Que Es El Sonido

Que Es El Sonido

¿Qué es el sonido explique?

Qué es el sonido – En física, el sonido es una vibración que se propaga como una onda acústica, a través de un medio de transmisión como un gas, líquido o sólido. En fisiología y psicología humanas, el sonido es la recepción de tales ondas y su percepción por parte del cerebro.

  1. Solo las ondas acústicas que tienen frecuencias que se encuentran entre aproximadamente 20 Hz y 20 kHz, el rango de frecuencia de audio, provocan una percepción auditiva en los humanos.
  2. En el aire a presión atmosférica, representan ondas sonoras con longitudes de onda de 17 metros a 1,7 centímetros.
  3. Las ondas de sonido por encima de 20 kHz se conocen como ultrasonido y no son audibles para los humanos.

Las ondas sonoras por debajo de 20 Hz se conocen como infrasonido. Las diferentes especies de animales tienen diferentes rangos de audición.

¿Qué es el sonido y ejemplo?

¿Qué es sonido? El sonido es la consecuencia del movimiento vibratorio de un cuerpo, que al vibrar genera variaciones de presión que se propagan a través de un medio elástico, como lo es el aire, por ejemplo.

¿Qué es el sonido y como produce?

Sonido y Audición El sonido se propaga mediante ondas que se producen cada vez que un objeto, como una bocina estéreo, agita el aire que lo rodea, provocando pequeños cambios en la presión del mismo. Para describir las ondas sonoras, los expertos en acústica utilizan conceptos como frecuencia y amplitud.

¿Qué es el sonido para niños de primaria?

El sonido es la sensación que se produce en nuestro oído por la vibración de un cuerpo. Esta vibración se propaga por un medio físico (gaseoso como el aire, líquido como el agua, o sólido como la madera o el metal) en forma de onda sonora.

¿Qué es el sonido en pocas palabras?

Desde un punto de vista físico el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico.

¿Cuáles son los tres tipos de sonido?

De acuerdo a su frecuencia, los sonidos se clasifican en agudos (alta frecuencia), medios (frecuencia media) y graves (baja frecuencia).

¿Cuáles son los 4 tipos de sonidos?

¿Qué es el sonido y sus tipos? – El sonido es una sensación física que se produce cuando las partículas materiales de un medio (como el aire, el agua o un sólido) se excitan. Este tipo de estimulación se produce por medio de ondas acústicas, las cuales son generadas por una fuente sonora como por ejemplo un instrumento musical, una voz humana o un motor.

Existen diferentes tipos de sonido, como el sonido natural o ambiental, que habitualmente se escucha a nuestro alrededor sin que tengamos que hacer nada especial para oírlo. También, están los sonidos artificiales, que son aquellos que se generan por una actividad humana, tales como el ruido de los coches en la calle o los sonidos producidos por una fábrica.

De igual manera, hay sonidos musicales, que son resultado de la combinación armónica de diferentes notas, y que se escuchan en obras musicales o piezas instrumentales. Por otro lado, también existen sonidos no musicales que no forman parte de una obra musical, estos sonidos son muy comunes en los efectos de sonido de una película o serie de televisión.

¿Cuáles son las 4 características del sonido?

/td>

c aractersticas d el s onido: i ntensidad, t ono, t imbre y d uraci n

table>

OBJETIVOS

Definir las cuatro cualidades subjetivas: intensidad, tono, timbre y duracin. Conocer de qu parmetros fsicos dependen estas cuatro cualidades.

DES ARROLLO Desde un punto de vista fsico el sonido es una vibracin que se propaga en un medio elstico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengeta) y de un medio elstico que transmita esas vibraciones, que se propagan por l constituyendo lo que se denomina onda sonora.

  • Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos.
  • Los primeros son aquellos que nos producen sensacin agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las slabas que forman las palabras, sonidos armnicos, que encierran cierto significado al tener el odo educado para ellos.
  • Si se obtienen grficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armnicos.

Los restantes sonidos armnicos conservan todava una total periodicidad aunque su grfica se aleje notablemente de una sinusoide, por estar compuestos de varios grupos de ondas de frecuencias fundamentales distintas, acompaadas de algunos de sus armnicos.

