Que Es Una Revolución

¿Qué significado la revolución?

Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

¿Cómo se da una revolución?

El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”. La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos ( social, económico, cultural, religioso, etc.). Que Es Una Revolución Una revolución puede ser política, social o de otro tipo.

¿Cuál es el objetivo de la revolución?

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos

¿Cuál es la revolución más importante?

La revolución francesa Esta revolución marcó el paso para las siguientes en el resto del mundo, por lo que es considerada como la más importante.

¿Qué es la revolución y cuáles son sus características?

Revolución es un cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, gubernamental o económico. Procede del latín revolutĭo, -ōnis.

¿Cuál es el origen de la palabra revolución?

La palabra ‘revolución’ viene del latín revolutio y significa ‘acción y efecto de provocar un cambio radical o de dar vuelta de un lado a otro’. Sus componentes léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás), volvere (dar vueltas), más el sufijo -ción (acción y efecto).

¿Cuándo se hace una revolución?

¿Qué se requiere para que se produzca una revolución? Conferencias LaPSos ¿Qué se requiere para que se produzca una revolución? Algunas de las condiciones que favorecen la gestación de las revoluciones en los países son la debilidad de los Estados, las crisis económicas, la existencia de figuras políticas de oposición, una base social amplia y antigua y la influencia de fuerzas internacionales.

Así lo mencionó a mediados de diciembre pasado el sociólogo francés especialista en la temática, Laurent Jeanpierre, en la conferencia “¿Cómo se hacen las revoluciones?” que dictó en la Facultad de Ciencias Sociales como parte de una visita que realizó a Chile junto con la psicoanalista Sophie Mendelsohn.

Ambos profesionales llegaron al país en el marco del trabajo que desde hace varios meses está efectuando el Laboratorio Transdisciplinario en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) -que lideran profesores de la Universidad de Chile-, y que tiene como objetivo investigar e intervenir entornos culturales asociados al malestar social en Chile.

En su conferencia, Jeanpierre, quien además es académico de la Universidad de Paris VIII, criticó la forma en que los historiadores estudian y/o definen a las revoluciones, explicando las distintas aproximaciones con que ellas son abordadas: desde un punto de vista objetivista (idea que las revoluciones son producto de una causa que las precede) y subjetivista (debe haber grupos sociales que hagan madurar las condiciones precedentes a la revolución); así como desde posturas estructuralista y/o procesual.

“Las revoluciones son fenómenos raros e inauditos y son difíciles de explicar para las ciencias sociales, pero se puede estudiar su regularidad; de hecho, desde 1945 ha habido más revoluciones que las que hubo hasta mediados del siglo XIX, pero eso es ignorado por los europeos.

En América Latina se les da más importancia a ellas”, comentó. Además de esta charla, Jeanpierre dictó un seminario en el Doctorado en Ciencias Sociales sobre “La Transdiciplina en Ciencias Sociales” y otro sobre “Genealogía política de los estudios de Felicidad”, que fueron organizadas por LaPSoS, el Magíster en Psicología Clínica de Adultos y el Diplomado en Clínica Psicoanalítica.

La profesora de la Universidad Paris VII, Sophie Mendelsohn, en tanto, expuso la conferencia “El aullido del sujeto. Sobre el animal en psicoanálisis”, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Gloria Godoy Valdés, Periodista Departamento de Psicología Publicado el viernes 25 de enero de 2013 : ¿Qué se requiere para que se produzca una revolución?

¿Qué se hace en una revolución?

La revolución es un cambio político violento que se realiza desde abajo. Las masas son las protagonistas del cambio, llevando a cabo la transformación del aparato estatal y de la sociedad por completo. La revolución es un proceso por el cual la masa toma el poder de forma violenta, instigados por los líderes revolucionarios.

¿Qué cambios puede generar una revolución?

Se alteran los medios de producción y las estructuras materiales de una sociedad : cómo se mueve el dinero o cómo se produce y distribuye la riqueza. – Revolución social. Es una revuelta en la que se alteran los lazos sociales o las relaciones e interacciones sociales.

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

20 de noviembre El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

¿Qué es la lucha entre facciones?

