Que Es Un Fidecomiso

Que Es Un Fidecomiso

¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso?

Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona (el ‘fideicomitente’) destina ciertos bienes a un fin determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución financiera (el ‘fiduciario’). Considerándose un fideicomiso público el que ejecuta fondos públicos.

¿Qué es un fideicomiso en pocas palabras?

¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso? – Los fideicomisos se utilizan en los planes de administración de patrimonio para ayudar a proporcionar apoyo financiero a los miembros de la familia, proteger los activos de la familia de un sinfín de riesgos y ayudar a mitigar los impuestos.

  1. Aunque los fideicomisos son bastante comunes, pueden ser difíciles de entender.
  2. Un fideicomiso es una forma de titularidad de propiedad que separa la titularidad efectiva de la titularidad legal.
  3. Designa a un fideicomisario como propietario legal de los activos, al tiempo que designa a uno o varios beneficiarios que gozarán de los beneficios de los bienes depositados en el fideicomiso.

La persona que creó el fideicomiso y transfirió la propiedad de los activos al fideicomiso se conoce como el otorgante o el fideicomitente. El otorgante establece las condiciones y normas de uso de los bienes del fideicomiso. El fideicomisario lleva a cabo esas instrucciones en beneficio de los beneficiarios del fideicomiso.

¿Qué es un fideicomiso para los hijos?

¿Qué es un fideicomiso? – Un fideicomiso es un arreglo fiduciario que coloca bienes con un tercero (un administrador fiduciario) para que los guarde en nombre de los beneficiarios (por lo general, los hijos o los cónyuges). Se utilizan diferentes tipos de fideicomisos para generar y traspasar los ingresos y bienes a los supervivientes, reducir al mínimo los impuestos sobre el patrimonio o dirigir los bienes a determinadas organizaciones de beneficencia.

¿Qué es mejor hacer un testamento o un fideicomiso?

Un testamento está sujeto a una posible sucesión, un proceso judicial prolongado que es costoso y público. Un fideicomiso no requiere revisión ni aprobación judicial, por lo que puede ahorrar dinero, tiempo y privacidad.

¿Qué ventajas tiene el fideicomiso?

Ventajas de un fideicomiso – El principal beneficio del fideicomiso es la protección del patrimonio personal, Una vez constituido el contrato, los bienes incluidos en el mismo no podrán ser alcanzados por acreedores de ninguna de las partes. Es decir, que se vuelven inembargables debido a que quedan afuera de cualquier acción judicial. En líneas generales, se dividen en dos grandes grupos: fideicomisos financieros y no financieros, Dentro de estos últimos, encontramos los inmobiliarios y los destinados a fines educativos, entre otras cuestiones. A continuación te describimos cómo funcionan los fideicomisos más utilizados en Argentina.

Los fideicomisos financieros se constituyen con el objetivo de que una empresa, o varias empresas (ya sean personas físicas o jurídicas) puedan acceder a fondos de inversión sin descuidar el patrimonio personal. Tal como dijimos, los bienes incluidos en el contrato quedan exentos de cualquier acción de acreedores, por lo que se convierte en una herramienta financiera muy utilizada.

En este tipo de fideicomiso, el capital se divide en títulos representativos de deuda y los beneficiarios son los propietarios de esos títulos valores. Para llevarse a cabo, es requisito que el fiduciario sea una entidad financiera inscripta como tal y autorizada por la Comisión Nacional de Valores.

  1. En resumen, el principal objetivo del fideicomiso financiero son las inversiones.
  2. En este tipo de fideicomiso, una persona entrega al fiduciario sus bienes inmuebles para que éste los administre, alquile o venda y luego haga entrega de los mismos a un beneficiario.
  3. Se utiliza, también, para llevar a cabo proyectos inmobiliarios desde cero.

Las personas físicas o jurídicas transfieren fondos al fiduciario para que éste los gestione en pos del desarrollo de la obra. Concluido el contrato, los inmuebles pasan a los beneficiarios. El principal motivo por el cual este modelo de negocios es uno de los más elegidos radica en que, tal como dijimos, los inmuebles quedan al resguardo de embargos y ejecuciones judiciales y se separan del patrimonio personal de los participantes.

