Ranitidina Para Que Sirve

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

¿Cuándo se debe tomar ranitidina?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601106-es.html La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

  • Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.
  • ISSUE: The FDA announced it is requesting manufacturers to withdraw all prescription and over-the-counter (OTC) ranitidine drugs from the market immediately.
  • This is the latest step in an ongoing investigation of a contaminant known as N-Nitrosodimethylamine (NDMA) in ranitidine medications (commonly known by the brand name Zantac).

NDMA is a probable human carcinogen (a substance that could cause cancer). FDA has determined that the impurity in some ranitidine products increases over time and when stored at higher than room temperatures may result in consumer exposure to unacceptable levels of this impurity.

  1. As a result of this immediate market withdrawal request, ranitidine products will not be available for new or existing prescriptions or OTC use in the U.S.
  2. BACKGROUND: Ranitidine is a histamine-2 blocker, which decreases the amount of acid created by the stomach.
  3. Prescription ranitidine is approved for multiple indications, including treatment and prevention of ulcers of the stomach and intestines and treatment of gastroesophageal reflux disease.

RECOMMENDATION:

Consumers: The FDA is also advising consumers taking OTC ranitidine to stop taking any tablets or liquid they currently have, dispose of them properly and not buy more; for those who wish to continue treating their condition, they should consider using other approved OTC products. Patients : Patients taking prescription ranitidine should speak with their health care professional about other treatment options before stopping the medicine, as there are multiple drugs approved for the same or similar uses as ranitidine that do not carry the same risks from NDMA. To date, the FDA’s testing has not found NDMA in famotidine (Pepcid), cimetidine (Tagamet), esomeprazole (Nexium), lansoprazole (Prevacid) or omeprazole (Prilosec). Consumers and Patients: In light of the current COVID-19 pandemic, the FDA recommends patients and consumers not take their medicines to a drug take-back location but follow the FDA’s recommended steps, available at: https://bit.ly/3dOccPG, which include ways to safely dispose of these medications at home.

For more information visit the FDA website at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation and http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety, La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

  • La ranitidina que se vende sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca.
  • La ranitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H 2,
  • Reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.

La ranitidina viene en tabletas, tabletas efervescentes, gránulos efervescentes y un jarabe para tomar por vía oral. Se toma generalmente una vez al día a la hora de acostarse o dos a cuatro veces al día. La ranitidina que se vende sin prescripción médica viene en forma de tabletas para tomar por vía oral.

  1. Se toma generalmente una vez o dos veces al día.
  2. Para prevenir los síntomas, se toma 30-60 minutos antes de comer o beber alimentos que podrían provocar calor estomacal.
  3. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Disuelva las tabletas efervescentes de ranitidina y los gránulos en un vaso (6-8 onzas) con agua. No tome la ranitidina que se vende sin prescripción médica por más de 2 semanas a menos que sus doctor le diga.

Si los síntomas continúan o duran más de dos semanas, descontinúe el uso de ranitidina y llame a su doctor. La ranitidina también se puede usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia.

Converse con su doctor sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuál es la diferencia entre el omeprazol y la ranitidina?

Omeprazol IV vs. ranitidina IV, para el control de la hemorragia digestiva alta en una sala de emergencia Omeprazol IV vs. ranitidina IV, para el control de la hemorragia digestiva alta en una sala de emergencia / Omeprazol vs ranitidine in upper digestive bleeding ; 19(4): 286-95, oct.-dic.1999.

tab, graf Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-255474 Biblioteca responsável: RESUMEN La más frecuente de digestiva es la, Los mecanismos homeostáticos del, así como la, no ocurre a niveles de pH inferiores a 5,0; por tanto, la neutralización de la gástrica (pH mayor de 5,0) es un recurso para mejorar la evolución y cicatrización de la y evitar el resangrado.

El objetivo de este estudio fue comparar los resultados de y, en 57 admitidos por la emergencia del Hospital Central de la Nacional del, con diagnóstica de sangrante utilizando la Forrest. Los recibieron 40 mg en bolo EV, seguido de una infusión continua de 8 mg/hora por 72 horas (grupo A) o 50 mg EV cada 8 horas por 72 horas (grupo B).

La de control realizada a las 72 horas, demostró una satisfactoria en ambos grupos. El se detuvo en 26/27 en el grupo A(96,2 por ciento) y en 23/30 en el grupo B(76,6 por ciento) (p menor 0,05). Los resultados del estudio demuestran que el IV es más efectivo que la IV, en el control de la HDA por y facilita su rápida cicatrización.

