Que Son Los Diverticulos

Que Son Los Diverticulos
Diverticulosis y diverticulitis – La diverticulosis se produce cuando se desarrollan pequeñas bolsas abultadas (divertículos) en tu tracto digestivo. Cuando una o más de estas bolsas se inflama o se infecta, el trastorno se llama diverticulitis. Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo.

Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas. La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis.

La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales. La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.

¿Qué son los divertículos y porqué salen?

“Entre el 5-10 % de la población general tiene divertículos de colon, siendo mucho más frecuentes en las personas mayores de 50 años, aumentando su número con la edad”. DR. RAMÓN ANGÓS MUSGO ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO Los divertículos intestinales son pequeñas bolsas o sáculos que protruyen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. El lugar donde se encuentran con mayor frecuencia es en una zona del colon izquierdo llamada sigma. El término diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon.

  1. Y hablamos de diverticulitis cuando alguno de estos divertículos se inflama.
  2. La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon.
  3. Esto provoca, con el paso de los años, que sus capas internas (mucosa y submucosa) se hernien o prolapsen a través de los puntos de la pared más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de los divertículos.

Cuanto menor es la cantidad de fibra que tomamos con la dieta, mayor es la presión en el interior del colon y más frecuente así la aparición de los divertículos.

¿Qué son los divertículos y cómo se tratan?

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon. La diverticulitis ocurre cuando la bolsa se infecta y/o se inflama. Los síntomas incluyen dolor, fiebre y escalofríos. Si se la deja sin tratar, puede empeorar y llevar a la formación de abscesos o a la obstrucción intestinal.

  1. También puede crear en su colon un agujero que se conecta con otras estructuras tales como su vejiga u otras partes de sus intestinos.
  2. Esta conexión se denomina fístula y podría ser necesaria una cirugía para repararla.
  3. Los médicos generalmente diagnostican la diverticulitis usando una tomografía computarizada (TC) de su abdomen y pelvis.

Es mejor hacer la exploración con un contraste intravenoso (IV) cuando sea posible. Muchos centros también le pedirán que tome un contraste oral. Ambos materiales de contraste hacen que sea más fácil ver el tracto intestinal. Casos moderados podrían ser tratados con reposo, antibióticos orales y una dieta líquida.

¿Por qué se forman los divertículos en el colon?

La diverticulosis es la presencia de uno o más de un saco de pequeño tamaño en forma de globo (divertículo), por lo general en el intestino grueso (colon). La causa de la diverticulosis es desconocida, pero puede estar relacionada con la dieta, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el uso de ciertos fármacos.

¿Qué tan grave es tener divertículos?

En los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones. Su doctor puede realizar un examen físico y pruebas por imágenes para diagnosticarla. El tratamiento puede incluir antibióticos, analgésicos y una dieta líquida. Los casos más serios pueden requerir hospitalización o cirugía.

¿Cómo se quitan los divertículos?

¿Qué hábitos realizar en la fase de mantenimiento o de prevención? – Una vez que los síntomas de la diverticulitis remiten hay que pasar a una fase de mantenimiento en la que deben primar los hábitos de vida saludable basados en la dieta mediterránea. Por eso se aconseja:

Realizar una correcta hidratación con la ingesta de unos 2 litros y medio de agua al día, que ayude a favorecer una correcta hidratación de las heces. Realizar técnicas culinarias sencillas, como la plancha, el vapor o el horno. Incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas, legumbres y todos los alimentos con fibra restringidos en la fase de la diverticulitis aguda. Evitar las grasas trans y saturadas. Evitar azúcares refinados, Limitar el consumo de lácteos enteros, que pueden generar reactividad intestinal. Evitar excitantes e irritantes: “Nada de especias, ni bebidas con gas, no fumar, no beber alcohol ni destilados. Se deben evitar también los chocolates, los tés con mucha teína, como el rojo y el negro. Estos alimentos pueden generar más reactividad intestinal”, añade Marqués. Que Son Los Diverticulos

You might be interested:  Que Es La Esquizofrenia

Marqués, añade que los pacientes con divertículos deben procurar hacer de 4 a 6 comidas diarias con pequeñas cantidades. “No se debe comer sólo una vez al día ni hacerlo constantemente. Hay que dejar al intestino descansar. Se trata de no ingerir mucha cantidad en cada ingesta porque al hacerlo la digestión es más pesada en el estómago y en el intestino delgado y pasan más desechos de una sola vez al colon.

