Que Es La Anemia

Causas – La anemia se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. Esto puede suceder si:

El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. Los sangrados provocan una pérdida de glóbulos rojos y hemoglobina más rápida de lo que pueden reemplazarse. El cuerpo destruye los glóbulos rojos y la hemoglobina que contiene.

¿Qué es anemia y porque se da?

La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Si tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. La falta de oxígeno puede hacer que se sienta cansado o débil.

¿Qué tan grave es la anemia?

Consumo diario de hierro recomendado para niños y adultos – Para ayudarse a anemia por deficiencia de hierro, su médico ordenará un análisis de sangre para verificar su hemograma completo (CBC), los niveles de hemoglobina, los niveles de hierro en sangre y los niveles de ferritina. Su médico puede decirle que el nivel de hierro en su sangre es bajo. Su médico también puede decirle que tiene anemia con la deficiencia de hierro. Se pueden usar varios tratamientos para tratar la anemia.

  • Los suplementos de hierro, también llamados pastillas de hierro o hierro oral, ayudan a aumentar el hierro en su cuerpo. Este es el tratamiento más común para la anemia por deficiencia de hierro. Por lo general, toma de tres a seis meses restablecer sus niveles de hierro. Su médico puede pedirle que tome suplementos de hierro durante el embarazo. Hable con su médico si tiene efectos secundarios tales como un mal sabor metálico, vómitos, diarrea, estreñimiento o malestar estomacal. Su médico puede sugerirle tomar sus suplementos con alimentos, reducir la dosis o probar un tipo diferente de suplemento de hierro.
  • El hierro intravenoso (IV) a veces se usa para poner hierro en su cuerpo a través de una de sus venas. Esto ayuda aumentar los niveles de hierro en la sangre. A menudo, solo se necesitan una o unas pocas sesiones para restaurar los niveles de hierro. Las personas que tienen anemia grave por deficiencia de hierro o que padecen afecciones a largo plazo tienen más probabilidades de recibir hierro por vía intravenosa. Los efectos secundarios incluyen vómitos o dolores de cabeza inmediatamente después del tratamiento, pero generalmente desaparecen en uno o dos días.
  • Medicamentos como los ayudan a su médula ósea a producir más glóbulos rojos, si esto es lo que está causando su deficiencia de hierro. Estos medicamentos generalmente se usan con la terapia con hierro en personas que tienen anemia por deficiencia de hierro y otra afección crónica (a largo plazo), como la enfermedad renal.
  • Las transfusiones de sangre aumentan rápidamente la cantidad de glóbulos rojos y hierro en la sangre. Se pueden usar para tratar la anemia grave por deficiencia de hierro.
  • Es posible que se necesite cirugía para detener el sangrado interno.

Además de los pasos anteriores, su médico puede pedirle que adopte hábitos alimenticios saludables para el corazón y que elija alimentos ricos en hierro como frijoles, frutas secas, huevos, carne roja magra, salmón, panes y cereales fortificados con hierro, guisantes, tofu y verduras de hoja verde oscuro.

  • La anemia por deficiencia de hierro no diagnosticada o no tratada puede causar complicaciones graves, como fatiga, dolores de cabeza, síndrome de piernas inquietas, problemas cardíacos, complicaciones del embarazo y retrasos en el desarrollo de los niños.
  • La anemia por deficiencia de hierro también puede empeorar otras afecciones crónicas o hacer que sus tratamientos no funcionen bien.

This video—presented by the National Heart, Lung, and Blood Institute, part of the National Institutes of Health—shows how Susan, a full-time worker and student, has coped with having iron-deficiency anemia. Prior to her diagnosis, Susan had symptoms such as tiredness, poor skin tone, dizziness, and depression.

After her doctor diagnosed her with iron-deficiency anemia, Susan got counseling on how to improve her health and well-being. She began taking iron supplements and multivitamins to improve her iron levels. Susan also made changes to her diet, such as focusing more on green leafy vegetables, red meats, nuts, dried fruits, and beans.

