluble y proteínas. Es por ello, que el mijo enriquece la cocina sin gluten en ensaladas, sopas, como acompañamiento de carnes y pescados, papillas o tortitas.
¿Cuántos carbohidratos contiene el mijo?
Composición nutricional por 100 grs.
Composición | Cantidad (gr) | CDR(%) |
---|---|---|
Carbohidratos | 64.4 | 20.7% |
Proteínas | 11.01 | 23% |
Fibra | 8.5 | 28.3% |
Grasas | 4.2 | 7.9% |
¿Cómo es el sabor del mijo?
Cereal que destaca por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio. Tiene sabor suave que recuerda a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de sabores más intensos, en gran variedad de platos. Para su utilización se cuece 20 minutos a fuego lento en agua o caldo.
¿Dónde se consume más el mijo?
África domina el consumo mundial – Más del 40,0% del consumo mundial de mijo está en manos de los países africanos, principalmente Níger, Malí, Nigeria, Burkina Faso y Sudán. El mijo es popular en las regiones en desarrollo, como India y África, donde la seguridad alimentaria y nutricional son los principales desafíos. To understand geography trends, Download Sample Report
¿Dónde se consume el mijo?
Utilización como alimento Fuera de Africa, el consumo de mijo corno alimento es importante en algunas partes de la India, China y Myanmar.
¿Qué alimentos contienen mijo?
Formas de uso del mijo –
El mijo no debe consumirse nunca crudo ya que puede resultar tóxico. Para prepararlo hay que lavarlo y cocerlo con, al menos, el triple de agua que de mijo, durante unos 45 minutos. Su uso culinario es similar al arroz pudiendo usarlo de guarnición en un plato o ser el ingrediente principal del guiso. Pueden mezclarse con legumbres y/u otros cereales o granos. Pueden elaborarse sopas, ensaladas, cremas Sirve para repostería o panadería pudiendo molerse para hacer harina y usarla sola o mezclada con otras.Como mijo hinchado o en copos se usa como cereales de desayuno para mezclar con yogur o leche bien sólo o bien mezclado con otros cereales. Con esta forma también podrían usarse para elaborar zumos, batidos, ensaladas Harina : no es panificable pero se usa para enriquecer panes y bizcochos en hierro.