¿Qué es mejor un fideicomiso o una hipoteca?

Que Es Un Fidecomiso Los bancos solo te concederán un préstamo millonario si ofreces una garantía real que sea atractiva para ellos, pero antes debes haber demostrado que tu empresa está sana financieramente y que generas suficientes fondos para hacerle frente a todas sus obligaciones.

Te he estado hablado sobre la diferencia entre un fideicomiso de garantía y una hipoteca. Si no has leído la primera parte de este tema, recomiendo que vayas y la leas primero: https://goo.gl/kg37Wb Si ya lo leíste excelente, sigue acá con nosotros porque este tema es de gran importancia, tarde o temprano te enfrentarás a decidir si eliges fideicomiso de garantía o una hipoteca para garantizar un préstamo bancario.

Los siguientes son elementos importantes que debes conocer sobre el documento que será preparado para constituir un Fideicomiso de Garantía.

  1. El contrato de Fideicomiso crea una nueva entidad jurídica, cuyo nombre generalmente, se forma con el nombre de la entidad que administrará el fideicomiso y el nombre del propietario que cede los bienes. Un ejemplo es el siguiente: “FIDEICOMISO 201697 Pococi – Banco General”.
  2. El bien no se pierde. Una empresa traslada los activos al Fideicomiso; pero sigue siendo la dueña de ellos, solo que ahora no aparecerán a su nombre, sino a nombre del fideicomiso creado. Se parece bastante a cuando traspasamos todos los bienes a una sociedad mercantil.
  3. El documento aclara absolutamente que la propiedad está “cedida” al Fideicomiso por la Empresa B y detalla claramente que el Banco administrador no es el dueño, sino el administrador del Fideicomiso.
  4. El documento dice claramente cuáles son las funciones del Fideicomiso. Explica claramente qué hacer cuando la Empresa A pague el préstamo, es decir, devolverle la propiedad a la Empresa B si esta lo solicita. O proceder con el proceso de venta o adjudicación si la Empresa A no paga.
  5. El remate, venta o adjudicación no es automático. A través del tiempo los nuevos contratos de Fideicomiso han acercado ese proceso a las mismas cláusulas que tiene la hipoteca.
  6. Todo está absolutamente claro y explicado en el Contrato de Fideicomiso, que en realidad son dos contratos en uno. Primero, el traspaso del bien a un fideicomiso, y segundo, el préstamo propiamente.
  7. Actualmente existen despachos de abogados que se han dedicado a ofrecer los servicios de Fiduciarios como lo hace el Banco administrador. Por supuesto, NUNCA recomendaré utilizarlos y me mantendré en la recomendación de utilizar bancos serios.
  8. He utilizado la figura del Fideicomiso desde hace 12 años con préstamos millonarios, aunque solo con bancos del estado y algunos bancos privados muy reconocidos y estables.
  9. Puedes utilizar la figura del Fideicomiso con propiedades inmobiliarias; pero también con bienes muebles de muy alto valor, acciones de empresas, etcétera.
  10. Incluso hemos utilizado los fideicomisos en vez de la mortual, varias veces. Y ha sido mucho más económico y más versátil para administrar herencias.
  11. El préstamo opera igual en una hipoteca que en un fideicomiso, se paga en cuotas mensuales, se define una tasa de interés. Todo exactamente igual. La única diferencia está en la garantía ofrecida. Una hipoteca en primer o segundo grado o un bien en fideicomiso.
  12. Una empresa con problemas financieros que tenga hipoteca podría recibir embargos sobre propiedades hipotecadas.
  13. Si el bien está en Fideicomiso lo anterior no sucede. El fideicomiso no puede ser embargado, porque la propiedad no aparece en el registro mercantil a nombre de la empresa. Esta es una de las mayores garantías.
  14. La forma de mostrar las propiedades en los Estados Financieros cambia sutilmente. Ya no aparecerán las líneas Terreno e Instalaciones. Se creará una nueva línea que se llama Propiedades en Fideicomiso. Por lo tanto, la posición financiera no se ve afectada al trasladar propiedades a un fideicomiso.
  15. Los bancos ven con mejores ojos que los bienes estén en fideicomiso a que estén a su propio nombre, porque están “blindadas” ante eventuales embargos, lo que les evitará tener que lidiar con terceros interesados en el bien.