En la enfermedad diverticular esto no es conveniente porque puede desencadenar un pequeño atasco en esas zonas de divertículos”. Porca no es partidaria de retirar alimentos con pepitas o semillas en la fase aguda siempre que los hábitos de vida saludable se cumplan, Pero hay que tener en cuenta a cada paciente, y de si es muy propenso a tener brotes de diverticulitis.

“Hay que dar unas recomendaciones generales y no deberíamos tener que prohibir alimentos, pero también hay que escuchar al cuerpo. Lo más importante es diferenciar las fases. En una de mantenimiento deberíamos abrazar una dieta mediterránea para prevenir la fase aguda.

Y si hay diverticulitis con dolor las recomendaciones deben cambiar totalmente”, añade Porca. Marqués añade que las formas que toman los divertículos, como de dedo o pequeña bolsa, en las paredes del colon hace que sea importante evitar los alimentos que contengan semillas o pepitas (pipos), muy especialmente en las personas con brotes recurrentes,

“Estas pepitas pueden quedarse en la zona de los divertículos y dar lugar a la inflamación y, en algunos casos, a la infección”. Por eso Marqués aconseja evitar los siguientes alimentos o no tragar nunca las pepitas de:

Kiwis, Fresas, Uvas. Melón. Sandía, Tomate (es conveniente retirar las semillas y pelarlo).

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que debe procurarse evitar tanto los alimentos muy fríos como muy calientes, Esta recomendación es aplicable también para todas las personas con problemas de tránsito. “pueden producir o que el tránsito intestinal avance más rápido al tomar alimentos muy calientes o al contrario”, explica Marqués.

Porca añade también que las personas con divertículos deben prestar atención especial al control de los ritmos de evacuación y procurar “ir al baño con tiempo y de forma tranquila”. Es esencial controlar, por tanto, que no haya estreñimiento, ya que puede favorecer la inflamación de los divertículos y desembocar en una diverticulitis.

Como en toda pauta de estilo de vida saludable no hay que olvidar realizar ejercicio físico, que, además de otras ventajas, tiene un efecto beneficioso sobre la motilidad intestinal, la vascularización y la microbiota intestinal

¿Qué pasa si se rompe un divertículo?

Se presenta sangrado diverticular cuando se revienta un pequeño vaso sanguíneo dentro de la pared de una bolsa diverticular. El sangrado diverticular es una causa común de sangrado en la parte inferior del tubo digestivo. El sangrado puede ser grave y potencialmente mortal.

¿Que desayunar si tienes divertículos?

Jugo de frutas y verduras sin pulpa. Cereales bajos en fibra. Leche, yogur y queso. Arroz blanco, pasta y fideos.

¿Qué fruta es buena para desinflamar el intestino?

Las frutas más recomendadas son las que contienen mayor cantidad de fibra soluble, como por ejemplo manzana, plátano maduro, mango, pera, fruta en conserva y sandía. Cabe destacar que tanto la fibra soluble como la insoluble cumplen funciones importantes en para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades.

¿Cuándo hay que operar los divertículos?