Por ltimo los ruidos presentan, de ordinario, grficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensacin cerebral resulte desagradable o molesta. Ondas en tres dimensiones: Intensidad Existen ondas unidimensionales, es decir que se propagan slo en una lnea recta, y tambin ondas bidimensionales, como las ondas que se propagan sobre la superficie de un lquido, o en un caso ms general, ondas tridimensionales, como las ondas sonoras producidas por un foco puntual.

En el caso de las ondas bidimensionales los frentes de onda son circunferencias concntricas, mientras que en las tridimensionales son superficies esfricas concntricas. El movimiento de un conjunto cualquiera de frentes de ondas puede indicarse mediante rayos, que son lneas perpendiculares en cada punto a los frentes de onda. El odo humano puede acomodarse a un intervalo de intensidades sonoras bastante grande, desde 10 -12 w/m 2 aproximadamente (que normalmente se toma como umbral de audicin), hasta 1 w/m 2 aproximadamente que produce sensacin dolorosa en la mayora de las personas. Cualidades del sonido Generalmente se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido musical: intensidad, tono, timbre y duracin. Cada uno de estos atributos depende de uno o ms parmetros fsicos que pueden ser medidos. Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en fuertes y dbiles. La intensidad depende principalmente de la presin sonora (intensidad), pero tambin del espectro de parciales y de la duracin. El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo.

Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque tambin puede cambiar con la presin y la envolvente. El timbre de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.

El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro. Pero tambin depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia. La duracin fsica de un sonido y la percibida estn muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo. Curso de Acstica en Bachillerato creado por GA. Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto: [email protected]

¿Qué es el sonido y cómo se mide?

MANUAL “¿CÓMO SE MIDE EL SONIDO?” > Descargar Manual El sonido es algo tan común en nuestra vida diaria que muy pocas veces nos detenemos a pensar la importancia que tiene. Para empezar, hace posibles experiencias tan placenteras como escuchar música o el canto de los pájaros. Gracias al sonido, podemos hablar con nuestros familiares y amigos. También nos alerta o nos avisa; por ejemplo, con el tono de llamada de un teléfono o con el sonido de una sirena. El sonido puede definirse como cualquier variación de la presión (en el aire, el agua u otro medio) que el oído humano es capaz de detectar. El instrumento más conocido para medir las variaciones en la presión del aire es el barómetro. Sin embargo, las variaciones de presión que producen los cambios en las condiciones meteorológicas son demasiado lentas para que el oído humano las detecte. Por tanto, no entran dentro de lo que llamamos sonido. Sin embargo, si esas variaciones de la presión atmosférica se producen con mayor rapidez —al menos 20 veces por segundo—, entonces podemos oírlas y considerarlas sonido. Ese número de variaciones de presión por segundo es la frecuencia del sonido y se mide en hertzios (Hz). La frecuencia de un sonido es lo que le da su tono característico. Un trueno que retumba a lo lejos tiene una frecuencia baja, mientras que un silbido tiene una frecuencia alta. El rango normal de audición de una persona joven y sana está comprendido entre 20 Hz y 20.000 Hz (o 20 kHz) aproximadamente. Para hacernos un idea, el rango entre la nota más grave de un piano y la más aguda va de 27,5 Hz a 4186 Hz.

¿Cuál es el origen del sonido?

El ruido se puede definir como un sonido no deseado. Las ondas sonoras de sonido se originan por la vibración de algún objeto, que a su vez establece una sucesión de ondas de compresión o expansión a través del medio que las soporta (aire, agua y otros).

¿Dónde se origina el sonido?

El sonido, ¿de dónde proviene? Un sonido se genera cuando las partículas se mueven a través de un medio (por lo general, el aire en nuestro entorno) saliendo de su estado de reposo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hablamos. Nuestras cuerdas vocales producen variaciones de presión acústica (alta y baja presión) en el aire.

  • El sonido viaja a través del aire con una velocidad aproximada de 340 metros por segundo.
  • Se expande como una onda y es una vibración mecánica.
  • La acústica de sala trata del comportamiento del sonido en una estancia.
  • La transmisión del sonido, la absorción acústica, la reflexión del sonido y la difusión del mismo son aspectos importantes a considerar.

