Que Es La Cultura

Que Es La Cultura

¿Qué es la cultura?

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno. Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social, No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o “inculto”. Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.

El término cultura también se emplea en sentidos restringidos, bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo,

cultura política : “Nuestro país adolece de una cultura política mesiánica”. cultura organizacional : “Nuestra cultura organizacional se basa en ayudar a las personas”. cultura física : “La escuela debe brindar cultura física a los niños”.

¿Qué es la cultura de las personas?

La ‘cultura’ incluye un patrón de ideas, de creencias, costumbres y comportamientos que comparte un grupo de personas, o una sociedad. Muchas veces no somos conscientes de cuánto nos marca esa ‘cultura’ particular, y la vivimos como lo normal, lo que hace todo el mundo, y no la cuestionamos.

¿Qué es la cultura y sus características?

La cultura es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son algunos de los aspectos que forman parte de la cultura.

¿Cómo se expresa la cultura?

Se manifiesta por medio de leyendas, mitos, tradiciones, cuentos, entre otros, y con ellas implícitamente se nos facilitan una serie de consejos, enseñanzas, valores y creencias.

¿Por qué es tan importante la cultura?

La OEI en Iberoamérica > Secretaría General > Noticias > La importancia de la cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 29 de abril de 2018 Secretaría General Cultura La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad.

  1. La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad.
  2. Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible ” es el lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en La Antigua Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre de 2018, con el fin de generar propuestas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y elevarse al nivel político en los 22 países de la región.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso adoptado por 193 países en la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2015, A través de 17 objetivos se abordan temas estratégicos de caracter universal vinculados al desarrollo con el fin de contribuir a resolver los problemas multidimensionales de la pobreza.

Situar a la cultura en el centro de las políticas públicas de los países de la región Iberoamericana será el tema central de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros Cultura para debatir, proponer recomendaciones y acordar compromisos en materia de cooperación cultural que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en La Antigua Guatemala.

En ese sentido se considera imprescindible la actuación de los Ministerios de Cultura para sensibilizar a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre la amplia dimensión de la cultura y su papel como eje transversal para mejorar calidad de vida de los ciudadanos de la región. La sostenibilidad está basada en tres ámbitos prioritarios: el social, el medioambiental y el económico, pero este modelo se encuentra incompleto si no se considera a la cultura como el ” cuarto pilar del desarrollo “, Es evidente que las iniciativas y los enfoques de desarrollo que toman en consideración las culturas locales pueden dar lugar a resultados más equitativos y sensibles al contexto, al tiempo que aumentan la implicación de los beneficiarios.

La cultura es un puente que enlaza los ecosistemas humanos y naturales pero además, cumple un papel de carácter instrumental constitutivo del desarrollo: es un medio y un fin en sí mismo. Los diferentes enfoques sobre la relación entre cultura y desarrollo sostenible asumen una doble faceta: por un lado.

la vinculada a las políticas públicas, por otro, el que corresponde a los sectores culturales como patrimonio tangible e intangible, la creatividad y las industrias culturales, el arte o el turismo cultural, entre otros. En este sentido, la dimensión cultural precisa estar presente en todos los sectores y actuaciones vinculadas a la Agenda 2030 y al logro de los ODS, Responder a los desafíos y oportunidades que implica el desarrollo sostenible, requiere de políticas que consideren el papel de la cultura, el respeto de la diversidad cultural y la protección del patrimonio cultural, así como acciones de refuerzo de valoración de las expresiones, identidades y conocimientos de los pueblos de la región, dimensiones que se contemplan en los ODS y que la OEI asume a través del desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI).

  • El turismo es una actividad básicamente de índole cultural y social que posee una dimensión e impacto en el plano económico y que involucra diversos campos y ámbitos de carácter interdisciplinario.
  • El turismo cultural, tema destacado en los ODS, es un motor del desarrollo sostenible, siempre y cuando se lleve a cabo a través de una gestión responsable y políticas de preservación y valorización del patrimonio, la educación, las artes y las industrias culturales y creativas, desde una visión transversal y global y asumiendo las orientaciones de las convenciones culturales, documentos marco y referencia legal en la materia.