En general, el concepto se aplica a cualquier coalición de individuos reclutados, en nombre de un individuo en competencia con otro individuo o coalición. Las facciones compiten por el honor y el control de los recursos y su focus central es el líder, quien ha reclutado a la facción.

¿Qué fue lo que pasó en la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa fue un movimiento político, social, económico y militar que provocó el derrumbe de la monarquía absolutista de Luis XVI con el objetivo de establecer un Gobierno republicano y democrático.

¿Cuáles son las 5 revoluciones?

El Presidente enumeró y describió somera- mente las cinco revoluciones: la revolución eco- nómica, la revolución del conocimiento, la revolu- ción social, la revolución política del Estado y la revolución del socialismo territorial, para profun- dizar el traspaso del poder político y económico al pueblo organizado.

¿Qué revoluciones existen?

Revoluciones

Adjetivo con el que es conocida Período
Inglesa 1642-1653
Gloriosa 1688-1689
Ciclo atlántico 1776-1824
Estadounidense o Revolución americana (nombre que se le da en ese país) 1776

¿Cuál es la diferencia entre revolución y rebelión?

Una rebelión ocurre cuando el descontento reduce en alcance y número a sus protagonistas. La revolución es mayoritaria y pronto se entiende la justificación de aquellas acciones que logran subvertir el orden en una sociedad.

¿Cómo influye la evolución en la revolución?

Evolución y revolución La concepción metafísica del desarrollo se reduce al reconocimiento del cambio únicamente cuantitativo, gradual, evolutivo; el crecimiento de lo que ya en el mismo principio está dado, lo que existe en forma acabada. Semejante interpretación del desarrollo niega los saltos, las transformaciones revolucionarias y es incapaz de explicar el nacimiento de lo cualitativamente nuevo.

El materialismo dialéctico niega tal interpretación del desarrollo y enseña que el “movimiento es biforme: evolutivo y revolucionario” (). En forma evolutiva se efectúan los cambios cuantitativos, insignificantes, ocultos, continuos, que preparan los cambios radicales, cualitativos, los que se efectúan en forma súbita, a modo de saltos, revolucionariamente.

El desarrollo se produce “a modo de salto, catastrófico, revolucionario”; “soluciones de continuidad”; la “transformación de la cantidad en calidad” (). De esta manera, la evolución y la revolución no pueden ser separadas la una de la otra, están necesariamente relacionadas entre sí, y el verdadero desarrollo es la unidad de la evolución y la revolución.

La historia real emprende estas diversas tendencias, así como la vida y el desarrollo en la Naturaleza comprenden, tanto la evolución lenta como los saltos rápidos, las soluciones de continuidad” (). “El movimiento es evolutivo cuando los elementos progresivos prosiguen espontáneamente su trabajo cotidiano e introducen cambios pequeños, cuantitativos, en las viejas normas.

El movimiento es revolucionario, cuando estos mismos elementos se unen, se compenetran con una sola idea, y con pasos acelerados se encaminan hacia el campo enemigo para destruir de raíz el viejo orden con sus rasgos cualitativos y establecer un orden nuevo.

  • La evolución prepara y abona el suelo para la revolución, y la revolución corona la evolución y ayuda a su ulterior tarea” ().
  • El marxismo-leninismo lucha contra el oportunismo que separa la evolución de la revolución y sustituye la lucha revolucionaria por la lucha por reformas.
  • Para el revolucionario, la reforma sólo es un elemento accesorio de la revolución.
You might be interested:  Que Significa 11 11

Lo principal para él es la labor revolucionaria. El marxismo-leninismo lucha también contra los que separan la revolución de la evolución, los que interpretan metafísicamente el movimiento como la única revolución, los que niegan la necesidad de la evolución.

Declarando de más el trabajo paciente de organización de las masas para la verdadera acción revolucionaria, desviando a las masas de las tareas de preparación para los saltos, esta teoría pequeño-burguesa es tan reaccionaria como la teoría del evolucionismo. Esta interpretación del desarrollo social es característica de los anarco-sindicalistas.

