Que Es Un Podcast

Que Es Un Podcast

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

¿Qué son podcasts? Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

¿Por qué se llama podcast?

Al desarrollar nuevas modalidades de documentos sonoros, el podcast ha hecho algo más que dar renovado aliento a la radio. En pocos años, la ha reinventado, al tiempo que le ha permitido forjar vínculos más estrechos con los oyentes. Siobhan McHugh Más que cualquier otro medio de comunicación, la radio permite establecer un contexto de intimidad con el usuario.

  • Ya en el decenio de 1930, el Presidente de Estados Unidos, Franklin D.
  • Roosevelt lo comprendió; fue él quien creó las “charlas junto al fuego”.
  • Pero desde hace algunos años, el auge del podcast ha permitido renovar la relación entre el animador y su audiencia.
  • Por un lado, porque los oyentes escuchan los podcasts en privado, habitualmente con un casco o con audífonos, lo que permite que la voz del locutor le hable “directamente al oído”.

Por el otro, porque es un medio de comunicación que los usuarios han escogido, A diferencia de la radio, donde el locutor debe luchar contra la tentación del oyente de pasar a otra cosa, el animador del podcast tiene la seguridad de que el oyente quiere escucharlo.

Eso le permite relajarse y ser sincero, y a su público le facilita la identificación con el locutor. Algunos oyentes comparan el descubrimiento de un nuevo podcast con una nueva amistad, lo cual, habida cuenta de que hay unos 700.000 podcasts disponibles en iTunes, la mayor plataforma del sector, representa un número de amigos considerable.

La creación del podcast se remonta a 2004; por entonces era simplemente una innovación tecnológica que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Las estaciones podían publicar los podcasts en Internet y los oyentes podían descargarlos a su conveniencia.

¿Cómo se dice en español podcast?

La voz podcast es un anglicismo generalizado en el uso y sin un equivalente univerbal en español. Puede adaptarse fácilmente a nuestra lengua mediante la aplicación de la tilde: pódcast. En este caso, su plural, como el de test, sería invariable: los pódcast.

¿Qué diferencia hay entre un podcast y un audio?

La principal diferencia entre un podcast y un audio es que un podcast es una secuencia de episodios publicados en una plataforma de podcast, mientras que un audio es una grabación de audio descargable. Un podcast también es más largo y estructurado que un audio, ya que se divide en episodios.

¿Cómo se le llama a la persona que hace un podcast?

¿Qué es un podcast? – Un podcast es un programa curado, de estilo radiofónico, que la gente escucha a través de sus ordenadores, tabletas o Internet. «Internet» es la clave aquí, ya que los podcasts se distribuyen en línea. El podcasting es un medio muy flexible, ya que:

  • Los podcasts pueden consistir en un solo episodio o en una serie con cientos de episodios
  • La duración de los podcasts varía desde un minuto hasta horas por episodio (la duración media es de 41 minutos y 31 segundos )
  • Los podcasters (presentadores que presentan podcasts) pueden tratar cualquier tema
  • Los podcasters pueden lanzar su programa como un programa pregrabado o un programa en directo en una plataforma como Twitch o Youtube

Aunque cada podcast tiene su propio estilo, los podcasters suelen presentar sus episodios de una de estas tres maneras:

  1. Independiente: Puedes escuchar cada episodio sin escuchar los demás
  2. Secuencialmente: Debes escuchar cada episodio en un orden determinado para entender completamente la historia
  3. Basado en un tema: Puedes escuchar cada episodio individualmente, pero los episodios presentan matices de un tema, y puede que necesites escuchar todos los episodios para apreciarlos completamente
You might be interested:  Curcuma Para Que Sirve

Los podcasts también combinan elementos de muchos géneros de entretenimiento. Si tuvieras que describir un podcast en 15 palabras o menos, podrías decir que combinan la intimidad de un canal de YouTube con la calidad de producción de un programa de radio.

¿Cuánto tiempo dura un podcast?

5.5.6. ¿Cuánto tendría que durar un podcast? – Evidentemente, no hay reglas matemáticas para calcular la duración de un podcast, pero encontramos algunas recomendaciones que merece la pena tener en cuenta. Escuchar un podcast es una acción deliberada, diferente del scroll enfermizo que se hace en Facebook y Twitter para buscar algo «nuevo».