Asimismo, hay que destacar el interés de considerar el ámbito que ofrecen los programas de rutas e itinerarios culturales como estrategias de colaboración entre diversos sectores, planos, entidades y dimensiones, y creación de lazos de cooperación entre diversos territorios, promoviendo la integración y abriéndose a otros horizontes regionales. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI) es la Secretaria Técnica de la Conferencia Iberoamericana de Cultura y actúa en este ámbito desde la puesta en marcha de las conferencias iberoamamericanas de cultura durante los años 90’s.

You might be interested:  En Que Mano Va El Anillo De Compromiso

¿Qué es la cultura en pocas palabras?

La cultura se concibe como un conjunto de conocimientos compartidos por un grupo de individuos que tienen una historia común y participan en una estructura social (Triandis, 1995; Markus, Kitayama y Heiman, 1996).

¿Cuáles son los 5 elementos de la cultura?

Elementos de la cultura – La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular,

¿Qué es cultura 3 conceptos?

El término ‘cultura’ Y CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DE CULTURA Dada la dificultad para definir de forma adecuada el término cultura, se hace necesario realizar un recorrido por las principales definiciones del término desde diferentes perspectivas. La cultura tiene unos efectos y consecuencias indudables en la enseñanza de una LE/L2.

  • Nos podemos acercar al término cultura desde tres perspectivas:
  • Desde el punto de vista etimológico:
  • La cultura, en su origen, tiene que ver con la labranza de la tierra y luego, por extensión, con el cultivo de la mente y del espíritu.
  • Desde el punto de vista normativo:
  • El DLE define el término cultura de la manera que sigue:
  1. Cultivo.
  2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
  3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
  1. Y define «cultura popular» como: «Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo».
  2. En consecuencia, según esta definición, podemos deducir que existen, al menos, tres tipos de culturas: una cultura de carácter erudito e individual, una cultura con una vertiente más social y una tercera cultura que aúna el carácter social con el carácter tradicional.
  3. Desde el punto de vista de disciplinas como la antropología, la sociología o la traducción:

Desde un ángulo antropológico, la cultura comprende una serie de símbolos y signos que se aprenden y transmiten socialmente. Desde un ángulo sociológico, la cultura es una construcción del ser humano, un mapa mental con significados y una guía de comportamiento por la que es posible entender nuestro mundo.

  1. Al nacer, nuestra comunidad nos proporciona los mecanismos para interpretar la realidad.
  2. En este sentido, la cultura define nuestras relaciones con los demás miembros de la sociedad.
  3. Definiciones de cultura de sociológos y antropólogos: Taylor, en 1871 : «aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre».

Goodenough, en 1957: «A society’s culture consists of whatever it is one has to know or believe in orden to operate in a manner acceptable to its members culture is not a material phenomenon; it does not consist of things, people, behavior, or emotions.

  1. It is rather an organization of these things.
  2. It is the forms of things that people have in mind, their models for perceiving, relating, and otherwise interpreting them».
  3. La cultura tiene que ver, por lo tanto, con un sistema de ideas, creencias y formas de desarrollo que se crean y transmiten dentro de una sociedad.

Conocer los elementos que forman parte de un sistema cultural facilita de manera evidente la comunicación entre dos interlocutores. Pilares básicos del concepto de cultura: El concepto de cultura se fundamenta en tres pilares básicos:

  1. Productos: literatura, folclore, música, etc.
  2. Valores: creencias, instituciones, organización social, etc.
  3. Comportamientos: costumbres, vestimenta, comida, etc.

¿Qué significa la cultura en todo el mundo?

La cultura es un conjunto que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y los hábitos que un grupo de personas desempeñan.

¿Qué es cultura y sociedad resumen?