La acústica de sala también incluye cómo los humanos percibimos diferentes fenómenos acústicos. El campo del diseño acústico abarca también la, donde se incluye el trayecto que realiza el sonido desde una habitación a otras áreas. : El sonido, ¿de dónde proviene?

¿Cuál es la función de los sonidos?

El sonido puede anticipar algún elemento visual y dirigir hacia él nuestra atención. La banda sonora puede aclarar hechos de la imagen, contradecirlos o hacerlos ambiguos. En cualquier caso, el sonido debe entablar una relación activa con la imagen.

¿Cuántas clases de sonido hay?

Se han publicado varios estudios dedicados a la frecuencia de uso de los fonemas del español. De todos, el más completo ha sido el de Antonio Quilis y Manuel Esgueva quienes, además, resumen y ponderan en relación con el suyo todos los que los antecedieron,

  1. Encontramos que en el vocabulario fundamental del español de México hay 5,109 fonemas, de los cuales 2,288 son vocales, que equivalen al 44.78%, y 2,821 son consonantes, equivalentes al 55,22% del total.
  2. El estudio de Quilis y Esgueva, basado exclusivamente en 160,000 ocurrencias de fonemas en lengua hablada, en situación conversacional, entre universitarios españoles de ambos sexos, de 18 a 65 años de edad, dio por resultado 47.5656% de vocales y 52.4343% de consonantes.

Es claro que las diferencias entre nuestro recuento y el de Quilis y Esgueva, así como los de los investigadores que los antecedieron, reflejan la diferente manera de reunir los datos y la aleatoriedad característica de todo estudio basado en muestras.

fonema frecuencia absoluta porcentaje
a 648 1.2798736
e 600 1.1850681
i 410 0.8097966
o 461 0.9105274
u 169 0.3337942
p 172 0.3397195
b 121 0.2389887
t 281 0.5550069
d 192 0.3792218
k 185 0.3653960
g 101 0.1994865
x 43 0.0849299
m 145 0.2863915
n 353 0.6972151
ñ 11 0.0217262
ch 13 0.0256765
y 26 0.051353
r 583 1.1514912
rr 14 0.0276516
l 160 0.3160182
s 375 0.7406676

Fonemas en orden descendente de frecuencias

fonema frecuencia absoluta porcentaje
a 648 1.2798736
e 600 1.1850681
r 583 1.1514912
o 461 0.9105274
i 410 0.8097966
s 375 0.7406676
n 353 0.6972151
t 281 0.5550069
d 192 0.3792218
k 185 0.365396
p 172 0.3397195
u 169 0.3337942
l 160 0.3160182
m 145 0.2863915
b 121 0.2389887
g 101 0.1994865
x 43 0.0849299
y 26 0.051353
rr 14 0.0276516
ch 13 0.0256765
ñ 11 0.0217262

Quilis y Esgueva (Ob. cit., p.15) observan que los estudios previos, basados en lengua escrita, de Zipf-Rogers, Navarro y Alarcos, registran un orden de frecuencias de las vocales igual al encontrado por nosotros: /a, e, o, i, u/, a diferencia del orden en la lengua oral, en que /e/ es más frecuente que /a/.

En cuanto a la frecuencia de los fonemas consonánticos, la discrepancia entre los resultados obtenidos en el vocabulario fundamental mexicano y lo e Quilis y Esgueva es interesante: mientras todos los estudios anteriores encuentran el fonema /s/ más frecuente que todos los demás, nosotros encontramos que /r/ es más frecuente, lo cual, como señalan esos dos autores, puede deberse al papel que tiene en nuestro vocabulario el vocablo citado en infinitivo, igual que como sucedió en el estudio de Lloyd-Schnitzer,

Pero no deja de ser notable que el fonema /s/ mexicano aparezca en segundo lugar de frecuencias, a pesar de que la indistinción del sistema fonológico mexicano (y andaluz/canario/ hispanoamericano) entre /s/ y /?/ debe aumentar su frecuencia, En cuanto al resto de las consonantes, hay relativas diferencias entre todos los estudios, aunque en los rangos del uno al ocho son mínimas.

¿Cuál es la diferencia entre el sonido y el ruido?