“El anarco-sindicalista rechaza el ‘pequeño trabajo’, particularmente la utilización de la tribuna parlamentaria. En realidad, esta última táctica se reduce a preparar los ‘grandes días’, en medio de la incapacidad para acumular las fuerzas que crean los grandes sucesos” ().

  1. · 1946:108-109 “.El movimiento tiene una forma dual: evolutiva y revolucionaria” ( Stalin ).
  2. Los cambios cuantitativos, insignificantes, ocultos e ininterrumpidos se realizan por evolución.
  3. Los cambios cualitativos, por el contrario, se realizan de súbito, por saltos, revolucionariamente.
  4. La historia real comprende esas diversas tendencias, a semejanza de cómo la vida y el desarrollo de la naturaleza comprenden tanto la lenta evolución cuanto los saltos rápidos, soluciones de continuidad” ( Lenin ).

El desarrollo implica, por consiguiente, la evolución y la revolución. La evolución prepara y da terreno a la revolución; la revolución culmina la acción de la evolución y coadyuva en su actividad ulterior. El oportunismo sustituye la lucha revolucionaria por la lucha reformista.

  • Para el revolucionario, por el contrario, lo principal es la acción revolucionaria y no la reforma; para él, la reforma es un producto indirecto de la revolución”.
  • Stalin ).
  • · 1959:32 La evolución es una acumulación lenta, gradual, de cambios cuantitativos; la revolución es un cambio brusco, radical, cualitativo.

La metafísica sólo reconoce los cambios cuantitativos, el crecimiento gradual, evolutivo. Esta concepción del desarrollo ignora los saltos, los trastornos revolucionarios, y no explica el nacimiento de lo cualitativamente nuevo. El materialismo dialéctico combate esta manera de ver y enseña que el movimiento reviste una forma doble: evolutiva y revolucionaria.

Los cambios poco sensibles, latentes, continuos, cuantitativos, se efectúan por evolución; preparan los cambios radicales, cualitativos, revolucionarios, que se realizan por medio de saltos. Por tal razón, es preciso considerar el devenir no sólo como un cambio cuantitativo, sino también como un desarrollo por saltos, revolucionario, discontinuo, como una transformación de la cantidad en calidad.

No es posible, pues, separar la evolución de la revolución, que se vinculan indisolublemente. El desarrollo verdadero reside en la unidad de la evolución y la revolución. “El movimiento es evolutivo cuando los elementos progresivos continúan espontáneamente su labor cotidiana e introducen en el viejo régimen pequeños cambios, modificaciones cuantitativas,

  1. El movimiento es revolucionario cuando esos mismos elementos se unen, se penetran en la misma idea y se precipitan contra el campo enemigo, para destruir de raíz el viejo régimen e introducir en la vida cambios cualitativos, instaurando un nuevo régimen.
  2. La evolución prepara la revolución y crea el terreno para ella, y la revolución corona la evolución y contribuye a su obra ulterior” (, “¿Anarquismo o socialismo?”, en Obras, t.1, p.308, Ed.

esp., Moscú, 1953). El marxismo-leninismo lucha contra el oportunismo, que niega la revolución como instrumento de transformación radical del orden social, y que substituye la lucha revolucionaria por la acción reformista. Para un revolucionario, la reforma no es sino un producto accesorio de la revolución.

  1. Lo que importa es la lucha revolucionaria.
  2. El marxismo-leninismo lucha igualmente contra la teoría que desliga la revolución de la evolución, que sólo reconoce la forma revolucionaria del movimiento y niega la necesidad de la evolución, de la preparación gradual y de la organización de las masas destinadas a una acción revolucionaria.

Al apartar a las masas de la preparación de un salto revolucionario, esta teoría pequeño-burguesa hace mucho daño al movimiento obrero, y es tan reaccionaria como el evolucionismo. La negación de la necesidad del desarrollo evolutivo es característica del anarcosindicalismo.

El anarcosindicalista declina el ‘trabajo menudo’ y, particularmente, la utilización de la tribuna parlamentaria. En realidad, esta última táctica desemboca en una espera de ‘los grandes días’, sin saber concentrar las fuerzas que crean los grandes acontecimientos” (, Marx, Engels, Marxismo, Ed. rusa).