  16. He tramitado préstamos millonarios con los bancos y ellos manejan claramente la figura del fideicomiso como una figura muy segura para ambas partes. En vez de afectar la imagen, la credibilidad y seriedad aumenta.
  17. Un beneficio adicional que había mencionado sobre el Fideicomiso es que los bienes se traspasan al valor actual y cuando se dan en garantía ese valor se mantiene, no se actualizan por haber sido dados en garantía. Lo contrario sucede con la “hipoteca” en donde el bien se aumentará automáticamente de valor según sea la cobertura ofrecida para el financiamiento que la empresa recibe.
  18. Una hipoteca no se puede seguir utilizando después de pagar el préstamo, el fideicomiso sí, solo se formaliza el nuevo préstamo y se ofrece el bien en fideicomiso como garantía. La propiedad no recibe ninguna anotación, es decir no se le anota esa nueva deuda, porque funciona separada de para qué se usa el bien.
  19. Una empresa podría tener un bien cualquier dentro de un fideicomiso, sin ofrecerlo en garantía durante años.
  20. Sería muy peligroso y podrían existir demandas a futuro, si un día Empresa B teniendo problemas fiscales, saliera a traspasar la propiedad para evitar un embargo. Eso tiene un nombre legal y es penado por la ley.
  21. La recomendación de utilizar el Fideicomiso es coherente con tres estrategias vinculadas que implementamos en nuestros clientes de consultoría: fiscal, patrimonial y financiera.
  22. Y claro que tiene razón el abogado con que esta decisión es de gran trascendencia. Por supuesto que se puede revertir o modificar. En cualquier momento la empresa puede dejar de usarla y utilizar la Hipoteca, aunque la figura de la Hipoteca sea mucho más costosa en todos los aspectos.
  23. También es una decisión estratégica que debe mirarse en el corto y en el largo plazo. Muchos de mis clientes que la han usado, no la entendían y no la querían; pero fue impuesto por los bancos en su momento, al utilizarla pudieron ver las ventajas que tenían y la versatilidad, entonces la siguieron utilizando.
  24. Los clientes que utilizaron la figura del fideicomiso como garantía, luego siguieron utilizando el mismo fideicomiso para seguir adquiriendo nuevas propiedades. Después de que cancelaron sus préstamos mantuvieron las propiedades en la figura del fideicomiso porque “blinda” la propiedad.
  25. Hoy en día las empresas están expuestas a muchas circunstancias que los podrían ver afectados en su patrimonio. No es solo embargos por préstamos que no pagan, sino juicios laborales, demandas por garantías, por supuestos daños a terceros, traslados de cargos infundados; pero que hay que defender de tributación directa o de la seguridad social.
  26. Mi recomendación sigue siendo la misma, utilizar la figura del Fideicomiso en vez de la Hipoteca por todo lo comentado anteriormente.
  27. De todos modos recomiendo dos cosas:
    • Pedir una segunda opinión con un despacho experto en fideicomisos.
    • Revisar el documento enviado por el Banco con “lupa” y cuestionar cualquier cláusula que parezca abusiva.
  28. Aquí menciono una nueva ventaja del fideicomiso, lo que diga el contrato se puede negociar, es versátil. La hipoteca es innegociable, ya esta estructura como un formato. Por ejemplo, en la hipoteca hay embargo y remate con plazos definidos por la ley. En el Fideicomiso se pueden negociar un plazo para vender, los criterios para establecer el precio de la venta, la devolución de los dineros que “sobren” después de haber pagado el préstamo. Incluso, a nombre de quien se traspasa la propiedad cuando termine el préstamo.
You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Padre En Uruguay

Dentro de mi experiencia he visto los grandes beneficios que tiene utilizar el Fideicomiso como herramienta para ofrecer garantías ante los bancos, en vez de utilizar la Hipoteca que sigo considerando más costosa. Muchos abogados no apoyan el Fideicomiso por diferentes razones.

  1. Primero porque no conocen la figura a fondo, porque elaborarla es mucho más complejo, los honorarios son más bajos que lo que cobrarían por una hipoteca y porque usualmente son los bancos fideicomisores quienes formalizan con sus departamentos este tipo de transacciones.
  2. Pero no recomiendo el Fideicomiso solo para ofrecer garantías para financiamientos, sino también para administrar la estrategia patrimonial de mis clientes.