Términos Clave –

  • civilización : Una cultura organizada que abarca muchas comunidades, a menudo a escala de una nación o de un pueblo; una etapa o sistema de desarrollo social, político o técnico.
  • alta cultura : El entretenimiento artístico y los artefactos materiales asociados con la aristocracia de una sociedad o miembros más eruditos, generalmente requieren una educación significativa para ser apreciada o mano de obra altamente calificada para ser producida.
  • cultura popular : La cultura vernácula predominante en una sociedad determinada, incluyendo el arte, la cocina, la vestimenta, el entretenimiento, las películas, los medios de comunicación, la música, los deportes y el estilo
  • nacionalismo : La idea de apoyar el país y la cultura; el patriotismo.

La cultura engloba elementos humanos más allá de la biología: por ejemplo, nuestras normas y valores, las historias que contamos, las conductas aprendidas o adquiridas, las creencias religiosas, el arte y la moda, etc. La cultura es lo que diferencia a un grupo o sociedad del siguiente.

¿Qué es la cultura y 5 ejemplos?

Importancia de la cultura y de la diversidad cultural – La cultura es creada por el ser humano y está presente en los grupos sociales, por lo que todos los individuos se ven afectados e interpelados por ella, La cultura es importante porque aporta identidad a las personas y sentido de pertenencia.

  1. Es a través de ella que el individuo se expresa, incorpora un estilo de vida, comparte y se relaciona con sus pares.
  2. La cultura incluye bienes materiales e inmateriales, que son creaciones que reflejan los valores de una sociedad y se plasman en formas artísticas, como la música, el arte, la literatura, la danza, la arquitectura, la gastronomía, entre muchas otras.

Existen diferentes culturas con rasgos propios en todas las regiones del mundo y esto se conoce como diversidad cultural, La relación y la convivencia armoniosa entre las diferentes culturas que comparten un tiempo o espacio es importante, porque genera un intercambio de formas de vida y de creaciones que lleva al enriquecimiento de las distintas sociedades.

¿Que nos transmite la cultura?

Funciones de la Cultura –

  • Tiene el papel de definir las fronteras ya que crea distinciones entre una comunidad.
  • Transmite sentido de identidad.
  • Facilita un compromiso con algo más grande que el interés individual.
  • Promueve la estabilidad del sistema social y tiene función de aglutinar.
  • Sirve como mecanismo de control, guía y modelo de actitud y comportamiento.

¿Cómo se genera la cultura?

Auguste Comte. Se entiende por la evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La cultura (que se puede definir como el desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes) se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

  • Está basado en teorías antropológicas de desarrollo social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo.
  • Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX : el evolucionismo, que Darwin planteó para la biología, y la filosofía positivista de Auguste Comte,
You might be interested:  Cuando Caduca Una Deuda En Uruguay

En ese contexto se formularon los estadios evolutivos de autores como el estadounidense Lewis Morgan (1818-1881) y el británico Edward Burnett Tylor (1834-1917), quienes, con algunos matices diferenciales, plantearon la existencia de tres estadios principales en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados de menor a mayor nivel de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización,

​ La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, La consideración de la desigualdad de las culturas tuvo en gran medida éxito gracias a su adaptación como ideología justificadora propia de un momento en el que los europeos -los de Europa y las clases dominantes de origen europeo de las nuevas naciones de América- estaban extendiendo su dominio colonial por el resto del mundo.

A finales del siglo XIX era un tema cultural muy extendido el de la supuesta existencia de razas inferiores y superiores, junto con otras teorías sociales hoy desacreditadas como la eugenesia y el darwinismo social, No obstante, a partir de la primera mitad del siglo XX se fueron abriendo camino planteamientos antropológicos innovadores, destacadamente el relativismo cultural de Bronisław Malinowski y otros autores de la moderna antropología cultural (como Marvin Harris ].

¿Cuál es el valor de la cultura?

V alor es culturales Son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o gru po de personas. Asimismo, los valores culturales posibilitan establecer la identidad cultural de las p ersonas, sus hábitos, actitudes y características soc iales.