El Sonido es la vibración mecánica de las moléculas de un gas, de un líquido, o de un sólido (aire, agua, paredes, etc.) que se propaga en forma de ondas, y que es percibido por el oído humano; mientras que el Ruido es todo sonido no deseado, que puede producir daños fisiológicos y/o psicológicos.

¿Qué es el sonido 3 basico?

El sonido es producido cuando la materia vibra. El sonido se puede escuchar en distintos lugares alrededor de la fuente, ya que este se propaga en todas las direcciones. Cuando golpeas un tambor, la membrana del tambor vibra y hace un sonido.

¿Por qué se llegan a escuchar los sonidos?

La audición depende de una serie de pasos complejos que convierten las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo. Fuente: NIH/NIDCD

Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesecillos diminutos del oído medio. Estos huesecillos se llaman martillo, yunque y estribo. Los huesecillos del oído medio amplifican o aumentan las vibraciones de sonido y las envían a la cóclea en el oído interno. La cóclea tiene forma de caracol y está llena de líquido. La cóclea tiene una membrana elástica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como “membrana basilar” porque sirve de base para estructuras clave del sistema auditivo. Una vez que las vibraciones llegan hasta el líquido dentro de la cóclea, se forman ondas que viajan a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas, que son células sensoriales sujetas a la superficie de la membrana, “bailan” con el movimiento de la ola. Las células ciliadas cerca de la parte ancha de la cóclea (en forma de caracol) detectan sonidos de tonos más altos, como el llanto de un bebé. Las células ciliadas cerca del medio detectan sonidos de tonos más bajos, como el ladrido de un perro grande. Al moverse las células ciliadas hacia arriba y hacia abajo, unas proyecciones microscópicas parecidas a cerdas (conocidas como estereocilios), que se encuentran encima de las células ciliadas, se topan con una membrana sobresaliente y se inclinan. Esta inclinación hace que se abran unos canales que parecen poros, que están en las puntas de los estereocilios. Cuando esto sucede, ciertas sustancias químicas entran en las células, generando así una señal eléctrica. El nervio auditivo lleva esta señal eléctrica al cerebro, que la convierte en sonidos que podemos reconocer y entender.

Para más información, direcciones o números de teléfono adicionales, o para recibir una lista impresa de las organizaciones, comuníquese con nosotros al: Centro de Información del NIDCD 1 Communication Avenue Bethesda, MD 20892-3456 Número de teléfono gratuito: 1-800-241-1044 Número gratuito TTY: 1-800-241-1055 Fax: 1-301-770-8977 Correo electrónico: [email protected] Mayo de 2015 Descarga de Adobe Acrobat Reader

¿Por qué no podemos oír todos los sonidos?

29 Noviembre 2010 El ser humano no puede oír las ondas de sonido infrasónico, debido a que estas frecuencias están por debajo de la capacidad auditiva del hombre. A pesar de ello, estos sonidos pueden representar un grave peligro para la audición y la salud. El oído humano puede percibir sonidos de 16 a 20.000 Hertzios. Los sonidos por debajo de estas frecuencias, es decir, entre 2 y 16 Hz, se denominan infrasónicos. Cuanto más baja es la frecuencia, más alto tendrá que ser el volumen del sonido para que sea audible para el ser humano.

  1. Un sonido de 100 Hz requiere un volumen de al menos 23 decibelios para que se pueda oír.
  2. Un sonido de 20 Hz precisa unos 70 dB de volumen para ser audible.
  3. Y para que 4 Hz se puedan percibir hacen falta 120 dB.
  4. En otras palabras, podemos estar expuestos a sonidos muy elevados en estas frecuencias sin que los oigamos.

Los sonidos de más de 85 dB pueden dañar la audición y causar una pérdida auditiva. Consecuencias del sonido infrasónico Los sonidos infrasónicos afectan a nuestro organismo. Las ondas sonoras que no podemos percibir pueden perturbar nuestro equilibrio y provocar nauseas, nerviosismo, dolores de cabeza y tinnitus.