Si deseas consultoría sobre este tema puedes contactarme en mi página www.EnriqueNunezMontenegro.com

¿Quién es el dueño de un fideicomiso?

Para empezar, a efectos legales y fiscales, el fideicomitente sigue siendo el propietario de los bienes que ha puesto en fideicomiso.

¿Quién puede ser fideicomiso?

¿Quién puede ser fideicomitente? – Cualquier persona capaz de disponer de sus bienes que decida entregarlos a un fiduciario para su gestión. Esto puede hacerse en vida o como voluntad testamentaria. El fideicomitente contrata al fiduciario, persona de su confianza, y le hace entrega de los bienes objeto del fideicomiso. Puede ser fideicomitente tanto una persona física como jurídica.

¿Qué pasa con un fideicomiso cuando la persona muere?

Muerte del fiduciante. – La muerte del fiduciante no afecta a la propiedad fiduciaria, ni extingue la fiducia, así que el derecho del beneficiario sigue intacto hasta cumplir o incumplir la condición fijada. Señala el artículo 810 del código civil: «La propiedad fiduciaria puede enajenarse entre vivos, y transmitirse por causa de muerte, pero en uno y otro caso con el cargo de mantenerla indivisa, y sujeta al gravamen de restitución, bajo las mismas condiciones que antes.

¿Qué es poner una casa en fideicomiso?

¿Qué es un fideicomiso de propiedades? Un fideicomiso de propiedades es una entidad legal que permite que la propiedad pase de la persona que creó el fideicomiso (el otorgante) a la persona a la que quieren heredarle la propiedad (el beneficiario).

You might be interested:  Que Es Una Red Social

¿Cuál es el mejor fideicomiso?

Conclusión – En conclusión, Liechtenstein es una de las jurisdicciones que tiene una legislación de fundaciones establecida desde hace 100 años. Esto la convierte en una excelente jurisdicción en donde establecer su fideicomiso, especialmente si usted está buscando un país europeo, confiable, y con una alta reputación.

  1. Liechtenstein es una jurisdicción única con una situación política estable y ubicada en el corazón de Europa, y que ofrece opciones excelentes para la protección de activos.
  2. Nuestros expertos en Liechtenstein tienen amplia experiencia en legislación de fundaciones y formación de fideicomisos y ofrecen promociones especiales para los lectores de Mundo.

Contáctenos ahora para una consulta y establezca su fideicomiso de protección de activos. : ¿Cuáles son los mejores fideicomisos del mundo?

¿Cómo funciona un fideicomiso para heredar?

El fideicomiso es una institución sucesoria que permite al testador encargar a una persona la administración o conservación de determinados bienes para entregarlos a otro en un momento dado, De ahí que también se conozca como sustitución fideicomisaria, ya que permite al testador designar a un heredero directo y otro indirecto, que se sucederán en la posesión de su herencia, Mediante un fideicomiso el testador entrega a una persona la herencia para que la conserve y la transmita a una tercera persona tras el fallecimiento. En resumidas cuentas, el fideicomiso es una figura de control de la herencia, El heredero directo (fiduciario) obtendrá el patrimonio en nombre del indirecto (fideicomisario) a la muerte del testador.

¿Cuál es el costo de un fideicomiso?

De acuerdo con Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, las instituciones fiduciarias cobran comisiones por administración anual entre 1 y 2.5% sobre el valor de bienes administrados, más la cuota por apertura de contrato la cual varía según cada organismo.

¿Cómo se hereda un fideicomiso?

Qué pasa si muere el fideicomisario. –

  1. Teniendo en cuenta lo establecido por este artículo ¿puede trasmitirse la mera expectativa que tiene el fideicomisario respecto a adquirir el bien sobre el cual se constituyó el fideicomiso?
  2. Al ser una mera expectativa el fideicomisario no puede transmitirla a sus herederos, y solo podrá transmitir el bien sujeto a fideicomiso cuando cumpla la condición y sea efectuada la restitución, porque en esta situación ya dejó de ser una mera expectativa y se convirtió en derecho adquirido.
  3. Entonces, ¿Qué pasa cuando el fideicomisario muere y no se ha efectuado la restitución por no haberse cumplido la condición?