Other lifestyle changes, such as getting enough sleep and exercising, also have helped Susan feel better. To further improve her condition, Susan had a minor surgical procedure to stop her monthly periods. By following her treatment plan and making smart lifestyle choices, Susan continues to feel better and see the benefits of treatment.

  1. Obtenga más información sobre cómo controlar su anemia por deficiencia de hierro.
  2. . (en inglés)

: Anemia por deficiencia de hierro

¿Cuáles son los primeros síntomas de anemia?

¿Cómo se manifiesta? – La anemia puede permanecer de forma asintomática o generar síntomas tan importantes que llevan a la consulta de manera inmediata, dependiendo de la magnitud y velocidad de instalación de la misma, como así también del estado físico y de la edad de paciente.

You might be interested:  Hasta Cuando Se Puede Firmar Para Derogar La Luc

Cansancio o falta de aire, especialmente al tratar de hacer ejercicio o subir las escaleras Dolor de cabeza Palpitaciones Mareos o desmayos

¿Qué hay que hacer para quitar la anemia?

Cómo evitar la anemia

enero de 2014 Artículo destacado Aumente sus glóbulos rojos

Si se siente constantemente exhausto y con falta de energía, es posible que sufra de una afección llamada anemia. La anemia es un trastorno común de la sangre que muchas personas desarrollan en algún momento de sus vidas. Muchos tipos de anemia son leves y de corta duración.

Sin embargo, la afección puede llegar a ser grave si permanece sin tratamiento durante mucho tiempo. La buena noticia es que frecuentemente la anemia se puede prevenir y corregir fácilmente ingiriendo la cantidad suficiente de hierro. La anemia se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos.

Es posible que usted tenga muy pocos glóbulos rojos o que estos carezcan de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. Los glóbulos rojos son los responsables de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y la hemoglobina es la proteína que lleva el oxígeno.

Cuando el número de glóbulos rojos o su nivel de hemoglobina es demasiado bajo, su cuerpo no obtiene todo el oxígeno que necesita y esto puede hacerlo sentir muy cansado. Usted también puede tener otros síntomas, tales como falta de aire, mareos, dolores de cabeza, piel pálida o frío en las manos y los pies.

El tipo más común de anemia se produce cuando el cuerpo carece de hierro. Esta afección se llama anemia por deficiencia de hierro y a menudo aparece cuando no hay suficiente hierro en su dieta. Su cuerpo necesita hierro y otros nutrientes para producir hemoglobina y glóbulos rojos sanos.

  • Por lo tanto es importante obtener un suministro regular de hierro, así como de vitamina B12, ácido fólico y proteínas.
  • Usted puede obtener estos nutrientes al consumir una dieta equilibrada o al tomar suplementos dietéticos.
  • Otra causa común de anemia por deficiencia de hierro es la pérdida de sangre, la que podría resultar de una lesión, del parto o de una cirugía.

Las mujeres en edad fértil corren riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre por la menstruación. Las mujeres también necesitan más hierro durante el embarazo. El doctor Harvey Luksenburg, especialista en enfermedades de la sangre en los NIH, afirma que si la anemia no se trata durante el embarazo, las mujeres pueden dar a luz a niños con deficiencia de hierro.

Esta falta de hierro puede afectar el ritmo de crecimiento del niño y su desarrollo cerebral. “Las mujeres que experimentan los síntomas de pereza y fatiga pueden tener una deficiencia de hierro”, señala Luksenburg. “Incluso si usted ha vivido con esto por mucho tiempo, hágase revisar. He visto cambios sorprendentes cuando a las mujeres se les ha dado suplementos de hierro.

Algunas dicen que nunca se han sentido mejor”. Muchas personas que viven con anemia no se dan cuenta de que la tienen. Puede ser que tengan síntomas leves o ninguno en absoluto. Un médico puede determinar si usted tiene anemia por medio de un simple examen de sangre.

  1. Los tipos más comunes de anemia se pueden prevenir y tratar consumiendo alimentos ricos en hierro.
  2. Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas (especialmente la carne de res y el hígado), la carne de ave, el pescado y los mariscos.
  3. Otros alimentos ricos en hierro son los guisantes, las lentejas, los frijoles, el tofu, los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las frutas secas como las ciruelas y las pasas, y los cereales y panes fortificados con hierro.