Un síntoma típico es lo que se conoce por mareo marítimo. Del mismo modo, los sonidos infrasónicos pueden causar fatiga e insomnio. Una de las causas de estos síntomas es una especie de desequilibrio corporal. El cuerpo tiene sus propias frecuencias, que oscilan entre 1 y 6 Hz, por lo que pueden ser fácilmente desestabilizadas por los sonidos infrasónicos.

Cómo se produce el sonido infrasónico Los sonidos infrasónicos se producen de forma natural, por ejemplo, los causa el viento, las corrientes de aire y otras condiciones meteorológicas, pero también hay máquinas que pueden producir este tipo de ondas sonoras, como ciertos acondicionadores de aire o vehículos pesados.

  • Los trabajadores de la industria o los empleados de grandes oficinas con sistemas de ventilación están especialmente expuestos a sonidos infrasónicos.
  • Las ondas infrasónicas se mueven muy despacio y tienen una gran longitud de onda.
  • Por tanto, solo se presentan en espacios abiertos o en grandes salas y oficinas abiertas de un tamaño superior a 20 metros cuadrados.

Cómo se puede detener el sonido infrasónico Es difícil detener estas ondas sonoras debido a su gran longitud de onda. Una puerta, una pared o los tapones para los oídos no sirven de mucho contra este tipo de ondas. Las ondas sonoras pueden penetrar a través de estos objetos con casi toda su potencia.

  1. Tan solo ciertas superficies que absorben el sonido pueden ofrecer algún tipo de protección contra estas ondas sonoras.
  2. Existen protectores de oídos especiales que absorben el sonido y pueden proteger la audición.
  3. Si no se dispone de estos protectores, la mejor solución es alejarse todo lo posible de la fuente de sonido.

Fuente: Spektrum Hören Nr 3.2010 Escuche la pérdida auditiva Escuche la pérdida auditiva Más informatión:

¿Cuál es el tono del sonido?

¿Qué es un tono? – Un tono es una vibración uniforme del aire que es percibida por el oído. Comparado con un tono, una explosión, por ejemplo, es una vibración corta y fuerte. Un sonido se compone de varios tonos que suenan simultáneamente y se superponen. Un ruido, en cambio, consiste en vibraciones y frecuencias irregulares.

¿Qué tipo de onda es una onda de sonido?

El sonido es un tipo de onda mecánica y longitudinal, como en el caso de las compresiones y enrarecimientos de las espiras de un muelle, aunque en el caso del sonido no sea tan fácil ver estas ondas 10.

¿Cuáles son los 4 tipos de sonidos?

¿Qué es el sonido y sus tipos? – El sonido es una sensación física que se produce cuando las partículas materiales de un medio (como el aire, el agua o un sólido) se excitan. Este tipo de estimulación se produce por medio de ondas acústicas, las cuales son generadas por una fuente sonora como por ejemplo un instrumento musical, una voz humana o un motor.

  • Existen diferentes tipos de sonido, como el sonido natural o ambiental, que habitualmente se escucha a nuestro alrededor sin que tengamos que hacer nada especial para oírlo.
  • También, están los sonidos artificiales, que son aquellos que se generan por una actividad humana, tales como el ruido de los coches en la calle o los sonidos producidos por una fábrica.

De igual manera, hay sonidos musicales, que son resultado de la combinación armónica de diferentes notas, y que se escuchan en obras musicales o piezas instrumentales. Por otro lado, también existen sonidos no musicales que no forman parte de una obra musical, estos sonidos son muy comunes en los efectos de sonido de una película o serie de televisión.

¿Cuáles son las 4 características del sonido?

/td>

c aractersticas d el s onido: i ntensidad, t ono, t imbre y d uraci n

table>

OBJETIVOS

Definir las cuatro cualidades subjetivas: intensidad, tono, timbre y duracin. Conocer de qu parmetros fsicos dependen estas cuatro cualidades.

DES ARROLLO Desde un punto de vista fsico el sonido es una vibracin que se propaga en un medio elstico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengeta) y de un medio elstico que transmita esas vibraciones, que se propagan por l constituyendo lo que se denomina onda sonora.

  • Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos.
  • Los primeros son aquellos que nos producen sensacin agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las slabas que forman las palabras, sonidos armnicos, que encierran cierto significado al tener el odo educado para ellos.
  • Si se obtienen grficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armnicos.