Cirugía – Es probable que necesites cirugía para tratar la diverticulitis en los siguientes casos:

Si tienes una complicación, como un absceso intestinal, fístula u obstrucción, o una punción (perforación) en la pared intestinal Si has tenido varios episodios de diverticulitis sin complicaciones Si tienes un sistema inmunitario debilitado

Existen dos tipos principales de cirugía:

Resección intestinal primaria. El cirujano extirpa los segmentos enfermos de tu intestino y luego vuelve a conectar los segmentos saludables (anastomosis). Esto te permite defecar de manera normal. Según la cantidad de tejido inflamado, puedes tener una cirugía abierta o un procedimiento mínimamente invasivo (laparoscopía). Resección intestinal con colostomía. Si tu inflamación es tal que resulta imposible volver a conectar tu colon con tu recto, el cirujano realizará una colostomía. Una abertura (estoma) en tu pared abdominal se conecta con la parte saludable de tu colon. Los desechos pasan por la abertura hasta una bolsa. Una vez que la inflamación desaparece, la colostomía se puede revertir y el intestino se vuelve a conectar.

¿Cómo se diferencia un diverticulitis de un cáncer de colon?

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE DIVERTICULITIS COLONICA Y CANCER DE COLON POR TOMOGRAFIA COMPUTADA Estudio en 54 pacientes Taipei, Taiwán Algunos hallazgos en las imágenes por tomografía computada ayudan a la diferenciación diagnóstica entre diverticulitis colónica y cáncer de colon como, por ejemplo, la presencia del divertículo y la ausencia de nódulos linfáticos que son más frecuentes en la primera entidad. SIIC editado en: Institución principal: Department of Radiology Taipei Veterans General Hospital Correspondencia: J D Chen Conflicto de interés: JB10045 Ciertos criterios referidos a las imágenes por tomografía computada (TC) ayudan en la diferenciación entre una diverticulitis colónica y un cáncer de colon.La TC ha sido señalada como la herramienta diagnóstica de primera línea para los casos de diverticulitis, debido a su falta de invasividad, la visualización directa de los procesos inflamatorios pericólicos y su habilidad para evaluar la extensión de la enfermedad y sus complicaciones.

La precisión diagnóstica de la TC para la diverticulitis es de 41%, aunque las de alta resolución pueden alcanzar una precisión de 80% a 100%. En la práctica diaria, la mayor dificultad en el diagnóstico de una diverticulitis es la exclusión de la posibilidad de cáncer de colon; ambos cuadros muestran similitudes en sus presentaciones clínicas y en sus imágenes por TC.

Su diferenciación es importante, ya que sus tratamientos son diferentes, y debe evitarse la realización de cirugías innecesarias. Por eso, el objetivo del presente trabajo fue establecer criterios diagnósticos que permitan diferenciar una diverticulitis colónica de un cáncer de colon a través de las imágenes por TC.

  1. Se analizaron las imágenes por TC de 40 pacientes ingresados en la sala de Emergencias de la institución de los autores con diagnóstico clínico de diverticulitis, y las correspondientes a 14 pacientes con diagnóstico de cáncer de colon (estas últimas, analizadas en forma retrospectiva).
  2. En todos los casos, se analizaron 18 parámetros de las imágenes y se compararon los hallazgos entre los dos grupos.Trece parámetros resultaron significativos para el diagnóstico de diverticulitis colónica con exclusión de cáncer de colon.
You might be interested:  Dirox Para Que Sirve

Estos fueron la infiltración pericólica (100% y 57.1%, respectivamente), la presencia de nodos linfáticos (32.5% y 92.9%), el divertículo inflamado (92.5% y 0), el divertículo no inflamado (85% y 7.1%), el grado de refuerzo con contraste (mínimo: 86.5% y 21.4%, marcado: 10.8% y 78.6%), la obstrucción intestinal (5% y 57.1%), el grosor de la pared afectada (11 mm y 16.2 mm), el tamaño del nodo linfático (8.2 mm y 17.9 mm), el signo del engrosamiento fascial (78.9% y 42.9%), el patrón del refuerzo con contraste (por ejemplo, homogéneo: 37.8% y 71.4%), la longitud del área afectada (12.1 cm y 5.2 cm), el aire libre (25% y 0%) y la formación de abscesos (35% y 7.1%).