  1. Uno decide escuchar un podcast porque tiene tiempo o porque está en un periodo de actividad forzosa –conduciendo o en transporte público, o estirado en la playa sin ganas de bañarse– y ha decidido dedicar este tiempo a escuchar vuestro podcast.
  2. De este modo, no tiene sentido generar podcasts de dos minutos.

Los podcasts que se anuncian como «cortos» no duran normalmente menos de quince minutos, y una buena parte de los podcasts de éxito que se encuentran en iTunes pueden durar una hora. Los expertos dicen que, en general, una duración de entre 20 y 45 minutos es ideal para un podcast pero, como siempre, tendréis que pensar qué queréis transmitir, cuál es vuestro público y en qué medio os moveréis.

Puesto que hablamos de tiempo, otra cuestión típica es cada cuánto se tendría que publicar un episodio. Si examinamos con detalle el mundo de los podcasts, veremos que la norma es una actualización semanal. Si publicamos un podcast cada día, nos arriesgamos a saturar a nuestra audiencia –recordemos lo que hemos dicho antes, que escuchar un podcast es una acción deliberada, no un acto compulsivo como ver vídeos de gatos en YouTube.

Como Hacer un Podcast en 2022 (Paso a Paso)

Si solo publicamos un podcast al mes, lo más fácil es que nuestra audiencia se olvide de nosotros y se dirija a otras propuestas más estables. Sin embargo, una propuesta que está ganando popularidad últimamente y que funciona como alternativa al podcast semanal es la de la temporada,

  • Según este concepto, lo que hacemos es pensar 4, 6, 10 podcasts sobre un tema común y subirlos a la vez o en intervalos muy seguidos, como si fueran una temporada de una serie de Netflix o HBO.
  • Después podemos descansar un par de meses para que nuestra audiencia vaya escuchando los podcasts a su ritmo y, pasados estos dos meses, publicamos una nueva temporada.

Elegir entre una mecánica y otra dependerá del tipo de contenido que queráis generar –ciertas temáticas son más «serializables» que otras– y vuestra disponibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre un podcast y YouTube?

El podcast tiene contenido de audio con una o más personas hablando. YouTube tiene contenido de video con subtítulos en diferentes idiomas.

¿Qué tipo de texto es un podcast?

¿Qué es un podcast? – Específicamente, un podcast es un contenido en formato de audio transmitido por Internet, para que los usuarios se suscriban a él y lo escuchen cuando deseen en sus dispositivos. El concepto surgió en 2004, cuando un periodista lo usó en un artículo para The Guardian sobre los blogs radiales.

¿Cuál es el primer podcast de la historia?

Historia del podcast: ¿cuál se considera que fue el primer podcast? – Según Radio Nacional Colombia, la historia del podcast está ligada al MP3. Creado en 1991 por Karlheinz Brandenburg, este formato posibilitó subir archivos de audio a Internet sin que fueran tan pesados.

Para esto, permitió comprimir información para que fuera más fácil la transmisión de audio en Internet. Así, ya no se tenían que esperar horas para escuchar un archivo. Luego, en el 2000, un grupo de Yahoo! liderado por David Winner comenzó a experimentar con audios a la carta; es decir, audios que las personas podían escuchar cuando quisieran y no en un horario determinado.

Y en el 2002, Adam Curry subió algunos audios a su blog en Radio UserLand. Estos podrían considerarse los antecedentes más sólidos de los tipos de podcast, Sin embargo, el primer podcast como tal está ligado al iPod y a un programa llamado iPodder. Este permitió sincronizar automáticamente las transmisiones radiales online,

  • Fue así como el 11 de julio de 2004 se emitió el primer episodio de “Morning Coffee Notes”, a cargo de David Winner.
  • Meses antes, en ese mismo año, el diario The Guardian usó por primera vez el término podcasting.
  • En un artículo explicaba lo que sería el futuro del podcast.
  • Y un poco más tarde, Adam Curry lanzó el “Daily Source Code”.
You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Amigo

Con dicho proyecto creó una comunidad de pioneros de podcast. Dato curioso: de acuerdo con la Universitas Miguel Hernández, se considera que el primer podcast en español fue “Comunicando” del periodista español José Antonio Gelado. Este hablaba de tecnología, Internet y cibercultura.