Los restantes sonidos armnicos conservan todava una total periodicidad aunque su grfica se aleje notablemente de una sinusoide, por estar compuestos de varios grupos de ondas de frecuencias fundamentales distintas, acompaadas de algunos de sus armnicos.

Por ltimo los ruidos presentan, de ordinario, grficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensacin cerebral resulte desagradable o molesta. Ondas en tres dimensiones: Intensidad Existen ondas unidimensionales, es decir que se propagan slo en una lnea recta, y tambin ondas bidimensionales, como las ondas que se propagan sobre la superficie de un lquido, o en un caso ms general, ondas tridimensionales, como las ondas sonoras producidas por un foco puntual.

En el caso de las ondas bidimensionales los frentes de onda son circunferencias concntricas, mientras que en las tridimensionales son superficies esfricas concntricas. El movimiento de un conjunto cualquiera de frentes de ondas puede indicarse mediante rayos, que son lneas perpendiculares en cada punto a los frentes de onda. El odo humano puede acomodarse a un intervalo de intensidades sonoras bastante grande, desde 10 -12 w/m 2 aproximadamente (que normalmente se toma como umbral de audicin), hasta 1 w/m 2 aproximadamente que produce sensacin dolorosa en la mayora de las personas. Cualidades del sonido Generalmente se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido musical: intensidad, tono, timbre y duracin. Cada uno de estos atributos depende de uno o ms parmetros fsicos que pueden ser medidos. Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en fuertes y dbiles. La intensidad depende principalmente de la presin sonora (intensidad), pero tambin del espectro de parciales y de la duracin. El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo.

Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque tambin puede cambiar con la presin y la envolvente. El timbre de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.

El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro. Pero tambin depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia. La duracin fsica de un sonido y la percibida estn muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo. Curso de Acstica en Bachillerato creado por GA. Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto: [email protected]

¿Qué es sonido y el ruido?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 26 de agosto de 2017.

El ruido acústico es aquel ruido (entendido como sonido molesto) producido por la mezcla de ondas sonoras de distintas frecuencias y amplitudes que puede interferir en la recepción de un sonido. La mezcla se produce a diferentes niveles ya que se conjugan tanto las frecuencias fundamentales como los armónicos que las acompañan.

¿Cuál es el sonido de la música?

Cualidades del Sonido – Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.

  1. Existe una distinción entre un sonido agradable y el ruido.
  2. Un sonido agradable está producido por vibraciones regulares y periódicas.
  3. En cambio, el ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relación armónica que dan una sensación confusa, sin entonación determinada.

La altura o tono Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos físicos como por ejemplo, una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc. La característica más fundamental de esos sonidos es su “elevación” o ” altura “, o cantidad de veces que vibra por segundo, es decir, su frecuencia.

  • La frecuencia se mide en Hertz (Hz) o número de oscilaciones o ciclos por segundo.
  • Cuanto mayor sea su frecuencia, más aguda o “alta” será la nota musical.
  • La altura es una propiedad subjetiva de un sonido por la que puede compararse con otro en términos de “alto o “bajo”.
  • Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; términos relativos, ya que entre los tonos diferentes uno de ellos será siempre más agudo que el otro y a la inversa.

Mientras que la frecuencia de un sonido, es una definición física cuantitativa, que se puede medir con aparatos sin una referencia auditiva, la elevación es nuestra evaluación subjetiva de la frecuencia del sonido. La percepción puede ser diferente en distintas situaciones, así para una frecuencia específica no siempre tendremos la misma elevación.

  • La frecuencia de las vibraciones de instrumentos de un mismo tipo es proporcional a sus dimensiones lineales.
  • La intensidad La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación.
  • En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción.

Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.

El timbre Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la intensidad los sonidos fuertes de los débiles, el timbre completa las posibilidades de variedades del arte musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos.

Más concretamente, el timbre o forma de onda es la característica que nos permitirá distinguir una nota de la misma frecuencia e intensidad producida por instrumentos diferentes. La forma de onda viene determinada por los armónicos, que son una serie de vibraciones subsidiarias que acompañan a una vibración primaria o fundamental del movimiento ondulatorio (especialmente en los instrumentos musicales).