Los dirigentes socialistas de derecha de hoy se sirven de las teorías evolucionistas burguesas para justificar la traición a los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores. Así, el reformista austríaco Renner, en su libro “El mundo nuevo y el socialismo”, pretende que el pasaje del capitalismo al socialismo debe efectuarse gradualmente, “de éxito en éxito”, por medio de la renovación reformista del régimen burgués, y no por medio de la revolución socialista.

El marxismo-leninismo estigmatiza a esos lacayos del capital, y enseña que no se puede abolir el capitalismo y construir el socialismo sino por medio de la revolución, por un salto revolucionario. Sin embargo, la dialéctica exige que la revolución que corona todo desarrollo evolutivo sea considerada en el plano histórico.

Sólo cuando la sociedad está dividida en clases hostiles, el salto reviste el carácter de una revolución política, de una explosión, o sea, que el poder existente es derribado y se crea un poder nuevo. Si la sociedad no está compuesta de clases hostiles, la transición de la cualidad vieja a la cualidad nueva no reviste la forma de revoluciones políticas, de explosiones.

  • Ver igualmente Salto ; Transformación de cambios cuantitativos en cambios cualitativos ).
  • · 1959:177-178 Partes del desarrollo indisolublemente concatenadas entre sí; corresponden al incremento de las transformaciones cuantitativas en el desarrollo del fenómeno (evolución) y al cambio cualitativo más o menos rápido (revolución).

La concepción materialista dialéctica de la evolución y de la revolución ha superado las unilateralidades metafísicas del evolucionismo simplista (Spencer), que circunscribía el desarrollo a cambios cuantitativos graduales y no proporcionaba la clave para la comprensión del automovimiento, y del “catastrofismo” negaba el proceso de las transformaciones cuantitativas, preparadoras de la revolución, y confiaba en la voluntad de las grandes personalidades (voluntarismo), en la casualidad o en el creador de la naturaleza (Cuvier).

  1. El movimiento incluye en sí tanto el cambio cuantitativo gradual (evolución) como su interrupción (revolución).
  2. Ésta no es fruto de la arbitrariedad, sino que constituye un proceso objetivo en el que se superan las viejas contradicciones, que alcanzan “un grado máximo de tensión” y el fenómeno a que ello da origen se desarrolla en virtud de nuevas contradicciones.

De ahí que carezca de fundamento la teoría de la evolución emergente, que reconoce de palabra la aparición de lo cualitativamente nuevo en el proceso de desarrollo, pero en última instancia niega el autodesarrollo dialéctico y no ve las premisas de la revolución en la evolución precedente.

  1. Tergiversan, asimismo, la esencia de la evolución y de la revolución, otros ideólogos de la burguesía y los revisionistas, a quienes atemoriza la inevitabilidad de la revolución social.
  2. El concepto de evolución también se emplea para designar al desarrollo en el amplio sentido de la palabra (verbigracia, evolución del mundo orgánico) y, en este caso, se entiende por evolución el movimiento que incluye en sí cambios cuantitativos y cualitativos.

· 1965:162-163 (latín evolutio y revolutio,) Conceptos que se aplican para caracterizar los diversos aspectos del desarrollo. Por evolución en sentido amplio se entiende el cambio del ser y la conciencia (en este sentido, el concepto de evolución es próximo por su contenido al de desarrollo ), que comprende las transformaciones tanto cuantitativas como cualitativas.

La correlación de estas últimas en el desarrollo se expresa precisamente a través de la correlación de la evolución (en el sentido estricto) y la revolución. En conformidad con ello, con el término “evolución” se designan los cambios cuantitativos más o menos lentos y graduales, y con el término “revolución”, las transformaciones cualitativas, cardinales que se realizan a saltos.

La relación entre evolución y revolución la expresa la ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos, La complejidad de esta relación se hace evidente al analizar el surgimiento de algo nuevo. En efecto, lo nuevo no puede surgir de la nada, como producto de la creación sobrenatural ( creacionismo ), sino que es siempre un resultado de los estados precedentes.

  • Al mismo tiempo, los estados precedentes de por sí no pueden originar lo nuevo, pues este último es algo distinto en principio de los estados que le dieron vida.
  • En el marco de la metafísica, esta contradicción es insuperable, ya que el pensamiento metafísico separa un aspecto de la contradicción del otro y lo absolutiza.