Por est a razón, los v alores culturales se pueden diferenciar entre las diversas comunidades, más allá de que exista una serie de valores humanos y sociales compartidos. En este caso prevalece la importancia de los bienes materiales e inmateriales que conforman los valores culturales. Por ejemplo, respetar un símbolo nacional, demostrar admiración un personaje ilustre de la historia, el cuidado a los parques nacionales, el respeto a las et nias indígenas, entre otros.

Los valores culturales permiten que las personas se identifiquen con un grupo social, generen sentido de pe rtenencia y arraigo a las costumbres que les fueron enseñadas a lo largo de su vida. V alor es sociales Los valores sociales son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte una comunidad.

Se podrían defin ir como categorías que d efinen estados deseables de existencia que guían y evalúan nuestras conductas y expresan nuestras necesidades. Estos valores vienen condicionados por los si stemas sociales en donde están i nmersos, siendo la cultura, educación, economía, etc. aspectos determinantes en su constit ución.

T ambién, se puede decir que los valores sociales pretenden alcanzar y mantener el equilibrio en las conductas de los individuos. El Humani smo y la F or mación de V alor es.

¿Cómo es la cultura de hoy en día?

La Cultura en el centro del desarrollo A lo largo de las últimas décadas, la UNESCO ha profundizado en la idea de que, en un modelo deseable de desarrollo, la Cultura ocupa un lugar central. No solamente porque es un vector que fomenta el desarrollo, sino que además es una referencia que orienta el modo en que se diseñan las sociedades.

Cualquier sociedad es un modelo complejo, en el que la presencia de la cultura se encuentra, de forma transversal, junto a la economía, la política y la religión. Cada uno de esos elementos puede ser dominante y estructurador de los otros; pero también podemos encontrar distintas formas de articulación en las que no exista la predominancia de ninguno de ellos.

En la sociedad contemporánea existe una tendencia a ver el lado económico como referencia. No es sólo una herencia de teorías y prácticas capitalistas o marxistas, se ha convertido en una evidencia que está más allá de la teoría, la interpretación o la práctica, como si cualquier otra perspectiva fuese marginal.

Hoy vivimos con dureza la certeza de la economía. Ella es la protagonista de las preocupaciones básicas de lo cotidiano y para una parte significativa de nuestros conciudadanos es el centro de sus limitaciones. No podemos ignorar las evidencias de la economía, pero tampoco podemos dejar que oculten la presencia de otros componentes básicos de la organización de la vida personal y social.

En la actualidad, la Cultura ha demostrado ser un elemento que contribuye, de forma significativa, con una economía compuesta que es, a su vez, economía del conocimiento, de la creatividad y digital. Una economía hecha de textos, de contenido audiovisual, de sitios web, de libros, de películas, de juegos en plataformas digitales; una economía que incluye a la música, el teatro y la danza; formada por mercados artísticos, diseño, arquitectura, derechos de autor y todo el ámbito de la propiedad intelectual, del patrimonio, el turismo cultural, etc.

  1. Lo que representa la economía de la cultura en los modelos económicos y el porcentaje que supone del PIB de los países más desarrollados es creciente y relevante.
  2. Además, la Cultura se ha revelado como un instrumento clave en la reducción de la violencia juvenil, en la mejora de la habitabilidad de las ciudades, en la mejora de la salud física y mental, de los modelos de organización de la educación, en todos los niveles, desde la infantil hasta la universidad, de la comprensión entre las diferentes etnias, religiones, grupos y géneros.

La Cultura es manifiestamente factor de cohesión social, de identidad y base para el pluralismo y la calidad de vida. La comprensión de estos datos valida su papel como elemento estimulador de las sociedades, como elemento útil al servicio de la política, la economía, la religión o como parte integrante, correlacionada y directamente vinculada, de un modelo de desarrollo.