¿Cuántos años dura un fideicomiso?

La duración del fideicomiso es de 50 años, con la posibilidad de solicitar prórroga por el mismo plazo, proceso que se realiza ante la SRE.

¿Qué tan seguro es un fideicomiso?

¿Qué tan seguro es un fideicomiso? – Beneficios y ventajas de adquirir un fideicomiso – La principal ventaja que ofrece un fideicomiso es la protección del ahorro a largo plazo para un fin específico. Por tanto, se trata sin duda, de una de las mejores formas de pensar en el futuro.

  1. A través del fideicomiso los bienes o recursos económicos, quedan atados a la obligatoriedad de su cumplimiento.
  2. El fideicomiso es una alternativa rentable y segura para proteger tu inversión material.
  3. También te ayuda a garantizar un futuro fructífero para los beneficiarios que dispongas en el contrato.

En ese sentido, será grato y tranquilizador saber que estás haciendo todo lo que está en tus manos para respaldar la estabilidad financiera de tus seres queridos.

¿Cómo se compra un fideicomiso?

Los pasos preliminares para abrir un fideicomiso en México – Es necesario notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de México sobre sus intenciones de comprar bienes raíces y obtener permiso. Por lo general, esto se hace a tu nombre por tu abogado o tu agente de bienes raíces antes del registro de la transacción.

  1. Puedes ahorrar mucho tiempo solicitando este permiso en la oficina central del Ministerio en la Ciudad de México, donde generalmente se emite en un plazo de cinco días hábiles.
  2. Si lo solicita en una sucursal del Ministerio en Quintana Roo o en cualquier otro Estado, el proceso puede tardar hasta 30 días.

Como puedes ver, es posible poseer legalmente una propiedad en la playa o dentro de la zona restringida utilizando un fideicomiso bancario. Ponte en contacto con nosotros en Top Mexico Master Broker para obtener más información. : Como Adquirir una Propiedad con Fideicomiso

¿Qué garantiza un fideicomiso?

Fideicomiso de garantía: Cuando una persona física o jurídica transfiere, generalmente de manera irrevocable, la propiedad de uno o varios bienes o títulos, para garantizar con ellos o con su producto, el cumplimiento de ciertas obligaciones a su cargo o a cargo de terceros.

¿Qué tan seguro es un fideicomiso?

¿Qué tan seguro es un fideicomiso? – Beneficios y ventajas de adquirir un fideicomiso – La principal ventaja que ofrece un fideicomiso es la protección del ahorro a largo plazo para un fin específico. Por tanto, se trata sin duda, de una de las mejores formas de pensar en el futuro.

A través del fideicomiso los bienes o recursos económicos, quedan atados a la obligatoriedad de su cumplimiento. El fideicomiso es una alternativa rentable y segura para proteger tu inversión material. También te ayuda a garantizar un futuro fructífero para los beneficiarios que dispongas en el contrato.

En ese sentido, será grato y tranquilizador saber que estás haciendo todo lo que está en tus manos para respaldar la estabilidad financiera de tus seres queridos.

¿Cómo funciona un fideicomiso para heredar?

El fideicomiso es una institución sucesoria que permite al testador encargar a una persona la administración o conservación de determinados bienes para entregarlos a otro en un momento dado, De ahí que también se conozca como sustitución fideicomisaria, ya que permite al testador designar a un heredero directo y otro indirecto, que se sucederán en la posesión de su herencia, Mediante un fideicomiso el testador entrega a una persona la herencia para que la conserve y la transmita a una tercera persona tras el fallecimiento. En resumidas cuentas, el fideicomiso es una figura de control de la herencia, El heredero directo (fiduciario) obtendrá el patrimonio en nombre del indirecto (fideicomisario) a la muerte del testador.

¿Qué es mejor un fideicomiso o una hipoteca?

Que Es Un Fidecomiso Los bancos solo te concederán un préstamo millonario si ofreces una garantía real que sea atractiva para ellos, pero antes debes haber demostrado que tu empresa está sana financieramente y que generas suficientes fondos para hacerle frente a todas sus obligaciones.