En resumen, por una parte, el desarrollo se entiende como evolución llana ( Spencer ), y por la otra, como suma de saltos sin causas no condicionados por el desarrollo anterior ( Couvier, evolución emergente ). Esta unilateralidad es particularmente nociva en el análisis del desarrollo social, pues conduce o bien a la renuncia a las transformaciones revolucionarias de la sociedad ( reformismo ), o bien a las ideas izquierdistas de que la revolución no tiene premisas, de que la violencia “revolucionaria” directa es el modo de solución de todos los problemas y de que se debe “exportar la revolución” ( Anarquismo ).

  • La filosofía marxista entiende el desarrollo como solución de la contradicción interiormente inmanente al fenómeno en desarrollo.
  • Por eso, en el fenómeno mismo surge su propia negación, al formarse todas las condiciones necesarias para ello (en el curso de la evolución).
  • Ahora bien, lo nuevo sólo puede surgir como interrupción, en el proceso gradual del desarrollo, como salto,
You might be interested:  Cuando Se Desarma El Arbol De Navidad

Por eso, la evolución y la revolución son momentos necesarios de todo desarrollo: la evolución prepara la revolución, y esta última culmina a aquélla. Esto se refiere también a las revoluciones sociales. · 1984:157-158   : Evolución y revolución

¿Qué fue lo que pasó el 25 de mayo de 1810?

Aquel 25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

¿Dónde y cuándo surge la revolución?

Guerra de Facciones : Zapatistas Villistas

/td>

Porfiriato ← Revolución mexicana → México posrevolucionario

/td>

table>

Historia de México México prehispánico (hasta 1519) Etapa lítica Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica México español (1519-1821) Conquista de México (1519-¿?) México virreinal (1535-1821) México independista (1810-1821) México independiente (1821-actualidad) Primer imperio (1821-1824) Primera república federal (1824-1835) República centralista (1835-1846) Segunda república federal (1846-1863) Segundo imperio (1863-1867) República restaurada (1867-1876) Porfiriato (1876-1911) México revolucionario (1910- c,  1917-21 ) México posrevolucionario ( ut supra -1940) México contemporáneo (desde 1940)

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato, Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911,

  1. Durante estos 35 años, México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
  2. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I.

  • Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.
  • Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición,
  • Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, Desde San Antonio ( Texas ), el 5 de octubre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional.

Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez ( Chihuahua ), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia, Lo sucedió Francisco León de la Barra como presidente interino. En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista.

En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez,

  • Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa,
  • Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
  • A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos.

Carranza, jefe de la Revolución, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo.

Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917, La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Emiliano Zapata en 1919, Venustiano Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923, y Álvaro Obregón en 1928.

Se acepta generalmente que el conflicto terminó en 1920 después de que Álvaro Obregón asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 1920. ​ ​ Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, ​ ​ ​ en 1924 con la presidencia de Plutarco Elías Calles o en 1928 con el asesinato del reelecto presidente Álvaro Obregón.

¿Qué tipo de palabra es revolución?

CATEGORIA GRAMATICAL DE REVOLUCIÓN – Revolución es un sustantivo, El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.

¿Cuáles son las principales características de la revolución industrial?

Características de la Revolución Industrial La migración masiva de población del campo a las ciudades. El enriquecimiento de la burguesía (industrial, comercial y financiera) y su creciente dominio sobre la economía y la política, en detrimento de la nobleza. El surgimiento de una nueva clase social: el proletariado.

¿Qué fue lo que pasó el 25 de mayo de 1810?

Aquel 25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

¿Cómo influye la evolución en la revolución?

Evolución y revolución La concepción metafísica del desarrollo se reduce al reconocimiento del cambio únicamente cuantitativo, gradual, evolutivo; el crecimiento de lo que ya en el mismo principio está dado, lo que existe en forma acabada. Semejante interpretación del desarrollo niega los saltos, las transformaciones revolucionarias y es incapaz de explicar el nacimiento de lo cualitativamente nuevo.