  • Los hallazgos de mayor importancia diagnóstica fueron la presencia de divertículo no inflamado o de divertículo inflamado, un refuerzo de grado leve y un tamaño pequeño del nodo linfático.
  • Tres parámetros fueron altamente específicos, pero poco sensibles: el patrón de refuerzo, la formación de abscesos y el aire libre.Los autores concluyen que, a pesar que la TC puede ayudar a arribar a un diagnóstico preciso en la mayoría de los pacientes con diverticulitis colónica, aún existe dificultad en su diferenciación con el cáncer de colon.

Sin embargo, según los resultados de este trabajo, varios hallazgos en las imágenes, como la presencia del divertículo (inflamado o no), el grado mínimo de refuerzo con el contraste o la ausencia de nodos linfáticos, son de gran valor diagnóstico, y deberían ser empleados como criterios de diagnóstico diferencial entre la diverticulitis colónica y el cáncer de colon.

¿Qué médico trata los divertículos?

Hola, La enfermedad diverticular se trata de la mano Cirujano y Gastroenterólogo, lo importante es acudir a consulta para iniciar tratamiento.

¿Qué alimentos causan divertículos?

Alimentos, dieta y nutrición para la enfermedad diverticular – NIDDK Las investigaciones sugieren que una alimentación baja en fibra y con alto contenido de carne roja podría aumentar el riesgo de presentar, inflamación de una o varias bolsas en la pared del colon o divertículos.

¿Cómo se vive con divertículos?

Complicaciones de la diverticulitis – En la enfermedad diverticular, un divertículo puede sangrar en el interior del intestino. Si un divertículo se rompe, el contenido del intestino, incluidas las bacterias y la sangre, se vierte a la cavidad abdominal, lo que con frecuencia provoca una infección.

Tomografía computarizada (TC) del abdomen y la pelvis Colonoscopia una vez finalizado el episodio

Si el médico sabe que la persona ya sufre diverticulosis Diverticulosis del intestino grueso La diverticulosis es la presencia de uno o más de un saco de pequeño tamaño en forma de globo (divertículo), por lo general en el intestino grueso (colon). La causa de la diverticulosis es desconocida. obtenga más información, el diagnóstico de diverticulitis puede basarse casi por completo en los síntomas. Sin embargo, muchos otros trastornos que afectan al intestino grueso y a otros órganos del abdomen y la pelvis causan síntomas similares a los que aparecen con la diverticulitis, como apendicitis Diagnóstico La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice.

Con frecuencia, una obstrucción en el interior del apéndice hace que este se inflame y se infecte. Es frecuente experimentar dolor. obtenga más información, cáncer de colon Cáncer colorrectal Los antecedentes familiares y algunos factores de la dieta (poca fibra, muchas grasas) aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

You might be interested:  Que Pasa Cuando Un Hombre Se Excita Y No Termina

Los síntomas característicos incluyen hemorragia durante. obtenga más información o cáncer de ovario Diagnóstico Está relacionado con el cáncer de las trompas de Falopio, que se desarrolla en los conductos que van desde los ovarios hasta el útero, y el cáncer peritoneal, que es el cáncer de los tejidos. obtenga más información, abscesos Diagnóstico Un absceso es una bolsa de pus, generalmente causada por una infección bacteriana.

La mayoría de las personas tienen dolor abdominal constante y fiebre. La tomografía computarizada u otra prueba. obtenga más información no relacionado con la diverticulitis y neoplasias no cancerosas (benignas) en las paredes del útero ( fibromas uterinos Diagnóstico Un fibroma es un tumor no canceroso compuesto por tejido muscular y fibroso.

Se encuentra ubicado en el útero. Los fibromas pueden producir dolor, sangrado vaginal anómalo, estreñimiento, abortos. obtenga más información ).