Assuntos Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Ranitidina / Omeprazol / Úlcera Péptica Hemorrágica / Endoscopia Gastrointestinal / Hemorragia Gastrointestinal Tipo de estudo: Ensaio clínico controlado / Estudo observacional Limite: Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev.

  • Gastroenterol.
  • Perú Assunto da revista: Gastroenterologia Ano de publicação: 1999 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Peru Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Ranitidina / Omeprazol / Úlcera Péptica Hemorrágica / Endoscopia Gastrointestinal / Hemorragia Gastrointestinal Tipo de estudo: Ensaio clínico controlado / Estudo observacional Limite: Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev.
You might be interested:  Que Es La Inteligencia Artificial

gastroenterol. Perú Assunto da revista: Gastroenterologia Ano de publicação: 1999 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Peru : Omeprazol IV vs. ranitidina IV, para el control de la hemorragia digestiva alta en una sala de emergencia

¿Cuando no se debe tomar ranitidina?

En general, el tratamiento con ranitidina debe evitarse en los tres primeros meses de embarazo. Se ha comprobado que la ranitidina pasa a la leche materna. Se recomienda interrumpir la lactancia o evitar el uso de este medicamento a no ser que el médico lo estime imprescindible.

¿Por qué no se usa más la ranitidina?

El medicamento es de uso frecuente para tratar úlceras y reflujo gastroesofágico. Las causas. – 25/12/2020 18:16

Clarín.com Sociedad

Actualizado al 25/12/2020 18:16 Bajo la disposición 9209/2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió suspender preventivamente la comercialización en el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones.

También dispuso su retiro del mercado en un plazo de 30 días. “La ranitidina es un medicamento que reduce la cantidad de ácido producido por el estómago para digerir los alimentos. Se emplea para prevención y tratamiento de úlceras o para disminuir el reflujo gastroesofágico. Incluso, como protección gástrica”, define Mario Boskis, experto en investigación clínica y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC).

Suele ser muy consumida porque se usa para tratar patologías frecuentes y muchas veces, cotidianas. Aunque especialistas señalan que, en los últimos años, fue reemplazada por otros remedios como el omeprazol. Los riesgos en la salud pública ya habían sido advertidos por estudios realizados en Europa y Estados Unidos.

  • De hecho, las agencias regulatorias de farmacovigilancia de Medicamentos, la Agencia Europea d eMedicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.
  • UU (FDA), recomendaron la suspensión y alertaron sobre la presencia de moléculas con consecuencias cancerígenas.
  • Boskis destaca que la suspensión se da porque se detectaron concentraciones elevadas de NMDA.

“Hay estudios que demuestran que se metaboliza cuando uno lo ingiere y muchas de las sustancias que se degradan con la ingesta del comprimido incrementan el NMDA”, puntualiza. Según el documento emitido por la Anmat, en abril de 2020 la FDA comentó que nuevas evaluaciones impulsadas por laboratorios confirmaron que las concentraciones de NDMA se incrementaban en la ranitidina, incluso bajo condiciones normales de almacenamiento.

  • Situación que motivó el retiro de los medicamentos de los mercado y las recomendaciones de no utilizarlos.
  • Concretamente, la ranitidina tiene dentro de sus componentes una impureza cancerígena en el ser humano llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA, por sus siglas en inglés) que a altas dosis puede producir daño hepático, hemorragias, lesión en los riñones y desarrollo de cáncer.

Pero este medicamento parece no concentrar dosis demasiado elevadas. Lo que ahora hay que estudiar es si la cantidad de NMDA presente en la ranitidina es suficiente para causar cáncer “, analiza Diego Lowenstein Haber, Director Médico de Centro Diagnóstico Bioimágenes.

¿Qué es mejor omeprazol pantoprazol o ranitidina?

Superioridad clínica del pantoprazol sobre la ranitidina en la curación de la esofagitis por reflujo grado II y III. Experiencia clínica mexicana Objetivo: Comparar y contrastar la eficacia y tolerabilidad de un inhibidor de bomba de protones, pantoprazol, con un antagonista de los receptores H2 ranitidina, en el tratamiento de pacientes con esofagitis por reflujo moderada y severa.

Antecedentes: La esofagitis por reflujo es una enfermedad común que afecta del 5 al 10% de la población mundial. El reflujo ácido juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, así como las alteraciones en la motilidad del esófago y estómago. Pacientes y métodos: 315 pacientes (intento de tratamiento) con esofagitis por reflujo (Savary-Miller (SM) grados II y III) confirmada endoscópicamente fueron reclutados en este estudio por 46 investigadores mexicanos en nueve centros.