El materialismo dialéctico niega tal interpretación del desarrollo y enseña que el “movimiento es biforme: evolutivo y revolucionario” (). En forma evolutiva se efectúan los cambios cuantitativos, insignificantes, ocultos, continuos, que preparan los cambios radicales, cualitativos, los que se efectúan en forma súbita, a modo de saltos, revolucionariamente.

El desarrollo se produce “a modo de salto, catastrófico, revolucionario”; “soluciones de continuidad”; la “transformación de la cantidad en calidad” (). De esta manera, la evolución y la revolución no pueden ser separadas la una de la otra, están necesariamente relacionadas entre sí, y el verdadero desarrollo es la unidad de la evolución y la revolución.

“La historia real emprende estas diversas tendencias, así como la vida y el desarrollo en la Naturaleza comprenden, tanto la evolución lenta como los saltos rápidos, las soluciones de continuidad” (). “El movimiento es evolutivo cuando los elementos progresivos prosiguen espontáneamente su trabajo cotidiano e introducen cambios pequeños, cuantitativos, en las viejas normas.

El movimiento es revolucionario, cuando estos mismos elementos se unen, se compenetran con una sola idea, y con pasos acelerados se encaminan hacia el campo enemigo para destruir de raíz el viejo orden con sus rasgos cualitativos y establecer un orden nuevo.

  • La evolución prepara y abona el suelo para la revolución, y la revolución corona la evolución y ayuda a su ulterior tarea” ().
  • El marxismo-leninismo lucha contra el oportunismo que separa la evolución de la revolución y sustituye la lucha revolucionaria por la lucha por reformas.
  • Para el revolucionario, la reforma sólo es un elemento accesorio de la revolución.

Lo principal para él es la labor revolucionaria. El marxismo-leninismo lucha también contra los que separan la revolución de la evolución, los que interpretan metafísicamente el movimiento como la única revolución, los que niegan la necesidad de la evolución.

  1. Declarando de más el trabajo paciente de organización de las masas para la verdadera acción revolucionaria, desviando a las masas de las tareas de preparación para los saltos, esta teoría pequeño-burguesa es tan reaccionaria como la teoría del evolucionismo.
  2. Esta interpretación del desarrollo social es característica de los anarco-sindicalistas.

“El anarco-sindicalista rechaza el ‘pequeño trabajo’, particularmente la utilización de la tribuna parlamentaria. En realidad, esta última táctica se reduce a preparar los ‘grandes días’, en medio de la incapacidad para acumular las fuerzas que crean los grandes sucesos” ().

  1. · 1946:108-109 “.El movimiento tiene una forma dual: evolutiva y revolucionaria” ( Stalin ).
  2. Los cambios cuantitativos, insignificantes, ocultos e ininterrumpidos se realizan por evolución.
  3. Los cambios cualitativos, por el contrario, se realizan de súbito, por saltos, revolucionariamente.
  4. La historia real comprende esas diversas tendencias, a semejanza de cómo la vida y el desarrollo de la naturaleza comprenden tanto la lenta evolución cuanto los saltos rápidos, soluciones de continuidad” ( Lenin ).
You might be interested:  Cuando Es San Juan 2022

El desarrollo implica, por consiguiente, la evolución y la revolución. La evolución prepara y da terreno a la revolución; la revolución culmina la acción de la evolución y coadyuva en su actividad ulterior. El oportunismo sustituye la lucha revolucionaria por la lucha reformista.

  • Para el revolucionario, por el contrario, lo principal es la acción revolucionaria y no la reforma; para él, la reforma es un producto indirecto de la revolución”.
  • Stalin ).
  • · 1959:32 La evolución es una acumulación lenta, gradual, de cambios cuantitativos; la revolución es un cambio brusco, radical, cualitativo.

La metafísica sólo reconoce los cambios cuantitativos, el crecimiento gradual, evolutivo. Esta concepción del desarrollo ignora los saltos, los trastornos revolucionarios, y no explica el nacimiento de lo cualitativamente nuevo. El materialismo dialéctico combate esta manera de ver y enseña que el movimiento reviste una forma doble: evolutiva y revolucionaria.