¿Qué tipo de podcast son los más escuchados?

Así han revelado que los que tienen mayor alcance entre los consumidores de podcasts semanales de Estados Unidos son Comedia (36%), Noticias (23%) y Sociedad & Cultura (22%). Esta investigación destaca entre otras porque mide a las personas (lo que escuchan), no las descargas.

¿Cuánto te pagan por un podcast?

¿Los podcasts hacen dinero? ¡Claro que sí! Los grandes nombres están obteniendo grandes cantidades de oyentes y grandes cantidades de ingresos por publicidad a cambio. Según AdvertiseCast, el promedio de 30 segundos de CPM (costo por 1K oyentes) es de 18 dólares, mientras que los de 60 segundos son de 25 dólares.

¿Cuántos capítulos tiene un podcast?

No hay límites en cuanto al número de episodios que se pueden incluir en un podcast!

¿Qué beneficio tiene un podcast?

Con los avances digitales y que los usuarios están cada vez más abiertos a consumir contenido a través de distintas plataformas, la escucha de podcast en España se ha visto incrementada. Es por eso, que os queremos explicar cuáles son sus ventajas y porque son cada vez más escuchados entre los usuarios.

  • La tendencia del audio online sigue aumentando en España.
  • Según los últimos datos de EGM (Estudio General de Medios), tanto la radio convencional, como la digital se posicionan como el cuarto medio con más audiencia.
  • Además, el consumo de podcast cada vez es más importante, España es uno de los países europeos que más lo consume.6 de cada 10 españoles suelen consumir este tipo de contenido, aproximadamente alrededor de 18 millones de personas.

El podcasting se trata de un método de distribución de contenido multimedia (principalmente audio). Sencillamente es un programa personalizable y descargable que puedes subir a tu blog, web o en diversas plataformas, teniendo en cuenta las más populares como: Spotify, Itunes, Youtube, Soundcloud, entre otras.

Además, la disponibilidad de estas plataformas para almacenar y compartir contenido, propician la difusión y expansión de los podcasts. Así pues, cuando se publica un nuevo episodio en el podcast al que estás suscrito, los clientes lo recibirán automáticamente. Una de las principales ventajas de los podcasts es que son atemporales, lo que permite que puedas escucharlo cuando quieras.

Al mismo tiempo, al ser normalmente en formato de audio, no necesitamos concentrarnos en consumir el contenido, sino que nos permite hacer otras cosas mientras lo escuchamos. Además, en vista de esta creciente tendencia, cada vez son más marcas las que apuestan por publicitarse en estos medios, ya que han demostrado ser bastante más eficaces. Esto es porque los usuarios están saturados de recibir tantos inputs visuales a través de la TV o las distintas plataformas digitales, como las redes sociales, que al recibir un input en formato de audio el feedback y el impacto es mejor y es una nueva y eficaz forma de llegar a ellos.

  1. Una encuesta realizada por Matchbox en Estados Unidos, reveló que el 53% de los encuestados, después de oír un anuncio en un podcast, buscaban más información sobre esa marca o producto y de estos, un 29% llegaban a comprar el producto.
  2. Cabe destacar, que los anuncios en podcast, también funcionan para B2B, a raíz de una encuesta realizada por Sortlist, reveló que el 37,7% de los directivos de pymes españolas, afirmaron que habían comprado un producto que había sido publicitado mediante un canal de podcast.

¿Cuáles son las ventajas de tener un podcast?

Diferenciarse de la competencia: el podcast en español es una tendencia que está en pleno crecimiento, según un estudio realizado por la consultora Prodigio Volcán, en colaboración con SEIM MC, un 53% de los internautas españoles, reprodujo podcasts durante el año 2021. Además el móvil es el soporte favorito para reproducirlos. Material económico: crear un podcast es más económico que producir contenido en cualquier otro formato, como, por ejemplo, vídeo. Solo se requieren comandos básicos con el equipo de sonido y las herramientas de edición de audio correctas. Fidelización de tu audiencia: convertir tus podcasts en material indispensable para tu audiencia es fundamental. Podrás conseguir que tus oyentes estén atentos al próximo podcast y, de esta manera, conseguir su fidelización. Networking: los podcasts de entrevistas son muy populares. Suelen ser entrevistas dinámicas o de interés y puede ayudarte a conseguir nuevos contactos y clientes. Puedes escucharlo desde dónde quieras, cuándo y cómo quieras: gracias a los podcasts, tus usuarios podrán escucharlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Además, no hace falta estar 100% concentrado en el podcast, sino que puedes escucharlo mientras realizas otras tareas.