Los pacientes recibieron ya sea pantoprazol 40 mg una vez al día o 150 mg de ranitidina dos veces al día en este estudio doble ciego, aleatorizado, con comparación de grupos paralelos. Los pacientes que no alcanzaron una cicatrización endoscópica completa después de cuatro semanas de tratamiento recibieron cuatro semanas adicionales.

  1. La tolerabilidad a los medicamentos fue valorada a través del informe de eventos adversos durante el estudio.
  2. Resultados: Después de cuatro semanas de tratamiento con pantoprazol el 81% de los pacientes con SM II y 67% de los pacientes con SM III habían cicatrizado; en contraste en el grupo tratado con ranitidina cicatrizaron solamente 67 y 30% respectivamente, todos los resultados están expresados en pacientes protocolo correcto.

Después de ocho semanas de tratamiento los índices de cicatrización para el grupo pantoprazol se incrementaron a 94% y en el grupo de ranitidina a 74% (p = 0.001). La incidencia de eventos adversos fue menor del 2% en ambos grupos de tratamiento, por lo tanto encontramos que ambas terapias fueron bien toleradas.

  • Conclusiones: El pantoprazol es superior a la ranitidina en el tratamiento de esofagitis por reflujo moderada y severa y ambos tratamientos son igualmente bien tolerados.
  • Palabras clave: 2003-03-18 | 30,715 visitas | 9 valoraciones Vol.63 Núm.1.
  • Enero-Marzo 1998 Pags.11-16 : Superioridad clínica del pantoprazol sobre la ranitidina en la curación de la esofagitis por reflujo grado II y III.
You might be interested:  Complejo B Para Que Sirve

Experiencia clínica mexicana

¿Qué es mejor para la gastritis ranitidina o omeprazol?

De otro lado, en un estudio comparativo, el omeprazol por vía intravenosa fue más eficaz que ranitidina/sucralfato, para controlar la gastritis hemorrágica y se sugirió que la terapia con omeprazol en pacientes con gastritis hemorrágica aguda severa, puede eliminar la necesidad de gastrectomía total (69).

¿Qué medicamento quedo en lugar de la ranitidina?

La famotidina de venta libre se usa para prevenir y tratar la acidez estomacal debido a la indigestión ácida y el ardor de estómago causado por comer o beber ciertos alimentos o bebidas.

¿Qué medicamento es bueno para el ardor de estómago?

El omeprazol de venta libre se usa para tratar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que se produce al menos 2 o más días por semana) en adultos. El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones.

¿Cómo se llama la ranitidina en España?

La ranitidina reduce la unión de la histamina a estos receptores, por lo que la producción de ácido disminuye. NOMBRES COMERCIALES: Alquen ®, Ardoral ®, Leiracid ®, Ranidin ®, Ranuber ®, Tanidina ®, Terposen ®, Zantac ®.

¿Por qué no tomar omeprazol?

Factores positivos y negativos del omeprazol – Diversos estudios han analizado los factores positivos y negativos del omeprazol desde su aparición en 1980. Jiménez Martínez destacó que los aspectos favorables de este medicamento son los siguientes:

Puede controlar adecuadamente la secreción producto del ácido clorhídrico. ayuda a contrarrestar el reflujo gastroesofágico.

En cuanto a los aspectos negativos, aparte de los ya conocidos como diarrea, gases, náuseas, dolor abdominal, cefalea y estreñimiento, están otros como:

Lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal (transformación de la mucosa gástrica en otra de tipo intestinal). Aumenta las posibilidades de tener cáncer de estómago. Inhibición de la absorción de hierro. Deficiencia de vitamina B12.

Ranitidina Para Que Sirve El omeprazol es uno de los medicamentos más prescritos y automedicados a nivel mundial, pero su uso excesivo puede aumentar el riesgo de daño renal y cáncer de estómago, entre otros efectos seundarios negativos. La académica explicó que los factores negativos aparecen cuando el omeprazol es usado en dosis no adecuadas o excesivas o en condiciones de administración crónica. Ranitidina Para Que Sirve “Pero aclaro, esto sucede con todos los medicamentos. No hay medicamentos que no las tengas y no hay que tener miedo a tomarlo siguiendo siempre las indicaciones del médico”, finalizó.