Para la diverticulitis leve, reposo Para la diverticulitis grave, nada de alimentos o líquidos por vía oral y antibióticos En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica

La diverticulitis leve se puede tratar en casa con reposo. Los síntomas de diverticulitis generalmente disminuyen con rapidez. No hay restricciones de dieta para las personas que tienen diverticulitis leve. La diverticulitis grave requiere un tratamiento diferente Las personas con síntomas graves (como dolor abdominal, fiebre por encima de 38,3 ° C y otros signos de infección grave o complicaciones) son hospitalizadas.

En el hospital, se les administran líquidos y antibióticos por vía intravenosa, guardan reposo en cama y no consumen nada por vía oral hasta la desaparición de los síntomas. Las personas permanecen en el hospital hasta que sus síntomas desaparecen. A continuación, pueden comer alimentos blandos. Una vez el episodio terminado, las personas pueden comer alimentos ricos en fibra.

Para disminuir el riesgo de reaparición, se deben evitar los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Al cabo de 1 a 3 meses, la persona afectada se somete a una colonoscopia para examinar el colon. Para algunas personas, incluidas las que tienen pequeños abscesos, el descanso y, a veces, los antibióticos son todo lo que se necesita para tratar la diverticulitis grave.

  1. Si el drenaje ayuda, las personas permanecen en el hospital hasta que los síntomas hayan remitido y se haya podido reanudar una dieta blanda.
  2. Si el drenaje no ayuda, puede requerirse cirugía.
  3. La cirugía de emergencia es necesaria para las personas cuyo intestino se ha roto o tienen peritonitis.
  4. Otras personas que necesitan cirugía son las que presentan síntomas graves de diverticulitis que no se alivian con un tratamiento no quirúrgico (como antibióticos) en un plazo máximo de 3 a 5 días.

Las personas que sufren un aumento del dolor, sensibilidad a la palpación y fiebre también necesitan cirugía. El cirujano elimina la parte afectada del intestino, y los extremos se vuelven a unir de inmediato si la persona en cuestión está sana y no presenta perforación, absceso o inflamación intestinal grave.

Otras personas necesitan una colostomía temporal. Una colostomía es una abertura entre el intestino grueso y la superficie de la piel. Alrededor de 10 a 12 semanas más tarde (o incluso más), y después de que haya cedido la inflamación y haya mejorado el estado de la persona, los extremos del intestino que se habían cortado se vuelven a unir en una operación posterior, y la colostomía se cierra.

Para tratar una fístula se elimina la sección del intestino grueso donde empieza la fístula, se juntan los extremos del intestino grueso que fueron cortados y se repara la otra zona afectada (por ejemplo, la vejiga o el intestino delgado). A veces, después de hablar con su médico, las personas afectadas deciden someterse a una cirugía electiva (cirugía que no es necesaria de inmediato y puede posponerse durante un tiempo) para controlar su enfermedad diverticular.

¿Qué alimentos causan divertículos?

Alimentos, dieta y nutrición para la enfermedad diverticular – NIDDK Las investigaciones sugieren que una alimentación baja en fibra y con alto contenido de carne roja podría aumentar el riesgo de presentar, inflamación de una o varias bolsas en la pared del colon o divertículos.

¿Qué fruta es buena para desinflamar el intestino?

Las frutas más recomendadas son las que contienen mayor cantidad de fibra soluble, como por ejemplo manzana, plátano maduro, mango, pera, fruta en conserva y sandía. Cabe destacar que tanto la fibra soluble como la insoluble cumplen funciones importantes en para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades.

¿Qué puedo comer si tengo divertículos en el colon?

Jugo de frutas y verduras sin pulpa. Cereales bajos en fibra. Leche, yogur y queso. Arroz blanco, pasta y fideos.

¿Qué pasa si se rompe un divertículo?

Se presenta sangrado diverticular cuando se revienta un pequeño vaso sanguíneo dentro de la pared de una bolsa diverticular. El sangrado diverticular es una causa común de sangrado en la parte inferior del tubo digestivo. El sangrado puede ser grave y potencialmente mortal.