Los investigadores de los NIH están estudiando cómo tratar las formas más raras y más graves de anemia. Algunos tipos de anemia se pueden tratar con medicamentos. Los casos graves pueden requerir transfusiones de sangre o cirugía. Si usted no obtiene suficiente hierro de los alimentos, pregúntele a su médico cuáles suplementos dietéticos de hierro puede tomar.

El cuerpo absorbe el hierro de la carne y del pescado mejor que el de los vegetales. Si es vegetariano, consulte a un médico para asegurarse de consumir suficiente hierro. Tomar decisiones para un estilo de vida saludable, tales como tener una dieta nutritiva rica en hierro, puede ayudar a prevenir los tipos más comunes de anemia a fin de tener más energía y sentirse lo mejor posible.

: Cómo evitar la anemia

¿Que no se puede comer cuando se tiene anemia?

Cómo favorecer la absorción del hierro – De poco sirve tomar alimentos ricos en hierro si luego no tomas ciertas pautas que ayuden al organismo a absorber la cantidad de hierro que necesita para reponer sus reservas. Aquí tienes algunos consejos para favorecer la absorción:

No abuses de los alimentos ricos en calcio como la leche, el yogur o el queso, ya que el calcio es un inhibidor natural del hierro. Evita comer alimentos integrales en las comidas principales, Esto es porque los fitatos que contienen los cereales integrales reducen la capacidad de absorción del organismo. Limita tomar comida con mucho azúcar, el vino tinto, el chocolate y algunos tipos de té, ya que los alimentos ricos en polifenoles también minimizan la absorción de hierro. Intenta cocinar en ollas o recipientes fabricados en hierro, de esta manera aumentarán los niveles de hierro en alimentos que carecen totalmente de él como el arroz. Toma alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, pomelo, kiwi, tomate, fresas o pimientos.

You might be interested:  Somit Para Que Sirve

Sabiendo ya cuáles son los alimentos que más pueden ayudarte a aportar hierro a tu cuerpo, ¿crees que tomas la suficiente cantidad? Esperamos que, con estos alimentos para la anemia, y los consejos para mejorar la absorción, recuperes, y/o mantengas tus niveles de hierro en las cifras adecuadas.

¿Qué enfermedad puede causar la anemia?

¿Causa la anemia por inflamación otros problemas de salud? – La anemia por inflamación por lo general es leve y moderada, es decir, las concentraciones de hemoglobina en la sangre están por debajo de lo normal sin llegar a estar gravemente bajas. Si la anemia se agrava, la falta de oxígeno en la sangre puede causar síntomas, como cansancio o falta de aliento.

¿Cuál es la mejor vitamina para la anemia?

¿Qué es la anemia por deficiencia de vitamina B12? – Lo que es La anemia por deficiencia de vitamina B12, también conocida como deficiencia de cobalamina, es una afección que se desarrolla cuando su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables porque no tiene suficiente vitamina B12.

Su cuerpo necesita vitamina B12 para generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables. Dado que su cuerpo no produce vitamina B12, debe obtenerla de los alimentos que come o de los suplementos. Puede tener deficiencia de vitamina B12 si no puede absorberla debido a problemas con su intestino o si tiene anemia perniciosa, lo que dificulta la absorción de vitamina B12 de sus intestinos.

Sin suficiente vitamina B12, los glóbulos no se forman correctamente dentro de su médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Estos glóbulos mueren antes de lo normal, lo que genera la anemia.

¿Qué efectos produce la anemia?

Cuándo consultar al médico – Si tú o tu hijo desarrollan signos y síntomas que sugieren la presencia de anemia ferropénica, consulta a tu médico. La anemia ferropénica no es algo que se autodiagnostica o trata. Así que consulta a tu médico para obtener un diagnóstico en lugar de tomar suplementos de hierro por tu cuenta.