¿Qué protector de estómago han retirado?

Alerta farmacéutica: Sanidad retira un conocido protector de estómago Ranitidina Para Que Sirve Farmacéutico organizando medicamentos / Marko Geber Madrid La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha ordenado la retirada inmediata del mercado de un conocido y ampliamente consumido protector estomacal. Concretamente, el medicamento retirado es el Omeprazol Stada de 40 miligramos que viene en forma de cápsulas.

  • El contenido de cada blíster es de 28 comprimidos que se emplea, principalmente, para tratar los síntomas de la acidez estomacal frecuente.
  • El motivo, si embargo, no ha sido revelado.
  • El organismo de salud pública ha indicado que el lote afectado es el identificado como LC63272, que tiene como fecha de caducidad 31/07/2024 y que producen los laboratorios Liconsa S.A.

y que ha sido autorizado por el también laboratorio Stada S.L. Así, la Agencia del Medicamento ha pedido la retirada del mercado de “todas las unidades distribuidas” de los lotes en cuestión y “su devolución al laboratorio” empleando los cauces habituales para estos casos. Ranitidina Para Que Sirve El medicamento que ha sido retirado por las autoridades sanitarias © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.

¿Qué pasó con Zantac?

Ranitidina Para Que Sirve AMY LEE/ALAMY STOCK PHOTO In English | Sanofi, fabricante de Zantac, un medicamento popular para tratar la acidez estomacal, ha retirado el producto de manera voluntaria ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. advirtió que contiene una impureza que posiblemente causa cáncer.

El mes pasado, la FDA emitió una alerta al público (en inglés) sobre la presencia de bajos niveles del carcinógeno N-nitrosodimetilamina (o NDMA) en los medicamentos para aliviar la acidez estomacal que contienen ranitidina (un tipo de medicamentos conocidos como bloqueadores H2), que incluyen los de la marca Zantac.

La noticia ocasionó que Walmart, CVS Pharmacy y Walgreens detuvieran la venta de los medicamentos con ranitidina, los cuales se sometieron a pruebas para determinar su posible riesgo. (La FDA también está examinando la presencia de NDMA en ciertos tipos de valsartán, el medicamento para controlar la presión arterial alta).

La FDA no ha exigido que se retire el medicamento Zantac, el cual se usa generalmente para tratar la acidez estomacal y las úlceras al reducir la producción de ácido en el estómago. Además, sugiere que quienes quieran dejar de tomar el medicamento Zantac primero consulten con sus médicos sobre otras opciones.

“Aunque la NDMA es dañina cuando se presenta en grandes cantidades, los niveles que la FDA ha encontrado en los exámenes preliminares de los medicamentos con ranitidina apenas sobrepasan las cantidades que uno podría esperar encontrar en alimentos comunes”, señaló la agencia en la alerta que emitió en septiembre.

¿Cómo proteger el estómago de los medicamentos?

¿Es necesario tomar un protector de estómago al tomar antibióticos? Muchas personas creen que al tomar antibióticos deben tomar también omeprazol o un protector de estómago, ¿Es lo correcto? No siempre. Cuando tomamos antibióticos no necesariamente hay que tomar un protector de estómago,

Esto lo tiene que decidir nuestro médico en función del tipo de antibiótico y de la patología que deba tratarse, Antibióticos y problemas digestivos Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano, Su objetivo es eliminarlas y evitar que se propaguen por nuestro organismo. Al combatir las bacterias que están provocando la infección, el antibiótico también afecta a bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo, como las que forman parte de la flora intestinal,

You might be interested:  Cuando Son Las Vacaciones De Julio 2022

Por otro lado, hay determinados antibióticos que por el propio proceso de absorción en el estómago pueden alterar la mucosa gástrica (película protectora del estómago). Por ambos motivos el consumo de antibióticos puede ocasionar molestias en el sistema digestivo como gastritis, nauseas, vómitos y diarrea,

  • Muchas personas creen que estos síntomas se evitan tomando un protector de estómago.
  • Sin embargo, no necesariamente es así.
  • Por ejemplo, en el caso de la diarrea, que es uno de los trastornos más frecuentes al tomar antibióticos, tomar un protector de estómago no va ha servir de mucho ya que los antibióticos ocasionan diarrea generalmente porque alteran la flora intestinal y esto no se va a solucionar tomando omeprazol.