You might be interested:  Te Rojo Para Que Sirve

Fuente: IAB Spain. Estudio sobre el audio online. Mayo 2020

Puedes dar vida a los textos: los podcasts pueden ayudarte a conectar más con tu audiencia. No es lo mismo leer sobre un tema de interés, que suele ser más frío que escuchar a alguien hablar con dinamismo y rompiendo esas barreras virtuales. Te permiten acercarte a tus habituales lectores y clientes. Posicionamiento web: las plataformas de alojamiento de podcasts, te garantizan un aumento del tráfico de tu web, así como, un mejor posicionamiento orgánico (SEO). Redes sociales: algunas redes sociales como, por ejemplo, Facebook permite crear una pestaña con un podcast vinculado a un directorio como Ivoox (directorio de podcasts, radio a la carta y en directo, audio series, relatos, conferencias, etc.) que se actualiza automáticamente cada vez que se agrega un nuevo archivo. Además, plataformas como Ivoox, permiten el acceso de miles usuarios con los que cuentan estas plataformas.

¿Qué Podcast son más escuchados? En España, la temática de podcast más escuchados, son los que hablan sobre estilo de vida y temas especializados, por ejemplo, ciencia, tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, etc. Algunos de los podcasts más escuchados en España son:

Nadie sabe nada: Un podcast humorístico retransmitido por la cadena SER, presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero donde se sientan uno frente del otro e improvisan sobre el tema que hablaran en cada programa.

Por si las voces vuelven : Ángel Martín habla con diferentes personalidades del sector musical, televisivo, etc., sobre sus experiencias, vivencias y problemas con la salud mental y de cómo se enfrentan o se enfrentaron ellos para poder seguir adelante. El principal objetivo de este podcast es visibilizar la importancia de la salud mental.

Saldremos mejores : Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand, presentan este podcast, que analizan con gracia la actualidad sociopolítica diaria y situaciones que afectan a toda la sociedad.

Si nos centramos en el mundo del Marketing, los más escuchados son:

Marketing Online : Un podcast diario de Joan Boluda, en el que se habla de técnicas y estrategias de marketing digital. ‘Todo lo que has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar’.

Marketing digital : Podcast semanal de Borja Girón, en el que podrás aprender todo lo necesario para obtener más clientes, ingresos y visitas a tu marca. Se habla de casos reales y prácticos sobre diferentes estrategias de marketing online, por ejemplo, SEO, Redes Sociales, Social Ads, Email marketing, etc., para potenciar tu negocio.

Marketing4eCommerce Podcast: En este podcast de Rubén Bastón y Martín Chávez, se realizan entrevistas con expertos de marketing digital y ecommerce, tanto de España como de México. Se habla en profundidad de diferentes temáticas, como CMS para eCommerce, influencers, SEM, publicidad online, etc.

Por último, mencionamos el Podcast del Periódico, explicando las principales noticias de actualidad y el tema del día, como comunicador, Sergi Mas. Cada día, a partir de las 7 de la mañana. En cuanto a los dispositivos más utilizados para escuchar podcast, el móvil es uno de ellos. Desde bit com, creemos cada vez más en esta tendencia que va en aumento, para potenciar tu estrategia de marca y llegar a más clientes potenciales y fidelizarlos ofreciéndoles contenido que les puede ser de valor y además publicitandote de una forma diferente y no tan intrusiva.

¿Cómo hago para escuchar un podcast?

En tu teléfono o tablet Android, puedes: Descargar la aplicación Google Podcasts. Pedir al Asistente de Google que reproduzca un podcast concreto. Buscar un podcast concreto en la aplicación de Google.