Sobrecargar el cuerpo con hierro puede ser peligroso porque la acumulación excesiva de hierro puede dañar el hígado y causar otras complicaciones. La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no tiene el hierro necesario para producir hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que le da a la sangre el color rojo y que les permite a los glóbulos rojos transportar la sangre oxigenada a través del cuerpo.

Si no consumes suficiente hierro, o si estás perdiendo mucho hierro, tu cuerpo no puede producir la hemoglobina necesaria, y con el tiempo se manifiesta la anemia por deficiencia de hierro. Las causas de la anemia por deficiencia de hierro comprenden:

Pérdida de sangre. La sangre contiene hierro dentro de los glóbulos rojos. Si pierdes sangre, pierdes algo de hierro. Las mujeres con menstruaciones intensas tienen riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro porque pierden sangre durante el período menstrual. La pérdida lenta y continua de sangre dentro del cuerpo (por ejemplo, por una úlcera péptica, hernia de hiato, pólipo en el colon o cáncer colorrectal) puede causar anemia por deficiencia de hierro. El sangrado gastrointestinal puede ser consecuencia del uso habitual de algunos analgésicos de venta libre, especialmente la aspirina. Falta de hierro en tu dieta. El cuerpo obtiene regularmente el hierro de los alimentos que comes. Si consumes muy poco hierro, con el tiempo puedes llegar a tener deficiencia de hierro. Algunos ejemplos de alimentos ricos en hierro son carnes, huevos, vegetales de hojas verdes y alimentos fortificados con hierro. Para un buen crecimiento y desarrollo, los lactantes y los niños también necesitan hierro en la dieta. Incapacidad para absorber el hierro. El hierro de los alimentos se absorbe en el intestino delgado y pasa al torrente sanguíneo. Los trastornos intestinales que afectan la capacidad del intestino para absorber nutrientes de los alimentos digeridos, como la celiaquía, pueden causar anemia por deficiencia de hierro. Si has tenido un bypass intestinal o si te han extirpado una parte del intestino delgado mediante cirugía, es posible que se haya afectado tu capacidad de absorber el hierro y otros nutrientes. Embarazo. Si no toman suplementos de hierro, muchas mujeres embarazadas podrían tener anemia por deficiencia de hierro porque sus reservas de hierro tienen que satisfacer la demanda de un mayor volumen de sangre y proporcionar hemoglobina para el feto en desarrollo.

Los siguientes grupos de personas podrían tener un mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro:

Mujeres. Debido a que las mujeres pierden sangre durante la menstruación, en general corren más riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro. Lactantes y niños. Los bebés, especialmente los prematuros o los de bajo peso al nacer, que no obtienen el hierro suficiente de la leche materna o maternizada pueden correr riesgo de padecer deficiencia de hierro. Los niños necesitan una cantidad adicional de hierro durante los períodos de crecimiento. Si tu hijo no tiene una dieta saludable y variada, podría tener riesgo de padecer anemia. Vegetarianos. Las personas que no comen carne pueden tener mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro si no ingieren otros alimentos ricos en hierro. Donantes de sangre frecuentes. Las personas que donan sangre regularmente pueden tener un mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro debido a que donar sangre puede agotar las reservas de hierro. Un nivel bajo de hemoglobina relacionado con la donación de sangre puede ser un problema temporal que se soluciona comiendo más alimentos ricos en hierro. Si te informan que no puedes donar sangre porque tienes un nivel bajo de hemoglobina, pregúntale a tu médico si deberías preocuparte.

You might be interested:  Cuando Es El Dia De Los Inocentes

La anemia leve por deficiencia de hierro normalmente no causa complicaciones. Sin embargo, si no se trata, la anemia por deficiencia de hierro puede volverse grave y ocasionar problemas de salud, entre ellos:

Problemas de corazón. La anemia por deficiencia de hierro puede ocasionar latidos del corazón irregulares o acelerados. Cuando tienes anemia, el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la sangre. Esto puede ocasionar un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca. Problemas durante el embarazo. En las mujeres embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro grave está asociada con partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Pero la enfermedad puede prevenirse si las mujeres embarazadas toman suplementos de hierro como parte de sus cuidados prenatales. Problemas de crecimiento. En los lactantes y niños, la deficiencia de hierro grave puede ocasionar anemia y también retrasos en el crecimiento y desarrollo. Además, la anemia por deficiencia de hierro está asociada con una mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Puedes reducir tu riesgo de anemia por deficiencia de hierro eligiendo alimentos ricos en hierro.