Si al tomar antibióticos presentamos diarrea y malestar de estómago debemos consultar al médico. Hay que dejar claro que es nuestro médico el que tiene que decidir si debemos tomar o no un protector de estomacal y cuál recetarnos en función de la duración del tratamiento con el antibiótico, intensidad de los síntomas, etc.

Probióticos, prebióticos y antibióticos Los probióticos son microorganismos vivos, principalmente bacterias, que en las dosis adecuadas, presentan efectos beneficiosos sobre la salud. Los alimentos que contienen probióticos como el yogur o kéfir ayudan a disminuir los efectos secundarios de los antibióticos,

Además de en los alimentos, los probióticos también podemos encontrarlos en forma de complemento alimenticio en la farmacia, Es importante que consultes a tu farmacéutico cual es el probiótico más adecuado según tu caso. No todos los probióticos son iguales.

Por otro lado, los prebióticos ayudan a que las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y que optimizan el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal proliferen, Los prebióticos se encuentran en numerosas frutas y verduras, especialmente las ricas en hidratos de carbono complejos, como la fibra y el almidón resistente,

Estos carbohidratos no pueden ser digeridos por nuestro organismo y pasan a convertirse en “alimento” para las bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino. La lista de alimentos prebióticos es larga: cebolla, puerro, espárragos, espinacas, remolacha, manzana, alcachofas Es fácil incluirlos en nuestra alimentación.

¿Qué es mejor para la gastritis omeprazol o esomeprazol?

Esto favorece la cicatrización de la mucosa esofágica y el alivio sintomático. Con el uso de este umbral, los autores de este estudio hallaron que el esomeprazol logra un control más eficaz de la acidez gástrica que el omeprazol ; esto fue más notable con la dosis de 40 mg respecto de la de 20 mg.

¿Qué bebida es buena para la gastritis?

Alimentos aconsejados –

Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 o 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado.). Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en “alimentos limitados”. En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aun así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los “hollejos” y mejorar su digestibilidad y tolerancia. Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas. Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré. Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados). Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja.), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.

¿Qué puedo tomar para proteger el estómago que no sea omeprazol?

Los protectores de estómago naturales nos ayudan a eliminar fácilmente la incómoda sensación de reflujo. En especial, el fenogreco, también conocido por alholva o fenugreco, ya se posiciona como un digno sucesor.

¿Qué es bueno tomar para el ardor de estómago?

Endoscopía – Un procedimiento de endoscopia consiste en introducir una sonda delgada y flexible llamada endoscopio a través de la garganta hasta el esófago. Una cámara pequeña en el extremo del endoscopio le permite al proveedor de atención médica examinar el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno).

Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal. Los antiácidos podrían ofrecer un alivio rápido. Sin embargo, no pueden curar el esófago dañado por el ácido estomacal. Bloqueadores de H2, que también pueden reducir el ácido estomacal. Los bloqueadores de H2 no actúan tan rápido como los antiácidos, pero podrían ofrecer alivio por más tiempo. Algunos ejemplos son la cimetidina (Tagamet HB) y la famotidina (Pepcid AC). Inhibidores de la bomba de protones, que también pueden reducir el ácido estomacal. Los ejemplos incluyen el esomeprazol (Nexium 24HR), el lansoprazol (Prevacid 24 HR) y el omeprazol (Prilosec OTC).

Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta con el proveedor de atención médica. Es posible que necesites medicamentos de venta con receta médica y más pruebas. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal:

Mantén un peso saludable. El peso excesivo presiona el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y hace que el ácido regrese al esófago. No uses ropa ajustada, que apriete el abdomen y el esfínter esofágico inferior. No consumas alimentos que te provoquen acidez estomacal. Evita recostarte después de comer. Espera entre 2 y 3 horas. Trata de no comer tarde. Levanta la cabecera de la cama si tienes acidez estomacal con frecuencia por la noche o mientras intentas dormir. Si no es posible, pon una cuña entre el colchón y el elástico para elevar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Normalmente, no resulta eficaz elevar la cabeza con almohadas adicionales. No fumes ni bebas alcohol. Fumar y beber alcohol disminuyen la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente. Evita las comidas abundantes. En lugar de ello, consume muchas comidas pequeñas a lo largo del día.

¿Cómo se toma la ranitidina para la gastritis?

– Úlcera duodenal, úlcera de estómago benigna, reflujo gastroesofágico: la dosis recomendada es de un comprimido (300 miligramos de ranitidina ) por la noche. Estas pautas se mantendrán en general durante 4-6 semanas, incluso si se ha conseguido alivio de los síntomas en menos tiempo.