Te he estado hablado sobre la diferencia entre un fideicomiso de garantía y una hipoteca. Si no has leído la primera parte de este tema, recomiendo que vayas y la leas primero: https://goo.gl/kg37Wb Si ya lo leíste excelente, sigue acá con nosotros porque este tema es de gran importancia, tarde o temprano te enfrentarás a decidir si eliges fideicomiso de garantía o una hipoteca para garantizar un préstamo bancario.

Los siguientes son elementos importantes que debes conocer sobre el documento que será preparado para constituir un Fideicomiso de Garantía.

  1. El contrato de Fideicomiso crea una nueva entidad jurídica, cuyo nombre generalmente, se forma con el nombre de la entidad que administrará el fideicomiso y el nombre del propietario que cede los bienes. Un ejemplo es el siguiente: “FIDEICOMISO 201697 Pococi – Banco General”.
  2. El bien no se pierde. Una empresa traslada los activos al Fideicomiso; pero sigue siendo la dueña de ellos, solo que ahora no aparecerán a su nombre, sino a nombre del fideicomiso creado. Se parece bastante a cuando traspasamos todos los bienes a una sociedad mercantil.
  3. El documento aclara absolutamente que la propiedad está “cedida” al Fideicomiso por la Empresa B y detalla claramente que el Banco administrador no es el dueño, sino el administrador del Fideicomiso.
  4. El documento dice claramente cuáles son las funciones del Fideicomiso. Explica claramente qué hacer cuando la Empresa A pague el préstamo, es decir, devolverle la propiedad a la Empresa B si esta lo solicita. O proceder con el proceso de venta o adjudicación si la Empresa A no paga.
  5. El remate, venta o adjudicación no es automático. A través del tiempo los nuevos contratos de Fideicomiso han acercado ese proceso a las mismas cláusulas que tiene la hipoteca.
  6. Todo está absolutamente claro y explicado en el Contrato de Fideicomiso, que en realidad son dos contratos en uno. Primero, el traspaso del bien a un fideicomiso, y segundo, el préstamo propiamente.
  7. Actualmente existen despachos de abogados que se han dedicado a ofrecer los servicios de Fiduciarios como lo hace el Banco administrador. Por supuesto, NUNCA recomendaré utilizarlos y me mantendré en la recomendación de utilizar bancos serios.
  8. He utilizado la figura del Fideicomiso desde hace 12 años con préstamos millonarios, aunque solo con bancos del estado y algunos bancos privados muy reconocidos y estables.
  9. Puedes utilizar la figura del Fideicomiso con propiedades inmobiliarias; pero también con bienes muebles de muy alto valor, acciones de empresas, etcétera.
  10. Incluso hemos utilizado los fideicomisos en vez de la mortual, varias veces. Y ha sido mucho más económico y más versátil para administrar herencias.
  11. El préstamo opera igual en una hipoteca que en un fideicomiso, se paga en cuotas mensuales, se define una tasa de interés. Todo exactamente igual. La única diferencia está en la garantía ofrecida. Una hipoteca en primer o segundo grado o un bien en fideicomiso.
  12. Una empresa con problemas financieros que tenga hipoteca podría recibir embargos sobre propiedades hipotecadas.
  13. Si el bien está en Fideicomiso lo anterior no sucede. El fideicomiso no puede ser embargado, porque la propiedad no aparece en el registro mercantil a nombre de la empresa. Esta es una de las mayores garantías.
  14. La forma de mostrar las propiedades en los Estados Financieros cambia sutilmente. Ya no aparecerán las líneas Terreno e Instalaciones. Se creará una nueva línea que se llama Propiedades en Fideicomiso. Por lo tanto, la posición financiera no se ve afectada al trasladar propiedades a un fideicomiso.
  15. Los bancos ven con mejores ojos que los bienes estén en fideicomiso a que estén a su propio nombre, porque están “blindadas” ante eventuales embargos, lo que les evitará tener que lidiar con terceros interesados en el bien.
  16. He tramitado préstamos millonarios con los bancos y ellos manejan claramente la figura del fideicomiso como una figura muy segura para ambas partes. En vez de afectar la imagen, la credibilidad y seriedad aumenta.