¿Cómo saber qué tipo de anemia tengo?

Los exámenes de sangre utilizados para diagnosticar algunos tipos comunes de anemia pueden incluir: Niveles sanguíneos de hierro, vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales. Conteo sanguíneo completo. Conteo de reticulocitos.

¿Por qué causa la anemia en las mujeres?

¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas? – La hemoglobina es necesaria para transportar oxígeno y, cuando no hay suficiente, disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo, Es entonces cuando aparece la anemia, una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en ellos es menor de lo normal,

La edad. El sexo. La elevación sobre el nivel del mar. Ciertos hábitos, como el tabaquismo. El embarazo.

En caso de tener anemia, las personas suelen experimentar síntomas tales como:

Fatiga o cansancio. Debilidad Mareos Alteraciones en el color de la piel como palidez o ictericia. Dificultad para respirar.

Las causas más comunes de anemia son las carencias nutricionales, particularmente de hierro. También pueden influir las enfermedades infecciosas, como el, la tuberculosis, el VIH-sida y las parasitosis. Pero, ¿por qué afecta la anemia a la mujer en particular? La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que sufren especialmente los niños pequeños y la mujer,

¿Qué pasa si tomo café y tengo anemia?

¿Se debe eliminar el consumo de café para garantizar la absorción de hierro? – Varios estudios han demostrado que el café y la cafeína no están asociados con la deficiencia de hierro en personas sanas, sin riesgo de deficiencia de hierro. La mayoría de las personas obtienen suficiente hierro de los alimentos que ingieren.

  • Obtener regularmente una cantidad adecuada de vitamina C puede ayudar a superar la inhibición del hierro por beber café y té.
  • Sin embargo, no sucede lo mismo cuando los polifenoles, contenidos también en el café y otras bebidas, se consumen en niveles muy altos.
  • Entonces, para aquellos en riesgo de deficiencia de hierro, un alto consumo de café y té puede no ser la mejor idea.

Los grupos en riesgo incluyen mujeres en edad fértil, bebés y niños pequeños, personas con una dieta vegetariana o a base de plantas, y personas con ciertas afecciones médicas como la enfermedad inflamatoria intestinal. Aún así, puede que no sea necesario que estos grupos eliminen por completo el café y la cafeína.

¿Qué enfermedad puede causar la anemia?

¿Qué causa la anemia de las enfermedades crónicas? – La ACD es causada por cambios en el organismo que se producen debido a una enfermedad crónica. Estos cambios pueden incluir:

Un problema para utilizar el hierro para elaborar glóbulos rojos, incluso cuando hay suficiente hierro en el organismo. La médula ósea no puede producir glóbulos rojos tan bien como debería. Los glóbulos rojos no sobreviven tanto tiempo como deberían.

Las afecciones crónicas que pueden producir anemia incluyen diabetes, cáncer, infección, enfermedad inmunitaria, enfermedad renal y artritis.

¿Cuál es la mejor vitamina para la anemia?

¿Qué es la anemia por deficiencia de vitamina B12? – Lo que es La anemia por deficiencia de vitamina B12, también conocida como deficiencia de cobalamina, es una afección que se desarrolla cuando su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables porque no tiene suficiente vitamina B12.

Su cuerpo necesita vitamina B12 para generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables. Dado que su cuerpo no produce vitamina B12, debe obtenerla de los alimentos que come o de los suplementos. Puede tener deficiencia de vitamina B12 si no puede absorberla debido a problemas con su intestino o si tiene anemia perniciosa, lo que dificulta la absorción de vitamina B12 de sus intestinos.

Sin suficiente vitamina B12, los glóbulos no se forman correctamente dentro de su médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Estos glóbulos mueren antes de lo normal, lo que genera la anemia.