  • Estamos tendiendo puentes entre España y Portugal, entre Portugal y España, o entre Portugal y España y España y Portugal, para no colocar ninguna jerarquía en nuestra relación.
  • Estamos tendiendo puentes, caminos, recorridos, lugares, mediante la presencia de la Cultura.
  • Creemos que la construcción de las relaciones entre los dos países que comparten la ” Jangada de Pedra” (la balsa de piedra que decía Saramago), que es la Península Ibérica, puede tener en el centro de su desarrollo la Cultura.

Un centro ciertamente compartido e interrelacionado con la economía, pero en el centro. Hablamos de una evidencia que solo es válida mediante el reconocimiento, a través de la acción y por el propósito, el pensamiento y la convicción asociados a la práctica (y de igual manera se hará evidente si lo pensamos al revés) El pasado 10 de octubre inauguramos juntos la Mostra Espanha 2013 en Portugal.

  • En breve tendrá lugar la Muestra de Portugal en España y también ahí esperamos estar juntos.
  • Atravesamos un tiempo de enormes desafíos.
  • En la complejidad del presente, situar la Cultura en el dentro del desarrollo es, más que una hipótesis a sopesar, una decisión política pertinente.
  • Más allá de los antagonismos partidarios, más allá de los debates entre Gobierno y oposición.
You might be interested:  Cuando Empiezan Las Clases 2023

Tener en la Cultura un punto de consenso significa tener un espacio de llegada, de partida, de encuentro, en un momento en el que el encuentro es más que una necesidad. No es fácil ese lugar de encuentro. Pero es un barco que se prepara para navegar, en este tiempo, en el que los nuevos descubrimientos son más una geografía interior y una búsqueda de nuevos modelos de desarrollo, que la Cultura se puede convertir en una casa del tamaño del mundo.

¿Cómo influye la cultura en la sociedad actual?

La cultura modela las identidades de las personas y refuerza la cohesión social -‐‑ y divide sociedades. Crea puentes entre grupos y personas, crea paz y es un agente económico significativo. La cultura engloba modos de vida, religión, ley y ciencia, tradición e innovación, arte y música, idioma y literatura.

¿Qué es cultura y sociedad resumen?

Términos Clave –

  • civilización : Una cultura organizada que abarca muchas comunidades, a menudo a escala de una nación o de un pueblo; una etapa o sistema de desarrollo social, político o técnico.
  • alta cultura : El entretenimiento artístico y los artefactos materiales asociados con la aristocracia de una sociedad o miembros más eruditos, generalmente requieren una educación significativa para ser apreciada o mano de obra altamente calificada para ser producida.
  • cultura popular : La cultura vernácula predominante en una sociedad determinada, incluyendo el arte, la cocina, la vestimenta, el entretenimiento, las películas, los medios de comunicación, la música, los deportes y el estilo
  • nacionalismo : La idea de apoyar el país y la cultura; el patriotismo.

La cultura engloba elementos humanos más allá de la biología: por ejemplo, nuestras normas y valores, las historias que contamos, las conductas aprendidas o adquiridas, las creencias religiosas, el arte y la moda, etc. La cultura es lo que diferencia a un grupo o sociedad del siguiente.

¿Cómo influye la cultura en la vida de las personas?

Constituye la fuerza viva, creativa y colectiva del país; aporta sentido y contenido a las prácticas sociales y a las obras materiales y simbólicas que se construyen, y ofrece un amplio abanico de posibilidades y capacidades para impulsar la transformación integral de la sociedad.

¿Cómo es la cultura de hoy en día?

La Cultura en el centro del desarrollo A lo largo de las últimas décadas, la UNESCO ha profundizado en la idea de que, en un modelo deseable de desarrollo, la Cultura ocupa un lugar central. No solamente porque es un vector que fomenta el desarrollo, sino que además es una referencia que orienta el modo en que se diseñan las sociedades.