  1. Los cambios poco sensibles, latentes, continuos, cuantitativos, se efectúan por evolución; preparan los cambios radicales, cualitativos, revolucionarios, que se realizan por medio de saltos.
  2. Por tal razón, es preciso considerar el devenir no sólo como un cambio cuantitativo, sino también como un desarrollo por saltos, revolucionario, discontinuo, como una transformación de la cantidad en calidad.

No es posible, pues, separar la evolución de la revolución, que se vinculan indisolublemente. El desarrollo verdadero reside en la unidad de la evolución y la revolución. “El movimiento es evolutivo cuando los elementos progresivos continúan espontáneamente su labor cotidiana e introducen en el viejo régimen pequeños cambios, modificaciones cuantitativas,

“El movimiento es revolucionario cuando esos mismos elementos se unen, se penetran en la misma idea y se precipitan contra el campo enemigo, para destruir de raíz el viejo régimen e introducir en la vida cambios cualitativos, instaurando un nuevo régimen. “La evolución prepara la revolución y crea el terreno para ella, y la revolución corona la evolución y contribuye a su obra ulterior” (, “¿Anarquismo o socialismo?”, en Obras, t.1, p.308, Ed.

esp., Moscú, 1953). El marxismo-leninismo lucha contra el oportunismo, que niega la revolución como instrumento de transformación radical del orden social, y que substituye la lucha revolucionaria por la acción reformista. Para un revolucionario, la reforma no es sino un producto accesorio de la revolución.

  • Lo que importa es la lucha revolucionaria.
  • El marxismo-leninismo lucha igualmente contra la teoría que desliga la revolución de la evolución, que sólo reconoce la forma revolucionaria del movimiento y niega la necesidad de la evolución, de la preparación gradual y de la organización de las masas destinadas a una acción revolucionaria.

Al apartar a las masas de la preparación de un salto revolucionario, esta teoría pequeño-burguesa hace mucho daño al movimiento obrero, y es tan reaccionaria como el evolucionismo. La negación de la necesidad del desarrollo evolutivo es característica del anarcosindicalismo.

  1. El anarcosindicalista declina el ‘trabajo menudo’ y, particularmente, la utilización de la tribuna parlamentaria.
  2. En realidad, esta última táctica desemboca en una espera de ‘los grandes días’, sin saber concentrar las fuerzas que crean los grandes acontecimientos” (, Marx, Engels, Marxismo, Ed. rusa).

Los dirigentes socialistas de derecha de hoy se sirven de las teorías evolucionistas burguesas para justificar la traición a los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores. Así, el reformista austríaco Renner, en su libro “El mundo nuevo y el socialismo”, pretende que el pasaje del capitalismo al socialismo debe efectuarse gradualmente, “de éxito en éxito”, por medio de la renovación reformista del régimen burgués, y no por medio de la revolución socialista.

El marxismo-leninismo estigmatiza a esos lacayos del capital, y enseña que no se puede abolir el capitalismo y construir el socialismo sino por medio de la revolución, por un salto revolucionario. Sin embargo, la dialéctica exige que la revolución que corona todo desarrollo evolutivo sea considerada en el plano histórico.

Sólo cuando la sociedad está dividida en clases hostiles, el salto reviste el carácter de una revolución política, de una explosión, o sea, que el poder existente es derribado y se crea un poder nuevo. Si la sociedad no está compuesta de clases hostiles, la transición de la cualidad vieja a la cualidad nueva no reviste la forma de revoluciones políticas, de explosiones.

Ver igualmente Salto ; Transformación de cambios cuantitativos en cambios cualitativos ). · 1959:177-178 Partes del desarrollo indisolublemente concatenadas entre sí; corresponden al incremento de las transformaciones cuantitativas en el desarrollo del fenómeno (evolución) y al cambio cualitativo más o menos rápido (revolución).

La concepción materialista dialéctica de la evolución y de la revolución ha superado las unilateralidades metafísicas del evolucionismo simplista (Spencer), que circunscribía el desarrollo a cambios cuantitativos graduales y no proporcionaba la clave para la comprensión del automovimiento, y del “catastrofismo” negaba el proceso de las transformaciones cuantitativas, preparadoras de la revolución, y confiaba en la voluntad de las grandes personalidades (voluntarismo), en la casualidad o en el creador de la naturaleza (Cuvier).