  1. Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias.
  2. A estos se les llama armónicos.
  3. La frecuencia de los armónicos, siempre es un múltiplo de la frecuencia más baja llamada frecuencia fundamental o primer armónico,
  4. A medida que las frecuencias son más altas, los segmentos en vibración son más cortos y los tonos musicales están más próximos los unos de los otros.

Si se toca el La situado sobre el Do central en un violín, un piano y un diapasón, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idénticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasón es el que produce el tono más sencillo, que en este caso está formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz.

  1. Debido a las propiedades acústicas del oído y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del oído sin sufrir cambios.
  2. La componente principal de la nota producida por el piano o el violín también tiene una frecuencia de 440 Hz.
  3. Sin embargo, esas notas también contienen componentes con frecuencias que son múltiplos exactos de 440 Hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 Hz.

Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armónicos, determinan el timbre de la nota. Los armónicos contribuyen a la percepción auditiva de la calidad de sonido o timbre. A continuación veremos algunos ejemplos de sonidos con formas de onda diferentes.

Para entender mejor cómo se descompone un sonido en diferentes armónicos, resulta fundamental entender el Análisis de Fourier o análisis armónico, tan estudiado en los cursos de ingeniería: Gracias al teorema de Fourier, desarrollado por el matemático francés Fourier (1807-1822) y completado por el matemático alemán Dirichlet (1829), es posible demostrar que toda función periódica continua, con un número finito de máximos y mínimos en cualquier período, puede desarrollarse como una combinación de senos y cosenos (armónicos).

Desde el punto de vista de la física, significa, que una oscilación que no es armónica se puede representar como una combinación de oscilaciones armónicas, cada una con su propia amplitud, frecuencia y fase. El armónico fundamental es el de frecuencia más baja.

Las frecuencias de los demás armónicos serán múltiplos de esta. Además la periodicidad de la oscilación estará dada por el período del armónico fundamental. Esta gráfica representa la forma de onda de un sonido llamado diente de sierra, El sonido se produce a partir de una nota con frecuencia fundamental f a la cual se añaden armónicos de frecuencias 2·f, 3·f, 4·f, y respectivamente amplitudes 1/2, 1/3 y 1/4.

En concreto este sonido se ha generado con la función: f(t)=sin(2· ·440·t)+sin(2· ·880·t)/2+sin(2· ·1320·t)/3+sin(2· ·1760·t)/4+., (la frecuencia fundamental es 440 Hz.) A continuación se muestra la descomposición de Fourier de dicha función, realizada de forma progresiva: Esta gráfica representa el sonido con forma de onda cuadrada, El sonido se produce a partir de una nota con frecuencia fundamental f a la cual se añaden armónicos de frecuencias 3·f, 5·f, 7·f, y respectivamente amplitudes 1/3, 1/5 y 1/7. En concreto este sonido se ha generado con la función : f(x)=sin(2· ·440·t)+sin(2· ·1320·t)/3+sin(2· ·2200·t)/5+sin(2· ·3080·t)/7 +. A continuación se muestra la descomposición de Fourier del tren de pulsos de forma progresiva: A continuación se muestra la descomposición espectral de algunos instrumentos musicales: Con esto vemos que la superposición de sonidos diferentes da lugar a sonidos más ricos. De cualquier forma, mientras los sonidos producidos por instrumentos musicales se construyen a partir de una nota fundamental y otras de frecuencia múltiple, como todos sabemos, existen sonidos que no son tan armoniosos entre si; son a estos sonidos a los que llamamos comúnmente: ruido. En la figura se muestra esquemáticamente una evolución temporal típica de un sonido. En los instrumentos de viento los distintos armónicos no aparecen por arte de magia. Sólo después de muchas idas y venidas del sonido a lo largo de la columna de aire que existe en el interior del instrumento se presentan y se refuerzan los armónicos que terminamos por escuchar.

Por esto, el sonido precursor puede ser bastante distinto al que finalmente llegará a establecerse. En el piano, la tabla sonora no comienza a oscilar en el instante en que el macillo golpea la cuerda. Necesariamente debería transcurrir cierto tiempo antes de que la cuerda transfiera a la tabla sonora la energía que le permita oscilar regularmente.