  17. Un beneficio adicional que había mencionado sobre el Fideicomiso es que los bienes se traspasan al valor actual y cuando se dan en garantía ese valor se mantiene, no se actualizan por haber sido dados en garantía. Lo contrario sucede con la “hipoteca” en donde el bien se aumentará automáticamente de valor según sea la cobertura ofrecida para el financiamiento que la empresa recibe.
  18. Una hipoteca no se puede seguir utilizando después de pagar el préstamo, el fideicomiso sí, solo se formaliza el nuevo préstamo y se ofrece el bien en fideicomiso como garantía. La propiedad no recibe ninguna anotación, es decir no se le anota esa nueva deuda, porque funciona separada de para qué se usa el bien.
  19. Una empresa podría tener un bien cualquier dentro de un fideicomiso, sin ofrecerlo en garantía durante años.
  20. Sería muy peligroso y podrían existir demandas a futuro, si un día Empresa B teniendo problemas fiscales, saliera a traspasar la propiedad para evitar un embargo. Eso tiene un nombre legal y es penado por la ley.
  21. La recomendación de utilizar el Fideicomiso es coherente con tres estrategias vinculadas que implementamos en nuestros clientes de consultoría: fiscal, patrimonial y financiera.
  22. Y claro que tiene razón el abogado con que esta decisión es de gran trascendencia. Por supuesto que se puede revertir o modificar. En cualquier momento la empresa puede dejar de usarla y utilizar la Hipoteca, aunque la figura de la Hipoteca sea mucho más costosa en todos los aspectos.
  23. También es una decisión estratégica que debe mirarse en el corto y en el largo plazo. Muchos de mis clientes que la han usado, no la entendían y no la querían; pero fue impuesto por los bancos en su momento, al utilizarla pudieron ver las ventajas que tenían y la versatilidad, entonces la siguieron utilizando.
  24. Los clientes que utilizaron la figura del fideicomiso como garantía, luego siguieron utilizando el mismo fideicomiso para seguir adquiriendo nuevas propiedades. Después de que cancelaron sus préstamos mantuvieron las propiedades en la figura del fideicomiso porque “blinda” la propiedad.
  25. Hoy en día las empresas están expuestas a muchas circunstancias que los podrían ver afectados en su patrimonio. No es solo embargos por préstamos que no pagan, sino juicios laborales, demandas por garantías, por supuestos daños a terceros, traslados de cargos infundados; pero que hay que defender de tributación directa o de la seguridad social.
  26. Mi recomendación sigue siendo la misma, utilizar la figura del Fideicomiso en vez de la Hipoteca por todo lo comentado anteriormente.
  27. De todos modos recomiendo dos cosas:
    • Pedir una segunda opinión con un despacho experto en fideicomisos.
    • Revisar el documento enviado por el Banco con “lupa” y cuestionar cualquier cláusula que parezca abusiva.
  28. Aquí menciono una nueva ventaja del fideicomiso, lo que diga el contrato se puede negociar, es versátil. La hipoteca es innegociable, ya esta estructura como un formato. Por ejemplo, en la hipoteca hay embargo y remate con plazos definidos por la ley. En el Fideicomiso se pueden negociar un plazo para vender, los criterios para establecer el precio de la venta, la devolución de los dineros que “sobren” después de haber pagado el préstamo. Incluso, a nombre de quien se traspasa la propiedad cuando termine el préstamo.
You might be interested:  Cuando Es El Dia De Los Inocentes

Dentro de mi experiencia he visto los grandes beneficios que tiene utilizar el Fideicomiso como herramienta para ofrecer garantías ante los bancos, en vez de utilizar la Hipoteca que sigo considerando más costosa. Muchos abogados no apoyan el Fideicomiso por diferentes razones.

Primero porque no conocen la figura a fondo, porque elaborarla es mucho más complejo, los honorarios son más bajos que lo que cobrarían por una hipoteca y porque usualmente son los bancos fideicomisores quienes formalizan con sus departamentos este tipo de transacciones. Pero no recomiendo el Fideicomiso solo para ofrecer garantías para financiamientos, sino también para administrar la estrategia patrimonial de mis clientes.

Si deseas consultoría sobre este tema puedes contactarme en mi página www.EnriqueNunezMontenegro.com