El movimiento incluye en sí tanto el cambio cuantitativo gradual (evolución) como su interrupción (revolución). Ésta no es fruto de la arbitrariedad, sino que constituye un proceso objetivo en el que se superan las viejas contradicciones, que alcanzan “un grado máximo de tensión” y el fenómeno a que ello da origen se desarrolla en virtud de nuevas contradicciones.

De ahí que carezca de fundamento la teoría de la evolución emergente, que reconoce de palabra la aparición de lo cualitativamente nuevo en el proceso de desarrollo, pero en última instancia niega el autodesarrollo dialéctico y no ve las premisas de la revolución en la evolución precedente.

  • Tergiversan, asimismo, la esencia de la evolución y de la revolución, otros ideólogos de la burguesía y los revisionistas, a quienes atemoriza la inevitabilidad de la revolución social.
  • El concepto de evolución también se emplea para designar al desarrollo en el amplio sentido de la palabra (verbigracia, evolución del mundo orgánico) y, en este caso, se entiende por evolución el movimiento que incluye en sí cambios cuantitativos y cualitativos.

· 1965:162-163 (latín evolutio y revolutio,) Conceptos que se aplican para caracterizar los diversos aspectos del desarrollo. Por evolución en sentido amplio se entiende el cambio del ser y la conciencia (en este sentido, el concepto de evolución es próximo por su contenido al de desarrollo ), que comprende las transformaciones tanto cuantitativas como cualitativas.

La correlación de estas últimas en el desarrollo se expresa precisamente a través de la correlación de la evolución (en el sentido estricto) y la revolución. En conformidad con ello, con el término “evolución” se designan los cambios cuantitativos más o menos lentos y graduales, y con el término “revolución”, las transformaciones cualitativas, cardinales que se realizan a saltos.

La relación entre evolución y revolución la expresa la ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos, La complejidad de esta relación se hace evidente al analizar el surgimiento de algo nuevo. En efecto, lo nuevo no puede surgir de la nada, como producto de la creación sobrenatural ( creacionismo ), sino que es siempre un resultado de los estados precedentes.

  1. Al mismo tiempo, los estados precedentes de por sí no pueden originar lo nuevo, pues este último es algo distinto en principio de los estados que le dieron vida.
  2. En el marco de la metafísica, esta contradicción es insuperable, ya que el pensamiento metafísico separa un aspecto de la contradicción del otro y lo absolutiza.

En resumen, por una parte, el desarrollo se entiende como evolución llana ( Spencer ), y por la otra, como suma de saltos sin causas no condicionados por el desarrollo anterior ( Couvier, evolución emergente ). Esta unilateralidad es particularmente nociva en el análisis del desarrollo social, pues conduce o bien a la renuncia a las transformaciones revolucionarias de la sociedad ( reformismo ), o bien a las ideas izquierdistas de que la revolución no tiene premisas, de que la violencia “revolucionaria” directa es el modo de solución de todos los problemas y de que se debe “exportar la revolución” ( Anarquismo ).

La filosofía marxista entiende el desarrollo como solución de la contradicción interiormente inmanente al fenómeno en desarrollo. Por eso, en el fenómeno mismo surge su propia negación, al formarse todas las condiciones necesarias para ello (en el curso de la evolución). Ahora bien, lo nuevo sólo puede surgir como interrupción, en el proceso gradual del desarrollo, como salto,

Por eso, la evolución y la revolución son momentos necesarios de todo desarrollo: la evolución prepara la revolución, y esta última culmina a aquélla. Esto se refiere también a las revoluciones sociales. · 1984:157-158   : Evolución y revolución

¿Qué es un Revolucionista?

Perteneciente o relativo a la revolución.2. adj. Partidario de la revolución.

¿Cuáles fueron las causas que originaron la Revolución francesa?

Las causas de la Revolución francesa tienen su origen en la falta de libertades individuales, la pobreza extrema y la desigualdad que existía en Francia durante el reinado de Luis XVI y María Antonieta. Pero también el clero y la aristocracia gobernaban con un poder despótico y sin límites.