Existe entonces un lapso de tiempo, que recibe el nombre de ataque, durante el cual las oscilaciones regulares terminan por establecerse. El sonido emitido por un instrumento durante el ataque también incluye los ruidos anexos: en el piano, el ruido generado por el mecanismo que impulsa el macillo, en la flauta el ruido causado por el flujo del aire, etc.

Volviendo a la figura, la etapa intermedia comprende el período en que el sonido suena establemente, es el período de sonido sostenido. Esto no significa que durante esa etapa su intensidad no pueda variar – en un violín el músico podría acelerar el arco y de esa manera incrementar la sonoridad del instrumento.

El decaimiento del sonido indica cómo se desvanece cuando se apaga su fuente primaria – cuando el flautista deja de soplar, el pianista suelta la tecla, el guitarrista apaga la cuerda con la yema de su dedo, el timbalero apoya su mano en el parche, etc. Una experiencia sencilla que demuestra la importancia de la evolución temporal de un sonido en la caracterización de su timbre es la siguiente: grabar algunos sonidos de un piano y reproducirlos en el sentido temporal contrario. Lo que se escuchará se parecerá más a los sonidos de una acordeón que a los de un piano. Evolución temporal del contenido armónico En el estudio de la evolución temporal de un sonido, además de analizar las variaciones de su intensidad, también es importante analizar la variación que sufre el contenido en armónicos o contenido espectral del mismo.

Y es más, se puede afirmar que es este el factor objetivo que interviene de forma clave en la conformación del timbre característico de cada instrumento. A continuación se presentan dos ejemplos de la evolución temporal del contenido espectral de dos sonidos tacados por una marimba y un xilófono, ambos instrumentos de percusión.

La forma de representar el contenido espectral a o largo del tiempo se denomina espectrograma, que como se puede ver, puede presentarse en dos o tres dimensiones, siendo el color el indicativo de la potencia relativa de cada armónico. Evolución temporal del contenido armónico de una Marimba al tocar una nota determinada Evolución temporal del contenido armónico de un Xilófono al tocar una otra nota cercana Ondas estacionarias y Resonancia El siguiente paso para adentrarnos en la física de la música y de los instrumentos musicales es comprender cómo algunos sistemas físicos pueden vibrar a unas frecuencias determinadas correspondientes a las notas de las escalas musicales.

Los fenómenos de resonancia y de las ondas estacionarias están presentes en las estructuras de todos los instrumentos musicales. La interferencia de ondas produce efectos curiosos e interesantes, entre ellos la formación de ondas estacionarias cuando se superponen dos ondas de la misma frecuencia y amplitud viajando en sentido contrario.

Matemáticamente se caracterizan porque son de variables separables (son el producto de una función que sólo depende del tiempo t, con una función que solo depende de la posición x ). Cumplen la ecuación de onda de orden dos, pero no la de orden uno, Esto trae consecuencias sorprendentes que diferencian sustancialmente el comportamiento cinemático y energético de una onda viajera del de una onda estacionaria. Por ejemplo en la ondas estacionarias hay elementos del medio donde sus centros de masa no se mueven en ningún instante y están ubicados en las posiciones denominadas nodos, y elementos del medio donde sus centros de masa está ubicados en las posiciones llamadas vientres, donde en todo instante la pendiente es nula. En la práctica como los medios son limitados (poseen fronteras), se va a presentar muy a menudo la superposición de estas dos ondas viajeras (incidente y reflejada) dando lugar a las ondas estacionarias, La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo.

En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.

Precisamente a esta propiedad se recurría antes de que se conocieran los actuales métodos de análisis de sonidos (osciloscopios, etc.). El resonador Helmholtz es una cavidad metálica esférica, provista de dos aberturas de distinto diámetro, donde la grande capta el sonido a analizar y la pequeña se introduce en el oído. Para saber más sobre su comportamiento, aquí tenemos un enlace a un artículo donde se analiza el resonador de Helmholtz como un filtro acústico de banda localizada: http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia1/publicaciones/numero9/articulo1/FiltroAcustico.htm Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. Así, el 7 de Noviembre de 1940, una suave brisa hizo entrar en resonancia al puente colgante de Tacoma Narrows (Estados Unidos).