Cualquier sociedad es un modelo complejo, en el que la presencia de la cultura se encuentra, de forma transversal, junto a la economía, la política y la religión. Cada uno de esos elementos puede ser dominante y estructurador de los otros; pero también podemos encontrar distintas formas de articulación en las que no exista la predominancia de ninguno de ellos.

En la sociedad contemporánea existe una tendencia a ver el lado económico como referencia. No es sólo una herencia de teorías y prácticas capitalistas o marxistas, se ha convertido en una evidencia que está más allá de la teoría, la interpretación o la práctica, como si cualquier otra perspectiva fuese marginal.

Hoy vivimos con dureza la certeza de la economía. Ella es la protagonista de las preocupaciones básicas de lo cotidiano y para una parte significativa de nuestros conciudadanos es el centro de sus limitaciones. No podemos ignorar las evidencias de la economía, pero tampoco podemos dejar que oculten la presencia de otros componentes básicos de la organización de la vida personal y social.

En la actualidad, la Cultura ha demostrado ser un elemento que contribuye, de forma significativa, con una economía compuesta que es, a su vez, economía del conocimiento, de la creatividad y digital. Una economía hecha de textos, de contenido audiovisual, de sitios web, de libros, de películas, de juegos en plataformas digitales; una economía que incluye a la música, el teatro y la danza; formada por mercados artísticos, diseño, arquitectura, derechos de autor y todo el ámbito de la propiedad intelectual, del patrimonio, el turismo cultural, etc.

  • Lo que representa la economía de la cultura en los modelos económicos y el porcentaje que supone del PIB de los países más desarrollados es creciente y relevante.
  • Además, la Cultura se ha revelado como un instrumento clave en la reducción de la violencia juvenil, en la mejora de la habitabilidad de las ciudades, en la mejora de la salud física y mental, de los modelos de organización de la educación, en todos los niveles, desde la infantil hasta la universidad, de la comprensión entre las diferentes etnias, religiones, grupos y géneros.

La Cultura es manifiestamente factor de cohesión social, de identidad y base para el pluralismo y la calidad de vida. La comprensión de estos datos valida su papel como elemento estimulador de las sociedades, como elemento útil al servicio de la política, la economía, la religión o como parte integrante, correlacionada y directamente vinculada, de un modelo de desarrollo.

  1. Estamos tendiendo puentes entre España y Portugal, entre Portugal y España, o entre Portugal y España y España y Portugal, para no colocar ninguna jerarquía en nuestra relación.
  2. Estamos tendiendo puentes, caminos, recorridos, lugares, mediante la presencia de la Cultura.
  3. Creemos que la construcción de las relaciones entre los dos países que comparten la ” Jangada de Pedra” (la balsa de piedra que decía Saramago), que es la Península Ibérica, puede tener en el centro de su desarrollo la Cultura.

Un centro ciertamente compartido e interrelacionado con la economía, pero en el centro. Hablamos de una evidencia que solo es válida mediante el reconocimiento, a través de la acción y por el propósito, el pensamiento y la convicción asociados a la práctica (y de igual manera se hará evidente si lo pensamos al revés) El pasado 10 de octubre inauguramos juntos la Mostra Espanha 2013 en Portugal.

  1. En breve tendrá lugar la Muestra de Portugal en España y también ahí esperamos estar juntos.
  2. Atravesamos un tiempo de enormes desafíos.
  3. En la complejidad del presente, situar la Cultura en el dentro del desarrollo es, más que una hipótesis a sopesar, una decisión política pertinente.
  4. Más allá de los antagonismos partidarios, más allá de los debates entre Gobierno y oposición.

Tener en la Cultura un punto de consenso significa tener un espacio de llegada, de partida, de encuentro, en un momento en el que el encuentro es más que una necesidad. No es fácil ese lugar de encuentro. Pero es un barco que se prepara para navegar, en este tiempo, en el que los nuevos descubrimientos son más una geografía interior y una búsqueda de nuevos modelos de desarrollo, que la Cultura se puede convertir en una casa del tamaño del mundo.